domingo, 26 de noviembre de 2017

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 3 de Febrero de 2015.
¿Cómo era eso de "Antes eran las sombras y dijo: 'Hágase la luz' y la luz se hizo. Y vio que era bueno..." y tal y tal? Pues en eso estamos, en ver como se crea la luz y en como hace que la vida, y la literatura, cambien.
Y no es que el cambio fuera bueno... es que fue maravilloso.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
https://www.evernote.com/shard/s67/sh/95306ebf-f9be-4a59-9bbd-ba846a38ae9d/164e312ac9231ba7929b2b0aa3453925

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien". Eduardo Mendoza En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado.
El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores más destacados de las últimas décadas.

La verdad sobre el caso Savolta (fragmento)

Y en otra ocasión paseando casi de madrugada por el puerto:
– Te confesaré que me preocupa más el individuo que la sociedad y lamento más la deshumanización del obrero que sus condiciones de vida.
– No sé qué decirte. ¿No van estrechamente ligadas ambas cosas?
– En modo alguno. El campesino vive en contacto directo con la naturaleza. El obrero industrial ha perdido de vista el sol, las estrellas, las montañas y la vegetación. Aunque sus vidas confluyan en la pobreza material, la indigencia espiritual del segundo es muy superior a la del primero.

LAS SIETE PRUEBAS


RESEÑADO por José Gómez para LIBROS, el 1 de Febrero de 2015.
Reseña de Las Siete Pruebas, de Stel Pavlou.
De verdad superar cada uno de los capítulos sí que se convierte en una prueba.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/…/las-siet…

Sinopsis (Ed. La factoría de ideas)
Cuando el detective James North es requerido con urgencia en una situación con rehenes en el museo de Arte Metropolitano de Nueva York, se ve sorprendido por dos hechos inusuales. En primer lugar, el secuestrador —un hombre joven llamado Gene— esgrime una espada de la edad de bronce como un experto guerrero, manteniendo en jaque a la policía. En segundo lugar, aunque nunca se han visto, Gene pregunta por él. Lo único que saben ambos hombres es que cada uno siente una necesidad instintiva de matar al otro.
Así empieza la búsqueda de North, desde la Nueva York del siglo XX a la guerra de Troya, para descubrir un secreto que puede destruir a ambos hombres.

MÁS ALLÁ DEL OLVIDO


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 30 de Enero de 2015.
Supongo que a este hombre le dieron el Nobel por algo, como a todos les que les dan algún premio. ¿Qué es ese algo? Se me escapa. ¿Qué me gusta? No está mal. ¿Si lo recomendaría? No lo sé. ¿Qué repetiré con el autor? Es posible. ¿Debéis leerlo? Quien no arriesga no gana.
La pelota está en vuestro tejado.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
https://www.evernote.com/shard/s67/sh/6fb688bf-08d9-4604-bd48-c2e62cae0cb3/0195dac1fd02a46202bb77fc15467d3f

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Una historia de amor desdibujada por el recuerdo —tema recurrente en la literatura— puede ser también la excusa más eficaz para delatar la ambigüedad y el desasosiego en que discurre la vida. Tal es el caso de la obra de Modiano.

Más allá del olvido (fragmento)

Ella era de estatura media, y él, Gérard van Bever, ligeramente más bajo. La tarde de nuestro primer encuentro, aquel invierno de hace treinta años, yo los había acompañado hasta un hotel del Quai de la Tournelle y luego me habían hecho pasar a su habitación. Dos camas, una cerca de la puerta, la otra bajo la ventana. La ventana no daba al muelle, creo que se trataba de una buhardilla. Todo parecía estar en orden. Las camas estaban hechas. No había maletas ni ropa a la vista. Solo un gran reloj despertador, sobre una de las mesitas de noche. Y a pesar de aquel despertador, se hubiera dicho que vivían allí de manera clandestina y evitaban dejar
rastros de su presencia. Por otra parte, aquella vez solo permanecimos un instante en la habitación, el tiempo justo para dejar en el suelo los libros de arte que me había cansado de cargar, y que no había conseguido vender en una librería de la Place Saint-Michel. Y era precisamente en la Place Saint-Michel donde me habían abordado, al final de la tarde, en medio del río de gente que se sumergía en la boca del metro y de los que, en sentido inverso, se alejaban por el bulevar. Me habían preguntado dónde podían encontrar la oficina de correos más cercana. Temí que mis explicaciones fueran demasiado vagas, ya que nunca he
sabido indicar el trayecto más corto de un punto a otro, razón por la que preferí guiarlos personalmente hasta la estafeta del Odéon. Por el camino, ella se detuvo en una tienda y compró tres sellos. Los pegó en el dorso del sobre, de modo que tuve tiempo de leer: Mallorca.


MIRA SI YO TE QUERRÉ


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 28 de Enero de 2015.
Médicos y legionarios. Desiertos y hospitales.
El libro me gustó mucho.
Pero.. ¡ayyyy, qué ganas de hacer spoiler me dan!
El final no se lo perdono al escritor.
Después de este final, no leo nada más del autor.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor.
El hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Comienza así un viaje que la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino.
Mira si yo te querré es una historia de amor que se alarga en el tiempo, el retrato de dos épocas y de dos culturas unidas por un secreto, la aventura de una mujer que descubre lo más importante en la soledad del desierto.

Mira si yo te querré (fragmento)
"Duerme durante la mañana, durante la tarde, casi todo el tiempo duerme. Luego pasa en vela la mayor parte de la noche: una vigilia intermitente, con momentos de lucidez pasajera y otros de delirio o de abandono; con frecuencia, de desmayo. Un día tras otro, durante semanas. No hay frontera en el paso del tiempo. Cuando consigue mantenerse un rato despierta, intenta abrir los ojos y, entonces, cae de nuevo en el vértigo del sueño: un sueño profundo del que le resulta difícil regresar del todo.
[...]
Lo primero que ve son las sombras de los desconchones del techo. Por una ventana pequeña y demasiado elevada entra una luz muy escasa. No sabe si anochece o amanece. No se oyen ruidos que delaten la vida fuera de aquella habitación. Junto a la otra pared descubre una cama desvencijada y con robín. El corazón le da un vuelco al comprender que es una cama de hospital. No tiene colchón. El somier exhibe sin recato sus mellas y el abandono. Entre las dos camas, una mesilla metálica de un blanco antiguo, salpicado por la ruina de su decrepitud. La mujer siente por primera vez el frío. Agudiza el oído para reconocer cualquier sonido que le resulte familiar. Es inútil, no se oye nada. "



LA CAMARERA DE BACH


Reseñado por José Gómez el 27 de Enero de 2015.
Reseña de La Camarera de Bach, de Antonio Gómez Rufo
La Lucha de la superación de la mujer.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/…/la-camar…

Sinopsis (Ed. Planeta)
Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio
en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

La camarera de Bach (fragmento)

1Por las calles nevadas de Leipzig la pequeña Madlene Findelkind iba dejando el rastro de sus pisadas menudas como si se tratara de huellas de gato. 
Avanzaba encorvada contra la ventisca en busca de la mansión de los Bach, sujetándose con una mano sin guantes una toquilla de lana que no impedía el paso del frío y arrastrando, con la otra, un hatillo en el que guardaba todas sus pertenencias. 
Un espectro no hubiera sido más silencioso. 
Le habían indicado que encontraría la casa un poco más allá y que la reconocería por la sobriedad de su apariencia, la pintura cuarteada y desgastada de su fachada y sus contraventanas pintadas en color verde oscuro. Pero el frío le dolía cada vez más, el viento helado le impedía tener los ojos abiertos por completo y los zapatos de cuero y medio tacón, empapados desde hacía mucho rato, amenazaban con deshacerse en el siguiente charco helado que se resquebrajara bajo sus pies.
Al fin descubrió una casa grande de dos pisos situada tras un pequeño jardín protegido por una verja coronada de una nieve tan blanca que podía dar la impresión de que cada barrote se había cubierto con un gorro minúsculo de astracán. Intentó asegurarse de que había llegado a su destino, buscando alguna referencia, pero no encontró señal alguna de que aquella fuera la dirección que le habían facilitado. Empezaba a amanecer, la calle permanecía desierta y el frío se volvía cada vez más intenso. Jadeando y aterida, temiendo desfallecer, empujó las puertas de hierro del jardín, subió los tres peldaños de la escalera de la casa y se puso de puntillas para tirar del badajo que hacía sonar la campanilla de la entrada.

EL MATERIALISMO HISTÉRICO


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 25 de Enero de 2015.
Relatos cortos. Frases inteligentes y otras no tanto.
Algunos hacen reír. Otros no.
Es un buen regalo.
Pero no una muy buena compra.
Ideal para libro de baño.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
¿Qué fue primero: el dólar o el deseo? Según las fábulas tradicionales, la ambición desmedida tiene un alto precio; de acuerdo a la experiencia tiene también un alto rendimiento. Forajidos crediticios, mercachifles robotizados, chantajistas creativos, chicas cuyo atractivo está en el precio, playboys cuya demanda está en la oferta, pacifistas enardecidos, dictadores beatleanos, desarman sistemáticamente nuestra incredulidad con un sentido del sarcasmo que al propio tiempo duele y gratifica.

El materialismo histérico (fragmento)
"No soy un vendedor, ni un negociante: vivo modestamente pero a plenitud. Por ello no me duele, ni me afrenta, ni me abochorna referirles el caso de un hombre que volvió de entre las sombras, que conoce el dolor y la tribulación, el miedo y la zozobra, la miseria y el extravío vital. Sí, señores, les habla un perdulario arrepentido, un cordero que en mala hora se extravió, un ser humano débil como tantos que pretendió seguir el camino más fácil y terminó rodando por el fango. Mi vida, amigos míos, era un despeñadero sin principio ni fin: los vicios, los excesos, las pasiones procaces y el diario desenfreno me arrastraban pendiente abajo hacia la nada. Sucedió así que al paso de los meses fui perdiéndolo todo: el trabajo, las amistades, el respeto, el apego, el amor de mis seres queridos. No exagero al confiarles que jamás antes vi un rostro tan envilecido como el mío. Sí, señor, sí, señora, un servidor cayó hasta lo más hondo, y ya se hallaba próximo a renegar del don de la existencia cuando llegó la luz a su camino. Yo se los digo ahora, amigos míos: ustedes nunca olvidarán la mañana de su primer encuentro con La Maja Barata.
¿Quién no quisiera un día poder trazar la línea que separa el pasado del futuro y decir: A partir de mañana seré un hombre completamente nuevo? Un mejor padre, una ejecutiva exitosa, un alumno superior, una más eficiente secretaria... Díganme, por favor, damas y caballeros, quién de ustedes no sueña con volver a empezar. En el amor, en la amistad, en lo moral, en lo profesional, díganme quién no quiere una segunda oportunidad, quién no toma la mano que ahora les ofrezco. Porque las criaturas del Señor cometemos errores, pero es por Su misericordia que podemos, en escasas pero preciosas ocasiones, enmendar el camino y enfilar por la senda del crecimiento mental, espiritual, afectivo, profesional. ¿No es verdad, joven estudiante, que usted a diario se propone ser un alumno excelente, un hijo agradecido, un novio fiel, un solidario amigo? Ustedes, señoritas, no me digan que desconocen la contrición, el desencanto, el agrio sentimiento de derrota que nos embarga cada vez que rompemos un buen propósito. No entendemos entonces que nos hemos perdido, que nuestro mismo miedo nos oculta cosas esenciales, y en tal estado anímico y espiritual no es posible cumplir satisfactoriamente con propósito alguno. "






EL CUENTO NÚMERO TRECE


RESEÑADO por José Gómez para LIBROS,  el 24 de Enero de 2015.
Reseña de El Cuento Número Trece, de Diane Setterfield.
Hasta donde se puede llegar con la verdad sin herir al resto.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/…/el-cuent…

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
¿Dónde está la verdad?
La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito.
Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.
«Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.
Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

El cuento número trece (fragmento)

La cartaEra noviembre. Aunque todavía no era tarde, el cielo estaba oscuro cuando doblé por Laundress Passage. Papá había terminado el trabajo del día, apagado las luces de la tienda y cerrado los postigos; no obstante, para que yo no entrara en casa a oscuras, había dejado encendida la luz de la escalera que subía hasta el piso. A través del cristal de la puerta un rectángulo blanquecino de luz se proyectaba sobre la acera húmeda, y fue mientras me hallaba en ese rectángulo, a punto de dar vuelta a la llave en la cerradura, cuando vi la carta. Otro rectángulo blanco, justo en el quinto peldaño empezando por abajo, donde no pudiera pasarme inadvertida.
Cerré la puerta y dejé la llave de la tienda en el lugar acostumbrado, detrás de los Principios avanzados de geometría, de Bailey. Pobre Bailey. Nadie se ha interesado por su libro gordo y gris en treinta años. A veces me pregunto qué piensa de su papel de custodio de las llaves de la librería. Dudo mucho que sea el destino que tenía pensado para la obra maestra que tardó veinte años en escribir.