martes, 29 de agosto de 2017

GALIZA MUTANTE: PODER NUCLEAR!


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS,  el 15 de Julio de 2013.
Terminada "Galiza mutante. Poder nuclear" de Tomás González Ahola.
Una novela que aúna ciencia ficción, fantasía, aventuras y con ciertas dosis de terror, en la que se nos crea todo un mundo disparatado situado en una Galicia post apocalíptica, poblada por mutantes y prácticamente arrasada. Una crítica demoledora a la religión, el poder y a u...na sociedad que nunca aprende de sus propios errores regada con un humor muy ácido y lleno de guiños desternillantes a personas, lugares, cultura popular, situaciones ... característicos gallegos además de homenajes a grandes genios de la fantasía como Lovecraft, Tolkien o Úrsula K Le Guin.
Una novela original, sorprendente, muy ágil, que se devora con una sonrisa en el cara.
Sin duda con muchas ganas de que llegue su segunda parte.

Sinopsis (Urco Editora)
Miles de estacións teñen pasado dende que O Froilán baixou dos ceus e rematou coa decadente civilización da Xente Vella. Cmph'sthulhu, a cidade dos Sete Círculos, gobernada polos Sete Bispos Mutantes, érguese no centro dunha vizosa terra que vai dende os infranqueábeis montes Áncaros ata o Mar da Fin do Mundo. Catro mutantes han chegar ata ela na procura do seu Destino, atopando namentres aventuras, perigos e misterios que se remontan ata os tempos do Grande Caos.

Galiza Mutante: Poder Nuclear! (fragmento)

"Dúas diminutas figuras escuras avanzaban lentamente sobre unha enorme explanada gris e vermella de formigón e ferruxe. As ondas do mar picado batían contra as apodrecidas carcasas de aceiro que sobresaían da auga formando un cemiterio de monstros mariños varados sobre os que aniñaban as impoñentes e inmisericordes aves carnívoras da costa. Do outro lado, unha infinita mole selvática de árbores mutadas e torréons medio derruídos bocexaba con incotábeis bocas rectangulares de vidro escachado. O Pastor arquexaba e no seu rostro líanse gravados a lume os síntomas do terror máis salvaxe. A outra figura que avanzaba ao seu carón con paso desgairado non deixaba de bracear con xestos ampuloso dos seus membros superiores rematados en poutas de dedos membranosos, como os dun parrulo.
-Meu, inda non sei como atrevesiches a sidade ti só. Sorte que che mirín a tempo antes de que as ghavotas che pillasen. Miña irmán non tivo tanta sorte coma tí, meu. Papárona toda antes de que puidese dar un chío. O Pastor seguía calado, igualmente horrorizado pola súa xornada a través das ruínas malditas de Vigh como pola criatura anfibia e falangueira que non o deixaba en paz. Érache un auténtico monstro aquel ser que se facía chamar Costenla e que cos seus berros agudos e roncos atraera sobre eles un escuadrón das xigantescas aves brancas e grises de pico serrado que el chamaba 'ghavotas'."

LAS VOCES DE PAMANO


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 6 de Julio de 2013.
Terminado 'Las voces del Pamano'.
Bien.
Buen libro; difícil de leer mientras no controlas la técnica del escritor, mezclar pensamientos y acciones de diferentes personajes en diferentes momentos temporales. Una vez lo entiendes, el libro toma otra dimensión. Y cumple con creces las expectativas.
Una historia sobre la Guerra Civil y la distorsión de la memoria histórica.
Mejorable la edición en su parte escrita. La forma de escribir es confusa y si encima la distribución del texto no ayuda...
De momento, dejo en barbecho 'Yo confieso', ya caerá cuando sea.

Sinopsis (Ed. Destino)
Las voces del Pamano es una gran novela coral acerca de las complejas historias que se ocultan tras la gran historia de la Guerra Civil, cuyo eco perdura a lo largo de toda la posguerra y la Transición hasta nuestros días. Tina, una pacifica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a sus destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de su propia vida. Un retrato despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

Las voces del Pamano (fragmento)

Capítulo 0
El roce apenas se oyó. Fue como una caricia en la puerta. Se abrió silenciosamente, una mano enguantada retuvo el pomo por dentro para evitar el ruido y volvió a cerrarse con un suspiro inaudible. Una sombra se movía entre las sombras de la casa. Los ojos de Yuri, acostumbrados a la noche, la siguieron en silencio. El recién llegado entró en el estudio. La persiana estaba subida y maldijo de todo. Al otro lado del cristal, la nieve que había dejado un inesperado frente de aire
polar enfriaba el paisaje como si fuera una tumba y redoblaba el silencio del panorama nocturno. No se oía ni el rumor del río. Prefirió no bajar la persiana, porque nadie, bajo ningún concepto, debía saber jamás que había entrado en esa casa esa noche. Con un suspiro de fastidio, el recién llegado se sentó al ordenador, dejó la cartera en el suelo, al lado de la silla, y encendió el aparato. Se fijó en el orden impecable de la mesa, detalle que le facilitaría el trabajo. Yuri había seguido al intruso silenciosamente hasta el estudio y, más silencioso aún, lo observaba desde la puerta.
El destello azulado de la pantalla llenó la estancia y el recién llegado deseó que la tenue y fría claridad no alcanzara la calle solitaria ni las otras habitaciones de la casa. Un post-it pegado a un lado de la pantalla decía: «¡Buenos días! La comida está en el armario de encima de la nevera. ¡Gracias por todo!». Se puso a revisar carpetas. Sacó una caja de disquetes del bolsillo de la parca y, armado de paciencia, empezó a copiar archivos. Alguien tosió en alguna parte del edificio; se imaginó que serían los vecinos del piso de abajo, que volvían aturdidos de algún sarao, hartos,
cansados, farfullando que ya no estaban para esos trotes. Un coche en marcha corta, debido seguramente a la nieve, hirió el silencio de la noche. Por qué funcionan tan despacio los ordenadores cuando más prisa se tiene. Por qué hacen tanto ruido, si dicen que son silenciosos. De pronto sonó el teléfono; el intruso se detuvo, apagó el ordenador, aunque estaba en plena tarea, se quedó inmóvil, como una piedra, y una gota de sudor le resbaló por la nariz. No se la secó porque había dejado de existir. Ningún movimiento en el otro lado de la casa.

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR


RESEÑADO por losrelatosdepatri para LIBROS, el 2 de Julio de 2013.
Terminado "De que hablamos cuando hablamos de amor" de Raymond Carver.
Lo primero que he de decir es que me siento decepcionada, esperaba más, sin duda los relatos están muy bien escritos y son muy buenos, pero, para mí falta alma, fuerza, crudeza, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de relatos que son. Por lo que he estado leyendo en este libro metió mucha mano el editor de Carver por aquel entonces Gordon Lish, recortando los relatos y cambiando el final de muchos de ellos, quizá me gustaran más los originales.
Los relatos que más me han gustado han sido "¿Por qué no bailáis?", "Diles a las mujeres que nos vamos", "Después de los tejanos" y el que da título a libro de relatos "De que hablamos cuando hablamos de amor".
De todas formas quiero darle otra oportunidad a Carver.

Diecisiete cuentos o relatos cortos, integran este volumen:
1- ¿Por qué no bailáis?
2- Visor
3- El señor Café y el señor Arreglos
4- Belvedere
5- Veía hasta las cosas más minúsculas
6- Bolsas
7- El baño
8- Diles a las mujeres que nos vamos
9- Después de los tejanos
10- Tanta agua tan cerca de casa
11- La tercera de las cosas que acabaron con mi padre
12- Una conversación seria
13- La calma
14- Mecánica popular
15- Todo pegado a la ropa
16- De qué hablamos cuando hablamos de amor
17- Una cosa más

A continuación, un fragmento del cuento que da título al libro:

De qué hablamos cuando hablamos de amor (fragmento)
"Creo que en el amor no somos más que principiantes. Decimos que nos amamos, y nos amamos, no lo dudo. Yo amo a Terri y Terri me ama a mí, y también vosotros os amáis. Ya sabéis a qué tipo de amor me refiero ahora. Al amor físico, ese impulso que te arrastra hacia alguien concreto, y al amor que inspira el ser de la otra persona.
(...)
Oía los latidos de mi corazón. Oía el corazón de los demás. Oía el ruido humano que hacíamos allí sentados, sin movernos, ninguno lo más mínimo, ni siquiera cuando la cocina quedó a oscuras. "

NEGRO - CRIMEN EN DUBÁI


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 25 de Junio de 2013.
Termino "Negro. Crimen en Dubai" de Alexander Copperwhite.
Se trata de una novela de humor en clave de novela negra o de detectives. En ella un joven de 22 años que se dedica a estar en casa sin hacer nada, al más puro estilo Ignatius Reilly, para desesperación de su madre. Para intentar buscarse la vida cuelga un anuncio en internet con referencias inventadas para dedicarse a dedicarse a detective, él creía que le llamarían para casos de infidelidades, pero acaba volando a Dubai para investigar un crimen atroz. La novela es ágil, se lee muy fácil y él final es inesperado, lo que sí el tipo de humor no es mucho de mi estilo que prefiero el humor negro o absurdo y aunque con un punto fresco, no me hizo reír mucho, también hay algunos personajes algo estereotipados y una visión a veces un tanto moralista. Aún así como lectura ligera de transición cumple su función y tiene su parte de interés.
Lo que más admiro de Alexander es que no se ancla a ningún género concreto y experimenta con varios de ellos sin encasillarse.

Sinopsis
NEGRO - Crimen en Dubái (Las aventuras de Francisco Valiente Polillas)
by
En su primera aventura, Francisco Valiente Polillas iniciará su carrera como detective y perseguirá a un despiadado asesino en uno de los lugares más lujosos e inhóspitos del mundo. La Nueva York de oriente medio, Dubái. Se verá obligado a luchar cuando menos se lo espera, se enfrentará al carnicero de fin de semana, tendrá que demostrar su valía en cada momento, hasta que finalmente consiga atrapar al culpable.
Que comience la caza…

CITACIÓN JUDICIAL


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 23 de Junio de 2013.
Acabé 'Citación judicial' de Alafair Burke, hija de James Lee Burke.
Hija de... con eso debe ser suficiente para publicar pero no para volver a leer.
Portada del libro refiriéndose a la protagonista: Dura, ácida, sexy...
No es por malmeter pero hasta Ángela Merkel me apasiona mas que la fiscal Kincaid.

Sinopsis (Ed. Roca)
Después de tres años en la División de Estupefacientes y Antivicio de Portland, a la fiscal Samantha Kincaid se le presenta una gran oportunidad profesional: poder llevar un caso de la Brigada de Delitos Graves. Kendra Martin, una adolescente problemática, drogadicta y prostituta ocasional, es dejada por muerta en el río Gorge con señales de haber sido atacada salvajemente. Los indicios indican que podría tratarse de algo más que un caso aislado, y Samantha acabará poniendo en peligro tanto su trayectoria profesional como su vida.


NINGUÉN LEMBRA


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 21 de Junio de 2013.
Leído “Ninguén lembra” de Vanesa Santiago Vázquez.
Se trata de una novela de fantasía muy bien hilada que nos lleva a un mundo igual al nuestro, pero poblado por personas, que por decirlo de alguna forma tienen una series de “dones”, serían los y las maer, los y las lüin, las aerin, las deleuskas, ... En concreto se centra en una serie de personajes que se van encontrando para cumplir con una misión, salvar a una princesa que es la última esperanza de un reino muy lejano. Aunque el argumento sería este de una forma muy resumida, se trata de una novela más compleja de lo que parece, en la que se nos habla de múltiples temas muy humanos y muy reales: la búsqueda de uno mismo, el crecimiento, la superación, los sueños, la libertad, el poder,... y muchos más en los que se pueden bucear y que creo que se pueden ir encontrando con una segunda lectura. He de decir que me ha gustado mucho, está narrada de una forma en la que a veces aparecen pequeñas historias muy hermosas que, aunque no lo parece, son una parte importante del argumento. Tiene ese sabor a cuentos, a leyendas escuchadas en una noche invierno junto al fuego, de sabiduría femenina que va pasando de generación en generación, porque si algo tiene esta novela, es una gran importancia del mundo femenino y ese poder que esconden las mujeres, esa fortaleza, esa esencia de las madres, de ternura y sabiduría femenina, pero no esperaba menos de una Maleducada como Vanesa (Dúas Lúas en la página y blog Maleducadas). Otro punto original es el modo circular en el que está escrita, no se puede apreciar ni saborear el principio de forma adecuada hasta llegar al final de la novela, de hecho yo lo releí para apreciar todo lo que no pude hacer al comenzarla. La creación de los escenarios y los personajes está muy trabajada y es impecable, casi puedes ver cada lugar y momento que se describe y los personajes crecen a lo largo de la novela dejando una gran huella.
Lo dicho, una delicia de novela, que tiene mucho donde escarbar y que contiene muchas sorpresas.

Sinopsis (Urco Editorial)
Daia Dalúa cruza Europa nun tren que a levará cara a un destino frío onde coñecerá a calor dos amigos. Con eles, deberá descubrir que se agocha tras o po centenario dun libro laretas que lles pide axuda para salvar á Degon Aerinaira. Mais, quen é a Degon Aerinaira? Poden fiarse da mensaxe dun libro que se dedica a posuír, a dicir de Daia, a incautas alumnas de primeiro como Fiona, a súa irmá? Foi casualidade que aquel vello libro caese nas súas mans? Mais Daia non cre nas casualidades. Se ti tampouco cres nelas, mergúllate nesta historia que ninguén lembra para coñecer a resposta. Ao cabo, non é casualidade que esteas a ler este anticipo... Us kroguinin, Degon Aerinaira? Onde estás?...

Ninguén Lembra (fragmento)

«Mais podería vivir así, naquel tempo tan diferente ao seu, sen saber o que fora daquel pobo seu, polo que arriscara tanto? Fora ela, a Mintrae Aerineia, a Gran Raiña do seu pequeno e Gran Reino. Fora ela quen lle encargara a misión de cruzar a outro tempo. Portaba un obxecto que pertencía a unha persoa que agardaba no outro tempo. Alí sabería máis. Todo tan confuso...»

EL CABALLERO ERRANTE


Esta novela es la "precuela nº1" de la saga Canción de Hielo y Fuego.

RESEÑADA por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 20 Junio de 2013.
Para aguantar la espera hasta el sexto libro de la saga "Canción de hielo y fuego", decidí leer "El caballero errante".
Se basa en una historia corta de George R.R. Martin ambientada en los Siete Reinos, antes de los acontecimientos de la saga. Cuenta las aventuras de un joven caballero errante y de un muchacho misterioso que quiere ser su escudero. Es una historia entretenida sobre los verdaderos valores de la caballería y los dibujos son muy logrados. Además da gusto encontrarse con unos Baratheon y Targaryen.

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
En el gran continente de Poniente, desde las rojas arenas de Dorne en el sur hasta las heladas montañas y gélidos valles del norte, las estaciones duran años y muchas veces décadas.
En las novelas de la saga Canción de hielo y fuego,
George R.R. Martin ha dotado de vida a este turbulento y extraño lugar. El caballero errante se sitúa unos cien años antes del principio de Juego de Tronos, durante el mandato del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Cuenta la historia del primer encuentro entre Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un niño que es mucho más de lo que aparenta. Cuando acudan al gran torneo del Prado de Ashford, los pondrá a prueba su pasado, su presente y su futuro.

En el siguiente enlace podéis echar un vistazo a la novela ya que al tratarse de una novela gráfica no es práctico poner un fragmento:
http://www.megustaleer.com/libro/el-caballero-errante-precuela-a-cancion-de-hielo-y-fuego-1/ES0111474#