miércoles, 15 de septiembre de 2021

EL HOMBRE DE CALCUTA


 Primera entrega de la serie protagonizada por el Capitán Sam Wyndham joven policía que viaja a la India colonial para ocupar un importante cargo en la policía local de Calcuta.

Todas mis amigas del miniclub facebookero abandonaron esta novela pero, yo quiero deciros que me ha gustado el ambiente de la narración, esa India en momentos complicados, efervescente y violenta en lucha contra los colonizadores que se resisten cómo "gato panza arriba" a dejar su posición de privilegio, sus corruptelas y esa vida tan diferente a su existencia gris en las islas británicas. 

El personaje principal está perdido en su particular "lost in translation", peleando contra una adicción e investigando contra reloj ayudado por un policía nativo (ingenuo y contradictorio), mientras se relaciona con una hermosa anglo-india que le muestra otra de las caras oscuras del país. 

Colonialismo, terrorismo, lucha, corrupción, ambición, racismo y crímenes se entremezclan componiendo un fresco de Cálcuta que, me ha conquistado. Espero leer nuevas "aventuras" del Capitan Wyndham.


Sinopsis (ed. Salamandra) 

India, 1919. Ansioso por cambiar de vida, el capitán Sam Wyndham llega a Calcuta para ocupar un importante cargo en la policía local.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, algunos británicos albergan la esperanza de rehacer su fortuna y medrar en los países más lejanos del Imperio, especialmente en India. El capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, desembarca en Calcuta y descubre que la metrópoli cumple todos los requisitos para acabar con él: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. ¿Será esta la causa del asesinato de un alto funcionario en un sombrío callejón de los bajos fondos? Antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, Wyndham se ve metido en un caso que lo llevará hasta el corazón del Raj británico.

#LIBROS #reseñas2021 #novedades2021 #novelanegra😎 #novelapoliciaca🔪🔎


DE VIDAS AJENAS


 

Con la disculpa del Premio Princesa de Asturias de las Letras, releo a Carrère y, como es habitual no me dfrauda. 

Las vidas ajenas narradas desde el miedo a que sean la nuestra y desde el alivio de que no lo sean; vidas que no son tan ajenas ya que nos tocan de cerca, vidas devastadas por la tragedia y, cómo en el título original (mejor que su traducción al castellano) D'autres vies que la mienne pero que algún día podrían ser la mía.

Impresionante!🌞🌞🌞


Sinopsis (ed. Anagrama)

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia?

Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (lsère).

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.

De esta manera presentaba Emmanuel Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario: inolvidable, desgarrador, de una potencia narrativa inaudita. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año. Así puede inferirse de esta escueta selección de las numerosísimas reseñas elogiosas que suscitó:

«Un gran libro que señala una nueva literatura, que afronta la realidad... Para contar una catástrofe natural, el tsunami, y esta catástrofe íntima, el cáncer, Emmanuel Carrère carga con un papel que nunca había sido el suyo, una misión, en suma, que raramente se atribuye un escritor de hoy y menos aún de su estatura: la de escriba... Y lo más importante: esta forma, literariamente magistral, está puesta al servicio de cuestiones cruciales» (Claire Devarrieux, Libération).

#LIBROS #reseñas2021 #literaturafrancesa🇫🇷





EL LOCO DEL BISTURÍ


 

Creo que esta es una de las pocas novelas de Khadra que no había leído, parece una "precuela" de la Trilogía de Argel y narra las investigaciones del Comisario Llob en la Argelia postcolonial, especialmente brutal en el fondo y la forma, con el sello inconfundible de Khadra.

Muy recomendable 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Círculo de Lectores)

El comisario Llob es un viejo conocido del lector español, que ya ha tenido la oportunidad de seguir sus investigaciones en novelas como Morituri, Doble blanco, El otoño de las quimeras (publicadas separadamente por Zoela Ed. en 2001 y en un solo volumen por Almuzara en 2005 con el título de Trilogía de Argel), y La parte del muerto (Alianza Ed. 2005). El loco del bisturí, las precede cronológicamente y viene a completar, en nuestro idioma,  las andanzas de este comisario argelino íntegro y gruñón que se las ve y se las desea para poner coto a la delincuencia y a la corrupción en el desgarrado Argel del último decenio del siglo XX.

En este caso, un asesino en serie tan escurridizo como cruel mantiene en jaque a la policía capitalina, provocando no pocos quebraderos de cabeza a nuestro protagonista; una oportunidad que, como es habitual en toda su novelística, Yasmina Khadra aprovecha para retratar una sociedad lastrada por los desmanes y la indolencia de un sistema político al que ha fustigado como ningún otro autor argelino.

#LIBROS #reseñas2021 #novelanegra😎 #novelapoliciaca🔪🔎





MADRE IRLANDA


 

No sé si será porque me recuerda tanto a Galicia y sus habitantes, no sé si será porque O'Brien escribe maravillosamente o la razón será que se trata de literatura con mayúsculas; lo cierto es que he disfrutado mucho con esta ¿novela? que no sabría cómo definir. Mezcla de autobiografía, documental y estudio etnográfico me ha emocionado y encantado a partes iguales.

Muy recomendable, aunque no seas galleg@ o irlandés😉🌞🌞🌞


Sinopsis (ed. Lumen)

"Irlanda siempre ha sido mujer, útero, cueva, vaca, Rosaleen, marrana, novia, ramera..."

La multipremiada autora de Las chicas de campo entreteje su autobiografía —su infancia en el condado de Clare, los días en la escuela de monjas, su primer beso o su huida a Inglaterra— con la esencia de Irlanda, una tierra de mitos, poesía, supersticiones, costumbres ancestrales, sabiduría popular y extrema belleza. 

Madre Irlanda es, según The Guardian, «Edna O’Brien en su máximo esplendor. Un relato evocador y elegante de un entorno natural y de quienes lo habitan, lleno de audacia e ingenio».

#LIBROS #reseñas2021 #novedades2021 #literaturairlandesa🇨🇮


HAMNET


 

Mis compañeras del miniclub de lectura facebookero no la han disfrutado mucho pero, a mí me gustó,  contra pronóstico porque a pesar de que me encanta la escritora estas "recreaciones" me dan un poco de yuyu. 

Me gustó la ambientación y me gustaron los personajes. Me pareció una novela con mucho sentimiento y me hizo ver a Shakespeare de otra forma y a Hamlet bajo un prisma nuevo,  el de un padre que llora a su hijo y lo revive en una obra inmortal, como príncipe de Dinamarca. 

Me encanta cómo escribe O'Farrell y en esta novela, lo ha vuelto a conseguir😍

Muy recomendable 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Libros del Asteroide)

National Book Critics Circle Award for Fiction

Women’s Prize for Fiction

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

#LIBROS #reseñas2021 #novedades2021 #literaturabritanica🇬🇧


martes, 14 de septiembre de 2021

OCHO ASESINATOS PERFECTOS


 

Siruela Negra nunca decepciona, esta novela es pura metaliteratura con un toque de intriga y, aunque el desenlace es previsible desde el principio, he disfrutado muchísimo con este librero-bloguero y he obtenido un montón de ideas sobre lo que me falta por leer. 

Pura novela de intriga y emoción de novela negra dentro de una novela negra😍

Recomendable 🌞🌞


Sinopsis (ed. Siruela)

¿EXISTE EL CRÍMEN PERFECTO? Ocho clásicos de la novela negra. Ocho maneras de matar. Un solo asesino. 

«Diabólicamente entretenido». Anthony Horowitz 

«De manera perspicaz e inesperada, Peter Swanson nos arrastra de un giro de la trama al siguiente, hasta que, con la tensión a flor de piel y los nervios disparados, llegamos a la sorprendente conclusión final. Un verdadero tour de force». Lisa Gardner 

Hace quince años, el aficionado a las novelas de misterio Malcolm Kershaw publicó en el blog de la librería en la que entonces trabajaba una lista ;que apenas recibió visitas ni comentarios; sobre los que a su juicio eran los más logrados crímenes literarios de la historia. La titulo; Ocho asesinatos perfectos e incluía clásicos de varios de los grandes nombres del género negro: Agatha Christie, James M. Cain, Patricia Highsmith... Por eso Kershaw, ahora viudo y copropietario de una pequeña librería independiente en Boston, es el primer sorprendido cuando una agente del FBI llama a su puerta en un gélido día de febrero, buscando información sobre una macabra serie de asesinatos sin resolver que se parecen inquietantemente a los seleccionados por él en aquella vieja lista... ¿Existe el asesinato perfecto? En este original e inteligente thriller, Peter Swanson desdibuja con mano maestra las fronteras entre la realidad y la ficción, convirtiendo así su apasionante y lúdica trama en un nostálgico homenaje a los más brillantes y acabados crímenes de la literatura detectivesca.

#LIBROS #reseñas2021 #novedades2021 #noveladeintriga🔎 #novelapoliciaca🔪🔎 #metaliteratura📚



UN MONTÓN DE MIGAJAS


 Un compañero de trabajo me ha recomendado dos de las mejores novelas que he leído últimamente, curiosamente ambas son narradas por niñas, si la anterior (Voz de vieja) era una españolita de los 90, esta es una soviética nacida en la década de los 50 que, relata, sin dramatismo, su vida en la URSS; es curioso comprobar que, salvando las distancias, todas las dictaduras se parecen, tan corruptas, tan asfixiantes, tan empobrecedoras..., dá igual que el leit motiv sea la religión, el comunismo o el fascismo todo conduce a lo mismo  la anulacion del pensamiento y de lo que nos hace únicos, las ideas y la libertad. Lena intenta vivir y todo se lo pone difícil, narrando su vida nos cuenta la de tres generaciones de mujeres rusas con las mismas esperanzas y los mismos sueños que cualquier mujer del mundo.

Muy recomendable🌞🌞🌞


Sinopsis (ed. Gatopardo)

Un montón de migajas son las memorias de juventud de una chica curiosa e inteligente que lucha por sobrevivir en la represora Unión Soviética de los años sesenta, sin renunciar a sus anhelos de libertad.

Elena Gorokhova es una joven rusa que descubre las verdades que los adultos le ocultan y las mentiras que subyacen al triunfalismo oficial de su patria: su país ya no es la Rusia majestuosa de las novelas decimonónicas o de los zares, sino un Estado totalitario y desesperado por preservar a toda costa su poder y su orgullo.

Elena se apasiona por el estudio de la lengua inglesa y desea explorar el mundo más allá del telón de acero, pero en la Unión Soviética de 1960 algo tan inocente puede resultar subversivo: el Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá las consecuencias de su inconformismo y se propondrá emigrar al extranjero para liberarse del doble yugo nacional y materno.

#LIBROS #reseñas2021 #novedades2021