miércoles, 16 de agosto de 2017

UNA HABITACIÓN EN HOLANDA


RESEÑADA POR RICARDO CORTAT para LIBROS
10 de Febrero de 2013
"Una habitación en Holanda" (Pierre Bergounioux, Ed. Minúscula) me lleva a recorrer media Europa de la mano de Descartes. A descubrir porque Shakespeare escribe teatro, Cervantes novela y los franceses filosofía en un momento de la historia de la humanidad donde todo se decide peleando.
Impresionantes las 30-35 primeras páginas. Son todas ellas un tratado de historia de Europa afilado, veloz y divertido.
¿El resto? Más difícil de digerir pero realmente interesante.

Una habitación en Holanda (fragmento)

"Los Países Bajos solo adquirieron un carácter de realidad palpable, efectiva, con la reciente instauración de relaciones regulares, ratificadas por las primeras instituciones europeas. Antes, flotaban en ese nebuloso segundo plano en el que estuvieron, durante largo tiempo, las tierras no limítrofes. Los países, los pueblos que conocemos bien son aquellos que nos afectan directamente, aquellos cuya influencia, ambiciones, poder han sido, para nosotros, durante dos milenios, una amenaza continua, una incitación permanente a pensar, a actuar.
El nerviosismo del temperamento nacional no tiene otra causa. Las posiciones intermedias son in compatibles con el reposo, con la tranquila perseverancia en el propio ser, con la reserva. La situación del país, entre el norte y el Mediodía, los Alpes y el Atlántico, lo ha expuesto, desde el comienzo de los tiempos históricos, en Europa, a los proyectos interesados de todos sus vecinos. Lo único que ha hecho, desde entonces, es intentar salvaguardar algo de sí mismo. Su fracaso lo llevó a refugiarse en el universalismo abstracto, esa ficción que se  esfuerza en hacer pasar al género humano y a él mismo por la realidad."


LOS QUE NOS SALVARON


RESEÑADO POR JUAN FONT OSABA para LIBROS
9 de Febrero de 2013
He leído “Los que nos salvaron” de Jenna Blum.
En la Alemania nazi, Anna tiene una hija con un judío, una relación con un mando de las SS y se casa con un soldado americano con el que se va a vivir a Estados Unidos.
Frente a un pasado turbio y con heridas caben dos opciones, hablar de ellas y sacarlas a la luz para liberarse o bien callarse y dejarlas en paz. Anna tomará esta segunda opción como el modo más duro para pagar por su pasado por lo que su hija no sabe nada de la vida de su madre ni de quien es su padre y al cabo de los años quiere enterarse.
Aunque le sobran páginas, es una novela amena, fácil de seguir y con un buen final.
Me ha gustado.

Los que nos salvaron (fragmento)

PRÓLOGO
Trudy y Anna 1993
"El funeral está concurrido, la iglesia luterana de New Heidelburg ha alcanzado el límite de su aforo con los granjeros y sus familias, que han venido a despedirse de uno de los suyos. Como todos los asientos están ocupados, se han arrimado a las paredes y aglomerado en el vestíbulo. Los hombres están cómicamente incómodos en sus trajes oscuros, no suelen arreglarse tanto para los servicios habituales. Las mujeres, sin embargo, llevan lo de todos los domingos, sin importar el tiempo que haga, conjuntos de falda y chaqueta con medias y zapatos de salón. Sus abultadas parkas, que están fuera de lugar y que significan el retorno inmediato a los aspectos prácticos de la vida, son su única concesión al frío.
Y hace frío, - Diciembre en Minnesota es un mal mes para enterrar a un ser querido - piensa Trudy Swenson. De hecho es imposible. La superficie de la tierra está cubierta de un metro de hielo, y su padre habrá de permanecer en una unidad de refrigeración en el depósito de cadáveres del condado hasta que la tierra se descongele lo suficiente para recibirlo."

LLUVIA NEGRA


Esta es la única novela traducida al castellano, por ahora, del autor japonés Masuji Ibuse, en ella se narra un episodio de la historia, de sobra conocido, Hiroshima.
La novedad estriba en que el narrador es un japonés, un sufridor de las consecuencias de Hiroshima en forma de diario estremecedor y tan crudo en su concepción y su redacción que hace exclamar a Shigematsu Shizuma:

“Estaba en el infierno, un infierno que torturaba con un ineludible y omnipresente hedor”.

No apta para estómagos delicados, ni para "justificadores bélicos".
Para todos los demás la recomiendo.

Lluvia negra (fragmento)

"Saltaba a la vista que las llamas habían arrasado por igual todo el área alrededor de Sakan-cho y Sorazaya-cho. Los cuerpos se hallaban desperdigados en cualquier condición imaginable: uno con la mitad superior de su cuerpo calcinada hasta la médula; otro reducido a esqueleto, salvo una pierna y un brazo; otro más, de espaldas, consumido de rodillas para abajo; y aun, otro con las dos rodillas quemadas. Sobre ellos pesaba un hedor indescriptible; por nauseabunda que fuese, no había manera de escapar a aquella pestilencia.
En Tera-machi, el barrio de los templos, no quedaba ni uno solo  de ellos en pie. Lo único que permanecía en su sitio, además de las murallas de arcilla derruidas y desmoronadas, hasta el punto de que resultaba difícil reconocerlas,  eran los árboles venerables con sus miembros abiertos y dejando ver en su interior la madera desnuda."

LA TRISTEZA DEL SAMURÁI



RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
8 de Febrero de 2013
He terminado "La tristeza del samurái" de Víctor de Árbol.
Un libro que aúna dos historia, de dos mujeres, en diferentes épocas. Comienza con el inicio de una historia y el final de la otra, una está situada en la Posguerra de la Guerra Civil española y la otra en la época de la transición. Las historias se van entrelazando y las piezas van encajando como en un puzzle. Asesinatos, guerra, tortura,... vemos toda la miseria humana, lo que se llega a hacer para conseguir poder, la oscuridad, la tristeza, y la profundidad del alma humana.
La novela empieza de forma magistral y la primera mitad a mí me enganchó y me encantó, en cambio, para mí, la segunda mitad baja de nivel, se vuelve algo más confusa y, a veces, menos creíble, con lo cual la impresión que me causó la novela ha sido desigual.
Aun así he de decir que es una buena novela.

RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS, el 22 de Diciembre de 2014.
De una sentada terminé "La tristeza del samurái" de Víctor del Árbol, es estupendo, me gustó tanto como el anterior que leí suyo....

Yo, sin embargo, he de reconocer que Víctor del Árbol, es un autor que me "satura"......LIBROS

Sinopsis (Ed. Alrevés)
Extremadura 1941 / Barcelona 1981 Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

La tristeza del samurái (fragmento)

Capítulo 1

"Mérida. 10 de diciembre de 1941
Hacía frío y un manto de nieve dura cubría la vía del tren. Una nieve sucia, manchada de hollín. Blandiendo su espada de madera en el aire, un niño contemplaba hipnotizado el nudo de raíles.
La vía se dividía en dos. Uno de los ramales llevaba hacia el oeste y el otro se dirigía hacia el este. En medio del cambio de agujas, una locomotora estaba parada. Parecía desorientada, incapaz de tomar cualquiera de los dos caminos que se le planteaban. El maquinista asomó la cabeza por la ventanilla estrecha. Su mirada se encontró con la del niño, como si le preguntase a este qué dirección tomar. Así lo creyó el pequeño, que alzó la espada y le señaló el camino del oeste. No por nada. Solo porque era una de las dos opciones posibles. Porque estaba allí.
Cuando el jefe de la estación alzó la bandera verde, el maquinista lanzó por la ventanilla el cigarrillo que estaba fumando y desapareció dentro de la locomotora. Un pitido estridente espantó
a los cuervos que descansaban sobre los postes de la catenaria. La locomotora se puso en marcha, escupiendo grumos de nieve sucia de los raíles. Lentamente tomó el camino del oeste.
El niño sonrió, convencido de que era su mano la que había decidido el destino de aquel viaje. Él sabía a sus diez años, todavía sin palabras para explicarlo, que cualquier cosa que se propusiera podía conseguirla.
—Andrés, vamos.
Era la voz de su madre. Una voz suave, llena de matices que solo podían descubrirse si se le prestaba atención. Se llamaba Isabel.
—Mamá, ¿cuándo tendré una espada de verdad?
—No necesitas ninguna espada.
—Un samurái necesita una catana de verdad, no un palitroque de madera — protestó ofendido el niño.
—Lo que necesita un samurái es protegerse contra el frío para no coger la gripe —le replicó su madre colocándole bien la bufanda.
Aupada en unos zapatos de tacón inverosímil, Isabel sorteaba las miradas y los cuerpos de los pasajeros en el andén. Se movía con la naturalidad de una funambulista en el alambre. Esquivó un pequeño charco en el que flotaban dos colillas y evitó pisar con un quiebro una paloma agonizante que daba vueltas sobre sí misma, ciega."

LOS LITIGANTES


RESEÑADO POR RICARDO CORTAT para LIBROS
5 de Febrero de 2013
"Los litigantes" de John Grisham o como unos "abogaduchos" que persiguen ambulancias acaban con un caso ante un tribunal federal. Aunque también podría interpretarse cómo un abogado de un gran bufete acaba haciendo de administrativo en un bufete de mala muerte.
O cómo conseguir un juicio de esos tan americanos de miles de miles de dólares de indemnización por negligencia.
No es el Grisham que escribía "novela negra" pero vuelve a tener su gancho palomitero.
Para desengrasar.

Un Grisham al año no hace daño....y eso es de mi propia cosecha¡¡¡

Los litigantes (fragmento)

1

"El despacho de abogados Finley & Figg se definía a sí mismo como un «bufete-boutique». Ese inapropiado apelativo se empleaba siempre que era posible en las conversaciones rutinarias e incluso aparecía impreso en los distintos proyectos ideados por los socios para captar clientes. Utilizado con propiedad, habría denotado que Finley & Figg era algo más que el típico despacho formado por una simple pareja de abogados: «boutique» en el sentido de reducido, talentoso y experto en algún área especializada; «boutique» en el sentido de exquisito y distinguido, según la acepción más francesa de la palabra; «bou tique» en el sentido de un bufete satisfecho de ser pequeño, selectivo y próspero.
Sin embargo, salvo por el tamaño, no era nada de lo anterior. La especialidad de Finley & Figg consistía en tramitar casos de lesiones lo más rápidamente posible, una rutina cotidiana que requería poco talento, nula creatividad y que nunca sería considerada exquisita ni distinguida. Los beneficios resultaban tan esquivos como la categoría. El bufete era pequeño porque no tenía capacidad para crecer. Y si era selectivo, se debía exclusivamente a que nadie deseaba trabajar en él, ni siquiera los dos individuos que eran sus propietarios. También la ubicación delataba una monótona existencia entre las categorías inferiores de la profesión. Con un salón de masajes vietnamita a su izquierda y un taller de reparaciones de cortacéspedes a la derecha, saltaba a la vista incluso para el ojo menos experto que Finley & Figg no era un negocio próspero. Al otro lado de la calle había otro bufete-boutique —la odiada competencia— y más despachos de abogados a la vuelta de la esquina. De hecho, todo el barrio rebosaba abogados, algunos de los cuales trabajaban por su cuenta, otros en pequeños bufetes y unos cuantos más en sus propios bufetes-boutique."

LAS TRES HERIDAS


RESEÑADO POR JUAN FONT OSABA para LIBROS
4 de Febrero de 2013
He leído “Las tres heridas” de Paloma Sánchez-Garnica.
El protagonista es un escritor que al encontrar en el Rastro una foto antigua de una pareja se siente impulsado a descubrir quienes son con el fin de escribir una novela sobre sus vidas. Su investigación le llevará a los tiempos de la guerra civil española.
Una reflexión del escritor hacia el final del libro me parece un espléndido resumen:
“Esta es la historia de todos aquellos que se cruzaron en el camino de Mercedes y Andrés para bien o para mal, escribiría para perpetuar su recuerdo, para que nunca nadie olvide o ignore que hubo víctimas inocentes en una guerra que no fue suya, una guerra inoportuna, malvada, una guerra que provocó heridas profundas, en el amor al quebrarlo, en la muerte a destiempo y en la vida desgarrada.”
Me ha gustado mucho, para casi un 10.

Las tres heridas (fragmento)

CUANDO TODO ACABE"La oscuridad apenas le permitía ver la imagen de la foto, pero Andrés Abad Rodríguez la tenía grabada en su memoria: de pie, junto a la fuente de los Peces, con un vestido hasta la rodilla (que él recordaba de pequeñas flores rojas sobre fondo claro aunque la imagen lo mostraba en colores grises y oscuros), el corte bajo el pecho, que dejaba suelta la cintura que ya delineaba la delicada curva del embarazo, y un pequeño cuello de encaje, Mercedes Manrique Sánchez miraba tímida a la cámara, una mano sobre la cadera y la cabeza ladeada con una leve sonrisa, feliz y tranquila, ajena a lo que estaba a punto de estallar. Gracias a aquel artefacto con fuelle, Andrés tenía en sus manos la imagen que lo había mantenido con vida a lo largo de los dos años y medio que duraba aquel infierno. Acariciaba la foto con mucho cuidado para no estropearla, y cerraba los ojos imaginándose junto a ella. Soportaba el hambre, la sed y el agotamiento, pero su ausencia le causaba un dolor a veces insuperable, incrementado por la angustia de no saber nada, ni de ella ni
del hijo del que desconocía todo: si era un varón, como él quería, o una niña, como ansiaba ella. Hacía tres meses que les habían desplazado desde Nuevo Baztán (donde se había pasado los últimos dos años construyendo una vía de tren inconclusa, cavando zanjas que no protegían, o levantando parapetos que de poco servían) hasta un antiguo preventorio abandonado, cercano al término de Las Rozas, no muy lejos de la carretera y próximo a la línea de los sublevados. La orden inicial había sido el traslado de todo el batallón a Navacerrada, sin embargo, al llegar a la carretera de La
Coruña, les hacinaron en aquel lugar inhóspito que parecía estar en medio de la nada."

LO QUE ESCONDEN LAS NUBES OSCURAS


Quinta entrega de la serie protagonizada por Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik

2011, con el fondo de la masacre de la isla de Utoya, Holt desgrana una historia oscura, quizás, la mas oscura de la serie de libros protagonizados por Vik y Stubo.
A los aficionados a la negra-nórdica ya nada nos sorprende en la, aparentemente, civilizada Escandinavia; y este libro no es una excepción.
Nada que no hayamos leído anteriormente, pero todo empeorando a pasos agigantados.
Dicen, por ahí, que aquí termina la serie protagonizada por Vik y Stubo.....¿quien sabe?
Entretenido para una tarde lluviosa y poco mas¡

Lo que esconden las nubes oscuras (fragmento)

Capítulo I

"El niño, que parecía dormido, estaba tumbado sobre el regazo de su madre. Sin embargo, era demasiado grande para ella: un corpulento chaval de ocho años, rubio, acostado sobre los flacos muslos de su madre, quien abrazaba su cintura con las manos y sostenía su cabeza para que no se cayera.
- No - dijo la madre de un modo casi inaudible - No. No. No.
El ojo izquierdo del niño quedaba casi oculto bajo la hinchazón y la sangre coagulada.
- No - repitió la madre.
Elevó la cabeza hacia el techo e inspiró profundamente.
- ¡¡¡No!!!
El grito llenó la habitación tan de repente que el padre dio un paso hacia atrás. Se echó ambas manos a la cabeza en un gesto paródico que reforzó volviéndose hacia la pared y golpeó la cabeza rítmicamente contra el empapelado de color claro.
- Debería haber tenido más cuidado - gimió.
Pumba, pumba pumba...
- ¡No! - gritó la madre una vez más.
El hombre se volvió de nuevo hacia ella."