lunes, 2 de febrero de 2015

LA ARAÑA NEGRA


Hoy recomendamos una obra de juventud, la primera novela de Vicente Blasco-Ibañez (Valencia 29 de Enero de 1867-Menton 28 de Enero de 1928). 
Tiene todos las virtudes y todos los defectos de las primeras obras literarias, la juventud desbocada corre por sus páginas, los conceptos rígidos y crudos se hacen verdades absolutas, la frescura panfletaria de su escritura enternece, lo sentimental es quizás un poco "folletinesco"....
Don Vicente abjuró de ella unas cuantas veces, y aún así recomendamos La araña negra como una novela impresionante, crónica de una época que esperemos no vuelva.

"Ocurría esto en 1832, justamente cuando la revolución de julio, derribando la estúpida tiranía de los Borbones y creando una monarquía ciudadana sobre las ensangrentadas barricadas, quitaba toda traba al pensamiento humano que corría con el atolondramiento y el ciego impulso del niño a quien abren las puertas de un triste colegio.
El gusto romántico vencía al frío clasicismo, y la imaginación se enseñoreaba del mundo dominando en el cerebro humano a las demás facultades" (La araña negra. pag.272)

No hay comentarios:

Publicar un comentario