miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS DESORIENTADOS


Debo confesar que la reseña publicada en LIBROS por Juan Font Osaba, me produjo buenas vibraciones; esto unido a que la lectura de otras novelas de Maalouf fue muy satisfactoria, hizo que empezara  esta novela con la mejor predisposición, y  mi expectación se ha visto recompensada por una novela magnífica.
En, apenas, 16 días Maalouf nos relata la historia de los últimos 40 años de conflicto entre Oriente y Occidente, en clave política, personal, religiosa y económica. La historia cercana y lejana de 9 amigos de muy distinta procedencia unidos en el amor a una tierra común, con la ilusión de la comunidad perfecta que pudo haber sido y se rompió un día para siempre¡ A través de la voz del narrador y los diarios del protagonista recorremos la peripecia vital de unos jóvenes airados que buscaron la verdad y terminaron desorientados...

Recuperamos al mejor Maalouf, al narrador aparentemente sencillo que nos ofrece en sus páginas la complejidad de la vida en toda su extensión, pasajes memorables y frases de las que se guardan en la memoria para siempre, he elegido dos entre ellas, podría haber elegido muchas más:
"Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación"
"Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones"
No se pierdan esta novela y comprobarán que el entretenimiento y la calidad literaria pueden y deben ir de la mano¡

Como siempre, un fragmento de Los Desorientados servirá para decir lo que yo no he sido capaz de expresar, a pesar de la voluntad que me mueve a hacerlo:
"Llevo en el nombre a la humanidad naciente, pero pertenezco a una humanidad que se extingue, escribió Adam en su libreta dos días antes del drama.
Nunca supe por qué me llamaron así mis padres. En mi tierra natal no era un nombre frecuente, ni nadie de mi familia se había llamado así antes que yo. Me acuerdo de que un día se lo pregunté a mi padre y se limitó a contestarme:!¡Es nuestro antepasado común!", como si yo pudiera no saberlo. Tenía diez años y me conformé con esa explicación. Quizá habría debido preguntarle mientras vivía si había tras esa elección alguna intención, algún sueño."

No hay comentarios:

Publicar un comentario