viernes, 24 de noviembre de 2017

EL LIBRO DE LA RISA Y EL OLVIDO


RESEÑADO por Gissela Olaondo para LIBROS,  el 24 de Noviembre de 2014.
"Tamira, a quien el exilio obliga a trabajar como camarera, lucha desesperadamente contra el olvido que empieza ya a difuminar el recuerdo de su marido, muerto y a todas luces irreemplazable.
La historia de esa hermosa exiliada contiene las dos verdades fundamentales del libro: la experiencia trágica de Praga y la de la vida en el mundo occidental, sometida a la perspectiva escéptica del autor.
Esta novela excepcionalmente viva en contrastes alterna situaciones políticas con escenas de un erotismo ambiguo, un relato onírico con una enorme farsa en la que unos poetas ebrios —Goethe, Petrarca y Lérmontov— intercambian frases tan incongruentes como insultantes. Las siete partes de esta «novela en forma de variaciones», según el propio autor, se suceden como siete etapas de un viaje.
El humor aparece teñido de profunda tristeza: asombro ante la fragilidad y vulnerabilidad del erotismo, que en cualquier momento puede degenerar en risible pantomima; vértigo ante la Historia, cuya progresión es una carrera hacia su fin; reflexión sobre el destino del escritor y de su país, amenazado entonces por la aniquilación y el olvido".

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
Mientras Tamina, una joven viuda en el exilio, quiere recuperar sus diarios íntimos para reconstruir con ellos sus cada vez más vagos recuerdos de su vida matrimonial, Mirek, en Bohemia, trata, en cambio, de recobrar unas antiguas cartas de amor para borrar parte de su pasado. Como dice el propio autor, «es una novela sobre Tamina y, en el momento en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tamina. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son variaciones de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo».


El Libro de la risa y el olvido (fragmento)
"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. "


EL CANTO DEL CUCO



Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por el investigador privado londinense, Cormorán Strike.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 28 de Noviembre de 2014.
¡Madre mía, madre mía!
Siempre había creído que la poca calidad de algunas traducciones de la serie Harry Potter se debía a la poca habilidad del traductor de turno. Hay alguna, sobre todo en catalán, que es realmente infumable.
Después de leerme esto... empiezo a dudar si la calidad ya flaquea en origen.
Es el típico libro años 80 que yo mismo, y perdonad la soberbia, podría haber escrito si me hubiera atiborrado de Follets, Grishams, Gordons o Nevilles... Una buena idea pero con un texto de redacción escolar. Eso sí, sin faltas de ortografía.
No se le puede catalogar de mal libro pero siendo de quien es, se le debería exigir un mínimo de calidad.


Y esta es mi opinión, tras la lectura de esta novela cuya autora se esconde tras pseudónimo:

Un nuevo detective se añade a la larga lista de protagonistas de novela de misterio y/o negra. Cormoran Strike es detective privado con pasado escabroso, como no, ex-militar, pobre, un pelín desaliñado y, como no (otra vez), con una vida sentimental desastrosa.
Esta primera novela con Strike como protagonista es, quizás, un poco larga y prolija en descripciones pero se deja leer. Aspira a una estructura clásica y se pierde en algunas ocasiones; pero tendrá más oportunidades por mi parte.
Entretenida es lo mejor que puedo decir¡


Sinopsis (Ed. Espasa)
El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho


El canto del cuco (fragmento)


La agitación en la calle era como el zumbido de las moscas. Los fotógrafos se apiñaban tras las vallas vigiladas por la policía, con sus grandes cámaras preparadas y el aliento elevándose como el vapor. La nieve caía ininterrumpidamente sobre gorros y hombros; los dedos enguantados limpiaban las lentes. De vez en cuando, se oían arranques de esporádicos chasquidos: los observadores ocupaban el tiempo de espera sacando fotos a la carpa de lona blanca que estaba en medio de la calle, a la entrada del alto edificio de apartamentos de ladrillo rojo que había detrás y al balcón del piso superior desde donde había caído el cuerpo.
Tras los apretujados paparazzi había furgonetas blancas con enormes antenas parabólicas sobre el techo y periodistas hablando, algunos en idiomas extranjeros, mientras alrededor merodeaban técnicos de sonido con los auriculares puestos. En los descansos de las grabaciones, los reporteros pateaban el suelo y se calentaban las manos con tazas de café caliente de la rebosante cafetería que estaba a pocas calles de distancia. Para matar el tiempo, los cámaras, cubiertos con gorros de lana, grababan las espaldas de los fotógrafos, el balcón, la carpa donde se ocultaba el cuerpo y, después, buscaban otra ubicación para planos generales que abarcaran el caos que se había desatado en aquella tranquila calle de Mayfair cubierta de nieve, con sus filas de brillantes puertas negras enmarcadas en portales de piedra blanca flanqueados por arbustos podados de forma ornamental. La entrada del número 18 estaba acordonada. Se entreveía a oficiales de la policía, algunos de ellos expertos forenses vestidos de blanco, en el vestíbulo.

CALLE DE LA ESTACIÓN, 120


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 28 de Noviembre de 2014.
Una novela negra de 1942 ambientada en la Francia ocupada. Algo así como algo así como la 'Trilogía de Berlín' de Philip Kerr pero sobre el terreno.
Este pedazo de novela negra, que ríete tú de Hammet y Spade, es el origen de todo lo negro que recorre Francia de norte a sur.
Y es un ejemplo de como eran las novelas en aquella época y como han... dejado de ser.
Acción, contundencia, detectives duros, cínicos y mentirosos y absolutamente nada de largos textos descriptivos de paisajes o del contenido de la estantería de un bar. Directo y sin perder el tiempo en tonterías.
Es como ver a Bogart acariciar la estatuilla de un halcón y luego compararlo con cualquier blockbuster actual...
Pues eso, que ha envejecido muy, muy bien.

Sinopsis (Ed. Libros del Asteroide)
Ambientada en la Francia de la segunda guerra mundial, Calle de la Estación, 120 es la primera novela de Léo Malet en la que aparece el detective Nestor Burma como protagonista. Bob Colomer, ayudante de Burma, es asesinado en la estación de Lyon justo cuando acababa de reencontrarse con su jefe, recién llegado a Francia del campo de prisioneros alemán en el que había estado internado. Antes de morir, Colomer logra susurrarle una dirección: «Calle de la Estación, 120», la misma que Burma había escuchado en el hospital militar de un prisionero agonizante. A partir de ahí arranca una investigación en la que el detective tendrá que indagar en episodios de su pasado que ya creía enterrados y que le llevará de la Francia de Vichy al París ocupado por los nazis.
Publicada por primera vez en 1942, Calle de la Estación, 120 es una apasionante novela negra pero también una descripción de la vida cotidiana en Francia durante la segunda guerra mundial, en la que el racionamiento, la división del territorio y las restricciones impuestas por los nazis son el escenario para la presentación de uno de los personajes míticos de la novela policíaca francesa: el detective Nestor Burma.



LO QUE LA NIEVE ESCONDE


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 5 de Diciembre de 2014.
La verdad es que el cuerpo me pide poner de vuelta y media al autor, al libro y al jurado del concurso pero voy a resumirlo en que no lo he acabado (tiene menos de 150 páginas) porque me parecía presuntuoso y embrollado.
Y hasta aquí.

Sinopsis (Ed. Desnivel)
Esta edición el Premio Desnivel de Literatura nos ha regalado esta magnífica novela en la que la montaña se presenta como el decorado por el que desfilarán unos personajes que nos revelan las miserias y las grandezas humanas. Una novela psicológica en la que el misterio y la culpa son los dos ejes en torno a los que gira toda la trama, que engancha desde la primera página.
Una novela que habla de los que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia adelante... a veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.



PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 7 de Diciembre de 2014.
No os dejéis engañar por la contratapa. No está tan bueno como dice.
Datos interesantes y llega a la categoría de entretenido, pero raspando.

Sinopsis (Ed. RBA)
La vida de Mark Gallaway se viene abajo la noche que asesinan a su novia Melinda Rainfield y a la compañera de piso de ésta, Janis Vitola, mientras Rebeca Mendelsohn masturba un cerdo en directo en un late-show británico. El esclarecimiento de ese doble asesinato es el motivo central de la novela. La obra tiene dos hilos argumentales paralelos: el central es la conversación entre Mark y el narrador, que se citan en un restaurante diez años después de los asesinatos. Allí rememorarán el declive moral del profesor, que después de un tormentoso divorcio y del drama sufrido a raíz de la violenta muerte de su novia, intenta reabrir el caso inspirado en la contemplación del cuadro de un pintor flamenco. Meses después de los crímenes se suceden los decesos: primero los progenitores de Janis Vitola; luego Rebeca Mendelsohn víctima de un accidente de tráfico; más tarde la madre de Melinda, y por último su padre. El segundo hilo es la trama policial que aglutina Ronald McEwan, un comisario inglés que intenta aclarar las muertes junto a su ayudante Mina.

Principio de incertidumbre (fragmento)

«Diótima y yo éramos en aquel momento dos insignificantes partículas subatómicas girando en el universo». Y pasan juntos toda la noche sin desnudarse, «atiborrándonos de palabras»,

LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS, el 12 de Diciembre de 2014.
"El hombre es el animal fabulador, y en las fábulas reside su identidad,su sentido y su esencia vital. ¿Cuenta cuentos la rata? ¿Deja la zarigüeya huella literaria? ¿Ele-fantasea el elefante? Sabes tan bien como yo que no. Solo el Hombre arde en deseos de leer."

Creo que este libro-fábula-juego de niveles, es para todos los que ardemos. Y para todos los que empiezan a querer arder.

Sinopsis (Ed. Random House Mondadori)
Una hermosa noche estrellada en la ciudad de Kahani, en el país de Alifbay, sucede algo terrible: el gran cuentacuentos Rashid Khalifa cae en un sueño tan, tan profundo que nada ni nadie logra despertarlo del sueño eterno, su hijo Luka debe embarcarse en un intrépido viaje por el Mundo Mágico y hacer frente a terribles obstáculos para robar lo único que puede ayudar a su padre: el Fuego de la Vida. Con la ayuda de un perro llamado Oso, un oso llamado Perro, una princesa pelirroja malcriada y su famosa alfombra voladora, Luka tiene que vencer obstáculos imposibles, derrotar a los terribles guardianes del Fuego y burlar al peligroso Napapadie.

Luka y el Fuego de la Vida (fragmento)

1


UN SUCESO ESPANTOSO OCURRIDO EN LA HERMOSA NOCHE ESTRELLADA


Érase una vez en la ciudad de Kahani, en el país de Alif bay, un niño llamado Luka que tenía dos animales, un oso llamado Perro y un perro llamado Oso, con lo que a la voz de «¡Perro!» el oso, erguido sobre las patas traseras, acudía amigablemente con su peculiar balanceo, y al grito de «¡Oso!» el perro brincaba hacia él meneando el rabo. Perro, el oso pardo, podía ser a veces un tanto huraño y quisquilloso, pero era un diestro bailarín, capaz de levantarse sobre las patas traseras y ejecutar con gracia y delicadeza el vals, la polca, la rumba, el wah-watusi y el twist, así como otros bailes de tierras más cercanas, en concreto el atronador bhangra, el vertiginoso ghoomar (para el que lucía una amplia falda con espejuelos), las danzas guerreras conocidas como spaw y thang-ta, y la danza del pavo real, procedente del sur. Oso, el perro, era un labrador de color chocolate, un perro dócil y cordial, aunque a veces un poco nervioso y excitable; absolutamente negado para el baile –tenía, como suele decirse, cuatro patas izquierdas–, compensaba esta torpeza con el don del tono perfecto, y podía, pues, cantar como un poseso, aullando las melodías de las canciones más populares del momento, sin desafinar jamás. Oso, el perro, y Perro, el oso, enseguida fueron para Luka mucho más que animales de compañía. Se convirtieron en sus más estrechos aliados y más leales protectores, tan fieros en su defensa que nadie se habría atrevido a apabullarlo cuando ellos andaban cerca, ni siquiera su tremebundo compañero de clase, Ratachís, cuyo comportamiento tendía al descontrol.

LO QUE SUEÑAN LOS LOBOS


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS, el 13 de Diciembre de 2014.
Tenía muchas esperanzas con este autor, pero este libro no me convenció.
Es interesante como radiografía de algunos movimientos integristas, pero le faltó el señuelo para que la novela, como tal, me enganchara.
Igual voy a darle al autor más oportunidades.


Y esta es mi opinión sobre la novela:
Cuando Yasmina Khadra escribe sobre Argelia, se me encoge el corazón, conoce tan bien las desdichas de ese gran país que sus historias tienen el valor de la verdad, el valor del sentimiento propio y el valor de la literatura comprometida.
Lo que sueñan los lobos es la crónica de una tragedia, de una espiral de violencia y maldad; que lleva a los corderos al matadero....
Es más fácil entender Argelia, a través, de Yasmina Khadra, entenderla y compadecerla.
Muy recomendable¡

Sinopsis (Ed. Alianza)
Este volumen reúne dos novelas de Yasmina Khadra dotadas de enorme fuerza expresiva y singular garra literaria, y que, pese a ser completamente independientes entre sí, resultan complementarias. Situadas ambas en Argelia, “Lo que sueñan los lobos” es la narración de la inexorable espiral de locura y violencia en la que cae de forma accidental Nafa Walid, a quien una muerte involuntaria arrastra a la soledad, al desencanto y a ser presa propicia de la vorágine sangrienta del integrismo islámico. En “Los corderos del Señor” es toda una localidad –la apacible Ghachimat– la que sufre una infernal metamorfosis a raíz de un suceso trivial que se revela a la postre como detonante de un conflicto latente.