miércoles, 1 de septiembre de 2021

EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES


 

Recomendada unánimemente por mis amig@s de @librosseguncarmen, me puse a la "faena" inmediatamente e ipso facto quedé impresionada por esta historia de odio, amor, locura, enfermedad, reconciliación e infelicidad, relatada "a pedradas" (cada capítulo es una), sin contención, con una prosa furiosamente poética que nos arrastra, en cada línea, hacia la perdición. 

No sabria decir si me ha gustado o sólo impresionado, eso sí,  tengo claro que vale la pena leerla.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Impedimenta)

Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual. "Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos."

#LIBROS #reseñas2020


martes, 31 de agosto de 2021

TERRA ALTA


 

Yo creo que los "escritores serios" consideran la novela policíaca/negra, una presa fácil,  vamos, un divertimento, un entretenimiento con lectores que se conforman con unos cuantos hechos un poquito enrevesados que resuelve un "superman" físico o químico.
Sólo así  se explican estas declaraciones de Cercas y la novela que ha perpetrado:
"Las novelas que a mí me gustan son las fáciles de leer y difíciles de entender. Los ingleses las llaman page turner. He intentado escribir una novela policíaca llevada a mi terreno, en la que hablar de las cosas que me interesan. Sobre todo, la novela es la historia de un hombre, Melchor, que busca su lugar en el mundo. También me gusta describirla como la historia de un hombre que busca sentimientos puros en tiempos de desesperanza".
Es tan soberbio que sería de risa sino hubiese sido premiado, la novela no tiene ningún interés,  los personajes son patéticos y estereotipados, la trama tan paupérrima que antes de leer la primera mitad ya se sabe perfectamente quien es el asesino y quien el complice. En fin, es todo lo contrario de lo que predica: difícil de leer (por sentenciosa, retórica y cursi), fácil de entender (por simplona y folletinesca). 
No la recomiendo, en absoluto ⛈⛈

Sinopsis (ed. Planeta )
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2019

LA LUZ AZUL DE YOKOHAMA


 

Tengo un nuevo nombre entre mis detectives favoritos, Kosuke Iwata, atormentado, inteligente, desdichado y fuerte, un verdadero hallazgo en una primera novela que, si es la primera de una serie, sin duda, contará conmigo como lectora. 
Querida Amelia Ruíz,  te la recomiendo encarecidamente ❤
Muy buena 🌞🌞🌞

Sinopsis ( ed. Salamandra) 
"Recién destinado a la Unidad de Homicidios de la Policía Metropolitana de Tokio, el inspector Kosuke Iwata se hace cargo de un caso tan perturbador como complejo: una familia de cuatro miembros ha sido asesinada despiadadamente en su propia casa el día de San Valentín. Y lo más desconcertante es que el autor del brutal homicidio ha dejado unas cuantas pistas para los investigadores. Iwata, que cuenta con la ayuda de la joven policía Noriko Sakai, no deja de preguntarse por los extraños elementos ceremoniales de esa terrible tragedia, que apuntan a un sacrificio ritual, y qué fue lo que llevó al afamado Hideo Akashi, el anterior investigador, a suicidarse saltando desde el emblemático Puente del Arcoíris al poco de empezar las pesquisas.
En el escenario del crimen, Iwata y Sakai encuentran un escalofriante sol negro pintado en el techo de la habitación. El inspector aún no ha podido desentrañar el significado de ese dibujo, pero el mensaje está muy claro: «Estoy aquí. No he terminado.» Convencido de que la búsqueda no ha hecho más que empezar, que hay mucho más detrás de ese baño de sangre y que el asesino volverá a matar, Iwata hará todo lo posible para dilucidar un misterio que tiene aterrorizada a la población y ha puesto en jaque a las autoridades del país. Amenazado por sus superiores con ser apartado del caso y asediado de noche por escabrosas pesadillas y por la letra de una canción, Iwata se sumergirá en los bajos fondos de la ciudad y viajará de Tokio a Hong Kong en un asombroso periplo contra el reloj para averiguar quién va a ser la siguiente víctima del asesino del Sol Negro."
Desde su espectacular comienzo hasta las sombrías revelaciones del pasado de su atormentado héroe, La luz azul de Yokohama es un thriller absorbente y adictivo.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2019 #novelanegra😎

MÁQUINAS COMO YO


 

Ian McEwan es uno de mis escritores favoritos y hasta una distopía ambientada en Londres 1982 ha logrado conquistarme.
La forma es distópica pero el fondo es amor, celos, violencia, pereza, misterio, verdad y mentira, familia y todo lo que la naturaleza humana tiene de bueno y malo, todo lo que nos hace únicos y diferentes.
Perturbadora y cruel o simplemente McEwan.
Muy recomendable 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed Anagrama)
McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo,  plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre de Adán y Eva.
Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.
Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con Cáscara de nuez, Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? 
#LIBROS #reseñas2020

EL MONTACARGAS


 

Me encanta esta costumbre de #edicionessiruela de recuperar clásicos y cuando son de novela negra, más! 

En un plis-plas me he leido esta novela de 1960 que auna todos los elementos definitorios de una novela de misterio con toques de ese noir francés que conquista inmediatamente. Corta y contundente, una vez más el hombre propone y el destino dispone.

Recomendable 🌞🌞🌞

 Sinopsis ( ed. Siruela)

Problemas es lo último que Albert Herbin necesita. Acaba de salir de la cárcel y la soledad y el recuerdo de su madre recién fallecida hacen que la casa le resulte insoportable la víspera de Navidad.

Por eso, el encuentro en una brasserie parisina con una atractiva mujer en esa desolada noche parece un regalo del destino; por eso, y a pesar de que algo en la señora Dravet le mantiene alerta —¿qué son esas dos pequeñas manchas en su manga?—, cuando ella lo invita a subir a su apartamento, Albert quiere creer que definitivamente la vida empieza a sonreírle. Cuán equivocado estaba lo adivinará enseguida, apenas se abra la puerta del montacargas... Combinando la rotunda eficacia de los roman durs de Simenon con el poso existencialista de Céline, Dard logró en este clásico absoluto del noir una obra perfecta: oscura, concisa, implacable.

#LIBROS #reseñas2020


LECTURA FÁCIL


 

Llegué a esta novela, con dos premios importantes de las letras castellanas, de la mano de mis amigas Malén  y Noelia, reconozco que por su título ni siquiera la habria mirado y tras las declaraciones de su autora, mucho menos. ERROR!!! 

Mis dos amigas despertaron mi curiosidad por motivos diferentes.

Los prejuicios nos ciegan y, a veces, hacen daño, mucho daño. Esta novela es  brutal, literal y figuradamente, permitiéndose además un toque de humor que, en algunos momentos se transforma en hilaridad; pero no nos engañemos, en el fondo es profundamente triste, esa tristeza que viene de "cambiar todo para que nada cambie" y así los manicomios son CRUDI y RUDI, las monjitas son monitoras-carceleras, los campamentos falangistas clases de danza integradoras y la sección femenina asistentes sociales cuperas. 

Morales "reparte  estopa" a diestra y siniestra, situando al lector ante sus contradicciones y ese buenismo de la integración que no es más que dominación e igualación. A las protagonistas de esta novela todo el mundo las explota, maneja y ningunea, y ellas sólo quieren ser felices, como tu, como yo. 

Magnífica 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Anagrama) 

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura rápida.

#LIBROS


INFAMIA


 

Empieza titubeante y un poco "alambicado" en el lenguaje, pero se recupera enseguida y construye una historia (varias historias) que merecen la pena, lastima que un final precipitado empañe la perfección de este thriller que mantiene la tensión hasta el final. Mi duda es si este final que deja todo en el aire, vidas, caso y venganza, anuncia continuación,  si es así puede perdonarse,  en caso contrario un mal final para una buena novela.

Recomendable 🌞🌞

La mejor de las noticias para los amantes del thriller psicológico literario:

la irrupción de la novelista Ledicia Costas en el panorama de la narrativa en español.


Sinopsis (ed. Destino):

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia.

Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos?

Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2019