lunes, 28 de agosto de 2017

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO


RESEÑADO por losrelatosdepatri para LIBROS, el 25 de Septiembre de 2013.
Terminada "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson.
Me he quedado fascinada con esta novela, con su protagonista Merricat, una adolescente de dieciocho años infantil y a la vez cruel y salvaje, con un mundo imaginario muy rico y llena de rituales contra los cambios en una vida marcada por una rutina que para ella representa la seguridad.
La autora sabe mantener muy bien la tensión y la intriga en dos aspectos, lo ocurrido la noche en que casi toda la familia de Merricat muere envenenada, y por otra parte, los sucesos que hacen tambalear su adorada rutina. También vemos la tensión que hay entre los habitantes del pueblo y la familia Blackwood (la familia de Merricat), entre un odio y terror muto.
Una novela deliciosamente original en la que nos planteamos quienes son los más crueles, si las personas normales o esta familia de inadaptados sociales.

Siempre hemos vivido en el castillo (fragmento)

1Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.
La última vez que eché un vistazo a los libros de la biblioteca que estaban en el estante de la cocina me di cuenta de que debería haberlos devuelto cinco meses atrás, y me pregunté si no habría escogido otros de haber sabido que esos serían los últimos, los que iban a quedarse para siempre en el estante de nuestra cocina. Nosotros casi nunca cambiábamos las cosas de sitio: los Blackwood nunca fuimos una familia muy dada a la agitación y al movimiento. Nos relacionábamos con pequeños objetos transitorios, los libros y las flores y las cucharas, pero en los cimientos siempre contamos con una sólida base de posesiones estables. Cada cosa tenía su lugar. Barríamos debajo de las mesas y las sillas y las camas y sacábamos el polvo de los cuadros y las alfombras y las lámparas, pero lo dejábamos todo donde estaba; los objetos de tocador de carey de mi madre nunca se movieron más de unos pocos milímetros. Los Blackwood siempre vivimos en esta casa, y lo manteníamos todo ordenado; en cuanto se sumaba una nueva esposa a la familia, se le encontraba un lugar para sus pertenencias, y de este modo nuestra casa fue acumulando varias capas de propiedades, que pesaban sobre ella y la afianzaban frente al mundo.

EL SENTIDO DE UN FINAL


RESEÑADA por María Muñoz para LIBROS, el 8 de Junio de 2013.
"O sentido dun final! de Julian Barnes, estupenda novela, fácil de ler e reflexiva.
É o meu primeiro libro deste coñecido autor, pero seguro que non será o último.
Por certo, estupenda tradución ó galego. Editorial Rinoceronte. Tradución de Xesús Fraga.

Otra opinión de nuestra amiga Patri:

RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 27 de junio de 2013.
Termino "El sentido de un final" de Julian Barnes. Me ha gustado esta novela con tintes filosóficos y también con un cierto toque de intriga, el final desde luego es impactante y totalmente inesperado. Se nos cuenta en dos partes, la primera en la que se expone la historia, desde que el protagonista es un joven de dieciséis años y forma parte... de un grupo tres de amigos, que se amplía a cuatro cuando conocen a Adrián. Es un grupo que se siente atípico y extraño, cuando en realidad encarna el tan popular desencanto de la adolescencia regado con el ansia de una vida intensa, parecida a la que leen en las novelas. Cuando empiezan en la universidad mantienen una relación a distancia, y poco a poco se van alejando. Vamos conociendo el punto de vista de la vida del protagonista, con sus amores, sus desengaños, y la presencia del suicidio que le hará reflexionar. Al final a medida que pasa el tiempo se casa, forma una familia, se divorcia, llega a la madurez y todas esas inquietudes y recuerdos del pasado quedan atrás. En la segunda parte, ya ambientada íntegramente en su madurez, nos cuenta como un hecho inesperado le hace volver a recordar su pasado y a ser consciente de como podemos manipular los recuerdos, de como olvidamos o tergiversamos hechos a nuestra conveniencia, sobre todo cuando se relacionan con alguna vivencia que acaba dejándonos un regusto amargo. Esta parte va de bucear en uno mismo, en el pasado, y como llega a descubrir un acontecimiento asombroso que había quedado sepultado en la oscuridad de los años. Me ha gustado mucho, y me ha parecido muy acertado el paralelismo que hace con la historia, cuánto de creíble puede ser la historia pasada, si hasta los recuerdos de nuestra propia vida podemos moldearlos a nuestro antojo hasta hacer de la nueva versión la verdad, y como dice Adrián en la novela: "La historia es la certeza obtenida en el que punto en que las imperfecciones de la memoria topan con las deficiencias de la documentación". Muy buena.

Reproducimos la sinopsis de la Editorial Anagrama, así como un fragmento del inicio de la novela, ambos en castellano para los que no leen en gallego.

Sinopsis (Ed. Anagrama)

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Booker.

El sentido de un final (fragmento)"Recuerdo, sin un orden concreto:
– la reluciente cara interior de una muñeca;
– el vapor que sube de un fregadero mojado cuando jocosamente se introduce en él una sartén caliente;
– gotas de esperma alrededor de un desagüe, antes de que las engullan las largas tuberías de la casa;
– un río que fluye absurdamente cauce arriba y los rayos de media docena de linternas que lo persiguen e iluminan su chapoteo y sus ondas;
– otro río, ancho y gris, y el viento recio que agita su superficie y encubre la dirección de su flujo;
– agua de bañera que se ha enfriado hace mucho detrás de una puerta cerrada con llave.
Esto último no lo vi realmente, pero lo que acabas recordando no es siempre lo mismo que lo que has presenciado.
Vivimos en el tiempo –nos contiene y nos moldea–, pero nunca he creído comprenderlo muy bien. Y no me refiero a las teorías sobre cómo se dobla y se desdobla, o a que pueda existir en otro lugar en versiones paralelas. No, me refiero al tiempo ordinario, cotidiano, que los relojes de pared y de pulsera nos aseguran que transcurre regularmente: tic-tac, clic-cloc. ¿Hay algo más verosímil que una segunda aguja? Y, sin embargo, el placer o el dolor más nimio basta para enseñarnos la maleabilidad del tiempo. Algunas emociones lo aceleran, otras lo enlentecen; de vez en cuando parece que no fluye, hasta el punto final en que desaparece de verdad y nunca vuelve. No me interesa mucho mi época escolar y no la añoro. Pero el colegio es donde comenzó todo y tengo que remontarme brevemente hasta unos incidentes que se han convertido en anécdotas, hasta algunos recuerdos aproximativos que el tiempo ha deformado y transformado en certeza. Aunque ya no tengo la seguridad de que algunos sucesos fueran reales, al menos recuerdo con claridad las impresiones que dejaron. Es lo más lejos que llego."


A LA COMISARIA NO LE GUSTAN LOS VERSOS


Primera novela de la serie protagonizada por la comisaria Lancier. Viviane Lancier es comisaria de la 3ª División de la Policía Judicial de Paris. Tiene treinta y siete años, está soltera, mide poco mas de un metro sesenta de altura. En los dos últimos años ha engordado 8 kilos, está permanentemente a dieta. Tiene el pelo castaño, corto. Ojos grises. Conduce un Clio. Vive en un piso de dos habitaciones en la calle Simenon. Hace sudokus, disfruta de la música de Bach y le van las series televisivas, de vez en cuando se toma unas cervezas en el bar de la rue Daguerre.

RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 4 de Junio de 2013.
"A la comisaria no le gustan los versos", de Georges Flipo,ni a mí me ha gustado la comisaria. Bueno, en realidad ella tiene su puntito, por eso llamó mi atención: solitaria, eternamente a dieta (Dukan incluida) pero adicta a las barritas de Mars, le encanta estar exclusivamente rodeada de hombres en el trabajo y tiene en este caso un ayudante al que no sabe si abofetear o llevárselo a la cama. Ha resultado un personaje extraño que me ha dejado algo boquiabierta, sobre todo al final, cuando hace lo que hace.
He leído la obra del tirón y no sé por qué.

Esta es la opinión de LIBROS sobre esta novela:

Hace 4 años, más o menos, mi querida Gloria González compartió una NO-recomendación de esta novela y...., lamento mucho no haberle hecho caso.
La comisaría Viviene Lancier de la 3° DPJ, es un "coñazo". Misógina, acomplejada, viejuna, pesada, caótica......no sé qué más decir de ella, ¿quizás antipática?.
El caso que la ocupa se embrolla y embrolla hasta resultar aburrido, lo peor es que su resolución se lleva a cabo por casualidad y no una casualidad sino múltiples casualidades encadenadas, lo cual resulta frustrante y absurdo en una novela policiaca.
Totalmente prescindible!

Sinopsis (Ed. El Aleph)
Un libro aclamado por la crítica francesa y seleccionado para varios premios literarios en el año 2011

 «-Quiero decir ¿usted iría a por la bolsa de un vagabundo, justo en medio de un puente? ¿Antes que a por el bolso de una burguesa rica que sale de Chanel, o antes que a por la cartera de un turista en la terraza de Les Deux Magots?»
A la comisaria Viviane Lancier no le interesa para nada la poesía, pero se obligada a apasionarse por Baudelaire: un soneto tórrido presuntamente escrito por el poeta será el causante de que un asesino múltiple envíe a la morgue a todos los que se interesen por él. Con la ayuda de su ingenuo teniente, Monot, se sumerge en una investigación donde los muertos parecen burlarse de los supervivientes e incluso de sus fantasmas. 

Viviane Lancier no tiene tiempo para lamentarse de sus quilos de más, ni de su vida amorosa inexistente, y celebra cada viernes que le toca quedarse de guardia. Una noche, la misteriosa muerte de un vagabundo pondrá a prueba a ella y a su equipo, todo hombres, y especialmente al joven atractivo y trabajador, Agustin  Monot, que será el único que conocerá a fondo los versos de Baudelaire, la única pista que el equipo podrá seguir para descubrir qué ha pasado.

A la comisaria no le gustan los versos (fragmento)

Lunes 21 de Enero
COMISARIA VIVIANE LANCIER
3ª DIVISIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL, PARIS

"Cuando la puerta del despacho estaba cerrada, el pequeño panel era visible desde lejos, en todo el open space. Se suponía que afirmaba un territorio y una función jerárquica, pero para los hombres de Viviane era al contrario: cuando la puerta estaba cerrada, sabían que aquello ya no era un despacho, era su saloncito. Ella era entonces un poco menos jefe, un poco más mujer.
Esto no sucedía más que en momentos breves, durante el día. A la hora del almuerzo, por ejemplo, una hora que raramente duraba más de veinte minutos. Aquel lunes le habían bastado quince y eso era mucho, teniendo en cuenta el menú.
Viviane Lancier, comisaria de la 3ª DPJ,  echó al fondo de la papelera el envoltorio de su bandeja de pollo con pepino en salsa de yogur y lo ocultó bajo un periódico: la comida de una mujer no era asunto de sus hombres y sus objetivos íntimos, todavía menos. Guardó en el cajón el Beauté Express - tras las fiestas, diez dietas que funcionan - . Esta comida baja en calorías no le bastaba, seguía teniendo hambre; afortunadamente, todavía le quedaba el joven Monot para hincarle el diente. Descolgó el teléfono."

VERANO EN ROJO


RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 2 de Junio de 2013.
De un tirón me he leído "Verano en rojo", la primera incursión en la novela negra de Berna González Harbour, no era ese el libro que quería empezar pero se coló, y no me arrepiento nada, si sigue así creo que la tendré muy en cuenta.
Ahora sí, llega Kate Morton...

Sinopsis (Ed. RBA)
Primera novela protagonizada por la comisaria María Ruiz, 39 años, estudios de psicología y comisaria de policía en Madrid.

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más.


CORRER CON LOS KENIATAS


RESEÑADA por Dani Tavares para LIBROS, de 29 de Mayo de 2013.
Acabo de leer "Correr con los keniatas" de Adharanand Finn, es la crónica de un corredor inglés de carreras populares y parques al lado de casa que pese a tener unas marcas discretas en 10 y 21 km decide un día viajar a Kenia con su familia y pasar unos meses allí para descubrir por que son tan buenos sus atletas en medias y largas distancias. Lo he encontrado un libro maravilloso, nos descubre una vida sencilla y unos valores de los que aquí en Occidente ya carecemos. Entiendo que si te cuesta correr para coger el autobús no te interese este libro pero permítele una páginas si te gusta conocer culturas alejadas de la nuestra en el tiempo y en el espacio.
Imprescindible para: amantes del deporte en general, practicantes o no y para curiosos.

Sinopsis (Ediciones B)
Tras ver durante años cómo los atletas keniatas ganaban las principales carreras de larga distancia en todo el mundo, Adharanand Finn emprendió la tarea de descubrir por qué son tan rápidos y, de paso, comprobar si era capaz de seguir su ritmo. Preparó a la familia y abandonó Devon para mudarse a la pequeña ciudad de Iten, en Kenia, tierra natal de cientos de los mejores atletas del país y, sin lugar a dudas, capital mundial del atletismo.
Una vez allí, se calzó las zapatillas y se lanzó a la aventura por las pistas de tierra, corriendo en compañía de campeones olímpicos, jóvenes esperanzados y colegiales descalzos. Comió lo mismo que ellos, durmió en sus campamentos de entrenamiento y se despertó a las cinco de la mañana para salir a correr por las mismas cuestas que ellos.
Al final del camino lo esperaba el sueño de unirse a los mejores atletas de Kenia en su primer maratón, una carrera épica por el territorio de los leones, en plena llanura keniata.

BARCELONA TRÁGICA


RESEÑADA por Dani Tavares para LIBROS,  el 23 de Mayo de 2013.
Acabo la última página de "Barcelona trágica" y durante un buen rato tengo el corazón en un puño, y es que Andreu Martín hace un retrato durísimo de una semana que aun está muy presente en el recuerdo de los catalanes, aunque hayan pasado mas de cien años.
Una novela magnífica, bien estructurada, con misterio y personajes bien dibujados, imprescindible para amantes de la historia de Barcelona y Catalunya y creada por un mago como es Andreu Martín.

Sinopsis (Ediciones B)
Una apasionante novela ambientada en los turbulentos días de la semana trágica.
En el verano de 1909, las tropas españolas están sufriendo una sangrienta derrota en el frente de Marruecos. En las calles de Barcelona se recluta reservistas para ir a la guerra, a pesar de la creciente oposición popular. Mientras, los Estrada, una familia de al alta burguesía barcelonesa, reorganizan su negocio y la repartición de bienes tras la muerte de la madre. Pero en las fábricas y en las calles se libra una auténtica guerra, a la que los Estrada no permanecerán ajenos.

Barcelona Trágica (fragmento)

1"El día 23 de junio de 1909, verbena de San Juan, la padrina Amparo desayunó pies de cerdo. Pies de cerdo, café con leche y tostadas con mantequilla y mermelada.
Lo anunció en cuanto Emilia entró en la habitación, a las nueve en punto como cada día, y descorrió las cortinas para dejar que entrara la luz del sol a través del visillo. Como cada día, Emilia dijo, desganada «Buenos días, madre, las nueve», y del embozo de las sábanas salió la voz ronca y ominosa que anunciaba:
—Hoy desayunaré pies de cerdo. ¿Verdad que sobraron, anoche? Pues me los voy a comer ahora. Hoy me he despertado inspirada y desayunaré pies de cerdo.
—¿Usted cree, madre? —respondió Emilia sin ningún interés mientras disponía primorosamente sobre el diván la ropa que tenía que ponerse la anciana, el vestido negro, las enaguas almidonadas, la ropa interior, las medias.
Ayudó a la padrina Amparo a bajar de la cama con dosel, y la acompañó hasta el cuarto de baño. La mujer enorme, gorda y pesada se entregó a sus necesidades y abluciones, y la hija bajó
a la cocina para buscar el desayuno.
—Hoy dice que quiere desayunar pies de cerdo, de los que sobraron de anoche.
Adelaida, la cocinera, desorbitó los ojos."

EL LUNES A LAS DIEZ


RESEÑADA por Rocío Torres para LIBROS, el 21 de Mayo de 2013.
Esta tarde he terminado de leer "El lunes a las diez".
Es genial, espectacular, tierno, pícaro, gracioso, sorprendente, en ocasiones mordaz...!!! Madre del amor hermoso, yo he alucinado!!! Si tuviera que definirlo con una sola palabra (cosa muy difícil) diría: ¡SORPRENDENTE! Me ha encantado, no os lo podéis ni imaginar... Completamente sorprendente... y sorpresivo!!! Es otra cosa.... Un libro fantástico, diferente, un vocabulario muy de hoy, una historia actual....
Novela de intriga, de las que te enganchan. Trata las relaciones personales, una bonita historia de amor mezclada con relaciones de amistad. Tiene además critica social y política. Es para mí sorprendente descubrir a un Antonio Gargallo más pícaro, más atrevido en cuanto a vocabulario y tratando las relaciones hombre/mujer. Deseando pasar páginas y descubrir el final.... Pedazo de final, para mí completamente inesperado.
Os lo recomiendo!!!, pues todos los libros que he leído de este autor han sido fantásticos, aportan tal paz, tranquilidad y humanidad en sus páginas que no quieres llegar a la última hoja.

Sinopsis (Ed. DIDACBOOK)
Un día cualquiera, frente a la catedral de Valencia, se produce una escena poco corriente en nuestra sociedad que determinará el inicio de una apasionante historia de superación personal. Allí permanece arrodillado Eduardo, un joven indigente que durante cinco largos años permanece sumido en la desesperación, bajo las garras opresoras de la calle y el alcohol. Ese día se cruzará en su vida una chica muy atractiva, quien con una sonrisa le dejará una limosna acompañada de una mirada compasiva, repleta de bondad, que como flecha lanzada directa al corazón despertará en él una atracción absolutamente desbordante, llena de magia y pasión, que le motivará para elaborar un plan y así conocerla.
Nos adentraremos en una trama fascinante, vista desde una perspectiva diferente, repleta de misterio y con los alicientes suficientes para convertirla en una historia inolvidable