sábado, 22 de noviembre de 2014

LA MANCHA HUMANA


Coleman Silk y sus secretos...uno tras otro como capas de cebolla en una sociedad que deja atrás el "american way of life", una época turbulenta en la Norteamérica de los intelectuales y los políticos, retratada magistralmente por Roth. Una novela que deja huella.
El verano del 98, marcado por el escándalo Lewinsky es el momento ideal para los hechos que se narran en esta novela en la que aparece Nathan Zuckerman como amigo del protagonista, un protagonista al que una frase, una sola frase, conduce directamente al desastre....
Cuando Philip Roth escribe todos los demonios se desatan y sus novelas remueven capas y capas de sentimientos que, ni siquiera, sabíamos que vivían en nuestro interior. Es difícil que un judío estadounidense interprete de forma tan fehaciente los sentimientos universales, de amor, pérdida, familia, adolescencia, pareja, traición, ridículo, odio......es impresionante reconocerse y es impresionante leer con tanto placer una prosa y rica y culta, que  no es pedante ni retorcida. 
La Mancha humana es una de mis novelas favoritas de Roth y el siguiente, uno de mis fragmentos favoritos:

“.....dejamos una mancha, un rastro, nuestra huella,....impureza, crueldad, abuso, error, excremento, semen... somos como los dioses griegos que son mezquinos, se pelean entre ellos, combaten, odian, joden...disipación, depravación, placeres groseros,.....Dios a imagen del hombre...”

Basada en la novela de Roth se rodó una película dirigida por Robert Benton en el año 2003 e interpretada por Anthony Hopkins,  Nicole Kidman y Ed Harris, entre otros, como suele suceder la película no hace justicia a la novela.

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
En el turbulento verano de 1998 (mientras el país reacciona escandalizado al asunto Clinto-Lewinsky), Coleman Silk, profesor y decano del New Englands Athena College, es acusado de racismo por decir, inocentemente, una desafortunada expresión políticamente incorrecta. Su carrera y su reputación se arruinan, su mujer muere por el trauma, y Silk es marginado hasta por sus propios hijos.

La Mancha Humana (fragmento)

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Todo el mundo sabe


Corría el verano de 1998 cuando mi vecino Coleman Silk, quien, antes de retirarse dos años atrás, fue profesor de lenguas clásicas en la cercana Universidad de Athena durante veintitantos años y, a lo largo de dieciséis de ellos, actuó también como decano de la facultad, me dijo confidencialmente que, a los setenta y un años de edad, tenía relaciones sexuales con una mujer de la limpieza que contaba treinta y cuatro y trabajaba en la universidad. Dos veces a la semana la mujer limpiaba también la oficina de correos rural, una pequeña cabaña de grises tablas de chilla que evocaba el refugio de una familia okie, como se conoce a los trabajadores agrícolas migratorios, procedente de la región seca del sudoeste, allá por los años treinta y que, solitaria y con aspecto de abandono frente a la gasolinera y la única tienda del pueblo, exhibe la bandera norteamericana en el cruce de las dos carreteras que constituye el centro comercial de esta localidad en la ladera de una montaña.
Un día, a última hora, minutos antes del cierre, cuando fue en busca del correo, Coleman vio por primera vez a la mujer, alta, delgada y angulosa, el cabello rubio grisáceo recogido en una cola de caballo y los rasgos bien marcados y severos que suele asociarse a las amas de casa, dominadas por la Iglesia y muy trabajadoras que sufrieron las duras condiciones de vida en los comienzos de Nueva Inglaterra, severas mujeres de colonos aprisionadas por la moralidad imperante y sumisas a ella. Se llamaba Faunia Farley y, por mucho que hubiera sufrido, lo mantenía oculto tras una de esas caras huesudas e inexpresivas que, por otro lado, no esconden nada y revelan una soledad inmensa. Faunia ocupaba un cuarto en una granja lechera donde ayudaba al ordeño, a fin de pagar el alquiler. Había estudiado dos cursos de Enseñanza Media Superior.
El verano en que Coleman me hizo esa confidencia sobre Faunia Farley y el secreto de los dos fue, apropiadamente, el verano en que salió a la luz el secreto de Bill Clinton, con todos sus humillantes detalles, cada detalle natural, la naturalidad, al igual que la humillación, exudados por la causticidad de los datos concretos. No habíamos vivido una temporada semejante desde la época en que alguien tropezó con la nueva Miss América desnuda en un viejo número de Penthouse, unas fotos en las que posaba con elegancia, de rodillas o tendida boca arriba, y que obligaron a la avergonzada joven a devolver la corona y seguir su camino, que era el de convertirse en una famosa estrella pop. El verano del noventa y ocho en Nueva Inglaterra fue exquisito, cálido y brillante, y en cuanto a la liga de béisbol, el verano del mítico combate entre un dios blanco y un dios moreno del béisbol, mientras que de un extremo al otro de Norteamérica se desataba una orgía de religiosidad y de pureza, cuando al terrorismo, que había sustituido al comunismo como la amenaza predominante para la seguridad del país, le sucedió la mamada y un presidente de edad mediana, viril y de aspecto juvenil, y una empleada de veintiún años, temeraria y prendada de él, se comportaron en el Despacho Oval como dos adolescentes en un aparcamiento e hicieron que reviviera la pasión general más antigua de Estados Unidos, e históricamente tal vez su placer más traicionero y subversivo: el éxtasis de la mojigatería. En el Congreso, en la prensa y en las cadenas de televisión, los pelmazos virtuosos que actúan para impresionar al público, locos por culpabilizar, deplorar y castigar, estaban en todas partes moralizando a más no poder: todos ellos con un frenesí calculado de lo que Hawthorne (quien, en la década de 1860, vivió a pocos kilómetros de donde yo habito) identificó en el incipiente país de antaño como «el espíritu persecutorio»; todos ellos ansiosos por llevar a cabo los severos rituales de la purificación que eliminarían la turgencia de la división ejecutiva, allanando así el camino para que la hijita de diez años del senador Lieberman pudiera ver de nuevo la televisión en compañía de su azorado papá. No, si no habéis vivido en 1998, no sabéis lo que es la gazmoñería. William F. Buckley, que colabora simultáneamente en una serie de periódicos conservadores, escribió: «Cuando Abelardo lo hizo, era posible impedir que volviera a suceder», dando a entender que la fechoría del presidente, lo que Buckley denominó en otro lugar «la carnalidad incontinente» de Clinton, no se remediaba como era debido con algo tan incruento como un proceso de incapacitación, sino más bien mediante el castigo que, en el siglo XII, impusieron al canónigo Abelardo los cómplices, que blandían cuchillos, del colega eclesiástico de Abelardo, el canónigo Fulbert, porque aquel había seducido a la sobrina de este, la virgen Eloísa, casándose en secreto con ella. Al contrario que la fatwa de Jomeini que condenaba a muerte a Salman Rushdie, el nostálgico anhelo de Buckley de castigar por medio de la castración no comportaba ningún incentivo económico para cualquier posible perpetrador. Sin embargo, lo impulsaba un espíritu tan riguroso como el del ayatolá, y en nombre de unos ideales no menos exaltados.

martes, 18 de noviembre de 2014

CARACOL BEACH


Escritor de origen cubano, nacionalizado mexicano, poco conocido a pesar de su calidad, hablo de  Eliseo Alberto y quizás sea tiempo de leer o releer sus novelas,  empezando por Caracol Beach,  Premio Alfaguara de novela en 1998. 
Historia violenta de Cuba y África, de La Habana, La Florida y Angola,  la santería y el american way of life, chocando y encajando. Beto Milanés protagoniza esta novela de intriga y violencia que conduce inevitablemente a la tragedia.
Para mayor gloria del escritor esta novela tiene un sabor cubano tan intenso que se entra por todos los sentidos, para muestra, un fragmento:

"....Les enseñaron que la única forma de enfrentar con relativa fortuna esta vida rodeada de tigres y moscardones es inventándonos un amor a cualquier precio ¿ven? Una cabrona compañía, un cómplice imperfecto, una alianza, un amarre, una brujería, lo que sea, no lo piensen mucho nada garantiza la felicidad o la justicia, nada ni nadie, no lo olviden, todo parece insuficiente ante la suerte, y lo que queda es defender ese amor con las uñas, a patadas, aunque resulte una mentira del tamaño de la luna. Total."

domingo, 16 de noviembre de 2014

TODOS LOS NOMBRES (TODOS OS NOMES)




Paradojicamente en Todos os nomes (Todos los nombres) sólo aparece uno,  Don José, funcionario del Registro Civil, un paria, un desconocido, un hombre solitario que vive su vida a través de otras vidas, que le parecen más interesantes e intensas. Don José colecciona noticias sobre famos@s y las completa, su función en el Registro se lo permite, una pequeña "corruptela" que le alegra la existencia y le lleva hacia un amor sin esperanza, un amor total, un amor de novela¡¡¡

En la contraportada de una de las ediciones de Todos os nomes, Eduardo Lourenço dice que:
"Todos los nombres es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos."
Creo que coincido con esa percepción, porque el amor sin esperanza se torna más intenso cuanto más avanza, el amor sin conocimiento permite inventar al objeto de ese amor y por tanto lo hace "a nuestra medida" y eso es lo que siente Don José, el amor platónico, el máximo amor¡¡¡
Para no extenderme y, según mi costumbre, os dejo un fragmento de la novela....en esta ocasión dos, uno en castellano y otro en portugués y recomiendo a todos leer a Saramago en su lengua original, gana mucho, y para un español es fácil con un mínimo esfuerzo.

"Quando acabei de falar, ela perguntou-me, E agora, que pensa fazer, Nada, disse eu, Vai voltar àquelas suas coleções de pessoas famosas, Não sei, talvez, em alguma coisa haverei de ocupar o meu tempo, calei-me um pouco a pensar e respondi, Não, não creio, Porquê, Reparando bem, a vida delas é sempre igual, nunca varia, aparecem, falam, mostram-se, sorriem para os fotógrafos, estão constantemente a chegar ou a partir(...)". (Todos os Nomes)

" Desesperado, con los nervios deshechos, a punto de llorar, don José fue donde le mandaron. Durante los pocos minutos que había durado la difícil conversación con el Jefe, el trabajo se había acumulado en su mesa, como si los otros escribientes, sus colegas, aprovechándose de la deteriorada situación disciplinaria en que lo veían, quisieran, por propia cuenta, castigarlo también. Además, unas cuantas personas esperaban su turno para ser atendidas. Todas estaban frente a él, y no era por casualidad, o porque pensaran, cuando entraron en la Conservaduría General, que el funcionario ausente quizá fuese más simpático y acogedor que los que estaban a la vista a lo largo del mostrador, sino porque esos mismos indicaron que era allí adonde debían dirigirse. " (Todos los Nombres)

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ISLA DEL TESORO


Si no has leído La isla del tesoro (Treasure Island), es tiempo de que lo hagas, no te arrepentirás!! 
Clásico de aventuras, donde los haya, la novela de R.L. Stevenson es inolvidable y aunque  no seas niñ@,  ni adolescente,  te hará sentir joven¡¡¡¡
La afición a la lectura "se trabaja" desde la infancia y esta novela marca un hito, en ese sentido, no conozco a nadie que no haya disfrutado con las aventuras de Jim Hawkins y no haya jugado a piratas y dibujado un mapa del tesoro, tras leer a Stevenson y es que la infancia y el juego son inseparables de La isla del tesoro porque alguna vez habrás pensado en:
 ¡¡¡¡Leer para vivir, vivir para leer y sobre todo ¡ron, ron, ron...la botella de ron!!!
Y si mi alegato no te ha convencido, un fragmento de esta magnífica novela, sin duda, lo hará:

"El squire Trelawney, el doctor Livesey y algunos otros caballeros me han indicado que ponga por escrito todo lo referente a la Isla del Tesoro, sin omitir detalle, aunque sin mencionar la posición de la isla, ya que todavía en ella quedan riquezas enterradas; y por ello tomo mi pluma en este año de gracia de 17... y mi memoria se remonta al tiempo en que mi padre era dueño de la hostería «Almirante Benbow», y el viejo curtido navegante, con su rostro cruzado por un sablazo, buscó cobijo para nuestro techo.
Lo recuerdo como si fuera ayer, meciéndose como un navío llegó a la puerta de la posada, y tras él arrastraba, en una especie de angarillas, su cofre marino; era un viejo recio, macizo, alto, con el color de bronce viejo que los océanos dejan en la piel; su coleta embreada le caía sobre los hombros de una casaca que había sido azul; tenía las manos agrietadas y llenas de cicatrices, con uñas negras y rotas; y el sablazo que cruzaba su mejilla era como un costurón de siniestra blancura. Lo veo otra vez, mirando la ensenada y masticando un silbido; de pronto empezó a cantar aquella antigua canción marinera que después tan a menudo le escucharía:

«Quince hombres en el cofre del muerto... ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!» (....)"


viernes, 14 de noviembre de 2014

BARRIO DE MARAVILLAS


Barrio de Maravillas primera novela de una trilogía que relata la vida en el barrio madrileño de  Malasaña, a principios del siglo XX, a través de los ojos de dos niñas de diferente clase social pero iguales en inteligencia e imaginación. España y su sociedad desde las maravillas de un barrio y de una época que ya no volverán. Nostalgia con categoría literaria de primer orden.
Rosa Chacel nos lleva por el barrio, su barrio y vivimos en sus casas, sentimos sus penas y alegrías que son las nuestras. Dice Clara Janés, que "bajo la inocente apariencia de una novela, asistimos a una obra que como el cine, se desarrolla en tiempo y espacio"
Estoy totalmente de acuerdo con su diagnóstico y por ello, en lugar de un fragmento de la novela, como es mi costumbre, os dejo un enlace al artículo de Clara Janés en El País del día de Reyes de 1997 y veréis lo que es bueno:
http://elpais.com/diario/1977/01/05/cultura/221266804_850215.html

jueves, 13 de noviembre de 2014

LA SUERTE DE JIM

No tiene trama, no es una historia convencional, no es recomendable leerlo en público....hay peligro de reírse demasiado.....
Kingsley Amis construye una sátira del mundo universitario a través de Jim Dixon, profesor agregado de Historia Medieval, una visión absolutamente lúcida y humorística (humor negro casi) de una élite intelectual a la que Amis machaca sin piedad. Humor británico y alta literatura. La sátira que contiene La suerte de Jim (Lucky Jim) es cruel con todas las clases sociales y muy cruel con el Imperio Británico, decía Kingsley Amis "Si no eres capaz de cabrear a nadie con lo que escribes, no vale la pena escribir." y a fé mia que esta novela habrá cabreado a unos cuantos en su momento.
A continuación y, fiel a mi costumbre, os dejo un fragmento de la novela, con un par de descripciones que ilustran a la perfección el tono general de la misma:

"Había un pequeño emblema dorado en su corbata que semejaba algún símbolo heráldico, pero que, visto de cerca, resultó ser yema de huevo seca. (...)
Con la señora Welch a su lado, parecía más que nunca un boxeador viejo un tanto dado al hurto ocasional, acompañado por una esposa que antes hubiese sido moza de cocina. "


Si Dani Tavares no lo ha leído (cosa que dudamos) debe hacerlo con urgencia y con él,  todos los fans impenitentes de PG Woodehouse y/o Evelyn Waugh, me lo agradecerán¡¡¡

martes, 11 de noviembre de 2014

TERRA NOSTRA


Este hombre culto y cosmopolita, este escritor, ensayista, dramaturgo, político, guionista de cine.....y no sabemos cuantas cosas más¡¡¡ Hombre del Renacimiento, mexicano nacido por casualidad en Panamá, cumpliría años hoy, 11 de Noviembre, pero nos dejo en 2012 y no puede, ya, seguir regalándonos libros tan perfectos como Terra Nostra una "increíble" historia reescrita de España y su "increíble" réplica americana, una obra magna surgida,  casi, para aprovechar la documentación reunida para el ensayo sobre "Cervantes o la crítica de la lectura". A continuación para no perder la costumbre dejo un bocadito de Terra Nostra para lectores curiosos:

"Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador. Asombrosos el primer telefonazo, el primer hervor, la primera canción y el primer taparrabos.
Hacia las cuatro de la mañana de un catorce de julio, Polo Febo, dormido en su alta bohardilla de puerta y ventanas abiertas, soñó lo anterior y se disponía a contestarse a sí mismo..." Terra Nostra - 1975 - Carlos Fuentes

UN RELATO POLICÍACO


No hay mejor ocasión que el cumpleaños de un escritor para leer su obra y así celebrar la alegría de la creación; un 9 de Noviembre de 1929 nació este escritor, Premio Nobel de Literatura en 2002, y por ello leemos y reseñamos un libro muy especial, dedicado a los amigos de la página aficionados a la novela negra, se trata de "Un relato policíaco" (Detektívtörténet) un libro atípico de este escritor húngaro que narra, en la voz de un policía torturador, una historia de terror, de dictadura, de degradación....una historia sin esperanza. 
En un escenario indeterminado de América Latina Kertész nos enfrenta a lo peor del hombre, así que quizás el libro no sea tan atípico.....eso sí vale la pena leerlo, como toda la obra de este magnífico escritor.
A continuación, el comienzo del libro, y aviso que si iniciáis su lectura, no os será posible parar:

"El manuscrito que hago público a continuación me fue confiado por mi defendido, Antonio Rojas Martens. Conocerán ustedes al hombre por sus propias palabras. Me limitaré a adelantar que, teniendo encuentra su nivel intelectual, reveló una asombrosa capacidad para escribir, cosa ésta, por cierto, que, según mi experiencia, caracteriza a cuantos se deciden a arrostrar el destino en algún momento de sus vidas. Fui abogado suyo de oficio. En el curso del proceso criminal, Martens no intentó ni negar ni atenuar su participación en varios asesinatos de los que se le acusaba. No encarnaba ninguno de los tipos de comportamiento que había conocido hasta entonces en casos similares (...) " (Un relato policíaco, Capítulo I)

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA


Una prosa magnífica, personajes interesantes y complejos, Alejandría en el fondo y  la forma, ¿se puede pedir algo más?. Se puede y se debe¡ 
Durrell nos lo ofrece con esta tetralogía de amor e intriga política que transcurre en la época anterior y durante la II Guerra Mundial. Cada personaje lo ve desde una óptica particular, cada libro es un mundo en sí mismo y toda la estructura del cuarteto es tan exótica como el nombre de la ciudad que lleva por título. Os invito a sumergiros en Justine, Balthazar, Mountolive y Clea, no lo olvidareis jamas¡
De los cuatro libros, tres están narrados en primera persona (Justine, Balthazar y Clea) sólo en Mountolive el narrador es omnisciente. Yo los he leído en orden, pero pueden leerse de la forma que uno quiera, son igual de buenos juntos que por separado.
Justine, historia de Alejandría, cosmopolita y exótica, a través de una mujer sofisticada. El amor.
Balthazar, historia de la cábala y la adivinación, a través de un médico amigo de Justine. La sabiduría.
Mountolive, historia de intriga a través de un diplomático. La política.
Clea, toda la historia reunida a través de una pintora. La historia.
Fiel a mi costumbre, os dejo un fragmento de la primera novela de esta tetralogía "redonda", si este fragmento no os anima a leerla, no podré hacer nada más:

"Me he refugiado en esta isla con algunos libros y la niña, la hija de Melissa. No sé por qué empleo la palabra "refugiado". Los isleños dicen bromeando que sólo un enfermo puede elegir este lugar perdido para restablecerse. Bueno, digamos, si se prefiere, que he venido aquí para curarme... De noche, cuando el viento brama y la niña duerme apaciblemente en su camita de madera junto a la chimenea resonante, enciendo una lámpara y doy vueltas en la habitación pensando en mis amigos, en Justine y Nessim, en Melissa y Balthazar. Retrocedo paso a paso en el camino del recuerdo para llegar a la ciudad donde vivimos todos un lapso tan breve, la ciudad que se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría." (Justine)

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL PARAÍSO PERDIDO


"¿Qué nos prohíbe conocer? ¿Nos prohíbe el bien, nos prohíbe ser sabios? ¿Ha muerto, por ventura, la serpiente? Ha comido, y vive, conoce, habla, razona, discierne, cuando hasta aquí era irracional. ¿No habrá sido inventada la muerte más que para nosotros? ¿O será que el alimento intelectual que se nos niega esté reservado a las bestias? ¿Qué es, pues, lo que temo? ¿Acaso sé lo que debo hacer en la ignorancia en que me encuentro del bien y del mal, de Dios o de la muerte, de la ley o del castigo? Aquí crece el remedio de todo; ese fruto divino, de aspecto agradable, que halaga el apetito, y cuya virtud comunica la sabiduría. ¿Quién me impide que lo tome y alimente a la vez el cuerpo y el alma?" John Milton

Ante tanta banalidad y estulticia reinante, ante tanta política de tercera categoría, volver a los clásicos consuela. El Paraíso Perdido y nunca recobrado es un oasis para el espíritu y la razón. Recomendable para leer y releer porque las obras maestras nunca mueren.


jueves, 6 de noviembre de 2014

LEER "Lolita" EN TEHERÁN


Este libro me lo han recomendado grandes amig@s lector@s como Eleonor Henderson y Juan Antonio Carrera Castillo, con estos avales es imposible negarse a leerlo y prácticamente imposible que no te guste. Cuenta Leer Lolita en Teherán la historia, en primera persona, de su autora Azar Nafisi, académica y escritora iraní (o persa) que debió emigrar a EEUU tras ser despojada de su cátedra de literatura inglesa por el régimen teocrático de Iran. Su exilio comenzó en 1997 y esta novela de nombre tan literario como original, cuenta las vivencias de una mujer culta y laica en la República Islámica de Irán. Sus palabras lo dicen todo 
"Me marché de Irán, pero Irán no me ha abandonado"
Esta novela es, casi, una autobiografía es la historia de una mujer, su lucha contra el Sha y su decepción con lo que vino después, es la historia de un Club de Lectura como instrumento de libertad, toda esta novela viene a relatar que no es lo mismo leer Lolita o El Gran Gatsby o Orgullo y Prejuicio o.......en Teherán que en cualquier otro sitio donde no quieren cubrir a las mujeres con un velo, para tapar no solo su pelo sino sus ojos y sus mentes¡¡¡
Os dejo el inicio de la novela y creo que no podréis resistir la tentación, yo no lo haría:

Leer Lolita en Teherán (fragmento)

"Tras dimitir de mi último puesto académico en el otoño de 1995, decidí darme un capricho y cumplir un sueño. Elegí a siete de mis mejores y más aplicadas alumnas y las invité a que vinieran a mi casa los jueves por la mañana para hablar de literatura. Todas ellas eran mujeres, ya que dar una clase mixta en mi casa era bastante arriesgado, aunque nos dedicáramos a conversar sobre inofensivas obras de ficción. Un chico muy cabezota, que yo había excluido de nuestra clase, insistió en sus derechos. Se llamaba Nima, y quedamos en que leería el material asignado y vendría en dias concretos para hablar de los libros que estábamos leyendo"

martes, 4 de noviembre de 2014

LA CONDICIÓN HUMANA



«Es muy raro que un hombre pueda soportar su condición de hombre» A. M.

Resulta difícil describir o reseñar en pocas palabras este libro del gran André Malraux. Una obra coral, compleja y lúcida sobre los acontecimientos que sacudieron a China en 1927, personajes al borde del precipicio definidos por sus convicciones e interrelacionados en un escenario brutalmente cambiante que les arrastra en un conflicto que va más allá del propio conflicto que viven.
 Les arrastra y penetra en lo más incierto de la condición humana, la elección, el destino, la libertad, la ideología, la crueldad....todo está presente en esta novela magnífica e indispensable para el buen lector.
Un clásico de la literatura que nunca defrauda, y se relee con pasión y placer.

La condición humana (fragmento)

" ¿Intentaría Chen levantar el mosquitero? ¿Golpearía a través de él? La angustia le retorcía el estómago. Conocía su propia firmeza, pero sólo era capaz, en aquel instante, de pensarlo con el embrutecimiento, fascinado por aquel montón de muselina blanca que caía desde el techo sobre un cuerpo menos visible que una sombra y de donde emergía sólo aquel pie medio inclinado por el sueño, vivo, no obstante, de la carne del hombre. La única luz procedía del building vecino; un gran rectángulo pálido de electricidad, cortado por los barrotes de la ventana, uno de los cuales rayaba el lecho precisamente por debajo del pie, como para acentuarle el volumen y la vida. Cuatro o cinco claxons sonaron a la vez. ¿Descubierto? ¡Combatir, combatir con enemigos que se defienden, con enemigos despiertos, qué liberación!
La ola de estruendo decreció: algún estrépito de carruajes -todavía había estrépito de carruajes allá, en el mundo de los hombres...-. Volvió a verse frente a la gran mancha blanca de la muselina y del rectángulo de luz, inmóviles en aquella noche en que el tiempo había dejado de existir.
Se repetía que aquel hombre debía morir. Tontamente, porque él sabía que lo mataría, capturado o no, ejecutado o no, poco importaba. Sólo existía aquel pie, aquel hombre al que debía herir sin que se defendiese, porque, si llegara a defenderse, llamaría. "

domingo, 2 de noviembre de 2014

CREÍA QUE MI PADRE ERA DIOS


"Creía que mi padre era Dios: relatos verídicos de la vida americana"
¿Que ocurre cuando un programa de radio en EEUU pide a sus oyentes que les envíen pequeñas historias sobre sus vidas? Pues que gente como nosotros, gente anónima, escriben unos pequeños relatos maravillosos y universales, que hacen que acabes un relato de página y media con lágrimas en los ojos. Si no os gusta emocionaros no leais este libro con 180 relatos divertidos, emocionantes o tristes, pero creedme si os digo que es un regalo ideal, un bello regalo. DANI TAVARES

Mi querido amigo Dani Tavares reseñó en LIBROS este compendio de relatos editado por Paul Auster, y no puedo por menos que agradecérselo encarecidamente. Es Paul Auster editando relatos que podrían ser escritos por el mismo, tal es la calidad de las historias que integran esta original propuesta literaria. Paul Auster escribió el prólogo y, como no puedo añadir nada a lo que Dani Tavares ha dicho, voy a invitarles a leer el libro con palabras del prólogo:

"Me es difícil imaginar que alguien pueda leer este libro de cabo a rabo sin derramar una sola lágrima ni soltar una sonora carcajada."

Creo que no hay nada más que añadir!!!

sábado, 1 de noviembre de 2014

EL CORRESPONSAL


En 1938, cientos de intelectuales se refugiaron en París huyendo del gobierno fascista de Mussolini. En el exilio fundaron la resistencia italiana filtrando noticias y ánimo a su país. Armados con máquinas de escribir, crearon 512 periódicos.......

Dice The Times:
"Nada puede ser como ver Casablanca por primera vez, pero Furst se acerca bastante..."

Atractivo no??? Esta novela gustará a todos los aficionados a la novela negra y a todos los que recuerdan Casablanca como una de las mejores películas de la historia de la cinematografía universal.

Novela "negra" de la buena en la funda de novela bélica, que encanta y apasiona.






viernes, 31 de octubre de 2014

DIARIOS


Esta mujer atormentada, de vida corta e intensa, con un talento inmenso para la poesía y la prosa, nos dejó páginas hermosas y tristes. En prosa son especialmente recomendables La campana de cristal y Los diarios de Sylvia Plath (de los cuales su esposo destruyó una parte importante). 
Los poemarios The Colossus y Ariel nos muestran la poesía magnífica de esta mujer. 
La vida de Plath, aquejada de trastorno bipolar, fue una sucesión de subidas y bajadas que la llevaron a un final tan inevitable como esperado, dejó una nota de suicidio antes de abrir la llave del gas y meter la cabeza en el horno: 
"Debería haber un ritual para nacer dos veces: remendada, reparada y con el visto bueno para volver a la carretera"
Los diarios que Sylvia Plath escribió desde los 11 años hasta pocas fechas antes de su muerte en 1963, muestran a una mujer víctima del machismo, el abandono, la envidia y la soledad; todo ello agravaría su trastorno hasta conducirla a la muerte. Ni muerta la respetaron, censuraron sus diarios, haciendo desaparecer una parte de los mismos, "reordenaron" sus poemas a conveniencia y la mostraron como una mujer loca, los mismos que la abandonaron a su suerte.....El papel de su marido, el poeta Ted Hughes ha sido muy controvertido tanto en la vida como en la muerte de la poetisa.

Como homenaje a Sylvia un poema de su libro Ariel:.

El ahorcado 

Un dios ha debido apresarme por la raíz de mis cabellos. 
Como profeta del desierto chispeo bajo sus voltios azules. 
Las noches desaparecieron de golpe como el párpado de un reptil. 
Un mundo de escuetos días albos en una cuenca sin sombra. 
¡Qué tedio de ave de rapiña me tiene prendida al árbol!. 
Si él fuera yo, habría hecho lo que yo misma hice.


jueves, 30 de octubre de 2014

ALEXIS ZORBA




"Luchamos porque nos gusta; cantamos aunque no exista oído que nos escuche; trabajamos aunque no haya un patrón que al atardecer nos pague un salario... La esencia de nuestro dios es el combate." 
Nikos Kazantzakis

AHORA QUE GRECIA ESTÁ DE MODA POR MOTIVOS OSCUROS, QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE RECORDAR SU FILOSOFÍA y SU HISTORIA. ¡Y QUE LOS GRIEGOS NOS RESCATEN A TODOS LOS DEMÁS.!

"No espero nada. No temo nada. Soy libre" Zorba el Griego

Una novela que, si bien, no es una obra maestra está llena de filosofía amable y delicada y de una humanidad desbordante, la de Zorba, que muestra su vida y su sabiduría y aspira a ser ejemplo de como ser uno mismo sin perder de vista a los demás. Interesante.



martes, 28 de octubre de 2014

MI MADRE


"Cuando el olvido te invade, quedan tus hijos para recordar....." 
Reproduzco, a continuación el texto que el escritor pone en la contraportada del libro, porque define este relato mucho mejor que cualquier reseña que yo pueda escribir:

«Durante los últimos meses de su vida, escribe Ben Jelloun, mi madre sufrió una pérdida de memoria que la sumió de nuevo en su infancia. Transformada de golpe en una niña pequeña y más tarde en una joven adolescente, mi madre se puso a hablarme, a confiarse, evocando al mismo tiempo a vivos y muertos.
El amor filial, fuerte y apasionado, se reprime a veces por el pudor y los sobreentendidos. Pero al contar su pasado, mi madre se liberó de una existencia de una vida en la que raramente fue feliz. Durante muchos días la escuché, intentando seguir sus incoherencias, y sufría a su lado mientras la descubría de nuevo.
Mi madre ha sido escrito a partir de retazos de recuerdos que ella me entregó en sus confesiones. Me permitieron reconstruir su vida en la vieja ciudad de Fez de los años 30 y 40 del siglo pasado, imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Una y otra vez tuve que inventar sus emociones y leer –o para ser más exactos- traducir sus silencios. Sobre mi madre es en realidad una novela, ya que es el relato de una vida sobre la cual yo no sabía nada, o prácticamente nada.»


Esta novela es el testimonio perfecto de que las madres son iguales en todo el mundo,  su maternidad y su amor las hace maravillosas, independientemente de la cultura, la raza o el credo. Un ejercicio literario impecable contra el olvido cruel, una novela llena de flashbacks y de sentimientos, no es amable pero es una gran novela. 
No es la novela más conocida de Ben Jelloun que se consagró con El niño de arena (1985) y recibió el Goncourt por La noche sagrada (1987); pero es una novela que le define, una novela escrita desde el corazón. 
Me gusta este escritor nacido en Fez que ha hecho del francés su idioma de escritura y me gusta su frase: "Debemos dejar de hacernos las víctimas de los países de occidente y dejar de comportarnos de forma hostil hacia ellos",  porque define una filosofía que comparto la de la hermandad entre todos los hombres y mujeres de la tierra, la hermandad de la humanidad

lunes, 27 de octubre de 2014

RONDAS DE LA NIÑA MALA



FRUNCIDA ESTRELLA
Enséñame tu ombligo,
levántate la falda,
hace tiempo accediste
y ¿sabes lo que vi?,
un ramo de violetas

Enséñame tu ombligo,
anda, suena, es un timbre,
tintinea de risa,
toco, vienes a abrir
y me dices que pase.

Enséñame tu ombligo,
copita de rompope,
para beber de él
los rayos de la luna.

Niña, ya no te muevas,
voy ahora a clavarte
mi torre de sonrisas.

¿Ves?
Tú también sonríes.

30 rondas infantiles componen este extraño libro, escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por Lenora Carrington; dos mujeres inclasificables para un libro todavía más inclasificable.
¿Es un cuento infantil? ni más ni menos, pero desde los ojos adultos de una niña mala.....
Los descubrimientos más turbios de la infancia en 30 cancioncillas no tan infantiles.
Original, lo cual es una gran recomendación en tiempos de adocenamiento y vulgaridad. Recomendable para ver la infancia desde otra perspectiva, para ver la vida y la literatura con ojos de originalidad creativa¡¡¡


viernes, 24 de octubre de 2014

LOS ENAMORAMIENTOS


¿Puede un erudito escribir una novela negra de amor? Puede y lo hace, negra sin policías ni espías pero con conspiración, conspiración de amor y triángulo amoroso. 
Con una prosa brillante, nítida y culta, como es habitual, con referencias literarias que conducen a otros libros y a otros autores, en esta ocasión Shakespeare, Balzac y Dumas (sin duda una gran cosecha). 
Con misterio y sobre todo con ese estado de gracia que no es todavía amor o es todo el amor que se pueda esperar "el enamoramiento"....los enamoramientos. 

RESEÑADO por José Gómez para LIBROS,  el 3 de Enero de 2015.
Reseña Los Enamoramientos, de Javier Marías.
Una novela interiorista del amor y la muerte que puede llegar a enamorar por su lenguaje.
Leer la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/los-enamoramientos

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Un libro sobre el estado de enamoramiento, que parece justificar todas las cosas.
MEJOR LIBRO DE 2011 PARABABELIA
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...»
Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de...

Sólo un fragmento es necesario para enamorarse de lo que escribe Javier Marías y os lo ofrezco porque caer en la tentación es lo mejor que se puede hacer en este caso

Los enamoramientos (fragmento)

"Ya no estamos en aquellos tiempos en que todo debía juzgarse o por lo menos saberse; hoy son incontables los crímenes que jamás se resuelven ni se castigan porque se ignora quién los puede cometer —son tantos que no hay suficientes ojos para mirar en derredor— y rara vez se encuentra a alguien a quien sentar en un banquillo con un poco de verosimilitud: atentados terroristas, asesinatos de mujeres en Guatemala o en Ciudad Juárez, ajustes de cuentas entre traficantes, matanzas indiscriminadas en África, bombardeos sobre civiles por parte de esos aviones nuestros sin piloto y por tanto sin rostro. "

martes, 21 de octubre de 2014

CORAZÓN




Hoy se conmemora el 168 aniversario del nacimiento de Edmundo de Amicis y recordamos un libro que a muchos de nosotros (los mayores...) nos inició en la lectura.

El diario de Enrique, niño Turinés, que cuenta sus aventuras en la escuela municipal, cursando el Tercer Grado, intercaladas con cartas de sus padres y cuentos cortos, entre los que se encuentra el famoso Dagli Appennini alle Ande (De los apeninos a los andes). El estilo narrativo es sencillo y emotivo, como corresponde a un libro para niños con propósito educativo, y de ello da fe el siguiente fragmento:

" El año ha concluido, Enrique, y bueno será que te quede como recuerdo del último día la imagen del niño sublime que dio la vida por su amiga. Ahora te vas a separar de tus maestros y de tus compañeros, y tengo que darte una triste noticia. La separación no durará sólo tres meses, sino siempre. Tu padre, por motivos de su profesión, tiene que ausentarse de Turín y todos nosotros con él. Nos marcharemos en el próximo otoño. Tendrás que entrar en una nueva escuela. Esto te disgusta, ¿no es verdad? Porque estoy segura que quieres a tu antigua escuela, donde durante cuatro años, dos veces al día, has experimentado la alegría de haber trabajado; donde has visto por tanto tiempo, a la misma hora, los mismo muchachos, los mismos profesores, los mismos padres, y a tu padre y a tu madre que te esperaban sonriendo; tu antigua escuela, donde se ha desarrollado tu espíritu, donde has encontrado tantos buenos camaradas, en donde cada palabra que has oído tenía por objeto tu bien, y no has experimentado un disgusto que no te haya sido útil."

Relatos moralizantes y patrióticos, con el encanto que dan los años y el valor de haber sido escritos en 1886.
Como curiosidad puedo añadir que se publicó en 1887 una "pretendida continuación" titulada Testa (Cabeza), escrita por un amigo de Amicis, Paolo Mantegazza, con las experiencias de Enrique en la adolescencia, no alcanzó, ni mucho menos, el éxito y la notoriedad de Cuore (Corazón).




domingo, 19 de octubre de 2014

TATUAJE


"......un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje - He nacido para revolucionar el infierno- ....." Tatuaje

Si este párrafo no te convence para seguir leyendo esta novela de título racial y coplero,  piensa en un gallego, detective, ex agente de la CIA, gastrónomo exquisito y sentimental, con una casa en Vallvidrera cuya chimenea se alimenta de lo mejor de la literatura.......¿es suficiente? si no lo es puedo decir que ningún detective nórdico podrá igualarlo jamás:  PALABRA de MVM.

Os recomiendo el debut literario de Pepe Carvalho, detective a la antigua usanza con despacho en plenas Ramblas, ayudante y cocinero de nombre Biscuter, limpiabotas llamado Bromuro y "novia" ocasional de profesión prostituta que responde por Charo. Si conoces a Carvalho no podrás jamás recorrer Barcelona sin pensar en sus investigaciones, sus paseos y sus compras, su pasado condiciona su presente y su futuro y a través de sus ojos la historia de España se ve con mayor claridad. Asistid al nacimiento del detective Pepe Carvalho y nunca lo abandonaréis¡¡¡


viernes, 17 de octubre de 2014

COSAS QUE HE CALLADO


Este libro me lo recomendó mi querida amiga  Eleonor Henderson, y yo os digo que le hagáis  caso porque tiene muy buen ojo para la literatura. Esta novela es " La historia reciente de Irán contada por Azar Nafisi" un libro aclamado por la crítica y por autores de la entidad de Susan Sontag, que le dedicó las siguientes palabras: «He sido cautivada por la manera en que Nafisi nos cuenta cómo ha enfrentado la guerra del Islamismo radical contra las mujeres. Sus memorias contienen reflexiones importantes y complejas sobre los estragos de la teocracia ». Susan Sontag
Persia, Irán, es un enigma no bien explorado en nuestra época o en épocas anteriores y Azar Nafisi explora todos los resquicios de una sociedad cerrada que sigue siendo un misterio para los occidentales y, en gran medida, para los propios iraníes.
Cortesía de la Editorial, a continuación ofrecemos el inicio del primer capítulo para abrir boca, no podréis parar de leer¡¡

CAPÍTULO 1
SAIFI
CON FRECUENCIA ME PREGUNTO cuánto de lo que contaba mi madre sobre la forma en que conoció a su primer marido era producto de su imaginación. Si no fuera por las fotografías, dudaría de su existencia. Una amiga me habló una vez de la «admirable resistencia que mi madre tenía a lo no deseado», y como había tanto en su vida que no era deseado, se inventaba historias sobre sí misma que acababa creyendo con tal convicción que comenzaba a dudar de sus propias certezas.

En su imaginación, su noviazgo comenzó con un baile. Me parecía más probable que los padres de él hubieran pedido la mano de mi madre a su padre, un matrimonio de conveniencia entre dos familias importantes, como era la costumbre en Teherán en los años cuarenta. Pero con los años nunca cambió su historia, al contrario de lo que hizo con tantos otros relatos suyos.

Lo conoció en la boda de su tío. No se olvidaba de mencionar el detalle de que por la mañana llevaba un vestido de muselina floreado y por la tarde uno de satén, y que bailaron toda la noche («Después de que se fuera mi padre -solía decir, y luego añadía-, porque nadie se atrevía a bailar conmigo en presencia de mi padre»). Al día siguiente, Saifi pidió su mano en matrimonio.

¡Saifi! Ni siquiera recuerdo haber oído mencionar su apellido en nuestra casa. Deberíamos haberle llamado -con el eco de una distancia prudente- el primer marido de mamá, o quizá por su título completo, Saif ol Molk Bayat, pero para mí siempre fue Saifi, una parte afable de nuestra rutina. Se insinuaba en nuestras vidas con la misma facilidad con la que permanecía detrás de mi madre en las fotografías de su boda, apareciendo por sorpresa y arrebatándonosla astutamente de forma inesperada. Conservo dos fotografías de aquel día, más que de la boda de mis padres. Saifi parece tranquilo y afable, con su cabello claro y sus ojos color avellana, mientras mi madre, que se encuentra en medio del grupo, está de pie petrificada como una solitaria pieza decorativa. Él parece despreocupado y seguro de su felicidad. Pero quizá me equivoque y lo que veo en su rostro no sea esperanza sino desesperación. Porque él también tiene sus secretos.

Había algo en su historia que siempre me incomodó, incluso de niña. Más que falsa, parecía equivocada. La mayoría de la gente sabe irradiar su potencial, no sólo lo que es, sino lo que podría llegar a ser. No diría que mi madre no tenía la capacidad de bailar. Es peor. No bailaba aunque, a decir de todos, lo hacía bien. Bailar había supuesto algo placentero, y se enorgullecía de negarse placeres o cualquier otra complacencia.

jueves, 16 de octubre de 2014

EL TAMBOR DE HOJALATA


La historia de Oscar Matzerath, el niño que no quiso, o no pudo, crecer es, también,  la historia horrible del tercer Reich en un lenguaje infantil, crudo e incluso macabro y es la historia de una parte de Europa a través de los dudosos acontecimientos narrados por una mente perturbada al son del redoble de hojalata y del chillido rompedor. 
No es un libro fácil de leer porque su lenguaje y su estructura son deliberadamente complicados, tanto como la historia que cuentan, la narración infantil no es sino un recurso más de la historia, también deliberado:

"(...) ¿Qué más diré? Nací bajo bombillas, interrumpí deliberadamente el crecimiento a los tres años, recibí un tambor, rompí vidrio con la voz, olfateé vainilla, tosí en iglesias, nutrí a Lucía, observé hormigas, decidí crecer, enterré el tambor, huí a Occidente, perdí el Oriente, aprendí el oficio de marmolista, posé como modelo, volví al tambor e inspeccioné cemento, gané dinero y guardé un dedo, regalé el dedo y huí riendo; ascendí, fui detenido, condenado, internado, saldré absuelto; y hoy celebro mi trigésimo aniversario y me sigue asustando la Bruja Negra. "Amén". Deje caer el cigarrillo apagado. Fue a parar a las planchas de la escalera eléctrica. Después de haber ascendido por algún tiempo en dirección del cielo en un ángulo de pendiente de cuarenta y cinco grados. "
No es un libro fácil de leer, repito, pero una vez leído nunca lo olvidarás, es un libro que vale un Nobel.
Y una película que valió un Oscar:http://youtu.be/hHu4Ww06iVU



miércoles, 15 de octubre de 2014

NUESTROS ANTEPASADOS


En el aniversario del nacimiento de Italo Calvino, no podemos dejar de recomendar esta trilogía famosa, que bien podría ser la de la "nobleza descocada", como ha sido denominada en alguna ocasión, aunque su verdadero nombre es Trilogía de Nuestros Antepasados, tres novelas en una:

- El vizconde demediado

- El barón rampante 

- El caballero inexistente. 

Una sucesión de episodios de corte surrealista, escritos con tal maestría que no puede abandonarse la lectura, por mucho que uno quiera hacerlo. En nuestra humilde opinión el mejor no es el primero, pero una vez leído se abre la veda y es inevitable leer los otros dos. Muy recomendables estas tres fábulas, que hacen reír pero no son superficiales en absoluto.

Calvino muestra la realidad desde una perspectiva surrealista, no exenta de toques vitales del autor, son fábulas de otro siglo perfectamente aplicables a cualquier siglo. Divertidas y magníficas¡¡¡

Os ofrezco el principio de El barón rampante, el más famoso de los tres relatos y sólo con estos párrafos podréis apreciar la calidad de la escritura de Calvino:

"Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cosimo Piovasco di Rondò, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las frondosas ramas de la gran encina del parque. Era mediodía, y nuestra familia, según su vieja costumbre, se sentaba a la mesa a es ahora, pese a que ya los nobles seguían la moda, llegada de la poco madrugadora Corte de Francia, de disponerse a comer bien entrada la tarde. Soplaba un viento del mar, recuerdo, y se movían las hojas. 
Cosimo dijo:
–¡He dicho que no quiero y no quiero! –y apartó el plato de caracoles.
Jamás se había visto desobediencia más grave. 
En la cabecera estaba el Barón Arminio Piovasco di Rondò, nuestro padre, con su larga peluca sobre las orejas, a lo Luis XIV, pasada de moda como tantas cosas suyas. Entre mi hermano y yo se sentaba el Abate Fauchelafleur, limosnero de la familia y ayo nuestro. Enfrente teníamos a la Generala Corradina di Rondò, nuestra madre, y a nuestra hermana Battista, monja doméstica. En el otro extremo de la mesa, enfrente de nuestro padre, se sentaba, vestido a la turca, el Caballero Abogado Enea Silvio Carrega, administrador y encargado de las aguas de nuestras fincas, y tío natural nuestro, al ser hermano ilegítimo de nuestro padre."


martes, 14 de octubre de 2014

LOS INSACIABLES



Hoy, traemos a nuestras reseñas, una rareza en este blog, un best-seller entre los best-seller, escrito por el padre de los best-seller, novelista norteamericano llamado Francis Kane o Harold Rubin, pero que ha publicado su extensa obra con el nombre de Harold Robbins alcanzando fama mundial durante una larga carrera hasta que falleció un 14 de Octubre de 1997. 

Los Insaciables es uno de sus títulos más leídos, historia de una ambición desmedida, que narra el despegue de la industria aeronáutica en EEUU y el auge de la cinematográfica en Hollywood, esta novela es un trozo de historia del siglo XX narrada con todos los recursos propios del best-seller, a saber, aventura, riqueza, pobreza, amor, viajes, amistad y, sobre todo, sexo, mucho sexo. 

"La noche estaba fresca y clara, entonces. Y el olor que nos llegaba era el del océano,que entraba con la brisa por las ventanas abiertas del pequeño cotagge que yo había construido en Malibú. Y también había en la habitación el perfume excitante de sucuerpo joven y el leve ruido de su respiración agitada.Todo estuvo aquella noche bajo el signo nervioso de nuestro deseo de vivir y gozar. Fue una entrega absoluta. La recuerdo como si estuviese viéndola ahoramismo. La brillante luna del Pacífico llegaba con su luz hasta los pies de la cama.Sólo la cara de ella permanecía en la sombra. Sus palabras me alborotaron la sangre." (Pag. 12)

La estructura de Los Insaciables es, quizás más cinematográfica que literaria, con un lenguaje, a veces, vulgar, pero siempre efectista. El título original en inglés es The Carpetbaggers, referido a los oportunistas que aparecieron tras la derrota de los estados del sur en la guerra de secesión americana, buscando aprovecharse de la ruina económica de los propietarios sureños y  portando, generalmente, un bolso barato o maleta (carpetbag=bolsa hecha con una alfombra) que los identificaba, desde entonces carpetbaggers ha sido sinónimo de aventurero.

"..y después de los Ejércitos del Norte vino otro ejército numeroso. Los hombres llegaban por centenares, cada uno por su cuenta, a pie, en mulas, a caballo, en chirriantes carromatos o en bellos carricoches. Gente de las más diversas cataduras,oriundos de las más variadas nacionalidades. Vestían de oscuro, sucios todos del polvo de los caminos, con sombreros negros de anchas alas, para defender la cara del ardoroso sol que no les era familiar. A la espalda, o cruzados en bandolera, o en lo alto de sus carros, los inevitables sacos multicolores más que usados, o raídas maletas, donde habían guardado cuanto poseían en el mundo. De esos sacos y maletas les vendría luego el nombre: los maleteros." (Pag. 6. Prefacio)

Indudablemente, Harold Robbins no es un maestro de la literatura pero ha conquistado a muchos lectores. Aquí lo dejamos para la polémica si ha lugar¡¡¡

lunes, 13 de octubre de 2014

TRÍFERO



"Se puede reconstruir una vida enfrentando la luz de los salones a la penumbra de las buhardillas, las tazas de té a los tragos de vodka, los besos a las traiciones". 

Con esta contraportada nos atrajo y  ya en  su interior nos conquistó!!! La vida de Saul Trífero desde España hasta Nueva York pasando por Escandinavia, relatada con una prosa fresca y divertida no exenta de un punto de amargura. Trífero huye de la tragedia y esta le persigue inexorablemente en su periplo mundial, Trífero vive a pesar de todo:

“Me agarro como un idiota a la poesía de las posibilidades, y caigo una y otra vez derrotado por la tiranía de las probabilidades” (pag. 85).
Una novela corta e interesante y un escritor a recordar,  Ray Loriga.

domingo, 12 de octubre de 2014

EL CRIMEN DE SYLVESTRE BONNARD


Noventa años después de la muerte del escritor, esta novela sigue siendo una joya, la historia del académico, filólogo, paleógrafo, erudito Sylvestre Bonnard que vive en La casa de los Libros, es una delicia de ironía, dominio del lenguaje y ejemplo de como no aburrir aunque no pase nada.

" Me agrada mirar desde mi balcón el Sena y sus muelles en una de esas mañanas grises y plácidas que comunican a los objetos una suavidad infinita. He contemplado el cielo azul que extiende sobre la bahía de Nápoles su serenidad luminosa, pero nuestro cielo de París es más espléndido, más hospitalario y más espiritual. Sonríe, amenaza, acaricia, se contrista y se alegra como una mirada humana. Derrama en este momento una suave claridad sobre los hombres y los animales que realizan su tarea cotidiana. Allí, a lo lejos, en la otra orilla, unos mocetones del puerto de San Nicolás desembarcan los cargamentos de cuernos de buey, mientras otros colocados en fila sobre un puente volante, se pasan de mano en mano los pilones de azúcar hasta la cala de un vapor. En el muelle del Norte los caballos de los coches de punto alineados a la sombra de los plátanos, con los hocicos metidos en sus morrales rumian tranquilamente el pienso, mientras los cocheros rubicundos vacían sus vasos ante el mostrador del tabernero y acechan con el rabillo del ojo a los burgueses madrugadores." 

El quid está en descubrir cual es el crimen de Ms Bonnard. Nuestros lectores lo conseguirán sin duda.

" A pesar de mi aspecto tranquilo, me atrajeron siempre con mayor facilidad las pasiones desenfrenadas que la indiferente prudencia; pero como no son mis pasiones de las que destruyen, vociferan y asesinan, el vulgo no las advierte. Sin embargo me perturban, y algunas veces me han quitado el sueño las páginas escritas por un monje desconocido e impresas por un humilde aprendiz de Pedro Schoeffer. Y si esos locos ardores van extinguiéndose en mí, es porque yo también me extingo lentamente. Nuestras pasiones son nuestras propias esencias. Mis libros constituyen todo mi ser; soy viejo y arrugado como ellos."

Para los que no conozcan la obra de Anatole France, un enlace, con su biografía y fragmentos de alguno de sus libros, no os arrepentiréis de conocer a este gran escritor.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1724






sábado, 11 de octubre de 2014

CASTELLIO CONTRA CALVINO



Esta novela es tan especial que no me atrevo a reseñarla y he decidido adjuntar una reseña publicada en la página www.elaleph.com, porque me siento incapaz de hacerlo mejor:

"La pluma brillante de Stefan Zweig, el gran biógrafo, conocida ya por nuestros lectores, muestra de nuevo su vigor descriptivo y dramático en esta obra: Castalión contra Calvino. 
Las grandes luchas de la Reforma, en que el abjurador Calvino siguió las huellas ideológicas de Lutero, tuvieron un contrincante de rara esplendidez moral cuya osadía llegó a causar asombro: Sebastián Castalión. El se irguió contra el poder omnímodo del ginebrino implacable: y cuando éste quemó a Miguel Servet porque no se plegó a su credo, la palabra y el gesto de Castalión resonaron magníficos de energía condenatoria para Calvino y su diabólica prepotencia, y su frase fué lapidaria: "No hay ningún mandato divino, aunque se invoque el nombre de Dios, capaz de justificar la muerte de un hombre". Afirmó así la más absoluta libertad de pensamiento en los dominios de un profundo humanismo filosófico, y consignó la libre manifestación de la conciencia como el más noble derecho del alma humana. 
Tal se describe, en estas páginas admirables de Zweig, la odisea del alto espíritu que animó con su esplendor luminoso la vida de Sebastián Castalión, en medio de la fanática turba que oscurecía la Europa cristiana a mediados del siglo XVI y que tanto ensangrentara los campos de la historia universal."www.elaleph.com

Historia viva de Europa y del hombre, al leerla no sé que novelas de Zweig me gustan más, las históricas o las íntimas, sólo puedo decir que es un magnífico escritor y leerlo es una experiencia inolvidable. 




viernes, 10 de octubre de 2014

OPUS NIGRUM


“No te he dado ni rostro, ni lugar alguno que sea propiamente tuyo, ni tampoco ningún don que te sea particular, ¡oh, Adán!, con el fin de que tu rostro, tu lugar y tus dones seas tú quien los desee, los conquiste, y de ese modo los poseas por ti mismo. La naturaleza encierra a otras especies dentro de unas leyes por mí establecidas, pero tú, a quien nada limita, por tu propio arbitrio, entre cuyas manos yo te he entregado, te defines a ti mismo. Te coloqué en medio del mundo para que pudieras contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o de un hábil escultor, remates tu propia forma”
                                Pico della Mirandola:(Oración del hombre digno)

Con este prefacio, comienza Opus Nigrum, alquímico nombre para la novela de Marguerite Yourcenar que nos lleva por la historia europea del siglo XVI, a través de los ojos, los pensamientos y las vivencias de Zenón, aprendiz de médico, aprendiz de alquimista y aprendiz de hombre libre. Una novela imprescindible, una novela magnífica, una experiencia inolvidable¡¡¡

domingo, 5 de octubre de 2014

CORONACIÓN



Un 5 de Octubre de 1924 nació José Donoso y con él en la memoria, recomendamos esta novela, chilena hasta la médula, memoria viva de Chile la han llamado, historia de una decadencia anunciada y albor de un mundo peor para algunos y malo para casi todos. Es la primera novela del escritor, aunque anteriormente había publicado tres libros de relatos, recibida con elogios por toda la crítica literaria a partir de su publicación Donoso fué considerado, incluso, mejor novelista que cuentista. Mezcla en esta primera novela con mano maestra la vida burguesa chilena con el lumpen y la miseria más abyecta, descubriendo según la crítica bonaerense "el monstruo que cada hombre lleva dentro". En el siguiente fragmento de la novela puede apreciarse la riqueza estilística de Donoso y su capacidad para cautivar al lector desde los primeros párrafos:

"El sábado del cumpleaños de misiá Elisa Grey de Abalos la casa entera se hallaba en revuelo. Era como si se preparara una gran recepción, no que se esperara a cuatro o cinco personas que vendrían más que nada con el objeto de asombrarse de que la nonagenaria no muriera aún.
..... Las vistas jamás se instalaban en el piso bajo a hacer tertulia. Subían directamente al cuarto de la enferma, y se quedaban allí, murmurando, tomado tacitas de té, comiendo confites y sandwiches minúsculos, muy sanitos. A los caballeros se les ofrecía un ponche de misteriosa fórmula, especialidad de Lourdes, pero no era raro que al terminar la tarde la historiada ponchera de plaqué quedara casi llena.
..... Ese día, y también el día del santo, Lourdes se levantaba al alba, pasando la mañana entregada a la tarea de ponerlo todo en orden, afanadísima quitando las fundas de lienzo de los muebles de la biblioteca, del salón, de la salita y del vestíbulo." (cap. 5)

Maestro del lenguaje y del argumento, José Donoso vive en los lectores para siempre. Lean esta novela, lean sus cuentos y no se arrepentirán.

jueves, 2 de octubre de 2014

EL DELFÍN



Hoy hubiese cumplido 89 años este gran escritor portugués, este hombre culto y sarcástico, perteneciente a la mejor tradición novelística portuguesa representada por Pessoa, Saramago y Lobo Antunes, como escritores fundamentales de la literatura en portugués.

Neorealista convicto y confeso, entre sus novelas, muchas de las cuales no están traducidas al castellano pero pueden leerse perfectamente en portugués, hemos elegido El Delfín, por ser una mezcla entre novela-negra y novela-política con retazos de historia reciente portuguesa que la hacen magníficamente sencilla y a la vez compleja, tanto como la realidad que narra. 
Una delicia para el lector, y si no me creen, lean  el siguiente fragmento:

"Pela janela meio corrida entra um cheiro a enguias a arder nas tabernas e nos lares que, quanto mais noite, mais se adensa. É o festim, digo. O festim sobre as ruínas. Os destroços das idades mortas despertam a fumegar e, neste ponto, justiça seja feita ao profético Dom Abade..." (pag127)