martes, 29 de agosto de 2017

CUENTOS MALÉVOLOS


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS,  el 10 de Septiembre de 2013.
Terminado "Cuentos malévolos" de Clemente Palma. Unos relatos exquisitos de horror y perversión al más estilo romántico del siglo XIX, con una prosa muy cuidada e influenciado sobre todo por Edgar Allan Poe (hay relatos que son muy similares) y el estilo de Guy de Maupassant.
Me ha encantado, he disfrutado muchísimo de esta obra de terror, fantasía y en alguna ocasión ciencia ficción.

Sinopsis (Ed. arsam) por cortesía de ebiblioteca.org
`Cuentos malévolos`, como su propio nombre indica, se trata de una serie de cuentos en el que el componente principal es el mal, el horror y la perversión, con un lenguaje muy rico y cuidado. De estilo modernista y decadente con influencias románticas y góticas, se entretejen unos relatos de tema fantástico, de terror e incluso, alguno de ellos, de ciencia ficción. Al horror de tipo físico se le unen las vueltas de tuerca psicológicas, que nos llevan a los recovecos más oscuros del alma humana. La falta de moralidad, la tentación femenina, el sadismo, el vampirismo, la locura, las drogas... todo se une para crear un mundo de exquisita maldad en el que el lector queda atrapado sin saber lo que le depara al pasar la hoja: 
1.- `LOS CANASTOS`: Ambientado en Rusia, un hombre condena a otro a la miseria sin sentir el mínimo remordimiento y sin hacer nada por evitarlo, aún habiendo podido. 
2.- `IDEALISMOS`: Un hombre narra el sufrimiento al que somete a su amada Lucy y el placer que él obtiene esclavizando su voluntad e inspirándole el ideal romántico de la muerte por amor. 
3.- `EL ÚLTIMO FAUNO`: Es la historia perversa del único fauno superviviente al destierro de los seres mitológicos helénicos provocado por el cristianismo, y su amor por una inocente novicia a la que sorprende bañándose. 
4.- `PARÁBOLA`: Protagonizado por Jesús y por un ermitaño, hace honor al título y está contado como una parábola bíblica, pero reflexiona sobre los conceptos de pecado, culpa y herejía. 
5.- `UNA HISTORIA VULGAR`: Un joven estudiante se enamora de una joven burguesa, de una forma romántica, idealizada, pura y virginal.  
6.- `LOS OJOS DE LINA`: El protagonista narra en primera persona su fijación obsesiva con los ojos de su amada. 
7.- `CUENTO DE MARIONETAS`: Narra cómo el rey Pierrot se enamora de la luna y de cómo las demás marionetas intentan desenamorarlo. 
8.- `ENVÍO`: Anexo a la historia `Cuento de marionetas` que explica su concepto de `inmoraleja`.
9.- `EL QUINTO EVANGELIO`: Mientras Jesús agoniza en la cruz, el Diablo lo visita para burlarse de él y atormentarlo explicándole lo inútil de su sacrificio. 
10.- `LA ÚLTIMA RUBIA`: En el mundo se ha agotado por completo el oro. Los alquimistas hacen inútiles esfuerzos por obtenerlo, pero sólo el protagonista conoce la fórmula infalible, aunque requiera algo que también ha desaparecido: el cabello de una mujer rubia. 
11.- `EL HIJO PRÓDIGO`: Un pintor explica los motivos que le llevan a dibujar un cuadro del Diablo, en una disertación sobre el satanismo y un discurso declaradamente blasfemo, en el que equipara a Dios y a Luzbel y al Bien con el Mal, y defiende la impronta del Diablo en la Humanidad, especialmente en los Santos cristianos. 
12.- `LA GRANJA BLANCA`: Es la historia de un hombre enamorado desde niño de Cordelia, que le corresponde con la misma pasión e intensidad. Tras enfermar Cordelia de malaria le anuncian su muerte, pero se recupera y se retiran a la Granja Blanca, una hacienda del protagonista donde viven absolutamente felices y tienen una hija.  
13.- `LA LEYENDA DE HACHISCH`: Narración onírica en la que el protagonista, un escritor romántico, azorado por la muerte de su amada Leticia, relata las visiones que le produce una ingesta de hachís.

LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 10 de Septiembre de 2013.
Acabé la melancólica muerte de niño ostra' de Tim Burton.
Creo que me gusta más como doblan sus películas que como traducen sus libros.
Eso sí, como dibujante es un fuera de serie.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.
Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír.
«Bajo el modelo del nonsense de Edward Lear, un libro horrible y adorable, dedicado a los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de demasiada fantasía» (Marco Giusti, L`Espresso)
«Un universo en el que poesía y crueldad, humor y horror cohabitan en un milagroso equilibrio… Un librito magnífico» (J. D. Beauvollet, Les Inrockuptibles)

La melancólica muerte de Chico Ostra (fragmento)

Palillo y Cerilla enamorados
Palillo quería a Cerilla
con un amor muy vehemente.
Amaba su delgadez
que veía muy ardiente.
Entre Palillo y Cerilla
¿puede arder una pasión?
Así fue. Y en un segundo
ella lo volvió carbón.

lunes, 28 de agosto de 2017

CLARA Y LA PENUMBRA


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 12 de Septiembre de 2013.
Termino "Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza.
Se trata de una novela con asesino en serie y psicópata, pero lo revolucionario de esta novela es el mundo creado para ella, un mundo que nos hace reflexionar sobre el arte. En este mundo que crea José Carlos Somoza, existe lo que se denomina arte hiperdramático, que es un tipo de arte que se realiza con personas, pintando sus cuerpos y sus almas, para realizar la composición que el artista quiere. Estas personas se exponen, se compran y venden como cuadros. Son a estas personas, que se les llama lienzos, a las que se comienza a asesinar, y esto pone en tela de juicio la verdadera naturaleza de estos crímenes, ¿son asesinatos corrientes o destrucciones de obras de arte valiosísimas? Me ha gustado mucho esta novela en la que hay mucho que reflexionar sobre el a veces elitista, superficial y absurdo mundo del arte.
Escalofriante y no solo por los asesinatos que en ella aparecen.

Clara y la penumbra (fragmento)

La adolescente está desnuda sobre un podio. El vientre liso y la elipse oscura del ombligo quedan a la altura de nuestra mirada. Mantiene el rostro ladeado, los ojos bajos, una mano frente al pubis, la otra en la cadera, las rodillas juntas y algo flexionadas. Está pintada de siena natural y ocre. Sombras en siena tostado realzan los pechos y perfilan las ingles y la rajita. No deberíamos decir «rajita» porque hablamos de una obra de arte, pero al verla no se nos ocurre otra cosa. Es una hendidura nimia y vertical, sin rastro de vello. Damos la vuelta al podio y contemplamos la figura de espaldas. Las atezadas nalgas reflejan grumos de luz. Si nos alejamos, su anatomía nos parece más inocente. Pequeñas flores blancas le tapizan el pelo. Hay más flores a sus pies —un charco de leche—. Incluso a esta distancia seguimos percibiendo el olor tan peculiar que desprende, como a bosque perfumado de lluvia. Junto al cordón de seguridad, un atril con el título en tres idiomas: Desfloración.
Dos notas musicales de altavoz quiebran el trance del público: el museo está cerrando. Lo dice una señorita en alemán, después en inglés y francés. Por lo general, todo el mundo la entiende, o al menos capta el mensaje implícito. La profesora del selecto colegio vienés reúne a sus ovejitas uniformadas y las cuenta para que no falte ninguna. Ha llevado a los niños a ver la exposición, aunque es de desnudos. No importa, son obras de arte. A los japoneses lo que les importa es que no les hayan dejado hacer fotos, por eso no sonríen cuando salen. Se consuelan a la entrada, donde venden catálogos al precio de cincuenta euros con fotografías a todo color. Un bonito recuerdo que llevarse de Viena.
Diez minutos después —la sala vacía de público— ocurre algo inesperado. Llegan varios hombres con tarjetas prendidas de las solapas de sus trajes. Uno de ellos se dirige al podio de la adolescente y dice en voz alta:
—Annek. No sucede nada.
—Annek —repite.
Un parpadeo, el giro del cuello, la boca se abre, el cuerpo se estremece, los pechos en ciernes se proyectan con la respiración.
—¿Puedes bajar sola?
Asiente, pero vacila un poco. El hombre le tiende la mano.


EL ÍNDICE DEL MIEDO


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 19 de Septiembre de 2013.
Necesitaba palomitas en vena y opté por 'el índice del miedo' de Robert Harris.
Y son palomitas pero de las que dejan poco colesterol.
Este hombre cada vez va a peor.
Eso, o mis gustos están mutando. En fin, que si lo ponéis en la lista que sea muy abajo.

Sinopsis (Ed. Grijalbo)
Su nombre es desconocido para el gran público, pero en los reducidos círculos de los súper millonarios el Dr. Alex Hoffmann es una leyenda. El científico que ha creado un software revolucionario que permite predecir, con una precisión asombrosa, los movimientos de los mercados financieros... y ganar billones con ello. Hasta que llegan las veinticuatro horas que cambian su mundo y el nuestro. Para siempre. Audaz. Sorprendente. Reveladora. La última novela de Robert Harris ( Patria, Enigma, Pompeya, El poder en la sombra) rehúye todo encasillamiento -thriller financiero, de especulación científica, de denuncia- para sumergirnos en una historia tan fascinante como real. Escalofriantemente real.

El índice del miedo (fragmento)

El doctor Alexander Hoffmann, sentado junto a la chimenea de su estudio, en Ginebra, con un puro a medio fumar, apagado, en el cenicero que tenía a su lado y con una lámpara de resorte Anglepoise cerca del hombro, pasaba las páginas de una primera edición de La expresión de las emociones en los animales y en el hombre de Charles Darwin. El reloj de pie victoriano del pasillo daba la medianoche, pero Hoffmann no lo oía. Tampoco se fijó en que el fuego estaba casi apagado.
Dirigía hacia el libro toda su formidable capacidad de atención. Sabía que lo había publicado John Murray & Co. en Londres en 1872 en una edición de siete mil ejemplares impresa en dos tiradas. También sabía que la segunda tirada había introducido una errata —«htat, qeu»— en la página 208. Como en el volumen que tenía en las manos no aparecía aquel error, dedujo que debía de pertenecer a la primera tirada, lo que aumentaba considerablemente su valor. Le dio la vuelta y examinó el lomo. La cubierta era la original, de tela verde con letras doradas, y los extremos del lomo solo
estaban ligeramente gastados. Era lo que en el gremio de los coleccionistas de libros se conocía como «un ejemplar en muy buen estado»; su valor debía de rondar los quince mil dólares. Estaba esperándolo cuando volvió a casa de la oficina esa noche, nada más cerrar los mercados de Nueva York, poco después de las diez. Sin embargo, lo raro era que aunque él coleccionaba primeras ediciones científicas y había hojeado ese libro online, y hasta tenía intención de comprarlo, no lo había encargado.

LOS MISERABLES


RESEÑADA por Marie-Loup Raffestin para LIBROS,  el 23 de Septiembre de 2013.
He terminado "Les Misérables" de Victor Hugo.
Creo que es un libro que no hace falta presentar. Sólo decir que es un libro largo, muy largo, y hay que tomárselo con calma y paciencia. A Victor Hugo le encantan las digresiones y son muy largas a veces. Todo lo que dice es interesante y lleva algo a la historia, sobre todo sobre la justicia y la revolución, pero hay muchos pasajes que podrían ser más cortos. Pero vale la pena y el lector está recompensado de su esfuerzo y su paciencia. Es una gran historia sobre la injusticia, la justicia, la lucha social, la redención, la amistad, el amor y la esperanza. Es una historia, por desgracia, universal e intemporal que llega al corazón. Y los personajes son inolvidables, especialmente Jean Valjean y Enjolras en mi opinión.
Muy recomendable.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Los miserables es una de las obras fundamentales de su autor, Víctor Hugo, y es considerada como una de las grandes novelas del siglo XIX, paradigma del romanticismo francés y que analiza, sin dar tregua al lector, la sociedad francesa de su época. Ambientada durante los sucesos de la Rebelión de Junio de 1832, Víctor Hugo presenta gran parte de su propio ideario político.
Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña. Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varia s veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece. Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.
El enfrentamiento entre ambos se produce durante las revueltas de 1832 en París, donde, en las barricadas, un grupo de jóvenes idealistas planta cara al ejército en defensa de la libertad. Y, entre todo ello, historias de amor, de sacrificio, de redención, de amistad,… Por que el progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución francesa, la prisión, el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el idilio amoroso, el maltrato, la pobreza, la justicia… todo tiene cabida en la más extensa y famosa obra de
Víctor Hugo, Los miserables.
Magistral crónica de la historia de Francia en la primera mitad del XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848, Víctor Hugo buscó voluntariamente con Los miserables un género literario a la medida del hombre y del mundo moderno, una novela total. No en balde, concluye así: «... mientras haya en la tierra ignorancia y miseria, libros como éste podrían no ser inútiles»


Los miserables (fragmento)
"Durante todo el tiempo que ocupó el obispado de monseñor Myriel no cambió en nada este presupuesto, que fue aceptado con absoluta sumisión por la señorita Baptistina. Para aquella santa mujer, monseñor Myriel era a la vez su hermano y su obispo; lo amaba y lo veneraba con toda su sencillez. Al cabo de algún tiempo afluyeron las ofrendas de dinero. Los que tenían y los que no tenían llamaban a la puerta de monseñor Myriel, los unos yendo a buscar la limosna que los otros acababan de depositar. En menos de un año el obispo llegó a ser el tesorero de todos los beneficios, y el cajero de todas las estrecheces. Grandes sumas pasaban por sus manos pero nada hacía que cambiara o modificase su género de vida, ni que añadiera lo más ínfimo de lo superfluo a lo que le era puramente necesario. Lejos de esto, como siempre hay abajo más miseria que fraternidad arriba, todo estaba, por decirlo así, dado antes de ser recibido. "

LA CÚPULA


RESEÑADO por Dani Tavares para LIBROS, el 24 de Septiembre de 2013.
Hartito acabé con "LA CUPULA" de King y ni siquiera lo acabé, lo dejé a 100 páginas del final pero es que es infumable, ridículo, no-creíble y con personajes estereotipados, un insulto a la inteligencia y a la ciencia ficción...

Dani Tavares "dixit" y, yo le creo¡¡¡

Sinopsis (Ed. Plaza y Janés)
Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

«Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror, pero soy básicamente un doctor en emociones. Si apagan las luces y tienen miedo, entonces he ganado.»
STEPHEN KING

La Cúpula (fragmento)

LA AVIONETA Y LA MARMOTA

 1"A dos mil pies de altura, donde Claudette Sanders disfrutaba de su clase de vuelo, la pequeña localidad de Chester's Mills relucía bajo la luz de la mañana como algo recién hecho y servido. Los coches avanzaban lentamente a lo largo de Main Street entre destellos de sol. El campanario de la iglesia de la Congregación parecía lo bastante afilado para perforar el inmaculado cielo. El sol recorría la superficie del arroyo Prestile mientras el Seneca V lo sobrevolaba: avioneta y agua cruzando la ciudad a lo largo del mismo curso diagonal.
—¡Chuck, me parece que veo a dos niños junto al Puente de la Paz! ¡Pescando!
—Se sentía tan feliz que se rio.
Las clases de vuelo habían sido cortesía de su marido, que era primer concejal del pueblo. Pese a ser de la opinión de que si Dios hubiese querido que el hombre volara le habría dado alas, Andy era un hombre sumamente maleable, y al final Claudette se había salido con la suya. Había disfrutado de la experiencia desde el primer momento. Pero aquello no era mero disfrute; aquello era euforia. Ese día, por primera vez, había comprendido de verdad qué hacía que volar fuera algo tan extraordinario. Qué lo hacía tan genial.
Chuck Thompson, su instructor, movió la palanca con suavidad y después señaló el tablero de mandos.
—No lo dudo —dijo—, pero hay que volar cara arriba, Claudie, ¿vale?
—Perdón, perdón.
—No pasa nada. —Llevaba años enseñando a volar y le gustaban los alumnos como Claudie, esos que estaban ansiosos por aprender algo nuevo. A Andy Sanders eso podría costarle una fortuna dentro de poco; a su mujer le encantaba el Seneca y había expresado su deseo de tener uno igual que aquel pero nuevo. Un aparato como ese debía de costar alrededor de un millón de dólares. Aunque no era lo que se dice una consentida, no se podía negar que Claudie Sanders tenía unos gustos bastante caros que Andy, un hombre afortunado, parecía satisfacer sin problemas."


LOS LIBROS LUCIÉRNAGA


RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS, el 24 de Septiembre de2013.
Me ha gustado "Los libros luciérnaga" sin ser una obra maestra.
Lo interesante del libro no es el resultado final sino el proceso, es muy poético y diferente.
Lo recomiendo.
Ahora estoy metida en plena revolución griega, ha sido nombrar Tesalónica y he corrido a buscar el libro, "Los hilos de la memoria" se llama, y aunque no creo que me guste porque tiene pinta de abusar del romanticismo, seguro que me refresca los recuerdos...

Sinopsis (Ed. Algaida)
Una biblioteca arde en mitad de la noche. Cincuenta años más tarde el genial Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas que nunca le ocurren, regresa a su pueblo para el esperpéntico entierro de su abuela. Lucía, una escritora que no publica, vive encerrada en una casa de ladrillos rojos y escribe cuentos para Pian, que es su mundo y su maestro. Estas historias se van entrelazando en Los libros luciérnaga, a través de una misteriosa trama que en cada capítulo formula nuevas preguntas y extraños juegos. Los libros luciérnaga es una novela ambiciosa y enigmática, en la que los personajes descubren poco a poco que los libros son como las personas: también se les quiere por sus rarezas.

Los libros luciérnaga (fragmento)

"Cuando Mundo le contó su extraña amistad con las putas a Ulises, este pensó que algo había heredado de su padre. Recordó los tiempos en los que las putas abarrotaban la librería para ir a contarle sus penas a Melquíades. Allí se cobijaban, rodeadas de facsímiles, enciclopedias y novelas viejas, acurrucadas en el poco espacio que dejaban los libros. Melquíades encendía el brasero que tenían junto a la máquina registradora y dejaba a aquellas mujeres de piernas desnudas que se acercaran a calentarse. Cuando nevaba, la librería se convertía en el único refugio de las putas del parque.
A decir verdad, la librería solía estar casi siempre llena de vecinos o de comerciantes de la zona. Iban allí como el que va al bar de la esquina: a pasar el rato, a contar penas, a saber qué se cocía en el barrio. Incluso guardaban debajo de una estantería la botella de anís de Amancio el sereno, que solía ir a la librería de vez en cuando a echar un trago y reposar las piernas."