martes, 2 de enero de 2018

ÍCARO



Décima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Benny Griessel inspector detective en la Unidad de Crímenes Graves y Violentos de Bishop Lane en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Esta novedad de novela negra sudafricana me atrajo como un imán desde las estanterías de mi biblioteca de cabecera, no es la primera que escribe el autor con el policía Benny Griessel como protagonista, pero aun así me he atrevido con las casi 500 páginas de la novela y.....
Bueno, resulta interesante "palpar" el ambiente de la Sudáfrica post apartheid y post Mandela, pero la verdad estoy un poco hartita de detectives alcohólicos y desgraciados que resuelven casos en un plis-plás cuando en las 400 páginas anteriores no tenían ni idea de lo que ocurría a su alrededor.
Entretenido sin más, la verdad es que ninguno de los personajes me ha conquistado, ni el principal ni los secundarios han conseguido que empatice con ellos, por tanto creo que no voy a ponerme a leer toda la serie, este es el 10º de la serie que, además, comparte con otros personajes....
Os dejo un enlace de mi blog de cabecera sobre el autor y el personaje y vosotros decidiréis:
http://detectivesdelibro.blogspot.com.es/2017/05/benny-griessel-y-otros-personajes-deon.html

Sinopsis (Ed. Salamandra)
Las novelas protagonizadas por el detective Benny Griessel han hecho de Deon Meyer uno de los autores más prestigiosos del género negro. El talento para retratar con brillantez un país marcado por una historia conflictiva y un entorno natural exuberante es la seña de identidad de quien ha sido considerado por el Daily Mail «uno de los mejores escritores de novela policíaca del planeta».
A las puertas de la Navidad, una tormenta deja al descubierto un cuerpo enterrado en un suburbio de Ciudad del Cabo. Se trata de Ernst Richter, un controvertido hombre de negocios que se había granjeado numerosos enemigos y llevaba casi un mes desaparecido. Amigo de la polémica y de exhibir su fortuna, Richter era el fundador de Alibi.co.za, una empresa online dedicada a facilitar coartadas a personas adúlteras. Desde el primer momento, el suceso provoca un formidable revuelo mediático: se filtran nombres de peces gordos que habrían contratado los servicios de Alibi y las altas esferas exigen a la policía resultados con rapidez. Y todo esto ocurre en el peor momento posible para Griessel: ha vuelto a caer en la bebida, un colega se ha suicidado y su compañero, Vaughn Cupido, se ha enamorado de una de las sospechosas del crimen. Así pues, la lujuria, la ambición y la psicosis se entretejen en un caso mucho más turbio y complejo de lo que parecía en un principio.
Esta última entrega ha sido elogiada como la mejor de la serie. El cruce de líneas argumentales entre el negocio de las infidelidades, las nuevas fortunas y los trapos sucios de las grandes familias bodegueras da como resultado una novela vibrante en la que la acción se equilibra con un penetrante retrato psicológico de los protagonistas y de una sociedad apresada entre las sombras de un pasado turbulento.

Ícaro (fragmento)

1Cielo y tierra conspiraron para sacar a la luz el cadáver de Ernst Richter; al parecer, el universo se empeñaba en echar una mano a la justicia.
Primero vino la tormenta del 17 de diciembre, que se desató poco después de las ocho de la mañana. Fue un temporal poco corriente pero no extraordinario, generado por una borrasca convectiva de presiones bajas: una monstruosa nube azul oscuro que llegó atronando desde el océano Atlántico, justo al norte de la isla Robben.
Las masas nubosas lanzaron unas lenguas bífidas blancas espectaculares sobre el mar y la tierra, arrastrando consigo una densa cortina de lluvia. En menos de media hora, una precipitación de 71 milímetros inundó Bloubergstrand y Parklands, así como Killarney Gardens y Ze ezicht.
Hubo daños por las riadas y caos circulatorio. Los principales medios y las redes sociales hablaron sin cesar del gran causante: el calentamiento global.
Sin embargo, en relación con el cadáver que la tormenta dejó al descubierto, la contribución del planeta fue más modesta; se limitó a que el contorno del veld que se extiende más allá de Blouberg — donde el viento del sudeste había moldeado las dunas al azar, como un escultor ciego—  canalizara el agua, y ésta se llevara la arena en torno a los pies de Ernst Richter: uno estaba descalzo y con aspecto trágico, mientras que del otro colgaba, cómicamente, como a media asta, un calcetín negro.

AMOR NO CORRESPONDIDO


Seguimos con mujeres, seguimos con LECTURA¡¡¡
RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 28 de Junio de 2017-
Amor no correspondido – Barbara Pym
Puede que este libro al tener unos años , esté desfasado, o puede quizás que es tremendamente “ Inglés”...
Lo empecé con muchas ganas, y debo reconocer que la forma de escribir de la autora es impecable, magistral, pero quizás por eso describa la vida de estas mujeres inglesas, que dan ganas de darle un susto para ver si al menos muestran un atisbo de susto o de espontaneidad.
Son perfectas, comedidas, altruistas, “ cotillas” pero sin que se note lo más mínimo, y en el fondo son como muchas mujeres que dejan de vivir la vida, en parte por “el qué dirán”
En el trasfondo de todo se nota el sarcasmo, y la ironía, también muy inglesa. Así que los entusiastas del pueblo británico y su forma de ser y vivir…disfrutaran.
A mí me gustó, pero a ratos me daban ganas de darle algún pellizco a las protagonistas, o traérmelas al sur a ver si su sangre no pareciera tan helada. Eso sí, por dentro lo mismo eran un volcán en erupción …pero no se les notaba.¡¡¡¡


Y esta es mi opinión sobre la novela:
“Existen diversas maneras de arreglar un corazón roto, pero tal vez asistir a un congreso especializado sea una de las más insólitas.”
En esta novela no pasa nada, la acción brilla por su ausencia y ese es, precisamente, el secreto de su encanto irresistible.
Barbara Pym describe magistralmente ese mundo pequeño e intrincado de las relaciones de otra época, ese mundo de sentimientos y emociones su...jetas a un convencionalismo rígido que se nos antoja tan lejano como la época que describe.
Me ha encantado la ironía con la que la autora describe a esos personajes imposibles y he disfrutado de una lectura tranquila que no recomiendo a l@s que busquen acción y sí a l@s que quieran dejarse llevar, perezosamente, por una novela ideal para las tardes de verano.

Sinopsis (Ed. Gatopardo)
Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

Amor no correspondido (fragmento)


capítulo 1Existen diversas maneras de arreglar un corazón roto, pero tal vez asistir a un congreso especializado sea una de las más insólitas. Cuando Dulcie Mainwaring se dio cuenta de que, después de todo, su prometido no quería casarse con ella —o, en palabras de él, no se consideraba digno de su amor—, durante varios meses soportó en silencio aquella desventura hasta que por fin se sintió capaz de despertar de aquel estado.
Cuando le llegó el programa del congreso, lo vio justo como el tipo de actividad recomendable para mujeres en su situación: una oportunidad de conocer gente nueva y entretenerse con la observación de vidas ajenas, aunque sólo fuese durante un fin de semana y en unas circunstancias algo excepcionales.
Pues ¿qué podía ser más peculiar que un montón de personas adultas, la mayoría de mediana edad o incluso ancianas, reunidas en un internado femenino de Derbyshire con el propósito de debatir una serie de eruditas sutilezas insignificantes para el resto de la humanidad? Hasta las habitaciones —por suerte no las hacinarían en dormitorios colectivos— parecían antinaturales, con sus dos camas gemelas de armazón de hierro y la perspectiva de compartir con extraños un espacio tan reducido.

BAJO EL ÁRBOL DE LOS TORAYA


He leído en algún sitio que los cincuenta son la vejez de la juventud y los sesenta son la juventud de la vejez"
Esta es una de las muchísimas frases que recordaré de la última novela de Philippe Claudel y es que a los cincuentones nos gusta imaginar que, todavía, disfrutamos de una especie de juventud que no se terminará nunca; me pasa a mí y le pasa a Claudel que toca en esta novela esos dos "grandes temas" que nos asaltan por sorpresa cuando cumplimos ciertas edades y que jamás nos planteamos cuando de verdad somos jóvenes: la amistad y la muerte.
La novela comienza con una "cita" fragmento de una canción de Beht Gibbons:
God knows how I adore life
When the wind turns
On a shore lies another day
I cannot ask for more
Toda una declaración de intenciones, amor a la vida, nuevo día, nada mejor....
Me encanta la prosa de Claudel sus palabras sin artificio me llegan al corazón y enamoran mi mente, de nuevo en esta novela lo ha conseguido, comienza relatando las tradiciones del pueblo toraya, "Los toraya viven en la isla Célebes..." y termina retratando a un hombre maduro con sus filias, fobias, miedos y todo lo que le importa en la vida.
Dicen los críticos que esta novela es un "tratado" sobre la amistad y la muerte, yo creo que es el retrato sincero de un hombre que teme la vejez, la muerte y le aterra no dejar huella. Hay algún giro en la novela que lo confirma y que no desvelaré para no "spoilear", pero sea como fuere, es una gran novela, no la mejor de Claudel pero sí, muy recomendable¡¡¡

Sinopsis (Ed. Salamandra)
En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están.
El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. Asomándose al abismo de la pérdida, el narrador se encuentra, paradójicamente, cara a cara con la intensidad del amor, ese enigma insondable que nos liga al futuro mientras el presente desgarra nuestro ser.
Reconocida y celebrada en sus obras más emblemáticas —Almas grises, La nieta del señor Linh y El informe de Brodeck—, la prosa depurada, poética y luminosa de Philippe Claudel brilla aún más en este texto intimista, de gran hondura filosófica, que es a la vez un homenaje a la amistad y una oda a la fragilidad de la vida. Un viaje interior lleno de esperanza que nos invita a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia.

Bajo el árbol de los toraya (fragmento)

1Los toraya viven en la isla Célebes. Son un pueblo cuya existencia está obsesivamente marcada por la muerte. Cuando fallece un toraya, la organización de su funeral se prolonga durante semanas, meses, a veces años. Lo deseable es que asistan a la ceremonia todos los parientes del difunto, lo que puede suponer miles de personas desperdigadas por el archipiélago indonesio, o incluso fuera de él. El viaje, el alojamiento y la alimentación corren a cargo de sus familiares, que con frecuencia deben contraer fuertes deudas para poder respetar la tradición.
Para hospedar a los invitados se construyen casas de madera finas y gráciles como barcas. En previsión de los banquetes se compra ganado. Se sacrificarán cerdos y búfalos para acompañar al difunto. Durante todo ese tiempo se conserva el cuerpo de quien aún no es considerado un muerto, sino un enfermo, un to masaki, en la lengua de los toraya.
La tumba en la que será inhumado se excava directamente en la roca de ciertos acantilados sagrados. En esos sepulcros en forma de nicho descansan los restos de los miembros de una misma familia, custodiados por ídolos de madera. Al cabo de un tiempo, los ataúdes se pudren y se abren. Los huesos quedan esparcidos por el suelo, mezclados con la tierra y las hojas.
En la primavera de 2012 recorrí la tierra de los toraya.

EL AMOR QUE TE MERECES


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 26 de Junio de 2017-
El amor que te mereces – Daria Bignardi
Lo leí hace unos días, y aun ronda por mi memoria. No es thriller, no es una novela negra, es un libro de sorpresas, de secretos que se van desvelando con dos narradoras, madre e hija. Dos formas de ver y pasar la vida, muy diferentes, donde la culpa, los remordimientos dominan en una y la necesidad de saber y “ vivir” en la otra.
Un libro de sentimientos escondidos, en unos y en otros, intimista, que nos va desvelando sin prisas, pero sin dejar que se pierda el interés, el pasado de esta familia.
Tiene una buena narrativa, con frases que te llegan al alma, con sentimientos que parecían dormidos y que poco a poco van saliendo a flote. Unos personajes femeninos muy bien estructurados y complejos. Es una novela de mujeres, pero en la que los hombres también tienen un papel importante.
La recomiendo.
Sinopsis
UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR.


A continuación, mi opinión sobre esta novela que me ha gustado mucho:
"El miedo a sufrir es incluso peor que el dolor..." Cuando la protagonista es una escritora de novela negra, casi nos imaginamos una historia metaliteraria en Italia y...., nada más lejos de la realidad.
El amor que te mereces, narrada a dos voces (madre e hija), es una historia, fundamentalmente, familiar en la que se recorren todos los secretos que una familia puede guardar a lo largo de generaciones.
Lo que la diferencia de otras novelas basadas en historias familiares es el aroma a thriller, un perfume a novela negra que no puedes sacudirte durante la historia. Muchos secretos, muertes, egoísmo....
Me ha gustado mucho¡¡¡
Gracias Clara Glez. por tu recomendación¡¡¡

Sinopsis (Ed. Duomo)
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Bolonia con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

El amor que te mereces (fragmento)

Alma«Aal-maa-Maa-ioo, Aal-maa-Maa-ioo.»
Desde que le he confesado a Toni lo que sucedió hace treinta años, sueño que mi madre nos llama con su voz profunda, modulando las repeticiones musicales del «ma». Almamaio es el sonido de mi primera vida, de mi vida feliz.
Lo vi, pronuncié «Ma-io» y se quedó en Maio para siempre: cuando los periódicos publicaron su verdadero nombre, pocos comprendieron que aquel Marco era mi hermano.
Era una tarde de junio que olía a tilo.
Maio me llevaba en la barra de la bici y pedaleaba pegado a los muros que el sol calentaba. Yo le pasaba los dedos por los labios y él trataba de mordérmelos. Cuanto más reía y me entusiasmaba yo, más fingía él que derrapábamos para hacerme gritar.
Mi bicicleta tenía una rueda pinchada y habíamos cogido la suya: conducía con una sola mano y con la otra sostenía un porro de marihuana de mala calidad, cultivada en el dique del Po.
Esa tarde habíamos ido a ver una película de Antonioni y, mientras volvíamos a casa, habíamos repetido hasta el infinito la escena en la que ella le pregunta a él de qué huye. «Da la espalda a lo que tienes delante», había respondido él.
Antes de cenar, mientras la pizza se hacía en el horno y yo fumaba en el balcón, observando el vuelo de las golondrinas, Maio había salido de la ducha con el albornoz azul de nuestro padre y se había asomado a la ventana con los ojos cerrados y el pelo chorreante. Tras alzar la barbilla y abrir los brazos, había declamado:
–¿De qué huyes, Alma?



UNA MUJER DESPOSEÍDA


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 25 de Junio de 2017
Una mujer desposeída - Shobha Rao...
Me gustan los libros de relatos, y más aún cuando estos se entrecruzan de alguna manera, y este libro es uno de ellos.
Son relatos de mujeres, de victimas del lugar donde nacieron, de las circunstancias sociales del, mundo donde les tocó vivir.
Puede parecer que están escritos en épocas remotas, porque en este mundo tan “ civilizado” cuesta creer que aun pasen estas cosas, pero así es. Siguen pasando y lo que es peor, volvemos la cabeza para no verlas.
Aunque el libro es duro, está escrito de una forma tierna, que deja entrever un halo de esperanza en esas vidas cargadas de injusticias desde casi su comienzo.
Lo recomiendo¡¡¡
Sinopsis:
Muchas vidas cambiaron para siempre cuando el subcontinente indio fue oficialmente separado en dos países: India y Pakistán. Una viuda de trece años que encara el futuro cuando su marido es dado por muerto; una madre primeriza retenida en el lado equivocado de la frontera; una criada ambiciosa que seduce tanto a su señor como a su señora; una joven prostituta que planifica en silencio su venganza...
Atrapadas en un mundo de fronteras movedizas exóticamente lejano pero a la vez peligrosamente parecido al nuestro, las vidas de los personajes de estos doce relatos se entrecruzan bajo la mirada profunda, irónica y perturbadora de Shobha Rao.


Mi opinión sobre esta novela especial es la siguiente:
Nota de la autora
"En agosto de 1947, el ocaso del Imperio británico en el subcontinente indio desembocó en la formación de dos nuevos estados soberanos: India y Pakistán. El proceso, que comúnmente se conoce como Partición, llevó a la instauración de Pakistán como una república islámica con una mayoría de población musulmana, mientras que India se constituyó en un estado laico con una mayoría hin
dú. Las prisas con que se trazó la frontera que separa ambos países, la llamada Línea Radcliffe, resultó en un inmenso trasvase de personas entre las dos naciones. A pesar de que las estimaciones varían, se calcula que entre ocho y diez millones de personas quedaron desplazadas de sus hogares y aldeas, principalmente hindúes, musulmanes y sijs que esperaban encontrar refugio en la relativa seguridad de una mayoría religiosa. Este éxodo masivo propició numerosos actos de violencia por ambas partes, que se saldaron con cerca de un millón de muertos. El flujo de población entre India y Pakistán se considera el mayor movimiento migratorio en tiempos de paz de la historia de la humanidad.
Como en la mayoría de los conflictos, durante la Partición de India y Pakistán las mujeres y los niños fueron a menudo los más vulnerables. Hubo un sinfín de brutalidades infligidas específicamente sobre las mujeres, secuestros incluidos. Según datos oficiales, se calcula que fueron raptadas cincuenta mil mujeres musulmanas en India, y treinta y tres mil mujeres hindúes y sijs en Pakistán. A muchas de ellas, por añadidura, las obligaron después a volver con sus familias, que a veces las repudiaban al considerarlas mancilladas. En 1949, India reguló el regreso de estas mujeres con la Ley de (Recuperación y Restitución) de Personas Secuestradas. Aunque se suele hablar de mujeres «recuperadas», he preferido centrarme en el segundo de los términos porque, si bien es posible que una persona se recupere, no lo es que se «restituya» a su estado original, de ahí que para mí sean siempre mujeres unrestored, desposeídas de sí mismas."

Esta es la nota de la autora con la que se inicia este libro de relatos encadenados en los que se demuestra, una vez más, que las mujeres son victimas de todas las guerras, botín de guerra y victimas en la "paz".
Todas las historias son terribles, todas son o pudieran ser ciertas, todas son nuestras aunque sucedan al otro lado del mundo....
Gracias Clara Glez. Me ha encantado¡¡¡¡
Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Un descubrimiento literario. Un libro de relatos magistral. Una autora galardonada con el Premio Katherine Anne Porter de Ficción e incluida en The Best American Short Stories.
«¡Qué colección de relatos sorprendente! Provocadora, feroz, conmovedora, estupenda, generosa y esencial. Me ha parecido terminar el libro en un mundo diferente de aquel en el que lo empecé a leer.»
Kelly Link
Muchas vidas cambiaron para siempre cuando el subcontinente indio fue oficialmente separado en dos países: India y Pakistán. Una viuda de trece años que encara el futuro cuando su marido es dado por muerto; una madre primeriza retenida en el lado equivocado de la frontera; una criada ambiciosa que seduce tanto a su señor como a su señora; una joven prostituta que planifica en silencio su venganza...
Atrapadas en un mundo de fronteras movedizas exóticamente lejano pero a la vez peligrosamente parecido al nuestro, las vidas de los personajes de estos doce relatos se entrecruzan bajo la mirada profunda, irónica y perturbadora de Shobha Rao, que sigue las huellas de grandes cuentistas como Lucia Berlin o Jhumpa Lahiri.

Una mujer desposeída (fragmento)

Una mujer desposeída

La noche que se enteró de la muerte de su esposo, Neela se sentó bajo el bayán que crecía junto a su choza y sintió un hambre acuciante. Fue la noche del accidente del tren. No, accidente no, se corrigió. Ni mucho menos. Sintió esa misma hambre el día de su boda. Tenía trece años y, sentada en el altar con un sari rojo centelleante y alrededor del cuello el mangal sutra de oro —fino, incluso para las modestas posibilidades de una aldea del norte sumida en la penuria—, intentaba desesperadamente acallar los rugidos de su estómago.
El hambre del día de su boda quizás se debiera a las tentadoras montañas de comida que había a su alrededor. Frutas, cocos, laddus, pilas enrevesadas de jalebi de naranja. Nunca había visto tanta comida; se le hacía la boca agua. No probaba bocado desde muy temprano, y entonces solo había tomado una escasa ración de arroz con suero de leche. A Neela se le iban los ojos tras la bandeja de plátanos y mangos colocada entre ella y el sacerdote, que recitaba plegarias en sánscrito. El que iba a ser su esposo, sentado junto a ella, enjuto y oscuro como una guindilla seca, le daba la espalda para hablar con un hombre a quien Neela no reconoció. A decir verdad, apenas reconocía al novio. El velo rojo se lo ocultaba. Además, solo lo había visto una vez, hurtando una mirada cuando trató con su padre los detalles del matrimonio, ambos agazapados como dos cuervos sobre un mendrugo de pan rancio.
Su padre dijo que era un buen partido; le había dado a su futuro esposo —un hombre de veinticuatro años y dueño de una tetería que daba servicio a los trenes regionales entre Amritsar y Lahore— dos vacas, un baúl lleno de cacerolas y loza, una bolsa de simiente y una manta de lana verde. Incluso negociaron el grosor del collar de oro. Babu, el novio, puso mala cara porque fuera tan fino, y solo se apaciguó cuando el padre de Neela dijo: «Mira. Mira a la muchacha. Fuerte como un buey. ¡No te dará menos de diez hijos!».

CUANDO APARECEN LOS HOMBRES



"Marian Izaguirre habla de 'Cuando aparecen los hombres': "No puedes construir tu identidad si nadie te ve"
Izaguirre, que de todas sus novelas se queda con 'La vida cuando era nuestra', que ha sido traducida a varios idiomas, ha apuntado que esta novela es "para lectores exigentes", debido a su estructura. "Yo siempre sigo un mandamiento que se lo leí a Milan Kundera: las novelas tienen que ser fáciles de leer y difíciles de entender", ha aseverado.
(c) 2015 Europa Press
Realmente se trata de una novela entretenida, pero las palabras de la autora me han hecho reflexionar acerca de la percepción que cada uno tiene de su propia obra y acerca de cuando es mejor estar callada....
Desde luego, Cuando aparecen los hombres es una novela entretenida, pero calificarla "para lectores exigentes" es, sin duda, ir un poco lejos....., la autora no escribe mal pero precisamente la confusión de personajes y planos temporales no facilita la lectura, eso sí la novela es facilísima de entender, dos mujeres nos cuentan su historia a lo largo de casi todo el siglo XX, vidas que quieren parecer poco comunes pero son como todas, con alegrías, penas, decepciones......, los personajes secundaria diarios que podrían resultar interesantes están dibujados con trazo grueso y pierden interés por su indefinición. Por último, las casualidades, ese truco mágico que estropea hasta las mejores novelas, en este caso, la autora usa y abusa....
En fin lectura light que no me ha aportado casi nada, excepto un rato de entretenimiento y el reconocimiento de que la escritora no escribe mal, son otras cosas las que fallan!

Sinopsis (Ed. Lumen)

Una novela sobre el pasado, sobre los secretos y sobre vidas que comparten un mismo destino a pesar del tiempo que las separa.
Si veis a un hombre mayor haciendo preguntas indiscretas, que nadie se sorprenda. Su nombre es Philippe, y hace años era maestro de esgrima en Perpiñán. Ahora dedica su tiempo a una búsqueda que se ha vuelto obsesiva: quiere saber qué fue de Teresa Mendieta, una alumna muy hábil con el florete, pero torpe a la hora de gobernar sus sentimientos.
Philippe investiga, y poco a poco va entregando al lector un retrato de Teresa en que los datos reales y la imaginación van de la mano: esa mujer hermosa y distante vivía sola en un caserón cerca de la Costa Brava; por su mente desfilaban los días de infancia al lado de su madre Ángela, un ser hermoso y siempre dispuesto para el amor, y en un armario escondía una vieja caja de dulce de membrillo llena de cartas y recetas escritas a principios del siglo XX por una pariente lejana de nombre Elizabeth.
¿Dónde está ahora Teresa? Es fácil imaginarla cabizbaja, leyendo esas viejas cartas de Elizabeth, recordando a Ángela y sus locuras, pero hay un nudo oscuro que une a estas tres mujeres, y solo lo soltaremos cuando esta espléndida novela de Marian Izaguirre llegue a su punto final.

Cuando aparecen los hombres (fragmento)

—Ya está todo.
Natalia acababa de entrar en la cocina. Llevaba todavía el uniforme de recepcionista: falda ajustada, chaqueta negra con un ribete rojo en el bolsillo, impecable, como siempre. Se había soltado el pelo y parecía contenta.
—¿Los muebles de la terraza también?
—Sí, Marçal los ha guardado en el cobertizo.
—Los habrá tapado con la lona, supongo…
—Sí, tranquila. Todo quedará en orden.
Teresa continuó rellenando las tartaletas con la muselina de erizos que el chef había dejado en la nevera la noche anterior.
—¿Te ayudo?
—Claro.
Natalia se acercó y al contemplar la muselina esbozó una sonrisa afectuosa, breve.
—¿La ha hecho Pierre?
—Sí. Y está perfecta, mira.
Teresa sostuvo la cucharilla de rellenar en alto. No se volcó una sola gota sobre la fuente.
—Es un buen chef —admitió Natalia—. No le costará ningún esfuerzo encontrar un nuevo trabajo.

EL MOTEL DEL VOYEUR



"Conozco a un hombre casado con dos hijos que hace muchos años se compró un motel de veintiuna habitaciones cerca de Denver a fin de convertirse en su voyeur residente." Gay Talese
Y esto es lo que hay, realmente no sé lo que pretendía Talese con esta "novela", una sucesión de fechas y hechos con poca, o ninguna, conexión entre ellos que resulta repetitiva y extenuante.
A pesar de que este escritor ya me había decepcionado con Los Hijos, he vuelto a picar, quizás atraída por la polémica que rodeó la publicación en EEUU, pues bien, nada de nada. He leído recientemente este resumen en un blog literario:
"Los que se acerquen a esta novela buscando porno, lo tienen mal; los que busquen literatura, lo tienen peor..."
Es exactamente lo que opino, NO lo recomiendo, en absoluto.


RESEÑA DE CLARA GLEZ para LIBROS, 30 de Enero de 2017
El motel de voyeur - Gay Talese

Libro cargado de polémica. desde antes casi a su publicación. En un ejercicio magistral de periodismo narrativo, el autor da a conocer las confidencias de un voyeur, que se compra un motel, para observar las conductas de sus inquilinos.
Se ha puesto en duda su veracidad, pero sea o no veraz, la forma de contar, las motivaciones del sujeto en cuestión y sus reflexiones merecen la pena ser leídas. A veces te entra asco, otras te preguntas si no tendrás también un punto de voyeur por no ser capaz de abandonar su lectura.
También cabría plantearse si todo tipo de periodismo es ético.
La verdad es que es entretenido, te da un resumen no solo de los hábitos sexuales de la América de esos años ( 70 -80) sino de multitud de conflictos de parejas. Y las conclusiones del voyeur no tienen desperdicio. En fin que si quieren leer el libro polémico del año, adelante. Yo me lo leí en un día y medio.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
«Un reportaje magnífico, escrito a lo largo de décadas, sobre un tipo que adquirió un motel en Denver para espiar a sus clientes mientras mantenían relaciones sexuales. Un reportaje de suspense donde ambos, el voyeur y el periodista, parecen rondar el delito.»
Elvira Lindo, El País
El esperado y controvertido libro del «maestro del periodismo»: una historia increíble y real
Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes.
Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz.
Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.
El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.que abre un debate ético.

El motel del voyeur (fragmento)

Uno

Conozco a un hombre casado y con dos hijos que hace muchos años se compró un motel de veintiuna habitaciones cerca de Denver a fin de convertirse en su voyeur residente.
Con la ayuda de su esposa, practicó unos agujeros de forma rectangular en los techos de una docena de habitaciones; cada uno medía quince por treinta y cinco centímetros. A continuación, cubrió las aberturas con unas lamas de aluminio de celosía que simulaban rejillas de ventilación, pero que en realidad eran conductos de observación que le permitían, mientras estaba arrodillado o de pie en el suelo del desván cubierto por una gruesa moqueta, bajo el tejado a dos aguas del motel, ver a los huéspedes de las habitaciones de abajo. Estuvo observándolos durante décadas, al tiempo que llevaba un diario en el que anotaba casi cada día lo que veía y oía. Y durante todos esos años, nunca lo pillaron.
No había oído hablar de ese individuo hasta el día en que recibí una carta escrita a mano, enviada por correo exprés y sin firma, fechada el 7 de enero de 1980 y remitida a mi casa de Nueva York. Comenzaba así:
Querido señor Talese:
Tras enterarme de la publicación de su muy esperado estudio sobre el sexo a lo largo y ancho del país, que se incluirá en su libro de próxima aparición La mujer de tu prójimo, me considero poseedor de una importante información que podría formar parte de ese libro o de otro futuro.
Seré más concreto. Desde hace quince años soy el propietario de un pequeño motel de veintiuna unidades situado en el área metropolitana de Denver, y al tratarse de un establecimiento de clase media, ha atraído a gente de lo más variopinto y ha tenido como huéspedes a una muestra enormemente representativa de la población estadounidense. Compré este motel para satisfacer mis tendencias de voyeur y mi irresistible interés por todas las fases de la vida de la gente, tanto social como sexualmente, y para responder a la antiquísima pregunta de «cómo la gente se comporta sexualmente en la intimidad de su dormitorio».