lunes, 23 de agosto de 2021

COMPLOT EN ESTAMBUL



Segunda novela de la serie protagonizada por Thomas Kell, espia británico.

Thomas Kell esta en horas bajas e intenta recuperar su estatus solucionando un grave problema al Servicio Secreto de su pais que, está perdiendo a sus mejores hombres y viendo como fracasan operaciones de cooperación con otras agencias internacionales. Londres y Estambul son los escenarios en los que transcurre este thriller trepidante, novela clasica de espías que me ha mantenido, literalmente, pegada a sus páginas de principio a fin.

Muy recomendable!🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Salamandra)

Con una larga y fructífera tradición en la novela de espías, la caza del topo —el agente infiltrado por el enemigo en la propia red—  es el tema central de este nuevo episodio de las andanzas de Thomas Kell, ex espía del MI6 que lucha por reincorporarse a su puesto tras haber caído en desgracia y haber sido apartado del cuerpo. Como en En un país extraño, primera entrega de la serie, Charles Cumming retrata con extraordinaria fidelidad el mundo  de los servicios de inteligencia y nos acerca de forma magistral  a las guerras secretas de nuestro tiempo.

En esta ocasión, la directora del Servicio Secreto de Inteligencia británico, Amelia Levene, confía a Kell la tarea de investigar, lo  más rápida y discretamente posible, la muerte de un jefe del MI6 en un misterioso accidente aéreo ocurrido en Turquía, histórica zona de encuentro entre Oriente y Occidente. La misión, altamente comprometida, se inicia en Estambul, donde Kell descubre que  las operaciones del servicio en la región están en estado crítico: demasiados incidentes y un reguero de intervenciones frustradas hacen que Levene sospeche de la existencia de un traidor en alguno de los servicios de inteligencia occidentales, un hecho  que pone en peligro la seguridad global. Así pues, Kell se enfrasca en una búsqueda vertiginosa del topo, un periplo  que lo llevará de Londres a Grecia, y de allí a Europa Oriental.  Sin embargo, al sentirse traicionado por quienes le son más cercanos, el asunto se convierte en una cuestión personal,  por lo que Kell no cejará hasta culminar con éxito la operación, aunque eso suponga ponerse en el punto de mira...

#LIBROS


 

FLORES SOBRE EL INFIERNO


 Primera entrega de la serie de novelas protagonizados por Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales en Italia

Ilaria Tuti, escritora italiana, presenta su primera novela en clave negra-policiaca y la sitúa en el paisaje agreste de los Alpes italianos. Esta novela sigue todas las pautas clásicas del thriller,  empieza con un asesinato macabro, todo viene del pasado, maneja dos líneas temporales y tiene un narrador omnisciente; hasta aquí  no se sale de la ortodoxia y aunque la narración es ágil, no hay nada original. El intento de ser diferente llega con el personaje principal, la Comisaria Teresa Battaglia es mayor (de hecho en el principio de la novela alguien la define como anciana), gorda, diabética, fea y borde; poca originalidad le veo si recuerdo a la Inspectora Vera Stanhope..., el otro protagonista es un joven policia que llega a la comisaria como segundo en el mando, Massimo Marini, está por descubrir ya qu en esta novela se limita, casi exclusivamente, a encajar insultos e intentar agradar a la Comisaria, esto es lo que hay y originalidad poca.

En cuanto a la trama, es correcta sin más. Una novela entretenida para pasar el rato y que augura nuevas entregas basadas en los puntos oscuros de los protagonistas.🌞

Sinopsis (Ed. Alfaguara) 

"El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo."

#LIBROS #novedades2019 #reseñas2019


LO QUE ESTÁ Y NO SE USA NOS FULMINARÁ


 

Conocí a Patricio Pron tras la concesión del Premio Alfaguara 2019, digo conocí en el estricto sentido literario, ya que anteriormente no había oído hablar de este escritor. Lo que está y no se usa nos fulminará, es un libro de relatos, 12 relatos y una Nota final, eclécticos, diferentes, buenos, regulares, malos; pero todos con un toque especial que revela a un escritor diferente,  del que tendré que leer alguna cosa más para saber a que atenerme.

Recomendable para iniciar la lectura de este autor, aunque con altibajos los relatos son interesantes.🌞

Sinopsis (ed. Literatura Random House) 

"Dos escritores se ponen de acuerdo para escribir la «autobiografía» del otro y una lectora se obsesiona con ambos o solo con uno de ellos. Un hombre redacta mentalmente su perfil de Tinder mientras una niña le habla de la muerte y los horribles secretos que se cuentan las cosas. El «gran poeta chileno» destroza una habitación de hotel en Alemania y ofrece a su interlocutor una lección de vida. Un escritor llamado «Patricio Pron» contrata a un puñado de actores para que «hagan de Patricio Pron», con los resultados catastróficos que eran de esperar.

Los personajes de Lo que está y no se usa nos fulminará tienen un vislumbre de lo que una vida mejor podría ser, y su intensidad los encandila. Vulnerables, perplejos, ridículos, sabios, todos vuelven una y otra vez sobre las posibilidades intuidas en esa visión, convencidos de que si no las aprovechan estarán perdidos: lo que encuentran al hacerlo es el azar, las vidas de los escritores como espejos deformantes, la ocasión de hacer de su vida una obra de arte, la necesidad de desaparecer, de dejarlo todo atrás para ser uno con la literatura."

#LIBROS #reseñas2019


LOS TIEMPOS DEL ODIO


 

Tercera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Bruna Husky, detective tecnohumana en España.

Habitualmente no disfruto con las novelas de corte futurista, ni con la ciencia-ficción en general, por eso cuando mis amigas Aglaé de la Torre y Chelo Casas me recomendaron estas historias protagonizadas por una detective replicante (tecnohumana) en 2109, he de reconocer que tuve mis dudas.

Esta es la tercera novela protagonizada por Husky y tengo que decir que me ha gustado tanto como las dos anteriores y la he encontrado más realista que algunas ambientadas en 2019.

Muy recomendable🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Seix Barral)

PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

«De todos los personajes, Bruna Husky es el más cercano a mí en un sentido muy íntimo», Rosa Montero. "Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.

Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.

Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas."

#LIBROS #reseñas2019


domingo, 22 de agosto de 2021

LA PRIMERA MANO QUE SOSTUVO LA MÍA


 

Cada vez que leo una novela de Maggie O'Farrell siento la intensa inclinación de pararme un rato a reflexionar sobre lo leido, sobre esos personajes que dibuja con precisión matemática y sobre esas situaciones que enlaza con una habilidad extraordinaria.

La primera mano que sostuvo la mía es una novela sobre la maternidad, sobre los distintos tipos de madres e hijos en diferentes momentos de la historia reciente; también sobre el amor y la supervivencia y con un toque de paternidad irresponsable. Dos hilos temporales, dos historias de mujer y un desenlace que suena a "nuevo comienzo".

Me ha encantado. La recomiendo!🌞🌞🌞

Sinopsis (Ed. Libros del Asteroide)

Traducido por: Concha Cardeñoso

Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella. Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.

Con su habitual pericia narrativa, Maggie O’Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas: el arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad establecen extraños paralelismos entre ellas. Galardonada con el premio de novela Costa, La primera mano que sostuvo la mía confirmó a su autora como una de las más prometedoras narradoras británicas.

#LIBROS #reseñas2019


UNA MUERTE MERECIDA


 

La editorial la califica de "novela magistral", yo no diria tanto, pero si que tiene una trama bien construida y un personaje protagonista muy interesante, en la parte final pierde un poco el rumbo con la inclusión de algún personaje desafortunado (el inspector de policia Kimball y sus ridículos poemas) pero lo arregla con un desenlace semi-abierto que podria dar origen a otra novela.

Me ha mantenido atenta y aunque con algun defectillo me ha entretenido.

La recomiendo.🌞🌞

Sinopsis (Ed. Planeta de Libros)

"Una novela magistral en la mejor tradición de los maestros del suspense Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock." 

Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa. Pero matar sin que te pillen, eso es lo realmente difícil. Por suerte, Lily cree haber encontrado la solución. Sin cuerpo no hay asesinato. 

Sin cuerpo, un muerto se convierte en un desaparecido.

No es que Lily encuentre placer en ello, aunque tampoco siente remordimientos; hay personas en el mundo que merecen morir y hay asesinos que merecen salirse con la suya. Así de simple, piensa en la gente que muere en un huracán, sólo que el huracán que encontrarán Ted, el marido, Miranda, la mujer, y Brad, el amante, se llama Lily.

¿Crees que puedes entender a un asesino? Cuidado, Lily puede acabar convenciéndote.

#LIBROS #reseñas2019


LA MUERTE DE BUNNY MUNRO


 

Una novela delirante, violenta, hipersexual y sin pizca de gracia, el humor no lo he encontrado por ninguna parte...!

Me la traje de la Biblioteca como una curiosidad y, realmente, no me ha aportado nada.⛈

Sinopsis (Malpaso editorial)

Rescatamos la segunda -y descatalogada- novela de Nick Cave, La muerte de Bunny Munro, que se agotó al poco de su primera y única edición. 

"Bunny Munro vende productos de belleza y el azaroso perfume de la lujuria a las solitarias damas de la costa meridional inglesa. Viéndose a la deriva tras el suicidio de su mujer, se lía la manta a la cabeza y sale por última vez a la carretera con su hijo de nueve años a cuestas. Mientras el adulto farolea de puerta en puerta despachando su mercancía y tratando de complacer un apetito inagotable, el niño aguarda en el coche conversando con el espectro de su madre y contemplando la progresiva autodemolición de su padre.

Acosado por maridos celosos, por su apremiante lascivia y por una hormigonera granate; consternado por los fantasmagóricos reproches de la fallecida esposa (que blande frente a él su «dedo calumnioso») y por un asesino en serie disfrazado de Satanás, Bunny Munro es un hombre hundido que zigzaguea por la vida comiéndose el mundo y masturbándose con lastimosa ferocidad. Bunny Munro es un mequetrefe y su hijo empieza a adivinarlo. «Huye épicamente del amor y la intimidad», nos aclara Nick Cave. Además va a morir, y lo presiente. He aquí un relato de humor lacerante, una comedia antiheroica que hiela la sangre y la risa, una amargura contada con agudeza, rabia y estilo."

#LIBROS #reseñas2019