domingo, 1 de octubre de 2017

EL LADO OSCURO DEL AMOR


RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 19 de Mayo de 2014.

Aún llevo la mitad pero ya puedo dar una opinión al respecto de "El lado oscuro del amor".
La historia retrata una saga familiar durante el siglo XX en Siria, es bastante completa porque se remonta a varias generaciones para dar más detalles que ayudan a entender la trama.
Un pero..., demasiado largo, podría eliminar anécdotas sin que la historia pierda. Aún así, muy recomendable, creo que este verano me leeré algo más suyo, a ver qué tal.

Sinopsis (Ed. Salamandra)
«Un fresco épico, una alfombra oriental en la que los hilos de innumerables destinos individuales se entretejen formando un diseño en el que vive el crisol de las estirpes, religiones y culturas de Oriente Próximo.» Claudio Magris
«Una obra maestra. Una prosa maravillosa, en la que se entremezclan mito, fábula y una magnífica historia de amor.» Die Zeit
Estas dos citas son la demostración más elocuente de que estamos ante la obra cumbre de Rafik Schami, escritor sirio de reconocido prestigio en Alemania. Durante cuarenta años, Schami soñó con escribir una historia que le había impactado en su juventud, y cuando por fin su sueño se hizo realidad, El lado oscuro del amor fue aclamada por la crítica y el público hasta el punto de convertirse en uno de los éxitos editoriales más destacables de los últimos años en Alemania, donde se han vendido ya más de 300 mil ejemplares.
Corre la década de los sesenta en Damasco cuando el joven Farid conoce a la hermosa e inteligente Rana. La atracción mutua es irresistible, pero, para su desgracia, pertenecen a familias cristianas que se odian a muerte: los Mushtak, católicos, y los Shahin, de tradición greco-ortodoxa. Desde el primer momento, la relación entre los jóvenes se convierte en un desafío inaceptable a la ley de los clanes rivales, un amor condenado a la clandestinidad y el exilio. La suerte de los amantes a lo largo de varias décadas concita una nutrida galería de personajes difíciles de olvidar. Y como formidable marco de esta historia está Damasco, ciudad misteriosa y fascinante, que palpita en estas páginas a través de una visión íntima pero certera de una cultura marcada por las convulsiones políticas y religiosas, y de un mundo en el que el valor del individuo queda relegado ante el poder omnipresente de la familia.
Tesela a tesela, Schami ha compuesto un impresionante mosaico de Oriente Próximo, desde el fin del imperio Otomano hasta nuestros días, un panorama de enfrentamientos y revueltas, tramas secretas y dictaduras que abarca desde Siria al Líbano, pasando por la diáspora en Arabia, Europa y América.

El lado oscuro del amor (fragmento)
"Butros, el albañil abrió aquella noche la puerta de los chistes, que en las noches tibias de Damasco no se cerraba hasta el amanecer.
-Un americano –empezó-, un francés y un damasceno llegaron al infierno. Al cabo de un año preguntaron al diablo si podían telefonear a sus parientes para decirles dónde estaban. No merecía la pena que siguieran encendiéndoles velas o dando limosna a los pobres. El diablo accedió. El americano habló cinco minutos; cuando regresó, el diablo dijo que la llamada valía cien dólares. Cuando el francés volvió a los cinco minutos, el diablo exigió la misma suma. En cambio, el damasceno estuvo dos horas el teléfono, porque toda la familia quiso hablar con él y saber exactamente si en el infierno se pagaba alquiler y qué era lo que quemaban para mantener el fuego eterno. Cuando regresó, el diablo dijo: “Veinte piastras.” “¿Por qué el paga tan poco?”, preguntaron indignados el americano y el francés. “Es que es una llamada local”, dijo el diablo.
-Sí, no está mal, pero el mío es mejor –afirmó Michel, el carpintero-. Satlán envía a cazar a sus ministros. Le gustan los monos: a quien le traiga uno, lo nombrará vicepresidente. Al cabo de unos días, el ministro de Exteriores y el de Hacienda regresan con las manos vacías. “No hay monos en Siria”, explican. Entonces llega el ministro del Interior con un asno. “eso no es un mono”, protesta el presidente. “Espera que mis hombres lo interroguen y verás lo rápido que confiesa ser mono”, respondió el ministro del Interior, y lo nombraron vicepresidente.
-Este chiste es insuperable. Me contó un mendigo a cambio de un cigarrillo. Un partidario del presidente sale a pasear con su mujer. En la avenida, ve a un vendedor callejero que ofrece toda clase de fotos y estampas de cantantes, santos y políticos. “¿Cuánto cuesta esa imagen grande de Jesús?”, pregunta. “Diez liras.” “¿Y la del presidente Satlán?” “Una lira.” “¿Una lira? ¡Es una vergüenza que la imagen de Jesús cuesta diez liras y la de nuestro amado presidente solo una!” “Crucifícalo y la subiré a cincuenta”, respondió el vendedor. "

EL TRIBUNAL DE LAS ALMAS


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 19 de Mayo de 2014.
Acabo con 'El tribunal de las almas' de Donato Carrisi.
Uno de esos libros que más que palomiteros es de encefalograma plano. Ideal para hacer un reseteado cerebral de fin de semana.
Yo lo dejaría, si se fuera a dar el caso, para cuando apriete más el calor y lo único que apetezca sea meter los pies en remojo y la cerveza helada. Y nada en el cerebro, claro.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.
Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver. Alguien está trazando el mapa de ciertos crímenes que parecían destinados al olvido, pero… ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana.
Aclamado por la crítica internacional y por miles de lectores en todo el mundo, Donato Carrisi teje una magnífica trama, ágil y vibrante; un puzle estremecedor que el lector no conseguirá descifrar hasta la última página. Una novela fuera de serie de un autor que se ha situado en la primera línea del panorama literario mundial.

El tribunal de las almas (fragmento)

07.37 h
El cadáver abrió los ojos.
Se encontraba tendido en una cama, boca arriba. La habitación era blanca, iluminada por la luz del día. De la pared, justo frente a él, colgaba un crucifijo de madera.
Observó sus manos, tendidas a los lados sobre las sábanas blancas. Era como si no le pertenecieran, parecía que fuesen de otra persona. Levantó una, la derecha, y la sostuvo ante sus ojos para verla mejor. Fue entonces cuando palpó las vendas que le cubrían la cabeza. Estaba herido, pero se dio cuenta de que no sentía dolor.
Se volvió hacia la ventana. El cristal le devolvió el débil reflejo de su rostro. En ese momento le asaltó el miedo. La pregunta le hizo daño. Pero todavía más ser consciente de no conocer la respuesta.
«¿Quién soy?».

Cinco días antes
00.03 h
La dirección se hallaba en las afueras de la ciudad. A causa del mal tiempo y del navegador, que no conseguía localizar la calle, tardaron más de media hora en dar con aquel lugar apartado. Si no hubiera sido por la pequeña farola que alumbraba la entrada del camino de acceso, habrían pensado que se trataba de un paraje deshabitado.
La ambulancia avanzó lentamente por un jardín en estado de abandono. El parpadeo de la luz de emergencia despertó de la oscuridad ninfas recubiertas de musgo y venus mutiladas,
que saludaron a su paso con sonrisas torcidas, interpretadas con gestos elegantes e incompletos. Danzaban inmóviles, sólo para ellos.
Una vieja villa los acogió como un puerto seguro en medio de una tormenta. No se distinguían luces en el interior. Sin embargo, la puerta se encontraba abierta.

UNA TRAMPA PARA CUERVOS


Primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Vera Stanhope, inspectora de policía en Kimmerston, Northumberland, en el noreste de Inglaterra, cerca de Escocia. Mediana edad, sobrepeso, bebedora de whisky y cerveza, desaliñada y muy eficaz.

Una de "palomitas" tamaño gigante¡¡¡¡ Es la primera novela que leo de la autora británica Ann Cleves, y la primera de la serie (la escritora tiene abiertas varias series con distintos protagonistas) protagonizada por la inspectora Vera Stanhope, que no os engañe un nombre tan glamurosamente british, Stanhope da pena, física y psíquicamente......, su personaje en esta primera novela me parece deficientemente construido, pero bueno....., igual con el tiempo mejora (hay que tener en cuanta que la novela es de 1999)¡
Trama ingeniosa pero previsible, aunque seguro que a la autora le pareció súper-original, entretenida pero le sobran páginas lo que hace que la pérdida de interés sea creciente. De todas formas, le daré una segunda oportunidad¡¡

Sinopsis (Ed. Maeva)
Por la exitosa autora británica de novela negra Ann Cleeves. Una poderosa novela de misterio llena de suspense y tensión en una atmósfera rural. Un paraje aislado, tres mujeres que conocen la traición, una investigadora poco convencional. La bióloga Rachel Lambert llega a los Peninos del Norte, un fascinante paisaje entre Inglaterra y Escocia, para liderar un proyecto medioambiental, junto con Anne, una botánica local, y Grace, una zoóloga a la que no conoce. Al llegar a su refugio, Rachel se encuentra el cadáver de una vieja amiga que, aparentemente, se ha suicidado euros pero enseguida empieza a sospechar que alguien la ha matado. Tras otra muerte inexplicable, la inspectora Vera Stanhope, una mujer madura que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos, aparece en escena. Una fascinante novela negra ambientada en una sugerente zona rural que pone en escena un supuesto suicidio, tres personalidades femeninas fuertes y una opaca investigación con muchos intereses ocultos.

Una trampa para cuervos (fragmento)

1Rachael salió de la carretera asfaltada y frenó de golpe. Había una inesperada verja de acero y casi choca con ella. Algún inquilino nuevo de Holme Park con ganas de impresionar. Una oveja con la lana raída y las ancas sucias la empujó con el hocico cuando bajó del coche para abrir la verja. La oveja estaba gorda. Allí las ovejas no parían hasta finales de abril. El acero del pestillo estaba tan frío que Rachael tuvo la sensación de que le helaba los dedos.
La pista estaba peor de lo que la recordaba, llena de baches provocados por el hielo. Condujo tan despacio que tardó tanto como si hubiera ido a pie, y avanzó con dos ruedas casi en el filo. Aun así el tubo de escape golpeó contra una piedra. Al cabo de kilómetro y medio se dio cuenta de que se había equivocado y aquella no era la pista que cruzaba el bosque. Debería haber salido de la arboleda a campo abierto, ya debería haber llegado al vado. En lugar de eso se hallaba en un sendero arenoso, bastante uniforme pero muy estrecho. A cada lado los pinos impedían el paso de
la luz de la tarde. Siguió conduciendo con la esperanza de encontrar un lugar donde poder dar la vuelta, pero la pista se convirtió en un sendero más estrecho donde los árboles se tocaban sobre su cabeza. Tuvo que volver marcha atrás hasta la bifurcación. Las ramas arañaron la pintura del coche con un ruido de tiza sobre una pizarra mojada. El parachoques golpeó un muro de piedra oculto por la maleza. Metió primera y dio un salto hacia adelante antes de volver a retroceder. Cuando llegó a la pista principal era casi de noche y estaba temblando.
Al llegar al vado paró el coche y bajó a comprobar la profundidad. Cinco años atrás un estudiante que volvía a Baikie’s tras una noche en el pub se ahogó porque su coche volcó con la fuerza de la crecida. Los faros del coche se reflejaban en la superficie, lo que impedía calcular la profundidad. La primavera había sido seca y Rachael decidió arriesgarse. El agua levantó vapor y siseó al contacto con el calor del motor, pero no le costó mucho esfuerzo salir al otro lado.

EL MUNDO DESPUÉS DEL CUMPLEAÑOS


Esta es la novela que la magnífica escritora Lionel Shriver, publicó inmediatamente después de la impactante Tenemos que hablar de Kevin, evidentemente no tiene la carga trágica de la historia de Kevin, pero confirma las "sospechas" de que estamos ante una de las grandes escritoras contemporáneas.
El mundo después del cumpleaños es la historia del amor, la historia de la fidelidad y la infidelidad..., la historia de lo que "pudo haber sido y no fue" o ¿si que fue?........
Es la historia de Irina Galina McGovern y todo lo que se mueve a su alrededor, es la historia de una mujer casada y ¡que levante la mano la casada (o emparejada) que al leer esta novela no se haya sentido reflejada en algún momento!!!
Es una gran novela en contenido y extensión (más de 500 páginas) en las que se "destripa" una relación y dos posibles desenlaces, cumple esa fantasía de ".....y si hubiera hecho esto en lugar de...." Me ha encantado¡¡¡¡¡ desde la construcción de los personajes, pasando por la estructura de capítulos intercalados (lo hice-no lo hice) y la resolución en la que sólo hay una certeza......que dejo a l@s lector@s descubrir por si mism@s¡¡¡¡

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Desde hace cinco años, el día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, cenan con él. Irina se compadece un poco de Ramsey, un jugador profesional de snooker, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree–, y siempre ha evitado quedarse a solas con él. Llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina cene con Ramsey. Ella no tiene ninguna gana, pero van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él. E Irina descubre a un Ramsey desconocido, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida. Shriver, en un giro inesperado, conduce a los protagonistas de su novela y al lector por dos caminos simultáneos y alternativos, los dos futuros que se abren ante Irina...«Fascinará a cualquiera que se haya preguntado alguna vez qué habría pasado si hubiera seguido, o ignorado, uno de esos impulsos que cambian la vida» (Francine Prose, People).

El mundo después del cumpleaños (fragmento)

1Lo que empezó como una coincidencia terminó cristalizando en tradición: el seis de julio cenaban con Ramsey Acton en el día de su cumpleaños.
Cinco años antes, Irina había colaborado en un libro para niños con Jude Hartford, entonces aún casada con Ramsey. Jude había hecho algunos gestos para abrirse a la vida social; renunciando a los displicentes amagos estilo «tenemos-que-vernos-alguna-vezen-serio», tan típicos de Londres, que pueden prolongarse indefinidamente sin que por ello la agenda se vea amenazada por una hora y un lugar reales, Jude había parecido interesada en concretar un encuentro de las dos parejas para que Irina, su ilustradora, conociera a Ramsey, su marido. Concretamente, lo que dijo fue: «Mi marido, Ramsey Acton». Y esa manera de decirlo no pasó inadvertida. Irina supuso que Jude se sentía orgullosa, en ese cansado tono feminista, de no haber cambiado su apellido por el del marido.
Pero ya se sabe, siempre es difícil impresionar a los ignorantes. En 1992, mientras intentaba ponerse de acuerdo con Lawrence sobre los detalles de la inminente cena, Irina no sabía lo suficiente para decir: «Lo creas o no, Jude está casada con Ramsey Acton». Por una vez Lawrence podría haber salido disparado a buscar su agenda diaria del Economist en lugar de objetar que, si ella necesitaba cotillear por motivos profesionales, al menos podía programar una cena no demasiado tarde para que él pudiese volver a tiempo y ver Policías de Nueva York. Sin darse cuenta de que le habían legado dos palabras mágicas capaces de vencer la abierta renuencia de Lawrence a los compromisos sociales, Irina dijo: «Jude quiere que conozca a su marido, Raymond o algo por el estilo».
Sin embargo, cuando la cita propuesta resultó ser el cumpleaños de «Raymond o algo por el estilo», Jude insistió en que, cuantos más fuesen, más se divertirían. En cuanto volvió a la soltería, Ramsey contó sobre su matrimonio detalles suficientes para que Irina reconstruyera la situación. Al cabo de unos años de vida en común, Jude y él ya no podían mantener una conversación de más de cinco minutos; de ahí que Jude no hubiese dejado escapar la oportunidad de evitar una cena triste y callada en la que los dos únicos comensales habrían sido Ramsey y ella.

FAITHFUL PLACE


He recorrido Dublín de la mano de Tana French, junto a Frankie Mackey, un buen policía y superviviente del duro barrio de su infancia, un superviviente de su propia familia.
Faithful Place, título ganador del Premio Points y que quedó finalista en los premios Edgar, LA Times, Anthony, Strand Magazine y Irish Book Award for Best Mystery Novel of 2010, es una novela negra con todos los ingredientes necesarios, es una historia familiar y es la historia de un crimen. Me ha entretenido, muchísimo y me ha gustado.
Creo que la próxima novela de French tiene el mismo protagonista, y seguro que la leeré¡¡


RESEÑADO por Noelia Vallina para LIBROS,  el 2 de Enero de 2015.
Qué decepción me he llevado con Faithful Place de Tana French..., con las ganas que le tenía..., previsible, diálogos mediocres y situaciones poco creíbles..., me queda uno más para mandarla a freír espárragos..., se lo paso por ser navidad....


Sinopsis (Ed. RBA)
Tana French se ha convertido, con tan sólo cuatro títulos, en una de las autoras más interesantes del panorama literario negrocriminal, y sus novelas han situado Dublín en el mapa policíaco del continente europeo, además de habernos presentado a una serie de detectives harto peculiares. Y es que Tana French no usa al mismo personaje en todas sus novelas, sino que crea uno nuevo con cada libro, permitiendo en ocasiones que los protagonistas de sus anteriores títulos hagan ‘cameos’ en los nuevos o presentándonos a veces al detective de su siguiente obra en el libro presente. Así, en Faithful Place, título ganador del Premio Points y que quedó finalista en los premios Edgar, LA Times, Anthony, Strand Magazine y Irish Book Award for Best Mystery Novel of 2010, el protagonista Frank Mackey interactuará con el personaje principal de su siguiente novela, Schocer Kennedy, a quien los lectores de otros países ya conocen por ‘Broken Harbour’ (todavía inédita en España).
Faithful Place arranca con dos adolescentes enamorados, Frank y Rosie, que planean una huida que les ha de llevar lejos de Faithful Place y de los problemas familiares que padecen. El día acordado, Frank acude a la cita, pero Rosie, no. Convencido de que su amada ha cambiado de opinión en el último momento, Frank emprende solo una fuga que le permitirá borrar de su memoria los horrores de la infancia y la imagen de la frágil muchacha que una noche le abandonó. Veinte años después, siendo ya inspector de policía en Dublín, Frank descubre que en una casa abandonada se ha hallado una maleta que pertenece a Rosie. Sin duda, se trata del equipaje que la joven preparó para su huida. Pero, ¿qué sucedió en realidad para que jamás llegara a la cita? Frank se aplicará a fondo para descubrirlo, pero enfrentarse de nuevo con los fantasmas del pasado podría ser una decisión que acabe lamentando.

Faithful Place (fragmento)


Capítulo 1
Mi padre me dijo en una ocasión que lo más importante que debe saber todo hombre es por qué estaría dispuesto a morir. «Si no lo sabes —dijo—, ¿qué valía tienes? Ninguna. Entonces no eres un hombre». Yo tenía trece años y él se había bebido ya tres cuartos de una botella de Gordon’s de calidad, pero que conste que la conversación era seria. Por lo que alcanzo a recordar, mi padre estaba dispuesto a morir: a) por Irlanda, b) por su madre, que llevaba muerta diez años, y c) por echarle la
mano al pescuezo a esa zorra de Margaret Thatcher.
Sea como fuere, a partir de aquel instante podría haber dicho en cada momento de mi vida por qué daría mi vida. Al principio me resultaba fácil decidir: por mi familia, por mi novia, por mi hogar. Más tarde, durante un tiempo, las cosas se complicaron un tanto. Hoy lo tengo claro, y me gusta; es algo de lo que uno puede sentirse orgulloso. Moriría por, sin ningún orden concreto, mi ciudad, mi trabajo y mi hija.
Mi cría, hasta el momento, se porta bien; mi ciudad es Dublín, y trabajo en la brigada secreta, de manera que parece obvio por cuál de ellos es más probable que acabe muriendo, pero hace tiempo que mi empleo no me representa ningún peligro más temible que un follón de papeleo. Las dimensiones de este país implican que la vida útil de un agente infiltrado sea relativamente breve; dos operaciones, cuatro a lo sumo, y el riesgo de que a uno lo descubran se multiplica exponencialmente. Yo consumí mis siete vidas hace ya mucho tiempo. Por ahora me mantengo entre bambalinas y dirijo operaciones.
El verdadero riesgo de la policía secreta, tanto en el campo de acción como desde fuera, reside en que uno acaba forjándose ilusiones y empieza a pensar que tiene la situación bajo control.

LLOVIDA DEL CIELO


Segunda entrega de la serie de novelas protagonizadas por el Comisario Andrés Salorio.

Leí hace muchos años la primera novela de Alfredo Conde, merecedora del Premio Nacional de Literatura, en castellano se tituló El Griffon y en gallego, idioma en el que fue escrita y en el que la leí, Xa vai o Griffon no vento; además del Nacional de Literatura 1986, obtuvo numerosos galardones nacionales y extranjeros, y os preguntaréis ¿a que viene este prólogo?, pues viene a que me encantó esa novela y curiosamente no había vuelto a leer nada de Alfredo Conde hasta ahora¡¡¡¡
Miento, creo que lo intenté y fue tan insatisfactorio que lo olvidé por completo....., sólo así puedo explicármelo. Bien, pues habría sido mejor dejar las cosas como estaban y no haberme sumergido en este auténtico "fiasco de novela negra galaica"....
Con todo a su favor (una de las ciudades más bellas del mundo, el robo del Códice Calixtino, un crimen sin explicar y una separación en ciernes), Conde perpetra un folletón-negro, por llamarle de algún modo que ofende a la inteligencia del lector, me explico:
Los personajes, empezando por el comisario Salorio y terminando por su amiga Donatella son infumables, artificiosos, increíbles y, en algún caso, ridículos a más no poder. Las situaciones y la "trama" son tan forzadas que no caben más que en una novela de principiante malo. El lenguaje, sin palabras,  mejor os remito a la descripción que realiza en la pagina 141 de como el comisario pasa las páginas de un libro utilizando fluidos corporales de su amante (sic); todo esto trufado de descripciones interminables, defensas de Mario Conde, ataques al BNG y un sinfín de "filosofía barata" puesta en boca de Salorio que, sin duda, debe ser el alter ego de Conde.......resumiendo:
¡No perdáis el tiempo!

Sinopsis (Ed. Edhasa)
Una mañana de junio aparece en la plaza de A Quintana el cadáver desnudo de una joven. Según el relato de una mujer, el cuerpo había caído de lo alto. El extraño caso cae en manos del escéptico comisario Salorio, quien se verá obligado a investigar incluso a un sector muy importante de la Iglesia tras la desaparición del Codex Calixtino, la joya del patrimonio artístico de la catedral.
En una novela que retrata de forma exquisita y a la vez divertida la vida en Santiago de Compostela,
Alfredo Conde construye una obra caracterizada por el humor y el sarcasmo, llena de pistas falsas, propia del mejor género negro.

Llovida del cielo (fragmento)

“A eso, lo llamaba Andrés Salorio el miedo la memoria, tan frágil ella a partir de ciertas edades. Tanto y tan frágil pensaba que era que, a veces, cuando veía a un enfermo de Alzheimer o un afectado por lo que antaño los médicos definían como una arterioesclerosis obliterante, pensaba que el alma era más mortal que la carne, que el cuerpo en el que estaba envuelta la mente, el ánima, era más duradero que aquélla”.

LA PRESA


"La maravilla existe: es un avión que atraviesa el cielo a velocidad fabulosa. Dura poco la maravilla...."
Hay libros, que lees por casualidad y, que por casualidad se convierten en una pequeña joya que no sabes como has tardado tanto en leer.
Sabido es que Kenzaburo Oé es un maravilloso autor cuyas novelas no se olvidan con facilidad y eso ocurre con La presa. Esta novela corta, casi un relato de apenas 100 páginas contiene en sí tanta poesía y tanta realidad que es difícil de digerir en el corto tiempo que se tarda en leerla.
La presa es una metáfora de la guerra, de la desigualdad y del miedo.
La presa es un poema en prosa, una tragedia anunciada que no logra empañar la mirada de un niño. Imprescindible¡¡¡

Sinopsis (Ed. Anagrama)
La presa, es sin duda, una de las mejores novelas de Kenzaburo Oé, quien consigue combinar ese realismo crudo que reproduce hedores, ambientes sórdidos y calores insoportables, con un mensaje poético y armado de símbolos. Como en todas las obras de su primera etapa, el autor explora la violencia latente en un grupo humano, los efectos de una naturaleza perversa y la pérdida de la inocencia.
Durante la guerra del Pacífico un avión enemigo se estrella. Harán prisionero al único superviviente, un soldado negro. El prisionero se convertirá, para los niños, en una especie de animal domesticado al que adorar.

La presa (fragmento)

La presa 
Mi hermano pequeño y yo estábamos hurgando con unos palos en la tierra blanda, que apestaba a grasa y a ceniza, del crematorio improvisado y de lo más sencillo: un mero foso casi a ras del suelo en un calvero abierto en medio de una espesa vegetación de arbustos. La bruma del crepúsculo, fría como las aguas subterráneas que manan en los bosques, ya llenaba el fondo del valle; pero sobre la pequeña aldea donde vivíamos, agrupada alrededor de la carretera sin asfaltar, en la falda de la colina, descendía suavemente una luz color vino púrpura. Me incorporé, al tiempo que un débil bostezo llenaba mi boca. Mi hermano también se incorporó, bostezó y me sonrió.

Abandonando la «búsqueda», arrojamos nuestros palos a la espesura exuberante de las hierbas estivales y, hombro con hombro, tomamos el sendero del bosque que subía al pueblo. Habíamos ido a aquel lugar en busca de pedazos de hueso [22] que tuvieran la forma idónea para ser llevados, como condecoraciones, en el pecho; pero los chiquillos de la aldea ya se lo habían llevado todo y nosotros volvíamos con las manos vacías. Me vería obligado a arrebatárselos a la fuerza a algún compañero de la escuela primaria... Recordé de repente lo que, dos días antes, había visto al deslizar una mirada entre las caderas de los adultos que formaban un corro negro alrededor del crematorio, donde quemaban el cadáver de una mujer de la aldea: en medio de la claridad de las llamas, aquel vientre desnudo, hinchado, prominente como un pequeño cerro, y en el rostro ¡aquella expresión de tristeza...! Me estremecí de miedo, apreté con fuerza el enclenque brazo de mi hermano y avivé el paso. Me parecía seguir conservando en la nariz el olor del cadáver, tan persistente como el del líquido viscoso que desprendían algunos escarabajos cuando los aplastábamos entre nuestros dedos callosos.