domingo, 22 de febrero de 2015

EL MAPA DEL TIEMPO




El 22 de Febrero de 2012, nuestro querido amigo Dani Tavares reseñó para nosotros el primer libro de la Trilogía Victoriana, de Félix J. Palma y a continuación reproducimos su opinión:

"Acabo de leer la última linea del libro de Félix J. Palma "El mapa del tiempo" y he quedado fascinado por este libro, hacia mucho tiempo que no devoraba una novela de ciencia ficción con tantas ganas, han sido 3 dias y 622 páginas de viajes en el tiempo, paseos por Londres, misterios victorianos y robots del futuro a vapor, he coincidido con H. G. Wells, Jack el destripador, Bram Stocker y Henry James entre otros, lo recomiendo para pasar un buen rato con un escritor que nos va a deparar muchas alegrias a los amantes de la CIFI. Recomendable para amantes del steampunk." Dani Tavares (22 de Febrero de 2012)

Y esta es la RESEÑA DE NOELIA VALLINA para LIBROS el 26 de Marzo de 2013.
Ya está, me terminé "El mapa del tiempo", y me gustó, es verdad, porque nada es lo que parece y los personajes están bien hilados...pero es una locura! ¡Qué imaginación tiene este autor!
Ahora bien, no creo que me atreva con la segunda parte...

Reconozco que tras tan entusiasta reseña, lo intenté y......todavía no he sido capaz de terminar este libro que, seguramente, no es malo pero no encaja con mis hábitos lectores. Tiene, tal vez, más fantasía de la que soy capaz de digerir y aunque la época en que transcurre me encanta y las referencias literarias que maneja son perfectas.....no sé, le ha faltado algo para atraparme en su lectura. 
Quizás más adelante vuelva a intentarlo, nunca se sabe, porque la literatura tiene algo de oportunidad y momento que no es desdeñable¡
Para los que, como yo, quieran intentarlo y duden les dejo un fragmento de la novela premiada en 2008 que ha sido un éxito, de crítica y público, indiscutible. A:sí se inicia El mapa del tiempo:

El mapa del tiempo (fragmento)

"A Andrew Harrington le hubiese gustado poder morir más de una vez para no tener que escoger una única pistola entre las muchas que su padre atesoraba en las vitrinas del salón. Las decisiones nunca habían sido su fuerte. De hecho, mirada al trasluz, su existencia se revelaba como un cúmulo de elecciones erróneas, la última de las cuales amenazaba con proyectar su larga sombra sobre el futuro. Pero aquella vida de desatinos tan poco ejemplarizante estaba a punto de concluir. Esta vez creía haber elegido correctamente, pues había elegido dejar de elegir. Ya no habría más errores en el futuro porque ni siquiera habría futuro. Iba a desmantelarlo sin contemplaciones, apoyándose en la sien derecha una de aquellas armas. No parecía haber otra salida: aniquilar el futuro era el único modo a su alcance de exterminar el pasado. Estudió el contenido de la vitrina, el mortífero menaje que su padre había ido adquiriendo con mimo desde que regresara del frente. Su progenitor adoraba aquellas armas, pero Andrew sospechaba que no las coleccionaba movido por la nostalgia, sino por la fascinación que le producía contemplar las distintas alternativas que el hombre iba concibiendo a lo largo de los años para arrebatarse la vida de manera no oficial." (Capítulo I)

sábado, 21 de febrero de 2015

EL DON APACIBLE


Hay días y semanas que son de reencuentro, después del hallazgo del libro de Jelinek y, ya comenzado Diario de Invierno de Paul Auster, estaba repasando las efemérides literarias del día y un viejo conocido asomó entre los nacimientos y las defunciones, nada más y nada menos que Mijaíl Shólojov y su gran obra, El Don apacible, en un segundo me encontré en la vieja sala de la casa de mis padres leyendo, sin tregua, los cuatro tomos que componen esta obra editados por Reno en los lejanos años 60-70. Esta epopeya cosaca de aventuras, guerra y amor a las orillas del caudaloso Don, padre de la vida de los cosacos y regidor de las estaciones, las cosechas, las bodas, la vida.......la vida de Grishka Malejov una aventura del siglo XX. 

Debo decir, en honor a la verdad, que Shólojov fué considerado un "autor del régimen" y por ello despreciado e incluso se cuestionó la autoría de su gran novela, el Nobel de Literatura le fue otorgado en 1965 para "según las malas lenguas" compensar a la Unión Soviética por el insulto que supuso la concesión del Nobel a Pasternak (feroz crítico del régimen) en 1957. 
Si es verdad o no, ya no me importa, sólo quiero disfrutar de la lectura y El Don apacible es una fuente de disfrute inagotable, os dejo un fragmento del libro III para atestiguarlo:

"Antes, en la época de Napoleón, por ejemplo, resultaba agradable hacer la guerra. Se juntaban dos ejércitos, chocaban y se separaban. No había ni frentes ni trincheras. Ahora, en cambio, el mismo diablo se rompería la cabeza si tratase de comprender las operaciones. Si antes los historiadores mentían, ¡qué embustes dirán cuando hagan la descripción de esta guerra!...¡Esto es un fastidio, y no una guerra! No hay color. ¡Todo es sucio! Algo que no tiene sentido. Yo pondría enfrente, uno a uno, a los que mandan en un lado y en otro y les diría: "Ahí tiene usted, señor Lenin, este suboficial; que le enseñe el manejo de las armas. Y a usted, señor Krasnov, vergüenza debería darle no saber el manejo". Y que peleasen como David y Goliat: Al que ganase le daría el poder. Al pueblo le es igual quién gobierne..."

jueves, 19 de febrero de 2015

LIBERTAD


El 12 de Febrero de 2012, nuestra amiga Mari Dolores Sanchis compartió con nosotros su reseña de este auténtico "novelón" americano, y aquí está:

"Terminé "Libertad" de Jonathan Franzen. Una historia familiar con cierto tono de crítica sobre la guerra de Irak, demócratas y republicanos y, sobre todo la cuestión ecologista de protección de aves. Pero lo que mas me llama la atención es la intención de resaltar el tono conformista de los personajes. La libertad se traduce en cada uno de ellos en hacer y pensar en cada momento lo que le viene en gana, sin ningún cortapisas moral o social, sin reflexionar si ganan o pierden o cuáles serán las consecuencias. Parece que el autor ha querido reflejar la vida americana actual. Para mi sobran mas de 200 páginas y las mejores son las 100 últimas." Mari Dolores Sanchis (12 de Febrero de 2012)

Debo añadir que el estilo narrativo de Franzen me parece exquisito y a través de la familia Berglund nos guía con mano maestra por el proceloso mar de la sociedad norteamericana contemporánea, una sociedad tan compleja en su simplicidad como la misma familia Berglund y su pensamiento. Coincido con Mari Dolores en que la novela tiene demasiada extensión pero esto es un "pecado venial" si tenemos en cuenta la profundidad del tema tratado y que leer a Franzen es un auténtico placer.

Hoy sólo voy a dejar un par de frases como "anzuelo", creo que serán suficientes para inclinar a los indecisos:
"Crees que George Bush de verdad detesta a los gays? ¿Crees que el aborto le importa un carajo personalmente? ¿Crees que Dick Cheney se cree de verdad que Sadam Hussein tramó el 11-S?"

martes, 17 de febrero de 2015

EL SECRETO DE CHRISTINE


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Quirke, forense en el Dublín de los años 50.

RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 17 de Febrero de 2015.
Terminado "El secreto de Christine" de Benjamín Black, no sé si ser masoquista y continuar con el segundo de la trilogía...madre mía qué coñazo! Quirke el patólogo protagonista no me gusta, la historia es mediocre y los diálogos no tiene ni pies ni cabeza..., pero oye! que le han dado el Nobel... Me lo pienso... Tanto me aburrió que retomé los mosqueteros..., con eso lo digo todo.


Y esta es mi opinión sobre la primera novela protagonizada por Quirke:
Tenía pendiente a Benjamin Black (imperdonable) y este fin de semana lluvioso, he comenzado a poner remedio a esta carencia.
Ahogado en el Dublín de los años 50 y en la aristocracia bostoniana, encuentro a Quirke un protagonista de los que hacen historia en la novela negra.
Como bien reza la contraportada "la inocencia es el escondite perfecto del crimen" y así transcurre esta magnífica novela, entre inocentes que pagan crímenes que no han cometido y criminales que se esconden tras los hábitos, la judicatura, la medicina y la caridad.
Negra, negrísima¡¡¡
He conocido a Quirke y ya no voy a abandonarlo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Dublín, años cincuenta. En un depósito de cadáveres, una turbia trama de secretos familiares y organizaciones clandestinas comienza a desvelarse tras el hallazgo de un cuerpo que nunca tendría que haber estado allí. Una oscura conspiración que abarca ambos lados del Altántico y que acaba envolviendo en un siniestro abrazo, inesperadamente, la vida misma de todos los protagonistas.
Demos la bienvenida a Benjamin Black. Nos encontraremos lo mejor de un extraordinario escritor, John Banville, también entre la niebla, los vapores del whisky y el humo de los cigarrillos de un Dublín convertido en el escenario perfecto para la mejor literatura negra.
Por sus magníficas descripciones de personajes y ambientes, con un lenguaje preciso, elegante e inteligente, John Banville está considerado como el gran renovador de la literatura irlandesa y uno de los más importantes escritores en lengua inglesa de la actualidad.

El secreto de Christine (fragmento)

Se alegró de tomar el paquebote de la tarde, pues no creía que hubiese podido afrontar una despedida matinal. En la fiesta de la noche anterior, uno de los estudiantes de Medicina había aparecido con una petaca de alcohol etílico, que mezcló con naranjas exprimidas, y ella había tomado dos vasos del brebaje. Aún tenía el interior de la boca irritado, y algo parecido al redoble de un tambor constante detrás de la frente. Se había quedado toda la mañana en cama, todavía resacosa, incapaz de dormir, llorando sin descanso casi, oprimiéndose con un pañuelo los labios para acallar los sollozos. Le daba miedo pensar en lo que tenía que hacer a lo largo del día, todo lo que tenía por delante. Sí, estaba asustada.
En Dun Laoghaire estuvo caminando de una punta a otra del espigón, tan agitada que no era capaz de estarse quieta. Colocó el equipaje en el camarote y volvió al muelle a esperar, tal como le indicaron. Ni siquiera sabía por qué accedió a hacer lo que se le había pedido que hiciera. Ya tenía una buena oferta de trabajo en Boston, y ahora surgía en perspectiva un dinero adicional, pero sospechaba que más bien lo hacía por miedo a la Comadrona, que le amedrentó la sola posibilidad de negarse cuando ella le pidió que llevara a la niña consigo. La Comadrona tenía un modo inconfundible de resultar mucho más intimidante cuando hablaba con voz queda. Veamos, Brenda, le había dicho, mirándola con los ojos saltones: Quiero que te lo pienses muy despacio, porque es una enorme responsabilidad. Todo le había resultado extraño, la sensación de náusea en la boca del estómago, la quemazón del alcohol en la boca y el hecho de no ir vestida con su habitual uniforme de enfermera, sino con un dos piezas de lana rosa que había comprado ex profeso para el viaje: un traje pensado especialmente para viajar, como si fuera a casarse, cuando en lugar de una luna de miel iba a tener que ocuparse de la niña, sin que hubiera ni asomo de marido. Eres una buena chica, Brenda, le había dicho la Comadrona con una sonrisilla aún peor que sus miradas. Que Dios te acompañe. E iba a necesitar, y mucho, de Su compañía, pensó melancólicamente: le quedaba la noche en el barco, y al día siguiente el viaje en tren a Southampton, y otros cinco días en alta mar, y ¿después? Nunca había salido del país, salvo una sola vez, cuando era pequeña y su padre se llevó a la familia a pasar el día en la isla de Man.

domingo, 15 de febrero de 2015

QUE EMPIECE LA FIESTEA

Nuestro querido amigo Juan Antonio Carrera Castillo nos ofreció, en el mes de Enero de 2012, esta magnífica reseña que invitaría a cualquiera a sumergirse de lleno en la obra de este italiano que triunfa en el panorama literario europeo y universal. Reproduzco literalmente la reseña:


"He leído Que empiece la fiesta de Niccolò Ammaniti. Un excéntrico millonario italiano organiza una fiesta en un parque de Roma de su propiedad. Los invitados son actrices, cantantes, futbolistas, escritores y gente tan variopinta que en seguida se ve que allí va a pasar de todo y que reflejan una sociedad completamente decadente. Es un libro disparatado y grotesco que se lee entre sonrisas y carcajadas, para pasar un buen rato." Juan Antonio Carrera Castillo (26 de Enero de 2012).


Poco puedo añadir a lo escrito por Juan Antonio, sólo resaltar ese toque surrealista que tiene la novela y el humor ácido que destila en todas sus líneas, aunque en algunos pasajes he llegado a preguntarme si la realidad no supera a la ficción....?

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 4 de Diciembre de 2014.
¿Recordáis American Pie, Porky's o Los albóndigas en remojo? Pues los personajes son mucho más disparatados, el humor mucho más ingenioso, la fiesta más salvaje y las chicas... ¡oh, las chicas!
En serio. O más en serio aún. ¿Puede la fiesta más salvaje que va a recordar Roma en muchos años competir con lo mejor del panorama cinematográfico adolescente de todos los tiempos? Rotundamente sí.


Sinopsis (Ed. Anagrama)
El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su nueva residencia de Villa Ada, en el corazón de Roma, una fiesta que pasará a la historia como el acontecimiento mundano más grande de la República italiana: bienvenidos a la fiesta del siglo. Entre cocineros búlgaros, ojeadores negros reclutados en la estación Termini, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti sabe plasmar los vicios y las pocas virtudes de nuestra época en una novela que se lee con una sonrisa (y con muchas carcajadas) y que no perdona ideales ni sentimientos. Y al final no quedan más que restos de una cultura fatua y cansada, que no es capaz de tomarse en serio ni siquiera su propia ruina.

Que empiece la fiesta (fragmento)

"Fabrizio Ciba tenía cuarenta y un años, pero para todo el mundo era un joven escritor. El epíteto, periódicamente repetido en todos los medios de comunicación, ejercía un influjo milagroso en su cuerpo: no aparentaba más de treinta y cinco años, se mantenía delgado y en forma sin ir al gimnasio, y aunque se emborrachaba todas las noches, seguía teniendo la tripa lisa como una tabla. Lo contrario le ocurría a su editor, Leopoldo Malagò, al que llamaban Leo. Tenía treinta y cinco años pero aparentaba, como poco, diez más. Había perdido el cabello a edad temprana, pero le había quedado una fina pelusa que parecía pegada al cráneo. La columna vertebral se le había torcido siguiendo las formas de una silla Philippe Starck en la que se pasaba sentado diez horas diarias. Las mejillas se le habían descolgado y le cubrían la papada cual piadoso telón. La barba que astutamente se había dejado crecer no era lo bastante espesa para ocultar aquella región montañosa. Tenía un tripón que parecía inflado con compresor. La editorial no escatimaba gastos cuando se trataba de la alimentación de sus editores. Disponían de una tarjeta de crédito especial con la que podían ponerse la botas en los mejores restaurantes, e invitar a escritores, poetas y periodistas a comidas de trabajo. Como resultado de esta política, los editores de Martinelli eran una pandilla de sibaritas obesos, por cuyas venas corrían tan campantes verdaderas constelaciones de moléculas de colesterol. Leo, pese a sus gafitas de concha y a la barba, que lo asemejaban a un judío neoyorquino, y pese a los tersos trajes color verde oliva que vestía, para sus conquistas amorosas debía confiar en su poder, su desenvoltura y su perseverancia obtusa. Lo dicho no valía para las mujeres. Entraban en la editorial como secretarias sosas y con los años iban mejorando merced a las ingentes inversiones que hacían en sus personas. Llegaban a los cincuenta años, sobre todo si desempeñaban cargos representativos, convertidas en tías buenas frías y sin edad. Maria Letizia Calligari era un ejemplo perfecto. Nadie sabía su edad. Unos decían que tenía sesenta bien llevados; otros, que treinta y ocho mal llevados. Nunca llevaba documentos de identidad. Decían las malas lenguas que no conducía por no tener que llevar el carné en el bolso. Antes del Tratado de Schengen iba a la Feria de Frankfurt sola, para que nadie la viera enseñar el pasaporte. Pero una vez cometió un error: un día, en el Salón del Libro de Turín, se le escapó que había conocido a Cesare Pavese....."

sábado, 14 de febrero de 2015

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

En Enero del año 2012 murió Carlos Pujol y nuestro querido amigo Dani Tavares, nos regaló esta reseña como homenaje al autor y tentación para los fanáticos de Sherlock Holmes, la reproduzco literalmente:
"Ayer murió un escritor llamado Carles Pujol Jaumandreu, barcelonés, fue un poeta, traductor, editor, historiador de la literatura, novelista español y miembro permanente del jurado del Premio Planeta. Como fanático de Sherlock Holmes había leído un par de libros suyos: "Los secretos de San Gervasi" en el que hace viajar a nuestro querido detective del Londres mas brumoso a nuestra ciudad condal y ...un libro de cuentos llamado "Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes", este último lo encontré magnífico, precioso, dulce, posiblemente uno de los mejores libros del detective consultor que he leído jamas en este universo de mediocridades sherlockianas. Siempre soñé que algún día lo conocería en persona y lo felicitaría, pero no va a poder ser. Esta noche le haré un homenaje al señor Pujol y me iré a dormir leyendo sus relatos." Dani Tavares (18 de Enero de 2012)

Suscribo al 100% la opinión de Dani Tavares, ya que es infrecuente encontrar un escritor que, como Pujol, sea capaz de usar la ironía con tanta finura y escribir como si del mismo Conan Doyle se tratase, he leído en algún blog literario que "se lee como si fuera un clásico", y así es, sirva el siguiente fragmento para demostrarlo:

"A pesar de su fama, o quizá precisamente por ella, Sherlock Holmes fue un incomprendido, y nadie puede saberlo mejor que yo, su fiel amigo e inseparable compañero en tantas aventuras.
Su proverbial sagacidad aplicada a los asuntos criminales hizo de él el mejor detective de Europa; pero me atrevería a decir que los mismos éxitos de su brillante carrera oscurecieron su perfil humano.
Él quería que fuese así, que el público lector que sólo podía conocerle por mis crónicas, le viera como una máquina deductiva, infalible y casi inhumana; o sobrehumana, porque no era ajeno a una pretensión no poco pueril, si se me permite opinar, que algunos psicólogos modernos han llamado la fantasía de la omnipotencia.
Por otra parte, el cultivo de su leyenda protegía su intimidad, de la que era muy celoso; sus sentimientos debían permanecer ocultos, sus errores y fracasos también, venía a ser, como a él le gustaba decir, un personaje de palo más quimérico que real. Eso ha permitido que se formularan hipótesis tan grotescas como la que supone, risum teneatis?, que nunca existió.
Hoy, cuando ya no está entre nosotros aquel hombre singular, aquella mente privilegiada, después de muchas vacilaciones doy a conocer unos episodios inéditos de la vida de mi llorado amigo; episodios cuya publicación hubiera sido impensable mientras vivió, ya que me prohibía tajantemente hablar de aspectos suyos que pudieran humanizarle mostrando sus debilidades.

- Cuando yo ya no esté, querido Watson, cuente de mí lo que quiera -, me dijo un día, - aunque sea verdad…-.
Y agregó con una sonrisa cómplice y burlona: 
- Todos sabemos el concepto tan relativo e inseguro que tienen de la verdad ustedes los escritores-.

Aquí se verá, pues, a Sherlock Holmes en su vida privada, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, digamos que el mito en carne y hueso, a menudo, ay, incapaz de resolver los enigmas y las dudas de su propio corazón. 
¡Porque lo tenía, aunque le horrorizaba la idea de que alguien lo supiese! 
Estas páginas, que son un homenaje a su verdadera personalidad, corroboran también mi convencimiento de que él mismo fue mucho más misterioso e interesante que los casos con los que se enfrentó."

John H. Watson

viernes, 13 de febrero de 2015

UNA HABITACIÓN PROPIA



Este libro que hoy recomiendo,  ha sido considerado una verdadera biblia del feminismo desde su publicación hasta la actualidad, se trata de un ensayo basado en una serie de conferencias que Woolf impartió en los años 20. 
Las novelas de Virginia Woolf, olvidadas por crítica y lectores durante años, fueron rescatadas en los 70, y reconocido su talento para la literatura desde entonces, y es verdad, que las novelas de Virginia Woolf son magníficas y su lectura muy recomendable, pero en este ensayo, titulado originalmente A Room of one's own se encuentra su espíritu, la famosa frase "Una mujer necesita una renta de 500 libras al año y una habitación propia, si quiere escribir". no lo resume, es sólo el inicio. 

Leédla mujeres...y los hombres, también¡

Os dejo un fragmento que me gusta, especialmente, como "aperitivo" de este libro fundamental para l@s buen@s lector@s:
“Realmente, pensé, guardando las monedas en mi bolso, es notable el cambio de humor que unos ingresos fijos traen consigo. Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. Por tanto, no sólo cesan el esforzarse y el luchar, sino también el odio y la amargura. No necesito odiar a ningún hombre; no puede herirme. No necesito halagar a ningún hombre; no tiene nada que darme. De modo que, imperceptiblemente, fui adoptando una nueva actitud hacia la otra mitad de la especie humana. Era absurdo culpar aninguna clase o sexo en conjunto. Las grandes masas de gente nunca sonresponsables de lo que hacen. Las mueven instintos que no están bajo sucontrol. También ellos, los patriarcas, los profesores, tenían que combatir unsinfín de dificultades, tropezaban con terribles escollos. Su educación habíasido, bajo algunos aspectos, tan deficiente como la mía propia. Habíaengendrado en ellos defectos igual de grandes. Tenían, es cierto, dinero ypoder, pero sólo a cambio de albergar en su seno un águila, un buitre queeternamente les mordía el hígado y les picoteaba los pulmones: el instinto deposesión, el frenesí de adquisición, que les empujaba a desear perpetuamentelos campos y los bienes ajenos, a hacer fronteras y banderas, barcos de guerra y gases venenosos; a ofrecer su propia vida y la de sus hijos……“

miércoles, 11 de febrero de 2015

NIEBLA ROJA



Decimonovena entrega de la serie protagonizada por la forense Kay Scarpetta.

Esta mujer me desconcierta, sus primeras novelas me encantaron luego sufrió un bajón del que me costó recuperarla y cuando pensé que lo había hecho con Scarpetta y el Factor Scarpetta (las dos dentro de la mejor tradición de la forense italo-americana) sale con esta Niebla Roja, que me ha costado terminar más de lo que puedo reconocer. 
Un punto negativo de partida es que la anterior novela de la serie Scarpetta,  Port Mortuary, no había sido publicada todavía en España cuando leí esta, por eso es que hay ciertos datos que desconciertan sobremanera aun habiendo leído toda la serie, también se trata de una novela excesivamente prolija en los detalles, tanto que llega a aburrir, para terminar precipitadamente y de forma tan abiertamente "tramposa" que desconcierta.


Sinopsis de Niebla (Ed. RBA)

Pocos meses después del asesinato de su colaborador Jack Fielding a manos de Dawin Kincaid, la patóloga Kay Scarpetta se dirige a la prisión de mujeres de Georgia para entrevistarse con la enigmática Kathleen Lawler. Esta presa, que en la actualidad cumple una sentencia por homicidio, fue detenida en el pasado por abusar sexualmente de menores. El mismo Jack Fielding fue una de sus jóvenes víctimas y, fruto de esa incestuosa relación, fue padre de una niña llamada Dawin Kincaid, su futura asesina.
Durante la entrevista en prisión, Kathleen Lawler consigue entregar a Scarpetta un pequeño papel en el que hay escrito un número de teléfono. Ese número consigue desconcertar a Scarpetta porque pertenece a una persona que ella conoce: Jaime Berger, directora de una unidad de crímenes sexuales y exnovia de su sobrina Lucy.
Al contactar con ella, Scarpetta descubre que Berger se ha instalado recientemente en Savannah (Georgia) para concentrarse en una investigación que podría aportar luz al violento asesinato de la familia Jordan. Un asesinato que, según las nuevas pruebas de ADN, fue cometido por Dawin Kincaid y no por Lola Dagrette, la única incriminada.
Es entonces cuando Scarpetta inicia una carrera a contrarreloj para sacar a Lola Dagrette del corredor de la muerte y enfrentarse a los acontecimientos más sorprendentes. Porque en el nuevo caso de Scarpetta, los asesinos también pueden convertirse en víctimas.

Lo dicho,  un negativo para Cornwell, esperemos que vuelva al buen camino o habrá que despedir a Scarpetta para siempre
En esta ocasión no voy a dejar un fragmento de la novela (cada un@ sabrá si quiere leerla o no), sino el listado completo (hasta la fecha) de los libros que integran la serie que tiene a Kay Scarpetta como protagonista, ojo, los 5-6 primeros  son muy buenos¡¡¡¡
1- Post Mortem (1990)
2- El cuerpo del delito (1991)
3- La jota de corazones (1992)
4- Cruel y extraño (1993)
5- La granja de cuerpos (1994)
6- Una muerte sin nombre (1995)
7- Causa de muerte (1996)
8- Un ambiente extraño (1997)
9- Punto de partida (1998)
10- Identidad desconocida (1999)
11- El ultimo reducto (2000)
12- La mosca de la muerte (2003)
13- La huella (2004)
14- Predator (2005)
15- El libro de los muertos (2007)
16- Scarpetta (2008)
17- El factor Scarpetta (2009)
18- Port mortuary (2010)
19- Niebla roja (2011)
20- Cama de huesos (2012)
21- Polvo (2013)
22- La marca de la sangre (2014)

martes, 10 de febrero de 2015

DESGRACIA



He leído en algún sitio literario, que es una desgracia no haber leído Desgracia de JM Coetzee, y así lo considero yo, también. 
Esta novela es una magnífica y cruda, muy cruda, crónica de las consecuencias del Apartheid. Analiza a través de la vida de David Lurie (ex-profesor universitario) y su hija Lucy (granjera), los efectos sobre la vida humana de la deshumanización de la existencia; una tarde de violencia salvaje aplasta a los protagonistas y cambia sus vidas, para siempre. Y es que el precio del "pecado" siempre, siempre, es la desgracia....
No se crean que es un sesudo ensayo, es una novela y se lee con gran placer, pero tiene una profundidad de pensamiento, y una prosa tan perfecta,  que la convierte en una verdadera obra de arte. 
Hay unas palabras del protagonista que describen la obra que quiere escribir y para nosotros describen, también Desgracia: 
"Una pieza de cámara en torno al amor y la muerte, con una joven apasionada y un hombre de edad ya madura que tuvo gran renombre por su pasión, aunque esta sólo sea un recuerdo."

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS


En esta trilogía, una de las obras cumbre del siglo XX, don Gonzalo muestra todos los vicios y virtudes de Galicia y los gallegos. La trilogía comienza con El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962), así pues, en cinco años Torrente Ballester escribió la obra que vale toda una vida literaria, a mi modo de ver su mejor obra.
Muestra, estra trilogía, una Galicia rural y urbana que transita por los años 30 del siglo pasado con modos y maneras del siglo XIX. Personajes arquetípicos, pero no por eso estereotipados, realista hasta alcanzar lo doloroso, la vida en Pueblanueva del Conde nos hace exclamar que "de aquellos polvos, vienen estos lodos". El caciquismo del siglo XIX en la preguerra,  en un tiempo de transición que parece detenido; todo cambia y, aunque no lo parece, Galicia y los gallegos también, lentamente, al ritmo del orballo y la morriña, Galicia también cambia.
 Muy recomendable en todos los sentidos¡ 

No sabía que fragmento elegir entre tanta maravilla y, por eso, os dejo el epílogo de estas tres novelas en las que el autor resume el destino de los gallegos y su paciencia ancestral, todo llega, e incluso ante el mayor sufrimiento los gallegos piensan que "nunca choveu que non escampara".

¡Peste de Churruchaos, casta de locos! Por fin Pueblanueva del Conde se ha visto libre de ellos. Fueron muchos siglos de soportarlos -Siete, según se dice- sin esperanza. El mundo daba vueltas, las cosas iban cambiando, costumbres y gobiernos, y ellos seguían ahí, en sus Pazos, con sus narices y sus pecas, como si no hubiera más en la tierra que sus líos, y sus caprichos, y sus disparates, y Pueblanueva para aguantarlos. Un año y otro, un siglo y otro, el tiempo eterno. La muerte no prevalecía contra ellos. Cuando nacía uno de nosotros, se le podía profetizar “Tendrás sarampión, vivirás del sudor de tu frente, y un día u otro tropezarás con algún Churruchao, que están ahí, esperando, y el tropiezo te hará la puñeta para el resto de tu vida”.

Para animar a aquellos a los que una trilogía les parece muy larga, les dejamos un enlace en el que se puede ver la magnífica serie televisiva de 1982 con Amparo Rivelles, Carlos Larrañaga, Charo López y Eusebio Poncela en los papeles protagonistas, un aviso, la serie no sustituye, en ningún caso, la lectura de la trilogía:
http://blog.educastur.es/poesia/2009/03/17/gonzalo-torrente-ballester/

viernes, 6 de febrero de 2015

EL MAPA Y EL TERRITORIO



¿Puede reunirse en una novela, ironía, actualidad, crítica literaria, amor, crimen, esperpento, humor negro, estupidez, finanzas, muerte, vida, calentadores de gas, pintura, arquitectura, artes, oficios, mapas.....? 
Puede y Houellebecq lo hace, y lo hace con una maestría tal que se transita por su novela como por un territorio inexplorado que cuando parece aburrir, sorprende y ataca la mente del lector para no dejarle en paz hasta terminar las 250 páginas más brillantes que he leído últimamente. 
La lectura de este libro, primero en mi haber de Houellebecq y seguro que no el último, tengo que agradecérsela a Vera Saez, amiga de esta página, y sagaz descubridora de escritores para nosotros.

No puedo terminar esta reseña de un libro que mereció el Goncourt 2010, sin dejar un fragmento de la prosa electrizante de Houellebecq, un fragmento revelador sobre el protagonista de El Mapa y el Territorio, un fragmento sobre Jed Martin, un retazo de su vida:

“Muchos años después, cuando llegó a ser célebre, a Jed le interrogarían en numerosas ocasiones sobre lo que, en su opinión, significaba ser artista. Ser artista, en su opinión, era ante todo ser alguien sometido. Sometido a mensajes misteriosos, imprevisibles, que a falta de algo mejor y en ausencia de toda creencia religiosa había que calificar de intuiciones; mensajes que no por ello ordenaban de manera menos imperiosa, categórica, sin dejarte la menor posibilidad de escabullirte, a no ser que perdieras toda noción de integridad y de respeto por ti mismo.”

martes, 3 de febrero de 2015

DIARIO DE INVIERNO



Recién terminado el Diario de Invierno, me pregunto ¿que puedo yo tener en común con un hombre judío nacido en Newark, que ha vivido en muchas ciudades y 21 casas, y se ha afincado definitivamente en Brooklyn?. ¿Que hilo intangible nos une y me identifica con su infancia, su juventud, su madurez, sus crisis, sus alegrías, sus pensamientos....? Es tan extraño y gratificante como la lectura de este diario escrito en el invierno meteorológico y vital. 
He disfrutado tanto con la lectura que tengo que reflexionar, todavía, sobre este perfecto diario que aun no puedo describir con palabras, por eso usaré las de un crítico literario:

«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea... Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).

A las palabras de Michael Dirda añado un fragmento del Diario de Invierno, sublime¡
"El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.
Placeres físicos y dolores físicos. Placeres sexuales antes que nada, pero también el placer de la comida y la bebida, el de reposar desnudo en un baño caliente, de rascarse un picor, de estornudar y peerse, de quedarse una hora más en la cama, de volver la cara hacia el sol en una templada tarde a finales de primavera o principios de verano y sentir el calor que se difunde por la piel. Innumerables ocasiones, no pasa un día sin algún instante o instantes de placer físico, y sin embargo los dolores son sin duda más persistentes y obstinados, y en uno u otro momento han asaltado casi todas las partes de tu cuerpo. Ojos y oídos, cabeza y cuello, hombros y espalda, brazos y piernas, garganta y estómago, tobillos y pies, por no mencionar el enorme forúnculo que una vez te brotó en el carrillo izquierdo del culo, llamado lobanillo por el médico, lo que a tus oídos sonaba a dolencia medieval, y que durante una semana te impidió sentarte en una silla."

Magia es lo que me ha transmitido, magia y la unión perfecta entre lector y escritor, simplemente magia¡¡¡¡

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ARAÑA NEGRA


Hoy recomendamos una obra de juventud, la primera novela de Vicente Blasco-Ibañez (Valencia 29 de Enero de 1867-Menton 28 de Enero de 1928). 
Tiene todos las virtudes y todos los defectos de las primeras obras literarias, la juventud desbocada corre por sus páginas, los conceptos rígidos y crudos se hacen verdades absolutas, la frescura panfletaria de su escritura enternece, lo sentimental es quizás un poco "folletinesco"....
Don Vicente abjuró de ella unas cuantas veces, y aún así recomendamos La araña negra como una novela impresionante, crónica de una época que esperemos no vuelva.

"Ocurría esto en 1832, justamente cuando la revolución de julio, derribando la estúpida tiranía de los Borbones y creando una monarquía ciudadana sobre las ensangrentadas barricadas, quitaba toda traba al pensamiento humano que corría con el atolondramiento y el ciego impulso del niño a quien abren las puertas de un triste colegio.
El gusto romántico vencía al frío clasicismo, y la imaginación se enseñoreaba del mundo dominando en el cerebro humano a las demás facultades" (La araña negra. pag.272)

sábado, 31 de enero de 2015

LA MUJER DE LA ARENA



Recientemente se conmemoró el aniversario de la muerte de este autor japonés cuya obra ha sido comparada, nada más y nada menos, que con la de Kafka. 
En La mujer de la arena (Sunna no onna, 1962) nos muestra un universo diferente y conocido, una lucha sin tregua, un hombre y una mujer aislados, la arena que todo lo invade, lo pudre, lo cubre y lo esconde. 
Existencialismo japonés en carne viva!!
Alegoricamente real, La mujer de la arena nos enfrenta a un mundo  hostil y extrañamente solidario, nos lleva por el camino de la reflexión y el amor físico; nos sumerge en nuestras propias contradicciones y no nos dá ninguna solución, pero nos ofrece literatura de alta calidad. 
Diferente y recomendable, muy recomendable!!

" Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casi había olvidado que existían cosas tales como el periódico. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, El infierno de la soledad, y la observó con curiosidad. Se trataba de un hombre flotando inestable en el aire, con sus ojos abiertos por el terror, pero el espacio que lo rodeaba, lejos de ser vacío, era una serie de sombras semitransparentes de muertos que impedían cualquier movimiento del hombre. Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface." 

Para los que no se atrevan con la novela (cometerían un error), este enlace conduce a la notable película que dirigió en 1964 Hiroshi Teshigahara, premio especial del jurado en Cannes 1964.

jueves, 29 de enero de 2015

CON EL AGUA AL CUELLO


Primera novela de la trilogía de la crisis
Grecia en crisis total, España campeona del mundo de fútbol, un guerrillero anti-bancos, un asesino oculto......y sobre todos ellos Kostas Jaritos, inteligente, paciente, comedor de tomates rellenos y aficionado a los buenos souvlakis. Adrianí Jaritos haciendo economías y preparando una boda, discutiendo con su esposo y opinando muy atinadamente sobre esta crisis que, realmente, no es más que una estafa.

Indudablemente Petros Márkaris nunca defrauda, una intriga totalmente actual de la que sólo al final se atisba la solución. Recomendable (aunque no me hagáis mucho caso soy fan de Márkaris¡¡¡).

Para los que, todavía, dudan, un fragmento revelador de esta novela que es mucho más que una novela negra, al uso, es un tratado de actualidad y de historia europea:

"Al final, fue Fanis quien me sacó de dudas.
–Cómprate un Seat Ibiza –me sugirió.
–¿Por qué? –Por solidaridad entre los pobres. 
Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros, somos los PIIGGS,* los «cerdos». Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones. Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un Seat Ibiza. 
Y me compré un Seat Ibiza." 

martes, 27 de enero de 2015

LOS PERROS Y LOS LOBOS


Cuando uno comienza una novela de Némirovsky casi sabe, a priori, lo que se va a encontrar.....la maldición de la raza judía relatada desde uno u otro punto de vista, desde una u otra familia, desde una u otra ciudad o país, y .....sin embargo es notable la capacidad de esta escritora, prematuramente muerta, para engancharnos en las peripecias vitales de personas lejanas tanto cultural como geográficamente. Es posible que se esto se deba a la forma exquisita en la que escribe Némirovsky y en su poder para reflejar situaciones y sentimientos en unas cuantas frases bien construidas. Tienen sus novelas un "nosequé" que conquista, a pesar de sus temas recurrentes y la melancolía y desesperanza que las llena. ¿Quienes son los perros y quienes los lobos?...

En, apenas, 200 páginas, Némirovsky habla del amor, la soledad, el desarraigo, la pena, el desamor, la riqueza y la pobreza con París de fondo, y que mejor que un fragmento para desear leer esta novela inmediatamente:

"En el edificio miraban a Ada y Ben con desconfianza. Aquellos dos chicos que al parecer no sabían lo que era una comida caliente, un caldo, una sopa bien hecha, que hablaban una lengua extranjera y pasaban junto a uno a toda prisa y con los ojos bajos, como si le tuvieran miedo, eran… ¡bah, eran extranjeros! Sí, con eso estaba todo dicho. Seres errantes, sin raíces, inmigrantes, sospechosos. En general, la gente detestaba instintivamente a Ben y compadecía a Ada. Pero entre la vecina compasiva, que pensaba “pobre chica, sola todo el santo día”, y Ada, que sin que nadie lo supiera llevaba una vida medio alucinada, al margen de la real, también se abría un abismo de incomprensión que ninguna buena voluntad podía salvar."

La historia de la familia Sinner (evocador el apellido en su traducción inglesa), Ucrania, París............Muy recomendable!

lunes, 26 de enero de 2015

TIEMPO DE SILENCIO


Única y magistral novela de un autor que nos dejó demasiado pronto, el Madrid de los 40 realista hasta la nausea con una prosa impecable y una estructura que le sitúa a la altura de los grandes novelistas mundiales. Si no la han leído, háganlo, no se arrepentirán¡
Definida como el paradigma del "monólogo interior" esta novela es la historia de un médico que quiere ser investigador y la historia de Madrid en dos ambientes; el Madrid burgués "venido a menos" y el Madrid del lumpen y la marginación. 
Aunque la historia (las historias) es muy buena, destaca sobremanera la maestría narrativa de Martín-Santos, la riqueza del lenguaje y el uso de los recursos formales para construir una novela realista, de un realismo salvaje e, incluso, sucio que nos muestra lo peor de la postguerra en unos cuantos personajes que llenan nuestra mente y tardarán en abandonarla tras la lectura.

Y esta es la opinión de una querida amiga de LIBROS:
RESEÑA DE PILAR GONZÁLEZ OSMA para LIBROS, el 31 de Marzo de 2013.
He terminado de leer Tiempo de silencio y la verdad es que es buena novela pero me ha parecido de estilo muy recargado, Eso sí refleja una parte de nuestra cruda y real historia como es la posguerra y se respira ese ambiente de la soledad y aislamiento de España, la desesperanza y el conformismo de esa sociedad latente en esos años.
También las desigualdades sociales pero sobre todo una sensación de oscurantismo lleno de tristeza.

Un fragmento no es suficiente para ilustrar cuanto vale la novela, pero servirá para incitar a su lectura, o eso creo:
Tiempo de silencio (fragmento)

"Nacer, crecer, bailar una vez en la fiesta del pueblo delante de la procesión del Corpus con el moño alto, porque era buena bailarina y se decidió, que sí, que a pesar de todo, a pesar de estar determinada al dolor y a la miseria por su origen, ella debía bailar ante el palio en la procesión del Corpus, en la que el orgullo de la custodia a todos los campesinos de la plana toledana salva, hundirse después, hundirse hacia la tierra, rodear el airoso talle (que la hizo elegir para la fiesta) de tierra asimilada, comida, enterrarse en grasa pobre, ser redonda, caminar a lo ancho del mundo envuelta en esa redondez que el destino otorga a las mujeres que como ella han sido entregadas a la miseria que no mata, huir delante de un ejercito llegado de no se sabe dónde, llegar a una ciudad caída de quién sabe qué estrella, rodear la ciudad, formar parte de la tierra movediza que rodea la ciudad, la protege, la hace, la amamanta, la destruye, esperar y ahora gemir."

CALLE KATALIN




El 11 de Enero de 2012, nuestra querida Mari Dolores reseñó esta novela para el FB de LIBROS, hoy quiero reproducir sus palabras que me parecieron y me parecen una maravilla:

"Terminé "Calle Katalin" de Magda Szabó. La calle Katalin en Budapest era el nexo de unión de cuatro amigos, dos de ellas hermanas, una muy responsable y cuidadosa y la otra muy desorganizada e impulsiva; el único chico se ve inclinado a ayudar a la mas pequeña del grupo. Una novela bastante compleja especialmente al principio que se hace dificil de seguir, aunque luego capta el interés por la peculiaridad de los personajes, sus complicadas relaciones y sus reacciones extrañas en ocasiones desprovistas de emoción que, con el paso del tiempo, cambian y solo quedan algunos huecos de sus vidas para recordar. En resumen un viaje bastante particular de la niñez a la edad adulta. No la recomendaría."

Añado que es una novela sobre la infancia perdida y que su lectura no resulta fácil tanto por el tema como por la estructura, y os dejo un fragmento, para que cada un@ tome su propia decisión!!!

“Un día me di cuenta de que nunca había sido la persona que se imaginaban los demás o que me imaginaba yo misma, simplemente tenía a alguien que me amaba tanto que cometía todas las faltas en mi lugar, antes de poder plantearme siquiera lo que haría si no fuera esclava de las convenciones. Pero Blanka me había abandonado, y desde entonces soy yo la que cometo mis propias faltas y los que conviven conmigo me esquivan con miedo”.

sábado, 17 de enero de 2015

AGNES GREY


La menor, y menos conocida, de las hermanas Brontë nació un 17 de Enero de 1890 y vivió apenas 29 años, una vida ciertamente corta y previsiblemente pobre y aburrida, aun así esta joven de Yorkshire fue capaz de dejar dos muestras de calidad literaria indudable Agnes Grey libro que hoy recomendamos y La inquilina de Wildfell Hall que, sin duda, merecerá una próxima reseña.

Sólo a base de talento puede escribirse una historia romántica sin caer en el sentimentalismo "barato" y Anne Brontë lo consigue. Déjense arrastrar a la campiña británica, a las casas de la nobleza, vístanse para cenar, y no dejen de observar a la "tierna institutriz".... un baño de anglofilia para los adictos y los que no lo son.

Fiel a mi costumbre ofrezco un fragmento de la novela y si no os convence, leedla entera:

" Imposible describir la frescura y pureza del aire. Ninguna otra cosa se movía, ningún otro ser a la vista, solo yo. Mis pisadas eran las primeras que hollaban aquella arena virgen; ninguna señal sobre ellas desde que la última marea borrara las marcas más profundas del día anterior, y la dejara lisa y uniforme, salvo en las partes en que el agua había dejado algunos charcos y pequeños arroyos. Refrescada y vigorizada por la brisa, feliz, caminaba por la playa, olvidando todas mis preocupaciones, como si mis pies tuvieran alas y pudiese caminar cuarenta millas sin fatiga, y experimentando una sensación de entusiasmo que no recordaba desde los días de mi juventud. "

miércoles, 14 de enero de 2015

LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS




Escrita y publicada en 1936, por un escritor nacido en Bohemia el 9 de Enero de 1890, hoy reseñamos una de las grandes obras de la "ciencia-ficción" mundial, una ciencia ficción con un toque real y un poso que produce escalofríos.
Una crítica social tan abrumadora, escrita con una calidad literaria que hace esta novela de lectura y relectura obligada, aun para aquellos que no les/nos gusta la ciencia-ficción pero es que La Guerra de las Salamandras de Karel Capek es mucho más que una obra de ciencia ficción, leedla y lo comprobaréis¡

Para muestra, un fragmento:

" Eso es demasiado barato, hermanito. ¿Tiene que arreglar siempre la naturaleza lo que estropea la gente? Entonces, tu también estás convencido de que la gente, por sí sola, no podrá salir de este desastre. Ya ves, Ya ves... al final quisieran que alguien los salvase... Te voy a confiar un secreto: ¿Sabes quién, incluso ahora, entrega explosivos, torpedos y taladradoras a las salamandras, cuando la quinta parte de Europa está ya inundada? ¿Sabes quién trabaja febrilmente en los laboratorios, a fin de encontrar materias y maquinarias más eficaces para barrer el mundo? ¿Sabes quién les presta a las salamandras dinero, sabes quién financia este Fin del Mundo, Todo este diluvio?
-Lo sé. Todas las fábricas, todos los bancos, todos los estados.
-Ya lo ves... Si fueran solamente las salamandras contra la Humanidad, quizá no sería tan difícil hacer algo. Pero gente contra gente, eso no hay quien lo detenga. "

martes, 13 de enero de 2015

EL LIBRO DEL CEMENTERIO


Este libro nos lo ofrece MARIE-LOUP RAFFESTIN y nos encanta compartirlo, es una novedad en la línea habitual de LIBROS y resulta muy estimulante. A continuación la opinión de nuestra amiga:

Pues mi ultimo libro de 2011 fue "El libro del cementerio" de Neil Gaiman, la historia de un niño criado por fantasmas en un cementerio tras el asesinato de su familia. La historia y la prosa son muy infantiles, es un libro destinado a los niños pero un adulto lo puede disfrutar también porque es un cuento tierno, original y lleno de personajes fantásticos. Además la lectura es muy agradable gracias a los dibujos muy bonitos que ornan el libro. Muy recomendable para los niños y para pasar un buen rato para los adultos.

Para completar esta magnífica recomendación, un fragmento del libro es el mejor "complemento" y la mejor muestra de la escritura de Gaiman:
"Tumbada en la cama, mientras escuchaba el ruido del tráfico a lo lejos, Scarlett pensaba en todo lo que había sucedido aquella tarde. De pequeña, ella había estado allí, en aquel cementerio; por eso todo le resultaba tan familiar.
Se abandonó a sus fantasías y a sus recuerdos y, en algún momento, se quedó dormida; en sus sueños seguía paseando por los senderos que había entre las tumbas. Era de noche, pero lo veía todo con la misma claridad que si fuera de día: se hallaba en la ladera de una colina en compañía de un niño de su misma edad, pero él estaba de espaldas, contemplando las luces de la ciudad.
—Hola, ¿qué estás haciendo? —le preguntó.
El niño se dio la vuelta, aunque parecía tener problemas para verla.
—¿Quién ha dicho eso ? —Y, tras unos instantes, añadió—: ¡Ah, ya te veo! Bueno, más o menos. ¿Me estás haciendo una Visita Onírica?(....)"

Y no puedo concluir sin añadir que,  según Dani Tavares y todos los entendidos del mundo-mundial, Neil Gaiman (Portchester, 10 de noviembre de 1960) es uno de los grandes  del cómic y la historieta del universo. Su serie Sandman es un clásico del género.

lunes, 12 de enero de 2015

SUEÑOS OLVIDADOS y otros relatos

Nuestra querida amiga Patri, de Los Relatos de Patri, reseña este libro para nosotros, y no me he resistido a poner su reseña completa, porque es magnífica:

Termino "Sueños olvidados y otros relatos" de Stefan Zweig. El libro está dividido en siete relatos, cuyo tema central son los diferentes tipos de amores y pasiones. Están ordenados desde los escritos más tempranamente, hasta los escritos más tardiamente, y aunque todos son maravillosos, se nota la experiencia, la maestría en los escritos que destilan los últimos relatos. Lo más destacable de Zweig..., es una forma casi contemporánea de retratar los personajes, sus sentimientos, pensamientos, son muy profundos, cercanos, comprensivos, a pesar de ser escritos a principios del siglo pasado. Y también vemos en su evolución como escritor, la misma evolución que sufrimos las personas, desde unos amores iniciales más pueriles, juveniles y superficiales, hasta llegar a pasiones universales, amores tortuosos, oscuros, prohibidos, maduros, profundos. Además sobre todo en su último relato "Mendel el de los libros", vemos también su constante que era su crítica mordaz hacia lo absurdo de la guerra. He de decir que a pesar de que me gustaron mucho todos los relatos, mi favorito ha sido "Confusión de sentimientos", porque me ha parecido el más desgarrador, profundo, de mayor posicionamiento psicológico para meterse dentro de los personajes. Tiene una maestría que conmueve y se introduce dentro del alma del lector.

No tengo nada que añadir a la reseña de Patri, sólo recomendar la lectura de los relatos de Zweig, un maestro

domingo, 11 de enero de 2015

CRIADAS Y SEÑORAS




Este"libro del año" en 2009 lo es, indudablemente, por ventas y ya sabemos que hay "cosas" que se venden mucho, pero la calidad es otro cantar....

Años 60 en el profundo sur norteamericano, blancos y negros, blancas y negras, niños y niñas, criadas y señoras......con este argumento que, sin duda, merecería mejor suerte y más profundidad en su tratamiento que el que le proporciona la debutante Kathryn Stockett a la que, sin duda, su licenciatura en escritura creativa por la Universidad de Alabama la habrá preparado para mejores empresas, o eso sería deseable..., con este argumento, repito, construye la autora una historia que acumula kilos y kilos de tópicos edulcorados, kilos y kilos de autocomplacencia y un happy end que no desmerece en nada las 480 páginas (increíble pero cierto) de este superventas que no va más allá de la anécdota costumbrista y banal.

Y es verdad que, a pesar del argumento fallido, podría haber calidad literaria en una novela de casi 500 páginas en la que la autora empleó 5 años de su vida, pero....

"Todas las tardes, Chiquitina y yo nos sentamos en la mecedora antes de que se eche su siesta, y todas las tardes le digo: "Eres buena, eres lista, eres importante". Pero está creciendo y sé que dentro de poco estas palabras no serán suficientes. 
-Aibi, ¿me lees un cuento?
Busco entre los libros a ver qué puedo leerle. Jorge el curioso otra vez no, porque ya no le gusta. Tampoco El pollito, ni Madeline.
Así que nos quedamos meciéndonos un rato. Mae Mobley recuesta su cabeza en mi uniforme. Contemplamos cómo la lluvia gotea sobre el agua de la alberca de plástico."


sábado, 10 de enero de 2015

FÁCIL DE MATAR



Terminada esta novela ¿negra?, ¿policíaca? de Maruja Torres, y mira que me gusta esta periodista, pero.....de su novela sólo puedo decir Fácil de olvidar!!!  No la recomiendo.

A pesar de que el escenario es ideal, Beirut, y la protagonista tiene pinceladas de heroína, no creo que Diana Dial pueda formar parte de ese imaginario perfecto de personajes de novela policíaca que nunca se olvidan; hay algo demasiado falso o demasiado real, no sabría definirlo, en esta novela que tiene aspiraciones de "negra" y se queda en "misterio costumbrista".

Diana Dial es, claramente, alter ego de la autora, un alter ego mejorado que no aporta nada nuevo a la iconografía detectivesca y el resto de personajes necesitarían mucho trabajo adicional para redefinirlos, ya que se esfuman rápidamente sin dejar rastro.
Entre lo bueno, que también lo tiene, se encuentra el conocimiento profundo que Maruja Torres tiene de Beirut, geográfica y espiritualmente, es interesante conocer y reconocer a Líbano y sus problemas, pero no es suficiente para hacer de esta novela, una gran novela, quizás la escritora debería profundizar más en las novelas de Agatha Christie (verdadera maestra del género) y no quedarse solamente en la adaptación de un título que, también, es mejor en el original.

A continuación un fragmento del primer capítulo, que marca el tono de la novela:

"Desde hace siglos los Asmar, una dinastía cristiana de hombres necesarios para el país, se cruzan con las mujeres Ghorayeb, gallinas ociosas procedentes de la misma cepa del maronitismo cerrado, aunque armadas con garras de halcón. Él ha sido el único que ha roto la regla. Sangre nueva para la familia. Ideas nuevas.
Tiene tanto que dar, Tony. A los suyos, a Líbano.
Aún le duele el tobillo izquierdo. Se lo lastimó cuatro días atrás, jugando al tenis con Marwan en el
club. Nada importante, una torcedura. Pocas horas después supo que su propuesta había sido aceptada, que Kamal Ayub, conocido como el Anciano —el más alto exponente del Partido de la Patria, reverenciado por todos— había accedido a recibirle en privado.
El dolor, pues, le recuerda ese momento de exaltación; no empaña su ilusión por el futuro que le aguarda. Un futuro en el que Cora podrá permitirse caprichos que ni siquiera ella es capaz de imaginar.
Hay más. Su familia. En veinticuatro horas, los suyos descubrirán el verdadero rostro del hijo menor.
Y será el rostro de un vencedor, de un líder. Alguien digno de llevar su nombre. El más digno de los tres hermanos.(...)"

viernes, 9 de enero de 2015

PEDRO PÁRAMO


Juan Rulfo escribió Pedro Páramo y no escribió más novelas, de hecho muchos críticos creen que esta no es,  en si misma,  una novela sino un extenso relato continuación de los relatos cortos contenidos en El llano en llamas. 
Considerado un precursor y un maestro del Realismo Mágico en America del Sur, Juan Rulfo sitúa en Comala una historia de familia, que podría suceder en cualquier pueblo del mundo, con pequeñas diferencias culturales.
Sobre Pedro Páramo poco puedo añadir,  es el realismo mágico en estado puro, es la cumbre de un idioma común que no me extraña que "haya vaciado" por completo a Juan Rulfo, es difícil escribir tan extraordinariamente bien y decir tanto, contar tanto en tan pocas páginas. Un placer para la mente¡¡¡
Este párrafo que os ofrezco es un ejemplo del dominio que Rulfo ejerce sobre el idioma y el argumento.

Pedro Páramo (fragmento)

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. (...)"

En este onirismo presente en toda la novela vive el espíritu libre de todos los escritores del mundo, vive la literatura, vive el castellano¡¡¡
No puedo terminar esta opinión sobre Pedro Páramo sin una pregunta: 
¿Hay paralelismos con Cien años de Soledad? ¿Cual de ellas es mejor
Sólo obtendréis ambas respuestas, si leéis ambas novelas¡¡¡

RELECTURA EN DICIEMBRE-13
Un episodio de "bookcrossing" celebrado en mi Facultad me ha dado la oportunidad de releer Pedro Páramo en la edición prologada y comentada de Cátedra. He simultaneado esta lectura con la de Canadá y que placer leer dos grandes libros para terminar el año. Sobre Pedro Páramo poco puedo añadir es el realismo mágico en estado puro, es la cumbre de un idioma común que no me extraña que "haya vaciado" por completo a Juan Rulfo, es difícil escribir tan extraordinariamente bien y decir tanto, contar tanto en tan pocas páginas.
Un placer para la mente¡¡¡

Sinopsis (Ed. Catedra)
Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus" clásicos" . La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece" Pedro Páramo" . Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf... Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión. Esta edición ofrece el texto definitivo de" Pedro Páramo" , corregido por la Fundación Juan Rulfo, incluye una nueva Introducción, varios Apéndices sobre variantes, cronología de la historia, anotaciones a los fragmentos y aclaraciones de Rulfo y un nuevo aparato de notas.

domingo, 4 de enero de 2015

LOS TERRORISTAS


Si alguien tiene dudas sobre los orígenes de la negra-nórdica puede leer este libro, o cualquiera de la serie del inspector Beck, escrito a cuatro manos por Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Este libro cierra la serie y la cierra "en abierto" ya que Per Wahlöö falleció ese año y su esposa dejo de escribir libros policíacos para dedicarse, principalmente, a la traducción. 
Escritas por la noche, tras acostar a sus hijos, publicadas entre 1965 y 1975, son un ejemplo de que lo bueno, independientemente del género literario, no pasa de moda. 
Mis favoritas Roseanna y Los terroristas, casualmente primera y última de la serie.

Un fragmento de Los terroristas bastará para "enganchar" a los que no han probado la excelente literatura negra de Sjöwall y Wahlöö, sin duda alguna¡¡¡

“Gran parte de la policía metropolitana eran considerados unos corruptos, unos matones ignorantes o unos sinvergüenzas en uniforme que se dedicaban a dar órdenes estúpidas y brutales (...) "Detrás de todo esto gobernaba un partido que se hacía llamar socialdemócrata, pero que, con los años (recordamos que estamos en 1975) ya no era ni socialista ni democrático, ni en la pequeña medida en que lo había sido siempre, y cuyo nombre constituía una cortina de humo cada vez más delgada para un puro poder estatal capitalista” (...) "Hoy en día, el estado de abatimiento de Martin Beck se debía más bien al hecho de ser consciente de que él era un oficial de relativo alto rango en una sociedad donde nunca nada parecía mejorar".


sábado, 3 de enero de 2015

LA MENNULARA



Opera prima de Simonetta Agnello Hornby, que muestra Sicilia en todo su esplendor y recuerda, en cierto modo, El gatopardo desde el lado contrario el de la sirvienta fiel hasta el final.
Hermosa historia de amos y criada, historia de una saga siciliana incomprensible para el que no sienta la belleza de la literatura. La Mennulara, llamada así por ser en su primera juventud una hermosa recogedora de almendras vive y muere en la casa en que sirve o en la que le sirven, un personaje redondo en lo literario y con tantas aristas en lo personal que su presencia llena una novela y una vida, por ello en el siguiente fragmento se resume toda una vida, que no toda una novela:


Hoy se ha apagado
Maria Rosalia Inzerillo
conocida como la Mennulara
a la edad de 55 años
administradora y persona de casa Alfallipe.
Apesadumbrada anuncia la familia Alfallipe
entre llantos su inconsolable pérdida eterna.
Comunican la triste noticia la señora Adriana Mangiaracina,
viuda del abogado Orazio Alfallipe, su hijo
Gianni junto con su mujer Anna Chiovaro, su hija
Lilla junto con su marido, el doctor Gian Maria Bolla,
y su hija Carmela, junto con su marido Massimo
Leone. Desde la edad de trece años vivió en casa Alfallipe
y sirvió honradamente a la familia que desconsolada
la llora. Los funerales se celebrarán a las 15 horas
en la iglesia de la Dolorosa el día 24 de septiembre
de 1963, y el cadáver será acompañado hasta el cementerio
de Roccacolomba para su sepelio en la tumba
familiar.
»No informéis a mis sobrinos. No les quiero en mi funeral.
El alma a Dios y las cosas a quien le tocan».


Una opinión muy valiosa es la de nuestra amiga Gloria González:

RESEÑADA por Gloria González para LIBROS el 21 de Septiembre de 2013.
“La Mennulara”, Simonetta Agnello Hornby.

Sicilia, 1963. En Roccacolomba subsiste una sociedad opresiva y anclada en el pasado, de amos y criados, de mujeres sometidas a sus maridos, de conexiones entre la mafia y el poder político, donde no se admite transgresión alguna de la norma impuesta por la costumbre.
La Mennulara ha muerto, llamada así por su ocupación cuando era joven en el campo, recogiendo almendras. Poco a poco, a través de chismorreos y conversaciones, de familia en familia y de casa en casa, lo mismo de sirvientes que de personas de buena posición, iremos descubriendo a esta mujer que se convierte en administradora y salvadora del patrimonio de la familia Alfallipe y gobernadora de su casa, sin dejar de desempeñar su papel de sierva.

La obra está escrita de forma coral. Aunque todo gira alrededor de la vida de la Mennulara y su relación con la familia Alfallipe, quien habla (y no deja de hablar del tema) es todo el pueblo de Roccacolomba. Así, como en un puzle, iremos desentrañando todo el misterio que rodea a esta poderosa y enigmática mujer, odiada por unos y respetada por otros.
Está escrita en brevísimos capítulos para dar voz a los distintos personajes. A cada capítulo va creciendo la expectación por el personaje y la intriga por los extraños sucesos narrados.
Simonetta Agnello Hornby es una escritora muy reconocida. “La Mennulara” es su primera obra y me ha ganado para las siguientes.