sábado, 25 de noviembre de 2017

LOS BIENES DE ESTE MUNDO


Indudablemente, el repertorio temático de Irène Némirovsky es reducido, muy reducido; pero escribe tan bien, y trata con tanta sensibilidad el mundo de la familia, del amor, el desamor, la guerra y la paz; que siempre es un placer leerla.
Este libro corto, apenas, 180 páginas, que se lee en un vuelo, es un placer inesperado, a pesar de que relata dos guerras. Un retrato certero, como suelen serlo los de Némirovsky, de la burguesía francesa y su tránsito por la primera mitad del siglo XX.
Una delicia.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Publicada por entregas en el semanario Gringoire entre abril y junio de 1941 bajo el epígrafe «Obra inédita de una mujer joven» para eludir la prohibición de trabajar que el gobierno de Vichy imponía a los judíos, esta novela se editaría en 1947, cinco años después del asesinato de su autora en Auschwitz. La profunda discordancia entre la indiferente placidez de la vida burguesa y el dramático devenir de los acontecimientos —que sería el leitmotiv de su siguiente y última obra, la excepcional Suite francesa—, es el hilo conductor del que Némirovsky se sirve para narrar las vicisitudes de una familia burguesa del norte de Francia sobre el trasfondo de un período especialmente convulso de la historia europea que culmina con el desmoronamiento del orden social que siguió a la ocupación alemana.
Hijo de los propietarios de una importante fábrica de papel desde hace generaciones, el joven Pierre Hardelot contraviene los deseos de sus padres renunciando a su compromiso de boda con Simone, la rica heredera que han escogido para él. Para mayor escarnio, Pierre se ha enamorado de Agnès, que no tiene dote y pertenece a una familia de la pequeña burguesía de reciente arraigo en el pueblo. Así, por medio de la rebelde actitud de Pierre y la decadencia de los Hardelot, Némirovsky ha escrito una persuasiva historia de amor, dulce y amarga por igual, en la que acompaña a los personajes con una mirada inclemente, aunque siempre teñida de afecto y comprensión.

Los bienes de este mundo (fragmento)

1Estaban juntos; eran felices. Siempre vigilante, la familia se deslizaba entre ellos y los separaba con implacable suavidad , pero a los dos jóvenes les bastaba con saber que estaban cerca el uno del otro; lo demás se desvanecía. Era un anochecer de otoño, a orillas del Canal, a principios de siglo. Pierre, Agnès, sus respectivos padres y la prometida de Pierre se disponían a presenciar los últimos fuegos artificiales de la temporada. Apenas iluminados por las estrellas, los habitantes de Wimereux­Plage formaban grupos oscuros sobre la fina arena de las dunas. La humedad marina flotaba en el aire y una paz absoluta reinaba sobre ellos, el mar y el mundo.
Ambas familias, pertenecientes a la pequeña y a la mediana burguesía, no se frecuentaban. Mantenían su sitio y las distancias con cortesía, firmeza y dignidad. Rodeadas por sendas murallas de palas y sillas plegables, respetaban escrupulosamente las parcelas ajenas y defendían la propia con educación aunque sin titubeos, como la espada de buen temple, que se dobla pero no se rompe. «No toques eso, que no es tuyo —murmuraban las madres—. Perdone, señora, pero ese sitio es de mi hijo y éste mío. Guarda tus juguetes o te los quitarán.»

LA TIERRA DORMIDA


Quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el detective privado Corazón Rodríguez.

Que un detective se llame Corazón Rodríguez, ya debería darme suficientes pistas sobre su consistencia, haber leído las dos primeras novelas del autor debería haber sido definitivo y.....sin embargo he picado con la quinta entrega de la serie que tiene al ínclito Corazón como protagonista.....
Sólo puedo decir que el autor no ha mejorado, en absoluto, antes bien sus "tics narrativos" han empeorado... con el tiempo, sus personajes siguen siendo anodinos e imperfectamente construidos, la trama falsamente histórica una sucesión de despropósitos hilados sin orden ni concierto, el final previsible y el protagonista tan anodino como siempre. Una pérdida de tiempo que hubiese empleado mejor releyendo La fiesta del Chivo.

Sinopsis (Ed. Ediciones B)
Vuelve Corazón Rodríguez, el detective que ha conquistado a más de trescientos mil lectores. Por el autor de El tiempo escondido y La niebla herida. La Coruña, 1955. Dos hermanos asturianos se embarcan rumbo a República Dominicana. Ambos jóvenes forman parte de los cinco mil campesinos españoles que, acuciados por la penuria, acuden a la llamada del dictador Trujillo, que busca trabajadores expertos para los yermos campos de su país. Cincuenta años después, el detective Corazón Rodríguez es testigo de un intento de asesinato, convirtiéndose en objetivo de una peligrosa mafia internacional. Su única escapatoria es esclarecer la trama en que se ha visto envuelto antes de que los sicarios le encuentren. Y la clave puede ser algo que sucedió muchas décadas atrás. Pasado y presente se entrelazan de nuevo en la obra de Joaquín M. Barrero. La tierra dormida es una novela trepidante, de lectura ágil y absorbente, que muestra nuevos pasajes oscuros y duros de nuestra historia reciente. De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid ya iniciada la guerra civil. Analista químico, fue emigrante en Venezuela antes de sentirse captado por el mundo del comercio internacional, lo que le llevó a viajar por gran parte de Europa, América del Norte, África, Oriente Próximo y toda Iberoamérica, impregnándose del horizonte cultural que ve en esos periplos.

La tierra dormida (fragmento)

1
Figueras (San Román), Asturias,
noviembre de 2005
Llovía perezosamente en la madrugada avanzada, las gotas posándose con suavidad en el asfalto acharolado. Ya estaba ahí el Puente de los Santos sobre la ría del Eo, línea divisoria entre Asturias y Galicia. En el retrovisor apareció de repente un destellar de luces. Se acercaban a gran velocidad. Al momento, un coche me adelantó rugiente. Segundos después las otras luces me sobrepasaron con la misma prisa. Esa urgencia compartida podía deberse a que algo perentorio reclamaba la presencia de ambos conductores. Mi olfato decidió que era una persecución. De pronto, el primer coche dio un bandazo. Le vi golpear el guardarraíl central, dar dos vueltas de campana, cruzar patinando hasta el arcén y quedar insólitamente apoyado en la parte trasera, el morro hacia arriba como si fuera un árbol recién plantado. El otro vehículo se detuvo, los faros iluminando la escena. De él salieron dos hombres. Estacioné mi 320 detrás del coche perseguidor y salí a la llovizna.

COMO LA SOMBRA QUE SE VA


He leído en algún lugar que esta última novela de Muñoz Molina va desde la introspección hasta los "tintes policíacos" y con la primera afirmación puedo estar de acuerdo, no así con la segunda ya que poca literatura policíaca se puede hacer con hechos mil veces narrados y de los que tod@s conocemos el final; no tiene ni el ritmo ni la intención de novela policíaca o eso es lo que me ha parecido. Y...o he leído en esta novela la historia de tres hombres, profundamente solos, dos muertos y uno vivo, tres hombres cuyas vidas pudieron cruzarse en algún momento de profunda soledad, tristeza e infelicidad. Introspectiva?, puede ser, yo más bien la veo penitente en lo que se refiere al autor, con esa intención de que los "pecados" que se cuentan en voz alta, dejan de serlo....
Me ha gustado porque me encanta el estilo narrativo de Muñoz Molina, su dominio del lenguaje, sus referencias literarias y musicales, sus historias que esconden historias. La descripción de las ciudades es, también, sobresaliente, teniendo en cuenta que hablamos de Lisboa, Granada, y el profundo sur norteamericano.
En la parte negativa, he de decir que tardé casi 100 páginas en "coger" el ritmo, que le sobran algunas páginas finales y que si la exhibición de la tristeza y la soledad tienen un alto valor literario, el alarde de felicidad desmerece un poco el conjunto.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
La nueva novela de Antonio Muñoz Molina. Una ciudad. Un magnicidio. Una obsesión. La huida del asesino que no pudo matar un sueño de libertad.
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.
Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.
Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.

Como la sombra que se va (fragmento)

He pasado demasiadas horas su­mergido en su vida, días ya, desde que llegué a Lisboa. Basta teclear unos segundos en el portátil para internarse en los archivos donde se conserva el testimonio de casi todas las cosas que hizo, los lugares donde estuvo, los de­litos que cometió, las cárceles en las que cumplió condena, hasta los nombres de mujeres con las que pasó una noche, o con las que tomó algo en la barra de un bar. Sé qué revistas y qué novelas leía y de qué marca era la bolsa de galletas saladas que dejó abierta y a medio consumir en una habitación alquilada de Atlanta en la que no llegó a inscribirse en el registro, porque el dueño estaba tan borracho que no se lo pidió. Páginas fotocopiadas y esca­neadas de expedientes viejos contienen la lista de las prendas de ropa sucia que entregó en una lavandería de Atlanta el 1 de abril de 1968 y recogió la mañana del 5 de abril o el informe forense sobre la trayectoria de la bala que disparó la víspera, el día 4, en Memphis, en el cuar­to de baño de una casa de huéspedes, apoyando en el al­féizar el cañón de un rifle Remington 30.06, o la declara­ción del cirujano plástico que le operó la punta de la nariz en Los Ángeles, o la copia de una huella dactilar que dejó en un cupón de compra por correo recortado de una revista de fotografía.



UN PASADO OCULTO


Tercera entrega de la serie de novelas protagonizadas por el comisario Duncan Kincaid y la sargento Gemma James, Scotland Yard.

Tercera "vuelta de tuerca" a la obra de Deborah Crombie y, la verdad, un poco más de lo mismo. El pasado y el presente se mezclan en las investigaciones de Kincaid y James y un cierto "tufo" romántico se respira en el ambiente....
Para pasar una tarde lluviosa y poco más.

Sinopsis (Ed. Navona)
Connor Swann, yerno de Sir Gerald Asherton, director de orquesta, y de su mujer, Dame Caroline, cantante de ópera, es hallado muerto en una esclusa del Támesis en la encantadora campiña de los alrededores de Henley. Ante las dudas acerca de las circunstancias de su fallecimiento, el comisario Duncan Kincaid y la sargento Gemma James son designados para encargarse de dilucidar el caso, y pronto se percatan de que no se trata de un accidente. Otro suceso trágico ya había golpeado a los Asherton veinte años atrás con la muerte por ahogamiento de su hijo Matthew ante los ojos de Julia, hermana del niño. Aunque aparentemente los dos sucesos no tienen relación, no se descarta que exista un nexo. Con los hábiles interrogatorios y el acercamiento a la vida íntima de los personajes, ambos policías construyen pieza a pieza el telón de fondo de la verdadera historia. El flash de una imagen que surge con fuerza de la mente de Kincaid será la clave para descubrir el móvil que ha provocado el luctuoso hecho.

LOS HIJOS


Dice Gay Talese que "todo emigrante es un desertor" y que "nunca se ha sentido, del todo, americano"; estas dos afirmaciones se superponen y se explican en el auténtico "novelón" que es Los hijos, historia autobiográfica y novelada de la familia Talese (y sus parientes), desde el profundo sur italiano hasta el gélido norte estadounidense.
Talese nos guía por nacimientos, matrimonios, divorcios, a...bandonos, muerte y, sobre todo, emigración, Los acontecimientos más relevantes del siglo XX y sus repercusiones sobre la familia del escritor, en una peripecia vital que bien vale una novela.
Se nota la mano del periodista en las prolijas descripciones que, en ocasiones, hacen el libro un tanto tedioso; y se nota la mano del escritor en los sentimientos y la poesía.
La lectura de Los Hijos es agradable pero un poquito larga.....¡
Os dejo una entrevista con el escritor, publicada por La Vanguardia en junio del pasado año:
http://www.lavanguardia.com/cultura/20140613/54408978818/gay-talese-todo-emigrante-es-un-desertor.html

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
La obra monumental de Gay Talese, inédita en español, llega a los lectores. De la región de Calabria, mucho antes del xix, a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de un siglo que cambiaría el mundo. Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas. de una familia italiana que abarca tres generaciones, dos continentes y dos guerras mundiales escrita por “el mejor autor de no ficción de América.

Los hijos (fragmento)

1.En invierno la playa estaba fría y solitaria, y la isla quedaba humedecida por las gélidas rociadas de las olas del océano que azotaban implacables los malecones, y las vigas cubiertas de algas que sustentaban las casas blancas situadas sobre las dunas crujían tan silenciosas como los cangrejos que reptaban a su lado.
El paseo marítimo, que en verano era un lugar festivo de parejas bronceadas y globos infantiles, de melodías de tiovivo y luces de colores que giraban por la noche en la noria, en invierno quedaba ocupado por centenares de gaviotas que se posaban sobre la barandilla de hierro encarada al viento. Cuando no descansaban, se pavoneaban delante de las puertas cerradas de las tiendas ahora vacías, o describían círculos por el cielo, con una almeja en el pico que pronto dejarían caer sobre el paseo marítimo con un ruido de salpicadura. A continuación bajaban en picado y se lanzaban sobre la carne expuesta, picoteando y tirando hasta que no quedaban más que las esquirlas irregulares, saladas y blancas de las conchas vacías.

EL REY DE LOS JUEGOS



Tercera entrega de la trilogía Bar Lume.

RESEÑADO por Ricardo Cortat  para LIBROS, el 2 de Enero de 2015.
Se cierra la 'trilogía del bar Lume' y se cierra con un ligero cambio a mejor. Me ha parecido el más trabajado de los tres, aún dentro del nivel de mínimos que luce el pack. Una manera digna de terminar con unos personajes que podrían tener cierto recorrido en una serie más larga pero que corren el peligro de convertirse en una versión italiana de... 'Se ha escrito un crimen': hay pueblos que no dan para tanto muerto.
(Inciso: Mi gozo en un pozo. La Wikipedia italiana le añade dos títulos más a la trilogía. Fin del inciso)
No es lo mejor de lo mejor ni lo peor de lo peor. Esa quizás es la pena. El no ser ni blanco ni negro no le ayuda nada. No le llega para los elogios ni para el escarnio.

Sinopsis (Ed. Círculo de Lectores)
Estamos en periodo de elecciones municipales y un trágico accidente conmueve Pineta, pintoresco enclave turístico en la costa toscana: Marina Corucci, secretaria del partido de centro-izquierda, se estrella contra un coche mientras conduce en compañía de su hijo de quince años.
Ambos son hospitalizados de urgencia pero nada puede hacerse por la vida del hijo, mientras ella queda en coma. Pronto surgen no pocas sospechas de homicidio sobre sus conocidos. El primero entre todos es Stefano Carpanesi, líder de la izquierda y amante de la Marina Corucci.
Massimo, más decidido que nunca a no inmiscuirse en el crimen es empujado, como siempre, por el grupo de octogenarios a investigar las intrigas tenebrosas que se desarrollan en torno a las dos súbitas muertes y el inmenso patrimonio dejado así sin herederos.

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 3 de Noviembre de 2014.
Lo terminé hace unos días y se me pasó comentarlo aquí. A ver que penitencia se me ocurre para compensarlo
Quizás se me pasó porque el libro se me fue sin pena ni gloria.
Se lee en un plis-plas y está ambientado en la China de Mao, aquella de la reeducación rural de los jóvenes burgueses.
Está interesante como lugar literario diferente. Poco más me aportó a mi, a pesar de las críticas a su favor que he leído.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.
Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia el año pasado, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación.

Balzac y la joven costurera china (fragmento)
"Dos palabras sobre la reeducación: en la China roja, a finales del año 1968, el Gran Timonel de la Revolución, el presidente Mao, lanzó cierto día una campaña que iba a cambiar profundamente el país: las universidades fueron cerradas y los "jóvenes intelectuales", es decir, los que habían terminado sus estudios secundarios, fueron enviados al campo para ser "reeducados por los campesinos pobres. Nos negaron la entrada en el instituto y nos obligaron a cargar con el papel de jóvenes intelectuales a causa de nuestros padres, considerados enemigos del pueblos... Mis padres ejercían la medicina. "