lunes, 28 de agosto de 2017

LA PINTORA DE ESTRELLAS


RESEÑADA por Amelia Noguera para LIBROS, el 1 de Mayo de 2013.

Vuelve al París de los años 40 y descubre cómo la galerista de arte Danielle Lambert intenta engañar a los nazis para que no expolien el arte de los pintores degenerados. "La pintora de estrellas", en Amazon, por menos de 3 euros y sin DRM.

Sinopsis

Madrid, en la actualidad.
...
Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida.

París, en la época de la ocupación alemana.

Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre.

Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.

Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado. Editorial SUMA

La pintora de estrellas (fragmento)

"El lienzo se cubre de gesso para comenzar a dar cuerpo a la tela de lino que se extiende sobre los listones. Todo está listo: el caballete de madera, abierto y desplegado; los pinceles, limpios y colocados; el lienzo, blanco y solemne; los óleos, ordenados según la gama.
Los Molinos (Madrid), sábado 13 de mayo de 2000 (16:10 h)
Seguía lloviendo fuera. Minúsculas gotas impregnadas de sabor a ciudad lo empapaban todo con su apatía pegajosa. El sonido del agua al caer sobre las baldosas de la terraza se mez­claba con el murmullo urbano. Podían entenderse palabras, su­surros en el aire a los que el calor y la humedad servían como medio de transmisión. A lo lejos, la llamada de un grillo batien­do sus alas en feroz canto, confuso y quizá ahogándose en los charcos, era el peor acompañamiento la noche en que sentí por primera vez que te odiaba».
Violeta sabía que no se podía comenzar así un relato. Lo había estudiado en las clases de escritura creativa a las que había asistido durante años —hasta que conoció a Álvaro y todo pa­reció interrumpirse— para pasar el tiempo, sin otras expecta­tivas más que saber cómo poner en orden sus ideas y conocer gente. Pero lo que ella debía escribir ahora tenía que empezar con una lluvia fina y copiosa que lo impregnara todo con la minuciosidad con que el agua se infiltra en la tierra y la humedece ...."

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN


RESEÑADA por Amelia Noguera para LIBROS, el 30 de Abril de 2013.
Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.

Una historia sobre la inocencia y la amistad, un misterio entre las paredes de un colegio y una crítica a las carencias del sistema. Editorial SUMA

Prométeme que serás delfín (fragmento)

Capítulo 1. Roscas de anís desde el 2033

"Soy de la generación que creció viendo a solas dibujos animados en los que las horteras princesas habían sido sustituidas por hadas de grandes ojos y minivestidos de diseño que mostraban sus muslos esbeltos como alas de libélula, redondeaban las caderas bajo las cinturitas y dejaban adivinar los senos —demasiado abultados para los once o doce años de sus dueñas—. Esas magas de cabelleras coloreadas con los tonos de la naturaleza luchaban contra el mal mientras entre ellas se hacían perrerías por quedarse con el chico guapo. El relato actual de la Cenicienta de Perrault, pero sin el maldito zapato y con una versión de la madrastra reconvertida en profesora de Lengua.
Sin embargo, ningún dibujo animado me enseñó que la vida era un guiñol; eso lo aprendí con el tiempo, al comprobar que muchas de mis compañeras de colegio terminaron sintiéndose y comportándose a menudo como aquellas muñecas que valían lo que dejaban ver de sus cuerpos y tanto más cuanto más despiadadas se comportaban con sus enemigas en eso del amor. En eso de la vida. Quizá por ello, ahora, cuando a veces sigo volviendo sin remedio a pensar en lo que ocurrió mientras nos iban inoculando en nuestro ser aquello en lo que luego nos convertiríamos cuales crisálidas de piel y uñas, siento una rabia inmensa porque no todas nos escapamos de aspirar a repetir el modelo de esas brujas posmodernas y de toda la demás basura a la que nos expusieron. Ana, Blanca, Sofía y yo sí lo hicimos, en parte al menos, y también otras que, de algún modo, tuvieron más espejos en los que mirarse e irse construyendo, y no solo los que nos ofrecieron los padres que pasaban el tiempo viendo el Sálvame, nuestra profesora Adela, los dibujos, Internet o las películas, y nos enseñaban qué era el mundo."

domingo, 27 de agosto de 2017

REBECA



RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 29 de Abril de 2013.
Termino "Rebeca" de Daphne Du Maurier.
Me ha encantado, es un libro que engancha hasta al final y que parece contener varios géneros. Cuando comencé la novela parece una historia sencilla de amor, de como una chica humilde conoce a un hombre de dinero y posición y se enamoran. Una vez casados cuando están en Manderley, descubrimos una historia de terror psicológico. Esta es mi parte favorita de la novela, llegué a sentir verdadera angustia, sentía el agobio de la protagonista, y la presencia de Rebeca como si un fantasma se tratara que atormentara a la pobre muchacha, por otro lado la presencia de la señora Danvers, maléfica, venenosa, inquietante,... El ambiente muy oscuro, gótico, cada rincón de la mansión, los jardines, las nieblas,...
Por último, la parte final, más propia de una novela de misterio, o una novela negra, donde se desvelan muchos porqués y se van hilvanando muchas pistas dejadas en la novela. La curiosidad es que el nombre de la novela, "Rebeca", hace alusión a un personaje que no aparece físicamente en la novela, ya que ha fallecido (aunque su influencia es continua en la novela), y, en cambio la voz narrativa de la novela, la mujer que cuenta su historia, es anónima, jamás conocemos su nombre.
Una novela totalmente recomendable, impactante, angustiante y original.

Rebeca (fragmento)

I


"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. Me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. La puerta estaba cerrada con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada.
No humeaba la chimenea y las ventanucas y sus celosías bostezaban en su abandono. Entonces, como todos los que sueñan, me sentí de repente dotada de una fuerza sobrenatural, y atravesé como un espíritu la barrera que me detenía. Serpenteaba el camino ante mí, retorcido y tortuoso como siempre, pero según avanzaba noté que había cambiado; ahora era estrecho y estaba descuidado, no como yo lo había conocido. Al principio me extrañó y no comprendí lo que había pasado; pero cuando tuve que bajar la cabeza, para no tropezar con una rama que cruzaba el camino, me di cuenta de lo ocurrido. La naturaleza había reconquistado lo que fue suyo y, poquito a poco, con sus métodos arteros e insidiosos, había ido invadiendo el camino, extendiendo por él sus dedos largos y tenaces. El bosque, siempre amenazador, incluso en tiempos pasados, había triunfado al fin. Oscuro y salvaje, llegaba hasta los bordes del camino. Las hayas, de tronco blanco y desnudo, se inclinaban las unas hacia las otras y entrelazaban sus ramas en un extraño abrazo, formando sobre mi cabeza una bóveda como la nave de una iglesia. Vi otros árboles mezclados con las hayas, que no reconocí: robles achaparrados y olmos retorcidos que habían nacido de la tierra silenciosa, junto a las plantas y arbustos disformes de los que tampoco me acordaba."

84, CHARING CROSS ROAD


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 29 de Abril de 2013.
“84, Charing Cross Road”, de Helene Hanff.
Novela escrita a base de la correspondencia privada, desde 1949 y durante 20 años, entre una lectora de Nueva York, Helene Hanff, y una librería de Londres que le envía libros.
A través de este intercambio epistolar encontramos amor por los libros, reconocimiento a la labor del librero y un retrato de la situación histórica.
Una breve novela que está considerada una pequeña joya y obra de culto y a la que yo no he sabido sacarle todo el jugo.

84, Charing Cross Road (fragmento)

"Pero... no sé..., tal vez sea mejor que nunca haya estado allí. Soñé tanto con ello y durante tantísimos años... Solía ir a ver películas inglesas solo para familiarizarme con las calles. Recuerdo que años atrás un muchacho al que conocía me dijo que las personas que viajaban a Inglaterra encontraban exactamente lo que buscaban. Yo le dije que buscaría la Inglaterra de la literatura inglesa , y él asintió y me dijo: 'Está allí.'"

UN GRAMO DE ODIO



RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 29 de Abril de 2013.
“Un gramo de odio”, de Frantz Delplanque.
Novela detectivesca protagonizada por Jon Ayaramandi, un asesino a sueldo jubilado, amante de la música y de los libros.
Jon, en su retiro, se ve obligado a buscar al desaparecido novio de su protegida. Para realizar esta labor tan ajena a su experiencia tiene que enfrentarse de nuevo al pasado del que intenta alejarse. Entretenida y curioso personaje.

Un gramo de odio (fragmento)

"Los asesinos no suelen ser personas demasiado previsoras. Es un oficio en el que no se dispone de un plan de jubilación. No conozco a muchos que hayan abierto una cuenta de ahorros en el banco como medida para garantizar su vejez. Me imagino que nuestra esperanza de vida no suele ser tan grande, pero no existen estadísticas acerca del asunto.
Por lo que a mí respecta, conseguí hacer valer mis derechos ante mi jefe el día en el que entré en su despacho y le dije:
—Marconi, sé de su relación con el diputado Mendilahatxu. Y conozco a la mitad de los socios que trabajaron con usted en todos los crímenes que me ha ordenado a lo largo de mi carrera.
Lo flanqueaba Antoine, su hombre de confianza, alto, delgado y gris. Esculpido en un bloque de mármol funerario. Alguien espantoso.
—Jon Ayaramandi, ¿sabías que dispongo de más de veinte asesinos a sueldo que podrían hacerte callar para siempre?
Antoine había puesto su mano sobre el corazón. Cerca de la pipa. Le respondí:
—Ya he pensado en ello, señor. Pero escuche antes lo que tengo que decirle. He cometido treinta y dos crímenes. De ellos, treinta y uno fueron para usted, treinta y un crímenes perfectos. Poseo una crónica escrita de todos y cada uno. Y he encontrado a un editor que esperará a que yo muera para publicarla. Se titulará Yo fui uno de los asesinos de Marconi. Y la tiene grabada en un disco duro tan inalterable como el acero.
Marconi me sonrió con suavidad.
—Tampoco le diste muchas vueltas al título.
Me pareció que Antoine se relajaba, todo lo que puede uno relajarse cuando se está tallado en mármol. Creo que incluso suspiró de alivio. Puede que peque de cándido, pero me gusta pensar que le habría dado pena tener que convertirme en cadáver. Estreché la mano de ambos y les dije:
—Entonces sólo nos queda rezar para que viva mucho tiempo.
Después, Marconi me insiste en que le envíe un ejemplar del manuscrito.
—Para saber al menos por qué he pagado."

AYER NO MÁS


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 29 de Abril de 2013.
“Ayer no más”, de Andrés Trapiello.

Un hombre, en un encuentro fortuito, dice reconocer a un anciano que pasea con su hijo como el hombre que asesinó su padre, en su presencia y a sangre fría, al comienzo de la guerra hace setenta años. El hijo del anciano, José Pestaña, es profesor universitario, reconocido historiador y miembro de una agrupación de la memoria histórica; mantiene una relación difícil con su familia, sobre todo con su padre que luchó del lado de los nacionales.
En esta novela sobre la memoria histórica, el autor se esfuerza en dar voz a víctimas y a victimarios. Interesante.

Ayer no más (fragmento)

- ¿No te acuerdas ? ¿ No te acuerdas de un hombre que llegó andando con un niño ? Iban a pasearse a Asturias. Uno le preguntó, ¿adónde vais? El hombre le contestó : con un hermano, a Gijón.
Entonces vino otro y le preguntó ¿y cómo se llama tu hermano ?, y él dijo : Lázaro Custodio, y uno dijo, a tu hermano le estamos buscando ; mira por dónde no le tenemos a él, pero te tenemos a ti, y allí, sin más, le pegó un tiro, delante del niño. ¿No lo recuerdas ? Aquel hombre se llamaba Ángel Custodio Reguera y era mi padre, y el niño soy yo.  

AMANTES EN EL TIEMPO DE LA INFAMIA


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 29 de Abril de 2013.
“Amantes en el tiempo de la infamia”, de Diego Doncel.
Esta obra de un autor extremeño combina amor y espionaje en el marco de los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.
Los protagonistas son una bailarina del Ballet de la Ópera de París y un científico alemán que intentarán salvar su amor en medio de la crueldad, la mentira y la infamia. Al lado de este eje argumental, la narración de una guerra científica y médica, de cómo la ciencia intenta ser doblegada y utilizada por intereses políticos y económicos como un instrumento de poder.
La novela ha ganado el Premio Café Gijón en 2012 y está bien construida.

Amantes en el tiempo de la infamia (fragmento)
"Cuando llegó al Sena, el plomo de las nubes tintaba la corriente. Buscó el lugar, miró hacia abajo, donde las aguas adquirían una rapidez extraordinaria.
Sin vacilar, arrojó la bolsa que contenía todo cuanto sus padres llevaban encima la noche en que los mataron, todo lo que la policía había recogido en la casa para incluirlo en la investigación. Vio alejarse la bolsa de tela en dirección al mar. Sin hundirse, sin enterrarse para siempre en esos fondos de algas, de barro y de basura donde iba a parar todo aquello que la gente de París quería ocultar u olvidar. Se preguntó qué podía hacer. Miró de nuevo al Sena, pero a bolsa ya se había perdido de vista. Se alarmó. Pensó que tal vez el río la condujera hasta un muelle y que allí alguien podría rescatarla. Temió que acabara en las redes de algún pescador.
La bolsa fue recogida corriente abajo por los agentes del servicio de inteligencia alemán que vigilaban a Marie y llevada hasta un apartamento secreto en el Boulevard Arago. El apartamento estaba deshabitado y en la puerta figuraba un nombre falso. A la mañana siguiente los agentes quemaron todos los objetos en el horno de un activista de la extrema derecha francesa. Sucedió poco antes del amanecer, mientras fuera caía una intensa helada. Entre bromas, fueron arrojando aquellos objetos al fuego uno a uno, y percibieron, tal vez ilusoriamente, el olor de la sangre. "