lunes, 28 de agosto de 2017

VENGANZA


Primera novela de la serie protagonizada por Gideon Crew

RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 21 de Mayo de 2013.
"Venganza" de Preston y Child.
Nuevo personaje, Crew, y nuevas aventuras.
Si no fuera por mi necesidad periódica de "palomitas", iría de cabeza a confesarme con el "padre" Tavares.
¿Tan mal les va con Pendergast que necesitaban crear a este hombre?
A medio camino entre "me llamo Bond, James Bond" y los libros de Dirk Pitt de Clive Cussler pero en malo, que ya es.
Debería llevar un aviso en la portada: "Úsese sólo en caso de calor piscinero extremo"
Eso sí, me lo he pulido de una sentada.

Culpable!

Reseña de Venganza, de Douglas Preston y Lincoln Child. Una novela para ocupar los ratos libres vacacionales para liberar la mente de todo.
Leed la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/…/venganza…


Sinopsis (Ed. Debolsillo)
Gideon Crew, timador, genio y ladrón de talento extraordinario, es el protagonista de la nueva serie de Preston&Child. Con doce años, Gideon Crew fue testigo del asesinato de su padre, uno de los matemáticos más prestigiosos del mundo. Antes de morir había sido acusado de traición. Ahora, con veinticuatro años, su madre le revela en el lecho de muerte los detalles de la terrible verdad: su padre era inocente, y su asesinato formó parte de una injusta conspiración. Le suplica que vengue su muerte y que mate al culpable. Para ello, Gideon elabora un detallado plan y lo lleva a cabo con máxima precisión. Sin embargo, la perfección con que cumple su objetivo acaba atrayendo la atención de un poderoso organismo que le obligará a realizar un encargo muy especial. Lejos de ser el final, esto podría ser tan solo el comienzo...

Venganza (fragmento)

Melvin Crew

1

"Agosto de 1988

Nada a lo largo de sus doce años de vida había preparado a Gideon Crew para lo que le aguardaba ese día. Cada insignificante detalle, cada gesto sin importancia, cada sonido y olor quedaron fijados, como tallados en un bloque de cristal, permanentes e inmutables para ser examinados a voluntad.
Su madre lo llevaba a casa en el Plymouth familiar después de su clase de tenis. Era un día caluroso, con más de treinta grados; la clase de día que hacía que la ropa se pegara a la piel y el aire fuera bochornoso. Gideon había orientado hacia su cara las salidas de ventilación del salpicadero y disfrutaba del chorro de aire acondicionado. Iban por la Ruta 27, bordeando el largo muro que rodeaba el cementerio de Arlington, cuando dos policías en moto interceptaron el vehículo; uno de ellos se situó delante y el otro detrás con las sirenas encendidas y las luces girando. El que iba en cabeza hizo un gesto con su mano enguantada y señaló hacia la salida de Columbia Pike. Una vez en ella, ordenó a la madre de Gideon que se detuviera. Los agentes no mostraron la habitual parsimonia de una parada rutinaria, sino que saltaron de sus motocicletas y se acercaron corriendo.
—¡Síganos, señora! —ordenó uno de ellos, inclinándose sobre la ventanilla.
—¿Qué pasa? —quiso saber la madre de Gideon.
—Es una emergencia de seguridad nacional. Acompáñenos. Iremos delante, despejando el tráfico.
—No entiendo qué...
Pero los agentes ya montaban de nuevo en sus motocicletas.
Los policías los escoltaron, entre el aullido de las sirenas, por Columbia Pike, en dirección a George Mason Drive, obligando a apartarse a todos los vehículos que se cruzaban en el camino. Se les unieron más motoristas, coches patrulla y finalmente una ambulancia, formando así una larga caravana que aullaba por las congestionadas calles. Gideon no sabía si sentirse intrigado o asustado. Cuando por fin doblaron por Arlington Boulevard, intuyó adónde se dirigían: a Arlington Hall Station, donde su padre trabajaba para el INSCOM, el Comando de Inteligencia y Seguridad del ejército de Estados Unidos."


EL JUEGO SERIO


RESEÑADA por Amelia Ruiz para LIBROS, el 17 de Mayo de 2013.
Ya terminé El juego serio de Hjalmar Soderberg.
Ya me quedé unos minutos con el libro cerrado impresionada por haber leído una novela tan delicada, una historia de amor tan desgarrada. Escrita en 1912 sus valores morales pueden resultar algo superados, pero sigue siendo una obra potente, una lectura para leer con detenimiento y para reflexionar y deleitarse con su belleza. El Dr. Glas sigue siendo mi preferida, pero aunque el listón estaba alto, ésta no defrauda.

Sinopsis (Ediciones Alfabia)
El juego serio, publicada en Suecia en 1912 –casualmente el año de la muerte de otro de los grandes escritores del país, Strindberg–, es una de las cimas narrativas de Hjalmar Söderberg, una bellísima y amarga historia de amor ambientada en la Estocolmo de finales del siglo XIX y principios del XX, ciudad magistralmente evocada en la novela. La travesía de la pareja de amantes protagonista, Arvid Stjärnblom y Lydia Stille, por el anhelo, el desamparo, la traición, el adulterio y la renuncia a lo largo de los años, tiñe de fatalismo estas páginas deslumbrantes que parecen plasmar con brillantez una de las citas más conocidas del autor: «Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu».    

Un juego serio (fragmento)

 "La cuestión, sin embargo, no es lo que tú quieras, sino lo que va a ocurrir. ¡Uno no elige! Tú no eliges tu destino, del mismo modo que tampoco eliges a tus padres o a ti mismo: tu fuerza física, tu carácter, el color de tus ojos o las circunvoluciones de tu cerebro. Todo el mundo lo sabe. Tampoco eliges a tu esposa ni a tu amante ni a tus hijos. Los consigues, los tienes y posiblemente los pierdes. ¡Pero no los eliges! "              

DIME ALGO SUCIO



RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 15 de Mayo de 2013.
En dos ratos sueltos y media tarde me he leído "Dime algo sucio" de Diego Ameixeiras.
Un relato de historias cruzadas en una ciudad escondida bajo el seudónimo de Oregon y que bien podría ser Orense, que lo es.
Una adolescente, un vendedor ambulante, unos novios, una mujer sola, una pareja joven, un taxista... y un ambiente opresivo y una historia descarnada y desagradable como colofón.
Podría ser una novela policiaca pero es una novela cotidiana, de desgracias, de vidas en vía muerta, de... ¡cielos, que parezco un crítico de verdad!
Bromas aparte, una novela donde todo se degrada, las relaciones, la vida...
Me ha gustado. Incluso con el ligero mal sabor de boca que me ha dejado.

Sinopsis (Ed. Xerais)
A policía de Oregón atopa unha parella de cadáveres no interior dunha nave industrial abandonada. O home negro está axeonllado no chan colocando as últimas novidades en primeira liña da manta. Nelson, o grafiteiro, preparou nun muro da marxe esquerda do río unha versión manga do retrato de Laura, a moza que practica tres horas semanais de kung-fu. Ánxela confésalle a Marga que non quere nada que lle recorde a Xaime, desexa que desapareza da súa cabeza, matar os seus recordos. O taxista sorpréndese cando le o texto que os dous homes sen teito escribiron no seu cartón: «o rumor da melancolía é o son dunha orquestra ao lonxe.» Dime algo sucio de Diego Ameixeiras é unha novela de intriga que pretende desvelar o misterio que une as vidas cruzadas de persoas moi diversas, que buscan atopar un anaco de esperanza nalgunha das fendas da cidade cero. Escrita cunha prosa áxil e directa, amosando unha eficacia narrativa extraordinaria, esta cuarta novela confirma a madurez literaria de Diego Ameixeiras, un dos autores máis orixinais e valiosos da narrativa galega do século XXI.

NO HAY MÁS PREGUNTAS


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 15 de Mayo de 2013.
Me apunté a un sorteo y me tocó el libro "No hay más preguntas" de David Nicholls.
Lo tenía por casa. Aquello de que como es mío, ya me lo leeré, ya me lo leeré... y han pasado 6 meses como si fueran 2 días.
Entretenido y poco más. Muy británico, muy ochentero (transcurre durante el mandato de M. T.) y muy, muy cultural.
Referencias continuas a escritores de todos los tiempos y a grupos musicales de la época. Es lo que más me gusta del libro. Lo bien que "suena". Eso, y lo socialmente torpe que es el protagonista.

No hay más preguntas (fragmento)

1

PREGUNTA: ¿Qué aristócrata, hijastro de Robert Dudley y antiguo favorito de Isabel I, encabezó una rebelión mal planeada y frustrada contra la reina, y fue ejecutado por ello en 1601? RESPUESTA: Essex.

"A todo joven le preocupa algo; forma parte natural e inevitable del hecho de crecer, y a los dieciséis años mi mayor preocupación vital era no volver a conseguir jamás algo tan bueno, puro, noble o auténtico como mis notas del graduado en secundaria.
Al sacarlas no les di mucha importancia, por supuesto; no enmarqué el boletín ni nada raro. Tampoco las voy a detallar, para no ponerme en plan competitivo, pero la verdad es que me gustaron. Un título. La primera vez en mis dieciséis años que me sentía capacitado para algo.
Claro que desde entonces ha llovido muchísimo: ahora tengo dieciocho años y quiero creer que ese tipo de cosas me las tomo con mucha más sabiduría y distancia; vaya, que mis sobresalientes no son nada del otro mundo, en términos comparativos. Además, la idea de que se pueda cuantificar la inteligencia con un sistema de exámenes escritos tan ridículo como anticuado es obviamente una falacia; dicho lo cual, fueron los mejores resultados de todo el instituto de la calle Langley, no solo en 1985, sino en quince años: tres sobresalientes y un notable; es decir, diecinueve puntos. Ya está, ya lo he dicho… Pero en serio que no lo veo importante, de verdad lo digo; es un simple comentario. Además, en comparación con otras cualidades, como el valor físico, o la popularidad, o ser guapo, o tener buen cutis, o una vida sexual activa, la verdad es que saber muchas cosas tampoco es tan importante."


JARDÍN DE INVIERNO


RESEÑADA por Mari Dolores para LIBROS el 10 de Mayo de 2013.
He leído "Jardín de invierno" de Monika Zgustova. U
na novela intimista que relata los cambios en la ciudad de Praga durante el mandato comunista y posteriormente la democracia, pero desde la perspectiva de los sentimientos y las emociones de su protagonista, llena de poesía y sensibilidad. Un recorrido armonioso por las calles de Praga que, para el que la haya visitado, disfrutará su recuerdo acompañado de la mano, el corazón y la historia de amor de su protagonista.
Me ha gustado mucho.

Jardín de invierno (fragmento)
"El hombre no vive para ser feliz. ¿Por qué debería serlo? No hay nada que nos haga felices: el amor, el verdadero amor apasionado, el amor a vida o muerte, el que los griegos antiguos denominaron Eros, es como las alas de una mariposa: sus colores vivos pasan volando y dejan un desierto tras de sí. ¿Y la familia? Tampoco nos conduce a la felicidad, su horizonte limitado sólo puede satisfacer temperamentos serviles. Un hombre libre está solo, es consciente de su soledad, busca su soledad. Sin embargo, persiste una eterna contradicción difícil de aceptar: incluso un hombre libre necesita de ternura. Busca a aquellas personas que intuye serán capaces de aportársela, pero cuando ofrecen su cariño, las rechaza y hiere. Es imprescindible que el hombre libre sea consciente de la contradicción que alberga, aunque esa conciencia no solucione nada. Es imprescindible que el hombre sea franco y honrado consigo mismo. "

LA TABLA ESMERALDA



RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 5 de Mayo de 2013.
"La tabla esmeralda" bien, entretenida pero previsible y demasiado larga para llegar donde suponemos que va a llegar...pero no la descarto del todo, tiene su punto.
En cierto sentido me recuerda a las novelas de Matilde Asensi...

uyyyyy!!! no sé yo, si eso será bueno....!

Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre (Ed. Plaza y Janés)

La tabla esmeralda (fragmento)

Prólogo


"Florencia,
9 de abril de 1492

Lorenzo de Médicis ha muerto.
No era este el único pensamiento que pasaba por la cabeza de Giorgio. Por su cabeza circulaba un torrente de ellos. Unas veces, corrían rápidos y fluidos como las nubes por el cielo; otras, se arremolinaban como los mendigos en la puerta de una iglesia. Pero lo que sí era cierto es que todos sus pensamientos empezaban y acababan en el mismo lugar: Lorenzo de Médicis ha muerto. Su cadáver aún estaba caliente. Su viuda, sus hijos y sus amigos aún le lloraban. Florencia entera aún estaba conmocionada.
Sin embargo, Giorgio no se sentía angustiado por Lorenzo de Médicis, su familia o Florencia, sino por él mismo y por su propio destino. Había permanecido toda la noche y todo el día encerrado en su taller; primero, paralizado por la impresión de la noticia; después, tratando de resolver su situación.
Sólo cuando el sol empezaba a ocultarse tras las colinas de la campiña toscana, decidió que lo mejor era regresar a Venecia, donde todo aquel asunto había empezado. Y se convenció de que debía hacerlo cuanto antes, aprovechando las sombras de la noche que se avecinaba. Con la precipitación de quien todo lo improvisa, se puso a recoger sus cosas, especialmente sus aparejos de pintura, pues apenas tenía otros bienes personales que empaquetar y, además, sus herramientas de trabajo —pinceles, paletas, lienzos, bastidores y decenas de compuestos que utilizaba para fabricar los óleos— eran sus enseres más preciados.
Al caer la noche, el taller ya estaba prácticamente vacío. Tan sólo quedaba, en una esquina bajo la ventana, allí donde mejor recibía la luz natural, un lienzo cubierto con un trapo sobre un caballete.
Giorgio se acercó hasta él todavía pensando en cómo lo transportaría. Lo descubrió lentamente y volvió a contemplarlo aunque de sobra sabía lo que iba a ver, es más, podía incluso vislumbrar lo que otros no verían: el resultado final de la obra tal y como la había imaginado. Aquel lienzo que tan sólo era un boceto, unas pocas pinceladas de color, era el objeto de su inquietud."

LINDA, COMO EN EL ASESINATO DE LINDA



RESEÑADA por Amelia Ruíz para LIBROS, el 5 de Mayo de 2013.
Hace un par de años, valoré como una de mis mejores lecturas de novela negra, una trilogía de Leiff GW Person, “El declive del Estado de Bienestar” que básicamente eran novelas de espionaje con el eje central del asesinato de Olov Palme. Sus personajes, dije entonces, se caracterizaban por comportamientos egoístas, cínicos, manipuladores o machistas... y de ellos el más repugnante era el comisario Bäckström.
Pues bien, el autor recupera aquellos personajes y sobre todo a Bäckström en una novela estrictamente policiaca, “Linda, como en el asesinato de Linda”, donde se analiza exhaustivamente una investigación policial, sin héroes ni acción trepidante, pero con verosimilitud, con la lentitud propia de estos hechos, las trabas administrativas, etc., y lo mejor, con mucho sentido del humor. Muy muy recomendable.

El primer caso de Evert Bäckström, un inspector bajito, gordo, primitivo, irascible y ofensivo. O como han dicho algunos, un doctor Gregory House en versión policíaca.
Una magnífica intriga policial. (Editorial SUMA)

Linda, como en el asesinato de Linda (fragmento)

1
"Växjö, la mañana del viernes 4 de julio
Fue la vecina quien encontró a Linda y, con independencia de todo lo demás, era preferible a que la hubiera encontrado su madre. La policía ganó así un montón de tiempo. La madre no pensaba volver del campo hasta el domingo por la noche, y ella y su hija eran las únicas personas que vivían en el piso. Cuanto antes, mejor, al menos para la policía y, sobre todo, tratándose de un asesinato del que aún no tenían ningún sospechoso.
A las ocho y cinco minutos de la mañana recibieron la llamada en el centro provincial de emergencias de la policía de Växjö. Respondió al aviso una patrulla que se hallaba en las inmediaciones. Tan solo tres minutos después, volvían a llamar a la central. Ya habían llegado al sitio, la mujer que había avisado estaba a buen recaudo en el asiento trasero del coche policial y ellos tenían intención de entrar en el piso para comprobar la situación. Un coche policial que, en realidad, tendría que haber estado aparcado en las cocheras de la comisaría a aquellas alturas, ya que era la hora del cambio del turno de noche al turno de día y prácticamente todos los policías que estaban de servicio o bien se encontraban en las duchas, o bien estaban tomando café en la cocina a la espera del sermón matutino y del reparto de tareas."