sábado, 17 de enero de 2015

AGNES GREY


La menor, y menos conocida, de las hermanas Brontë nació un 17 de Enero de 1890 y vivió apenas 29 años, una vida ciertamente corta y previsiblemente pobre y aburrida, aun así esta joven de Yorkshire fue capaz de dejar dos muestras de calidad literaria indudable Agnes Grey libro que hoy recomendamos y La inquilina de Wildfell Hall que, sin duda, merecerá una próxima reseña.

Sólo a base de talento puede escribirse una historia romántica sin caer en el sentimentalismo "barato" y Anne Brontë lo consigue. Déjense arrastrar a la campiña británica, a las casas de la nobleza, vístanse para cenar, y no dejen de observar a la "tierna institutriz".... un baño de anglofilia para los adictos y los que no lo son.

Fiel a mi costumbre ofrezco un fragmento de la novela y si no os convence, leedla entera:

" Imposible describir la frescura y pureza del aire. Ninguna otra cosa se movía, ningún otro ser a la vista, solo yo. Mis pisadas eran las primeras que hollaban aquella arena virgen; ninguna señal sobre ellas desde que la última marea borrara las marcas más profundas del día anterior, y la dejara lisa y uniforme, salvo en las partes en que el agua había dejado algunos charcos y pequeños arroyos. Refrescada y vigorizada por la brisa, feliz, caminaba por la playa, olvidando todas mis preocupaciones, como si mis pies tuvieran alas y pudiese caminar cuarenta millas sin fatiga, y experimentando una sensación de entusiasmo que no recordaba desde los días de mi juventud. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario