lunes, 27 de noviembre de 2017

MERCADO DE INVIERNO


Reseñado por Ricardo Cortat el 25 de Febrero de 2015.
Diría que por aquí ya hemos comentado alguna vez que la serie de Gunther empieza a agotarse. Y parece ser que Kerr también lo piensa pues se saca de la manga un nuevo 'detective'. ¿El problema? ¿Cuántos muertos puede tener por temporada un equipo de fútbol?
Una novela para nada, pero para nada femenina porque prima más el fútbol que la novela negra en sí. Realmente sólo conozco a una mujer a la que le pueda interesar. Y precisamente es por el fútbol.
Bien como anecdotario, filosofía futbolística o si odias a un tal Mourinho. Necesita mejorar mucho o cambiar de orientación para consolidarse.


Sinopsis (Ed. RBA)
«En el fútbol no se puede jugar bajo los focos sin que haya sombras». Scott Manson es el segundo entrenador del London City, un equipo de la liga inglesa. Carismático y amado por sus jugadores tanto como por la prensa y la directiva, conoce todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo. Como si no bastara con la alta competición, el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City. Un crimen que parece conectado con mareantes cifras de dinero, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Scott Manson deberá encargarse de descubrir al asesino.
Magnates del Este, entrenadores fanáticos y futbolistas de primera juegan un fascinante partido a vida o muerte.
Mercado de invierno es el título inaugural de un nuevo ciclo dedicado a destapar el lado oscuro de la liga inglesa de fútbol a través de la figura de Scott Manson, entrenador del equipo del London City que se ve accidentalmente envuelto en la resolución de casos criminales. Antes del verano de 2015 aparecerá en el mercado anglosajón la segunda entrega, Hand of God, que arranca con la sospechosa muerte de un jugador del London City sobre el terreno de juego, en el transcurso un enfrentamiento contra un rival ateniense en una eliminatoria de la UEFA Champions League. Philip Kerr trabaja en estos momentos en una tercera novela de la serie, cuyo título provisional es False Nine (Falso nueve).

Mercado de invierno (fragmento)

1 enero de 2014Detesto la Navidad. Tengo casi cuarenta años y creo que la he odiado más de media vida. Antes jugaba al fútbol profesional y ahora entreno a otros para que hagan lo mismo, así que la Navidad es una época del año que asocio con un calendario de partidos tan abarrotado como la juguetería Hamleys. Esto conlleva entrenos a primera hora de la mañana en campos congelados, tendones maltrechos que no tienen tiempo para recuperarse adecuadamente, aficionados borrachos que esperan de su equipo mucho más de lo que se antojaría razonable —por no hablar de las elevadas expectativas que abriga un implacable propietario o presidente de club— y presuntos encuentros fáciles contra equipuchos de la parte baja de la tabla que pueden acabar dándote un susto.
Este año no es distinto. Nos enfrentamos al Chelsea el 26, lo cual significa que el día de Navidad a primera hora, cuando el noventa y nueve por ciento del país esté abriendo regalos, yendo a la iglesia, viendo la tele delante de una agradable hoguera o simplemente emborrachándose, nosotros estaremos en la ciudad deportiva de Hangman’s Wood, en Thurrock. Dos días después, el 28, tenemos otra salida a Newcastle, antes de un partido en casa contra el Tottenham Hotspur en Año Nuevo. Tres encuentros en siete días. Eso no es deporte, eso es un puto Ironman. Cuando la gente del mundo del fútbol profesional habla de lo bonito que es este deporte, normalmente no contempla las vacaciones navideñas.


CREMATORIO


RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 22 de Febrero de 2015.
Recién empezado "Crematorio" de Rafael Chirbes, ya sé que es denso, que necesito concentración, que apenas hay diálogos...es como cuando hablas contigo mismo, que pasas de un tema a otro sin pausas...o sea, que apago el teléfono y me arrepanchingo en el sofá toda la tarde.
Ole!
Buf, me ha costado "Crematorio", no porque no merezca la pena ni porque no sea un novelón, es que no te puedes distraer porque te pierdes con tantos pensamientos que saltan de un tema a otro sin pausa ni tregua. Un poco asfixiante, pero tengo que recomendarlo pese a todo, seguro que a muchos os gusta
.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.

Crematorio (fragmento)
"Él oye las pisadas acercándose por el pasillo. Antes lo había oído hablar con Javier en el jardín, así que, cuando entra, tiene ya la frase preparada: Sí, estoy borracho, ¿qué quieres?, ¿qué quieres que le haga? De alguna manera tenía que ayudarme a pasar la mañana. Juan lleva en la mano un par de libros que le ha traído para que los firme porque se los quiere regalar a un compañero con el que ha estado estos días en El Escorial. Los deja sobre la cama antes de abrazarlo. No es un abrazo largo, dura sólo un momento. Enseguida empiezan a charlar, evitando que la conversación recaiga sobre Matías. Federico firma libros: ¿No ves?, le dice a Juan, esgrimiéndolos, escribes un libro para estar cerca, para que te quieran; para que te pongan junto a la cabecera de la cama cuando se acuesten, en la mesilla; que te sostengan entre las manos por la noche mientras el sueño los vence, pero ocurre justo al revés. Que cada libro te deja más solo. Que tú también los quieres menos a ellos después de cada libro. Lo dice mitad en serio mitad en broma, al tiempo que le propone un trago de Whisky. Abre el cajón de la mesilla, saca la botella de JB, se sirve otro medio vasito, vuelve a guardarla, pero luego, como si de repente se diera cuenta de algo en lo que no había pensado, la saca otra vez y se va con ella en la mano. Ahora sí que es capaz de moverse, de salir, de bracear mientras habla, de dar manotazos. A la vuelta, sólo trae el vaso de Juan lleno hasta más de la mitad. La botella ha debido dejarla en algún escondrijo. Controlan, dice, guiñándole un ojo, los policías controlan. ¿No traes el magnetofón? ¿Hoy no trabajamos? Apunta esto: Yo buscaba la salud, la honestidad. Tenía la impresión de que salud y honestidad eran la misma cosa, y yo, con mi torpe cuerpo, sin gracia ni fuerza, enfermizo, buscaba la honestidad a través de la salud, creía que formaban parte del mismo campo semántico, porque mi falta de fuerzas me parecía una forma de pecado de la que tenía que purificarme, de la que otro tenía que purificarme. Rubén, tu suegro, era la salud. Creo que, siendo un podrido viejo, aún sigue siendo la salud. Sólo que ahora ya no tengo claro que me guste la salud. Me ha costado mucho tiempo darme cuenta de que la salud es el fruto de una cadena de actos de depredación. Eres sano, porque tus antepasados se han comido felizmente a otros, porque tú te has comido cuanto ha caído en tus manos, porque vas a lo tuyo, cuidas tus procesos digestivos, rehúyes cuanto no te alimenta, todo lo que perjudica tus digestiones. Cadena trófica. El ascetismo sin Dios es la nada, es el sadomasoquismo, la vida sin el espectáculo de la vida no es nada: energía, voluntad para seguir viviendo es lo que hace falta, y esa fuerza parece irremediable sacarla de comerse a otros. Sólo de comer carne saca uno sangre. La naturaleza no ha inventado otro método de nutrición, digan lo que digan los vegetarianos. "

EL PACIENTE


RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 21 de Febrero de 2015.
Estoy leyendo "El paciente" de Gómez-Jurado, y aunque no es un novelón hace que se me pase el tiempo volando. Me imagino el final pero es una suposición, igual luego va y me sorprende...al menos con éste no me aburro, jeje.

Sinopsis (Ed. Planeta)
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

El Jurado (fragmento)

1Todo comenzó con Jamaal Carter. Si no le hubiese salvado, las cosas podrían haber sido muy distintas.
Cuando sonó el busca me froté los ojos con furia. El sonido me había sobresaltado, y me desperté de mal humor. Desde luego que el entorno no ayudaba. La sala de descanso de cirujanos de la segunda planta olía a sudor, a pies y a sexo. Los residentes siempre andan más calientes que la freidora de un McDonald’s en hora punta; no me extrañaría nada que un par de ellos hubiesen estado botando en la litera de arriba mientras yo roncaba.
Tengo el sueño pesado. Rachel siempre bromeaba diciendo que para levantarme había que usar una grúa. Pero esa regla no se aplica para el busca: el maldito trasto consigue despertarme al segundo bip. Es la consecuencia de siete años como residente. Si no respondías al busca a la primera, el jefe de residentes se hacía un tambor con tu culo. Y si no conseguías un hueco para echar una cabezada durante las guardias de treinta y seis horas, tampoco sobrevivías. Así que los cirujanos terminamos desarrollando una gran capacidad para quedarnos dormidos y una respuesta pavloviana al sonido del busca. Llevo cuatro años como médico de plantilla y mis guardias se han reducido a la mitad, pero el condicionamiento continúa.

LOS LITIGANTES


Reseñada por Oscar Vela Peris el 17 de Febrero de 2015.
Tengo el placer de compartir la reseña de la última novela que me he leído, titulada "Los Litigantes", del escritor norteamericano John Grisham, todo un especialista en plasmar thrillers judiciales...
http://tavernamasti.blogspot.com.es/2015/02/los-litigantes-una-novela-de-john.html

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
David Zinc, joven abogado, sobrecargado de trabajos que no le interesan nada, decide una mañana no entrar en el bufete y se dirige directamente a un bar donde se emborracha y medita sobre su futuro.

Los litigantes (fragmento)

1


El despacho de abogados Finley & Figg se definía a sí mismo como un «bufete-boutique». Ese inapropiado apelativo se empleaba siempre que era posible en las conversaciones rutinarias e incluso aparecía impreso en los distintos proyectos ideados por los socios para captar clientes. Utilizado con propiedad, habría denotado que Finley & Figg era algo más que el típico despacho formado por una simple pareja de abogados: «boutique» en el sentido de reducido, talentoso y experto en algún área especializada; «boutique» en el sentido de exquisito y distinguido, según la acepción más francesa de la palabra; «bou tique» en el sentido de un bufete satisfecho de ser pequeño, selectivo y próspero.
Sin embargo, salvo por el tamaño, no era nada de lo anterior. La especialidad de Finley & Figg consistía en tramitar casos de lesiones lo más rápidamente posible, una rutina cotidiana que requería poco talento, nula creatividad y que nunca sería considerada exquisita ni distinguida. Los beneficios resultaban tan esquivos como la categoría. El bufete era pequeño porque no tenía capacidad para crecer. Y si era selectivo, se debía exclusivamente a que nadie deseaba trabajar en él, ni siquiera los dos individuos que eran sus propietarios. También la ubicación delataba una monótona existencia entre las categorías inferiores de la profesión. Con un salón de masajes vietnamita a su izquierda y un taller de reparaciones de cortacéspedes a la derecha, saltaba a la vista incluso para el ojo menos experto que Finley & Figg no era un negocio próspero. Al otro lado de la calle había otro bufete-boutique —la odiada competencia— y más despachos de abogados a la vuelta de la esquina. De hecho, todo el barrio rebosaba abogados, algunos de los cuales trabajaban por su cuenta, otros en pequeños bufetes y unos cuantos más en sus propios bufetes-boutique.

IMPERIOS DEL MAR


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 17 de Febrero de 2015.
Entre mis propósitos lectores para este año está el de leer ensayo. Es difícil elegir y difícil acertar. Quizás porque es complicado estar a la 'última' en muchos sectores. Por tanto, elegí algo ligeramente inamovible en el tiempo, de un autor de solvencia y editado por alguien que cuida lo que pone en el mercado.
Historia, política y el por qué las fronteras religiosas de nuestro mar están definidas así.
¡Ultra!
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
https://www.evernote.com/shard/s67/sh/adcea646-f083-49ef-85c2-71c37c275a8d/7f91c1c6d7c5a0f363172b95c11576d1

Sinopsis (Ed. Ático de los Libros)
Este libro es un ensayo sobre el enfrentamiento entre la Europa cristiana, con un papel destacado de los Austrias españoles, y los Otomanos por el dominio del
Mediterráneo entre 1521 y 1580, en una de las guerras navales más apasionantes de la historia.

Imperios del Mar (fragmento)

Lo que distinguía a las campañas bélicas de los otomanos era su capacidad para movilizar hombres y recursos a una escala tan grande que paralizaba el poder de cálculo de sus enemigos. Los cronistas tendían a doblar o triplicar la estimación razonable de fuerzas que realmente podían reunirse y mantenerse durante una guerra o, simplemente, dejaban por imposible el cálculo y decían que los soldados eran “tan numerosos como las estrellas”, un epíteto común entre los apabullados defensores que contemplaban agachados tras las almenas la vasta horda de hombres y animales acampados fuera.”

MI AMIGO EL DEMONIO


RESEÑADO por José Gómez para LIBROS,  el 14 de Febrero de 2015.
Reseña de Mi Amigo el Demonio, de Carolyn Jess-Cooke.
Una novela en la que trata temas muy duros de una forma ejemplar.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/…/mi-amigo…

Sinopsis (Ed. Duomo)
Alex tiene diez años, vive en Belfast con su madre, juega con su perro, inventa chistes y le encantan las tostadas con cebolla. También tiene un único amigo, del que es incapaz de separarse, incluso a su pesar: Ruen, un demonio de 9.000 años de edad, que toma diversas formas y en el que Alex se refugia cada vez que su madre afronta uno de sus frecuentes ataques de llanto. Su psiquiatra Anya empieza a dudar de que Ruen sea sólo una criatura imaginaria...

Mi amigo el demonio (fragmento)

1
RUENAlex
La gente me mira extrañada cuando les digo que tengo un demonio.
–¿No querrás decir que tienes demonios? –me preguntan–. Como un problema con las drogas o el impulso de apuñalar a tu padre.
Yo les digo que no. Mi demonio se llama Ruen, mide alrededor de un metro sesenta centímetros de altura y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla.
Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido. Yo estaba en la escuela. En un rincón de la clase, junto a los dibujos del Titanic que habíamos hecho, apareció un grupo de criaturas muy extrañas. Varias de ellas parecían personas, aunque yo sabía que no eran profesores ni los padres de nadie, porque al gunas tenían el aspecto de un lobo, pero con brazos y piernas humanos. Una de las hembras tenía brazos, piernas y orejas distintas, como si pertenecieran a diferentes personas, y estaban cosidas, como el monstruo de frankenstein. Uno de los brazos era peludo y musculoso, pero el otro era delgado, como el de una niña. Me asustaron y me puse a gritar, porque sólo tenía cinco años.

domingo, 26 de noviembre de 2017

CARMELA YA NO VIVE AQUÍ


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 9 de Febrero de 2015.
De vez en cuando se necesita una sacudida lectora. Un libro que te saque del sopor, que te de un punto de vista diferente, que te haga pensar, que te ponga en el brete de plantearte cosas. Luego, puedes estar de acuerdo o no. Pero eso no importa. Lo importante es el debate. Eso es lo enriquecedor.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
https://www.evernote.com/shard/s67/sh/f31ddbe9-2c7a-4eb4-8c4a-af2868885c5f/41e402fe63d0c56c3312b04ba6bab915

Sinopsis (Ed. Nobel)
Carmela ya no vive aquí es la crónica vibrante, a veces negra, y siempre valiente y ejemplar, de la historia de las mujeres en España.
La periodista Lucía S. Naveros, con un estilo directo e irónico, hace un repaso riguroso del largo y sacrificado camino que las mujeres han transitado hasta alcanzar hoy un relevante papel en la sociedad, pese a tener que sortear nuevos obstáculos, como son el exceso de responsabilidades, la brecha salarial o los imposibles modelos de belleza. Este libro es ante todo el recorrido de una larga marcha, una de las mayores revoluciones que ha vivido la humanidad, donde las mujeres son sus únicas protagonistas.

Carmela ya no vive aquí (fragmento)

"Nadie dijo que fuera fácil, ni siquiera que haya sido el camino correcto. Pero es el que hemos recorrido, y ya no tiene retorno".
"El hecho de cortar las alas de las mujeres no las eximía después de tener que vivir".
"No va contra vosotros, chicos. Nunca fue contra vosotros, sino más bien a favor de todos".