sábado, 26 de agosto de 2017

PENURIAS EXQUISITAS



RESEÑADO por Dani Tavares para LIBROS el 1 de Noviembre de 2013.
El libro se llama "Penurias exquisitas" y su autor Cesar Blasco, estos son sus agradecimientos al principio del libro, por cierto divertidísimo, la novela os la podéis descargar en su página en pdf o epub.

"Quiero expresar mi sincero reconocimiento a las grandes editoriales que, rechazando la publicación de esta novela, me abrieron las puertas a una serie de maravillosas experiencias. Gracias a ellas, me vi obligado a invertir todos mis ahorros en la impresión de la primera edición de Penurias Exquisitas. De otra manera, nunca habría desarrollado el agudo sentido de la austeridad y la contención del gasto que me han sido de gran ayuda para afrontar con éxito la crisis económica que estamos atravesando. También debo agradecerles que me hayan permitido participar activamente en la distribución de los ejemplares de mi novela, transportándolos en mi mochila a las pequeñas librerías de la ciudad, lo que me ha ayudado a recuperar la forma física y a desarrollar unos impresionantes pectorales que han disparado mi éxito entre el público femenino. Gracias por permitirme conocer de primera mano el apasionante mundo del marketing literario. Siempre es reconfortante para un autor el contacto directo con los lectores, aunque sólo sea el roce de sus dedos cuando les hace entrega de un punto de libro publicitario a las puertas de una librería o una biblioteca pública de Barcelona cargado con una mochila llena de libros un mediodía de agosto a pleno sol. Por otro lado, es de agradecer que me hayan evitado el estrés que me hubiera supuesto la aparición en la radio o la televisión dado lo poco agraciado de mi rostro y lo inconexo de mi discurso. Me pongo enfermo sólo de pensar en el enorme sacrificio que me hubiera supuesto tener que explicar ante una cámara o un micrófono las bondades de mi novela o los pormenores de mi insulsa existencia. Para terminar, les doy las gracias por no hacer reseñas de mi novela en los medios escritos, refugio de estirado intelectuales, y por evitarme presentaciones multitudinarias y firmas de libros en La Casa del Libo o la FNAC, ya que padezco de pánico a las masas." César Blasco

Nuestro querido Dani Tavares ha tenido suerte, porque actualmente, la novela ha sido editada por Círculo Rojo y ya no está disponible de forma gratuita. Ahora bien, según su recomendación, uno puede invertir unos euritos en ella....

Sinopsis (Ed. Círculo Rojo)
Mariano de la Barriga -una mezcla de intelectual de taberna, aristócrata venido a menos y estrella del karaoke- es un funcionario de Hacienda bonachón, derrochador y pedante que vive junto a su madre en el popular barrio barcelonés de Sant Martí. La muerte materna le deja en un desamparo económico y afectivo que le aboca a una serie de hilarantes peripecias. Disparatadas innovaciones fiscales, la violación de una caniche, pesadillas apocalípticas, un atraco surrealista, embarazosos malentendidos, un matrimonio “full time”, grotescas experiencias sexuales, una operación de espionaje sobre ruedas, el estallido de un piso patera y chapuceros intentos de suicidio son sólo algunos de los desternillantes episodios que se suceden en la lucha del entrañable Mariano por recuperar su señorial estilo de vida.
Penurias exquisitas es una novela seria escrita en clave de humor, en la línea de las obras más divertidas de Eduardo Mendoza, Tom Sharpe o Alfonso Ussía. Una trama llena de sorpresas narrada con un ritmo trepidante que hace que la sonrisa se instale en el rostro del lector desde el primer párrafo hasta el último.

VOGELWEIDE



RESEÑADO por Angeles Sampedro Pérez para LIBROS, el 3 de Noviembre de 2013.
Por fin he terminado de leer “Vogelweide”, y no sabría decir si me gustó…
Creo que no volvería a leerlo; se me hizo pesado por todas las tramas secundarias y detalles, pequeñas historias adicionales que a menudo acompañaban a la trama central:
Eschenbach, observador de pájaros en una isla, recibe una llamada inesperada a su móvil de Anna, con la que mantuvo una relación furtiva hace 6 años. Ella la rompió violentamente, por remordimientos de conciencia, pues estaba casada y no tenía problemas en su matrimonio. Se separa y se marcha con sus dos hijos a vivir a L.A. con su hermano. Regresa y visita a Eschenbach para decirle que quiere tener una buena relación con él, que tiene leucemia y que su tercer hijo es suyo. Y así termina, ella abandonando la isla…
Qué hizo que no plantase el libro?
El estilo maravilloso de Uwe Timm, observador del último detalle, su sensibilidad, su discurso amable e inteligente.
El protagonista de la obra se hace querer, cae bien. Su sufrimiento silencioso llega a doler en diversas ocasiones. Por nombrar uno, elijo estas líneas:

Vogelweide (fragmento)

“[…]Ich gehe in die Neue Welt.
Sie hatte es genau so gesagt: in die Neue Welt, und es klang so verlockend und so gar nicht dahingesagt, vielmehr nach der lang ersehnten Erfüllung eines Wunsches.
Er dachte, und ich? Ich soll in der alten Welt bleiben, hatte e saber nicht ausgesprochen. […]”
__________________ “Me marcho al Nuevo Mundo. Lo dijo exactamente así, al Nuevo Mundo, y sus palabras sonaron tan tentadoras, no (las dijo) sin pensar, antes bien parecían que representaban el cumplimiento de un sueño deseado durante mucho tiempo.
Él pensó, ¿y yo? ¿Yo tengo que quedarme en el mundo viejo?, pero eso no lo dijo en voz alta.

EL SOLDADO DE PORCELANA



RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS el 8 de Noviembre de 2013.
Solamente en un país como este podemos desconocer la vida de alguien que fue músico, que participó de la vida de la 'generación del 27', que luchó en la Guerra Civil en el bando equivocado militarmente hasta llegar a general, que fue 'amigo' de los Roosevelt, que estuvo detrás del ascenso al poder de Perón y que fue perseguido por Franco y McCarthy.
Todo eso y más, en 'El soldado de porcelana' de Horacio Vázquez-Rial.
La historia de un hombre que fue amigo de todos y al que todos repudiaron.
Vamos, que me ha encantado.

Sinopsis (Ed. Suma de Letras)
"Se llamaba Gustavo Duran. Una trampa le arrebato a su madre. Fue compositor de piano mientras creyó en su talento. Lorca, Hemingway y Gil de Biedma le amaron. Alcanzo el grado de general en el Ejercito Republicano en la Guerra Civil española. Nunca se pudo probar que fuera espía soviético, aunque si parece obvia su relación con los Roosevelt y los Rockefeller, para quienes fue algo mas que informador, Franco y McCarthy lo persiguieron."

El soldado de porcelana (fragmento)

“- ¿Por qué Jacobo? ¿Por qué conviene creer? ¿Acaso no se trata de militantes probados, de individuos que, además, tendrán en esta guerra su mayor momento de gloria, y que, después de eso, no necesitarán ocultarse de nadie?
Yo imagino lo que imagina todo el mundo: A Stalin condecorando a éste o aquél, en la Plaza Roja… Hasta que te veo moverte. O mejor, dicho, hasta que te pierdo de vista y sé que estás haciendo algo de lo que nadie debe enterarse. Entonces pienso que alguien quiere  que esos hombres no sean conocidos, que alguien está pensando que es mejor que su nombre verdadero no se conozca y que su cara no se vea demasiado, para poder devolverlos al anonimato sin inconvenientes y enviarlos a trabajos miserables  tan pronto como salgan del foco de luz de la guerra, o hacer con ellos otras cosas peores…
¿Es que el porvenir no puede tener más héroes que Stalin? ¿Y qué coño haces tú sirviendo a esa causa? Te quiero, Jacobo, eres mi amigo del alma, pero no me gustas cuando te mueves en las sombras.”

DESPUÉS


RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Noviembre de 2013.
Mala.
“Después” de Rosamund Lupton.
Especie de thriller en que alguien quema un colegio y los espíritus de las dos heridas se encargarán de resolver el caso. Más o menos. La terminé porque me tenía fascinada el nivel de cursilería con que estaba escrita.
Pero este comentario es subjetivo.

Sinopsis (Ed. Principal de los Libros)
Un día perfecto, un crimen terrible. En una tarde tranquila, Grace advierte que la escuela donde estudia su hijo Adam, de ocho años, y donde trabaja su hija Jenny, de diecisiete, está en llamas. Consigue localizar a su hijo, que está fuera de peligro, pero se da cuenta de que su hija sigue en su interior, de modo que irrumpe en el edificio para salvarla.
Cuando recupera la conciencia, Grace se encuentra en el hospital y tanto ella como su hija están gravemente heridas, debatiéndose entre la conciencia y la muerte corporal, observando a médicos y familiares a su alrededor, pero sin poder comunicarse con ellos.
Pronto se descubre que el incendio fue provocado. La pregunta, sin embargo, es quién lo provocó y por qué, ya que en ese momento muy pocas personas se encontraban en el edificio. Grace, que intuye el peligro que aceha a su familia y teme por sus hijos, comenzará su propia investigación sobre los hechos para descubrir quién está detrás del complot contra su idílica familia.

Después (fragmento)

"No podía moverme, ni siquiera levantar el dedo meñique o parpadear. Ni siquiera podía abrir la boca para gritar.
Luchaba, tanto como podía, para mover la enorme y pesada masa en que mi cuerpo se había convertido, pero estaba atrapada bajo el inmenso casco de un barco que había naufragado y reposaba en el lecho del océano. No podía moverme.
Tenía los párpados cerrados como si estuvieran soldados. Los tímpanos, rotos. Las cuerdas vocales, arrancadas.
Oscuridad total y un silencio absoluto e implacable a mi alrededor; una milla de agua negra por encima de mi.
Sólo puedo hacer una cosa, me dije, pensando en ti, y me deslicé fuera del barco hundido que es mi cuerpo para ascender por la inmensidad del océano negro.
Nadé hacia arriba, hacia la luz del sol, con todas mis fuerzas." 

SACRIFICIO DE INVIERNO


Primera novela de la serie protagonizada por la comisaria Malin Fors en la ciudad sueca de Linköping.

RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Noviembre de 2013.
Regular. 
“Sacrificio de Invierno” de Mons Kallentof.
Muy buena novela hasta llegar al final que lo encontré muy forzado. Pero es clima, el estudio de los personajes me pareció excelente.

Sacrificio de Invierno (fragmento)

Prólogo
Götaland Oriental, martes,31 de enero

[En la oscuridad]

"No me golpeéis.
¿Me oís?
Dejadme en paz.
No, dejadme entrar. Las manzanas, el perfume de las manzanas. Lo percibo.
No me dejéis aquí, en medio de esta fría blancura. El viento arrastra alfileres que devoran mis manos y mi cara hasta que no queda nada de piel congelada, nada de carne, nada de grasa en los huesos, en el cráneo.
¿No os dais cuenta de que desaparezco? No podría importaros menos, ¿verdad?
Los gusanos serpean por el suelo de tierra.
Los oigo. Y a los ratones, que copulan y se despedazan enloquecidos por el calor. «Deberíamos estar muertos a estas alturas –susurran–,pero tú has encendido la estufa y nos mantienes con vida. Somos tu única compañía en este frío». Pero qué compañía, en realidad. ¿Hemos estado vivos alguna vez o morimos hace ya mucho tiempo, en una habitación tan estrecha que no cabía en ella ningún amor? Cubro mi cuerpo escuálido con un paño húmedo, veo arder el fuego por la ventana de la estufa, noto que el humo se eleva por mi agujero negro y sale hacia los pinos dormidos, los abetos, el musgo y la piedra gris, el hielo que cubre el lago.
¿Dónde está el calor? Sólo en el agua que hierve. Si me duermo, ¿despertaré?
No me golpeéis.
No me dejéis aquí en la nieve. Fuera.
Me volveré azul y luego blanco, como todo lo demás.
Aquí puedo estar solo.
Me duermo y, en mis sueños, vuelven las palabras: mierda de niño, que se mea en la cama, no eres de verdad, no existes.
Pero ¿Qué os he hecho yo? Decidme sólo eso:¿qué he hecho yo? ¿Qué sucedió?
¿Y de dónde procedía el aroma a manzanas la primera vez?
Las manzanas son redondas, pero estallan, desaparecen en mis manos.
Migas de galleta en el suelo bajo mis pies."

CAPITAL


RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 10 de Noviembre de 2013.
Buena, la mejor novela que he leído este año. “Capital” de John Lanchester.
Historia coral de los personajes que viven o se mueven por una calle de Londres cuyos vecinos reciben postales enigmáticas. Emigración, terrorismo, arte, finanzas, amor, ambición, vejez, una serie de situaciones en medio de la crisis económicas que aún nos afecta, escrito todo con una sensibilidad y una prosa justa y sobre todo ello un gran protagonista, la ciudad de Londres.
Absolutamente recomendable.

Otra opinión de una querida amiga de LIBROS e inveterada lectora.


RESEÑADA  por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 20 de Julio de 2014.
He leído "Capital" de John Lanchester.
La historia se pasa en Pepys Road, una calle del sur de Londres, y relata las vidas de personas que viven o trabajan en esta calle (una niñera húngara, un albañil polaco, un banquero que trabaja en la City y su mujer, un joven futbolista senegalés, una señora mayor que vive en esta calle desde siempre,... una familia pakistaní que lleva una tienda...). El libro me gustó mucho. Los personajes son muy consistentes y además la historia está muy bien construida y creíble, los destinos de los personajes se entrelazan de manera muy natural. Y si os interesa conocer la sociedad inglesa actual, es el libro adecuado. Con los puntos de vista de los diferentes personajes, el autor hace una presentación de Inglaterra bastante acertada.
Lo recomiendo.

Pues, yo también he leído Capital, y esta es mi opinión:

Mi agradecimiento eterno a tod@s l@s amig@s de LIBROS que me han recomendado esta novela, primera que leo de John Lanchester, y no será la última¡¡¡
Un banquero, un albañil, una anciana british, una familia paquistaní, un futbolista africano, una refugiada zimbabuense....todos ellos conforman el universo Capital, todos ellos viven o trabajan en Pepys Road y todos ellos sienten lo que cualquiera de... nosotros podemos sentir, vivamos donde vivamos..
Capital es un reflejo de una ciudad anglosajona pero con pequeños cambios podría ser el reflejo de cualquiera de nuestros barrios, en transición de un siglo a otro, en transición desde un modo de vida a otro.
Escrita con una prosa vibrantemente humorística, Capital no da respiro, se vive y se siente desde la primera hasta la última de sus, casi, 600 páginas.
Magnífica¡¡¡


Sinopsis (Ed. Anagrama)
Todos viven o trabajan en una calle de Londres; algunos se conocen, otros no, pero casi todos acabarán cruzándose. Roger Yount es un banquero de la City que espera una prima anual suficiente para pagar su segunda vivienda; ya tiene dos coches y también quisiera tener dos mujeres. Y que la segunda fuera menos manirrota que la oficial, que no da golpe. Antes de conseguir lo que sueña, se queda sin trabajo, cargado de deudas y al cuidado de su hijo menor, porque su todavía única mujer lo abandona temporalmente. Ahmed es un pakistaní que tiene una tienda y dos hermanos, uno vago y fundamentalista, otro trabajador y demócrata. Cuando llega su madre de Pakistán, está dispuesta a criticarlo todo menos al hijo enloquecidamente religioso... También está Petunia, una anciana que no sabe que en su casa hay escondido medio millón de libras. Y Zbigniew, el albañil polaco, y Smitty, un artista del escándalo y cuyo verdadero nombre nadie conoce, y sólo sabemos que es nieto de Petunia...
Entretanto, la crisis económica acecha a Londres, y al mundo, y cada uno de los vecinos de la calle recibe una postal entre amenazante y siniestra que dice «Queremos lo que usted tiene». ¿Será su vivienda, sus tesoros escondidos, sus deseos, los confesados y los inconfesables? Capital combina una gran novela de «vidas cruzadas», como lo hicieran en el pasado Joseph Roth, John dos Passos o Stefan Zweig, con grandes frescos contemporáneos, y el resultado es un microcosmos espléndido, irresistible, que sólo una gran novela, o la vida, pueden contener.

Capital (fragmento)

PRIMERA PARTE
Diciembre 2007
1
"Una mañana lluviosa de principios de diciembre, una señora de ochenta y dos años estaba sentada en la sala principal de su casa, en el número 42 de Pepys Road, mirando la calle a través de los visillos de encaje. Se llamaba Petunia Howe y esperaba una furgoneta de reparto de Tesco.
Petunia era la persona de más edad de Pepys Road y la última que había nacido en la calle y seguía viviendo allí. Su conexión con el lugar, sin embargo, era más antigua aún, porque su abuelo había comprado la casa familiar «sobre plano», antes de que se construyera. Era pasante de abogado y trabajaba en una serie de bufetes de Lincoln’s Inn, un hombre a la vez conservador y del Partido Conservador, y como suele suceder entre los pasantes, enseñó el empleo a su hijo, y luego, como el hijo sólo tuvo hijas, a su yerno. Dicho yerno era Albert, el marido de Petunia, fallecido cinco años antes.
Petunia no se creía mujer que lo hubiera «visto todo». Pensaba que había tenido una vida limitada y monótona. A pesar de todo había vivido dos terceras partes de la historia de la calle y había visto mucho, fijándose en muchas más cosas de las que admitía y juzgando lo menos posible. Sobre este particular opinaba que Albert había emitido juicios suficientes por los dos. La única laguna detectable en sus vivencias de Pepys Road se refería al momento en que había sido evacuada durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, ya que había pasado de 1940 a 1942 en una granja de Suffolk."

TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS el 10 de Noviembre de 2013.
Leo en la contraportada: "Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada".
Muy desorientada, el libro debería ser una búsqueda en la historia familiar para reorientar el futuro y/o entender el pasado y en realidad es una deslavazada sucesión de recuerdos, historias, fragmentos de...? que apenas hacen que la historia avance. Eso sí, retroceder, retrocede mucho.
Vale la pena leerlo por la manera de escribir y de contar, muy interesante pero en el concepto 'voy a contar algo y que se entienda' flojea un poco.
Y ahora que me doy cuenta no he dicho el titulo. 'Todo lo que una tarde murió con las bicicletas' de Llucia Ramis.

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (fragmento)

I. El Norte"Es blanca, de estilo francés. Algunas baldosas se han desprendido de la fachada y su tejado de zinc soporta apenas un cielo de plomo. En el jardín, agotado por el abandono, desfallece un pequeño manzano. Los arbustos de hortensias se recuestan en la valla, corroída por el óxido, y la verja de la entrada emite un largo gemido cuando oncle Claude la abre y, levantando dramáticamente las manos, exclama:
—¡Bienvenida a Salinas!
El primo de mi madre lleva barba, un polo azul, sandalias de pescador y bermudas, fuma en pipa y se balancea como un tentetieso. Un chucho sale ladrando con una rabia ridícula. La casa conserva la belleza decadente de un pasado que permanece estival en la memoria, como si la infancia siempre fuera en bicicleta. Existe una teoría arquitectónica, nada científica, por la que todo tiende a aguantar. Faltan balaustres en las barandillas, la hiedra estruja las vigas del porche y una lagartija serpentea bajo nuestros pies, doy un brinco. La sal flota en esta tarde sin sombras, el campanario da las cuatro con un débil quejido. Es el mismo campanario que volvía loca a la madre de oncle Claude.
Dentro, los desconchones despliegan inmensas mariposas de Rorschach en las paredes que no tapan ni un magnífico espejo que ha dejado de brillar, ni un escritorio isabelino deformado por la humedad. Unas cortinas de terciopelo ajado intentan ocultar, sin éxito, las grietas en los marcos de las ventanas. Parece una casa okupa y, sentados en un par de sofás horribles años noventa de color pastel, que debió de regalarles algún vecino, los niños descalzos —los pies sucios— juegan cada uno con su Nintendo."