jueves, 17 de agosto de 2017

AMIGOS HASTA LA MUERTE


Termino el segundo libro de Nele Neuhaus que continua la serie comenzada con Blancanieves debe morir, mismos protagonistas los policías alemanes Pía Kirchhoff y Oliver von Bodenstein, en la línea del anterior aunque un poco más "organizado", por decirlo de algún modo, sin tanto flash-back.
El tema de fondo, actual a más no poder, corrupción urbanística, ecologistas que no lo son tanto, piratas informáticos y conflictos de adolescentes desarraigados. En primer plano crímenes que no son lo que parecen y asesinos que tampoco lo son.
Un poco previsible pero válido para pasar un par de tardes.
La verdad,  no hará historia, sólo se deja leer¡

Amigos hasta la muerte (fragmento)
“El trabajo y la vida privada se habían mezclado de manera funesta e imperceptible.
Pia se devanaba los sesos, trataba de remontarse al punto en que había perdido el norte en la maraña de sus confusos sueños y miedos. Mientras seguía contemplando el cielo, el móvil volvió a sonar. Pia miró la pantalla: ¡Lukas! La persona perfecta para lamerle las heridas.”

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES


Tengo que decir que me picó la curiosidad desde la primera vez que vi este libro, la portada, el título, la historia de las fotografías.
Primero llegó a mis manos en inglés pero no me decidí a leerlo por la dificultad añadida del idioma en un libro, relativamente, largo. Hace unas semanas lo conseguí en castellano y tras pensarlo poco, me puse a ello y......sinceramente imaginación no le falta al autor, pero lo único que me hizo terminar el libro fue conocer el final de una historia que iba, cada vez más, adentrándose en un "jardín sin salida".
Sólo puedo decir sobre esto que creo que el autor piensa exprimir el filón y no será esta la última historia sobre el mismo tema.
En resumen historia para un público juvenil (muy juvenil) que no me ha aportado nada.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (fragmento)

UNO"Pasé la última tarde del Antes construyendo una reproducción a escala 1/10.000 del Empire State Building con cajas de pañales para adultos. Era una auténtica belleza; la base medía metro y medio y se alzaba imponente por encima del pasillo de los cosméticos, el tamaño gigante para los cimientos, los normales para la terraza panorámica y las cajas de prueba apiladas con meticulosidad para conseguir la icónica aguja. Era casi perfecto, salvo por un detalle crucial.
—Usaste «Siempre Seco» —dijo Shelley, observando mi obra con una expresión escéptica—. Las cajas en liquidación son las de «Siempre Fijo». —Shelley era la encargada de la tienda, y sus hombros hundidos y su expresión adusta formaban parte de su uniforme, tanto como los polos azules que todos teníamos que llevar.
—Pero tú dijiste «Siempre Seco» —me quejé, porque eso había dicho.
—«Siempre Fijo» —insistió ella, sacudiendo la cabeza con pesar, como si mi torre fuera un caballo de carreras lisiado y ella la portadora de la pistola con las cachas de nácar.
Hubo un breve pero incómodo silencio durante el cual ella siguió sacudiendo la cabeza y pasando los ojos de mí a la torre y de vuelta a mí. La contemplé con mirada inexpresiva, como si no consiguiera captar lo que quería decir con su actitud pasivoagresiva.
—¡Ahhhhhh! —dije por fin—. ¿Te refieres a que quieres que vuelva a hacerlo?
—Lo que sucede es que usaste «Siempre Seco» —repitió.
—No pasa nada. Ahora lo arreglo.
Con la punta de mi zapatilla de deporte de color negro di un golpecito a una de las cajas de los cimientos. En un instante la espléndida construcción se derrumbó en cascada a nuestro alrededor, cubriendo el suelo como un enorme maremoto de pañales; las cajas hicieron carambola contra las piernas de unos sobresaltados clientes y rodaron hasta la puerta automática, que se abrió, dejando entrar el sofocante calor de agosto."

EL SUEÑO DEL OTRO


RESEÑADA POR GLORIA GONZÁLEZ para LIBROS
16 de Febrero de 2013

El sueño del otro, de Juan Jacinto Muñoz Rengel
Argumento: un personaje sueña con otro personaje que le sueña a él. Uno es un profesor de instituto apocado y apático con una vida común e intranscendente. El otro es un presentador de éxito, que pretende salvar al mundo del engaño y la manipulación. Los dos tendrán una evolución que tiene que ver con el otro.
A lo largo de la novela, Rengel se encarga de sembrar en ellos y en nosotros todas las dudas: quién es el real y quién el soñado, o quizá son el mismo personaje con dos realidades. Necesitamos descubrir la verdad a la par que ellos y eso nos mantiene enganchados hasta el final.
En la obra hay muchos elementos oníricos, más que fantásticos. Y muchos elementos de la realidad que reconocemos y que nos rodea ahora mismo. A los personajes, y al lector, muchas veces no les resulta fácil distinguirlos.
Como su anterior novela, “El asesino hipocondríaco”, es una obra original, interesante, de lectura ágil gracias al lenguaje y a la brevedad de los capítulos, a pesar de la complejidad de la trama. También hay dos personajes encontrados. Pero ya no provoca risa, sino angustia, y deja al lector reflexionando sobre la obra y la propia realidad. Creo que da mucho para hablar y analizar.

El sueño del otro (fragmento)

"Tenía miedo de salir a la calle. Y tenía miedo de quedarse allí solo, en aquella casa, en casa. Por esa razón había invitado a cenar a unos compañeros de trabajo. Pero había cerrado la puerta de la entrada dando una doble vuelta y no encontraba la llave. Ahora no podría salir. Tampoco nadie iba a poder entrar. No era de extrañar que la hubiera perdido. Aquella misma mañana había estado reordenándolo todo, porque últimamente las cosas no estaban donde debían estar. Nada lo estaba. Apenas se hubo despertado, después de otro sueño intranquilo, no había terminado de recorrer el pasillo cuando se quedó ensimismado observando el salón, sintiéndose un extraño en su propio piso. Y a continuación se vio dominado por la necesidad de cambiar de lugar todo lo que alcanzaba su vista."

UNA FORMA DE VIDA


RESEÑADA POR RICARDO CORTAT para LIBROS
13 de Febrero de 2013
Una forma de vida" de Amélie Nothomb.

Es difícil decidir cual es la forma de vida de la que habla la autora. ¿La escritora que se cartea con sus lectores o el soldado que se atiborra a comer para agradecer que está vivo?
Una mezcla de realidad y ficción hilvanada a base de cartas y de pensamientos sobre las necesidades. La necesidad de comer, de ser querido, de escribir, de hacerte notar...
Interesante.
Lástima que de todo el abanico de temas que abre, apenas profundice en ninguno

Agradezco muchísimo a Ricardo Cortat esta reseña de una novela, de una autora, que no me atrae en absoluto.

Una forma de vida (fragmento)

"Aquella mañana, recibí una carta distinta a todas las demás:
Querida Amélie Nothomb:
Soy soldado de segunda clase del ejército norteamericano, mi nombre es Melvin Mapple, pero puede llamarme Mel. Llevo más de seis años destinado en Bagdad, desde el principio de esta jodida guerra. Le escribo porque estoy sufriendo como un perro. Necesito un poco de comprensión y sé que usted me comprenderá.
Respóndame.
Espero que me escriba pronto.
Melvin Mapple
Bagdad, 18/12/2008
Primero pensé que se trataba de una broma.
Aun suponiendo que existiera el tal Melvin Mapple, ¿tenía derecho a escribirme aquellas cosas?
¿Acaso no existía una censura militar que nunca debería haber dejado pasar el «fucking» delante del «war»?
Examiné el sobre. Si era falso, la ejecución resultaba admirable. Una máquina americana de sellar había realizado el franqueo, estampado con un sello iraquí. Pero lo que le daba más autenticidad era la caligrafía: esa letra americana básica, simple y estereotipada, que tantas veces había visto en el transcurso de mis estancias en los Estados Unidos. Y aquel tono directo, de una irrefutable legitimidad.
Cuando dejé de dudar sobre la autenticidad de la misiva, me impactó la increíble dimensión de aquel mensaje: si bien no era nada sorprendente que un soldado norteamericano que vivía aquella guerra desde el principio y desde dentro estuviera sufriendo «como un perro», sí resultaba alucinante que me lo contara a mí.
¿Cómo había oído hablar de mí? Cinco años antes, se habían traducido algunas de mis novelas al inglés y en los Estados Unidos habían gozado de una acogida más bien confidencial. Sin sorprenderme, ya había recibido otras cartas de militares belgas o franceses que casi siempre me pedían una fotografía dedicada. Pero un soldado de segunda clase del ejército norteamericano destinado en Irak, eso me superaba."

LAS CONFESIONES DEL SR. HARRISON


RESEÑADA POR MARIE-LOUP RAFFESTIN para LIBROS
12 de Febrero de 2013
Acabo de leer "Las confesiones del Señor Harrison" de Elizabeth Gaskell.
Cuenta la historia de un joven médico que va a trabajar en un pequeño pueblo inglés. Poco a poco, con su amabilidad y su juventud, se convierte a sus espaldas en objeto de deseo de las mujeres del pueblo o de sus padres. Y siguen muchos cotilleos y malentendidos para el pobre doctor Harrison. Me gustó mucho, es una historia muy divertida. Y el Señor Harrison es un personaje muy dulce.
Fans de Jane Austen, a consumir sin moderación.

En España, esta novela se incluyó en un recopilatorio titulado, Las crónicas de Cranford, nuestra amiga Marie-Loup nos la ofrece con su título original. Y nos regala una magnífica reseña de una autora inolvidable.

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS



RESEÑADA POR GLORIA GONZÁLEZ para LIBROS
11 de Febrero de 2013

“El hombre que amaba los perros”, de Leonardo Padura es un libro impresionante.
Una novela que son tres novelas.
Por un lado, la narración de los últimos años de Trotsky y su periplo por Turquía, Noruega, al fin en México, en un exilio cada vez más asfixiante, hasta su asesinato en 1940 por un comunista español llamado Ramón Mercader (ya sabéis,... lo mató con un piolet). Conocemos a un Trotsky agotado, derrotado, lo conocemos personalmente en su lucha, su trabajo, sus relaciones familiares, su sufrimiento y su constancia en esa revolución en la que cree, pervertida por Stalin, y a la que nunca renuncia. Padura narra un acontecimiento oscuro de la Historia y lo hace con un increíble y documentado rigor histórico, novelando acontecimientos históricos conocidos (o no tanto, como era mi caso).
Por otro lado se narra la historia de Ramón Mercader, un comunista que ha luchado en la Guerra Civil española y que acaba entrando en los servicios secretos soviéticos. Aquí, los datos novelados se mezclan más ampliamente con los datos históricos. Es destacable la evolución psicológica de este personaje.
Por último, escrita en primera persona a diferencia de las otras dos, la historia de Iván, un joven cubano aspirante a escritor que conoce casualmente en una playa a un hombre que amaba a los perros que le cuenta la historia de Ramón Mercader, una historia que es secreta y que no puede escribir, de cómo Trotsky y Mercader se convirtieron en víctima y verdugo de este crimen espeluznante de la historia contemporánea.
El libro es complejo, como lo es el momento histórico. Es una novela densa, con escasos diálogos, que debe leerse sin prisa e incluso haciendo un esfuerzo en algunos momentos. A cambio recibiremos una narración asombrosa sobre cómo se fue pervirtiendo una gran utopía, la búsqueda frustrada de un mundo mejor, o la historia de una desilusión y de muchas desilusiones. Y si os acercáis a ella como yo, conociendo lo justo de esa parte de la Historia, mucho mejor, porque creo que así sorprende más, se disfruta mejor la pasión con la que está escrita.
Una nota: Stalin me ha parecido uno de los personajes literarios más siniestros y malvados.


Una gran reseña de una gran novela, no tengo nada que añadir porque Gloria lo ha "contado" de maravilla, sólo un fragmento para completar:

El hombre que amaba a los perros (fragmento)

" Me pregunté qué carajo estaba pasando: ¿por qué, si apenas nos conocíamos, aquel hombre me escogía para confiarme que se estaba muriendo y que deseaba tener una persona capaz de abreviarle los sufrimientos? ¿Para eso me había citado? Entonces sentí miedo.
-No sé por qué usted...
López sonrió. Movió el talón del zapato en la arena hasta hacer un surco. En ese momento yo no temía aún más las palabras que aquel hombre podría decirme.
-El pretexto para ir a Moscú fue que me invitaban a la celebración del sesenta aniversario de Octubre. Pero necesitaba ir para ver a dos personas. Pude verlas y tuve con ellas unas conversaciones que están acabando conmigo.
-¿Con quién habló?
El hombre detuvo el movimiento del pie y miró su mano vendada.
-Iván, yo he visto la muerte tan de cerca como tú no eres capaz de concebirla. Creo que lo sé todo sobre la muerte.
Lo recuerdo como si me hubiera ocurrido ayer: en ese preciso momento fue cuando verdaderamente sentí miedo, miedo real, además del lógico asombro ante aquellas impensables palabras. Porque nunca en mi vida pudo habérseme ocurrido que alguien confesara su capacidad de saberlo todo sobre la muerte. ¿Qué se hace en una situación así? Yo miré al hombre y dije:
-Cuando estuvo en la guerra, ¿no?
Él asintió en silencio, como si mi precisión no fuera importante, y luego dijo:
-Pero soy incapaz de matar a un perro. Te lo juro.
-La guerra es otra cosa...
-La guerra es una mierda -soltó el hombre, casi con furia-. En la guerra o matas o te matan. Pero yo he visto lo peor de los seres humanos, sobre todo fuera de la guerra. Tú no puedes imaginarte de lo que es capaz un hombre, de lo que pueden hacer el odio y el rencor cuando los han alimentado bien.
Más o menos a esas alturas pensé: está bueno ya de rodeos y tonterías. Lo mejor que podía hacer era ponerme de pie y terminar aquella conversación que no podía conducir a nada agradable. Pero no me moví de mi piedra, como si en realidad hubiera deseado saber adónde iría a parar aquella disquisición del hombre que amaba a los perros. "

MATAR A LINCOLN


RESEÑADA POR MARI DOLORES para LIBROS
11 de Febrero de 2013
He leído "Matar a Lincoln", de Bill O´Reilly.
Un relato del final de la Guerra de Secesión y cómo se perpetró el asesinato del Presidente Lincoln por una banda de criminales liderados por Booth, un actor mediocre.
Una novela de historia que se lee como si fuera de intriga.
Interesante.

Matar a Lincoln (fragmento)
PRÓLOGO

SÁBADO, 4 DE MARZO DE 1865
WASHINGTON, D. C.

"El hombre al que solo le quedan seis semanas de vida está angustiado.
A punto de terminar las obras de ampliación, Abraham Lincoln sale del edificio del Capitolio con la cara contraída en un gesto que repite incontables veces cada día: se siente exhausto, casi bloqueado. Una muchedumbre de cincuenta mil personas soportan el chaparrón hundidos en el barro hasta los tobillos para verle jurar el cargo al inicio de su segundo mandato. Andrew Johnson, con la cara enrojecida por el alcohol, acaba de despacharse durante veinte minutos soltando una violenta diatriba contra el Sur; la ebriedad del nuevo vicepresidente ha abochornado a la multitud.
Por eso cuando Lincoln sube al estrado para pronunciar su elocuente llamamiento a la reunificación, el mensaje espiritual de este segundo discurso inaugural suena aún más alentador. «Sin atentar contra nadie, compasivos con todos, firmes en la ley emanada de Dios para discernir el bien, sigamos trabajando en la labor que nos ocupa: restañar las heridas de la nación, honrar al que luchó por ella cuidando de su viuda y huérfanos, hacer todo cuanto esté en nuestra mano por una paz justa y duradera entre nosotros y entre todas las naciones», enuncia el presidente con toda humildad.
El cansancio de Lincoln no le resta carisma; además, ahora mismo está pletórico de energías. Mientras habla, el sol se asoma de repente entre las nubes y baña de luz su alta y serena figura. Pero en Petersburg, nudo ferroviario de Virginia a unos 200 kilómetros de allí, la serenidad es una fantasía."