domingo, 27 de agosto de 2017

ARRUGAS



Recomendado por Noelia Vallina el 11 de Octubre de 2013.
En una hora me leí "Engurras", o "Arrugas" en castellano, pero me ha dejado toda la tarde pensativa...
En pocas páginas, con viñetas y con mucho gusto explica uno de los problemas de nuestros mayores... y no desvelo más.
Muy recomendable!

Sinopsis (El Patito Editorial)
El reconocido dibujante Paco Roca (Valencia, 1969) consigue plantear en Arrugas una narración basada en la humanidad de los personajes, de ahí que pueda interesar a lectores de cualquier edad aunque hable de la degeneración senil y del alzhéimer. Emilio, un antiguo empleado de banca, es internado por su familia en una residencia de ancianos y poco a poco va aceptando su nuevo domicilio, sus reglas y las rutinas diarias. Pero su memoria empieza a borrarse a pesar de sus intentos de contrarrestar o ocultar los efectos de la enfermedad. Arrugas cuenta con precisión y desde una mirada intimista no exenta de dureza esa batalla contra la vejez, hasta que sus páginas se vuelven totalmente blancas. Una conmovedora historia, que mereció el Premio Nacional de Cómic en 2008 y que cuenta ya con adaptación al cine.

sábado, 26 de agosto de 2017

EL TERCER REICH


RECOMENDADA por Gissela Olaondo para LIBROS, el 22 de Octubre de 2013.

Sinopsis (Ed. Anagrama)
"Udo Berger tiene veinticinco años y su pasión son los juegos de guerra. También tiene independencia económica y una novia a la que ama, Ingeborg. La pareja pasa unos días en el lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia. Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde piensa nuevas estrategias para el Tercer Reich, su ju
ego. Y por la noche van a una discoteca y conocen a Charly y Hanna, otra pareja de alemanes. Cuando bajan a la playa, el imprevisible Charly les introduce en la comunidad del lugar, plena de turbios personajes como el Lobo o el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano como mafiosos; Frau Else, la guapa encargada del hotel, o el Quemado, un hombre desfigurado y del que nadie sabe nada, aunque insinúan que es extranjero, que fue torturado en su país...
El Tercer Reich, un texto inédito escrito en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, el feliz hallazgo de un ejercicio narrativo donde el autor despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo, o que la cultura –los juegos, o la literatura– es la realidad."

 El Tercer Reich (fragmento)
"-Los amigos están para sostener a sus amigos cuanto éstos los necesitan –dijo Charly-. Al menos eso me parece a mí. ¿Sabías que el Lobo es un amigo de verdad, Udo? Para él la amistad es sagrada. Por ejemplo, ahora debería irse a trabajar, pero yo sé que no lo hará hasta dejarme instalado en el hotel o en cualquier otro lugar seguro. Puede perder su trabajo, pero no le importa. ¿Y por qué ocurre eso? Eso ocurre porque su sentimiento de la amistad es como debe ser: sagrado. ¡Con la amistad no se bromea!

Los ojos de Charly brillaban desmesuradamente; pensé que iba a llorar. Miró su croissant con una mueca de asco y lo apartó con la mano. El Lobo le indicó que si no lo quería se lo comería él. Sí, sí, dijo Charly.

-Fui a buscarlo a su casa a las cuatro de la mañana. ¿Crees que hubiera sido capaz de hacer eso con un desconocido? Todo el mundo es desconocido, por supuesto, todos en el fondo son asquerosos; sin embargo la madre del Lobo, que fue quien me abrió la puerta, creyó que había tenido un accidente y lo primero que hizo fue ofrecerme un coñac, que yo por supuesto acepté aunque estaba más borracho que una cuba. Qué estupenda persona. Cuando el Lobo se levantó me halló sentado en uno de sus sillones y tomándome un coñac. ¡Qué otra cosa podía hacer!
-No entiendo nada –dije-. Me parece que aún estás borracho.
-No, lo juro… Es sencillo: fui a buscar al Lobo a las cuatro de la mañana; fui recibido por su madre como un príncipe; luego el Lobo y yo intentamos hablar; luego salimos a dar vueltas en el coche; estuvimos en un par de bares; compramos dos botellas; luego nos fuimos a la playa, a beber con el Quemado…
-¿Con el Quemado? ¿En la playa?
-El tipo a veces duerme en la playa para que no le roben sus asquerosos patines. Así que decidimos compartir con él nuestro alcohol. Mira, Udo, qué curioso: desde allí se veía tu balcón y podría asegurar que no apagaste la luz en toda la noche. ¿Me equivoco o no me equivoco? No, no me equivoco, era tu balcón y tus ventanas y tu maldita luz. ¿Qué estuviste haciendo? ¿Jugabas a la guerra o hacías marranadas con Ingeborg? ¡Eh, eh! No me mires así, es una broma, a mí que más me da. Era tu habitación, sí, me di cuenta enseguida, y también el Quemado se dio cuenta. En fin, una noche movida, parece que todos nos desvelamos un poco, ¿no? "


HA VUELTO




RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 22 de Octubre de 2013.
Otro libro raro, 'Ha vuelto' de Timur Vermes.
Hitler despierta en un descampado del Berlín actual y una serie de circunstancias lo llevan a trabajar como cómico en un programa de televisión gracias al mismo discurso encendido de hace 80 años, a una capacidad analítica de su entorno inmediato y a una sociedad desencantada y desinformada.
Bajo el... disfraz de sátira política encontramos un ideario esquematizado del pensamiento de ¿un genio? ¿un loco? ¿un visionario?
Alemania se debate ante la irrupción de un fenómeno literario que pone encima de la mesa sus miedos más actuales y pretéritos, analiza la sociedad de la información y el control de los medios y analiza la deriva social y política actual confrontándola a la Alemania del periodo de entreguerras.
Es un libro ligeramente aterrador y no consigue arrancarme más que medias sonrisas, debidas sobre todo al choque tecnológico que tendría cualquier persona que sufra 80 años de 'sueño' pero no deja de tener su qué, aunque en general no me haga la gracia que pretende. Igual es que no soy suficientemente ario.
¿Se ríe Hitler de Alemania? ¿Se ríe Alemania con Hitler?


Y esta es mi opinión:

Tenía pendiente esta novela desde hace tiempo y coincidiendo con el aniversario de la invasión de Polonia decidí poner remedio a mi "pereza". Así, entre viaje y viaje, he leído las, casi, 400 páginas de Ha vuelto y, la verdad, se me ha hecho muy largo el tiempo y el libro,,,,
Mis expectativas, basadas en el título y la sinopsis, no se han visto colmadas en absoluto, y he visto como una idea brillante y un título espectacular se han desarrollado de una forma plana y sin talento....., he resistido hasta el final para averiguar como resolvía el escritor este "berenjenal" en el que se había metido solito, sin ayuda de nadie, y.......eso lo dejo a juicio del que se atreva a leer la novela.
Tiene algunos toques de humor interesantes, aunque el "humor teutón" debe ser muy diferente al mío porque en ningún momento me ha hecho reír, como mucho sonreír.
No puedo recomendar esta novela porque para mí, la literatura es otra cosa...


Sinopsis  (Ed. Planeta de Libros)
Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.
Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Esta divertidísima novela que ya ha leído un millón de personas pronto será publicada en treinta y dos países, mientras se rueda la película. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

Ha vuelto (fragmento)

i
"Recuerdo que me desperté, sería poco después del mediodía. Abrí los ojos, vi el cielo sobre mí. Era azul, con pocas nubes; hacía calor, y supe al momento que el calor era excesivo para abril. Casi se podía decir que era un calor de verano. Había relativo silencio, por encima de mí no se veían aviones enemigos, ni se oían cañonazos, en las proximidades no había impactos de proyectiles ni sirenas de la defensa antiaérea. De lo que también tomé nota: ni Cancillería del Reich ni búnker del Führer. Volví la cabeza, vi que estaba tendido en el suelo de un descampado rodeado de paredes de edificios, construidas con ladrillos y, en parte, pintarrajeadas por gente indeseable; aquello me fastidió instantáneamente y decidí al punto hacer venir al almirante Dönitz.1 Al principio hasta pensé, aún medio aletargado, bueno, Dönitz también estará tendido por aquí; después triunfó la disciplina, la lógica, capté enseguida la peculiaridad de la situación. Por lo general no acampo a cielo abierto.
Primero reflexioné: ¿qué había hecho la tarde anterior? Queda descartado el abuso de alcohol, puesto que no bebo. Recordé que al final estaba sentado con Eva en un sofá, en un canapé. Recordé también que yo, o que nosotros, estábamos allí con cierta despreocupación; que yo sepa, había decidido dejar descansar un poco, por una vez, los asuntos de Estado, no teníamos más planes para aquella tarde; salir a cenar o al cine o algo por el estilo no entraba en consideración, evidentemente; por fortuna, en aquellos días la oferta recreativa de la capital del Reich, en no poca medida en consonancia con la orden dada por mí, había disminuido considerablemente. No podía decir con seguridad si Stalin llegaría a la ciudad durante los días siguientes; en aquel estadio de la guerra, era imposible excluirlo por completo. Lo que sí podía decir con seguridad era que él buscaría una sala de cinematógrafo aquí tan en vano como en Stalingrado. Creo que luego estuvimos charlando un poco Eva y yo, y le enseñé mi pistola; no me acordaba de más detalles cuando me desperté. También porque me dolía la cabeza. No, pensar en la tarde anterior no me hacía avanzar."

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO



RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS, el 29 de Octubre de 2013.
Aunque sólo sea por conocer la historia de Palestina-Israel y el origen de tanto enfrentamiento, de manera light evidentemente,  pero interesante en todo caso, ya merece la pena leer lo último de Julia Navarro, y como tal me lo estoy tomando.
No es lo mejor que he leído suyo, pero aún así le pongo un 7, que no está nada mal!

Sinopsis (Ed. Plaza y Janés)

Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.
A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por su condición de judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un
Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.
A finales del siglo XIX, durante la última etapa zarista, los Zucker, perseguidos por su condición de judíos, tienen que abandonar Rusia huyendo del horror y la sinrazón. A su llegada a la Tierra Prometida, Samuel Zucker adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe encabezada por Ahmed. Entre él y Samuel nace un fuerte vínculo, una sólida amistad que, por encima de las diferencias religiosas y políticas, se mantiene generación tras generación.
Con las amenazas, la sed de venganza y muchas pasiones desatadas como telón de fondo, las vidas entrecruzadas de los Zucker y los Ziad conforman un mosaico de traiciones y sufrimientos, de amores posibles e imposibles, al tiempo que plasman la gran aventura de vivir y convivir en un territorio marcado por la intolerancia.
Intensa y conmovedora crónica de dos sagas familiares, esta novela de Julia Navarro nos adentra en las vidas de personas con nombres y apellidos, que luchan por alcanzar sus sueños y que son responsables de su propio destino.

Dispara, yo ya estoy muerto (fragmento)

1

Jerusalén, época actual

"«Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.» Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Wädi Ziad. No podía dejar de pensar en aquellas palabras mientras conducía bajo un sol implacable que doraba las piedras del camino. El mismo color dorado de las casas que se apiñaban en la nueva ciudad de Jerusalén construidas con esas piedras engañosamente suaves, pero duras como las rocas de las canteras de donde habían sido arrancadas.
Conducía despacio dejando que su mirada vagara por el horizonte donde las montañas de Judea se le antojaban cercanas.
Sí, iba despacio aunque tenía prisa; sin embargo, necesitaba saborear aquellos instantes de silencio para evitar que las emociones la dominaran.
Dos horas antes no sabía que iba a emprender el camino que la llevaría hacia su destino. No es que no estuviera preparada. Lo estaba. Pero a ella, que le gustaba planear hasta el último detalle de su vida, le había sorprendido la facilidad con que Joël había conseguido la cita. No le había costado ni una docena de palabras."


PASADO PERFECTO


RESEÑADO por Gloria González para LIBROS, el 30 de Octubre de 2013.
¡Esto ya es otra cosa, hombre!
Después de un par de adentramientos en la literatura bestseller, que no pasa nada, casi había olvidado que una historia entretenida puede contarse con una gran calidad literaria. Menos mal que ha venido Leonardo Padura a recordármelo con la primera novela de la serie protagonizada por el detective Mario Conde, "Pasado Perfecto".
Me encanta cómo escribe Padura, cómo transmite en su novela negra todo su amor y todo su dolor por su Cuba, me gustan esas frases que aparecen en los diálogos y que no puedes evitar leer en voz alta, con acento cubano, y me cae genial Mario Conde.

Sinopsis de Pasado perfecto - Invierno 1989 (Ed. Tusquets)
El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde,un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.

LA VUELTA AL MUNDO EN 72 DÍAS


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 31 de Octubre de 2013.
'La vuelta al mundo en 72 días' de Nellie Bly.
Un diario de un viaje real buscando batir el record de Phileas Fogg, contado por la pluma de una de las primeras mujeres periodistas.
Igual yo esperaba otra cosa pero me he aburrido soberanamente.
¿Será por qué Verne es ficción y la realidad es más sosa?

Sinopsis (Ed. Buck)
Bly propone a Joseph Pulitzer un trabajo periodístico para el periódico de éste, el New York World. La propuesta consiste en realizar un viaje alrededor del mundo imitando al protagonista de la famosa novela de Jules Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. Por Europa, Oriente Medio, Ceilán, Singapur, Hong Kong y Japón, Bly irá narrando sus aventuras mediante cables dirigidos al periódico. Viajando por barco, tren e incluso a lomos de un burro, tratará de hacer el mismo recorrido que Phileas Fogg pero intentando superar el tiempo empleado por el personaje de Verne. “Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos”, este será el nuevo récord conseguido por Nellie Bly.Durante su paso por Francia, Bly realiza una entrevista al propio Verne. Ya a su regreso es recibida en Nueva York como una celebridad.


LAS CRÓNICAS DEL SOCHANTRE


Recomendado por Dani Tavares el 1 de Noviembre de 2013.
Pues mi recomendación para el día de difuntos es la siguiente (digo yo que algun@ lo pillara...)

Yo recomendaría su lectura en gallego As Crónicas do Sochantre (Ed. Galaxia)

Sinopsis (Ed. Galaxia)
Unha historia contada a través dun fidalgo Bretón que se desenvolve durante a Revolución francesa, época que Cunqueiro escolle para sorprendernos cos seus coñecementos históricos e co seu dominio dos distintos rexistros literarios.
Son as crónicas dos espectros as que chegan ao lector na voz do Sochantre Pontivy. Nos tempos da Revolución Francesa, o sochantre viaxa polos camiños da Bretaña acompañado por unha comitiva de mortos contadores de historias. En palabras de Carballo Calero, "asombra a coherencia xeográfica e histórica" do libro, no que se bota de ver o fondo coñecemento que Cunqueiro posuía do país da Bretaña coma dos costumes franceses da época da Revolución.
Historias de misterio e crime, que o autor escribiu cun gran talento creador, acaban por seducir a todo tipo de lectores. As crónicas do Sochantre, publicadas no ano 1956, son hoxe un clásico da literatura galega
Las crónicas del Sochantre (fragmento)

"Aterido se sentía el señor sochantre de Pontivy al levantarse tan temprano, y más todavía en un tiempo como aquel, vestido de cierzos de la Mancha, lluvias frías atlánticas y calladas y heladas nieblas del río Blavet, que impedían que el sol bri...llase en el mundo. Sin salir de la cama, muy surtida de mantas, calzaba las medias de lana de Vitré, bien teñidas de morado con palo de Sicilia; se ataba al cuello el babero planchado de almidón, arrojaba el gorro de dormir, se acomodaba el solideo, y aclarándose con el rapé matutito, saltaba del lecho estruendosamente, pateando el suelo, gritando en latín, estornudando, llamando a madame Clementina mientras se apretaba las cintas del calzón del delantal y abrochaba el chaleco de botonadura roja, y por si madame no le había oído, se ponía a repicar la campanilla como acólito de Pascua. Y entraba madame Clementina con sus rizadoras de boj puestas, palmeando como en el teatro porque el señor sochantre se había levantado temprano y tan valiente en aquella cruda mañana, y se arrodillaba para abrochar en la canilla los seis botoncitos de plata del calzón del sochantre, y mientras lo hacía, el sochantre apretaba las rizadoras de boj en la cabeza de madame Clementina, pues siempre se le antojaba que estaban algo flojas. Todas las mañanas se repetía esta fiesta."