viernes, 20 de agosto de 2021

KHALIL


 

"En realidad, un terrorista no es un extraterrestre, sino el hijo de una sociedad determinada. Es alguien que busca una familia, porque la suya se ha desentendido de él” Y. Khadra.

Con esta premisa construye Khadra la historia de Khalil, un joven belga de origen marroquí que busca en "los barbudos" dar sentido a su vida, entrando en una espiral de violencia, muerte y sumisión que solo puede conducir a la tragedia. Narrada en primera persona por Khalil, es un reflejo de la barbarie inducida por aquellos que usan a la juventud ignorante y pobre para sus propios fines, es una constatación de la violencia y el horror desencadenado por el fanatismo y es un reflejo del sufrimiento y la inmoralidad.

Sin una pizca de empatía, Khadra logra espantarnos con un relato escalofriante de mal.

Sinopsis (ed. Alianza Literaria)

Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los "hermanos" de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista. Khalil y Driss han aceptado inmolarse en París, durante un partido internacional entre Francia y Alemania, junto a otros "hermanos". Llegado el día, tras oír tres deflagraciones, Khalil debe acudir a algún lugar donde haya una gran concentración humana para inmolarse. Encontrado el lugar adecuado y preparado para cumplir su misión, Khalil empieza a rezar al mismo tiempo que acciona su cinturón de explosivos. Pero el detonador no funciona y el artefacto no explota. Furioso, confuso, desorientado, tendrá que ocultar sus fines a familia y amigos y, lo que es peor, hacer frente a la realidad de seguir viviendo. Lo que no va a resultar fácil cuando el curso de la vida, y de la muerte, pueden sembrar la duda en dogmas que parecen incontestables. A través de un personaje difícil y complejo como Khalil, Yasmina Khadra nos invita a seguir los pasos de un joven terrorista, sus reflexiones, sus inquietudes, sus dudas... Una novela que plantea más preguntas que respuestas sobre qué tipo de personas son los terroristas y qué motiva sus actos, dejando al lector que saque sus propias conclusiones. Una novela que no dejará indiferente a nadie.

#LIBROS #novedades2018 #reseñas2018

LA TRENZA



Gracias, queridas amigas de LIBROS (Chelo, Amelia, Clara, Esther, Mari, Melania, Pilar...) como me conocéis!!! Las historias de mujeres son mi perdicion y estas tres mujeres me han conquistado, cada una con su vida; tan diferentes, tan lejanas, tan decididas a cambiar.

Hay un tenue hilo en el argumento que las conecta pero lo que, realmente, las hermana es su condición femenina y su rebeldía ante el destino que quiere condenarlas.

No pasará a la historia de la literatura pero es una hermosa historia, llena de esperanza. 

Uno de mis descubrimientos de este año que termina!

"Me gustan esas horas en que mis diez dedos danzan. Que extraño ballet, el de mis manos, mientras escriben la historia de una trenza y unos lazos.  Esta historia que es la mía.  Y, sin embargo, no me pertenece "

Sinopsis (ed. Salamandra)

TRES MUJERES UNIDAS POR UN PODEROSO ANHELO DE LIBERTAD.

Un fulgurante éxito editorial que ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas tras conquistar a la crítica y al público.

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso,La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani -guionista, directora y actriz de reconocido prestigio- aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA.A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

#LIBROS #novedades2017 #reseñas2018


 

LA LLAMA


La Llama es el libro póstumo de Leonard Cohen, poemas, pensamientos, dibujos; las últimas palabras de Cohen en una edición de Salamandra imprescindible para los que le admiramos e imprescindible para los que no le conocen.
Leed esta reseña, es infinitamente mejor que la que yo pueda escribir:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20181210/libro-leonard-cohen-la-llama-7194289

Sinopsis (ed. Salamandra)

Un libro concebido por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo.

El legado de Leonard Cohen.

Poemas, canciones y notas personales inéditas

Con prólogo de su hijo Adam

Sin duda uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas, Leonard Cohen ha dejado una huella indeleble en el espíritu de varias generaciones. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en noviembre de 2016, confesó en una entrevista: «Estoy preparado para morir. [...] Llegado a cierto punto, y si todavía estás en tus cabales, [...] tienes que aprovechar la oportunidad de dejarlo todo atado. Tal vez sea un cliché, pero se subestima su poder analgésico. Dejar todo en orden, si puedes hacerlo, es una de las actividades más reconfortantes, y los beneficios son incalculables.»

Esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Lírico y filosófico a un tiempo, feroz y corrosivo por momentos, este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos.

Entre lo melancólico y lo irreverente, lo místico y lo carnal, estas páginas reflejan la sensibilidad a flor de piel y la afilada inteligencia de un «alma en llamas» que iluminó las brumas de nuestros interrogantes más sombríos. Así, con una nostalgia teñida siempre de escepticismo, Leonard Cohen repasa los jalones de su vida y afronta con encomiable entereza el final del camino.

#LIBROS #reseñas2018 #autoresinolvidables #poetasdeLIBROS 

EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO

 

Os recomiendo El infinito en la palma de la mano, título evocador de William Blake (que cumpliría años el mismo día que Gioconda Belli) una reescritura de la vida en el Paraíso Terrenal con humor, amor y poesía.

Un libro original y diferente, una lectura extraordinaria.

Sinopsis (ed. Planeta de Libros)

La primera pareja de la creación

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio?

#LIBROS #reseñas2018


 

CANCIÓN DULCE


Premio Goncourt 2016 (que envidia me dan los franceses y sus premios literarios).
La tenía pendiente desde hace tiempo y por fin me la he traído de la biblioteca. Escalofriante y esclarecedora, trata tantos temas en tan pocas páginas que no sabría como resumir esta magnífica novela sobre la maternidad y la locura, no sabria como resumirla, por eso acudo a esta frase leída en una reseña de El Cultural que define el horror explícito e implícito que Slimani narra sin pudor y con notable talento en esta novela:
Louise “es Visnú, la divinidad nutricia, celosa y protectora. Es la loba a cuyos pechos ellos acuden a beber, la fuente infalible de la felicidad del hogar”.
Muy, muy recomendable! 

Sinopsis (ed. Cabaret Voltaire)
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. "Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

#LIBROS #reseñas2018

jueves, 19 de agosto de 2021

MEJOR LA AUSENCIA


La Asociación de Libreros de Madrid ha entregado sus Premios 2018. Mejor libro de ficción esta novela de Edurne Portela, y está es nuestra opinión:
Desde los 70 hasta 2009, Amaia Gorostiaga narra su vida y la de su familia, que es la vida del País Vasco y de España. Nada se queda en el tintero, ETA, GAL, drogas, violencia, desconcierto, complicidad, adolescencia, abandono.... y,  felicidad, muy poca felicidad.
Dividida en dos partes, la primera transcurre en Bilbao entre los 70 y los 90, con la familia Gorostiaga como protagonista; un padre oscuro y ausente, una madre a ratos deprimida y a ratos completamente alcoholizada y cuatro hijos que buscan "asomar la cabeza" en medio del caos y la desolación. La segunda parte, titulada El regreso, nos retrata a una Amaia que, a punto de cumplir los 40, intenta reconstruir de nuevo su vida...
Profundamente triste y excepcionalmente escrita, es de esas novelas que no se olvidan fácilmente.
Me ha gustado.

Sinopsis (ed. Galaxia Gutemberg)
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

#LIBROS #reseñas2018


EL CHICO


Descubrir a un escritor!! No hay mayor emoción en la vida de un aficionad@ a los libros, descubrir una voz nueva que sonó allá en los años 30 y fue perseguido por su obra, cruda, descarnada y realista, tanto que hacía daño a esa sociedad puritana que prefería "vivir sin ver".
El Chico es una obra escalofriante por todo cuanto de humano encierra entre sus páginas, por todo cuanto de anhelo, de inocencia, de maldad, de ignorancia, de desidia y de tristeza, encierra entre sus páginas.
La he leído de un tirón (es una novela corta) y me ha conquistado desde el principio porque la historia de Arthur Fearon tiene tanta verdad que es imposible dejar de leerla y, una vez leída, es muy difícil dejar de pensar en El Chico.
No será lo último que lea de Henley.
Recomendable, muy recomendable!!

Sinopsis (ed. Seix Barral) 
Escrito en 10 días y publicado en 1931 en una edición de 145 ejemplares para suscriptores, El Chico fué reimpreso en edición comercial expurgada y, al reeditarse íntegro en bolsillo en 1934, fue retirado por la policía y dio origen a un proceso célebre que motivó que E.M. Forster se dirigiera al Congreso Internacional de Escritores reunido en París en 1935 en apoyo de esta novela. En palabras de su prologuista, Anthony Burguess, El chico "intenta una franqueza que entonces, a pesar de Ulises, era poco frecuente en la novelística".
Historia de la brutal iniciación y final inmolación de un muchacho en el mundo de la marinería, El chico, según Anthony Burgess, "parece negar el arte al mostrar de una maner desgarrada los horrores del mundo real. Pero igualmente es arte."
Obra singular y hasta hoy casi secreta de un escritor a quien The Times llamó a su muerte olvidado genio de la novela, El chico se perfila ahora como un clásico mayor de la literatura contemporánea. 


Fragmento de la novela:
"El rostro sonriente de la chica quedó borrado. En su lugar vio una especie de espectro, a veces rojo, a veces blanco. Gimió. La habitación daba vueltas. A los lados de la cama se alzaban figuras grotescas, sin ojos, y sus facciones llevaban grabada una mueca idiota, necia y vacía. Corrían hacia él, retrocedían y volvían a acercarse. La cama se levantaba y caía como una ola gigantesca, y el sonido era nuevo. No era un crujido sino un siseo. El techo parecía descender sobre él, amenazando con aplastarlo. Fearon calló rodando de la cama. Donagan se inclinó sobre él. Entonces vio las manos apretadas, la saliva que se formaba en la boca y la espuma blanca que colgaba desde su boca hasta el suelo. Donagan se asustó, y el temor le provocó una súbita ira."

LIBROS #reseñas2018