domingo, 22 de agosto de 2021

LA PRIMERA MANO QUE SOSTUVO LA MÍA


 

Cada vez que leo una novela de Maggie O'Farrell siento la intensa inclinación de pararme un rato a reflexionar sobre lo leido, sobre esos personajes que dibuja con precisión matemática y sobre esas situaciones que enlaza con una habilidad extraordinaria.

La primera mano que sostuvo la mía es una novela sobre la maternidad, sobre los distintos tipos de madres e hijos en diferentes momentos de la historia reciente; también sobre el amor y la supervivencia y con un toque de paternidad irresponsable. Dos hilos temporales, dos historias de mujer y un desenlace que suena a "nuevo comienzo".

Me ha encantado. La recomiendo!🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Libros del Asteroide)

Traducido por: Concha Cardeñoso

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella. Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Con su habitual pericia narrativa, Maggie O’Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas: el arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad establecen extraños paralelismos entre ellas. Galardonada con el premio de novela Costa, La primera mano que sostuvo la mía confirmó a su autora como una de las más prometedoras narradoras británicas.

#LIBROS #reseñas2019


UNA MUERTE MERECIDA


 

La editorial la califica de "novela magistral", yo no diria tanto, pero si que tiene una trama bien construida y un personaje protagonista muy interesante, en la parte final pierde un poco el rumbo con la inclusión de algún personaje desafortunado (el inspector de policia Kimball y sus ridículos poemas) pero lo arregla con un desenlace semi-abierto que podria dar origen a otra novela.

Me ha mantenido atenta y aunque con algun defectillo me ha entretenido.

La recomiendo.🌞🌞

Sinopsis (Ed. Planeta de Libros)

"Una novela magistral en la mejor tradición de los maestros del suspense Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock." 

Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa. Pero matar sin que te pillen, eso es lo realmente difícil. Por suerte, Lily cree haber encontrado la solución. Sin cuerpo no hay asesinato. 

Sin cuerpo, un muerto se convierte en un desaparecido.

No es que Lily encuentre placer en ello, aunque tampoco siente remordimientos; hay personas en el mundo que merecen morir y hay asesinos que merecen salirse con la suya. Así de simple, piensa en la gente que muere en un huracán, sólo que el huracán que encontrarán Ted, el marido, Miranda, la mujer, y Brad, el amante, se llama Lily.

¿Crees que puedes entender a un asesino? Cuidado, Lily puede acabar convenciéndote.

#LIBROS #reseñas2019


LA MUERTE DE BUNNY MUNRO


 

Una novela delirante, violenta, hipersexual y sin pizca de gracia, el humor no lo he encontrado por ninguna parte...!

Me la traje de la Biblioteca como una curiosidad y, realmente, no me ha aportado nada.⛈

Sinopsis (Malpaso editorial)

Rescatamos la segunda -y descatalogada- novela de Nick Cave, La muerte de Bunny Munro, que se agotó al poco de su primera y única edición. 

"Bunny Munro vende productos de belleza y el azaroso perfume de la lujuria a las solitarias damas de la costa meridional inglesa. Viéndose a la deriva tras el suicidio de su mujer, se lía la manta a la cabeza y sale por última vez a la carretera con su hijo de nueve años a cuestas. Mientras el adulto farolea de puerta en puerta despachando su mercancía y tratando de complacer un apetito inagotable, el niño aguarda en el coche conversando con el espectro de su madre y contemplando la progresiva autodemolición de su padre.

Acosado por maridos celosos, por su apremiante lascivia y por una hormigonera granate; consternado por los fantasmagóricos reproches de la fallecida esposa (que blande frente a él su «dedo calumnioso») y por un asesino en serie disfrazado de Satanás, Bunny Munro es un hombre hundido que zigzaguea por la vida comiéndose el mundo y masturbándose con lastimosa ferocidad. Bunny Munro es un mequetrefe y su hijo empieza a adivinarlo. «Huye épicamente del amor y la intimidad», nos aclara Nick Cave. Además va a morir, y lo presiente. He aquí un relato de humor lacerante, una comedia antiheroica que hiela la sangre y la risa, una amargura contada con agudeza, rabia y estilo."

#LIBROS #reseñas2019


VENGANZA EN EL TÁMESIS


Vigésimosegunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por William Monk, que comenzó como detective en la Policía Metropolitana de Londres a principios del siglo XIX y ahora es el jefe de la Policía Fluvial de la ciudad y su esposa Hester Latterly enfermera diplomada que ejerció su profesión en la Guerra de Crimea a las ordenes de la formidable Florence Nightingale y en la actualidad dirige un dispensario en el que trata de atender a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Una novela policiaca en la epoca victoriana, perteneciente a la serie protagonizada por Wiliam Monk, comandante de la Policia Fluvial de Londres y su esposa Hester Latterly, enfermera vetrana de la Guerra de Crimea. 

Entretenida, como todas las de Anne Perry y con un trasfondo de tradición, leyes, costumbres y corrupción. Me lo he pasado bien leyéndola. 🌞🌞

Sinopsis (ediciones B) 

"Cuando el comandante Monk de la Policía del Támesis es convocado para investigar la aparición de un hombre ahogado en el río, que resulta ser un prisionero fugitivo, tiene que vérselas nuevamente con el oficial de aduanas McNab, que alberga un amargo rencor contra Monk y que siempre intenta perjudicarlo.

Tras la fuga de un segundo prisionero y a medida que las trampas de McNab se vuelven más terroríficas, Monk se verá forzado a recurrir a la ayuda de su mujer, Hester, y de su amigo el abogado Oliver Rathbone. Juntos, tratarán de desentrañar el misterio que rodea a las muertes en el Támesis y a la rivalidad enfermiza de McNab"

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2019


EL ASESINO TÍMIDO


 

Sin que sirva de precedente, voy a empezar por la sinopsis de la editorial. 

EDITORIAL SEIX BARRAL

"Toda generación tiene sus náufragos y toda familia, sus heridas."

Sinopsis de El asesino tímido:

"El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.

Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.En esta conmovedora novela, Clara Usón, una de las escritoras de mayor prestigio literario en la actualidad, lleva a un punto de perfección y de madurez creativa extraordinaria los elementos presentes en toda su obra: la mezcla de tragedia y comedia, de ironía y ternura, la documentación de una historia real entrelazada con la ficción pura, y una escritura erudita e impecable con un tono desenfadado y un ritmo muy ágil."

No puedo estar menos de acuerdo con lo que nos cuenta este resumen de la editorial escrito, sin duda, para alentar el morbo y las ventas. El asesino timido no esta, en absoluto, basado en la muerte de Sandra Mozarovski, El asesino timido es una autobiografía caótica de la autora, en la que su personalidad adictiva e insegura se alterna con fragmentos y vidas de Camus, Wittgenstein y Pavese, además de retazos de la vida de Mozarovski narrados como si de una fotonovela sesentera se tratse.

Es indudable que la autora quiere ser original, aunque su vida no despierte el mas minimo interés y haya sido y ese es el unico "aliciente" de la novela, su pretendida originalidad.

No puedo recomendarla ⛈

#LIBROS #reseñas2019 


NADA


"Todo da igual- dijo un día -. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis a morir. Y así ocurre con todo"

Una novela corta, de difícil lectura, no en la forma que es sencilla y bien narrada sino en el fondo, ya que remueve todos los sentimientos posibles. Una rebelión adolescente que provoca un cataclismo y termina, como no podía ser de otro modo, mal, muy mal.

Hace tiempo que tenía pendiente esta historia de Janne Teller que, comparte título con la novela de nuestra Carmen Laforet y, salvando las distancias, ambas me han gustadoo, me han impresionado y me han hecho pensar.

La recomiendo¡¡¡¡🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Seix Barral)

Una novela con historia: Desató la polémica, incluso fue censurada. Tres años después es todo un éxito internacional.

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

#LIBROS #reseñas2019 



LOS LOBOS DE PRAGA


 

Siempre espero con verdadera expectacion las publicaciones de ese genio bicéfalo que es Benjamin Black o John Banville, como cada uno prefiera, y esta ultima novela "vendida" como una negra con mucho de Banville me atrajo especialmente. Pues bien,  me cuesta mucho escribir esta opinion porque no estoy acostumbrada a que Black no me guste y, asi ha sido. 

Tal vez mi poca afición a la novela histórica haya lastrado, desde el principio, mi lectura de Los lobos de Praga pero, lo cierto es que no he disfrutado con esta novela, no me han convencido los personajes, la historia me pareció "trillada" y ese toque Banville del que presumía la critica me ha resultado, en esta novela, absolutamente falso.

No he reconocido a Black, no he reconocido a Banville y en resumen, ha sido una decepción que, desde luego, no empañará mi admiración por "ambos".🌞

Sinopsis (Ed. Alfaguara)

«La voluble musa de la historia casi ha borrado el nombre de Christian Stern de sus páginas eternas, aunque a menudo he tenido razones para pensar que habría sido mucho mejor para mí no haber aparecido nunca en ellas.»

Christian Stern, un joven alquimista erudito y ambicioso, llega a Praga en el amargo invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II. La noche de su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo de una joven tendido en la nieve. Vestida de terciopelo y con gorguera de encaje, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo a lo largo del cuello.

Christian entrará al servicio del emperador, quien pronto le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida está en grave peligro.

Los lobos de Praga es la más pura esencia del mejor Banville y el mejor Black, y ofrece al mismo tiempo un fascinante retrato de una ciudad mágica y de una época perdida.

#LIBROS #novedades2019 #reseñas2019