martes, 24 de agosto de 2021

LA NOVENA HORA


 

De nuevo, Alice McDermott ha conquistado mi corazón con su narrativa, tres generaciones de mujeres de Brooklyn nos muestran la magia del amor, la solidaridad y el perdón. Muchas historias dentro de la historia de Sally, una jovencita que aprende a vivir, a amar y a soñar.

Me ha gustado mucho!🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Libros del Asteroide) 

Traducido por: Carlos Manzano

PREMIO FEMINA ÉTRANGER 2018

"En una oscura tarde de invierno, en el Brooklyn de principios del siglo xx, un joven inmigrante irlandés que acaba de ser despedido convence a su mujer, que está a punto de dar a luz, para que salga a hacer la compra. Una vez solo en el apartamento, abre el gas y se suicida. La hermana St. Saviour, una monja de un convento cercano, será quien ayude a Annie, la pobre viuda, a rehacer su vida.

Annie trabajará durante muchos años como planchadora en la lavandería del convento. Su hija Sally, la verdadera protagonista de la historia, se criará entre pilas de ropa blanca y el siseo constante de la plancha pero, llegado el momento, deberá elegir su propio camino en la vida.

La novena hora es una preciosa novela, profundamente humana, sobre el perdón, la generosidad y el olvido. Con esta historia que recorre tres generaciones de un pequeño vecindario de Brooklyn, Alice McDermott vuelve a demostrar que es una de las más notables escritoras norteamericanas en activo."

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2018


EL CARRUSEL DE LAS CONFUSIONES


 

Vigésimoctava entrega de la serie de novelas protagonizadas por Salvo Montalbano, comisario de policía en Vigàta, Sicilia (Italia)

Montalbano ha vuelto y en su vigésimo octava "aventura" me ha conquistado, como siempre. Acción sin tregua en Vigàta y, aunque Montalbano se siente viejo, su instinto sigue tan vivo como siempre. He disfrutado muchísimo.

Muy recomendable! 🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Salamandra):

"En Vigàta las escenas nocturnas adquieren una belleza leopardiana, pero no absorben el murmullo de las alas invisibles en la tiniebla. En una calle solitaria, una mujer de unos treinta años es raptada, narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias. Unos días más tarde, otra joven es secuestrada con idéntico modus operandi, pero liberada en este caso con una treintena de cortes superficiales por todo el cuerpo menos la cara. Y coincidiendo con estos sucesos tan extraños, un incendio a todas luces provocado arrasa en parte una tienda cuyo dueño y su novia han desaparecido sin dejar rastro.

La situación huele a mafia, pero el paso del tiempo no ha hecho perder a Montalbano un ápice de su fino olfato para descifrar los pequeños detalles y captar las motivaciones ocultas. Cuando todo apunta a una explicación más que obvia, el ejercicio de una lógica impecable lleva al comisario hacia una realidad mucho más compleja, un entramado de perversiones, traiciones y venganzas. En ese laberinto pantanoso de servidumbres y desamores, de lóbrego malestar, se esconde, entre un dédalo de confusiones, una «cámara de la muerte»: la última, la más secreta, el lugar donde lo espera agazapada la verdad.

Misteriosa, irónica, oscurísima, genial, imposible dejarla: esta nueva entrega del comisario Montalbano envuelve al lector en un clima de suspense psicológico sin tregua y confirma a Andrea Camilleri como uno de los maestros indiscutibles del género negro."

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


LA ÚLTIMA PALABRA


 

Primera novela que leo de este escritor británico de origen paquistaní y, la verdad, es que me ha decepcionado bastante, cuenta la historia de un joven escritor al que encargan la biografía de un famoso escritor de origen indio y las vicisitudes de su relación; llena de personajes desquiciados y sumamente repetitiva, no he logrado conectar en ningún momento ni con los personajes, ni con la historia. El protagonista Harry parece bobo, su novia Alice una especie de desequilibrada adicta a las compras, su editor Rob un alcohólico con graves problemas mentales, el gran escritor Mamoon podria definirse con la pronunciación de su nombre en español y la esposa del escritor Liane una narcisista trastornada y controladora...en fin, abarca mucho y aprieta poco.

Tediosa.⛈

Sinopsis ( Ed. Anagrama)

"Mamoon Azam es un monstruo sagrado, una vieja gloria literaria que ya ha escrito sus grandes obras y es un autor consagrado, pero cuyas ventas decrecen. Y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, a la que conoció y enamoró en una librería. Liana, de acuerdo con el joven y desenfrenado editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.

Pero la vida de este consagrado escritor indio que llegó de joven a la metrópoli para estudiar y decidió convertirse en un perfecto gentleman británico no está exenta de aspectos escabrosos. Antes de Liana ha habido en su vida otras dos mujeres importantes, a las que en ambos casos destruyó: Peggy, su primera esposa, que murió amargada y enferma, y Marion, su amante americana, a la que sometió a prácticas sexuales, como poco, heterodoxas cuando no directamente humillantes.

Todo ello lo indaga su biógrafo, el joven Harry Johnson, a través de cartas, diarios y entrevistas con el propio Mamoon y con personas que lo conocieron, entre ellas Marion."

#LIBROS #reseñas2019


UNIVERSIDAD PARA ASESINOS


 Décima entrega de la serie de novelas protagonizadas por Kostas Jaritos, inspector de policía en Atenas (Grecia)

Que domingo tan bueno he pasado en compañía de Jaritos, Adrianí, Zisis, Katerina y Fanis. 

He devorado esta duodécima novela de la serie protagonizada por el Comisario griego Kostas Jaritos y he transitado por la Atenas postcrisis, sus atascos automovilísticos, sus manifestaciones y esos asesinatos que, siempre,  van más allá del simple crimen...

Y es que Márkaris hace verdadera novela negra, de esa que contiene algo más que una trama criminal, que es una radiografia social y cultural. Dicho esto he echado de menos algo explicito sobre ese gobierno de SYRIZA del que hemos sabido tanto y ahora no sabemos nada.

La novela me ha encantado!🌞🌞🌞


Un asesinato desconcertante. Políticos procedentes del mundo universitario. Kostas Jaritos toma el mando.


Sinopsis de Universidad para asesinos (Ed. Tusquets) 

"Después de unas entretenidas y merecidas vacaciones en el Épido, la región del norte de Grecia, de donde el matrimonio Jaritos es originario, el comisario regresa a la rutina para encontrarse con una sorpresa: el director Guikas se jubila. La plaza quedará de momento vacante, y el ya ex director propone al ministro que sea Kostas quien ocupe el cargo de manera interina, con la secreta esperanza de que éste sepa jugar sus cartas y acabe siendo él el elegido. En éstas, un ministro, antiguo profesor universitario de Derecho, es hallado muerto en su piso; al parecer, ha ingerido una tarta envenenada entregada por un desconocido. El ministro tenía muchas virtudes, pero también algún defecto, entre otros su pasión por los dulces. Y las investigaciones parecen conducir al mundo universitario, más que al político. Kostas Jaritos tendrá que resolver este caso si quiere convertirse en «el Jefe»."

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


UNA EDUCACIÓN


 

Tenia ganas de leer esta novela (dudo a la hora de llamarla autobiografía) por las criticas favorables que despertó en muy variados ámbitos y, ha sido una lectura ardua,  inesperada y, a la vez territorio conocido. Ciertos pasajes me han recordado El Club de los mentirosos de Mary Karr, aunque mejor escritos y con una carga simbólica más acentuada. 

Una educación es la única forma de huir de la violencia, el fanatismo, la suciedad, la alineación, el control y la miseria moral, pero es algo más, es un relato descarnado de la incapacidad de una "sociedad del bienestar" para proteger a sus ciudadanos más vulnerables y es, también, un retrato del ámbito académico anglosajón en el que se "simulan" titulaciones y educaciones, mientras los niños encerrados en casa son presa fácil para padres abusadores (sean enfermos psiquiátricos o no). Sutilmente se percibe que la protagonista sigue siendo victima de su familia (esa institución nacida para proteger que, a veces mata), ha logrado un doctorado, pero a lo largo de 400 páginas no me ha quedado claro si ha logrado Una educación. 

Dudo a la hora de recomendarlo...!

«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.»

Sinopsis(ed. Lumen)

"Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad, cruzar el oceano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia"

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2018


MENTIRAS CONSENTIDAS


 

Sexta entrega de la serie de novelas protagonizadas por Sebastián Bergman, psicólogo forense, adicto al sexo y colaborador de la Unidad de Homicidios de la Policía de Estocolmo.

Es curioso, cuando comencé la lectura de esta serie de novelas protagonizadas por el psicólogo y profiler Sebastian Bergman, tuve la impresion de que el personaje no iba a tener mucho recorrido, al fin y al cabo se trata de un mujeriego, narcisista y carente de empatía con el que es muy dificil conectar, hasta para un lector predispuesto, como yo. Pues bien, en esta sexta entrega de la serie, bien escrita, con la dosis de intriga y circunstancias personales justa, con una "longitud" apropiada y un final que anuncia la siguiente; he llegado a la conclusión de que Bergman es, casi, el único personaje que vale la pena (quizás Ursula, experta forense del equipo), el resto son una panda de simples, frustrados, autocompasivos y/o psicópatas cuyas actitudes infantiles enturbian, un poco, las tramas. En todo caso, la serie me gusta, la recomiendo y seguiré a Bergman hasta que alcance "las más altas cotas de la miseria"... 

Sinopsis de Mentiras consentidas (Serie Bergman 6) Ed. Planeta:

"Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula.

Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastian Bergman. 

Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión? "


SERIE BERGMAN, la nueva generación de novela negra que arrasa en Europa.

#LIBROS #reseñas2019 #novedades2019


UN CABALLERO EN MOSCÚ


 

Simplemente maravillosa, un historia de la URSS desde un hotel, desde la perspectiva de un autentico caballero al que me gustaria conocer. Sensible, cruda, amable, realista y reveladora, no pude parar de leer. Muy recomendable!🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Salamandra) 

"Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.

Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa.

Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país. Escrita con suma elegancia, cálido sentido del humor y un aprecio muy profundo por los grandes clásicos de la literatura rusa, esta novela excepcional nos habla de nuestra inagotable capacidad para arrostrar los infortunios de la existencia"

#LIBROS #reseñas2019