domingo, 27 de agosto de 2017

EL SUEÑO ETERNO




RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 28 de Abril de 2013.
Acabé "el sueño eterno" de Raymond Chandler y me pregunto por que he tardado 42 años en cruzarme con Philip Marlowe.
Madre mía, madre mía, madre mía!!!
Vamos, que me ha encantado.

Un clásico, imprescindible, se mire por donde se mira, eso lo digo yo que soy LIBROS.

El sueño eterno (fragmento)
"Eran aproximadamente las once de la mañana de un mediados de octubre sin sol y con una copiosa lluvia en la claridad al pie de las sierras. Llevaba yo mi traje azul pólvora, camisa azul oscura, corbata y un pañuelo desplegado, zapatos gruesos y negros, medias negras de lana, con cuadrados azul oscuro. Estaba yo pulcro, limpio, afeitado y sobrio y me importaba muy poco quien lo supiera. Era en todo el detective privado tal cual debe ser. Iba a pedir cuatro millones de dólares. "

Y para los aficionados al cine, una magnifica película basada en esta novela, dirigida en 1946 por Howard Hawks e interpretada por Humprey Bogart y Lauren Bacall.
Debo destacar que William Faulkner participó como co-guionista.
¿Alguien da más?

https://www.filmaffinity.com/es/film683323.html


VICTUS


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 21 de Abril de 2013.
Acabo "VICTUS" de Albert Sánchez Piñol.
Novela histórica - ficción sobre la guerra de Sucesión española, centrándose básicamente en la toma de Barcelona en 1714 y los efectos que tuvo esta sobre la sociedad catalana. Esto último no se cuenta, se esboza. No os asustéis antes de tiempo.
Interesante desde el punto de vista del resumen histórico, sobre las relaciones Cataluña-Castilla y sobre los ingleses, que siempre van muy pulcros pero que a la hora de la verdad...
Bueno, que se lo pregunten a los gallegos que rondan por la página.
Creo que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.
Muy amena aunque pueda cansar la parte sobre ingeniería de construcciones y fortalezas. La parte histórica acompaña muy bien a la parte de ficción y el autor tiene la habilidad de no meterse en el berenjenal político que podría acompañar al libro.
Desde luego, aprovecha el momento histórico actual (el año que viene hará 300 años del hecho) pero ¿hay alguien que no lo haga?

Victus (fragmento)

"Si el hombre es el único ser que posee una mente geométrica y racional, ¿por qué los indefensos combaten al poderoso y bien armado? ¿Por qué los pocos se oponen a los muchos y los pequeños resisten a los grandes? Yo lo sé. Por una palabra. Nosotros, los ingenieros de mi siglo, no tuvimos un oficio, sino dos. El primero, sagrado, construir fortalezas; el segundo, sacrílego, destruir fortalezas. Y ahora que estoy hecho un Tiberio, dejadme que os revele la palabra, esa Palabra. Porque, amigos míos, enemigos míos, insectos todos en la circunferencia diminuta de este nuestro universo, yo fui el traidor. Por mi obra expugnaron la Casa del Padre. Yo rendí la ciudad que me había sido dado defender, una ciudad que desafió el poder de dos imperios coaligados. La mía. Y el traidor que la entregó fui yo."

AIRE NEGRO



RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 20 de Abril de 2013.
Termino "Aire negro" de Agustín Fernández Paz.
Una novela cautivadora, por una parte, trata del poder terapéutico de los libros, de ese poder que tienen para establecer un vínculo entre dos personas y está lleno de referencias literarias.
Por otra parte es un libro lleno de intriga, amor, fantasía y terror.
Me ha gustado mucho, solo pondría una pega, la de que en determinados momentos tienes la misma sensación como cuando ves una película de terror y te parece mentira que algún personaje vaya precisamente donde no debe ir, y queda como un poco forzado.
Pero en general, es una gran novela, una novela que hace que te mantengas pegado a sus páginas. Esta novela además de estar publicada en gallego, también lo está en castellano, así que no tenéis excusas para no leerla .

Sinopsis (Ed. Xerais)
Cando o doutor Vítor Moldes comeza a traballar na clínica psiquiátrica Beira Verde, ten como primeira paciente a Laura Novo, unha muller coa memoria borrada, que ocupa as horas do día en escribir de xeito compulsivo o seu nome, aferrada a el coma se fose o único resto dalgún naufraxio emocional. Mediante unha terapia innovadora, o doutor consigue que a paciente abandone a súa prisión interior e comece a lembrar o seu pasado.«Escríbao todo, reviva outra vez o que pasou. Escriba o que non é capaz de expresar con palabras en voz alta. Así irán collendo sentido as lembranzas que agora permanecen enmarañadas na súa memoria.» O doutor conseguirá que Laura rememore todo o que lle sucedeu nos meses anteriores, cando unha escura sombra parecía ameazar a súa vida. Ningún dos dous podía imaxinar que lle estaban abrindo a porta a unha realidade terrible, ao esqueceren que por baixo da tranquilizadora superficie da vida os terrores máis fondos agardan a ocasión propicia para destruírnos


EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO



RESEÑADO por losrelatosdepatri para LIBROS, el 18 de Abril de 2013.
He terminado "El temor de un hombre sabio" de Patrick Rothfuss.
Me ha gustado más que su primera parte "El nombre del viento", cierto que se hace a veces un poco largo, son 1200 páginas y hay algunas partes que podrían ser más breves, como la parte de Felurian o la del Ademre, pero aún así la novela, para mí, está más elaborada, los personajes van creciendo, sobre todo Kvothe, y tiene mucha más trama. Me gusta todo lo que va aprendiendo Kvothe en este libro, tanto en la Universidad como en sus viajes, y se ve como va tomando forma su leyenda. Me ha gustado mucho la parte de los Adem, me llamó la atención esa cultura, que en cierto modo me recuerda a las culturas orientales, pero como un protagonismo muchísimo mayor de las mujeres.
Es una buena trilogía de fantasía que para mí va creciendo en intensidad y madurez.

El temor de un hombre sabio (fragmento)

PRÓLOGO

Un silencio triple

"Amanecía. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple.
El silencio más obvio era una calma inmensa y resonante, constituida por las cosas que faltaban. Si hubiera habido una tormenta, las gotas de lluvia habrían golpeado y tamborileado en la enredadera de selas de la fachada trasera de la posada. Los truenos habrían murmurado y retumbado y habrían perseguido el silencio calle abajo como hacían con las hojas secas del otoño. Si hubiera habido viajeros agitándose dormidos en sus habitaciones, se habrían removido inquietos y habrían ahuyentado el silencio con sus quejidos, como hacían con los sueños deshilachados y medio olvidados. Si hubiera habido música... pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso persistía el silencio.
En la posada Roca de Guía, un individuo moreno cerró con cuidado la puerta trasera. Moviéndose en la oscuridad más absoluta, cruzó la cocina y la taberna con sigilo y bajó por la escalera del sótano. Con la facilidad que confiere una larga experiencia, evitó los tablones sueltos que pudieran crujir o suspirar bajo su peso. Cada paso lento que daba solo producía un levísimo tap en el suelo. Su presencia añadía un silencio, pequeño y furtivo, al otro silencio, resonante y mayor. Era una especie de amalgama, un contrapunto.
El tercer silencio no era fácil reconocerlo. Si pasabas largo rato escuchando, quizá empezaras a notarlo en el frío del cristal de la ventana y en las lisas paredes de yeso de la habitación del posadero. Estaba en el arcón oscuro que había a los pies de una cama dura y estrecha. Y estaba en las manos del hombre allí tumbado, inmóvil, atento a la pálida insinuación de la primera luz del amanecer."


ALGO MÁS OSCURO QUE LA NOCHE


"Semireseñado" por Posible Mente, el 17 de Abril de 2013.
Empecé "Algo más ocuro que la noche" De Thomas Glavinic.
En la página 194 ( de 354 que tiene el libro) he tenido que dejarlo. Hasta ahí sobraban al menos la mitad de las páginas. Repetitivo hasta la saciedad, cada día el personaje hace más o menos lo mismo y el autor vuelve a describirlo con todo lujo de detalles como si lo hiciese por primera vez.

Ummmm, si Posible Mente lo dice....yo le haría caso!!!!

Sinopsis (Ed. Siruela)
Entre Stephen King y Franz Kafka, entre Bret Easton Ellis y James G. Ballard. Una novela filosófica llena de tensión. Thomas Glavinic, escritor revelación austriaco, analiza a fondo el mundo que creemos conocer. Una historia escalofriante, que reúne elementos del mito, delas películas de horror y de los thriller de acción...Una espléndida novela sobre los miedos atávicos del hombre.

Algo más oscuro que la noche (fragmento)

"–¡Buenos días! –gritó en dirección a la cocina.
Llevó a la mesa el servicio del desayuno y de paso encendió la televisión. Envió un sms a Marie. ¿Has dormido bien? He soñado contigo. Después he comprobado que estaba despierto. T. q.
En la pantalla sólo se veía nieve. Cambió de la ORF a la ARD. No había imagen. Hizo zapping: ZDF, RTL, 3sat, RAI: nieve. El canal local de Viena: nieve. La CNN: nieve. El canal francés, el turco: no se captaban.
Delante de la puerta, sobre el felpudo, en lugar del Kurier, sólo vio un viejo folleto publicitario que no había recogido por pereza. Meneando la cabeza, tomó del montón de revistas del pasillo una de la semana anterior y regresó a su café. Cancelar la suscripción, consignó en su mente. El mes anterior había dejado de recibir el periódico un día.
Escudriñó a su alrededor la habitación. Camisas, pantalones y calcetines yacían diseminados por el suelo. Sobre el aparador, los platos de la víspera. La basura olía. Jonas torció el gesto. Añoró unos días junto al mar. Ojalá hubiera acompañado a Marie, a pesar de su aversión a las visitas a los parientes.
Cuando se disponía a cortar una rebanada de pan, el cuchillo resbaló y se hundió profundamente en su dedo.
–¡Mierda! ¡Ay! Maldita sea…"

LA NIÑA DEL FARO


RESEÑADO por Marga Ribera Rodríguez para LIBROS, el 17 de Abril de 2013.
Buenos días, acabo de terminar de leer "La niña del faro" de Jeanette Winterson.
Es una historia que bien podría comenzar "Erase una vez..."
Es una historia llena de varias historias, que nos defiende de la soledad...Jeanette Winterson tiene la fuerza y la magia de Virginia Woolf.

"Cuéntame un cuento, Pew.
¿Qué clase de cuento, pequeña?
Uno con final feliz...."

La niña del faro (fragmento)

MI MADRE ME LLAMÓ SILVER. NACÍ MITAD METAL PRECIOSO Y MITAD PIRATA.

"No tengo padre. No hay nada extraordinario en eso. Incluso los niños que tienen padre a menudo se sorprenden al verlos. El mío llegó del mar y fue en el mar donde desapareció. Era tripulante de un barco pesquero que ancló en nuestro puerto una noche en que las olas rompían como el cristal oscuro. El descascarillado casco de su barco le permitió permanecer en tierra el tiempo suficiente para echar el ancla en el interior de mi madre.
Los bancos de bebés se pelearon por la vida.
Gané yo.
Vivía en una casa sobre la pendiente del acantilado. Había que clavar las sillas al suelo y jamás podíamos comer espaguetis. Comíamos cosas que se quedaran pegadas al plato: pastel de carne con patatas, gulash, risotto, huevos revueltos. Una vez intentamos comer guisantes. Menudo desastre. Durante mucho tiempo todavía encontramos alguno, verde y cubierto de polvo, en los rincones de la habitación."

LA PUERTA DE LA LUNA



RESEÑADO por Marga Ribera Rodríguez para LIBROS, el 14 de Abril de 2013.
Buenas tardes, acabo de terminar "La puerta de la luna" de Ana María Matute.
En este libro se reúnen los cuentos y escritos cortos de esta autora.
Todos los cuentos mantienen de una forma u otra su estilo literario, su fantasía y su capacidad de fabular. Eso la distingue de otros escritores de su generación. Algunas se abren con un delicado lirismo y acaban en el realismo mas cruel.
"El tiempo" es un relato corto, que me sobrecogido...

La puerta de la luna (fragmento)

"No sé quién de nosotros lo llamó así: «la puerta de la luna». Es posible que influyeran en ello los relatos de piratas, tesoros ocultos o cosa parecida, leída en cualquier libro. en todo caso, ninguno de nosotros entendía claramente este nombre, pero contenía todo un mundo secreto, aparte y absolutamente nuestro.
La puerta de la luna era un lugar, una roca, una especie de plataforma de piedra, sobresaliente en la cresta de la montaña detrás de la casa, llamada «El Sestil». Aquella plataforma era capaz de contener tres o cuatro niños, cantimploras con vino, armas, algún perro ladino y cariñoso, parte de una vieja tienda de campaña y una variada sucesión de objetos más o menos preciosos e imprescindibles. La puerta de la luna, si bien era un magnífico punto de observación, permanecía oculta entre arbustos, maleza y espinos, por lo que constituía el escondite ideal de nuestra infancia. Allí íbamos cuando huíamos de algún castigo, o, simplemente, cuando queríamos estar solos. Más tarde, supe que aquel escondite fue también patrimonio secreto de mi madre y sus hermanos, y más tarde lo fue nuevamente de mi hermana pequeña y sus amigos. Pero ninguno de nosotros ni de ellos transmitió el secreto. Cada hornada de niños lo descubrió por sí solo, y cada grupo de dio un nombre distinto."