jueves, 19 de agosto de 2021

MEJOR LA AUSENCIA


La Asociación de Libreros de Madrid ha entregado sus Premios 2018. Mejor libro de ficción esta novela de Edurne Portela, y está es nuestra opinión:
Desde los 70 hasta 2009, Amaia Gorostiaga narra su vida y la de su familia, que es la vida del País Vasco y de España. Nada se queda en el tintero, ETA, GAL, drogas, violencia, desconcierto, complicidad, adolescencia, abandono.... y,  felicidad, muy poca felicidad.
Dividida en dos partes, la primera transcurre en Bilbao entre los 70 y los 90, con la familia Gorostiaga como protagonista; un padre oscuro y ausente, una madre a ratos deprimida y a ratos completamente alcoholizada y cuatro hijos que buscan "asomar la cabeza" en medio del caos y la desolación. La segunda parte, titulada El regreso, nos retrata a una Amaia que, a punto de cumplir los 40, intenta reconstruir de nuevo su vida...
Profundamente triste y excepcionalmente escrita, es de esas novelas que no se olvidan fácilmente.
Me ha gustado.

Sinopsis (ed. Galaxia Gutemberg)
Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

#LIBROS #reseñas2018


EL CHICO


Descubrir a un escritor!! No hay mayor emoción en la vida de un aficionad@ a los libros, descubrir una voz nueva que sonó allá en los años 30 y fue perseguido por su obra, cruda, descarnada y realista, tanto que hacía daño a esa sociedad puritana que prefería "vivir sin ver".
El Chico es una obra escalofriante por todo cuanto de humano encierra entre sus páginas, por todo cuanto de anhelo, de inocencia, de maldad, de ignorancia, de desidia y de tristeza, encierra entre sus páginas.
La he leído de un tirón (es una novela corta) y me ha conquistado desde el principio porque la historia de Arthur Fearon tiene tanta verdad que es imposible dejar de leerla y, una vez leída, es muy difícil dejar de pensar en El Chico.
No será lo último que lea de Henley.
Recomendable, muy recomendable!!

Sinopsis (ed. Seix Barral) 
Escrito en 10 días y publicado en 1931 en una edición de 145 ejemplares para suscriptores, El Chico fué reimpreso en edición comercial expurgada y, al reeditarse íntegro en bolsillo en 1934, fue retirado por la policía y dio origen a un proceso célebre que motivó que E.M. Forster se dirigiera al Congreso Internacional de Escritores reunido en París en 1935 en apoyo de esta novela. En palabras de su prologuista, Anthony Burguess, El chico "intenta una franqueza que entonces, a pesar de Ulises, era poco frecuente en la novelística".
Historia de la brutal iniciación y final inmolación de un muchacho en el mundo de la marinería, El chico, según Anthony Burgess, "parece negar el arte al mostrar de una maner desgarrada los horrores del mundo real. Pero igualmente es arte."
Obra singular y hasta hoy casi secreta de un escritor a quien The Times llamó a su muerte olvidado genio de la novela, El chico se perfila ahora como un clásico mayor de la literatura contemporánea. 


Fragmento de la novela:
"El rostro sonriente de la chica quedó borrado. En su lugar vio una especie de espectro, a veces rojo, a veces blanco. Gimió. La habitación daba vueltas. A los lados de la cama se alzaban figuras grotescas, sin ojos, y sus facciones llevaban grabada una mueca idiota, necia y vacía. Corrían hacia él, retrocedían y volvían a acercarse. La cama se levantaba y caía como una ola gigantesca, y el sonido era nuevo. No era un crujido sino un siseo. El techo parecía descender sobre él, amenazando con aplastarlo. Fearon calló rodando de la cama. Donagan se inclinó sobre él. Entonces vio las manos apretadas, la saliva que se formaba en la boca y la espuma blanca que colgaba desde su boca hasta el suelo. Donagan se asustó, y el temor le provocó una súbita ira."

LIBROS #reseñas2018


 

ABSOLUTAMENTE HEATHER


En una tarde,  de descanso playero, he leído esta novela, cuya carta de presentación es que su autor es el mismo que el de la serie Mad Men, pues bien, en apenas 150 páginas el autor trata sobre el amor, la maternidad, la paternidad, la adolescencia, lo que hacemos a los hijos y lo que ellos nos hacen, la locura y la diferencia de clases en una sociedad, absolutamente, polarizada, esto y mucho más es Absolutamente Heather.

Con una estructura que, podríamos llamar, chica rica - chico pobre, el autor nos cuenta la historia de Heather y de Bobbi; con lenguaje sencillo, con pocos diálogos y con una profundidad de sentimientos que puede pasar desapercibida si se lee como una novelita corta, sin más. 

Me ha gustado muchísimo y he sentido como mías las inquietudes de los padres y de la hija, y he leído sin tregua hasta el asombroso final.

Sin duda, la recomiendo!!!

Sinopsis (ed. Seix Barral)

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender a tu familia? El explosivo thriller que marca el debut literario de Matthew Weiner, creador de la serie de televisión Mad Men.

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a
Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi.

Vinculado desde hace dos décadas al mundo de la televisión, Matthew Weiner (Baltimore, 1965) es mayormente conocido por ser el guionista, creador, productor ejecutivo y director de Mad Men, que ha recibido 116 nominaciones a los Emmy, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, entre otros. Es también reconocido por su trabajo en otras series como Los Soprano y Orange is the New BlackAbsolutamente Heather es su primera novela.

LIBROS  #novedades2018


DEJE SU MENSAJE DESPUÉS DE LA SEÑAL

" Si no te atreves a hablarle cara a cara, siempre puedes hacerlo con el contestador."

Leí este libro, por recomendación de mi amiga Malén Carrillo y ahora lo recomiendo yo. 

Cuatro mujeres que no se atreven a hablar y dejan sus mensajes en un contestador, Marina, Carmela, Sara y Viviana, cuatro edades diferentes, cuatro vidas muy distintas que se "entrecruzan" en algún lugar del camino.

Gracias Malén, me ha encantado!!!

Sinopsis (ed. Lumen)

GANADORA DEL PREMIO NOVELA EUROPEA CASINO DE SANTIAGO 2021
GANADORA DEL PREMIO MANUEL MURGUÍA DE RELATO

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.

Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.

La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

#LIBROS  #reseñas2018


AL FINAL DE LA TARDE


Conocí a Kent Haruf a través de su novela Nosotros en la noche, que escribió poco antes de morir, desde ese momento fue inevitable seguir leyéndole. 

Canción de la llanura formaba parte de una trilogía (conociendo la política editorial española), a punto estuve de esperar a la publicación de los tres títulos para leerla, me alegro de no haberlo hecho, porque aunque algunos personajes se repiten, nunca hay que desperdiciar una ocasión para leer obras que están destinadas a perdurar, podéis leer la reseña en este blog.

Leo, ahora, el segundo título de esta Trilogía de la Llanura, y la magia ha vuelto a surgir, la magia, la emoción, el sentimiento, la soledad, la solidaridad, la tristeza, la ilusión, la alegría.... Son tantos los sentimientos que es capaz de reflejar Haruf, con su prosa sencilla, que es muy difícil describir esta novela, esta encrucijada de historias en  Holt,  llanura de Colorado, donde la vida se abre paso a pesar de la muerte, el desengaño, la violencia y la soledad.

Vuelvo a encontrar a los hermanos McPheron, a Victoria, a Guthrie y Maggie;  conozco a DJ y su abuelo, a Betti, Luther y sus hijos, a Rose Tyler y a Del Gutiérrez,  cada uno se lleva una parte de mi corazón,  y alguna lágrima,  porque incluso entre tanta desolación Haruf planta una semilla de humanidad y esperanza, de fe en el futuro y de amor a la vida.

No es una novela triste, es puro sentimiento.

Me ha encantado!!

Sinopsis (ed. Literatura Random House)

Kent Haruf, autor deNosotros en la noche, vuelve al pueblo imaginario de Holt en esta continuación de la «Trilogía de la Llanura» que inauguró con La canción de la llanura.

Los envejecidos hermanos McPheron están aprendiendo a vivir sin Victoria Roubideaux, la madre soltera a la que acogieron y que ahora ha dejado su rancho para comenzar sus estudios universitarios. Un joven solitario cuida estoicamente de su abuelo, y una pareja de minusválidos intenta proteger a sus hijos de un pariente violento.

A medida que estas vidas avanzan y se entrecruzan, Al final de la tarde desvela verdades inmemoriales acerca de los seres humanos: su fragilidad y resiliencia, su egoísmo y su bondad. Su habilidad, al fin y al cabo, para sentirse en familia los unos con los otros.

Esta entrega, nostálgica y repleta de singulares momentos de redención, es un retrato dotado de una esperanza tan sencilla y clara como la prosa de su autor. Con su estilo sobrio, Haruf supo construir en la «Trilogía de la Llanura» un paisaje literario que ha sido comparado con el Mississippi de Faulkner, el Medio Oeste de Sherwood Anderson o la California norteña de Wallace Stegner. 

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LAS SILLITAS ROJAS


 El 6 de abril de 2012 se colocaron en filas 11.541 sillas rojas a lo largo de los ochocientos metros de la calle principal de Sarajevo con el fin de conmemorar el vigésimo aniversario del inicio del asedio de la ciudad por parte de las fuerzas serbobosnias. Una silla vacía por cada habitante de Sarajevo asesinado durante los 1.425 días de sitio. 643 sillitas representaban a los niños asesinados por los francotiradores y la artillería situada en las montañas circundantes."

Con este título tan evocador de la tragedia,  comienza Edna O'Brien un recorrido por la vida de una mujer que, desde un pueblo irlandés, vive una auténtica "revolucion" de sentimientos, pensamiento, actitud y vida.

No quiero destripar la novela porque, aunque discurre en Cloonaila (Irlanda), su alcance llega mucho más lejos, a esa "guerra moderna" que desangró Europa, a los desiertos de Asia y a los pueblos de África, a las mezquitas y las iglesias ortodoxas, en resumen, a la humanidad.

Una novela diferente a las que había leído hasta ahora, de la misma autora.

Dura y con un punto de desesperanza.

Me ha gustado!

Sinopsis (ed. Errata Naturae) 

Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.

La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.

Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.

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SUKKWAN ISLAND



Gracias a todos los amig@s lector@s que me habéis recomendado esta novela. Una brutal ópera prima de David Vann que reescribe su infancia, eligiendo como escenario una isla en Alaska.

Podría ser una novela de supervivencia o de relaciones recuperadas, pero es una novela de pensamientos y caracteres, una historia brutal que corta la respiración pero no interrumpe la lectura. «Era una locura la cantidad de comida que habían almacenado. Suficiente como para alimentar a una colonia pequeña durante el invierno. Pero la estancia se había convertido en eso para él. En vez de relajarse y llegar a conocer a su hijo, solo se había preocupado por sobrevivir. Y cuando finalmente había llegado el momento de dejar de almacenar comida, se había sentido aterrorizado; no sabía cómo pasar el tiempo, cómo superar el invierno. Así que había empezado a llamar a Rhoda por la radio. En un mes se habría marchado, estaba seguro. No habría podido quedarse. Pero Roy pensaba que iban a quedarse».

Es la primera novela que leo de Vann y creo que leeré más, porque me ha gustado y porque quiero averiguar como se las arregla Vann cuando el argumento no tenga nada que ver con su vida.

La recomiendo!

Sinopsis (ed. Planeta)

Premio Llibreter 2011.
Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene clautrofóbica, asfixiante, insostenible. La díficiles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.

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