sábado, 3 de diciembre de 2016

MÁS ALLÁ DEL TIEMPO



Reseñado por JUAN ANTONIO CARRERA CASTILLO 5 de mayo de 2012 en LIBROS

He leído Más allá del tiempo de David Grossman. Los protagonistas son varios personajes que tienen en común que se les ha muerto un hijo. Novela triste, en parte autobiográfica, en la que el autor sabe expresar de forma admirable, con un tono poético y dramático a la vez, el dolor no cicatrizado por la ausencia de unos hijos.
Dos ideas me han impresionado.... Los hijos están todavía vivos en las mentes de sus padres y, en contraposición, son los padres los que parecen muertos y vacíos. Y la otra es textual “Está muerto, él ha muerto pero su muerte no ha muerto”.

Nada que añadir a la magnífica reseña de Juan Antonio Carrera, más que es un libro necesario para "gestionar" el dolor, duro y triste, muy intenso y nada "sentimental".

Un fragmento más amplio para que las personas que tengan dudas puedan decidir:

"EL CRONISTA: Sentados y cenando el rostro del hombre se transforma de repente. Con un gesto brusco aparta el plato que tiene delante. Un tintineo de cuchillos y tenedores. Se levanta, se queda de pie y parece no saber dónde está. La mujer se remueve en su silla. La mirada de él revolotea alrededor de la mujer sin terminar de posarse, y ella —que ya se ha visto sacudida por la desgracia— lo nota enseguida, aquí está otra vez, ya me está tocando los labios con sus fríos dedos. ¿Pero qué te pasa?, le susurra con los ojos, y el hombre la mira atónito –
—Tengo que irme.
—¿Adónde?
—A donde él está.
—¿Adónde?
—A donde él está, allí.
—¿Al lugar en el que todo pasó?
—No, no. Allí.
—¿Dónde es allí?
—No lo sé.
—Me asustas.
—Solo para volver a verlo un momento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario