lunes, 15 de septiembre de 2014

LA INVENCIÓN DE MOREL


"Escribo esto para dejar testimonio del adverso milagro. Si en pocos días no muero ahogado, o luchando por mi libertad, espero escribir la Defensa ante Sobrevivientes y un Elogio de Malthus. Atacaré, en esas páginas, a los agotadores de las selvas y de los desiertos; demostraré que el mundo, con el perfeccionamiento de las policías, de los documentos, del periodismo, de la radiotelefonía, de las aduanas, hace irreparable cualquier error de la justicia, es un infierno unánime para los perseguidos. Hasta ahora no he podido escribir sino esta hoja que ayer no preveía. ¡Cómo hay de ocupaciones en la isla solitaria! ¡Qué insuperable es la dureza de la madera! ¡Cuánto más grande es el espacio que el pájaro movedizo!" 
Fragmento inicial de esta obra mítica que he releído con gran placer.
No me atrevo, de ningún modo,  a reseñar esta obra cuando  un maestro como Borges la prologa e interpreta, os dejo un enlace y que disfrutéis de ambas lecturas el prólogo de Borges y la novela de Bioy. Una delicia¡
http://www.literatura.org/Bioy/Morelprologo.html

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA TREGUA







"Domingo 16 de junio
No me besó. Yo tampoco tomé la iniciativa. Su rostro estaba tenso, endurecido. De pronto, sin previo aviso, pareció que se añejaban todos sus resortes, como si hubiera renunciado a una máscara insoportable, y así como estaba, mirando hacia arriba, con la nuca apoyada en la puerta, empezó a llorar. Y no era el famoso llanto de felicidad. Era ese llanto que sobreviene cuando uno se siente opacamente desgraciado. Cuando alguien se siente brillantemente desgraciado, entonces sí vale la pena llorar con acompañamiento de temblores, convulsiones, y, sobre todo, con público. Pero, cuando además de desgraciado, uno se siente opaco, cuando no queda sitio para la rebeldía, el sacrificio o la heroicidad, entonces hay que llorar sin ruido, porque nadie puede ayudar y porque uno tiene conciencia de que eso pasa y al final se retoma el equilibrio, la normalidad. Así era el llanto de ella. En este rubro no me engaña nadie.
«¿Ya pasó todo?», pregunté. «Sí, pasó todo». Era mentira, pero ambos comprendimos que hacía bien en mentir."


¿Puede la vida injusta ser justa en algún momento?, ¿puede la esperanza volver a iluminar nuestro entendimiento?, ¿podemos vivir esperando nada y encontrarlo todo tras un escritorio funcionarial? Este libro del gran Benedetti quizás no es el mejor, o quizás si, pero desde el título hasta el final es una magnífica obra literaria y de pensamiento. Podría haberse titulado La esperanza, El amor tardío.....pero ningún título como LA TREGUA, a veces la vida nos la da aunque no la merezcamos. Imprescindible¡

sábado, 13 de septiembre de 2014

VIVIR PARA CONTARLA



"El médico de la escuela me diagnosticó paludismo, amigdalitis y bilis negra por el abuso de lecturas mal digeridas" Gabriel García Márquez

Es imposible explicar a García Márquez, hay que leerlo!!!. Este primer tomo de sus memorias que abarca, en flashback desde su nacimiento en 1928 (según él mismo, otros autores discrepan y lo sitúan en 1927) hasta su viaje a París en 1955, es un documento histórico, amén de una novela trepidante, que explica el mundo, su mundo, a sí mismo, a su familia, a los demás, a su pueblo, a su universo, al universo. Imprescindible del Nobel más Nobel de todos los Nobel.

Cuando se lee Vivir para contarla, muchas cosas encajan en la escritura y la vida de García Márquez, es evidente, que los secretos no se pueden desvelar a la primera de cambio sino la literatura no tendría sentido y menos el realismo mágico que GGM practica con maestría sin par, por eso durante años nos hemos preguntado por ese mundo fecundo y hermoso que García Márquez vierte en sus novelas y he aquí la fuente, he aquí el origen, he aquí el manantial del que surge el río caudaloso de la literatura que nos ha conquistado y enamorado para siempre, eso sí, sin la pluma, sin par, de GABO, nada sería lo mismo, ni siquiera su propia vida.

viernes, 12 de septiembre de 2014

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS



El increíble ROALD DAHL cumpliría en 2014 98 años, sus cuentos y poemas han mantenido viva la imaginación de generaciones de niños y adultos de todo el mundo, mi cuento favorito Las brujas, seguido muy de cerca por Matilda. Pero hoy quiero recomendar una obra que aúna cuento y poesía, un formato magnífico en el que Dahl es un maestro y así nos presenta los cuentos clásicos reinventados desde una perspectiva "dahliana" y narrados en verso de forma original y "perversa" de hecho el título original es "Revolting Rhymes". Muy recomendable, creo que para todas las edades, pero vosotros decidiréis si lo leéis a vuestros hijos, sobrinos, nietos.....¡¡¡
Un fragmento de la peculiar Caperucita de Dahl:

CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO
Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.
"¿Puedo pasar, Señora?", preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando: "¡Este me come de un bocado!".
Y, claro, no se había equivocado:
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.
Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda...
Las ilustraciones de Quentin Blake son un plus de calidad que convierte a este libro de relatos en una auténtica obra de arte de la literatura.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CUENTOS DE INVIERNO



Conocida por Out of Africa, Isak Dinesen (Karen von Blixen) fue una gran escritora de cuentos y relatos breves. Este libro el más danés de todos sus libros publicado en 1942 y escrito durante la ocupación alemana de Dinamarca, reúne 11 relatos que se leen de un tirón, donde las tradiciones se mezclan con lo sobrenatural, cautivando al lector desprevenido¡

Estos cuentos de invierno para leer al amor de la lumbre o al calor del verano nos aproximan, más que ninguno de los libros de Dinesen, al folcklore danés, los once cuentos tienen títulos tan sugerentes como : El joven del clavel, La amargura del dolor, La heroína, Cuento del joven marinero, Las perlas, Los invencibles dueños de esclavos, El niño soñador, Alkmene, El pez, Peter y Rosa y Un cuento consolador. De este último os dejo el comienzo:

El escritor Charles Despard entró en un pequeño café de París, donde encontró a un amigo y compatriota cenando pacíficamente en una mesa junto a la ventana. Se sentó frente a él, dejó escapar un hondo suspiro de alivio y pidió un vaso de ajenjo. Hasta que no se lo sirvieron y dio un sorbo no dijo una sola palabra, limitándose a escuchar con atención los comentarios trillados de su compañero.

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martes, 9 de septiembre de 2014

GUERRA Y PAZ



Hace tiempo leí un artículo titulado 1900 razones para leer Guerra y Paz, y mientras lo leía se me ocurrieron unas cuantas más, pero de las que cuenta el artículo y de mis ocurrencias sólo una es importante: Guerra y Paz es una Obra Maestra de la Literatura Universal, y como sabrá el lector avezado tiene todos los atributos de las obras maestras, a saber, aventuras, amor, guerra, fracaso, triunfo, traición, recompensa, pérdida, reencuentro......es necesario seguir?

La historia de los Volkonsky, Bezukhov, Rostov y Kuragin, es la historia de Rusia, de Europa y de la humanidad. Imprescindible recordar a Tolstói en el 186 aniversario de su nacimiento y, si bien, todos sus libros son magníficos, este es extraordinario. El siguiente fragmento perteneciente al Segundo Capítulo de la Primera Parte, sirve para atestiguarlo:
El salón de Ana Pavlovna comenzaba a llenarse paulatinamente. La alta sociedad de San Petersburgo afluía a él, es decir, las más diversas personas por la edad y por el carácter, pero todas pertenecientes en absoluto al mismo medio: la hija del príncipe Basilio, la bella Elena, que venía en busca de su padre para acompañarlo a la fiesta que se celebraba en la Embajada; lucía un vestido de baile en el que se destacaba el emblema de las damas de honor. Luego, la joven princesa Bolkonskaia, conocida como la mujer más seductora de San Petersburgo, casada el pasado invierno - ahora, a causa de su gravidez, no podía acudir a las grandes recepciones y frecuentaba tan sólo las pequeñas veladas -; el príncipe Hipólito, hijo del príncipe Basilio, acompañado de Mortemart, a quien presentaba; el abate Morio y otros muchos.
La joven princesa Bolkonskaia había llevado sus labores en un saquito de terciopelo bordado de oro. Su labio superior, muy lindo, con un ligero vello rubio, era corto en comparación con los dientes, pero abríase de una forma encantadora y todavía era más encantador cuando se distendía sobre el labio inferior. Como sucede siempre en las mujeres totalmente atractivas, su solo defecto, el labio demasiado corto y la boca entreabierta, parecía ser la belleza que la caracterizaba.

domingo, 7 de septiembre de 2014

KAMCHATKA



"Todos querríamos tener una armadura que nos proteja del dolor. Pero uno levanta una pared para protegerse de lo que viene de afuera y al final descubre que se ha quedado encerrado." 

La historia de un niño, de muchos niños, de un país, de muchos países, pongamos que de Argentina.....un mundo, otros mundos, una época o todas las épocas. Un lugar a donde huir Kamchatka... Imprescindible¡

Un libro maravilloso y una película que le hace justicia, ocurre pocas veces, pero cuando ocurre el corazón lector se estremece de alegría.

viernes, 5 de septiembre de 2014

LA CIUDAD Y LOS PERROS



Considerada la novela más violenta de Vargas Llosa no es más, ni menos, que el reflejo de una sociedad encerrada entre cuatro paredes, la pirámide del poder ejercida sin ambages, los fuertes se comen a los débiles; el país es una academia militar. Metafóricamente Vargas retrata a una sociedad entera.
El Círculo manda y controla, el jaguar, cava, el esclavo, el poeta......perros en la ciudad militar. 
Vargas violento y cruel en su prosa descarnada,  Vargas joven y desencantado nos ofrece un alegato de alto valor literario pero siempre  un alegato contra la "ley de la selva". Imprescindible.

Dice un amigo mío que "De sus primeras magistrales novelas, esta sin lugar a dudas, es una de mis preferidas." y yo comparto tu opinión, querido Fernando Bdo. Silvestre.
Pero, sin duda, nada como un fragmento de la novela para mostrar el poderío de la prosa de Vargas Llosa y convencer a los desconfiados de que leer esta novela es enfrentarse con una de las grandes novelas del siglo XX y de todo los tiempos:
Cuando el viento de la madrugada irrumpe sobre La Perla, empujando la neblina hacia el mar y disolviéndola, y el recinto del Colegio Militar Leoncio Prado se aclara como una habitación colmada de humo cuyas ventanas acaban de abrirse, un soldado anónimo aparece bostezando en el umbral del galpón y avanza restregándose los ojos hacia las cuadras de los cadetes. La corneta que lleva en la mano se balancea con el movimiento de su cuerpo y, en la difusa claridad, brilla.

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL DESIERTO DEL AMOR


"Durante muchos años, Raymond Courrèges había alimentado la esperanza de volver a encontrar en su camino a aquella Maria Cross de quien deseaba ardientemente vengarse. Muchas veces había seguido por la calle a una mujer creyendo que era aquélla a la que buscaba" 


Esta novela de principios del siglo XX, elegante, sutil, profunda y sensual nos conduce a través de un triángulo amoroso que recorre todas las emociones del amor y el enamoramiento, las diversas formas del amor y la complejidad de las relaciones en un entorno burgués y francés...lo más burgués que se puede ser¡ Una oportunidad de conocer a este Premio Nobel de 1952 y disfrutar de su literatura que es una delicatessen.

domingo, 31 de agosto de 2014

FAUSTO

I. Renegar de Dios y de Todo el ejército celestial.

II. Ser el enemigo de todos los hombres.

III. No prestar oído a las discusiones de los clérigos y de las personas de la iglesia, y hacerles todo el mal posible.

IV. No frecuentar las iglesias ni visitarlas, y no acercarse al Sacramento.

V. Odiar el matrimonio y no comprometerse con sus ataduras, con ningún pretexto.

Satán y sus exigencias.....Mefistófeles vigila, todo ello conducirá inevitablemente a la tragedia. Amor, pacto, muerte....Una obra imprescindible de la gran literatura universal.

miércoles, 27 de agosto de 2014

LOS CUARENTA DÍAS DE MUSA DAGH



Dagh, significa en turco, montaña y en armenio, montaña se dice Ler, Musa Dagh o Musa Ler, la montaña Musa, lugar donde tuvo lugar el genocidio armenio perpetrado por el imperio otomano en 1915. FRANZ WERFEL escritor checo coetáneo y colega de Kafka, aunque no tan conocido como el, y tercer esposo de Alma Mahler, nos narra en esta novela la resistencia de un grupo de Armenios al asedio de los turcos en las montañas Musa fortificadas.
No es sólo la narración de una derrota militar, es algo más: el precio del aislamiento, el drama familiar de los Bagradian y el principio de la barbarie que durante gran parte del siglo XX asoló Europa.
Este libro tiene el "dudoso honor" de ser uno de los más leídos por los judíos confinados en el Ghetto de Varsovia durante la ocupación nazi.
Un libro y un autor poco conocidos, para acercarnos a un problema desconocido, pero no por ello inexistente u olvidado.

Recordar para no repetir, podría ser el resumen de esta novela.

Los cuarenta días de Musa Dagh (fragmento)

“Sin embargo, esta emoción se transmitió a la muchedumbre como una corriente eléctrica. Gemidos, sollozos, sofocados y carraspeos se propagaban por las filas. Únicamente los pueblos perseguidos y oprimidos son tan buenos conductores del dolor. Lo que incumbe a un miembro aislado, incumbe a la nación entera”


lunes, 25 de agosto de 2014

EMPRESAS Y TRIBULACIONES DE MAQROLL EL GAVIERO

Hoy 25 de Agosto cumpliría años Álvaro Mutis,  magnífico escritor colombiano, que empezó su carrera literaria como poeta simultaneándola con la dirección de diversas empresas, explotó en todo su genio literario con la primera novela cuyo protagonista le daría fama mundial Maqroll el Gaviero, este personaje que se ha colocado a la altura de los grandes nombres de la ficción universal es el paradigma del hombre libre, en los barcos va en la gavia señalando el camino por encima de todos los demás. Es aventurero, generoso, buen amigo, algo cínico y valiente. Un héroe amoral, que nos hace soñar con otros mundos de libertad absoluta, gracias a la prosa mágica y siempre poética de Alvaro Mutis. He leído, en algún lugar, que:
"Maqroll es el exiliado perpetuo,  su paisaje físico y espiritual es insoportable, su patria está en sus ojos y su dolor es insondable..."
No puedo estar más de acuerdo con la descripción que agradezco a quien la hizo, aunque no pueda recordar su nombre.
Hace unos años la editorial Alfaguara, reunió en un sólo volumen las siete historias de Maqroll el Gaviero. Imprescindible si se quiere conocer la escritura de Alvaro Mutis, como colofón un fragmento:


"Me he quedado pensando en lo que dice el Capitán y me he dado cuenta que he perdido por completo el interés en este asunto de la madera. Me daría igual que nos devolviéramos ahora mismo. No lo hago por pura inercia. Es como si en verdad se tratara solo de hacer este viaje, recorrer estos parajes, compartir con quienes he conocido aquí la experiencia de la selva y regresar con una provisión de imágenes, voces, vidas, olores y delirios que irán a sumarse a las sombras que me acompañan, sin otro propósito que despejar la insípida madeja del tiempo..."

sábado, 23 de agosto de 2014

ANTOLOGÍA DE SPOON RIVER



Para que Mari Dolores y Carmen Sánchez tengan algo más que leer...un autor que nació el 23 de Agosto de 1868, poeta, biógrafo y dramaturgo, su única obra traducida íntegramente al español es la que hoy recomendamos.¡y que recomendación! Se trata de una colección de epitafios en verso libre, que sitúa en un cementerio imaginario de Illinois, algunos son hilarantes, otros tristes... y su conjunto retrata la "América Profunda" de una forma tan original que no hemos podido resistir la tentación de ponerlos aquí. Para "abrir boca" en este enlace puede verse un fragmento de Antología de Spoon River, no tengo duda de que os sorprenderá:

domingo, 17 de agosto de 2014

CONFESIONES DE UN INGLÉS COMEDOR DE OPIO

"Te ofrezco, amable lector, el relato de una época notable de mi vida; confío en que, vista la aplicación que le doy, será no sólo un relato interesante sino también útil e instructivo en grado considerable. Con esa esperanza lo he redactado y esa será mi disculpa por romper la reserva delicada y honorable que, por lo general, nos impide mostrar en público los propios errores y debilidades. Nada en verdad más repugnante a los sentimientos ingleses que el espectáculo de un ser humano que impone a nuestra atención sus úlceras o llagas morales y arranca el «decoroso manto» con que las han cubierto el tiempo o la indulgencia ante las flaquezas humanas; a ello se debe que la mayoría de nuestras confesiones (me refiero a las confesiones espontáneas y extrajudiciales) procedan de gentes de dudosa reputación, picaros o aventureros, y que para encontrar tales actos de gratuita humillación de sí mismo en quienes cabría suponer de acuerdo con el sector decente y respetable de la sociedad tengamos que acudir a la literatura francesa o a esa parte de la alemana contaminada por la sensibilidad espúrea y deficiente de los franceses."
Si quieren un viaje literario y autobiográfico sobre el placer y el dolor que encierran los "paraísos artificiales" no pueden dejar de leer este magnífico libro del escritor y periodista británico Thomas de Quincey que nació un 15 de Agosto de 1785 en Manchester, esta obra, primera parte de su autobiografía, describe, en un estilo que roza el surrealismo, su infancia y sus experimentos con el opio que le llevaron a una lenta destrucción. Lo original de su estructura hace que haya perdurado a lo largo del tiempo como un testimonio literario de primera magnitud.
Para los que no tengan acceso al libro, les dejo un enlace en el que pueden leerlo, la edición es de Alianza Editorial y la traducción de Luis Loayza, que lo disfruten¡¡¡
http://www.pedrogarciaolivoliteratura.com/Sala%20virtual%20de%20lectura_archivos/opio.pdf



martes, 12 de agosto de 2014

LOS BUDDENBROOK

La historia alemana del siglo XIX y, a su vez, la historia de Europa y la evolución del mundo a través de tres generaciones de una familia de comerciantes de Lübeck, que se sospecha inspirada en la propia familia del autor. Así habla una de las protagonistas:

"Mientras yo viva, nos mantendremos unidas las pocas que quedamos...", dice. "Y luego leeremos los papeles de la familia...".

A través de las vicisitudes cotidianas, sin grandilocuencia, pero con eficacia, Mann nos conduce entre los cambios socio-políticos de una sociedad que se va transformando paulatinamente en una nueva sociedad, en un nuevo siglo, en el siglo XX.
Es una novela para leer con calma y disfrutar, tanto por su extensión como por el deseo de que no termine. Una novela que mereció ser, expresamente mencionada, en la concesión del Nobel a Thomas Mann en 1929, como un mérito relevante en la carrera literaria del autor.
Las largas tardes de verano son propicias para su lectura.

miércoles, 6 de agosto de 2014

GABRIELA, CLAVO Y CANELA




Trece años han pasado desde la muerte de Jorge Amado, pero como sucede con los grandes su literatura no nos abandona nunca.
" El perfume del clavo
el color de la canela
yo vine de lejos
vine a ver a Gabriela"
Canción popular brasileña, viaje de amor, conquista, política y violencia.
Un clásico imprescindible, a pesar y por, su nombre de "culebrón". A través de la odisea de una mujer especial, esta novela simboliza las ganas y la alegría de vivir de todo un pueblo, la vida de Gabriela es el hilo conductor de la vida en Bahía y de las vidas de los personajes que Jorge Amado describe con fina ironía no exenta de cruda realidad.
Como una de las grandes novelas de todos los tiempos, se lee sin descanso.

martes, 5 de agosto de 2014

BEL AMI


Si no estuviese escrita a finales del siglo XIX, esta novela podría ser el retrato perfecto de algunos hombres de nuestros días, quizás, políticos o banqueros, actores o empresarios, constructores o pseudointelectuales, escritores o periodistas, en resumen personajes en busca de autor que hacen de su vida una "novela barata" de ambición, disimulo y falso poder empeñados en vivir una "burbuja" en la que encerrarse y encerrarnos para lograr sus propios fines. Bel-Ami es la "caricatura salvaje" envuelta en "blanco plumón" del perfecto estafador moral cuyo único objetivo es triunfar "caiga quien caiga". El nombre del protagonista es Georges Duroy, así lo llamó Maupassant, aunque otros nombres de ahora y antes son posibles....

Una novela clásica para leer y reflexionar, una de las mejores novelas de su autor, especialista en cuentos, que es posible leer y releer con un poso de amargura y una maestría difícil de alcanzar.

lunes, 4 de agosto de 2014

HAMBRE


Lo que tiene investigar un poco, es que unos libros llevan a otros y unos autores a otros aun mejores. Este autor era desconocido para mi, hasta hace muy poco tiempo, Thomas Mann me condujo hasta él y hasta este primer libro HAMBRE, hablo de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura en 1920, es el escritor noruego de mayor influencia en el siglo XX. Escritores de la talla de Mann, Gorki, o más recientemente Miller y Auster le reconocen como maestro. 
Su relación con el nazismo empañó su carrera literaria y arruinó su vida. Pero hoy 4 de Agosto día en que se cumplen 155 años de su nacimiento, le redescubrimos con esta obra escrita en 1890 y que podría haber sido escrita ayer, es tal su modernidad, su profundidad y su conocimiento del ser humano que no pasará de moda nunca. No sabemos el nombre del protagonista-narrador, no sabemos su edad y apenas sabemos que es periodista del Morgenbladet, pero podemos reconocer en el a muchos, a todos..... La lucha del hombre contra el mundo y contra sí mismo, la rebeldía, la ética, el orgullo, todo se refleja en este hombre anónimo que pasa hambre, física y espiritual, verdadera HAMBRE.
Gran novela y gran autor, sin duda, no será lo último que lea de Knut Hamsun.

domingo, 3 de agosto de 2014

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS



" La tierra parecía algo no terrenal. Estamos acostumbrados a verla bajo la forma encadenada de un monstruo dominado, pero allí, allí podías ver algo monstruoso y libre. No era terrenal, y los hombres eran... No, no eran inhumanos. Bueno, sabéis, eso era lo peor de todo: esa sospecha de que no fueran inhumanos. Brotaba en uno lentamente. Aullaban y brincaban y daban vueltas y hacían muecas horribles; pero lo que estremecía era pensar en su humanidad -como la de uno mismo-, pensar en el remoto parentesco de uno con ese salvaje y apasionado alboroto. Desagradable. Sí, era francamente desagradable; pero si uno fuera lo bastante hombre, reconocería que había en su interior una ligerísima señal de respuesta a la terrible franqueza de aquel ruido, una oscura sospecha de que había en ello un significado que uno -tan alejado de la noche de los primeros tiempos- podía comprender. ¿Y por qué no? La mente del hombre es capaz de cualquier cosa, porque está todo en ella, tanto el pasado como el futuro. ¿Qué había allí, después de todo? Júbilo, temor, pesar, devoción, valor, ira -¿cómo saberlo?-, pero había una verdad, la verdad despojada de su manto del tiempo. Que el necio se asombre y se estremezca; el hombre sabe y puede mirar sin parpadear. "

¡Ah, el horror! ¡El horror!....Este relato, esta novela oscura, esta narración magistral que emociona y repugna, a la vez. ¿Es una historia de colonización?, ¿Es la naturaleza humana al descubierto?, ¿Es la locura de la soledad? Leerlo y releerlo para descubrirlo y aun así dudar. 
¿Que interpretación hacéis, queridos amigos, de El corazón de las tinieblas?
Yo no puedo ofrecer una visión original del libro, sólo decir que me fascina como las serpientes a sus presas, lo leo y lo releo y algún día, quizás, llegaré a entenderlo, en ese momento os lo haré saber!!!

jueves, 31 de julio de 2014

SI ESTO ES UN HOMBRE


El 11 de Abril de 1987 murió Primo Levi, en Turín, una parte de el había muerto mucho antes, en 1943 en Auschwitz....A pesar de ello en los años que siguieron fue capaz de dar testimonio, en primera persona, de aquello en lo que un hombre puede llegar a convertirse. Este es un libro imprescindible para todos los que quieran conocer, con una prosa sencilla, una versión del horror alejada del victimismo y de la autocompasión, la versión de un superviviente que tuvo que vivir con lo sucedido: "Lo queramos o no, somos testigos y llevamos el peso de nuestro testimonio" P. Levi 1946. A continuación el poema introductorio de la novela y un enlace que contiene datos biográficos, además de  una entrevista única a Primo Levi "Regreso a Auschwitz".

SI ESTO ES UN HOMBRE
Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas al vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.
http://www.elortiba.org/primolevi11.html

martes, 29 de julio de 2014

BAJO EL VOLCÁN



"Me encanta el Infierno, se me hace tarde para regresar a él......"

Cada hombre tiene su propio infierno pero pocos saben narrarlo con la maestría de Malcom Lowry, sin flaquezas, sin autocomplacencia nos conduce con mano firme durante 24 horas en la vida de un hombre como resumen de toda una vida, como anticipo de destrucción y consumación de la decadencia. 24 horas en la vida de Geoffrey Firmin, toda una vida de Malcom Lowry. Todo lo que se pueda decir de este libro es poco, hay que leerlo disfrutando de la prosa dura de Lowry, de sus descripciones ambientales, el simbolismo y  la autodestrucción que es una historia propia. Leer Bajo el Volcán es acompañar al alter-ego del escritor en una espiral de locura, alcohol y muerte, no hay sosiego, no hay tregua, un@ no puede parar de leer.
Lowry escribió Bajo el volcán en 1947, diez años después murió y las circunstancias de su muerte merecerían una novela. En 2009 se cumplieron 100 años del nacimiento del autor, esta obra justificaría toda una vida.

Sinopsis (ed. Tusquets)
El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México, Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veinticuatro horas en que transcurre la novela, en un México que simboliza al tiempo el paraíso y el infierno terrenales, se suceden alejamientos, malentendidos y encuentros conflictivos, y hasta violentos, con personajes de toda índole. Un funesto augurio —un indio moribundo al borde de un camino— da la primera señal de alarma. Mientras Geoffrey, cada vez más ensimismado, naufraga lentamente en sus delirios etílicos ante los ojos de Yvonne y Hugh, éstos asisten impotentes a los estragos de su trágica caída.

Bajo el volcán (fragmento) 

"Por la ventana, el Popocatépetl se erguía con su inmensa falda en parte oculta por los tempestuoso nubarrones; su cima cubría el cielo, y se alzaba sobre la cabeza del cónsul… ¡Bajo el Volcán!. Por algo los antiguos situaron el Tártaro bajo el Monte Etna, y en su interior al mounstruo Tifeo con sus cien cabezas y sus ojos y voces- relativamente- temibles".

sábado, 26 de julio de 2014

AGUAFUERTES PORTEÑAS


Roberto Arlt, escritor, cuentista, dramaturgo, periodista....mantuvo siempre una estudiada confusión sobre su fecha de nacimiento, aunque en sus documentos figura el 26 de Abril de 1900, el se adjudicó el 2 de Abril de 1900 y nosotros respetamos su voluntad y compartimos con vosotros una de sus Aguafuertes Porteñas publicadas originalmente en el periódico El Mundo y paradigma de su pluma fácil y su verbo arrebatado y enternecedor.

Rosmarín busca la verdad
Heme nuevamente entre mis papeles de trabajo. Varias cartas. Las leo. Las agradezco. Contestaré una. Es la que me ha enviado la fábula del León y del Hombre. Usted quiere escribir y tiene dieciséis años. Lo que me envía está bastante bien. Sobre todo en lo que atañe al diálogo. Pero en esta sección no podría interesar. Tiene condiciones. La forma de desarrollarlas es escribir todos los días. Y leer. Leer mucho. Pensar más. Vivir. Tratar de escribir como se habla. Analizarse de continuo en todos los sentimientos. Y escribir todos los días. Se tenga ganas o no. Eso sirve para hacerse la herramienta de expresión que, cuando algún día necesite, sobre todo para decir algo (porque ahora no tiene nada que decir), podrá utilizar.

Fragmento de "Aguafuertes Porteñas"
En el siguiente enlace un recorrido muy interesante por la obra de Arlt:
http://youtu.be/u2apusKlI3U

EL FULGOR Y LA SANGRE


«La espera está hecha de una vaga sensación de desamparo…» y esta espera es la que tiene lugar en una casa cuartel de la guardia civil en un pueblo perdido de Castilla, nueve horas y cuatro mujeres esperan....
La historia se ordena en 7 capítulos titulados con las horas que van desde el mediodía de un ardiente verano (el fulgor) hasta el crepúsculo, cuando se recibe la noticia por teléfono, que uno de las dos parejas, que prestan servicio en la feria, ha sido asesinado (la sangre), sin especificar el nombre. Se enteran primero las esposas de los guardias que están en el cuartel, y éstas han de preparar a las otras para la noticia. Las tensas horas de la espera son interrumpidas por el narrador para contar el pasado de las mujeres , una a una, antes de ser esposas de los guardias civiles. Las presenta desde la infancia hasta el presente y a cada una de ellas le dedica uno de los capítulos, alternando el pasado (tiempo evocado) con el tiempo presente (vivido), que rompen la tensión de la espera.
Al atardecer (crepúsculo) traen el cadáver del cabo Francisco Santos, el único soltero del cuartel, a quien un gitano le ha disparado un tiro de pistola en la feria del pueblo. La vida sigue. El guardia Baldomero recibe la orden de perseguir al asesino y piensa en él, imaginándoselo en la noche, miedoso y sin rumbo
“Un hombre caminaba en la noche, a través de los campos, sin dirección fija, azuzado por el miedo” 
Esta novela,  primera de la inacabada, trilogía La España Inmóvil dedicada a "la guardia civil, los gitanos y los toreros", fue finalista del Premio Planeta en 1954 (que ganó Ana María Matute con su obra Pequeño Teatro) y un paradigma del tiempo detenido y la España cerrada, pobre, pueblerina, cerril e ignorante de los años 50. En la novela transcurre toda una vida, muchas vidas y muchas historias en 9 horas y una casa cuartel....

viernes, 25 de julio de 2014

AUTO DE FE



Imaginemos 25000 libros para una sola persona, un erudito, un avaro de la cultura, encerrado día y noche entre cuatro paredes, viajando al mundo sin salir de casa. Un amor tan grande por los libros que nada más importa, una obsesión por el conocimiento sin límites. Como trasfondo la Europa de entreguerras y como paisaje la crueldad, la avaricia, el engaño, una alegoría de la sociedad de la época. Gran novela de Elias Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981, sin duda no es un libro amable, ni de fácil lectura, es, sobre todo removedor de ideas y de conciencias.

Auto de Fe es la única novela de Elias Canetti, entre numerosos ensayos, libros de relatos y aforismos, se publicó originalmente en alemán con el título Die Blendung (El deslumbramiento), en ella se narra la historia de Peter Kien de una forma trágica, claustrofóbica, compleja y genial. Publicada unos años antes de la II Guerra Mundial, en mi opinión es un retrato de la Alemania que se avecina, un triste retrato de la barbarie.
La portada de la novela la he elegido por su la fuerza simbólica en su belleza y su crueldad. Hay otras portadas más o menos afortunadas pero esta y la de la edición italiana son mis favoritas.

Auto de fe (fragmento)
" Kien pensó que sus rivales estarían muy interesados en echarlo y aceptó, complacido, la oferta de espionaje que le hacía el hombrecito. Su pasión por la media biblioteca que le confiara habíase enfriado. Peligros mayores lo amenazaban. Ahora que estaban unidos por tareas y consignas comunes, descartaba la posibilidad de cualquier embuste. Al día siguiente, cuando se dirigían a su puesto de trabajo, Fischerle dijo: - ¿Sabe una cosa? ¡Entre usted primero! Como si no nos conociéramos. Yo me quedaré afuera. ¡Y no venga a molestarme! No le diré dónde estoy. Si nos ven entrar juntos, el negocio se irá al agua. En caso de emergencia, pasaré a su lado y le guiñaré un ojo. Usted corra por delante, que yo lo seguiré. Más vale no correr juntos. Nuestra cita es detrás de la iglesia amarilla. Espéreme ahí hasta que llegue. ¿Entendido?-. Le hubiera sorprendido mucho ver rechazada su propuesta. Estaba interesado en Kien y no pensaba deshacerse de él. ¿A quién se le ocurriría fugarse por una recompensa, por una simple propina, si en realidad lo quería todo? El estafador, el gremio de libreros, aquel perro taimado caló en la parte honesta de sus planes y lo obedeció.
En cuanto Kien desapareció en el edificio, Fischerle retrocedió lentamente hasta la esquina más próxima, dobló por una travesía y echó a correr a espetaperro. Sólo al llegar frente al Cielo Ideal le concedió un breve respiro a su cuerpecito, sudoroso, acezante y trémulo, y entró. La mayoría de los habitantes del Cielo solían dormir a esa hora. Él contaba con eso: de momento no quería gente peligrosa ni violenta. Estaban presentes: el camarero esmirriado; un buhonero, que al menos sacaba una ventaja del insomnio que lo aquejaba y podía circular las veinticuatro horas del día; un ciego inválido que aún usaba los ojos al beber su pobre taza de café cada mañana, antes de iniciar su jornada laboral; una vieja vendedora de diarios a la que llamaban la Fischerla por su parecido con el enano y porque, como todos sabían, sentía por él un amor tan secreto como desdichado; y un manobrero de alcantarillado que solía recuperarse de su faena nocturna y de la hediondez de los desagües en la no menos fétida atmósfera del Cielo. Era considerado el más serio de todos los clientes porque a su mujer, con la que tenía tres hijos en un feliz matrimonio, le daba las tres cuartas partes de su salario semanal. El cuarto restante se esfumaba, en el curso de un día o de una noche, en la caja de la propietaria del Cielo. "

jueves, 24 de julio de 2014

EL GATOPARDO



"Se vogliamo chi tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi", esta frase de El Gatopardo se ha convertido en toda una declaración de principios en ciencia política. Una sola novela, publicada tras su muerte, ha convertido a Lampedusa en uno de los autores imprescindibles del siglo XX. El Gatopardo es una oda a la decadencia, al pesimismo existencial, al sueño secular de un pueblo con un brusco despertar...para volver a dormir, la vida transcurre en Donnafugata (que hermoso nombre) y allí se queda todo... Un libro elegante que fue rechazado por los editores (Mondadori entre ellos), para ver la luz tardíamente y merecer el Premio Strega al año siguiente de su publicación. Il Gattopardo es el león jaspeado que aparece en el escudo de armas de la familia Salina y la novela es, fundamentalmente, la vida y pensamiento de Don Fabrizio Corbera (Príncipe de Salina) que es la vida y el pensamiento de toda una época, de todo un mundo que nunca fue.....Sus frases le definen mejor que ninguna reseña que yo pueda realizar de una novela imprescindible:


  • "[…] In Sicilia non importa far male o far bene: il peccato che noi siciliani non perdoniamo mai è semplicemente quello di 'fare'. Siamo vecchi, Chevalley, vecchissimi. Sono venticinque secoli almeno che portiamo sulle spalle il peso di magnifiche civiltà eterogenee, tutte venute da fuori, nessuna germogliata da noi stessi, nessuna a cui noi abbiamo dato il 'la'; noi siamo dei bianchi quanto lo è lei Chevalley, e quanto la regina d'Inghilterra; eppure da duemilacinquecento anni siamo colonia. Non lo dico per lagnarmi: è colpa nostra. Ma siamo stanchi e svuotati lo stesso." 
  • "Noi fummo i Gattopardi, i Leoni: chi ci sostituirà saranno gli sciacalletti, le iene; e tutti quanti, gattopardi, sciacalli e pecore, continueremo a crederci il sale della terra."
  • "I siciliani non vorranno mai migliorare per la semplice ragione che credono di essere perfetti; la loro vanità è più forte della loro miseria."

miércoles, 23 de julio de 2014

CAPERUCITA EN MANHATTAN


Hay ocasiones en que las hijas te hacen favores impagables, eso y el no tener nada a mano para leer....y es que de "motu propio" creo que, a pesar, del aprecio literario que siento por Carmen Martín Gaite, jamás se me hubiese ocurrido leer este libro y, sobre todo, leyendo la solapilla o la contraportada (depende de la edición que se elija); pues bien el error, por omisión, hubiese sido irreparable. En este, denominado, cuento moderno y que yo considero  un cuento clásico en toda regla, nos movemos por Manhattan, maravilloso, pero no sólo por el Manhattan real sino por un Manhattan imaginario cuyos lugares y personajes son tanto o más interesantes que en el otro. De la mano de Sara Allen y desde Brooklyn cruzamos el "bosque" que conduce a la vida real, al mundo de los adultos con todo lo que eso supone.....Discrepo de los que designan este libro como literatura juvenil, es literatura con mayúsculas para todos los públicos, es un cuento mágico en el que los personajes del cuento de Perrault son perfectamente reconocibles y mucho más que reconocibles, los personajes se desarrollan y crecen de un modo que Perrault jamás hubiese imaginado. Sara es superdotada, curiosa, lectora, aventurera y, sobre todo, libre; Sara nos hace soñar, con otras historias, con otros finales, con otras vidas:

....Aunque no tan distintas, porque la aventura principal era la de que fueran por el mundo ellos solos, sin una madre ni un padre que los llevaran cogidos de la mano, haciéndoles advertencias y prohibiéndoles cosas. Por el agua, por el aire, por un bosque, pero ellos solos. Libres. Y naturalmente podían hablar con los animales, eso a Sara le parecía lógico. Y que Alicia cambiara de tamaño porque a ella en sueños también le pasaba. Y que el señor Robinson viviera en una isla, como la estatua de la Libertad. Todo tenía que ver con la libertad......(pag.22)


Realmente, es la magnífica Carmen Martín Gaite quien nos hace soñar, quien con su pluma mágica nos guía a través de unas páginas que se leen en un suspiro y se recuerdan para siempre¡¡¡ Extraordinariamente Recomendable!!!!

Y esta es la opinión de nuestra querida Rosi Torres Marino:

RESEÑADO por Rosi Torres Marino para LIBROS,  el 2 de Julio de 2014.
Un cuentito moderno, una caperucita actualizada...esas fueron mis referencias al elegir esta vez. Pero me ha parecido mucho mas que eso, me ha parecido un canto a la niñez ( ¿Se es mas libre alguna vez que cuando eres pequeño?) una historia dulce como la tarta de fresa, un librito precioso que tengo que comprarle a mi Jimena para que esté entre esos que seguro leerá con gusto cuando tenga 12 o 13 añitos.

En resumen: Miranfú!!!

Sinopsis (Ed. Siruela)
Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Caperucita en Manhattan (fragmento)

UNO
Datos geográficos de algún interés  y presentación de Sara Allen La ciudad de Nueva York siempre aparece muy confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el mapa callejero con colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan, el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí.

Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por todas partes y sacando un poquito la cabeza para ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario.
Pero a las personas mayores no se les ve alegría en la cara cuando cruzan el parque velozmente en taxis amarillos o coches grandes de charol, pensando en sus negocios y mirando nerviosos el reloj de pulsera porque llegan con retraso a algún sitio. Y los niños, que son los que más disfrutarían  corriendo esa aventura nocturna, siempre están metidos en sus casas viendo la televisión, donde aparecen muchas historias que les avisan de lo peligroso que es salir de noche. Cambian de canal con el mando a distancia y no ven más que gente corriendo que se escapa de algo. Les entra sueño y bostezan.
Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama el East River, por estar al este, y las de la izquierda en otro: el río Hudson. Se abrazan uno con otro por abajo y por arriba. El East River tiene varios puentes, a cual más complicado y misterioso, que unen la isla por esa parte con otros barrios de la ciudad, uno de los cuales se llama Brooklyn, como también el famoso puente que conduce a él. El puente de Brooklyn es el último, el que queda más al sur, tiene mucho tráfico y está adornado con hilos de luces formando festón que desde lejos parecen farolillos de verbena. Se encienden cuando el cielo se empieza a poner malva y ya todos los niños han vuelto del colegio en autobuses a encerrarse en sus casas.

martes, 22 de julio de 2014

LAS BUENAS INTENCIONES


Max Aub tiene el dudoso honor de haber sido un escritor, triple o cuadruplemente, exiliado, en algún momento de su vida llegó a tener cuatro nacionalidades (alemana, francesa, española y mexicana) de todos los países hubo de huir excepto de México que le cobijó hasta su último suspiro y cuya nacionalidad fue una elección no una imposición. Exiliado, también, de los lectores, injustamente olvidado, en las bibliotecas y en las librerías, sólo Muñoz Molina en su discurso de ingreso en la RAE y Francisco Ayala en su contestación, paliaron levemente este olvido. Es, sin embargo, un narrador profundamente hispano, con un realismo transcendente trufado de ironía y en ocasiones de comicidad, imprescindible para entender muchas cosas de España, su historia y su literatura. En esta novela a través de la vida de Agustín Alfaro (un buen chico) dibuja un retrato agridulce de la España de la II República y la guerra civil, de la burguesía madrileña y de los avisos no escuchados, un final, no por esperado, menos crudo remata este fresco no tan amable como pudiera parecer a primera vista. Un libro inolvidable.

lunes, 21 de julio de 2014

EL VIEJO Y EL MAR


"EL HOMBRE NO ESTÁ HECHO PARA LA DERROTA. UN HOMBRE PUEDE SER DESTRUIDO, PERO NO DERROTADO" E. Hemingway
El libro de hoy tiene que ser de Hemingway, escrito en Cuba en la Finca Vigía en 1952, y galardonado con el Pulitzer en 1953. Un alegato contra el fracaso, contra la vejez, contra la intolerancia y a favor de la amistad, la compasión, la lucha y la vida. Santiago y Manolin representan a todos los buenos del mundo, a los que nunca se rinden y comparten amistad y amor, más allá de la edad, la ideología y la patria. Un libro corto, pero  tan intenso, que encierra entre sus páginas toda una vida, metáfora del nacimiento y el declive del hombre, metáfora de la lucha y la unión ante la adversidad, metáfora, sobre todo, de la entereza ante la dureza de la vida,  de no resignarse y luchar contra el determinismo  de los que quieren establecer nuestro destino en contra de nosotros mismos, metáfora pura de la libertad individual.
Y además de todo esto, es un libro  de aventuras, a la manera clásica de el hombre contra la naturaleza, un libro para devorar en una tarde, una magnífica historia. Debería leerse en todas las escuelas del mundo.

jueves, 17 de julio de 2014

OPINIONES DE UN PAYASO

A Hans Schnier le ha ocurrido lo peor que puede ocurrirle a un hombre, le ha abandonado la mujer amada, Marie, el amor de su vida ya no está con el y, a consecuencia de ello lo peor que puede sucederle a un payaso, no hace gracia, no provoca risa, sólo provoca pena y compasión. La novela de Heinrich Böll bebe de las fuentes de la tragedia griega, y se sitúa en la postguerra alemana, caldo de cultivo perfecto para la depresión más absoluta. Es una tragedia en el sentido clásico, porque narra la cuesta abajo de un hombre, de un país y de un modo de vida; desde el primer párrafo se adivina que todo lo que pueda ir mal, irá peor. A través de las opiniones de Hans, se analizan en profundidad las contradicciones de una sociedad enferma que hace enfermar a sus miembros. La pluma de Böll se torna irónica, cuando conviene y tiene, sobre todo, la virtud de hacernos pensar¡¡¡
Por último un fragmento de la novela que demuestra cuan magistralmente muestra Böll las miserias de la existencia humana:
“Cuando estoy borracho, en mis números realizo sin precisión movimientos que sólo quedan justificados por ella y cometo el peor error que puede escapársele a un payaso: me río de mis propias ocurrencias. Una humillación espantosa. Mientras estoy sobrio, el miedo de entrar en escena va en aumento hasta el momento en que lo hago (generalmente tenían que empujarme para ello), y aquello que varios críticos llamaron ‘esa alegría crítica y reflexiva tras la cual se oye palpitar el corazón’, no era más que un frío desesperado con el cual me transformaba en marioneta."
Una novela absolutamente recomendable e imprescindible para conocer la narrativa de Heinrich Böll y la literatura de escombros, que siguió a la II Guerra Mundial,  en Alemania.

miércoles, 16 de julio de 2014

ANTES QUE ANOCHEZCA


Quizás no es el mejor libro de Reinaldo Arenas, quizás los que tengan otras ideas políticas lo encuentren excesivamente radical, quizás los que no gustan de la biografía lo tachen de literal.....pero es un libro fundamental para entender la peripecia vital del escritor, del poeta, del hombre.... Nos narra Arenas, sin ahorrarse nada, su nacimiento y primeros años en Aguas Claras, comiendo tierra, junto a su abandonada madre y su abuela que orinaba de pié, el inicio de la lucha contra la dictadura, la lucha junto a la Revolución, sus primeros escritos, su amistad con escritores míticos, su lucha contrarrevolucionaria, la cárcel, el descubrimiento de si mismo, la tortura, el exilio........la muerte.
Creo que es imposible entender a Reinaldo Arenas sin leer Antes que anochezca y, no se equivoquen, la película de Schnabel no sustituye al libro, sólo en el libro late la esencia del escritor y del hombre, que a pesar de todos los compañeros de viaje, nació solo, vivió solo y murió solo y lejos de Cuba.

martes, 15 de julio de 2014

BAJO LA RED


Primera novela de Iris Murdoch, narrada en primera persona por un varón,  Jake Donaghue,  escritor mediocre, joven irresponsable, vividor impenitente. Con un falso toque humorístico y una estructura, en ocasiones, desconcertante Murdoch realiza una crítica filosófica, social y política demoledora de la sociedad londinense y sus intelectuales parásitos. Si no fuese por la crítica subyacente esta novela podría ser tomada por una comedia ligera, una suerte de novela picaresca a la inglesa. Quizás tiene poco que ver con las novelas posteriores de Iris Murdoch, pero vale la pena "divertirse" un rato con las aventuras de esta pandilla con amores equivocados y formas de vida erróneas que Murdoch retrata a través de las vivencias y pensamientos de Jake. Esta novela fue seleccionada por la American Modern Library como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa. Se trata, en todo caso, de un buen inicio para conocer la obra de Murdoch.

lunes, 14 de julio de 2014

LA GENTE DE JULY

Releer este libro en el siglo XXI nos parece ciencia-ficción, pero cuando fue escrito era tan real su historia como el nombre que esta gran escritora le puso La gente de July. La vida en la Sudafrica del apartheid, tan real como la infancia de Nadine Gordimer, judía en el país más racista del mundo y Premio Nobel de Literatura en 1991. La relación entre blancos y negros, la relación entre amos y criados en un ambiente enrarecido por la persecución y al fin el cambio en las condiciones y el conocimiento profundo de como vive, realmente, en uno de los países más ricos del mundo "la gente de July".......

" La mujer blanca no entendía que iban a cortar hierba, no a recoger hojas para cocer. Las siguió y señaló la hoz de la vieja, negra plateada, lisa como la lengua de una serpiente, con tiras de cuero entrelazadas en tomo al mango. La había bajado de la oscuridad de la cabaña especial donde se guardaban el yugo de madera y las cadenas del arado de los bueyes. Martha llevaba su joroba con el bebé de un año a la espalda y sobre la cabeza una jofaina de esmalte con un pequeño machete, pap frío envuelto en un trapo y una antigua botella de zumo de naranja llena de una pálida mezcla de agua, leche en polvo y té. Formó para la mujer blanca las pocas palabras en afrikaans que pudo encontrar; éstas incluían una jerga donde cabía todo, traída desde las minas y las ciudades por hombres del poblado que eran la cuadrilla de trabajadores de los capataces blancos escasamente instruidos. Dingus, que significaba cosa, cómo se llama.
—Vir die huis. Daardie dingus. "

Un microcosmos perverso relatado magistralmente por Nadine Gordimer, sólo esta novela ya vale un Nobel.

viernes, 11 de julio de 2014

LA VIDA DE LAS MUJERES


Cuando Del Jordan, se asoma a la puerta de su casa en un pequeño pueblo canadiense, nada se escapa a su mirada....y nos lo cuenta con la sabiduría perspicaz de los adolescentes curiosos y observadores. Esta novela de Alice Munro es, aparentemente, la narración sencilla de la vida en una comunidad rural; realmente es el relato de un microcosmos en el que cabe el mundo entero. Desde un rincón muy alejado del Canada de los años 40, siento algo familiar palpitando en la perfecta escritura de Munro. ¿Diganme si no se reconocen en Del, o alguno de los personajes no les recuerda su infancia? Me ha encantado¡
Es la única novela de Alice Munro, especialista en relato corto, y es tan magistral como cualquiera de sus relatos, una gran escritora con la capacidad de emocionar independientemente del género literario, el país, la edad o el lector.

AMISTAD DE JUVENTUD



10 novelas en una sola novela, 10 historias de mujeres derrotadas por la vida, 10 invenciones de Alice Munro, 10 historias fantásticas que no edulcoran la realidad pero le dan un toque mágico que invita a seguir leyendo, aun cuando, algunos relatos sean demasiado largos para constituir un relato corto. Me gusta como escribe Munro aunque este libro está lleno de desesperanza, algo brilla en el fondo de cada historia como un pequeño diamante escondido entre el fango. Me ha gustado.

jueves, 10 de julio de 2014

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO


"Cada clase social tiene su patología" M. Proust.
Hay obras que tardan en escribirse 14 años y deben leerse durante toda una vida, esta metáfora en siete volúmenes ocupa un lugar glorioso en la literatura universal. Controvertida, criticada, no entendida y poco leída, a pesar, de que todos presumimos de haberla leído entera. El mundo proustiano, el pensamiento proustiano, la sensibilidad proustiana y una forma de ver y contar la vida en siete grandes obras que nosotros rebautizamos como: Infancia, Adolescencia, Decadencia, Vicio, Amor, Pérdida y Salvación. Aunque se necesite toda una vida, uno no se arrepiente de leer En busca del tiempo perdido. Para leer con calma, para disfrutar sin límites una obra en la que el amor, los celos, la condición humana, la clase social, la memoria, el presente, el pasado, el arte, el pensamiento......muestran la vida como es, como fue, y como nos gustaría que fuese. Creo y, no es dogmatismo, que ningún lector esta completo si no ha leído a Proust y Proust es, fundamentalmente À la recherche du temps perdu

miércoles, 9 de julio de 2014

CUENTOS DE MALÁ STRANA




Este es el "verdadero Neruda" del que Neftalí Ricardo Reyes Basoalto tomó apellido porque le encantaba su poesía y sus cuentos. JAN NERUDA, ningún amante verdadero de la literatura puede perderse este libro, aunque no sea amante de los cuentos o relatos cortos, estos son una obra maestra. 11 historias cortas que nos llevan al barrio de Malá Strana en Praga, cuentos costumbristas de un barrio burgués en el siglo XIX, son tan modernos que parece imposible que fuesen escritos hace tanto tiempo. Hoy 22 de Agosto se cumplen 120 años de la muerte de Jan Neruda, una buena ocasión para homenajearle leyendo sus cuentos, sus poemas, teatro o novela.