domingo, 3 de diciembre de 2017

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE


Cuarta entrega de la serie Millennium que comenzó escribiendo Stieg Larsson y ha continuado, un tal Lagercrantz, protagonizada por Mikael "Kalle" Blomkvist,  periodista especializado en temas políticos y económicos y Lisbeth Salander,  investigadora privada que trabaja en la empresa Milton Security.

Encargar la continuación de una serie de novelas de éxito tiene sus inconvenientes, sobre todo si alguno de sus personajes se ha convertido en icono mediático y, sobre todo, si se le encarga a un periodista cuyo logro literario más destacado es la biografía de Zlatan Ibrahimovic.....¡
Esos riesgos se materializan, todos, del primero al último en esta "pretendida continuación" de la saga Millennium..., 600 páginas que oscilan entre el "plagio" y la invención desmesurada y deslavazada de unos personajes que, todo hay que decirlo, después de la primera novela perdieron mucho de lo que habían ofrecido. Si el autor de la idea no fue capaz de "enganchar" tras la primera entrega, que puede decirse de un "imitador a sueldo" que con esta novela "mata" el espíritu de Millennium en una retahíla de datos sin fin, venga o no venga a cuento.
Los personajes se diluyen en la pluma de alguien que ni los concibió, ni los conoce lo suficiente, así Blomkvist se desdibuja y actúa de secundario de lujo en una trama que no acaba de cuajar en ningún momento. Salander es caso aparte, ya que se ha convertido en una superheroína con poderes físicos y psíquicos que exceden todo lo conocido (seguramente Marvel la fichará para su próxima entrega)......
Podría seguir "destripando" este engendro, pero no lo haré porque habrá lectores que, como yo, quieran comprobar que ni te mata, ni te hace más fuerte, ni te interesa en absoluto.

Sinopsis (Ed. Destino)
VUELVE LISBETH SALANDER. MILLENNIUM CONTINÚA.

Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo.
Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.
En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

Lo que no te mata te hace más fuerte (fragmento)

Prólogo
Un año antes, casi al amanecer
Esta historia empieza con un sueño, un sueño no especialmente extraño, la verdad. En él hay una mano que golpea un colchón rítmica y constantemente en
aquella vieja habitación de Lundagatan. Aun así, el sueño hace que Lisbeth Salander se levante de la cama de madrugada. Y que luego se siente ante el ordenador y empiece la caza.

PRIMERA PARTE
El ojo que vigilaDel 1 al 21 de noviembre
La Agencia Nacional de Seguridad, la NSA, es un organismo federal estadounidense subordinado al Ministerio de Defensa. Su cuartel general se encuentra en Fort Meade, Maryland, en la autopista de Patuxent.
Desde su fundación, en 1952, la NSA trabaja con la inteligencia de señales, y hoy en día, sobre todo con Internet y el tráfico telefónico. A lo largo de su historia esta agencia ha visto cómo sus competencias han sido ampliadas progresivamente, de modo que en la actualidad intercepta más de veinte mil millones de conversaciones y correos al día.

Capítulo 1
Principios de noviembreFrans Balder siempre se había considerado un pésimo padre.
A pesar de que August ya tenía ocho años, Frans apenas había intentado asumir su papel, y lo cierto es que tampoco ahora se sentía muy cómodo con su cometido. Pero era su deber, así lo veía él. El chico lo estaba pasando mal en la casa de su exmujer y de ese maldito novio suyo, Lasse Westman. Por ese motivo, Frans Balder había dejado su trabajo en Silicon Valley y había regresado a su país. Justo ahora se hallaba en el aeropuerto de Arlanda, prácticamente en estado de shock, esperando un taxi en la calle. Hacía un tiempo infernal. La lluvia y las violentas ráfagas de viento de la tormenta le azotaban la cara mientras, por enésima vez, se preguntaba si habría tomado la decisión correcta. Aunque se contaba entre los tipos más ególatras del mundo, se iba a convertir en padre a tiempo completo: una auténtica locura. Como si se le hubiera ocurrido trabajar en el zoo, ¿qué más le daba? Si no sabía nada de niños y, en realidad, tampoco mucho de la vida en general… Pero lo más raro de todo era que nadie se lo había pedido. Ni la madre del crío ni ninguna de las abuelas le habían llamado para suplicarle que asumiera su responsabilidad.

DIEZ NEGRITOS. NUEVAS VOCES DEL GÉNERO NEGRO ESPAÑOL


Me lo traje de la biblioteca con gran ilusión y.....fiasco total¡¡
Diez autores, diez historias y ninguna me ha enganchado, ni ha provocado en mí ese "cosquilleo" que la novela negra clásica despierta desde las primeras páginas.
Los hay mejores, peores y directamente malos de solemnidad. Eso sí, la lectura se hace corta e, incluso a veces, entretenida, pero cuando digo "negra" digo otra cosa....y el título pone las expectativas muy altas.

Sinopsis (Ed. Alrevés)
El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo ni en tópicas miradas críticas sobre la realidad. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse. Y Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Susana Hernández, Toni Hill, Jordi Ledesma, Jorge Navarro, Alexis Ravelo, Aro Sáinz de la Maza y Carlos Zanón, los diez autores de esta antología, lo hacen. Por eso, en unos tiempos en los que todo se tiñe de negro y en los que se devalúa la etiqueta «novela negra», leer una antología como Diez negritos resulta tan necesario como imprescindible.

No me ha parecido pertinente publicar fragmento de este libro, pero a continuación podéis ver las historias, sus autores y una breve sinopsis de cada una de ellas:

EL ECO INEXISTENTE (Jordi Ledesma Álvarez)
Entre los recuerdos imborrables que muchos atesoramos, está el de algunos veraneos. Es el caso del protagonista de esta historia: sus veranos en una urbanización próxima a Barcelona, especialmente la del verano de 1995, con unos hechos que marcaron su existencia para siempre.


LA HORA VEGETAL (Alexis Ravelo)
Un inválido es degollado mientras estaba sentado realizando sus necesidades. Un caso aparentemente intrascendente de alguien que se dedicaba a trapichear con droga.


MÓDULO 7 (Claudio Cerdán)
Cuando a un tranquilo módulo carcelario llega un depredador, la vida de sus ocupantes puede cambiar por completo, creando a su alrededor desesperación y ansias de venganza.

NOSOTROS (Víctor del Árbol)
El maltrato puede dar lugar a extrañas historias, a una sed de venganza insaciable.


LA CAZA (Susana Hernández)
Los tiempos cambian. Hoy el flautista de Hamelin no llevaría una flauta, sino una guitarra para ir llevándose detrás de sí a los niños. Pero un viejo policía está tras su pista, en el que sabe, es su último caso antes de que el cáncer acabe con él.


LO QUE LAS ARAÑAS ME HAN CONTADO (Aro Sáinz de la Maza)
El amor puede provocar extrañas locuras, especialmente si uno sabe que dicho amor está siendo traicionado.


CABELLOS DE ANUNCIO DE CHAMPÚ (Jorge Navarro)
La historia de una venganza. Y es que hay enemigos implacables que se llevan por delante con falsas declaraciones de amor a los seres queridos.

HOTEL NAVIDAD (Carlos Zanón)
Nochebuena, la habitación del dueño de un hotel, una mujer embarazada y una inesperada declaración de paternidad dan pie a un opresivo relato.

A TUS OJOS (Berna González Harbour)
Las últimas horas de un rehén a punto de ser ejecutado por un grupo terrorista.


EL ORGASMO SEGÚN WALT DISNEY (Toni Hill)
¿Están los concursos literarios amañados desde el primer momento? Pues mucho cuidado, que algunos concursantes no se lo toman muy a bien y su venganza puede ser terrible.

LA CASA DE LAS MINIATURAS


Siglo XVII en Ámsterdam, una joven inocente llega a casa de su esposo, una casa en la que los secretos "campan a sus anchas".....con estos mimbres Jessie Burton teje una historia que tiene ciertas reminiscencias de La joven de la perla y mucha historia de Europa.
Fácil de leer, evocadora, un fresco de una época que ha desaparecido con sus luces y sombras, un recorrido por los vericuetos de la economía, el racismo, las clases sociales, la sexualidad y el matrimonio (o su ausencia)
Me ha gustado mucho¡¡
Por tanto os dejo un enlace de la editorial en la que se pueden leer algunas páginas de la novela:
http://salamandra.info/libro/casa-miniaturas

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.
Relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados, La casa de las miniaturas logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido —más de 100 mil ejemplares vendidos—, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. Con admirable precisión, la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo XVII, un mundo áspero y riguroso donde los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y la intransigencia del poder establecido. Una lectura inolvidable.

La casa de las miniaturas (fragmento)

La Iglesia Vieja, Ámsterdam. Martes 14 de enero de 1687
El entierro debería haber sido una ceremonia íntima, ya que la difunta no tenía amigos. Sin embargo, en Ámsterdam las palabras son como el agua, inundan los oídos y ceden paso a la podredumbre, de modo que el rincón oriental de la iglesia está abarrotado. La mujer presencia la escena desde una silla del coro, sin que nadie la vea, mientras los miembros de los gremios y sus esposas se acercan a la tumba abierta como hormigas atraídas por la miel. Al poco rato aparecen los empleados de la VOC y los capitanes de navío, las regentas, los reposteros... y él, ataviado con el mismo sombrero de ala ancha. Intenta compadecerse de él. La compasión, a diferencia del odio, puede guardarse en un rinconcito y olvidarse.

El techo policromado de la iglesia (lo único que no demolieron los reformistas) pende sobre sus cabezas como el casco de un espléndido buque volcado. Es un espejo del alma de la ciudad; pintados en sus viejas vigas, Jesucristo en majestad sostiene la espada y el lirio, un barco de carga dorado rompe el oleaje, la Virgen descansa en una media luna. La mujer levanta la vieja misericordia de la silla contigua y sus dedos revolotean sobre la imagen proverbial tallada en la madera. El relieve representa a un hombre que caga una bolsa de monedas con una mueca de dolor. «¿Qué ha cambiado?», se pregunta la mujer.

SÓLO UN MUERTO MÁS


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Sancho Bordaberri, librero, escritor aficionado y detective amateur.

La postguerra en Getxo y un lector "impenitente" de novela negra norteamericana, componen el universo de Sólo un muerto más.
Una historia detectivesca dentro de la intrahistoria de Sancho Bordaberri, librero y aspirante a escritor. Es una novela peculiar con toques de política, humor y amor; la prosa fluida de Ramiro Pinilla la hace muy especial y recomendable. He descubierto a este escritor gracias a mi amigo Ricardo Cortat y no dejaré de leerle.
Os lo recomiendo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enésimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quién quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara. Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que él es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade.

Sólo un muerto más (fragmento)

1
Un viejo caso para un nuevo SamuelMis suelas se arrastran por la playa camino de la mar. Mis manos sostienen con desprecio el pequeño paquete que acabo de recoger en Correos de Algorta con el original de mi última y definitiva novela devuelta por la editorial de turno; ha sufrido el mismo destino que las quince precedentes. Ha sido mi última tentativa. ¿Acaso no es suficiente? Estoy seguro de que he rebasado la luz roja que alerta de la incapacidad de un escritor.
Lo único que desentona en la serenidad del escenario es la velocidad de mi sangre. Lo que no me impide echar la mirada a derecha e izquierda buscando una buena piedra que sepulte el paquete en el destino que se merece. Así concluirá para siempre mi obsesiva búsqueda de esa particular novela negra iluminada por fulgores como «whisky and soda», «alguien tiene que quedarse aquí para contar los muertos», «le pegué en la barbilla apoyando el puñetazo en mis ciento noventa libras de peso», «el muerto era un muchacho delgado, bien parecido hasta hacía poco»… ¡Todo un estilo! ¿Qué soy yo al lado de los Hammett, Chandler, Cain, Himes, Ambler y todo ese Olimpo? Ni me respondo. Los persigo desde hace años, los leo hacia delante y hacia atrás, duermo repitiéndome en sueños sus expresiones implacables, tergiverso mis días para vivir en su mundo… Vanos intentos de gozar de algún contagio. Si no me han salido del todo mal estas últimas líneas se debe a la cercanía de los grandes nombres. No es la primera vez que ocurre, y a punto he estado de bautizar como Chandler o Cain a algún personaje mío para encontrármelo en las páginas y beneficiarme de la magia de su sonido. Nunca lo hice, por un último vestigio de honestidad.

CATÁRSIS


Tercera entrega de Los rostros de Victoria Bergman protagonizada por la inspectora de policía Kihlberg y la terapeuta Zetterlund.

Termino, por fin, esta trilogía escrita a cuatro manos y titulada Los rostros de Victoria Bergman.....
¿Y?, pues nada nuevo bajo el sol, gore puro y duro y una forma "tramposa" de resolver todos los berenjenales en los que los autores se metieron en los volúmenes anteriores.
Decía PD James, maestra del género, que para una buena policíaca hay que seguir algunas reglas, yo recomendaría a los autores de esta trilogía que se leyesen su libro, o por lo menos alguno de los consejos que se vierten en este artículo:
http://www.eldiario.es/cultura/libros/Lecciones-escribir-novela-PD-James_0_328968029.html

Sinopsis (Ed. Reservoir Books)
¿Cómo una víctima se convierte en monstruo? Un viaje a las profundidades de la psique humana. El desenlace final de «Los rostros de Victoria Bergman», la trilogía que arrasa en toda Europa.
Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetuado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman pasó parte de su infancia.
Nada es lo que parece.
Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauman infantil y, a medida que su salud mental mejora, la terapeuta Sofia Zetterlund trata de ayudar a la inspectora Kihlberg en la búsqueda de los culpables de herir a Victoria de por vida.
Catarsis es el tercer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana. Un thriller que apunta al corazón del género negro.

Catarsis (fragmento)

Dinamarca, 1994

No creas que el verano llegará
sin que alguien empuje
y lo vuelva estival,
pues solo vendrán las flores.
Soy quien hace florecer las flores,
el que hace verdear los prados,
y ya ha llegado el verano,
pues acabo de retirar la nieve.
No había nadie en la playa, aparte de ellos y de las gaviotas.
Se había acostumbrado a los graznidos de los pájaros y al ruido del mar, pero el restallar del paraviento de lona de plástico azul irritaba a Madeleine. Le impedía dormir.
Se tostaba al sol tumbada boca abajo. Había doblado la toalla para que le cubriera la cabeza, dejando una abertura lateral para poder ver lo que pasaba.
Diez muñequitos de Lego.
Y la niñita de Karl y Annette que jugaba, despreocupada, en la orilla.
Todos desnudos aparte del criador de cerdos, pues decía que padecía un eccema y no soportaba el sol. Estaba junto al agua y vigilaba a la chiquilla. Su perro también estaba allí, un gran rottweiler del que ella siempre había recelado. Ni siquiera los otros perros se fiaban de él. Estaban atados a una estaca de madera clavada en la arena un poco más lejos.
Se chupó el diente. Parecía que no iba a dejar de sangrar nunca, sin llegar tampoco a caerse.
Como de costumbre, el que se encontraba más cerca de ella era su padre adoptivo. Estaba moreno y tenía el cuerpo cubierto de un vello claro. De vez en cuando le pasaba la mano por la espalda para untarla de crema solar. En dos ocasiones le había pedido que se volviera, pero ella había fingido dormir.
Al lado de él, esa mujer que se llamaba Regina y que solo hablaba del niño que le daba patadas pidiendo salir. Seguramente no sería una niña, puesto que tenía un vientre enorme mientras que el resto de su cuerpo no había engordado demasiado, y eso, según ella, era una señal evidente de que se trataba de un varón.
Se llamaría Jonathan, que en hebreo significa «don de Dios».

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA


Elegí esta novela por la editorial, que me encanta, por la autora, de la que no había leído nada hasta ahora, y porqué no decirlo por "desengrasar" un poco de tanta novela negra como me he "tragado" últimamente; y no podría haber elegido mejor, Diario de un ama de casa desquiciada es el diario de Tina Balser un ama de casa americana de los 60, que cuenta con humor y dolor el devenir de sus días en Manhattan, casada con un trepa y con dos hijitas "superpijas", vuelca sus pensamientos en unos cuadernos para no enloquecer más de lo que ya lo ha hecho.
A ratos hilarante, a ratos triste y a ratos, cabreante....me lo he pasado muy bien.

Sinopsis (Ed. Libros del Asteroide)
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.
Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Diario de un ama de casa desquiciada (fragmento)

Viernes, 22 de septiembre
Son las nueve y cuarto de esta calurosa mañana de septiembre, más calurosa que cualquiera de los días de verano que hemos tenido. Todas las ventanas están abiertas y el hollín flota en el aire y se deposita por todas partes, como si fuese lluvia radioactiva. Más allá de la puerta de este dormitorio, que acabo de cerrar con llave, el apartamento está vacío y desagradablemente tranquilo. Las niñas han vuelto al colegio hoy, un viernes, para lo que llaman la jornada de reorientación. Acabo de llegar a casa, he ido a despedirlas al autobús del colegio y a pasear a Folly por Central Park West. Me ha llevado una eternidad, porque Folly odia las alcantarillas y a mí me da miedo entrar en el parque. Hoy había jurado que me forzaría a hacerlo, he llegado hasta la entrada y entonces he visto a un hombre en medio del camino, de pie, sonriendo a los árboles con cara de chiflado. Era un hombre muy viejo con el pelo blanco, seguramente no era más que un pobre padre jubilado, o un ornitólogo senil esperando ver, por casualidad, un pinzón púrpura..., pero no podía arriesgarme. Yo no. Ahora no.

Así que nos hemos dirigido a las sucias alcantarillas con páginas rotas del Daily News. En cuanto he llegado a casa, he cerrado esta puerta con llave... No me gusta este silencio. He abierto el cajón de en medio y sacado la libreta de debajo de un montón de combinaciones de nailon. Es una estupenda libreta, gruesa, de cientotreinta y dos páginas. Al deslizarse por la primera página, tan nueva y tan blanca, mi mano deja unas marcas de humedad, hinchadas y arrugadas, que hacen que la tinta se corra cuando intento escribir encima. Compré la libreta ayer, en la tienda de todo a cinco centavos. Llevé a las niñas allí como premio por haberse portado tan bien mientras comprábamos su ropa interior y sus nuevos pijamas de invierno en Bloomingdale’s. El premio era un helado y cinco dólares de material escolar. Sólo era un juego, ya que el colegio Bartlett les proporciona todo el material que necesitan. Pero se lo había prometido y eso era lo que querían, así que cada una cogió una cesta y empezó a llenarla de cosas: pequeñas libretas con espiral, estuches de lápices, gomas de borrar de color rosa, cajas de clips, reglas de plástico, plumillas, rotuladores y tubos de pegamento. Mientras buscaban y elegían, yo me quedé a su lado mirando, deseando que el tic de mi ojo derecho se detuviese y rezando para que el nudo de mi garganta no empeorase, y entonces me fijé en el montón de libretas y se me ocurrió la idea. Así de sencillo. Las vi y supe que eran lo que necesitaba, lo que había estado buscando todo este tiempo, sin saber que las necesitaba ni que estuviera buscándolas. No sé si me explico. También supe que era una buena idea, sensata, porque mientras estaba allí de pie, mirando las libretas, el tic del ojo se detuvo de repente y el nudo de la garganta desapareció. Una señal. Así pues, cogí cuatro libretas y me las puse debajo del brazo.

TRAUMA


Segunda entrega de la Trilogía Los rostros de Victoria Bergman, protagonizada por la detective de la policía Kihlberg y la terapeuta Zetterlund.

Segunda entrega de los Rostros de Victoria Bergman, y un poco más de lo mismo, muchos abusos, mucha psicología, mucha policía torpe y triste......y un final abrupto para "convencer" de la lectura de la tercera entrega. Eso sí, entretenida y un poco repugnante.
Leeré la tercera¡¡¡

Sinopsis (Ed. Reservoir Books)
Trauma es el segundo volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman: un viaje a las profundidades de la psique humana.
La detective Jeanette Kihlberg está haciendo terribles esfuerzos para resolver los casos de asesinato de unos jóvenes inmigrantes. Sin embargo, la investigación es interrumpida cuando un exitoso hombre de negocios aparece brutalmente asesinado -a modo de ritual- en el centro de Estocolmo. Todo parece indicar que es un acto de venganza, pero ¿Cuál es el sentido de esta venganza? La psicoterapeuta Sofia Zetterlund es arrastrada a enfrentarse al perfil del asesino.
Paralelamente, hay un caso muy complejo que también mantiene ocupada a Jeanette: la desaparición de la misteriosa Victoria Bergman, una mujer con un pasado muy turbio. La investigación la llevará a una exclusiva escuela en Sigtuna y también a Dinamarca, donde parece residir parte del misterio.

Trauma (fragmento)

Caída libre

La pesadilla viste un abrigo azul cobalto, un poco más oscuro que el cielo del anochecer sobre Djurgården y la bahía de Ladugårdsviken. Es rubia, de ojos azules, y lleva un bolso al hombro. Los zapatos rojos demasiado pequeños le hieren los talones, pero está acostumbrada a ello. Las llagas ya forman parte de su personalidad y el dolor la mantiene despierta.
Sabe que el perdón bastaría para liberarlos, a ella y a los perdonados. Durante años ha tratado de olvidar, siempre en vano.
No alcanza a verlo, pero su venganza es una reacción en cadena.
Una bola de nieve se puso en movimiento hace ya un cuarto de una vida en un cobertizo para guardar las herramientas del internado de Sigtuna y la arrastró con ella rodando hacia lo inevitable.
Cabe preguntarse qué saben hoy acerca del rodar de esa bola de nieve quienes en su día la tuvieron en sus manos. Probablemente nada. Sin duda han pasado página, simplemente. Han olvidado el acontecimiento como si se hubiera tratado solo de un juego inocente que empezó y acabó allí, en aquel cobertizo de las herramientas.