sábado, 21 de agosto de 2021

SEROTONINA


 

"Es un comprimido pequeño, blanco, ovalado, divisible. No crea ni transforma; interpreta. Lo que era definitivo lo convierte en pasajero; lo que era inevitable lo vuelve contingente. Proporciona una nueva interpretación de la vida: menos rica, más artificial, e impregnada de cierta rigidez. No procura ninguna forma de felicidad, ni siquiera un verdadero alivio, su acción es de otra índole: transformando la vida en una sucesión de formalidades, permite engañar. Por lo tanto, ayuda a los hombres a vivir, o al menos a no morir…, durante un tiempo." Serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Regula el apetito, controla la temperatura corporal, regula el apetito sexual. Y así,  titula Houellebecq su ultima novela, cronica de la desesperanza vital, del aburrimiento más absoluto y la depresión más profunda de un cuarentón que, lo tiene todo, y no encuentra sentido a nada.

Todos los "palos" se tocan en esta crónica de la sociedad de la segunda década de los 2000, política,  sexo, economía, pederastia, reivindicacion social, maltrato animal, prostitución, soledad, suicidio, agricultura sostenible, consumismo...todo se toca y nada se critica (esto molesta mucho a ciertos "talibanes" de lo politicamente correcto" ej:  un tal Alberto Olmos que en El Confidencial tacha a Houellebecq de machista, racista y prejuicioso, sin atender a que hablamos de literatura...).

Serotonina es la crónica de una muerte anunciada, la crónica de una vida sin sentido, regida por una elevación inusitadamente elevada del cortisol, hormona esteroidea producida por la glandula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés y a la tristeza. Y ahi estamos en esa sociedad plena de cortisol y baja de serotonina y para relatarlo nadie como Houellebecq, para vivirlo nadie como "Florent-Claude Labrouste, 46 años  que detesta su nombre y se medica con Captorix, antidepresivo que libera serotonina y tiene tres efectos adversos: nauseas, desaparicion de la libido e impotencia "

Magistral.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Houellebecq: los antidepresivos, el sexo, la inutilidad de la cultura y la decadencia  de la Europa del siglo XXI.

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.

Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio...). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil...

Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

#LIBROS #novedades2019 #reseñas2019


UN CADÁVER JUNTO AL BÓSFORO


 

Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Remzi Ünal, detective privado en Estambul (Turquía).

De nuevo, el detective Ünal se enfrenta a la corrupción y al crimen, en esta ocasión el mundo del fútbol es protagonista con la ciudad de Estambul al fondo. 

Me ha entretenido pero adolece de los mismos problemas que la primera novela protagonizada por este ex- piloto de las Fuerzas Aéreas Turcas, poca concreción,  personajes un tanto desdibujados y una resolucion final en la que cuesta trabajo saber quienes son los culpables y, sobre todo, sus motivos. 

Mucho tendrá que mejorar para tener una nueva oportunidad.⛅

SINOPSIS (ed. Roca)

El detective privado Remzi Ünal, al que ya vimos en Último acto en el Bósforo, tiene un nuevo caso. El magnate Ilhan karasu, dirigente de Karasu Textil, es también propietario de un equipo de fútbol que está a punto de bajar de categoría. Después de recibir una llamada anónima en la que se le alerta de que dos de los jugadores del equipo, el portero y un defensa, han aceptado un soborno para dejarse ganar en el próximo partido, le encarga a Ünal que averigüe la veracidad de esta información y si el cerebro de dicho soborno es el presidente del equipo de fútbol rival, que casualmente es también el máximo competido de Karasu en la industria textil.Como no podía ser de otra forma, las cosas se complicarán desde el principio, cuando muere, en extrañas circunstancias un periodista deportivo que parecía estar al tanto del supuesto amaño. A pesar de que todo parece indicar que la muerte se ha debido a causas naturales, Ünal sospecha que alguien podría estar interesado en acabar con la vida de quien sabía demasiado. Lo que se presentaba como un simple caso de compra de un partido parece ocultar una compleja trama de turbios intereses, llena de interrogantes y de relaciones impropias e insospechadas.

#LIBROS #reseñas2019


AL FINAL DE LA MAÑANA


 

A veces, un libro atrae por su portada, por la editorial y por las críticas que ha recibido, me ha ocurrido algunas veces y por eso soy prudente al respecto pero en ocasiones "pico" y espero lo mejor. Me traje Al final de la mañana de la Biblioteca y ha resultado un fiasco total, desordenado, carente de gracia, personajes antiempáticos y "argumento", por llamarle de alguna forma, raro. 

Me ha costado mucho terminarlo y todavia ahora sólo se me ocurre una palabra, aburrimiento.⛈

Sinopsis (ed. Impedimenta)

Una comedia exuberante, en la cumbre del mejor humor británico. Un clásico moderno sobre el periodismo de la vieja escuela, la vulgaridad y la insatisfacción de la clase media, dotado de un elenco de personajes memorables.

John Dyson trabaja en un periódico londinense que parece estar sumido en el letargo y en el que los periodistas se aburren soberanamente, alternando largas visitas al pub con siestas que se prolongan durante toda la tarde. Editor de medio pelo (su sección se compone de columnas sobre el campo y reflexiones religiosas, además de crucigramas), casado con un ama de casa resignada, padre de dos hijos raros y vecino de un suburbio decadente, sueña con alcanzar la fama y la vida burguesa. Tiene la impresión de que su carrera está paralizada y se pasa el día compartiendo sus penas con Bob, su subordinado, un joven que no sabe muy bien cómo enfrentarse a sus propios problemas. Hasta que un buen día se le presenta su gran oportunidad: va a asistir a un programa de la BBC para participar en un debate sobre el conflicto racial.

#LIBROS #reseñas2019


EL MAR


 

“Soy un virtuoso de la culpa”, dice Max Morden, protagonista y narrador de esta novela que, como la marea, sube y baja, va y viene del pasado al presente en la voz de un protagonista que mientras llora su pérdida,  repasa su vida desde un verano preadolescente en el que descubrió el amor, la lujuria y la tragedia.

Max Morden es un escritor de "medio pelo", un poco vago, muy autocompasivo y tremendamente egoista que se "revuelca" en la pena y la culpa sin ver nada a su alrededor; parecería  un ejercicio banal pero la prosa luminosa de Banville lo dota de una profundidad y una ironia que hacen correr las páginas como esa resaca del mar que nos arrastra irremisiblemente hacia adentro, hacia las profundidades de unos sentimientos que no nos son ajenos porque son la esencia de la vida.

Maravilloso e imprescindible. 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también al dolor y la muerte.

 El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.

#LIBROS #reseñas2019





ÚLTIMO ACTO EN EL BÓSFORO




Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas  por Remzi Ünal, detective privado en Estambul (Turquía).

Llegué  a Celil Oker a través de Markaris (uno de mis escritores favoritos):

"Las novelas de Oker son como Estambul, una mezcla de este-oeste y de oriente-occidente. Ceimenes modernos en ina ciudad antigua. Estas contradicciones hacen de sis novelas, lecturas inolvidables." Petros Markaris

No me ha decepcionado la lectura, creo que su personaje principal, un desastroso piloto reconvertido en detective,  aun tiene que madurar pero preveo nuevas aventuras interesantes.

SINOPSIS (Roca Editorial)

Último acto en el Bósforo nos ofrece un retrato descarnado de la ambición humana, allí donde el deseo y el crimen se dan la mano y con la maravillosa ciudad de Estambul como escenario. Remzi Ünal, antiguo piloto de avión reconvertido en detective privado, recibe un encargo de parte del comerciante de telas Yusuf Sari: encontrar a su sobrino Ibrahim, que se marchó a estudiar a la Universidad del Bósforo, en Estambul, y del que hace días que no tiene noticias. Junto al encargo, y por si puede ser de ayuda, Sari le da el teléfono de Orhan Yilmaz, su socio en Estambul, dueño de un estudio de grabación, Yilmaz Productions. El detective Ünal viaja a la capital turca con estas únicas indicaciones, pero a medida que avance en su investigación, verá cómo los cabos sueltos se irán multiplicando.

 Celil Oker, nacido en 1952 en Kayseri, se licenció en lengua y literatura inglesa por la Universidad de Estambul. Después se dedicó al periodismo, fue traductor y más tarde al marketing. La serie que tiene como protagonista a Remzi Ünal cuenta ya con cinco títulos que han cosechado grandes éxitos en Turquía y diferentes países europeos.

#LIBROS #reseñas2019



UN FIN DE SEMANA


 

“Es extraño ver a alguien con quien hasta entonces sólo has estado a solas interactuando con otras personas, porque ese alguien conocido por ti desaparece y es reemplazado por otra persona diferente, más compleja”

Esta es la primera novela de Peter Cameron que leo, ha sido por recomendacion de mi amigo M. y, sin duda, no será la última. 

Cameron narra un fin de semana entre 3 amigos y uno más, un fin de semana de aniversario en el que se recuerda a Tony, fallecido hace un año, un fin de semana en una casa de campo cerca de New York organizado por el hermano y la cuñada de Tony para compartir recuerdos con Lyle que fue su pareja. Todo empieza a torcerse cuando Lyle se presenta con un joven al que ha conocido hace poco tiempo...

Me encantan los "dramas domésticos", sobre todo si estan narrados con la elegancia y sensibilidad que despliega Cameron en toda la novela, un torrente de sentimientos de amistad, amor y fraternidad que desembocan en un final abierto y provocan la reflexión  del lector acerca de lo que nos mueve a relacionarnos con los demás y nuestra influencia en la vida de otras personas.

Una maravillosa novela que sabe a poco.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Libros del Asteroide) 

Un fin de semana de verano  en una casa en el campo, tres amigos se reúnen en el pri er aniversario de la muerte de Tony. Son su hermano, John, su cuñada, Marian, y su antiguo compañero, Lyle. El apacible reencuentro se ve perturbado por la presencia de un extraño,  el joven pintor que ahora sale con Lyle. Lo quieran o no, los rituales del verano - un baño en el río,  una cena al fresco con invitados o un paseo nocturno - estarán marcados por la figura del amigo ausente y cada uno de los tres deberá buscar su manera de encajar la pérdida.

Peter Cameron combina como pocos autores la sátira social con la intimidad y la ternura, y lleva al lector a reflexionar sobre la propia experiencia, la dificultad de conocer verdaderamente a alguien o lo ambiguo de las relaciones sociales. Publicada originalmente en 1994, Un fin de semana sigue siendo, sin duda, una de las mejores novelas de su autor.

#LIBROS #reseñas2019


ÉLISA



Esta tarde he leído Élisa, una deliciosa novela de, apenas, 60 páginas escrita con el puro sentimiento de la infancia desde la experiencia de la vejez, el primer amor reinterpretado, el primer amor idealizado, un amor de entreguerras en la voz de un niño desde la perspectiva de un anciano.
Magnífica!🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Errata naturae):
Se narra en estas páginas bellísimas, con un halo melancólico y un sorprendente final, la historia del primer amor vivido por un niño, con una intensidad singular, sobre el fondo gris de la Primera Guerra Mundial. Un padre muerto en el frente, una madre traumatizada por esa ausencia y una abuela severa conforman la familia de Jacques Ivan, Vanvan, a la que llega Élisa, la dulce criada adolescente. Ella es el mejor antídoto, el único posible, contra la tristeza.
«El verde paraíso de los amores infantiles», escribió Baudelaire. La inocencia clara y profunda inspiró este texto único y luminoso, en cuyo azogue se encuentran infancia y vejez, el tiempo iniciático y el tiempo de las despedidas.
Admirado por algunos de sus contemporáneos más exigentes, de Albert Camus a Claude Roy, Chauviré fue siempre un escritor discreto, que no hizo «carrera literaria» y prefirió seguir ejerciendo la medicina. La fama le llegó gracias, precisamente, a esta novela corta, Élisa, que fue elegida como uno de los libros favoritos de los libreros franceses el año de su publicación, 2003.

Élisa (fragmento)
«Había aprendido a leer. Algunas palabras me gustaban mucho. Mi predilecta era, creo, “lluvia”. Al principio me costó leerla, pero sus vocales húmedas le daban belleza y dulzura. Luego venían las que evocaban el agua en movimiento. Eran palabras plateadas, pero con una luminosidad muy cambiante a medida que el agua corría de lo umbrío al sol. “Sol” no estaba nada mal, aunque, para mi gusto, sonaba demasiado fanfarrona. El agua era mi mejor amiga, especialmente porque yo solía tener sed. Sed de mi madre también y, pese a todo, todavía de Élisa».

#LIBROS #reseñas2019