sábado, 28 de octubre de 2017

NOBLES Y REBELDES


"La disposición a admirar y hasta reverenciar a ricos y poderosos y a despreciar o al menos a desdeñar a personas de condición humilde y mísera es la mayor y más universal causa de corrupción de los sentimientos morales" Adam Smith
Hay que esperar a la página 293 para leer este colofón que realmente podría ser un resumen de la novela. No me cabe duda de que la familia Mitford hizo cosas muy interesantes por la humanidad, aunque no alcanzo a descubrir ninguna y este libro no me ha ayudado a hacerlo.....
Casi 300 páginas para describir las andanzas de una pandilla de "pijos británicos", primero en su casa de campo y luego "por el mundo adelante". Escrita con un estilo infantil y con escaso valor literario e histórico, bien podría definirse este libro como "el diario de una pija inglesa sin oficio ni beneficio"....
Sabida es mi afición a la novela británica pero...., ha de tener algo más que un montón de ideas inconexas y ningún sentido del humor, ni siquiera, británico.
Una novela con una edición preciosa, que es un autentico "peñazo".

Sinopsis (Ed. Libros del Asteroide)
Jessica Mitford era la quinta de seis hermanas de una legendaria familia aristocrática inglesa que durante los años treinta y cuarenta se harían famosas por sus conductas supuestamente escandalosas. Con el tiempo llegaría a convertirse en una de las periodistas norteamericanas más comprometidas y conocidas de su tiempo.
Nobles y rebeldes es el inteligente y divertido relato de su infancia y juventud, pero también el retrato de una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio -que bastaba con que recibieran clases de equitación, piano y francés- o que los avances médicos eran supersticiones sin fundamento.
Jessica encontraba el mundo de su familia tan peculiar como asfixiante y por eso decidió abandonarlo pronto: se escapó a España muy joven con su novio, un sobrino de Churchill, a luchar en la guerra civil; el consiguiente escándalo, que incluyó el envío de un destructor británico para recuperar a los dos prófugos, inspiró algunos de los pasajes más divertidos y mordaces de este libro.
Un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social, una historia de amor; Nobles y rebeldes es todo eso, además de una deliciosa autobiografía.

Nobles y rebeldes (fragmento)

UnoLa región de los Cotswold, antigua y pintoresca, plagada de fantasmas y leyendas, es hoy en día una parada frecuente en las rutas turísticas. Tras haber «pateado» Oxford, es una lástima no recorrer unos treinta kilómetros más para ver algunos pueblos históricos con nombres estrafalarios: Stow-on-the-Wold, Chipping Norton, Minster Lovell, Burford. Los pueblecitos han tenido una encantadora respuesta a toda esa atención. Burford, de hecho, se ha convertido en una especie de Stratford-on-Avon en pequeño, con sus antiquísimas posadas cuidadosamente reformadas para conjugar las comodidades modernas con cierto aire Tudor. Hasta tienen Coca-Cola, aunque es posible que te la sirvan del tiempo, y las tiendecitas están llenas de recuerdos del Burford histórico con la discreta leyenda «Hecho en Japón».
Por alguna razón, Swinbrook, a solo cinco kilómetros de distancia, parece haberse librado del turismo y ha permanecido como en mis recuerdos de hace más de treinta años. En el escaparate de la diminuta oficina de correos aún se exhiben las mismas cuatro clases de golosinas —toffees, caramelos ácidos, Edinburgh Rocks y dulces de azúcar con mantequilla— en los mismos frascos grandes de vidrio tallado. Al fondo, donde llevan colgados dos generaciones, hay unos alegres grabados de dos bellezas victorianas que contrastan entre sí: una es una joven y delicada dama con el cabello dorado y luminosos ojos azules, con los hombros suaves y blancos envueltos en alguna clase de prenda prerrafaelita; la otra, una doncella gitana de pícara belleza con el cabello increíblemente negro y espeso cayéndole en grandes rizos. De pequeña, siempre pensaba que tenían un parecido asombroso con Diana y Nancy, mis hermanas mayores. Junto a ellas, los rostros del rey Jorge V y la reina María, rosáceos y blancos y muy poco naturales, todavía contemplan el mundo con expresión benigna.

UNA MUCHACHA MUY BELLA


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 29 de Agosto de 2014.
No me gustan los libros poéticos, no me gustan los libros donde la prosa es poética, donde el autor pareciera que está condenado a narrar una historia en prosa cuando él soñaba en ser poeta. Odio eso.
Cuando leo en una reseña que un libro es poético, paso página, siguiente libro, ese no lo quiero.
Y sin embargo, mira por dónde, al pensar en comentar este libro, lo único que se me ocurre es poético.
Me gustó mucho y es poético.
Y quise ser, desesperadamente, una rolliza mujer correntina, a quien el personaje le dedica unas páginas.
Desesperadamente lo quise ser.
A veces me encanta ser contradictoria.

Sinopsis (Ed. Eterna Cadencia)
Una estatua del Botánico, un pullover tejido con ochos, comida preparada de a dos, son las piezas entrañables del tiempo en que una madre sola y su hijo han pasado juntos hasta el secuestro o muerte de ella. Sin embargo, Una muchacha muy bella no es un testimonio sino de una ficción y su narrador. Este narrador no será un H.I.J.O. con puntitos en el medio sino quien narra todo lo que la madre no podría narrar en un campo de concentración ni en los tribunales: el testigo-narrador no recuerda para evocar la vida de una víctima sino para hacer existir a su madre bajo la luz de su mirada amorosa, con la precisión de sus metáforas, la misa a las pequeñas cosas.
Con una prosa finísima y una morosidad de detalles propia de la letanía pero también del poeta, Julián López ha escrito un libro inolvidable.

Una muchacha muy bella (fragmento)

Mi madre era una muchacha bella. Tenía la piel pálida y opaca, hasta podría aventurarme a decir que azulina, un destello que la hacía única y de una aristocracia natural, lejana de toda trivialidad mundana. Tenía el pelo negro; claro, ya dije que era una muchacha bella, lacio pero pesado y con un diseño de cabellera como no creo haber visto. No hablo de su peinado, de la manera en que lo dispusiera su pelo caía gracioso y en forma, siempre parecía prolijamente recortado. Hablo del contorno de su pelambre, del dibujo lineal de ese océano de antenas flexibles en el que terminaba el piélago de su cara. Nacía simétrico y visible en el contraste, potente en cada uno de sus hologramas tubulares, y dibujaba un corazón sutil en el inicio de la mollera que a medida que bajaba se hacía cóncavo en las sienes elegantes.
Mi madre era una muchacha bella y voluptuosamente delicada; aun cuando pasáramos la vida que vivimos en una casi absoluta soledad, tenía un modo extraordinariamente sensual de ser para sí y, claro, ahí estaba yo con mis siete años, también para mí.
Hablaba de un modo profundo y a la vez despojado de la pretensión con la que hablan quienes quieren impresionar o quienes querrían ser intelectuales o, incluso, quienes quieren seducir. En medio de alguna palabra poco usual, adoraba acicatear su lenguaje con insectos verbales que lo mantuvieran despierto, tiraba con las manos su pesada cabellera hacia un lado o hacia el otro, como el paño suntuoso de un torero; clavaba sus pupilas brunas en el piso -¿dije ya que mi madre era una muchacha muy bella?- y las ascendía lentamente hasta mis ojos para entonces retomar la velocidad de sus argumentaciones casi siempre indignadas, casi siempre ofensivas, casi siempre ingenuas.


ERA UNA BROMA


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS, el 29 de Agosto de 2014.
Autor desconocido, editorial desconocida, portada 'rara', contraportada con gusano retorciéndose (tranquilos, es una metáfora) y al (h)ojear el libro, morder el anzuelo: 'esto que estás leyendo, es tan bueno y aquí se lee tan poco, que no vamos a publicar nada más de este autor.'
Un editor tan sobrado pide una oportunidad a gritos.
Y una vez tod...o en silencio...
Un libro con diálogos y escenas vertiginosas, un autor que te enseña la mano derecha para que no veas que hace con la izquierda y un juego donde todos engañan a todos.
La contraportada dice 'como si jugáramos a una especie de Cluedo'. La diferencia es que el Cluedo empieza con un asesinato y 'Era una broma' acaba con...
Como me dijo alguien hace poco: 'so chic'.

Sinopsis (Ed. Rayo Verde)
Gabriel Josipovici, uno de los más reputados escritores ingleses, nos propone en esta ocasión que leamos sólo por diversión. Como si jugáramos a una especie de Cluedo.
Encontraremos al barón, un hombre de edad avanzada con una gran fortuna; a su esposa Espelth, una nerviosa mujer que quiere seguir siendo rica; a Alphonse, un antiguo payaso reconvertido en investigador privado que se involucra en una trama de espionajes cruzados; a Isabelle, la estudiante de arte que, gracias a sus encantos, se aprovecha de todos los hombres con los que se cruza. Y una intrincada red de engaños, chantajes, robos y planes de asesinato.
Con esos elementos y la calidad literaria de Josipovici nos espera una gran lectura, y seguro que algo más que simple diversión.

Era una broma (fragmento)

1Cuando el barón, como se hace llamar, tiene ganas de hablar, se sienta siempre delante. Felix, al volante, sabe muy bien que no debe iniciar una conversación. Se limita a conducir la berlina grande y silenciosa por las atestadas calles de Henley. No es hasta cuando se acercan a la autopista que el barón empieza a hablar. —Miss Jenkin estaba en un estado de forma excepcional, como de costumbre —dice. —Me alegra oírlo, señor —dice Felix, como siempre que el barón le transmite este dato tras su visita semanal. —Sus recuerdos de las trastadas que yo hacía cuando niño eran incluso más nítidos de lo habitual —dice el barón—. A veces pienso que se inventa todas esas historias sólo para
 hacerme sufrir. Felix sonríe sin apartar la vista de la calzada. —Cualquiera que la oyera —dice el barón—, creería que me he pasado toda la juventud tratando de hacer la vida imposible a aquellos en cuya compañía estaba obligado a
permanecer.
Después de esto, el barón permanece tanto tiempo en silencio que Felix, la vista puesta en la calzada y en el retrovisor, tendría motivos para creer que se ha dormido.

UN DIAMANTE AL ROJO VIVO


Primera entrega de la serie protagonizada por John Dortmunder, ladrón neoyorquino.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 29 de Agosto de 2014.
Se le oyó decir a un tal 'Hannibal' Smith que le encantaba que los planes salieran bien. Está claro que si tuviera que cubrir alguna baja de su 'Equipo A' no lo haría con nadie de la banda de John Dortmunder.
Dortmunder y sus muchachos tienen un ligero aura cenizo a la hora de resolver sus perfectamente planificados atracos. Contratados para ro...bar un diamante, tropiezan una y otra vez contra la mala suerte.
Un bar, cinco hombres, un contratista, un trabajo. Otra vez el mismo trabajo. Y otra, Y... trenes.

PD. Libro disponible y dispuesto para ser liberado. Si alguien lo quiere, que lo diga.

Sinopsis (Ed. RBA)
John Dortmunder y su banda son contratados por un embajador africano para que roben la famosa esmeralda Balabomo que cobija celosamente otro país africano rival. Esta banda de ladrones fracasan una y otra vez y se ven obligados a perseguir la preciada piedra víctimas de una inercia y tenacidad casi religiosas.

Un diamante al rojo vivo (fragmento)

—¿A quién te parece que podemos llevar con nosotros?
—¿El resto del equipo? —Kelp se encogió de hombros—. No sé. ¿Qué clase de tipos necesitamos?
—Es difícil saberlo. —Dortmunder miró ceñudo hacia el lago, ignorando a una chica con medias rayadas que pasaba—. Nada de especialistas, excepto tal vez un cerrajero. Pero no un experto en cajas fuertes ni nadie por el estilo.
—¿Necesitaremos ser cinco o seis?
—Cinco —respondió Dortmunder, y sacó a relucir una de sus normas de siempre: si no puedes hacer un trabajo con cinco hombres, no lo puedes hacer de ningún modo.
—Muy bien —dijo Kelp—. Así que necesitamos un conductor y un cerrajero, y sería útil alguien que vigile.
—Exacto —afirmó Dortmunder—. El cerrajero podría ser aquel tipo bajito de Des Moines. ¿Sabes quién te digo?
—¿Algo parecido a Wise…, Wiseman…, Welsh?
—¡Whistler! —dijo Dortmunder.
—¡Eso es! —aseguró Kelp, y sacudió la cabeza—. Está entre rejas. Lo cazaron por soltar un león.
Dortmunder volvió la cabeza y miró a Kelp.
—¿Qué hizo?
—No me eches la culpa —contestó—. Eso es lo que oí. Llevó a sus chicos al zoológico. Estaba aburrido y empezó a jugar con las cerraduras, completamente distraído, como nos podría pasar a ti o a mí, y, de repente, el león estaba suelto.

miércoles, 25 de octubre de 2017

LA INMORTALIDAD


RESEÑADO por Gissela Olaondo  para LIBROS,  el 28 de Agosto de 2014.
Una novela de Kundera que, como siempre, vale la pena leer.

Sinopsis (Ed. Tusquets)"A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transforma todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Su forma es polifónica : las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin ; la reflexión sobre el nacimiento del homo senti-mentalis en la historia de Europa alterna con las peripecias parisienses del singular profesor Avenarius, para quien el mundo de hoy no sirve sino como objeto de juego. Kundera tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse, y en esta novela alcanza la cima de esta facultad".

La inmortalidad (fragmento)

"Cuando era pequeña el padre le enseñó a jugar al ajedrez. Le había llamado la atención un movimiento que recibe el nombre de enroque: el jugador cambia en una sola jugada la posición de dos figuras: pone la torre junto al rey y desplaza al rey hacia la esquina, al lado del sitio que ocupaba la torre. Aquel movimiento le había gustado: el enemigo concentra todo su esfuerzo en amenazar al rey y éste de pronto desaparece ante sus ojos; se va a vivir a otra parte. Soñaba toda su vida con ese movimiento y soñaba con él tanto más cuanto más cansada estaba. "

jueves, 12 de octubre de 2017

CON LOS OJOS CERRADOS



Segunda entrega de la serie protagonizada por el abogado penalista Guido Guerreri.

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 27 de Agosto de 2014.
Lo voy a decir de esta manera. Cambié de amores italianos.
Cambié y cambié. Abandono a Montalbano y su trattoria por un abogado que aprendió a cocinarse.
Así de tanto me gusta. 

Sinopsis (Ed. books4pocket)
Guido Guerreri es un abogado muy especial. Después de años de defender a personajes impresentables y de tocar fondo en todos los aspectos de su vida, Guerreri, quizá en busca de alguna modesta redención, empieza a trabajar en casos de esos que no aportan dinero ni gloria sino tan sólo nuevos enemigos. En Testigo involuntario era un inmigrante senegalés acusado del brutal asesinato de un niño. En Con los ojos cerrados, Guerreri se topa con el caso de una mujer golpeada que ha tenido el valor de denunciar el acoso de su ex pareja. Hasta ahora, ningún abogado quiere representarla por temor a los poderosos personajes implicados. Pero cuando un inspector de policía se presenta en su despacho para pedirle ayuda, y lo hace acompañado de Sor Claudia, una monja que, más que religiosa, parece una mujer policía, Guido Guerreri se da cuenta de que éste puede ser el caso más interesante, y más difícil, de toda su carrera.
Testigo Involuntario, el primer caso del abogado Guerreri, fue llamado "uno de los mejores thrillers legales publicados en Italia" e inició un nuevo capítulo en la literatura policíaca italiana. Con los ojos cerrados va un paso más allá y nos revela a su autor, el juez antimafia Gianrico Carofiglio, como una de las voces más atractivas del género negro europeo.

Esta noche me subo a una ola con él.
El libro, como toda novela negra, te aprieta un poco el pecho, tiene casos, violencia (ésta vez de género) y mucho dato veraz.





EL COLOR DE LOS SUEÑOS


RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 26 de Agosto de 2014.
Una chica que trabaja en una librería, que es "salvada" de acuerdo a lo que se dice por ahí, por los libros y Nueva Orleans de telón de fondo, me parecieron unos ingredientes que no podía dejar pasar. (¿Verdad que hay una enorme cantidad de libros ambientados en esa ciudad? ¿O será que yo siento predilección y los busco?).
Bueno, la portada debió avisarme que no buceara o me iba a dar contra las piedras, pero no me previne.
No es malo con ganas, pero es chatito como agua de charco.
A veces vienen bien, esas liviandades.

Sinopsis (Ed. Maeva)
Ruta Sepetys, la autora de Entre tonos de gris, crea una protagonista inolvidable en la apasionante ciudad de Nueva Orleans.En una ciudad llena de peligros, Josie Moraine encontrará en los libros el valor para soñar con un futuro mejor. Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

El color de los sueños (fragmento)

1Mi madre es una prostituta. No de esas rastreras que hacen la calle. La verdad es que es muy guapa, habla bastante bien y viste ropa bonita. Pero se acuesta con hombres a cambio de dinero o regalos, lo cual, de acuerdo al diccionario, la convierte en una prostituta.
Empezó a dedicarse a esto en 1940, cuando yo tenía siete años, el año que nos mudamos de Detroit a Nueva Orleans. Tomamos un taxi que nos llevó directamente desde la estación de tren a un lujoso hotel en St. Charles Avenue. Madre conoció a un tipo de Tuscaloosa en el vestíbulo mientras tomaban una copa. Me presentó como su sobrina y le contó al hombre que me estaba acompañando para llevarme de nuevo junto a su hermana. Me guiñaba el ojo todo el rato y me dijo en voz bajita que me compraría una muñeca si le seguía la corriente y la esperaba. Aquella noche dormí en el vestíbulo, soñando con mi muñeca nueva. A la mañana siguiente, Madre se instaló en una gran habitación en el hotel, con ventanas altas y jaboncitos redondos que olían a limón. Recibió una caja de terciopelo verde con un collar de perlas de parte del hombre de Tuscaloosa.
– Josie, esta ciudad nos va a tratar bien –dijo Madre, desnuda de cintura para arriba frente al espejo,admirando sus perlas nuevas.
Al día siguiente, un chofer de piel oscura llamado Cokie llegó al hotel. Madre había recibido una invitación para visitar a alguien importante en el Barrio Francés. Me obligó a darme un baño e insistió en que me pusiera un vestido bonito. Incluso me colocó un lazo en el pelo. Parecía una tonta, pero no le dije nada a Madre. Solo sonreí y asentí.