sábado, 26 de agosto de 2017

EL SECRETO DE AURORA FLOYD


RESEÑADA por Carmen Forján para LIBROS,  el 9 de Diciembre de 2013.
La época victoriana fue un tiempo de dudas- fe o razón-, de puritanismo, del movimiento sufragista, de Darwin, de la Gran Exhibición de Londres, de grandes avances científicos y técnicos, de la agresiva política colonial,... y fue el momento del apogeo- en torno a 1860- de la llamada "sensation novel". Mary Elizabeth Braddon y 'El secreto de Aurora Floyd', hoy en el blog...

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/el-secreto-de-aurora-floyd-de-mary.html

El secreto de Aurora Floyd (secreto)

CAPÍTULO I

D e cómo un rico banquero se casó con una actriz

"Tenues rayos carmesíes resplandecen aquí y allá entre las frondosas sombras de los bosques de Kent. El rojizo dedo del otoño se ha posado ligeramente sobre el follaje con la frugalidad que emplea el pintor al colocar sus colores más brillantes sobre el lienzo; pero la majestuosidad que aún conserva la puesta de sol en agosto dora el apacible paisaje y lo ilumina en todo su esplendor. Los bosques circundantes, las amplias praderas, los mansos estanques de aguas cristalinas, los estilizados setos, las sendas de suaves serpenteos, las ondulantes cimas de las colinas fundiéndose a lo lejos con el purpúreo horizonte, las casas de campo brillando como puntos blancos entre el verdor circundante, las posadas solitarias en el margen de la carretera con sus tejados de bálago ennegrecidos y las pilas de musgo crecido a los lados de las chimeneas, las nobles mansiones ocultas tras robles ancestrales, las casitas góticas, las cabañas rústicas a la moda suiza, las puertas sostenidas por columnas coronadas por escudos de armas esculpidos en piedra y festoneadas con verdes grupos de guirnaldas de hiedra, las iglesias de aldea, las remilgadas escuelas, y, en una palabra, todo lo que constituye un paisaje inglés, está imbuido en una neblina luminosa que como sombra crepuscular asciende furtiva y lentamente desde el oscuro espesor del bosque selvático y sinuoso haciendo ensombrecer cada silueta del paisaje contra el profundo carmesí del firmamento. El sol, al ocultarse, ilumina aún con primoroso esplendor, y se demora en la monumental fachada de una vasta mansión de ladrillo rojo construida al estilo imperante en la anterior era georgiana. Las largas hileras de estrechas ventanas parecen como abrasadas bajo el reflejo del rojo fulgor del sol; y más de un aldeano, al regresar cansado a su humilde morada, se detiene para contemplarlas más allá del prado cubierto de rocío y del lago sereno, casi temeroso de que el brillo proceda de una causa sobrenatural o creyendo que, tal vez, estaba ardiendo la casa de maese Floyd."

A ESMORGA


RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 11 de Diciembre de 2013.
Ya sé que sufrir leyendo es de tontos, pero es lo que me pasa con "A esmorga" de Blanco Amor, un clásico gallego que me está dejando las neuronas fritas...

Sinopsis (Ed. Mar Maior)
Innovadora y perturbadora, cuenta la itinerancia de tres personajes marginales (el Castizo, el Bocas y el Milhombres) por las calles envueltas en lluvia de la ciudad de Auria. Veinticuatro horas de narración veloz e inexorable, repletas de tensión transgresora y absorbente. Una bajada a los infiernos que es, también, un viaje hacia la heterodoxia.

A Esmorga (fragmento)

"- Non señor, non lle foí eisí como esta nese papel que leron, que os papeis teñen conta do que lles poñen enriba, anque non foi moito o que entendín. Eiquí, o siñor, bulía moito a ler, e amais diso non estamos moi afeitos a ouvir ler en castelán; que eiquí non o falamos; e cando un que non sexa señorito se bota a falalo, decímoslle que fala castrapo... Pro con todo non foi eisí anque o diga a Guardia Civil, a tía Esquilacha ou o sulsuncordia, con permiso da súa cara. Nin do escomenzo das cousas, nin do que veu dempois, nin do remate ninguén sabe nada porque ninguén viú nada, ou si o viron non repararon, que una cousa é vere e outra reparare"

PAPELES EN EL VIENTO


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 10 de Diciembre de 2013.
Suelo ver el fútbol de manera desapasionada. Mi equipo es tan triste que es mejor así. Al menos es mejor para mi corazón y para mi sentido del humor. Tan desapasionado soy que el último derbi me fui a verlo con unos hinchas del equipo contrario. Será que me hace feliz la alegría de mis amigos. Será.

Estoy a años luz de distancia de gente com...o el famoso ‘Tano’ Pasman, ese hincha de River tristemente famoso por su vídeo de Youtube. Nada como que tus hijos te graben convertido en una furia de la naturaleza y chillándole al televisor para que el mundo te adore. Padre de familia de lunes a sábado e hincha furibundo los domingos.

Así son los tres amigos de ‘El Mono’. Apasionados y futboleros. Su amigo se murió justo cuando acababa de invertir todo su capital en un jugador que iba para figura y se quedó en promesa. Son los dueños del transfer de un delantero que no le metería ni un gol al arco iris. E intentar recuperar ese dinero es una odisea. Porque ellos conocen el fútbol de a pie: los secretos de cada cancha, quien triunfó donde y que técnico llevó a la gloria a cada equipo… pero desconocen los entresijos de despacho, cómo manejar a la prensa o como convencer a un entrenador para que le de bola a su muchacho.

‘Papeles en el viento’ de Eduardo Sacheri es un libro sobre cuatro vidas que giran alrededor de un sol de cuero, de cuatro amigos que se enfrentan a la muerte y a la vida con un humor, a veces negro, a veces melancólico pero es un libro sobre la amistad y como conseguir que esta no se resquebraje cuando todo se pone de culo.

Papeles en el viento (fragmento)

"Cuando el ómnibus entra en el centésimo pueblo de su itinerario, el Ruso no puede más y se acerca a preguntarles a los choferes a qué hora calculan llegar a Santiago. “Mediodía”, le responden, y el Ruso vuelve a su asiento.
Si la puta tarjeta de crédito hubiera pasado aprobada, habría podido viajar otra vez en el Sleep Bussines Bus, o Class, o Flash o como carajo se llame, que hacía el trayecto en doce horas, y no en esa catramina espasmódica que lleva dieciséis horas entrando en todos los pueblos habidos y por haber en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
Pero no. A la tarjeta se la rechazaron. La vendedora de la terminalita de Morón se la devolvió, después de intentar procesar la venta un par de veces, mirándolo con desdén y aprensión, como si tanto la tarjeta como su titular tuviesen lepra. El Ruso tuvo que raspar el fondo de los bolsillos y a duras penas le alcanzó para el Executive Service. “Executive” las pelotas, piensa ahora que son las once y el micro entra en el pueblo número ciento uno.
El Ruso habría querido llegar temprano, ver el entrenamiento completo, desayunar como Dios manda, preparar a Pittilanga de algún modo para decirle lo que ha venido a decir.
No logra hacer nada de todo eso, porque el micro entra a la terminal a las doce treinta y cinco. El Ruso se trepa a un taxi rogándole que lo acerque lo más posible a la cancha de Mitre, hasta la suma de diez pesos porque es todo lo que tiene. Esa, por lo menos, le sale derecha: le toca un taxista compasivo que, cuando el viaje marca diez pesos, apaga el reloj y lo lleva gratis el resto del trayecto.
El Ruso corre desde la entrada del club hasta la cancha. Por suerte el entrenamiento no ha terminado y, exhausto, se deja caer en un escalón de la tribuna. De lejos lo saluda el abuelo del marcador de punta. El Ruso replica el gesto, pero está tan fatigado que no puede articular palabra. Para colmo ha venido corriendo sin quitarse la campera, y ahora que se queda quieto al sol, el sudor empieza a ensoparlo. En su fastidio le ganan los malos pensamientos: todo su capital asciende a tres o cuatro pesos en monedas que guarda en el bolsillo más chico del pantalón. ¿Qué almuerzo podrá comprar con semejante miseria? ¿En qué va a ocupar el tiempo hasta las diez de la noche, cuando salga el maldito Executive Class que lo lleve de vuelta a Morón? ¿Cuánto crédito le queda en el celular como para llamarla a Mónica?
Pero en ese momento, Bermúdez pita el final del partido de entrenamiento y el Ruso sabe que su verdadero problema está a punto de comenzar, cuando le salga al encuentro a Pittilanga, le
sonría con cara de inocente y le proponga sentarse a conversar."

GOTHIKA


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 11 de Diciembre de 2013.

También he terminado "Gothika" de Clara Tahoces, premio Minotauro 2007.
Una novela bastante irregular, en la que nos cuenta la historia de Analisa en dos líneas temporales diferentes, una en el pasado y otra en el presente. Se nos cuenta de su transformación en vampiro y nos cuenta su historia del presente cuando ya ha perdido toda su humanidad. La historia tiene algún momento bueno, pero no ha llegado a convencerme, me parece algo simple, los conocimientos que tiene la autora sobre el mundo de los góticos me parecen algo limitados, poco documentados, un poco de búsqueda superficial en internet.
Es una novela entretenida, para pasar el rato.

Sinopsis de Gothika (Ed. Planeta de Libros)

Finales del siglo XVIII. La joven Analisa se ve acosada por extrañas y terribles pesadillas y por un sutil mal que parece estar consumiéndola poco a poco. Un día Analisa despierta dentro de un ataúd. Junto a ella reposa su tía, muerta. Cuando la joven escapa y se siente a salvo descubre que algo le ha ocurrido. Y siente la aguda punzada del hambre... Principios del siglo XXI. Alejo se gana el pan como teleoperador, mientras se documenta intensamente para la que será su gran novela. Para ello sale  cada noche con Darío, el hermano de su novia, por el ambiente goth madrileño. Todo cambia el día que Alejo conoce a Ana, la mujer enigmática y fascinante que se convierte en su única obsesión.



A MEMORIA DA CHOIVA



RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 15 de Diciembre de 2013.
Seguimos en gallego, esta vez me quedo con Pedro Feijoo y "A memoria da choiva", cuyo eje central es la vida de Rosalía de Castro.
Estupendo!
Ya me había gustado el anterior, y creo que éste mejora un poco

Sinopsis (Ed. Xerais)

"Cando Xosé Carneiro, coñecido psicanalista e polémico colaborador televisivo, aparece co peito aberto no seu piso da compostelá rúa República do Salvador, son dúas as cousas que chaman a atención do xornalista Aquiles Vega e da profesora Sofía Deneb. A primeira é a brutalidade, a violencia extrema con que o crime foi levado a cabo. A segunda, ese detalle que non encaixa na escena: unha estraña peza de ferro chantada no corazón. En realidade, a de Carneiro non é máis que a primeira dunha cadea de mortes en serie, unha carreira contra o reloxo na que Aquiles terá non só que comprender que é o que está pasando, senón cal é o papel que en toda esta historia xoga un dos nomes máis importantes da nosa literatura, aquel sempre rodeado de misterio e escuridade. E, sobre todo, terá que saber quen é Adriano...
Logo do éxito recibido pola súa primeira novela, Os fillos do mar, regresa Pedro Feijoo cunha nova aventura, desta volta chea de versos, de sangue, de amor e de odio, pero mantendo intacta a súa máxima por bandeira: ante todo, o entretemento e o pracer de lectores e lectoras.W

UNA LECTORA NADA COMÚN


Reseñada por Carmen Forján el 18 de Diciembre de 2013.
Os dejo mi reseña de la semana, con Alan Bennett y su 'Una lectora nada común'. Humor británico, elegancia, encanto y buena literatura...

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/una-lectora-nada-comun-de-alan-bennett.html

Sinopsis (Ed. Anagrama)

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

Una lectora nada común (fragmento)

"Era la noche del banquete oficial en Windsor y cuando el presidente de Francia ocupó su puesto junto a Su Majestad, la familia real formó en fila detrás de ellos, la procesión se puso en marcha lentamente y entró en la Waterloo Chamber.
—Ahora que le tengo para mí sola —dijo la reina, sonriendo a derecha e izquierda según pasaban entre la multitud relumbrante—, me moría de ganas de preguntarle por el escritor Jean Genet.
—Ah —dijo el presidente—. Oui.
La Marsellesa y el himno nacional impusieron una pausa, pero cuando hubieron ocupado sus asientos, Su Majestad se volvió hacia el presidente y prosiguió.
—Homosexual y presidiario, ¿era, sin embargo, tan malo como lo pintan? O, más al grano —dijo, y empuñó la cuchara de la sopa—, ¿era tan bueno?
Poco informado acerca del glabro dramaturgo y novelista, el presidente miró ávidamente alrededor en busca de su ministra de Cultura. Pero ella estaba hablando con el arzobispo de Canterbury. —Jean Genet —repitió la reina, esperanzada—. Vous le connaissez?
—Bien sûr— dijo el presidente.
—Il m'intéresse —dijo la reina.
—Vraiment?
El presidente posó la cuchara. La velada iba a ser larga."

LA PRINCESA INDIA


RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 18 de Diciembre de 2013.
"La princesa india" de Inma Chacón es más decepcionante de lo que pensaba...la historia está como desperdigada, no acabo de saber qué pretende...snif, con lo precioso que es el anterior...

Sinopsis (Ed. Alfaguara)

«A veces los dioses se interponen entre los hombres que están por venir y las mujeres que los han de traer». En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino,
entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición. La princesa india combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, y en un acercamiento lírico y sentido a las culturas indígenas, Inma Chacón nos regala un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica.

La princesa india (fragmento)

Capítulo I La escotilla del camarote no bastaba para renovar el aire. El calor se pegaba a las ropas de la princesa y la oprimía hasta la asfixia. En los días de bochorno, se desprendía de los vestidos que don Lorenzo le compró en Cuba y se cubría con su túnica de algodón. Sólo vestía a la española para subir a cubierta, pero necesitaba la ayuda de su esclava, que se quejaba invariablemente de la dificultad que encontraba en abrocharla.
—¡Malditos botones! ¡Con lo fáciles que son nuestros lazos! Si esto es una muestra de lo que vamos a encontrar en el nuevo mundo, nos espera un infierno.
Si hubiera podido calzar sus sandalias, habría soportado mejor aquellos ropajes. Al fin y al cabo, las sayas y las enaguas le arrastraban tapándole los pies, nadie se daría cuenta. Pero el capitán le aconsejó que se acostumbrara a los botines nada más iniciar el viaje. Un viaje que la transportaba a un mundo extraño en el que quizá no se cumplieran sus sueños.