domingo, 3 de diciembre de 2017

IRÈNE


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Camille Verhoeven, comandante de la Brigada Criminal de la Policía de París.

Otra vez, y ya son innumerables, una editorial española "empieza la casa por el tejado" y publica la segunda novela de una serie policíaca antes que la primera......y no es baladí el tema porque seguramente tod@s l@s que hemos leído Alex, hubiésemos "disfrutado" más del universo de Camille Verhoeven si se nos hubiese dado la oportunidad de comenzar por el principio, dicho esto, nada puede igualars...e al placer de disfrutar de una novela negra magnífica, con todos los ingredientes que debe tener el "noir" puro y duro.
Irene, titulada originalmente Travail Soigné, es una gran novela de género negro-policíaco, es una novela para "connaisseur" del género negro, las claves se disfrutan más si un@ ha leído mucha novela negra; pero tiene la gran virtud de ser también una gran novela para "principiantes" que puede ayudar a elaborar un catálogo de lecturas magníficas de un género que, durante siglos, fue injustamente marginado y considerado de segunda...
Irene es, sobre todo, una novela redonda, absorbente, dura, tierna y en la que el lector no tiene descanso, quiere leer y leer hasta descubrir todas las claves que Lemaitre nos ofrece, sin prisa pero sin pausa. No voy a decir que sea la mejor novela del autor que he leído, porque sería injusta con su gran Nos vemos allá arriba, pero puedo decir y digo, que es una gran novela.
Si tenéis la suerte de no haber leído, todavía, Alex dejadla para más tarde y empezad por Irene, lo agradeceréis¡¡
Pero empecéis por la que empecéis, leed a Lemaitre¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
No volverás a leer del mismo modo una novela negra...
Irène ha sido galardonada con el Premio Literario San Clemente Rosalía Abanca.

Irène (fragmento)

Lunes, 7 de abril de 2003
1.
—Alice… —dijo mirando lo que cualquiera, excepto él, habría considerado una chica.
Había pronunciado su nombre para ganarse su complicidad, pero no había conseguido que aquello surtiera el menor efecto. Bajó la mirada hacia las notas a vuela pluma que había tomado Armand durante el primer interrogatorio: Alice Vandenbosch, veinticuatro años. Intentó imaginar qué aspecto podría tener normalmente una Alice Vandenbosch de veinticuatro años. Debía de ser una chica joven, con el rostro alargado, el cabello castaño claro y una mirada firme. Levantó la vista y lo que observó le resultó del todo improbable. Esa chica no se parecía a sí misma: el pelo, antaño rubio, pegado al cráneo y con largas raíces oscuras, una palidez enfermiza, un gran hematoma violáceo en el pómulo izquierdo, un hilillo de sangre seca en la comisura del labio… y, en cuanto a los ojos, aterrados y huidizos. Ningún signo de humanidad, salvo el miedo, un miedo terrible que hacía que todavía temblara, como si hubiese salido sin abrigo un día de nevada. Sostenía el vasito de café con las dos manos, como la superviviente de un naufragio.
Normalmente, la simple aparición de Camille Verhoeven perturbaba incluso a los más impasibles. Pero con Alice, nada. Alice permanecía encerrada en sí misma, temblorosa.
Eran las ocho y media de la mañana.

LA JUSTICIA DE SELB


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Gerhard Selb, detective privado de casi 70 años que vive en Mannheim, Alemania.

Lo primero que me atrajo de esta novela fue el nombre de uno de sus autores, Bernhard Schlink, autor de títulos tan magníficos como El lector, El regreso y El fin de semana. Es verdad que al estar escrita al alimón con otro escritor ya me imaginé que no sería del mismo estilo que las antes mencionadas (y leídas con gran placer) y......efectivamente, no tiene nada que ver con las anteriores, salvo el escenario, Alemania.
Ha sido una grata sorpresa encontrarme con un detective "a la antigua usanza", Gerhard Selb, es un sesentón detective privado, solitario y conquistador, que abomina de su pasado nacionalsocialista y resuelve casos a fuerza de inteligencia.
Me ha gustado¡¡

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Un grupo industrial farmacéutico ha encargado al detective privado Gerhard Selb, de 68 años, que busque a un pirata informático. Durante la resolución del caso deberá enfrentarse a su propio pasado como fiscal nazi, y encontrar una solución particular para esclarecer dos asesinatos cuya herramienta ingenua había sido él mismo. En esta espléndida novela, aparece por primera vez el investigador Selb, cuyas siguientes peripecias nos relatará, ya en solitario, Bernhard Schlink en otras dos obras.

La justicia de Selb (fragmento)

Nunca creí que pudiera estar comiendo pizza con un ex nazi, ¿sigue siendo usted nazi señor…? ah … se le atragantó la pizza"


LA VOZ INVISIBLE


"Lo importante no eslo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él" Florence Nightingale.
Con esta frase comienza La voz invisible, y yo podría añadir un refrán que, seguro, la propia Nightingale, suscribiría:
"El que mucho abarca, poco aprieta"; no añado otros relativos al conocimiento de una profesión porque quedaría grosero....
La autora intenta relatar la historia "misteriosa" de tres amigas, la historia del 15-M, la historia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y, ya de paso, la historia de la enfermería....
Esta "ambición" da lugar a una novela deslavazada en la que los personajes son tan increíbles que ni siquiera tienen gracia, hablan y se comportan como en una serie televisiva de tercera división y sus sentimientos cambian al albur de lo que la novelista ha planeado para ellos. Ni que decir tiene que las situaciones son igualmente "rocambolescas" y "finamente adaptadas" a la conclusión final ya que no puedo llamarla desenlace, como sería propio en la literatura.
Os preguntaréis ¿Qué te ha gustado de la novela para haberla leído hasta el final?, pues, aunque parezca mentira, tras leer lo anterior, me ha gustado su tono reivindicativo de los servicios públicos (especialmente la Sanidad), me ha gustado su fuerza para reclamar democracia y honradez, me hubiera gustado su conocimiento de la enfermería si no hubiese usado estereotipos de enfermeras en lugar de enfermeras reales y me ha gustado la reivindicación de la lectura como "un acto de magia" y "un acto terapéutico".
Resumiendo que si yo fuera o fuese la editora de esta escritora le hubiese recomendado (con mucho cariño) que le "diese unas cuantas vueltas" a la novela antes de publicarla, pues lo que podría haber sido una gran novela se a quedado en una colección de topicazos desordenados.
Por último en esas características que Gisela Pou preconiza para las "enfermeras ideales", a saber: dedicación y entrega, amabilidad, calidez, implicación, pasión, disposición. Le ha faltado la más importante, la que suele faltar cuando se habla de enfermeras, aunque ellas la tienen por arrobas, esta es CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Todas las otras puede tenerlas mucha gente que trabaja en un hospital o fuera de el, pero sin el Corpus Científico que distingue una profesión de un oficio, no hay ENFERMERAS.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Ser enfermera era su vida, pero un hecho inesperado cambió su destino.
Cèlia Matheu es enfermera en el Hospital de Sant Pau en Barcelona. Una fría madrugadaaparece una mujer inconsciente en la playa y Cèlia descubre con consternación que la desconocida es Martina Constans, una amiga que murió ahogada en marzo de 1987 cuando el ferry en el que viajaba naufragó.
Cèlia, Martina y Nora fueron inseparables durante la adolescencia, y si aquella noche de agosto no hubieran entrado al recinto del hospital, sus vidas habrían sido otras.
Con un pulso contundente y una narrativa cuidadosa, La voz invisible dibuja un fresco del día a día en el microcosmos de un gran hospital, de las vidas, sueños y frustraciones de los que deciden velar por las vidas de otros olvidándose en ocasiones de las suyas propias.Una historia que nos habla de la fragilidad del destino y de las metamorfosis que todos sufrimos por los vaivenes de la vida.

La voz invisible (fragmento)

CAPÍTULO 1Dos años atrás, la reestructuración del funcionamiento del hospital la había obligado a trabajar en el turno de noche. No le importaba dormir menos horas, lo que realmente echaba de menos era no estar más cerca de los enfermos. Las noches eran largas y siempre que el trabajo se lo permitía iba de una habitación a otra para ver cómo se encontraban los pacientes. En aquellos paseos nocturnos, Celia se sentía Florence Nightingale; la mujer que convirtió la enfermería en una profesión la acompañaba desde la infancia. Candela, la madre de Celia, tenía la fotografía de Nightingale colgada en la pared del pequeño consultorio donde ponía las inyecciones. Durante años pensó que la señora en blanco y negro —que miraba, lánguida, el armarito de los medicamentos— era alguien de la familia. Siempre que después de una trastada la castigaban encerrándola en aquel cuarto que olía a alcohol y a farmacia, apenas el llanto y la rabia se apaciguaban, se sentaba en el suelo y, arropada por el rumor de conversaciones antiguas, hablaba con la señora de la pared. A ella le contaba sus secretos, sus temores, sus odios, y el día en que Candela le dijo que aquella mujer no tenía nada que ver con sus antepasados no sintió la menor decepción porque la mujer del retrato, a fuerza de confidencias, se había convertido en una buena amiga. Descubrir que Florence Nightingale había sido enfermera en el Hospital de Scutari durante la guerra de Crimea, saber que los soldados británicos la habían bautizado con el sobrenombre de la dama de la lámpara porque todas las noches recorría kilómetros de pasillos de aquel cuartel transformado en hospital, la entusiasmó. Desde aquel día, la dama de la lámpara, además de su cómplice, fue su heroína, y aquella mujer que había luchado por dignificar la enfermería se convirtió en un modelo a imitar. Celia quería ser enfermera, no como su madre, no como las amigas de su madre, sino como Florence Nightingale, una muchacha inglesa que se había rebelado contra las normas y las convenciones de una época.

EXTRAÑOS EN EL TREN NOCTURNO


A veces, no se lo que estoy pensando a la hora de elegir libros en la magnífica biblioteca a la que acudo regularmente......¡
Quizás esta atractiva portada o el título misterioso, puede que la intrigante sinopsis de la contraportada o conocer a una escritora diferente, he de decir que el ambiente británico de la novela, también, tuvo parte de culpa en la elección, y.....???
Pues una novelita de "intriga", no puedo calificarla de misterio, de detectives y mucho menos novela negra; con personajes deficientemente perfilados, algunas situaciones absolutamente increíbles y desenlace acorde con las 370 páginas de la novela que, eso sí, se lee en un "plis-plás".
Entretenida, es lo mejor que puedo decir de ella, para esos ratos de piscina que todavía nos quedan¡

Sinopsis (Ed. Maeva)
Cuando menos te lo esperas, tu esposa se puede convertir en una extraña.
Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

Extraños en el tren nocturno (fragmento)

PrólogoEnero
Tendría que haber llegado hacía ya dos horas.
Una persona no puede desaparecer de un tren en mitad de la noche, pero parece ser que eso fue lo que le sucedió a ella. Se subió al tren en Paddington –al menos que nosotros sepamos–, pero no se bajó en Truro.
–Seguro que está bien –le dije. Mis palabras, improbables y manidas, permanecieron suspendidas en el aire. Traté de dar con una explicación. Tras descartar la amnesia y el sonambulismo, la verdad es que solo quedaban dos, y ninguna de ellas serviría para tranquilizar a su marido.
–Eso espero. –Tenía el rostro arrugado y sus ojos parecían haberse hundido bajo unos párpados ligeramente caídos. Todo él se derrumbaba a medida que, poco a poco, ya no podía seguir aparentando que su mujer iba a entrar por la puerta en cualquier momento. Su cara estaba, no sé muy bien cómo, colorada y gris a la vez, con la tez moteada e irregular.
No se me ocurría qué hacer, de modo que volví a preparar café. Él miraba su teléfono, buscando una vez más algún mensaje que pudiera, de alguna forma, haber llegado en silencio, a pesar de que había subido al máximo el volumen del móvil y se había llamado desde la línea de casa, solo para estar seguro.
–El próximo tren llega en siete minutos –informó.

EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK


He pasado unos días deliciosos de la mano de Miss Amelia Buttenworth descubriendo misterios "a la antigua usanza". Es la primera novela que leo de Anna K. Green madre de la novela de detectives y precursora de las grandes damas de la novela de misterio; desde ahora os digo que no será la última.
En una edición cuidadísima, ilustrada por L. Malteste y prologada por nuestra querida amiga Carmen Forján.
Muy recomendable¡¡

Sinopsis (Ed. d'Época)
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.
Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

El misterio de Gramercy Park (fragmento)

LIBRO PRIMERO
LA VENTANA DE LA SEÑORITA BUTTERWORTH
I
UN DESCUBRIMIENTO
 
No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana.
En primer lugar porque la casa estaba vacía, o eso se suponía, pues la familia que la habitaba aún permanecía —tenía todas las razones para creerlo— en Europa. Y en segundo lugar, porque, al no ser curiosa, a menudo me pierdo aquello que sería realmente interesante y provechoso para mí conocer de la vida. 
Por suerte, no cometí tal error aquella noche. Me levanté y miré hacia la calle, y aunque estaba lejos de suponer lo que ocurriría después, di, de este modo, el primer paso en el curso de la investigación que ahora concluye.
Pero es demasiado pronto para hablar del desenlace final. Antes déjenme explicarles lo que vi al apartar las cortinas de mi ventana en Gramercy Park, en la noche del 17 de septiembre de 1895.

PERSONA



Primera entrega de la Trilogía Los rostros de Victoria Bergman protagonizada por la Inspectora de Policía Khilberg y la terapeuta Zetterlund.

Entre plato y plato de pulpo, ración de empanada, raxo, zorza, percebes, centollas y langostinos no he podido resistirme, lo sé, soy incorregible....y he caído en las garras del último best-seller nórdico (nada menos que una trilogía); menos mal que el albariño y el licor café me han ayudado a "pasar el bolo"....
Persona...., uff no se como empezar a comentar esta lectura, no es novela negra o no de...l todo, no es totalmente policíaca, no es auténticamente thriller psicológico....pues ¿Qué es Persona?
Persona es un auténtico "refrito" de todos los géneros anteriores con pretensiones de denuncia social; se nota que no está escrito por la misma persona en su totalidad y salta de una cosa a otra con una "alegría" impropia de los temas que trata.
Una de las protagonistas es, claramente, boba y las otras dos, raras, muy raras....
Quizás si me hubiese leído previamente el currículo de los autores......quizás, quizás¡
Para colmo es una novela inconclusa, ya que hay que completar la trilogía, lo que no sé es si yo la terminaré....¡

Sinopsis (Ed Reservoir Books)
La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.
Entre tanto, en un parque del centro de Estocolmo aparece un cuerpo mutilado. ¿Quién es el joven de origen extranjero? ¿Ha sufrido terribles abusos? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.
La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿Cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿Cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

Persona (fragmento)

El edificio

tenía cien años, con unos sólidos muros de piedra de un metro de grosor: no había necesidad de aislarlos, pero ella quiso asegurarse.
A la izquierda del salón había una pequeña habitación esquinera que había utilizado como despacho y dormitorio de invitados.
Con un baño contiguo y un amplio vestidor.
La habitación era perfecta, con una única ventana, justo debajo de un desván que no se utilizaba.
Basta de negligencia, de creer que todo cae por su propio peso.
No dejar nada al azar. Es un compañero peligrosamente traidor. A veces es un amigo, pero a menudo es también un imprevisible enemigo.
los muebles del comedor
los arrinconó contra una pared y liberó una amplia superficie en medio del salón.
Luego ya no hubo más que esperar.
Las primeras placas de poliestireno llegaron, según lo acordado, a las diez, transportadas por cuatro hombres. Tres rondaban la cincuentena y el cuarto apenas tendría veinte años. Lucía el cráneo rasurado y vestía una camiseta negra con dos banderas suecas entrecruzadas debajo del texto MI PATRIA. Se había hecho tatuar telarañas en los codos y en las muñecas un motivo de la edad de piedra.


MI PADRE ES MUJER DE LA LIMPIEZA


Vaya por delante mi agradecimiento a tod@s l@s amig@s de LIBROS que me han recomendado esta novela, me ha gustado mucho.
Para ser una "casi" primera novela tiene fuerza e interés, y sus, escasamente, 200 páginas se leen en un suspiro.
Sólo un par de "peros": Es difícil narrar en primera persona experiencias ajenas, tanto en lo que se refiere al sexo del protagonista como a su cultura, y resultar totalmente creíble y recrear un lenguaje tan "barriobajero" requiere mucho talento, a riesgo de resultar profundamente vulgar.
A pesar de estos dos "defectos" la recomiendo, porque sin ser una obra memorable, recrea experiencias de la vida sin sentimentalismo pero con mucho sentimiento. El final de la novela, sorprendente¡¡

Sinopsis (Ed. Demipage)
Polo tiene 14 años y crece en el seno de una familia muy desordenada. En su opinión, su madre es «fea y paralítica», su hermana «una golfa que está mal de la cabeza» y su padre tiene una de las peores ocupaciones que puede tener un hombre: auxiliar de la limpieza.

Mi padre es mujer de la limpieza (fragmento)

-¿Por qué quiere usted ser Miss?
-Me encantan los pobres y querría ayudarles por medio del área humanitaria, que es una de mis pasiones junto a la estética.
Respuesta que quedará en el top 10 de mis favoritas. Gracias a Dios no era la de mi hermana, que se explayó con la condición de la mujer. Y de los niños. Y de todos los que sufren, porque es injusto. En el momento del resultado, los tirabuzones que enmarcaban su cara se le habían deshecho y más que una inglesita parecía una escocesa mal follada.