domingo, 22 de agosto de 2021

LA VIDA VALE LA PENA, YA VERÁS


 

A veces una elige los libros sin fijarse mucho en la contraportada e incluso sin fijarse en el título,  me sonaba la autora, la editorial me gusta y me lo traje....uffff

Hace un tiempo leí  La gente feliz lee y toma cafe, incitada por la mención a la lectura y resultó un pestiño ilegible en el que la lectura no tenía la menor presencia, más que como gancho para los que, como yo, gustan de libros sobre lectura y lectores (podéis ver la reseña en este blog. Pues bien, apenas iniciado este, me percaté de que es, nada más y nada menos, que la continuación de ese "espanto", en el que la autora persiste en su prosa infantiloide, su argumento sentimentaloide, sus diálogos absurdos, sus personajes estereotipados y su argumento con pretensiones pseudo-psicológicas y de autoayuda barata. Evidentemente he realizado una " lectura rápida " para contaros que no vale la pena perder el tiempo.

 No llega ni a la categoria de chick lit, ya que su ausencia de calidad es tan evidente que no sabria encuadrarla...! Eso si, la primera vendió 2000000 de ejemplares y esta ya veremos.

Resumiendo, INFUMABLE.⛈⛈⛈

Sinopsis (Ed. Alfaguara)

Desde su regreso de Irlanda, Diane ha pasado página tras su tumultuosa historia con Edward y ha decidido reconstruir su vida en París. Con la ayuda de su amigo Félix, se ha entregado en cuerpo y alma a levantar de nuevo su café literario. Allí, en La gente feliz lee y toma café, su remanso de paz, conoce a Olivier: un hombre amable, atento y que, sobre todo, entiende su negativa a ser madre de nuevo. Porque Diane sabe que nunca se recuperará de la pérdida de su hija.

Sin embargo, un acontecimiento inesperado y un nuevo viaje a Irlanda lo trastornará todo: las certezas de Diane sobre sus elecciones, por las que tanto ha luchado, se irán viniendo abajo una tras otra. ¿Tendrá la valentía de aceptar otro camino?

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019 


EL VENDEDOR DE TABACO



Una novela corta sobre el despertar a la vida de un joven pueblerino en Austria finales de la década de los 30, siglo XX. Franz viaja a Viena, desde su pueblo para labrarse un futuro, son tiempos convulsos, personal y politicamente, el joven siente el despertar de la sexualidad y lo vive con  incertidumbre; en lo político se está despertando un monstruo y los austriacos lo viven también con incertidumbre. Empleado en un pequeño estanco y puesto de venta de diarios y revistas, regentado por el Sr. Otto, mutilado de la Primera Guerra Mundial, taciturno y bondadoso. En sus paseos por Viena, Franz conoce al mismísimo Sigmund Freud, vecino y cliente del quiosco, y algo parecido a una amistad se forja entre el anciano profesor y el joven pueblerino, mientras todo se derrumba a su alrededor...

El vendedor de tabaco es un libro sobre el despertar a la vida pero, tambien, sobre la condicion humana en en toda su gloria y su miseria.

Es dificil decir tanto, en un poco más de 200 páginas y Seethaler lo logra, con elegancia y sensiblidad.🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Salamandra)

"En esta exquisita novela, Robert Seethaler —autor de la exitosa Toda una vida, publicada en más de treinta idiomas— ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto en el cual un personaje histórico relevante como Sigmund Freud interactúa con el protagonista para conducirnos desde la insólita relación entre dos hombres dispares hasta sumergirnos poco a poco en el creciente clima de temor y opresión imperante en la Viena de los años treinta, un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea. A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega cuando queda torpemente prendado de Anezka, una chica tan luminosa como esquiva..."

#LIBROS #reseñas2019



 

EL CUARTO MONO


 Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Sam Porter, detective de la Policía de Chicago

Se presenta El Cuarto Mono como un thriller trepidante don asesino en serie, heredero directo de El silencio de los corderos o Seven...., pues bien esta primera novela policiaca de Barker, contiene todos los tics del thriller, policia de Chicago atormentado, psicópata de manual con infancia terrible que mata inocentes para castigar a los malos-malísimos, doble narración y saltos al pasado, falsa identidad, resolución casual y final abierto que anuncia nuevas aventuras de Sam Porter.

En fin, un camino trillado que, sólo con un gran talento puede trascender lo vulgar; no es el caso, se deja leer si no hay otra cosa a mano pero en ningun momento logra emocionar, hay demasiados "lugares comunes" ya transitados por escritores de mayor talento y protagonistas de mayor carisma.

Prescindible!⛅

Sinopsis de El Cuarto Mono (Ed. Destino)

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2018


sábado, 21 de agosto de 2021

DIOS NO VIVE EN LA HABANA


 

Yasmina Khadra es un escritor que me encanta cuando escribe sobre Argelia, sea novela negra o histórica, hay verdad y talento en sus novelas, peeeero....cuando busca otros temas no le reconozco; me pasó con  La ecuación de la vida y me ha vuelto a pasar con esta Dios no vive en La Habana.

La empecé con ilusión y ha resultado una historia banal, con un tratamiento superficial de los problemas cubanos, personajes con los que no he empatizado en ningún momento, trama artificial y resolución acorde al desarrollo. 

Khadra escribe bien pero el tema o no le importa o lo desconoce y el resultado, aburre.

Sinopsis (Alianza Editorial)

Wenceslao-Carlos Lozano (traductor)

Los nuevos aires que se respiran en La Habana no parecen afectar a Juan del Monte Jonava. A sus casi sesenta años, sigue cantando en el café Buena Vista como lleva haciendo desde hace décadas: levantando la pasión del público con su voz. Por algo se le conoce como Don Fuego. Pero los tiempos están cambiando, más deprisa de lo que cree. La privatización del Buena Vista le deja en la calle, Don Fuego piensa que, dada su reputación, alguien le contratará, pero las oportunidades no surgen y poco a poco la nube en la que vivía se va disipando. Tendrá que enfrentarse con la realidad de las calles de La Habana, donde las angustias y las frustraciones se agolpan y acatan en silencio. El encuentro con Mayensi, una joven enigmática e inestable, de una belleza sin igual, recién llegada a La Habana en busca de empleo, dará a un vuelco a su existencia. La vitalidad y la pasión que creyó perdidas vuelven con toda su intensidad. Pero la extraña actitud de Mayensi puede enturbiarlo todo, hacer que la felicidad recuperada sea solo un paréntesis.

Con la música cubana de fondo y el cadente sonido de las olas, Yasmina Khadra nos adentra en el país de los contrastes y los sueños sin cumplir, para hacer un canto a los destinos contrariados por la fortuna. Una reflexión nostálgica, con un notable tono irónico, sobre la juventud perdida sin percatarse de que el tiempo pasa, mientras se sigue creyendo en un mañana mejor cuando "Dios no vive en La Habana"

#LIBROS #reseñas2019


LA QUINTA ESTACIÓN


 

La tarde del sábado me bastó para leer las, apenas, 130 páginas de este auténtico compendio de belleza y amor. 

La quinta estación,  quizás no pueda calificarse de novela, más bien se trata de un largo monólogo,  un poema en prosa en el que un maestro francés recuerda a su mujer muerta en un tragico accidente. La quinta estacion nos conduce por la estacion, sin fin, del dolor, la ausencia y la memoria.

Maravillosa 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Tusquets)

Sin duda los ya asiduos lectores que descubrieron a Philippe Delerm con El primer trago de cerveza (Los 5 Sentidos 28 y Fábula 160) recibirán con regocijo La quinta estación, y no nos extrañaría nada que quienes todavía no se han acercado a su obra se dejaran conquistar ahora por esta novela, que supuso su debut literario en 1983. En ella aparece ya en toda su plenitud esa bienhechora exaltación ante las sensaciones fugaces y los mínimos acontecimientos—que no obstante pueden cambiar una vida—característica del resto de su obra.  La quinta estación es el diario íntimo de alguien que aprende a paliar su dolor y a cicatrizar su herida después de la pérdida de la persona amada. A lo largo de sus páginas y del transcurrir de los días, se desgranan no sólo los recuerdos de un pasado compartido sino también las vivencias de un presente en el que la ausencia es plena presencia. Pero el pudor contenido del narrador le impide caer en la autocompasión o reclamársela al lector. Al contrario, aquí las palabras se alzan como el bastión frente al olvido, como la única resistencia que puede oponerse a la muerte. En La quinta estación todo se convierte en un pretexto para exorcizar el dolor, para apelar a la memoria a fin de celebrar los efímeros instantes de felicidad que, entrelazados, señalan la diferencia entre el vacío y la plenitud. El lector siente la ausencia del ser amado y su presencia inaccesible, mientras acepta la invitación de Delerm para tomarle el pulso a la felicidad y saborearla en el instante en que se produce. 

#LIBROS #reseñas2019


CLAVE MATISSE


 

Séptima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Lola MacHor, jueza en Madrid (España).

No sé porque pico y vuelvo a picar con Reyes Calderón, quizás espero que mejore con el tiempo, pero novela tras novela, y van 7, la juez Lola MacHor sigue igual de marujona, su marido debe haber llegado a investigador del CSIC por casualidad porque es un simplón de cuidado, el inspector de policia que sustituye a Iturri (único personaje con posibilidades) es medio mudo, fuma puros apestosos y es raro-raro. Los argumentos que se inventa Calderón tienen de todo, como las ensaladas malas, y son, lo peor que se puede ser, pretenciosos. 

En esta ocasion se lia con el expolio nazi y las organizaciones judias, todo aderezado por conspiraciones internacionales. Como ya no teniamos suficiente con los delirantes relatos de la juez (obsesionada con las dietas y los engaños), ahora nos pone de narrador al bobalicón de su marido (borrachuzo y pijo) y entre ambos, la lian bien hasta terminar en un relato lleno de casualidades, lugares comunes y vulgaridades sin fin. 

Lo de Clave Matisse en el título es una pretension más de la autora, sin ton ni son...! ⛈

Sinopsis (ed. Planeta)

La juez Lola MacHor y su marido Jaime, médico investigador del CSIC, llevan más de treinta años juntos. Una noche, Jaime invita a cenar a dos amigos, JJ, un médico americano, y a Rafael Scott, asesor de un senador de Texas de origen argentino. Ambos han trabajado duro para conseguir que el prestigioso premio Wolf a la investigación médica recaiga este año en Jaime. Durante la cena, en la que Lola luce una pulsera que había pertenecido a su suegra, JJ muestra vivo interés por la joya y también por un cuadro, regalo de los padres de Jaime y que según ellos es una horrible copia de un Matisse. La pulsera desaparece después de la cena y el cuadro unos días después, cuando se produce un robo en casa de la familia. A dos voces, desde la perspectiva de Lola y por primera vez, dando voz a Jaime, acompañaremos a la pareja en una investigación que en esta ocasión involucra directamente a la juez y a su familia. Clave Matisse es un thriller absorbente que ahonda en temas como la confianza, las relaciones de pareja y las difíciles fronteras entre la mentira, la verdad y el dolor.

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2019


SEROTONINA


 

"Es un comprimido pequeño, blanco, ovalado, divisible. No crea ni transforma; interpreta. Lo que era definitivo lo convierte en pasajero; lo que era inevitable lo vuelve contingente. Proporciona una nueva interpretación de la vida: menos rica, más artificial, e impregnada de cierta rigidez. No procura ninguna forma de felicidad, ni siquiera un verdadero alivio, su acción es de otra índole: transformando la vida en una sucesión de formalidades, permite engañar. Por lo tanto, ayuda a los hombres a vivir, o al menos a no morir…, durante un tiempo." Serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Regula el apetito, controla la temperatura corporal, regula el apetito sexual. Y así,  titula Houellebecq su ultima novela, cronica de la desesperanza vital, del aburrimiento más absoluto y la depresión más profunda de un cuarentón que, lo tiene todo, y no encuentra sentido a nada.

Todos los "palos" se tocan en esta crónica de la sociedad de la segunda década de los 2000, política,  sexo, economía, pederastia, reivindicacion social, maltrato animal, prostitución, soledad, suicidio, agricultura sostenible, consumismo...todo se toca y nada se critica (esto molesta mucho a ciertos "talibanes" de lo politicamente correcto" ej:  un tal Alberto Olmos que en El Confidencial tacha a Houellebecq de machista, racista y prejuicioso, sin atender a que hablamos de literatura...).

Serotonina es la crónica de una muerte anunciada, la crónica de una vida sin sentido, regida por una elevación inusitadamente elevada del cortisol, hormona esteroidea producida por la glandula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés y a la tristeza. Y ahi estamos en esa sociedad plena de cortisol y baja de serotonina y para relatarlo nadie como Houellebecq, para vivirlo nadie como "Florent-Claude Labrouste, 46 años  que detesta su nombre y se medica con Captorix, antidepresivo que libera serotonina y tiene tres efectos adversos: nauseas, desaparicion de la libido e impotencia "

Magistral.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Houellebecq: los antidepresivos, el sexo, la inutilidad de la cultura y la decadencia  de la Europa del siglo XXI.

Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia.

Su periplo arranca en Almería –con un encuentro en una gasolinera con dos chicas que hubiera acabado de otra manera si protagonizasen una película romántica, o una pornográfica–, sigue por las calles de París y después por Normandía, donde los agricultores están en pie de guerra. Francia se hunde, la Unión Europea se hunde, la vida sin rumbo de Florent-Claude se hunde. El amor es una entelequia. El sexo es una catástrofe. La cultura –ni siquiera Proust o Thomas Mann– no es una tabla de salvación.

Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio...). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil...

Nihilista lúcido, Michel Houellebecq construye un personaje y narrador desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escruta su propia vida y el mundo que le rodea con un humor áspero y una virulencia desgarradora. Serotonina demuestra que sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible.

#LIBROS #novedades2019 #reseñas2019