sábado, 18 de noviembre de 2017

MÚSICA PARA CAMALEONES


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS, el 27 de Septiembre de 2014.
Hace rato que pienso que escribir sobre este libro para esta página, y me bloqueé, no me sale nada, me quedé en blanco.
Así que señor, señora, vaya y léalo. Tiene algunas joyitas, y las que no llegan a diamante, también valen la pena.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
"Música para camaleones", un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materia narrativa, que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura «sencilla y límpida como un arroyo de montaña». Una prosa en la que pudiera mantenerse al margen del tema tratado, sin influir con su estilo, juicios y opiniones. En palabras suyas: hacer del lector un observador o, mejor aún, el testigo de una experiencia verdadera que, contada bajo tal óptica, resultará mucho más subyugante que si el autor la interpretase al modo clásico. El libro está dividido en tres partes. En primer lugar, seis breves piezas iniciales de magistral concepción y ejecución. Luego, una novela corta, "Ataúdes tallados a mano", lleva a sus últimas consecuencias el enfoque testimonial de "A sangre fría" y relata la espeluznante historia de Quinn, un psicópata solipsista que se dedica a asesinar macabramente a los jurados que en un juicio han votado en su contra. Finalmente, siete Conversaciones y retratos, entre los cuales destacan el magistral texto en el que Capote acompaña a una asistenta en «un día de trabajo» limpiando domicilios, la estremecedora entrevista a un maníaco asesino recluido en San Quintín, la agridulce y famosa semblanza de Marilyn Monroe y, desde luego, el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, en el que afirmó: «Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.»

Música para camaleones (fragmento)
"La interrupción ocurrió porque yo me encontraba ante un montón de problemas: sufría una crisis creativa, y, a la vez, personal. Como la última no tenía relación, o muy poca, con la primera, sólo es necesario aludir al caos creativo. [...] Aún cuando era bueno, vi que jamás trabajaba con más de la mitad, a veces sólo con un tercio, de las facultades que tenía a mi disposición. ¿Por qué? El problema era: ¿como puede un escritor combinar con éxito en una sola estructura todo lo que sabe acerca de las demás formas literarias? [...] Ahora, me sitúe a mí mismo en el centro de la escena, y de un modo estricto y sobrio, reconstruí conversaciones triviales con personas corrientes. Tras escribir centenares de páginas sobre esas cosas tan simples terminé por desarrollar un estilo. Había encontrado una estructura dentro de la cual podría integrar todo lo que sabía acerca de escribir. Entretanto, aquí estoy en mi oscura demencia, absolutamente solo con mi baraja de naipes. "

EL EXPERIMENTO


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 25 de Septiembre de 2014.
Ya que me dijeron implacable, entonces "implaco".
Prefiero ver un capítulo de Criminal Minds, Spencer me encanta y me creo cualquier cosa que me pasen por bueno.
Prefiero una serie de una hora a este thriller psicológico que se me hizo interminable, me aburrió, perdí muchas horas leyéndolo, en mis tiempos estudiantiles quizás me hubiera colgado con los jueguitos, hoy prefiero otras cosas.
No es que sea un No, es que es un: si te prestas a eso.

Sinopsis (Ed. Planeta)
De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destructor de almas. Tras el ataque a tres mujeres, el Destructor de almas centrará ahora su objetivo en el centro psiquiátrico. Cualquiera puede ser la próxima víctima…

El experimento (fragmento)

“Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados, se haga presente el condicionamiento de muchos años adquirido a través de los padres, la escuela, los amigos y la relación con otras personas externas. Una crisis es como un cuchillo afilado que sirve para cortar fruta; pela la piel de fuera y deja al descubierto el interior; el estado primitivo, sin forma, que generalmente posee un marcado instinto donde la supervivencia domina la moral.”

EL PROFESOR DEL DESEO


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS, el 24 de Septiembre de 2014.
Este hombre me ha dado inmensos gustos y estrepitosas decepciones. Este libro pertenece a las últimas.
Bien escrito está, sí, claro, es Roth, el arte lo tiene, la ironía también.
Pero que protagonista aburrido, que preocupaciones tan tontas, lo que pudo ser perversamente inquietante terminó siendo un bodrio.
Lo que si me pasó, es que me dieron ganas de re-leer Kafka. El profesor de literatura protagonista de la historia le dedica un capítulo interesante. Quizás lo más rescatable de esta lectura.

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
Una novela ingeniosa e inteligente sobre la obsesión por el sexo y el miedo al compromiso.
David Kapesh, un personaje recurrente en las novelas de Philip Roth, vive obsesionado por el sexo desde sus tiempos de estudiante. Su abstinencia forzada durante la juventud, sus experiencias desenfrenadas en Londres, su fracaso matrimonial, y la soledad, no hacen más que evidenciar la incapacidad del protagonista para entregarse sinceramente a alguien, para comprometerse y llegar a ser feliz. Este título cierra la trilogía iniciada por El pecho y continuada por El animal moribundo.


El profesor del deseo (fragmento)
El cartel está en cinco idiomas- a tantos fascinan las temibles invenciones de este asceta atormentado, a tantos millones asusta:
(A la tumba de FRANZE KAFKY)
Han elegido, para señalar los restos de Kafka, una piedra blancuzca, alargada, firme, que eleva hacia lo alto su glande puntiagudo, un falo sepulcral que en nada se parece a qualquier otra cosa que haya en su entorno. Esa es la primera sorpresa. La segunda es que el hombre obsesionado por su condición de hijo está enterrado para siempre -¡aún!- entre el padre y la madre que le sobrevivieron. Recojo un guijarro del camino de gravilla y lo añado a uno de los montones de piedrecitas que allí han ido apilando os peregrinos, antes que yo. Nunca he hecho nada parecido por mis propios abuelos, enterrados con otros diez mil, a veinte minutos de mi casa de Nueva York, ni he hecho visita semejante a la tumba de mi madre (…) Las oscuras losas rectangulares que hay en torno a la tumaba de Kafka llevan apellidos judíos muy familiares (…) Levy, Goldschmidt, Schneider, Hirsch… Las tumbas se pierden en la lejanía, pero la de Kafka parece ser la única bien cuidada. Los demás muertos no tienen sobrevivientes que anden por aquí arrancando la maleza y recortando la hiedra (…) Parece que solo el soltero sin hijos ha dejado descendencia entre los vivos. ¿Qué mejor sitio, para que cunda la ironía, que à la tombe de Franze Kafky?

SINFONÍA PARA ANA


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 23 de Septiembre de 2014.
Mientras lo leía, sentía tener en mis manos una reliquia, y un objeto de amor, y un ejercicio docente.
Me recordó los libros que me prestaban mis docentes en secundaria.
Un libro que ha sido prestado muchas veces, que ha sido leído muchas veces, con esquelitas, con nombres de alumnas, con párrafos subrayados.
Un objeto tan hermoso podría tener cualquier contenido que me iba a gustar igual.
Y el contenido no me decepcionó. Amores, adolescentes, primeros tiempos de la dictadura argentina.
Creo que está agotado, pero todos los adolescentes deberían de leerlo. La profe que me lo prestó tiene razón.

Sinopsis (Ed. Corregidor)Ana e Isa son amigas inseparables y van al Colegio Nacional de Buenos Aires, durante la tercera presidencia de Perón en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras. La presión de su agrupación por haberse enamorado de un joven de otro partido y su propio miedo al debut sexual, la alejan de Lito y la acercan a Camilo. A partir de allí, nada será igual. Su corazón quedará atrapado entre dos pasiones y la realidad política la obligará —a pesar de sus 15 años— a tomar decisiones irreversibles.

Sinfonía para Ana (fragmento)

LA MAÑANA
1974
Era una mañana cálida de marzo. 1974.
Estaba en el recreo de mitad de la mañana con mis ilusiones hechas añicos. Esto suena muy fuerte porque en realidad ahora sé lo que es estar hecha añicos.
Digamos que las cosas no se estaban pareciendo a los sueños despierta que me había procurado en séptimo grado: no estaba en mis planes comenzar primer año rodeada de mujeres. Con toda la primaria me había bastado y sobrado.
Supuse que sería mi karma, que nunca aprendería a tratar con chicos.
Con mis amigas era bastante popular… con sentido del humor… considerada piola… pero bastaba que se acercase un pibe para que me volviera autista… y si la situación me obligaba a hacer un movimiento, seguro que resultaría torpe, muy torpe,extremadamente torpe.
Para colmo, mi mejor amiga, Isabel, sí había entrado al Nacional, como lo llamábamos en ese momento… Con lo cual, en esa mañana tibia de marzo, yo estaba soportando un guardapolvo en la más absoluta soledad.
Estoy exagerando… Decididamente, exagerando… No puedo pensarlo así ni siquiera un solo segundo… No me puedo permitir recordarlo así. La más absoluta soledad es ésta, la de hoy, dos años después…
El año anterior, 1973, durante séptimo, iba todas las tardes a «Ingreso» para prepararme para el examen.

viernes, 17 de noviembre de 2017

LA MUJER QUE SE ESTRELLABA CONTRA LAS PUERTAS



RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 21 de Septiembre de 2014.
Del estilo de "La palabra más hermosa" o de "Tenemos que hablar de Kevin", uno de esos libros que mete tu corazón dentro de tus intestinos, y no lo deja salir.
No es un libro juvenil, para nada. Pero yo se lo daría como lectura obligatoria a cada niña de 18 años.
Que se dejen de joder con Crepúsculo y lean de que van los matoncitos.
La de casos como estos que me toca ver todos los días en mi laburo!!
Un libro muy bueno, sí señor.

Sinopsis (Ed. Norma)
La protagonista, Paula Spencer nos relata su vida, marcada por el maltrato, la agresión y las adicciones. Una narración atrapante en primera persona, que entre tantos hechos aberrantes, deja alguna grieta para el optimismo.

La mujer que se estrellaba contra las puertas (fragmento)

[…] Soy alcohólica. Nunca lo he admitido ante nadie (a nadie le interesaría saberlo). No he hecho nada al respecto; nunca he tratado de dejarlo. Creo que podría hacerlo si realmente lo intentara, si estuviera lista para hacerlo. Siempre me ha gustado beber. Desde que tenía dieciséis años, incluso antes de empezar a salir con Charlo. No recuerdo en qué momento simplemente dejó de gustarme y empecé a necesitarlo.

JESÚS ME QUIERE


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 19 de Septiembre de 2014.
Livianito, tan livianito que te hace volar un rato con él.
No es un librón, no, pero es una lectura para "entre-libros-más jodidos"
Parece que no haber leído Maldito Karma ayuda a que éste te guste más. Por aquello de los listones.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fi n del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido.

Jesús me quiere (fragmento)

Capítulo 1Jesús nunca tuvo ese aspecto, pensé al mirar una Santa Cena que había en el despacho del pastor protestante. Si era un judío árabe, ¿por qué en la mayoría de las imágenes parece uno de los Bee Gees?
No seguí con mis pensamientos porque entró en el despacho el pastor Gabriel, un señor mayor con barba, ojos de mirada intimidatoria y la frente surcada por unas profundas arrugas de preocupación que deben de salirle a todos los que se pasan treinta años
teniendo que cuidar ovejas.
—¿Le quieres, Marie? —me preguntó sin antes saludar.
—Sí… Ejem… Pues claro que quiero a Jesús…, un hombre magnífico… —respondí.
—Me refiero al hombre con quien quieres casarte en mi iglesia.
—Oh…
El pastor Gabriel siempre hacía preguntas así de indiscretas. La mayoría de los vecinos de nuestro pequeño pueblo, Malente, lo atribuía a que se preocupaba en serio por la gente. Yo, en cambio, creía que era, ni más ni menos, un fisgón increíble.
—Sí —repliqué—, claro que le quiero.

ANIMALES DOMÉSTICOS


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 18 de Septiembre de 2014.
No voy a comentar sobre el libro, voy a comentar sobre uno de los cuentos "Deja tu mensaje después de la señal", sólo sobre éste porque los demás, son el relleno, las páginas que hay que cumplir para la edición, o eso sentí yo.
Deja tu mensaje...,  tiene soledad, y hambre, y prejuicios, y depresión, tiene miedos, oscuridades, paredes llenas de luz, gatos y películas porno. Tiene sexo, fantasías, amigos que se separan y amigas que mueren de sida. Tiene tanta cosa en 36 páginas, y son 36 páginas tan bien escritas, y es un personaje femenino tan auténtico que:
1) Se convirtió en mi mejor lectura del año 
2) Me cuesta creer que haya sido escrito por un hombre
¡Esas cosas los hombres no las saben! No digo más.

Sinopsis (Ed. Booket)
Un adolescente incendiario. Una diseñadora que ya no puede disimular su pavor al sida. Un periodista de policiales que sobrevive a las amenazas con alcohol y pastillas. Un empresario textil obsesionado por los celos. El nombre sugestivo de los gatos de unos jubilados cuyos hijos son desaparecidos.
Animales domésticos es un planeo en vuelo rasante sobre las agonías de la clase media.

Animales domésticos (fragmento)

Las figuritas de Federico

Walter, el encargado del edificio apenas pasa los treinta, pero parece menor porque tiene facciones aniñadas y un cuerpo macizo y fibroso que mueve con el desgarbo de un adolescente, vestido siempre de buzo, vaqueros y zapatillas. Si alguien le habla, antes de contestar con su voz aflautada y sumisa, Walter frunce las cejas y, al desviar la mirada, se vuelve un chico tímido y asustado que se ve venir un castigo. Como ahora Federico, acorralado contra la pared de la cocina, con las figuritas apretadas en un puño que esconde en la espalda.
–Dame las figuritas –le sonríe Walter–. Dámelas Federico.
Y Federico se pega a la pared:
–No, pa –porque cada vez que su padre lo llama Federico y no Fede pone alerta.
La sonrisa de Walter es dócil, la misma sonrisa que logra que el consorcio piense que Walter es un portero macanudo, cumplidor y dispuesto. Pero a Federico no lo confunde.
Walter piensa que ese chico no sale a él. Más bien, sale a la madre; tiene su carácter, sus ínfulas. Y, como ella, es engañador y pretensioso. Morocho, cetrino, con ojos impasibles de gato y, cuando le conviene, con los gestos tan rápidos y veloces como lengüetazos de un sapo, Federico atrapa lo que desea y después vuelve a su quietud imperturbable. Cuando está en el departamento, en especial si está su madre, Federico es un muñeco que acapara todas sus atenciones. Gladys lo mima, lo consiente y le habla con diminutivos, infantilizándose. Para ella, Federico es una mascota. Y Walter un actor secundario que entró por equivocación en una escena que no le correspondía.