domingo, 3 de diciembre de 2017

A QUÉ ESPERAN LOS MONOS...


Las novelas de Yasmina Khadra superan la denominación de novela negra, se mire por donde se mire....son tantos los atributos que las adornan que es imposible reducirlas a un género determinado y encasillarlas sin redención.
A que esperan los monos.....es negra-negrísima, en el fondo y en la forma, pero es, también histórica, policíaca, política y clásica, muy clásica, narrativamente hablando.
Tiene todo lo que ha de tener una buena novela y atrapa de principio a fin de tal forma, que sus, casi, 400 páginas se leen sin tregua y sin dejar de preguntarse:
¿a que esperan los monos para convertirse en hombres?
Yasmina Khadra un gran novelista¡¡¡
Su última obra, una gran novela¡¡¡

Sinopsis (Ed. Alianza Literaria)
En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce. Su sola mención provoca pavor en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la mentira, el engaño y la sumisión. En la que el bien y el mal se confunden. "A qué esperan los monos..." es una novela de intriga política, con una trama palpitante y vertiginosa: una novela negra que trasciende los límites del género. De la mano de una serie de personajes golpeados por el destino Khadra nos sumerge en un ambiente sofocante de arribistas y abusos de poder en todas sus formas, de corrupciones y complicidades a todos los niveles; el de una sociedad argelina que soñó con un mundo mejor a través de la independencia, pero a la que una elite emergente, sin fe ni ley, le robó la sonrisa. Una bajada a los infiernos, no para abrasarse sino para recuperar la esperanzadora luz perdida.

LA HORA DEL DIOS ROJO


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Mollel, de origen masai, es policía en Nairobi (Kenia).


Con el nombre de Enkai Nanyokie. El Dios Rojo de los Masai publica Richard Crompton su primera novela protagonizada por el policía masai Mollel (en UK el libro se tituló The Honey Guide nombre de un pajarillo que guía a los humanos hacia las colmenas).
La acción transcurre en Nairobi durante la época previa a las elecciones presidenciales de 2007, una mujer aparece muerta en un parque de la capit...al keniata y Mollel junto a su compañero kikuyu, Kiunga, investiga en un país asolado por la corrupción, el desempleo y la miseria....
Casi lo de menos, en la novela, es el crimen porque Crompton nos pinta un "lienzo negro" de lo que podría haber sido y no fue, un país y un policía empeñados en autodestruirse, contra viento y marea.
Se tratan, en la novela, las relaciones y tradiciones tribales, la organización del estado, la religión y la vida personal de los protagonistas; es, por tanto, mucho más que una novela policíaca al uso.
Me ha encantado¡¡

Sinopsis (Ed. Siruela)
La hora del Dios Rojo, primer caso del detective masai Mollel, es una novela policiaca oscura,  emocionante y vívida, con un héroe tan complejo como la misma Nairobi.
Nairobi, Kenia, 2007. En una de las megalópolis de mayor crecimiento de toda África, una pequeña élite goza del poder frente a una mayoría empobrecida e inquieta. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, las tensiones en la ciudad han alcanzado su punto álgido.
Una joven prostituta aparece muerta en un parque con el cuerpo mutilado. Con la amenaza del caos que se avecina por las elecciones, pocos se preocuparían en exceso. Sin embargo Mollel, el detective a quien se le asigna el caso, antiguo guerrero masai, lo hace. La chica también era masai, aunque, más allá de eso, el instinto policial de Mollel hace que se sumerja en la investigación sin contemplaciones, como una especie de catarsis personal para empezar a sentirse vivo de nuevo. Rastreando pistas a medida que se aventuran por barriadas pobres y rascacielos, barrios residenciales y cloacas en busca del asesino, Mollel y su compañero kikuyu, Kiunga, se ven obligados a enfrentarse con la terrible certeza de que algunas de las personas más influyentes de Nairobi pueden estar implicadas en el crimen.

La hora del dios rojo (fragmento)

El origen de la muerte

Al principio, no existía la muerte. Esta es la historia de cómo la muerte llegó al mundo.
Había una vez un hombre a quien llamaban Leeyio, que fue el primer hombre a quien Naiteru-kop1 trajo a la Tierra. Naiterukop llamó entonces a Leeyio y le dijo: «Cuando una persona muere y dispones del cuerpo, debes acordarte de decir: “El ser humano muere y regresa, la luna muere y se aleja”».
Pasaron muchos meses hasta que alguien murió. Cuando, finalmente, el hijo de un vecino falleció, mandaron llamar a Leeyio para que dispusiera del cuerpo. Al sacarlo, cometió un error y dijo: «La luna muere y regresa, el ser humano muere y se aleja». De modo que, tras eso, ninguna persona sobrevivió a la muerte.
Transcurrieron unos pocos meses más, y el hijo del propio Leeyio murió. Así que el padre sacó el cuerpo y dijo: «La luna muere y se aleja, el ser humano muere y regresa». Al oírlo, Naiteru-kop le dijo a Leeyio: «Ya es demasiado tarde, pues, por tu propio error, la muerte nació el día en que murió el hijo de tu vecino». Y así es como surgió la muerte, y, por eso, hasta el día de hoy, cuando una persona muere no regresa, pero, cuando muere la luna, siempre vuelve.
Historia tradicional masái

sábado, 22 de diciembre de 2007

El sol cae en vertical, y la sombra escasea tanto como la caridad en Biashara Street. Allí donde existe —frente a las tiendas y en los callejones, como bocas de cuevas y cañones—, la vida se aferra: ojos que parpadean y observan con paciencia.
Ven a un hombre y a un niño andando por la acera, el niño da un brinco cada tres o cuatro pasos, para igualar las zancadas largas de su compañero.
El hombre, a modo de concesión, se ha encorvado ligeramente para ponerse a una altura que les permita conversar. Su postura sugiere que, si cualquiera de los dos alargase la mano, el otro se la cogería; sin embargo, por algún motivo, ninguno lo hará. Son padre e hijo.
—¿Pero dónde vas a montar? —pregunta el padre, de forma cansina.
Es evidente que se trata de una conversación antigua.
—¡En cualquier parte! —contesta el niño—. Podría ir a las tiendas por ti.
—Adam, esto es Nairobi. Si vas por ahí solo en bici, conseguirás que te maten. ¿Te has fijado en cómo conducen aquí?
—Pues entonces alrededor del recinto. En casa de Abuela. Allí no pasa nada. Michael tiene bici. E Imani también; y ella solo tiene siete años.

LOS PISSIMBONI


Cuando ni una editorial prestigiosa, ni una portada atractiva o una buena sinopsis son garantías de nada....., un@ casi se asoma al abismo....¡¡¡
En la biblioteca me parecieron las tres atractivas (portada, editorial y sinopsis) por tanto, me llevé este libro a casa, convencida de que se trataba de una "pequeña joya" que, a veces, surge entre los miles de novelas cortas que se publican cada día. Nada más lejos de lo imaginado, una novela simplona e ininteligible que "roba" ideas de aquí y de allá, para "construir" un escenario ficticio de nombre imposible, para una familia poco creíble de nombre rebuscado. Nada emociona en esta novela, nada interesa más allá de las tres primeras páginas y lo mejor que puedo decir de ella es que me aburrió soberanamente¡¡
Una última reflexión dirigida a la escritora (que por suerte no la leerá...jeje) a tod@s nos gustaría ser Rulfo o García Márquez y construir escenarios tan asombrosos como Comala o Macondo, personajes tan perdurables como los Páramo o los Buendía y practicar el "realismo mágico" o, como quiera que se llame, esa genialidad literaria; peeero......para eso hay que tener algo llamado talento¡¡

Sinopsis (Ed. Acantilado)
«Nadie quería a los Pissimboni. Vivían en una casa cubierta de hiedra en lo alto de una colina, lo suficientemente distanciada de las demás casas como para que todo el mundo considerase que vivían fuera del pueblo. Formaban una familia de muchos hermanos y nadie sabía si el patriarca y su mujer, Ignacio y Martina Pissimboni, todavía estaban vivos. Nunca se les veía por el Pueblo, y sus habitantes ya se habían acostumbrado a no pensar en ellos. Nadie les quería ni se preocupaba ya por aquella familia. Tampoco ellos pensaban en nadie ni querían a nadie».
Sònia Hernández narra una sorprendente historia de tintes kafkianos que desafía con destreza los límites de la ficción y constituye una hermosa metáfora sobre la libertad.

Los Pissimboni (fragmento)

Nadie quería a los Pissimboni. Vivían en una casa cubierta de hiedra en lo alto de una colina, lo suficientemente distanciada de las demás casas como para que todo el mundo considerase que vivían fuera del pueblo. Formaban una familia de muchos hermanos y nadie sabía si el patriarca y su mujer, Ignacio y Martina Pissimboni, todavía estaban vivos. nunca se les veía por el pueblo, y sus habitantes ya se habían acostumbrado a no pensar en ellos. nadie les quería ni se preocupaba ya por aquella familia.
Tampoco ellos pensaban en nadie ni querían a nadie. desde los balcones de su casa, en lo alto de la colina, se esforzaban por no mirar hacia el pueblo, sino en la dirección opuesta. no pertenecían a aquel lugar, que, por otra parte, nunca los había acogido como merecían. adversas circunstancias que ya apenas si recordaban habían obligado a Ignacio y Martina Pissimboni a marcharse de la ciudad en la que habían nacido y donde, si la fortuna no hubiese sido tan traicionera, deberían haber vivido para siempre, porque aquel y no otro era el lugar de los Pissimboni.
Lucía, la más pequeña del clan, creía tener las pruebas necesarias para demostrar que no podían proceder de ningún otro lugar que no fuera del sur del país con forma de bota, en el que siempre hacía buen tiempo y la gente era feliz. en una ocasión, había encontrado entre los libros de su padre uno de un poeta de aquel país que llevaba un apellido similar al suyo. Un poeta y filósofo. los chicos del clan, en cambio, pensaban que si ostentaban un apellido tan fuera de lo común en la zona era debido a su fuerza y su temperamento, que podía llegar a ser fiero. los Pissimboni subsisten en cualquier lugar donde puedan esconderse y protegerse y donde tengan la caza asegurada. por eso se creían temidos por todo el mundo. los habitantes del pueblo, personas anodinas y acobardadas, sabían que los moradores de la casa cubierta de hiedra eran muy peligrosos porque en su linaje se reproducía una fuerza y un instinto que los situaba muy por encima de los demás. También por ese motivo vivían en lo alto de la colina. la naturaleza muy pocas veces dispone gratuitamente un orden determinado. Todo tiene sus razones. ellos estaban predestinados a realizar un cometido muy especial y para que lo llevaran a cabo se les había dotado de una condición privilegiada.


sábado, 2 de diciembre de 2017

EL GUSANO DE SEDA


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por Cormorán Strike, detective privado en Londres.

Segunda novela "de misterio" protagonizada por Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott, y mis impresiones son las mismas que en la primera novela...., parece que la escritora ha mejorado la trama pero.......la resolución deja mucho que desear.
Los personajes siguen, un tanto, indefinidos y toman "recortes" de Poirot, Mrs. Marple......
Entretenida para unas cuantas tardes de verano (son más de 400 páginas), pero le falta algo para ser inolvidable, de hecho ya casi la he olvidado....¡
En el siguiente enlace de la Editorial Salamandra, se pueden leer las primeras páginas de la novela:
http://salamandra.info/libro/gusano-seda

Sinopsis (Ed. Salamandra)
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.
Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

El gusano de seda (fragmento)

1
PREGUNTA: ¿de qué os alimentáis?
RESPUESTA: de sueños rotos.
THOMAS DEKKER, The Noble Spanish Soldier

— Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad, Strike — dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea.
Aún no había amanecido. el hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.
— Por ahí va la cosa.
— ¡Son las seis de la mañana, joder!
— Las seis y media, pero, si esto le interesa, tendrá que venir a buscarlo — dijo Cormoran Strike— . No estoy muy lejos de su casa. Hay una...
— ¿Cómo sabe dónde vivo? — quiso saber su interlocutor.
— Me lo dijo usted mismo — contestó Strike conteniendo un bostezo— . Me comentó que va a vender su piso.
— Ah, sí — repuso el otro, más calmado— . Tiene buena memoria.
— Hay una cafetería que abre las veinticuatro...
— ¡Ni hablar! Venga más tarde a mi despacho. — escuche, Culpepper, no he pegado ojo en toda la noche y esta mañana tengo una cita con otro cliente que me paga mejor que usted. Si lo quiere, tendrá que venir a buscarlo. ahora mismo.
Un gruñido. Strike oyó el susurro de unas sábanas.

LOS RECUERDOS


Leer a Foenkinos es como hallar reposo en medio de la tormenta, su prosa poética tranquiliza hasta en los momentos de mayor agitación (hay excepciones en su producción) y, generalmente, aunque relate vidas desgraciadas transmite una sensación de optimismo difícil de olvidar.
Así es en Los Recuerdos, que comienza con muerte y remordimientos y termina en esperanza. Antoine nos cuenta su vida (¿será ...la de Foenkinos?) y sus sentimientos mientras narra la vida de su familia y Foenkinos "trufa" este relato de Recuerdos, pensamientos de los protagonistas que añaden un toque original y, a la vez, poético a la obra; hay recuerdos de celebridades como Van Gogh y de empleados de gasolinera; todos los recuerdos "que nos matan y nos mueren" tienen cabida en esta pequeña obra de arte literaria que se lee en un suspiro y...se recuerda, sin duda, se recuerda¡¡¡

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.
El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huida hacia la felicidad. Asistiremos asía un maravilloso viaje por los recuerdos de una vida, y veremos cómo éstos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.

David Foenkinos, autor de la aclamada La delicadeza, ha vuelto a revolucionar Francia con esta novela, finalista de los premios Goncourt, Fémina y FNAC. La prensa ya ha bautizado este antídoto literario contra el aburrimiento y la desesperanza como «el fenómeno Foenkinos». ¿Porqué dos millones de lectores no pueden dejar de leer a Foenkinos? Porque posee un don maravilloso, simple e insólito a la vez: «Hacer que el lector se sienta en buena compañía», BERNARD PIVOT, Le Journal du Dimanche.

Los recuerdos (fragmento)

Yo, y solo yo, era responsable de esa soledad tan mía, que constataba con regularidad. Era hijo de mi época, ese tiempo en que ninguna idea es ya lo bastante fuerte para vincularnos unos a otros. La guerra, la política, la libertad e incluso el amor son luchas que se han vuelto pobres, por no decir inexistentes. Somos ricos, pero lo que poseemos en abundancia no es más que un gran vacío. Y hay algo de comodidad en todo eso, como hay algo de belleza en un adormecimiento progresivo.

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL DOCTOR CADÁVER


Estos días lluviosos de verano, una no sabe que leer....y a veces una se embarca en ciertas novelas que aportan poco, pero entretienen mucho.
El doctor cadáver no pasará a la historia de la novela negra, ni a ninguna historia pero me ha hecho pasar el rato de forma agradable, finales del siglo XIX y una intrépida joven, con aspiraciones, que colabora con su padre, forense de la policía en Varburgo. Crímenes, misterio, anatomía forense...
Una elección piscinera o lluviosa, según se mire...¡

Sinopsis (Ed. Ediciones B)
En 1894, en la ciudad francesa de Varburgo aparece el cadáver de una joven. Uno de los médicos de la localidad, Albert Karno, conocido como el Doctor Cadáver, descubre la presencia de unos ácaros en las fosas nasales de la difunta. Karno deberá establecer la causa de la muerte, pero la familia de la muchacha y el sacerdote de la ciudad se niegan a autorizar la autopsia. Será el inicio de una serie de acontecimientos dramáticos que conducirá al médico, a su hija y al comisario del lugar hasta un convento cercano, custodiado por lobos, y los miembros de la burguesía local.

El doctor cadáver (fragmento)

I
23 de febrero-20 de marzo
1894

Cae la nieve. La nieve cae sobre el rostro de la muchacha, sobre sus mejillas, su boca y su nariz, sobre sus ojos. La muchacha podría retirarla con un simple parpadeo, pero no lo hace. Está completamente quieta en su nido de nieve, ligeramente encogida; el abrigo de pieles la cubre como un edredón.
Alrededor de ella la ciudad vive su vida vespertina, los coches de punto traquetean sobre el barrizal adoquinado de la avenida a apenas unos pasos de allí. Pero en el portal donde ella yace no hay vida.
Su hermano es quien la encuentra. Ha ido al teatro con unos amigos y luego a una sala de fiestas, y vuelve a casa contento y despreocupado, y un poco ebrio también. Por eso no entiende lo que ve; al principio.
—¿Hola? —dice al ver que hay algo o alguien echado frente a la puerta de la casa familiar. Entonces reconoce el peculiar abrigo, de astracán con el cuello de ocelote—. ¿Cici? —pregunta, porque ese es el sobrenombre cariñoso de la chica—. Cici, ¿qué haces aquí?
Y es cuando descubre por qué no parpadea, ni se levanta.
—Verdaderamente inaudito —dijo el comisario a mi padre—. Resulta difícil creer, teniendo en cuenta las circunstancias, que sea natural, pero no hay señales externas de violencia.

RAFAEL CHIRBES


Cuando un escritor se muere algo se rompe en el corazón de l@s lector@s, el único consuelo son sus libros que ayudan a cicatrizar la herida.
En la imagen una muestra de las novelas de Rafael Chirbes, que completo en la lista que os ofrezco a continuación:
NOVELAS
- Mimoun (1988, Anagrama). Finalista del Premio Herralde
- En la lucha final (1991, Anagrama)...
- La buena letra (1992, Anagrama)
- Los disparos del cazador (1994, Anagrama)
- La larga marcha (1996, Anagrama)
- La caída de Madrid (2000, Anagrama)
- Los viejos amigos (2003, Anagrama)
- Crematorio (2007, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (1º)
- En la orilla (2013, Anagrama). Premio de la Crítica de narrativa castellana (2º) y Premio Nacional de Narrativa
ENSAYOS
Mediterráneos (1997, Anagrama)
El novelista perplejo (2002, Anagrama)
El viajero sedentario (2004, Anagrama)
Por cuenta propia (2010, Anagrama)
En el siguiente enlace una semblanza biográfico-literaria y una entrevista de 2013.
http://www.abc.es/cultura/libros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html