martes, 9 de septiembre de 2014

GUERRA Y PAZ



Hace tiempo leí un artículo titulado 1900 razones para leer Guerra y Paz, y mientras lo leía se me ocurrieron unas cuantas más, pero de las que cuenta el artículo y de mis ocurrencias sólo una es importante: Guerra y Paz es una Obra Maestra de la Literatura Universal, y como sabrá el lector avezado tiene todos los atributos de las obras maestras, a saber, aventuras, amor, guerra, fracaso, triunfo, traición, recompensa, pérdida, reencuentro......es necesario seguir?

La historia de los Volkonsky, Bezukhov, Rostov y Kuragin, es la historia de Rusia, de Europa y de la humanidad. Imprescindible recordar a Tolstói en el 186 aniversario de su nacimiento y, si bien, todos sus libros son magníficos, este es extraordinario. El siguiente fragmento perteneciente al Segundo Capítulo de la Primera Parte, sirve para atestiguarlo:
El salón de Ana Pavlovna comenzaba a llenarse paulatinamente. La alta sociedad de San Petersburgo afluía a él, es decir, las más diversas personas por la edad y por el carácter, pero todas pertenecientes en absoluto al mismo medio: la hija del príncipe Basilio, la bella Elena, que venía en busca de su padre para acompañarlo a la fiesta que se celebraba en la Embajada; lucía un vestido de baile en el que se destacaba el emblema de las damas de honor. Luego, la joven princesa Bolkonskaia, conocida como la mujer más seductora de San Petersburgo, casada el pasado invierno - ahora, a causa de su gravidez, no podía acudir a las grandes recepciones y frecuentaba tan sólo las pequeñas veladas -; el príncipe Hipólito, hijo del príncipe Basilio, acompañado de Mortemart, a quien presentaba; el abate Morio y otros muchos.
La joven princesa Bolkonskaia había llevado sus labores en un saquito de terciopelo bordado de oro. Su labio superior, muy lindo, con un ligero vello rubio, era corto en comparación con los dientes, pero abríase de una forma encantadora y todavía era más encantador cuando se distendía sobre el labio inferior. Como sucede siempre en las mujeres totalmente atractivas, su solo defecto, el labio demasiado corto y la boca entreabierta, parecía ser la belleza que la caracterizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario