jueves, 4 de enero de 2018

LINDA, COMO EN EL ASESINATO DE LINDA


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Evert Bäckström, comisario en la división de homicidios de la Comisaría Central de Estocolmo (Suecia).

Considerado el verdadero patriarca de la negra-nórdica, me lo recomendó mi querida Amelia Ruiz y comencé leyendo La trilogía del bienestar. Ahora nos presenta "El primer caso de Evert Bäckström, un inspector bajito, gordo, primitivo, irascible, ofensivo, sucio, bebedor y corrupto....vamos un crack de lo peor de la naturaleza humana....
Más de 500 páginas para narrar el asesinato de una alumna de la Escuela de Policía y lo cierto es que no se hacen largas porque las descripciones de los personajes son fabulosas y el curso de la investigación está narrado sin prisa, pero sin pausa.
Recomendada para aficionad@s a la negra-nordica y otras noir del planeta.

Sinopsis (Ed. Grijalbo)
El primer caso de Evert Bäckström, un inspector bajito, gordo, primitivo, irascible y ofensivo. O como han dicho algunos, un doctor Gregory House en versión policíaca.
Una magnífica intriga policial.
En mitad de un verano inusualmente caluroso, en el que la mayor noticia están siendo las altas temperaturas, una joven es asesinada en la apacible ciudad de Växjö. De inmediato la comisaría local alerta a la central de Estocolmo, cuyos principales efectivos están de vacaciones. Por razones que luego nadie logra explicarse, el jefe asigna el caso a Evert Bäckström, el hombre que "da tanta guerra como cien delincuentes", si no más.
Leif GW Persson ofrece una magnífica intriga policial, llena de suspense y absolutamente verosímil, en la que brilla su protagonista, alejado de todos los personajes habituales de la novela escandinava.

Linda, como en el asesinato de Linda (fragmento)

1

Växjö, la mañana del viernes 4 de julio
Fue la vecina quien encontró a Linda y, con independencia de todo lo demás, era preferible a que la hubiera encontrado su madre. La policía ganó así un montón de tiempo. La madre no pensaba volver del campo hasta el domingo por la noche, y ella y su hija eran las únicas personas que vivían en el piso. Cuanto antes, mejor, al menos para la policía y, sobre todo, tratándose de un asesinato del que aún no tenían ningún sospechoso.
A las ocho y cinco minutos de la mañana recibieron la llamada en el centro provincial de emergencias de la policía de Växjö. Respondió al aviso una patrulla que se hallaba en las inmediaciones. Tan solo tres minutos después, volvían a llamar a la central. Ya habían llegado al sitio, la mujer que había avisado estaba a buen recaudo en el asiento trasero del coche policial y ellos tenían intención de entrar en el piso para comprobar la situación. Un coche policial que, en realidad, tendría que haber estado aparcado en las cocheras de la comisaría a aquellas alturas, ya que era la hora del cambio del turno de noche al turno de día y prácticamente todos los policías que estaban de servicio o bien se encontraban en las duchas, o bien estaban tomando café en la cocina a la espera del sermón matutino y del reparto de tareas.

AFTER DARK


Segundo intento con Murakami y, la verdad, confirmo mi primera impresión. Sentencioso, superficial y con un toque adolescente que no acaba de convencerme. En esta historia corta de un Japón americanizado con personajes que no terminan de "cuajar" y otros mucho más interesantes que se quedan en un esbozo de lo que podía haber sido y no fue...
Todo me ha sonado falso en este "cuento de hadas" cruel que se queda en "comic" cuando podría haber sido novela.
Quizás vuelva a intentarlo, o no....

Sinopsis (Ed. Tusquets)
Murakami vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», pide que le ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora... pese a que el televisor no está  enchufado.

After Dark (fragmento)

Golpea suavemente el estuche del instrumento musical que se encuentra a su lado. Parece que esté dándole palmaditas en la cabeza a un perro fiel.
     —Los de mi grupo ensayamos en el sótano de un edificio de por aquí. Puedes meter tanto ruido como quieras, nadie se queja. La calefacción no funciona bien y, en esta época del año, te congelas, pero nos lo dejan usar gratis, así que no podemos andarnos con exigencias.
     Mari dirige una mirada al estuche.
     —¿Es un trombón?
     —Sí. ¿Cómo lo sabes? —dice él, ligeramente sorprendido. 
     —Sé qué forma tiene un trombón. Hasta ahí alcanzo.
     —Sí, ya. Pero este mundo está lleno de chicas que ni siquiera saben que el trombón existe. En fin, supongo que es inevitable. Ni Mick Jagger ni Eric Clapton se convirtieron en estrellas del rock tocando el trombón precisamente. ¿Y has visto alguna vez a Jimi Hendrix o a Pete Townshend destrozando un trombón en el escenario? Ni pensarlo. Todos destrozan guitarras eléctricas. Si machacaran un trombón, lo único que harían es el ridículo.
     —Entonces ¿por qué lo has elegido tú?
El hombre se hecha crema de leche en el café que le acaban de servir y da un sorbo. 

EL CIELO EN LA TIERRA


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 8 de Mayo de 2017.

El Cielo en La Tierra - Nerea de Carreras
Tenía ganas de leer esta novela, porque leí muchos libros en mi juventud de Salvador de Madariaga, y sabía de la existencia de su hi...ja Isabel y su gran labor histórica. Y esta novela se presentaba como una biografía de ella.
Bueno …, comienza bien, pero desde mi punto de vista es imposible contar una vida de más de 90 años muy vividos en 238 páginas, en las que se mencionan a multitud de personas de la época en cada una de ellas.
Bien es verdad que el comienzo del libro promete, pero después de un comienzo más desmenuzado los saltos en el tiempo son tremendos, pasan décadas sin que los personajes tengan ni relación ni continuidad en la historia, para después aparecer como si tal cosa.
Además me pareció un poco vamos a decir “pretencioso” las frases son sentencias, no hay un dialogo normal. Todo es trascendente, culto…, no se bien cómo explicarlo. Unas chicas de 14 años, sólo hablan de cultura, de charlas de feministas de la época, de lucha y preocupación social, de acudir, leer, charlar conocer a celebridades…, eso sí parece ser que tenían fácil conocer lo mismo a Lorca, que a Dalí, a Zenobia, a oír recitar a Juan Ramón Jiménez, a la vez que compartían el té con la hermana de Lorca. Y enamorarse a la vez de un joven comunista del Madrid profundo.
Para mi…quien mucho abarca poco aprieta, Podía haber dado mucho más juego, contar la vida sin tanto famoseo y con cosas que ciertas o no reflejaran mejor la vida tanto de la juventud como de la madurez , que aún considero que fue más interesante, en vez de querer dar una imagen de conocer a la intelectualidad de la época. Y pasar muy por encima de la realidad más cotidiana. Por cierto a Catalina la Grande, mujer a la que casi diseccionó Isabel de Madariaga, se la nombra, no voy a decir que no, pero poco y muy por encima. Nada del paralelismo que nos quieren vender en la sinopsis.

Sinopsis (Ed. Ediciones B)
Novela inspirada en la apasionante vida de la historiadora Isabel de Madariaga, hija de Salvador de Madariaga, que vivió en primera fila muchos de los grandes acontecimientos del sigo XX.
Hija de un destacado diplomático e intelectual, Julia —a quien todos llaman Julieta— ha crecido en París, Ginebra y Nueva York. Cuando llega a Madrid durante la Segunda República y conoce a mujeres como Victoria Kent o Zenobia Camprubí, comienza a pensar de otra forma en su futuro. También se enamora perdidamente de Miguel Ángel, alumno de la Residencia de Estudiantes y comunista convencido.
El estallido de la Guerra Civil obligará a Julieta a huir precipitadamente con su familia al extranjero, sin poder despedirse de su primer amor. Traductora de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, profesora universitaria en Oxford... La protagonista irá viviendo distintas experiencias mientras intenta averiguar qué ha ocurrido con Miguel Ángel. ¿Ha fallecido en el frente? ¿Dónde está enterrado?
A través de su trabajo como historiadora, descubrirá la fascinante historia de Catalina la Grande: exiliada igual que ella, obligada a luchar también en un mundo de hombres y movida siempre por la pasión. Se establecerá así un paralelismo entre estas dos mujeres que, a pesar de todas las dificultades, no dejan jamás de buscar su «cielo en la tierra».

El cielo en la tierra (fragmento)

1
El país que conocí, aquel que siempre he amado y al que he querido volver, no es el que luego fue sino el que un día soñó que podía ser.
La tierra que tal vez sea.
Cuando llegué siendo apenas una niña supe al instante que ya no podría interesarme el cielo sin antes conquistar esa tierra. Porque allí descubrí que amor es sinónimo de alma. Y entendí que si esta huye al cielo solo para buscar un lugar donde reposar, la mía no pararía hasta encontrar su cielo en la tierra.
Desde entonces he amado todo lo que he hecho en la vida. Y, pese a que ese amor no siempre ha sido correspondido, ahora puedo decir que todo ha valido la pena.
Esta carta que ahora me entregan es la prueba escrita que lo certifica.
Las manos me tiemblan mientras la sujeto. No es extraño, si acaso molesto: mis noventa y cuatro años tratan constantemente de llamar la atención; y, a pesar de que esa circunstancia me irrita profundamente, yo hago caso omiso, ignorando con tozudez su indiscreción. Así que agarro con fuerza el pequeño sobre y trato de contener con pudor ese vaivén respirando profundamente, mientras busco la calma entre las notas de Chopin que componen la melodía de mi vida.
El día, como de costumbre, es gris. Una fina e incansable lluvia oscurece la mañana. Lo peor no es soportar a diario la pesada llovizna: tras tantos años viviendo en Inglaterra, apenas reparo ya en su presencia. Lo que verdaderamente me molesta es la incomprensible insistencia de mis vecinos por perder el tiempo hablando de ella, como si con eso fuesen a cambiar algo; siempre mirando al cielo en lugar de a la tierra.
Enciendo la lámpara de la mesilla y agarro casi a tientas la pesada lupa que reposa en mi cuello atada a un cordel, un aterciopelado pero firme cordel que sujeta con fuerza esa extensión de mis ojos que han abandonado hace años la batalla contra la oscuridad. Toda mi vida en este momento pende de una fina cuerda de la que yo no estoy dispuesta a soltarme hasta que no quede más remedio, hasta que todo lo demás esté hilvanado. Un momento, no obstante, que empieza a anunciarse a través de esta misiva.

MUERTE EN MAR ABIERTO


Vigésimoquinta entrega, que realmente es una Precuela, de la serie de novelas protagonizadas por el inspector siciliano Salvo Montalbano.

Tras unos cuantos "fiascos" literarios, Camilleri es un bálsamo para las "heridas lectoras", ocho relatos de los primeros pasos de nuestro inspector Salvo Montalbano lo curan todo.

Voy a reproducir la presentación que, de este volumen, hace la editorial; sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en todo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
" Bañado por la cegadora luz mediterránea y perfumado con el intenso olor del salitre y ...los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del acervo literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más ingenua, aunque no menos enmarañada, del complejo microcosmos en el que inicia su carrera profesional el ahora famoso comisario Montalbano.
En estos ocho casos, descubrimos a un Salvo en plena juventud que, con idéntica intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, vigilado de lejos por Adelina con su natural desconfianza. En la comisaría, a su vez, asistimos a la entrada triunfal del inefable Catarella, Fazio es igual de avispado que hoy y no es difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado como siempre por tal o cual belleza; incluso despunta Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad por los cannoli.
Con la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que han convertido en únicas las historias de Montalbano, el maestro Camilleri nos invita a recorrer una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus anchas, plenamente dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato. Un viaje al borde del abismo que deleitará una vez más a los numerosísimos seguidores de Montalbano y fascinará a quienes aún no lo conozcan." Editorial Salamandra

Muerte en mar abierto (fragmento)

La habitación número dos
UnoEstaban hablando de esto y aquello sentados en el porche, cuando, de repente, Livia soltó una frase que sorprendió a Montalbano.
— Cuando envejezcas, serás peor que un gato acostumbrado a su rutina — dijo.
— ¿Y a qué viene eso? — preguntó el comisario, atónito. Y puede que también algo molesto; no le hacía gracia pensar en envejecer.
— Tú no lo ves, pero eres sumamente metódico, ordenado. Si algo no está en su sitio, te da rabia. Te pones de mal humor.
— ¡Venga ya! — No te das cuenta, pero eres así. En la trattoria de Calogero te sientas siempre a la misma mesa. Y, cuando no vas a comer allí, eliges siempre un restaurante al oeste.
— ¿Al oeste de qué?
— Al oeste de Vigàta, no me vengas con ésas. Montereale, Fiacca... Nunca vas, qué sé yo, a Montelusa o a Fela... Y seguro que allí hay sitios buenos. Por ejemplo, me han dicho que en San Vito, en la playa de Montelusa, hay como mínimo dos restaurantes que...
— ¿Sabes cómo se llaman?
— Sí. L’Ancora y La Padella.
— ¿Tú cuál escogerías?
— Así, por intuición, me parece que La Padella.
— Pues esta noche te llevo — zanjó el comisario.





JUGADA DE PRESIÓN


Dice la editorial:
"Jugada de presión es la primera novela que escribió Paul Auster. Fue publicada con el seudónimo de Paul Benjamin, y durante muchos años circuló como un libro de culto entre entendidos de la novela negra."
No se a que entendidos se refiere...., porque puedo decir que es la única novela de Paul Auster que no me ha gustado, me ha parecido una caricatura relamida y cutre del mejor género negro norteamericano; todo en esta novela es falso, "más falso que un duro de madera".
Los inicios, como se ve, son duros y para Paul Auster, también. En su lugar yo pararía las reediciones.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Max Klein es detective privado, está pensando en tomarse un descanso cuando George Chapman lo llama para solicitar sus servicios. Su futuro cliente era hace cinco años el mejor jugador de baloncesto de la temporada. Pero Chapman era también el espejo terrible en el que se miraba Max; tení­a su misma edad, habí­a estudiado en las mismas universidades, él también habí­a jugado al baloncesto, y ahora sentí­a que estaba en un callejón sin salida. Su matrimonio se derrumbaba, estaba muy endeudado, y harto de su trabajo en la oficina del fiscal del distrito. Aquélla resultó ser la última temporada de George Chapman, porque un accidente de coche acabó con su carrera deportiva. Ahora vuelve, con un perfil intachable de defensor de los débiles y candidato a senador. Pero ¿por qué un buen y honrado héroe americano necesita un detective privado?
Jugada de presión es la primera novela que escribió Paul Auster. Fue publicada con el seudónimo de Paul Benjamin, y durante muchos años circuló como un libro de culto entre entendidos de la novela negra.

Jugada de presión (fragmento)

1Fue el segundo martes de mayo cuando George Chapman me llamó. Le había dado mi nombre su abogado, Brian Contini, y quería saber si estaba libre para ocuparme de un caso. A otro cualquiera, probablemente le habría dicho que no. Acababa de pasar tres aburridas semanas buscando a una chica de diecisiete años, hija de una acomodada familia de las afueras, y en aquel momento lo último que deseaba era otro cliente. Tras seguir una docena de pistas falsas, acabé encontrando a la chica en Boston, donde hacía la calle en la Combat Zone. Lo único que me dijo fue: «Vete a la mierda, madero. Yo no tengo ni mamá ni papá, ¿te enteras? Nací la semana pasada, cuando diste por culo a un perro».
Estaba cansado y necesitaba unas vacaciones. Los padres me habían dado una gratificación cuando se enteraron de que su hija seguía con vida, y pensaba fundirme el dinero en un viaje a París. Pero cuando llamó Chapman, decidí esperar. Tuve la sensación de que el asunto del que quería hablarme era más importante que mirar cuadros en el Louvre. Había algo desesperado en su voz, y su reticencia a darme explicaciones por teléfono despertó mi curiosidad. Chapman estaba en un lío y yo quería saber de qué se trataba. Le dije que viniera a verme a mi despacho al día siguiente a las nueve de la mañana.
Cinco años antes, George Chapman había hecho todo lo que un jugador de béisbol puede lograr en una temporada. Bateó un promedio de trescientos cuarenta y ocho, consiguió cuarenta y cuatro home runs, marcó ciento treinta y siete puntos y recibió el Guante de Oro al mejor jugador de tercera base. Los New York Americans lo ganaron todo aquel año. El primer puesto de la división, el campeonato nacional y la copa del mundo. Y al final, Chapman fue nombrado mejor jugador de la liga.
Era casi irreal. Al abrir el periódico, se tenía la impresión de que Chapman siempre salía en los titulares por un home run en la novena entrada o por alguna jugada espectacular en el campo. En aquel año de huelgas de basureros, escándalos políticos y tiempo asqueroso, Chapman estaba de permanente actualidad. Se publicaba su fotografía con tanta frecuencia que hasta en sueños se veía su cara. Incluso los yonquis del Lower East Side sabían quién era, y una radio local reveló en una encuesta que era más conocido que el ministro de Asuntos Exteriores.

LAS CONFIDENTES


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 30 de Mayo de 2017.

LAS CONFIDENTES - ELIZABETH SUBERCASEAUX
Me gustan las historias de mujeres, y esta lo es. ...
Dos mujeres con una vida muy distinta, en distintas naciones, pero con una trayectoria igual de traumática.
Una serie de historias que se van entremezclando, con muchas connotaciones parecidas. Con unos personajes femeninos muy bien definidos. Con una ambientación perfecta, sobre todo la que se desarrolla en Chile, con una personaje que me pareció magistralmente descrito: Prudencia. Un paseo en el tiempo, en culturas muy dispares con un denominador común, historias de mujeres, y su devenir por sus circunstancias. Con formas de vida y de pensar muy dispares, pero que al final pueden ser casi idénticos en su búsqueda del amor y la felicidad.
Me gustaría resaltar la crítica de la autora a determinadas formas de vida, y de pensar en algunos de sus protagonistas. Al fin de cuentas una crítica a la sociedad.
No sé si se puede llamar thriller, pero quizás tenga más de ese género de los que se clasifican así. Altamente recomendable


Opinión de LIBROS sobre esta novela:
Gracias Clara Glez por la recomendación, no es una obra maestra pero he disfrutado con esta novela de "relaciones", más que de confidencias, escrita con gran sencillez y, porque no decirlo, un poco de sentimentalismo.....
Dicen las sinopsis oficiales que es un libro de dos mujeres, no estoy de acuerdo en absoluto, creo que es un libro de dos parejas, multiplicadas por 2, y de todos los que les rodean, algunos más interesantes que las propias parejas.
Me ha resultado entretenido y lo he leído en un "vuelo"
Pero como soy malvada....os voy a dejar otra opinión acerca de la novela, es "sangrienta" y, en parte, la comparto.....vosotros decidiréis:
http://letras.mysite.com/pe290111.html


Sinopsis (Ed. Siruela)
«Aguda y directa, Elizabeth Subercaseaux es tan crítica con su país natal como lo es con su Norteamérica adoptiva.» Qué Leer

Dos mujeres, la norteamericana Quinn y la francesa Juliette, se conocen casualmente en la India. Son dos mujeres con un pasado traumático y nada en común, aparentemente. Sin embargo, lo que las vincula es mucho más que aquello que las separa. Muchos años antes ambas fueron protagonistas de una historia similar que dio un giro inusitado a sus vidas: las dos perdieron a sus amantes prácticamente el mismo día y ambas lo perdieron a causa de un crimen sucedido en la misma fecha y casi a la misma hora, uno en Chile y el otro en Estados Unidos. En torno a ellas se aglutinan todos los personajes de sus vidas: los del campo chileno, la Provenza francesa y los barrios bajos de Pennsylvania, hilvanando historias donde la dureza de la vida se contrapone a la pasión, los deseos de reinventarse y de alcanzar los sueños.


Las confidentes (fragmento)

Quinn

Wallingford, Pennsylvania, jueves 3 de abril 2008
Me pregunta cómo era mi vida en el momento de conocer a Joshua y ¿quiere que le diga algo? Por trágico y patético que suene, mi vida no era tan distinta de la de ahora, para que vea… Levantarse a las siete para ir todos los días a un trabajo aburrido y mal pago. Después a un bar a tomar un par de copas, por si me encontraba con el hombre de mi vida, el príncipe azul, o simplemente para hablar con alguien. Vuelta a la casa a mirar la tele. A veces alquilaba una película en el Blockbuster de Media o veía Law and Order. Más o menos así era mi vida cuando conocí a Joshua. Lo único que me diferenciaba de Bridget Jones es que a mí no me gustan los helados y nunca he sido gorda, pero en todo lo demás nos parecíamos bastante, voy a decirle.
Había días, sobre todo los fines de semana, en que me pasaba hasta tres o cuatro horas dándome vueltas por el mall de Springfield, sola o con alguna amiga tan dejada de lado como yo. Comíamos en algún Denny’s, una pizza en cualquier parte, o hasta un pretzel con mostaza, porque lo que es yo, no me meto en la cocina. Además, ¿quién va a cocinar para sí misma? Era un pasar sin ton ni son, para qué estarnos con cuentos. Tenía veinticinco años y aunque había comprobado que una mujer podía llevar una vida perfectamente normal sin tener sexo, me hacía falta un compañero, una pareja, alguien con quien compartir.
En eso estaba cuando conocí a Joshua.




miércoles, 3 de enero de 2018

VENGANZA


Quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Quirke, forense en Dublín, años 50.

Poco a poco me voy enamorando de los personajes, el ambiente, las tramas y los finales que escribe este alter ego de Banville que transforma la novela negra en alta literatura.
Venganza es la historia de dos familias y un negocio, la historia del rencor acumulado que estalla en el momento más inesperado para destrozar todo lo que encuentra a su paso....y ahí está nuestro Dr. Watson particular para desentrañar las claves del asunto mientras su vida sigue más enredada que nunca.
Quirke es un gran personaje y Black un gran díselo escritor!!!

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
La quinta entrega de la gran serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke: una maraña de secretos en un universo donde el sexo y el dinero lo pueden todo.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.»
Los Delahaye y los Clancy comparten una historia de alianza y ambición que pasa de padres a hijos. Y ahora, también de muerte y preguntas sin respuesta: ¿por qué Victor Delahaye iba a necesitar un testigo para suicidarse?
El doctor Quirke y su amigo el inspector Hackett interrogan a los miembros de ambas familias: Mona Delahaye, la joven y embriagadora viuda; James y Jonas Delahaye, los desconcertantes hijos gemelos; Jack Clancy, el mujeriego socio, y su hijo Davy. Sin embargo, cuando una nueva muerte -aún más sorprendente que la primera- los golpea a todos, resulta obvio que algún terrible secreto está en juego.