miércoles, 16 de agosto de 2017

NORTE Y SUR


RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
1 de Febrero de 2013

He terminado "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell.
Había visto ya la serie de la BBC que es muy buena, así que decidí empezar a leer a esta autora y empecé por este título, que no va a ser el último desde luego. Me ha gustado mucho.
En cierto modo recuerda a Jane Austen, aunque por lo menos en este título hace una radiografía de la sociedad mucho más profunda que ella.
En "Norte y Sur" Elizabeth Gaskell, nos cuenta la historia de Margaret, una muchacha hija de un clérigo que vive en una región del sur de Inglaterra, y que aunque su familia  no tiene grandes medios ha pasado una gran parte de su vida en Londres con una tía suya que tiene dinero y buena posición. Pero la vida de Margaret cambia drásticamente cuando su familia y ella se trasladan a Milton, una ciudad industrial del Norte de Inglaterra, que al principio desprecia, tanto su modo de vida como su gente. Pero, Margaret madura mucho con este cambio de vida, por todo lo que aprende de las gentes de Milton y porque se verá acechada varias veces por la desgracia.
En esta novela podemos ver claramente los conflictos entre patronos y obreros, el funcionamiento de los sindicatos y las huelgas en aquella época. Tiene personajes memorables como la propia Margaret, el señor Thorton o el señor Higgins.
Una bonita historia de amor en un marco histórico y social muy bien detallado. La recomiendo.

Norte y sur (fragmento)
" El señor Thornton conocía la casa. Había visto el anuncio y había ido a verla, atendiendo así la petición del señor Bell de que ayudara al señor Hale cuanto pudiera: y movido también por interés personal en el caso de un clérigo que había renunciado a su beneficio en circunstancias como las del señor Hale. La casa de Crampton le había parecido perfecta. Pero al ver a Margaret, su desenvoltura y su porte distinguido, se avergonzó un poco de haber dado por sentado que estaba muy bien para los Hale, a pesar de cierta vulgaridad que le había llamado la atención cuando fue a echarle un vistazo.
Margaret no podía evitar su belleza; pero su desenvoltura, su rotunda barbilla saliente, la manera de erguir la cabeza, sus movimientos y cierto aire de desafío femenino daban siempre a los desconocidos una impresión de altivez. En aquel momento estaba cansada y hubiera preferido guardar silencio y descansar como le había dicho su padre; pero tenía la obligación de comportarse como una dama, por supuesto, y hablar con cortesía de vez en cuando con aquel desconocido; no demasiado pulido, ni demasiado refinado tras su duro encuentro con las calles y las muchedumbres de Milton, había que reconocerlo. Ella deseaba que hiciera lo que había comentado y que se marchara, en vez de quedarse allí sentado respondiendo con frases breves a sus comentarios. Se había quitado el chal y lo había dejado en el respaldo de su silla. Se sentó frente a él de cara a la luz. Él contempló toda su belleza: su cuello flexible y blanco, bien formado, que surgía de la figura plena pero ágil; sus labios, que movía tan levemente cuando hablaba, sin quebrar la fría expresión serena de su rostro con ninguna variación del precioso contorno altivo; sus ojos, con una suave melancolía, que se encontraban con los suyos con serena libertad femenina. Casi se dijo que no le caía simpática antes de que su conversación concluyera. Intentaba resarcirse así de la sensación mortificante de que mientras él la miraba con admiración incontenible, ella le miraba a él con altiva indiferencia, tomándolo, en su opinión, por lo que era, se dijo irritado: un tipo muy tosco sin gracia ni refinamiento de ningún género. Tomó por desdén la actitud de frialdad serena de la joven, y le ofendió en lo más hondo hasta el punto de que tuvo que contenerse para no levantarse y marcharse y no volver a tener nada que ver con aquellos Hale y su altanería.
Cuando Margaret había agotado el último tema de conversación (si bien no podía llamarse conversación lo que consistía en tan pocos y tan breves parlamentos), llegó su padre y restableció su nombre y familia en la buena opinión del señor Thornton con afable cortesía caballerosa. "

CABEZA DE PERRO


RESEÑADO POR RICARDO CORTAT para LIBROS
30 de enero de 2013
"Cabeza de Perro" de Morten Ramsland. Ed. Salamandra.
No me gustan los libros de sagas. Eso de tener que seguirle la pista a todo un rosario de nombres durante generaciones me cansa.
Pero claro, hace falta que diga, que no... para que llegue uno, y sea que sí.
Las aventuras de esta loca familia de noruegos que arranca en las heladas llanuras alemanas durante la II GM y acaba en... Si queréis saberlo os lo leéis.
Vale la pena sentarse a disfrutar de/con las vicisitudes de Cabezamanzana, Colmillo, la Pelma, Cabeza de Perro y el resto de su disparatada familia.

Y por si el verbo fácil de Cortat no os ha seducido, aquí va un fragmento de la novela:

Cabeza de Perro (fragmento)

" En realidad, no fue el sueño del herrero de ir a Groenlandia lo que separó a la joven pareja unas semanas antes de que Marianne cumpliera dieciséis años. No; fue la historia de siempre, que empezaba a cansar a todos los miembros de la familia: «Malditos ingenieros, no tienen ni puta idea de la realidad.» Que lo acusaran de no saber nada de la realidad era probablemente la peor ofensa que podía hacerse a Askild. En su vejez, le encantaba decir sobre sí mismo que había visto más que la mayoría y que sabía más de la realidad de lo que el resto de la familia llegaría a conocer jamás.
—Pero ¿qué has visto en la realidad, abuelo? —preguntábamos Stinne y yo, quitándonos la palabra de la boca, tras lo cual el abuelo nos dirigía una mirada avinagrada y respondía:
—La realidad no es apta para niños.
Y en eso tenía razón, evidentemente. La realidad no es apta para los niños, la vida no es apta para los sensibles o impresionables. Impulsado por esa misma filosofía del final de su vida, a principios de los años setenta empezó a encerrarme en el armario pero, porque me asustaba la oscuridad.
—Espera a que tengas que salir al mundo de verdad —me decía después—. A la oscuridad se le tiene miedo sólo cuando no hay cosas más reales que temer. En aquella época mamá cursaba sus estudios, papá desaparecía todas las mañanas en su Mercedes negro y no volvía hasta mucho después de anochecer, por eso nos cuidaban los abuelos; hasta que un día Stinne proclamó que era suficientemente mayor para cuidar de nosotros dos, y que además conocía otro remedio contra el miedo a la oscuridad: la luz.
Curar el miedo a la oscuridad con luz es una solución excelente. Las sombras se mantienen en jaque por el brillo de las bombillas, y con el tiempo uno puede tener la suerte de o bien olvidar cómo son, o bien acostumbrarse a la luz constante. En cuanto a mí, con el tiempo me acostumbré a dejar las bombillas siempre encendidas. Incluso en Ámsterdam, de vez en cuando me sentía tentado de mantener una luz encendida por la noche, aunque era más por costumbre que por miedo. Pero en aquella época, cuando el temor a la oscuridad era más intenso, papá mostraba otra actitud. "

LA CAJA NEGRA


RESEÑADO POR NOELIA VALLINA para LIBROS
28 de Enero de 2013
Terminado "La caja negra", y por una vez no me ha gustado demasiado, creo que saca un caso de donde no lo hay... lo mejor, la relación con su hija.
Pero no importa, mientras Harry Bosch esté en activo, lo seguiré!

Decimoséptima entrega de la serie protagonizada por el detective Harry Bosch, un maduro norteamericano que ha trabajado durante más de 30 años en diferentes aspectos de la investigación criminal, primero como patrullero en las calles, luego en la división de Hollywood, Robos y Homicidios,  como detective privado durante un tiempo y al fin de nuevo para la policía en el departamento de Robos y Homicidios, primero en Casos Abiertos y luego en Homicidios Especiales.

Sinopsis

¿Qué relación puede guardar un asesinato reciente con un crimen acontecido dos décadas atrás? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando, por alguna extraña razón, la investigación de un homicidio le hace regresar a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los
Ángeles en 1992. A medida que avance en el nuevo caso, Bosch deberá volver sobre aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció volverse loca y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Quizá la resolución del crimen del presente sea también la respuesta a aquella muerte jamás resuelta del pasado.



La caja negra (fragmento)

"—A ver. Te diré lo que va a pasar: nos tomamos quince minutos más. Hacemos unas cuantas fotos, nos quedamos con el casquillo, ponemos el cuerpo en el camión y nos vamos de aquí. Cuando llegue el lunes, o cuando se haya terminado todo esto, ya ni siquiera vamos a estar asignados a este caso. Cuando las cosas se hayan calmado, nos devolverán a Hollywood, pero el caso va a seguir donde está. Lo que significa que el caso lo llevarán otros. Este lugar cae dentro de la jurisdicción de los de la 77. Así que el caso lo llevarán ellos.
A Bosch le daba igual lo que fuera a suceder después, si el caso iba o no a ser encomendado a los inspectores de la comisaría de la Calle 77. Lo que le importaba era lo que tenía delante de las narices. Una mujer venida desde muy lejos y llamada Anneke yacía muerta, y quería saber quién la había matado y por qué."


SOMBRAS NO BERCE


RESEÑADO POR LOS RELATOS DE PATRI para LIBROS
27 de Enero de 2013
Termino "Sombras no berce" de varios autores.
He vuelto a experimentar la magia, la imaginación, la aventura y el miedo como solo lo puede sentir en la infancia. Son cuentos de niños valientes e imaginativos, cuentos de ilusión, de terror, a veces duros, escalofriantes, a veces fantásticos. En cuanto empiezas a leerlos no puedes dejarlos, te trasladan a un lugar oscuro de tu infancia, el lugar de los cuentos contados al lado del fuego, de las aventuras más intrépidas, de los miedos anclados tras una sombra. Me ha encantado y el hecho de que estuviera acompañado de hermosas ilustraciones completa la muy buena sensación que me ha dejado.

No voy a ofrecer un fragmento del libro, ya que los autores lo han puesto, generosamente, a nuestra disposición de forma gratuita en el siguiente enlace:

http://www.redelibros.com/social/book/1020560

Tienen, además una página de Facebook:

https://www.facebook.com/SombrasNoBerce?fref=ts

LA ESPADA DE DAMOCLES


"....Grecia era un país pobre que sabia vivir decentemente con su pobreza...."

Este es un libro profundamente real y desesperanzador, una colección de artículos que Petros Márkaris escribió, entre 2009 y 2012, en la prensa alemana, que analizan la "crisis griega" y, por ende, la crisis europea. Una visión critica de las diversas burbujas que nos han conducido, inevitablemente, a la explosión final....
Este libro que, realmente, es un ensayo mas que una simple colección de artículos, debería ser incluido en la Trilogía de la Crisis como una lectura de Jaritos para tratar de entender que le ha pasado a su país.
Solo una frase para la esperanza, o la reflexión, no lo se muy bien:

"Cuanto mas pobre eres, mas cultura necesitas" 

!Que así sea¡
Sólo un fragmento para ilustrar lo que el libro significa:

La espada de Damocles (fragmento)
" Cuando yo era joven, en Estambul se hablaban muchas lenguas. Se hablaba turco, griego, armenio y hebreo sefardí. Pero no se veía que hubiera integración. Las cuatro etnias vivían en sociedades paralelas. Bruselas también es una ciudad con sociedades paralelas. Los valones y los flamencos no son los únicos que viven separados. Los extranjeros que trabajan para las tres organizaciones tienen poco contacto con los belgas. La Unión Europea y la OTAN viven en mundos distintos. Los diputados del Parlamento Europeo sí que mantienen un estrecho contacto con la Comisión Europea y sus comisarios, pero, más allá de los contactos oficiales, no pasa de la escala nacional. Los alemanes se van con los alemanes; los griegos, con los griegos; los italianos, con los italianos; etcétera. Los políticos y los ciudadanos de los países europeos en los que hay inmigración suelen poner el grito en el cielo porque los inmigrantes viven en sociedades paralelas y no quieren integrarse. Pero los representantes de dichos países también viven en sociedades paralelas en Bruselas. El Parlamento Europeo es el que más se acerca a la integración europea. Allí se hablan las cosas abiertamente, y los parlamentarios son gente accesible que no tiene prejuicios o tiene muy pocos. La mayoría de los parlamentarios transmiten una imagen de Europa más objetiva que la de los funcionarios de la Comisión. Quizá se deba a que los parlamentarios están menos inmersos en la rutina política diaria de la Unión Europea que los funcionarios. O tal vez sea porque no tienen la misma opinión que la Comisión en todas las cuestiones y entre ellos critican abiertamente a la Comisión.
Pero no sólo hay una relación fría entre valones y flamencos. La relación entre el sur de Europa, por un lado, y los países centroeuropeos y del norte de Europa, por el otro, ha ido a peor desde el comienzo de la crisis. Esto se refleja en el plano político y también entre los funcionarios de los distintos países miembros. Los griegos se sienten muchas veces humillados por el resto de países centroeuropeos y del norte de Europa, con razón o sin ella. Cada vez tienen más la sensación de que los toleran, en lugar de aceptarlos. Los alemanes, por su parte, están sufriendo una especie de «extenuación griega». Los griegos son una carga para ellos, y creen que va a ser el cuento de nunca acabar. Esta sensación se nota sobre todo entre los expertos en economía, pero también la tienen otros funcionarios. Hasta los funcionarios del sur intentan alejarse de los griegos. Esto es algo que recalcan los políticos de los países del sur de Europa siempre que tienen ocasión, y los funcionarios de estos países de la Unión Europea también lo repiten.
Uno podría explicar esta postura como una falta de solidaridad. Pero en lo económico hay solidaridad. Grecia no es la única que recibe un apoyo solidario por parte de la Unión Europea. Lo que falta es la solidaridad entre las personas. Pero una falta de solidaridad sería una explicación demasiado simple. Lo que no se tuvo en cuenta en la unificación europea fueron los valores. El reto de los padres fundadores de la unificación europea fue crear una comunidad basada en los valores europeos comunes a partir de un continente con distintas historias nacionales, distintas culturas y distintas tradiciones. La comunidad original, la CEE, no era únicamente una comunidad económica europea, sino también una comunidad europea de valores. Los valores europeos comunes fueron el vínculo, el denominador común, que unificó a los estados europeos bajo un mismo techo. El objetivo era una diversidad con valores comunes. "


LA CASA DEL ALFABETO


Me encantan las novelas de Jussi Adler-Olsen, este escritor danés que hurga en el pasado, a través del subcomisario de la Brigada Criminal de Copenhague, Carl Mørck.
En esta novela, la primera que publicó, también, hurga en el pasado nada menos que en la II Guerra Mundial, en las atrocidades que los alemanes cometieron y en la forma en que las olvidaron para seguir con su vida, enriqueciéndose con lo robado y ocultándolo, bajo un "halo de normalidad".
La novela esta escrita con rabia, con profunda tristeza y transmite un horror que no debe caer, nunca, en el olvido.
El libro tiene ritmo e intriga, y un solo pero, quizás, 540 paginas son demasiadas, pero yo las he leído "en un vuelo"¡¡¡
Muy recomendable¡¡¡

La casa del alfabeto (fragmento)

1"No hacía el mejor tiempo del mundo. Vientos fríos y pésima visibilidad. Excepcionalmente crudo para un día del mes de enero inglés.
Los tripulantes norteamericanos llevaban ya algún tiempo en las pistas de aterrizaje cuando apareció el inglés larguirucho y se acercó al grupo. Todavía no estaba del todo despierto.
Detrás del primer grupo de pilotos asomó la cabeza de un hombre que lo saludó con un gesto de la mano. El inglés le devolvió el saludo y bostezó sonoramente.
Tras una larga temporada de expediciones nocturnas, resultaba difícil volver a darle la vuelta al día y a la noche. El día se haría interminable.
En lo más alejado de la zona, los aviones se iban desplazando lentamente hacia la parte sur de las pistas de despegue, lo que significaba que pronto el aire se colmaría de ruidos y aviones.
La sensación era, a la vez, deliciosa y abrumadora.
El aviso de la misión provenía del despacho del general de división Lewis H. Brereton, de Sunning Hill Park. En la orden solicitaba el apoyo británico al comandante en jefe de la RAF, el mariscal de aviación Harris."

martes, 15 de agosto de 2017

LIQUIDACIÓN FINAL



RESEÑADA POR MARI DOLORES para LIBROS
24 de Enero de 2013
Terminé "Liquidación final", de Petros Márkaris.

Es la segunda novela de la trilogía de la crisis, cuya narración empieza con el suicidio de cuatro jubiladas y sigue con el hallazgo de varios cadáveres, todos evasores de impuestos que han recibido cartas del asesino dándoles un plazo para pagar al fisco y firma el Recaudador Nacional.
Lo que tiene de genial la novela es la radiografía que hace de la crisis actual, con diálogos que mantienen la sonrisa y, a veces, hasta la risa, pero que también contiene una visión mas pesimista que en su anterior novela, que se refleja en esta frase:
"El estado griego es la única mafia que ha ido a la quiebra".
Una novela genial salpicada de denuncia política, social y, sobre todo, moral. Muy recomendable.

Totalmente de acuerdo con Mari Dolores, Márkaris nunca defrauda, sus personajes bien construidos, sus tramas tan bien urdidas que podrían ser reales, y en alguna ocasión desearíamos que lo fueran, la descripción del país, todo en Márkaris es genial.
Impresionante Petros Márkaris, es difícil en una novela negra incluir tanta realidad social, tanta critica cargada de razones, tanta corrupción, en una palabra tanta información sobre esta estafa global a la que llaman crisis; y todo ello sin perder la emoción y la intriga que caracterizan las novelas protagonizadas por Kostas Jaritos y la inestimable Adriani. El comienzo de la novela es espeluznante y anuncia lo que vendrá en las, casi 300 paginas, que nos regala Márkaris.
Un "regalo envenenado" porque lo que narra la novela, lo vivimos día tras día, en Grecia y en España.
Muy Recomendable¡¡¡

También Ricardo Cortat nos deja su opinión sobre esta novela:

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 29 de Mayo de 2014.
Acabo 'Liquidación final' de Petros Márkaris, el segundo de la trilogía sobre la crisis.
Bien, en su línea. Nada que añadir sobre todo lo dicho, al menos sobre lo bueno. Sobre lo malo, tengo una queja. Empieza a cansarme la obsesión sobre lo caótico del tráfico ateniense y el dar la ruta completa para ir de A a B, incluyendo giros por A' y desvíos por a.
Sobre lo demás..., lo dicho. Incluso he pedido a la biblioteca el tercero.
Sigue pendiente la lasaña de Adrianí pero ya tengo la carne para hacer unos suvlakis.

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

Liquidación Final (fragmento)

1
"Están sentadas la una frente a la otra en dos sillones de respaldo bajo y con reposabrazos de madera. Ante ellas, sobre una mesita, hay un televisor del tamaño de un viejo monitor de ordenador, y está encendido, pero ninguna de las dos mira la pantalla. Tienen los ojos cerrados y la cabeza vencida a un lado. En la calle, un emigrante toca en el acordeón uno de aquellos valses con los que, antaño, los recién casados inauguraban el baile tras el banquete de bodas.
Las otras dos están en la habitación contigua, un dormitorio, tendidas en una cama de matrimonio y con la mirada fija en el techo. Las cuatro visten con sencillez, con ropa barata como la que venden en las tiendas de los barrios humildes. Tres de ellas llevan chaqueta de lana negra, porque llovizna y hace fresco. La cuarta luce un vestido pasado de moda, con un estampado de florecitas silvestres. Las dos mujeres que están en la salita llevan medias gruesas y zapatos negros planos. Las otras dos, como buenas amas de casa, han dejado sus zapatillas junto a la cama y se han acostado sólo con las medias.
Kula pasa por mi lado, mira a las mujeres de los sillones y se santigua.
—¿Qué más nos queda por ver? — se pregunta.
El piso, que está en la segunda planta de un edificio en la calle Eólidos, en el barrio de Egaleo, no tiene más de sesenta metros cuadrados. La salita y el dormitorio dan a la calle, mientras que la cocina y el pequeño cuarto de baño lo hacen a un patio de luces.
Me acerco a la mesa cuadrada de madera, cubierta con un mantel bordado, y vuelvo a leer la nota: «Somos cuatro mujeres jubiladas, solas en el mundo. No tenemos hijos ni perros. Primero nos recortaron la pensión, nuestra única fuente de ingresos. Después tuvimos que buscar a un médico privado para que nos recetara nuestros medicamentos, porque los médicos de la Seguridad Social estaban de huelga. Cuando por fin conseguimos las recetas, en la farmacia nos dijeron que no servían, porque la Seguridad Social les debe dinero, y que tendríamos que pagar las medicinas de nuestro bolsillo, de nuestra pensión recortada. Nos dimos cuenta de que somos una carga para el Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera. Nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejorarán vuestras condiciones de vida»."