sábado, 28 de octubre de 2017

BIG BROTHER



Desde luego esta mujer logra sacar lo mejor y lo peor de cada situación. No se, porque a pesar de la publicidad, nunca se puede saber cuanto hay de biográfico y de imaginado en este libro.
Big Brother juega con el doble sentido desde el título hasta el "confuso final" de una historia en la que el Control (con mayúsculas) y el amor (a veces con mayúsculas y otras con minúsculas) ocupan las más de 300 páginas de la novela. Lionel Shriver vuelve a sorprenderme con una trama, casi de novela negra, que jamás hubiese pensado que estaría tan bien hilada como para conquistarme.
Big Brother es grande en todos los sentidos y si no hubiese leído antes Tenemos que hablar de Kevin, la consideraría la mejor novela de la autora.
Recomendable 100%

RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 17 de Enero de 2015.
Big brother" me gustó, me sorprendió y me hizo pensar en la imagen que ofrecemos a los demás, que a veces no se corresponde con la que vemos en el espejo a diario...quizá el final no es lo que esperaba pero merece la pena leerlo.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Pandora Halfdanarson lleva lo que aparentemente es una prototípica vida de familia feliz americana. Vive en Iowa, en una casa unifamiliar, con su marido y dos hijastros adolescentes. El marido, que construye y vende muebles de alta gama, se ha obsesionado con la vida sana, quema calorías con la bicicleta y se ha convertido en un «nazi de la nutrición». Ella tiene su propio negocio de peculiares muñecos parlantes para adultos que causan furor y un pasado singular como hija de una vieja gloria de la televisión de nombre imposible: Travis Appaloosa. Y es que la familia de Pandora no es precisamente prototípica, como demostrará la reaparición de su hermano Edison, pianista de jazz bohemio afincado en Nueva York, que viene a visitarla porque ya no tiene dónde vivir. Cuando lo reencuentra apenas lo reconoce, porque Edison ha engordado de un modo inaudito y se ha convertido en una mole obesa que come compulsivamente.

El aterrizaje del bohemio y asocial devorador compulsivo en la casa familiar de Pandora no tarda en generar conflictos, y el marido devoto de la bicicleta y la dieta equilibrada lanza un ultimátum bien claro: o él o yo. Y Pandora opta por su hermano, con el que se instala en un motel para ejercer de improvisada psicóloga y entrenadora personal con la intención de ayudarle a combatir una obesidad desbocada que amenaza no sólo su salud sino directamente su vida.
Inspirada en la experiencia autobiográfica de la autora, cuyo hermano mayor padeció una obesidad que le provocó un fatal ataque al corazón, esta novela es una sátira feroz de las «familias felices» y de una sociedad desquiciada, que se obsesiona con el culto al cuerpo y al mismo tiempo publicita y consume toneladas de comida basura. Pero es también una indagación en las complicadas relaciones entre hermanos, en el complejo de culpa y la necesidad de redención, en la lucha por salvar de la autodestrucción a las personas a las que queremos y a nosotros mismos.

Big Brother (fragmento)

– Si realmente quieres impresionar a Travis, o conseguir caerle mal, y supongo que eso es lo mejor, entonces pierde todo ese peso.
– Joder, cualquiera puede hacer dieta.
– No, cualquiera no. Es lo único que la mayoría no puede hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario