domingo, 8 de octubre de 2017

TESTIGO INVOLUNTARIO


Primera entrega de la serie protagonizada por Guido Guerreri, abogado penalista en Bari, Italia.

RESEÑADO por Rossana Cabrera para LIBROS,  el 25 de Agosto de 2014.
Me voy a poner a buscar el resto de los libros del autor. Es el primero con éste abogado y quiero más.
Podría haber sido cualquiera de mis colegas. Así de creíble es.


Y esta es mi opinión acerca de la novela:
Gracias a mis queridas amigas Anita Ember y Rossana Cabrera (luego Dani Tavares dirá que soy "pelota"...) tengo un nuevo protagonista literario entre mis "máximos favoritos", este no es otro que el avvocato Guido Guerrieri, cuyo padre Gianrico Carofiglio es fiscal de la República Italiana y se me antoja que ha construido un alter-ego romántico que puede dar mucho juego en el futuro. Esta primera ...novela no va más allá de mostrar un perfil, bastante exhaustivo, de Guerrieri y sus personas más próximas, perfil que, estoy segura, dará mucho que hablar en próximas entregas. Testigo Involuntario no es una novela negra o policíaca al uso (por no saber, no sabemos al final que ocurrió realmente en el caso que ocupa a nuestro abogado protagonista), pero......,  tiene algo, algo intangible o tangible en algunos momentos que hace de su lectura un placer inesperado y especial en momentos en los que muchos protagonistas de novela negra parecen escritos por la misma mano y cortados por el mismo patrón¡¡¡ Gracias amigas y aunque ahora estoy navegando, de nuevo, en las procelosas aguas de Lionel Shriver, me apunto a la segunda, tercera y cuarta entregas de Guido Guerrieri.

Sinopsis (Ed. Umbriel)

El pequeño Francesco, de nueve años, es hallado muerto en el fondo de un pozo de la ciudad de Bari. Inmediatamente las investigaciones culpan a un senegalés indocumentado que vende baratijas en la playa. Las pruebas son categóricas. Parece evidente que es el autor del crimen. El juicio será un simple trámite. El acusado, condenado a cadena perpetua. Y caso cerrado.
Sin embargo hay alguien dispuesto a demostrar su inocencia. Guido Guerreri, un abogado de mediocre y monótona existencia, asume la defensa del acusado más como un desafío para encauzar su vida y su profesión que como una búsqueda de justicia. Una justicia que podría llegar desde el testigo menos esperado... O que quizá no llegue jamás.
Este sorprendente legal thriller a la italiana se atreve a deshacer de un plumazo los convencionalismos del género y consigue mantener en vilo al lector hasta la última página.

Testigo Involuntario (fragmento)

1Recuerdo muy bien el día anterior —mejor dicho, la tarde anterior— a que todo empezara.
Había llegado a la oficina hacía un cuarto de hora y no tenía ninguna intención de ponerme a trabajar. Ya le había echado un vistazo al correo electrónico, a la correspondencia, había ordenado algunas de las cartas traspapeladas y realizado un par de llamadas inútiles. En definitiva, había agotado todos los pretextos y había encendido un cigarrillo.
Ahora disfruto tranquilamente del cigarrillo y después ya empezaré.
Cuando acabe el cigarrillo ya encontraré cualquier otra cosa que hacer. Tal vez salga si me acuerdo de que tengo que ir a la librería Feltrinelli a recoger un libro, algo que he ido postergando.
Mientras fumaba sonó el teléfono. Era la línea interna, mi secretaria desde la recepción.
Había un señor que no tenía cita, pero decía que era urgente.
Casi nadie tiene cita nunca. La gente va a ver al abogado penalista cuando tiene problemas serios y urgentes, o cuando está convencida de que los tiene. Lo que es, obviamente, lo mismo.
De todas maneras mi despacho funcionaba así: mi secretaria me llamaba, en presencia del señor o de la señora que tenía necesidad urgente de hablar con el abogado.
Si estaba ocupado —por ejemplo con otro cliente— les hacía esperar hasta que no hubiera terminado. Si no estaba ocupado, como aquella tarde, les hacía esperar igual.
Que quede claro que en esta oficina se trabaja, y le atiendo sólo porque se trata de un caso urgente.



LAS DOS CARAS DE ENERO


RESEÑADO por Rectoyverso Lecturas para LIBROS,  el 24 de Agosto de 2014.
Cierro "Las dos caras de enero" y solo pienso: ¡Cuánto he echado de menos su talento, Miss Highsmith!

Sinopsis (Ed. Anagrama)
Todo empieza con un encuentro casual en Atenas. Rydal Keener, un joven inquieto que recorre Europa en busca de aventuras y emociones, se cruza con Chester MacFarland, un estafador con múltiples identidades y en permanente fuga. El triángulo lo completa Colette, la joven y seductora esposa de Chester. El azaroso encuentro dará lugar a una ambigua relación a tres bandas entre estos norteamericanos desarraigados que vagabundean por Europa buscando algo o huyendo de algo. Y entre ellos se desarrolla un peligroso juego de manipulaciones, deseos y engaños que incluye el asesinato y un apoteósico clímax en las ruinas del palacio de Cnosos. Una perfecta muestra (Premio de la Crime Writers Association británica) de la maestría de Patricia Highsmith para aunar el thriller, la novela psicológica y el drama existencial, y de su habilidad para construir perturbadores personajes moralmente ambiguos a los que ahora dan vida Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac en la adaptación cinematográfica de esta inquietante novela.

Las dos caras de enero (fragmento)

"Eran las tres de la madrugada de un día de principios de Enero cuando un alarmante rechinar despertó a Chester McFarland en su litera del San Gimignano. Al oírlo se incorporó y, a través de la portilla, vio, a poquísima distancia, un muro de color rojo anaranjado brillantemente iluminado y que pasaba muy despacio. Lo primero que se le ocurrió es que el barco estaba rozando el flanco de otro, por lo que se precipitó de la cama, todavía medio dormido, y se inclinó sobre la litera de su mujer para observar de cerca lo que estaba ocurriendo."

ARRANCAD LAS SEMILLAS, FUSILAD A LOS NIÑOS


RESEÑADO por Rossana Cabrera, para LIBROS,  el 24 de Agosto de 2014.
La elección del título no fue casual, caminaba por la calle Corrientes, en Buenos Aires, buscando ofertas, y el título pareció resumirme los titulares de televisión.
No lo pensé dos veces, me gusta el escritor.
Y sí, dentro de las páginas hay mucha crueldad, como sugiere el título, los niños están muy solos, y cuenta la historia de un grupo de niños de reformatorio en época de guerra.
Pero no están tan solos como los niños en las guerras de ahora. Ni hay tanta crueldad en la ignorancia de aquel entonces como la hay en la ignorancia de hoy.
Un libro que vale doble

Sinopsis (Ed. Anagrama)
La primera novela del más celebrado escritor japonés viviente, "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" narra las proezas de quince chicos adolescentes de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, cuyo alcalde cree que hay que suprimir a los revoltosos «desde la semilla». El narrador, que es el cabecilla de la banda, su hermano pequeño y sus colegas son todos delincuentes marginados, temidos y detestados por los campesinos del lugar. Cuando se declara una epidemia, los habitantes del pueblo los abandonan y huyen, encerrándolos dentro del pueblo vacío; el breve intento de los chicos de construirse una vida autónoma de dignidad, amor y valor tribal, como reacción a la muerte y a la adulta pesadilla de la guerra, está condenado inevitablemente al fracaso. Esta novela, en la que aparecen ecos desde Mark Twain y el Golding de "El señor de las moscas" hasta Mailer y Camus, encierra todas las cualidades que distinguen la escriture de Oé: su ira radical, su evocación de mito y arquetipo y su extraordinario estilo poético.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños (fragmento)

1
LA LLEGADA
Dos de los nuestros habían huido durante la noche, y por eso no nos pusimos en camino antes de que amaneciera, como era habitual. Para matar el rato, tendimos al débil sol de la mañana nuestros bastos capotes verdes, todavía húmedos a causa del diluvio caído la noche anterior, y contemplamos las turbias aguas del río, que entreveíamos más allá de unas higueras que se alzaban al otro lado del camino, del que nos separaba un seto bajo. La intensa lluvia había dejado el camino lleno de surcos, por los que corría un agua cristalina. El río bajaba muy crecido, porque aguas arriba se había roto una presa por la acción conjunta de la lluvia y el deshielo, y su corriente embravecida emitía un sordo rugido y arrastraba perros, gatos y ratas muertos a una velocidad vertiginosa.
Al cabo de un rato, los niños y las mujeres de la aldea se congregaron en el camino; nos miraban con ojos en los que se mezclaban la curiosidad, la timidez y una insolencia contenida; de vez en cuando, intercambiaban rápidos comentarios en voz baja o soltaban bruscas carcajadas, lo que nos irritaba sobremanera. Para ellos, éramos seres de otro planeta. Algunos de los nuestros se acercaron al seto y se pusieron de puntillas para mostrarles sus penes inmaduros, colorados como fresones. Una mujer de mediana edad, que se había abierto paso a codazos entre el grupo de chiquillos que se partían de risa, contemplaba el espectáculo con los labios apretados y la cara roja como un tomate, y les hacía comentarios rijosos a sus amigas, algunas de las cuales sostenían niños de pecho, entre grandes risotadas. Sin embargo, como aquel juego se había repetido en innumerables ocasiones en los pueblos por los que pasábamos, ya no nos divertía la desvergonzada excitación que mostraban las campesinas a la vista de nuestros penes circuncidados, práctica habitual a que se sometía a los muchachos enviados a un reformatorio.

4321



"Soy el menos complicado de los hombres, todo lo que quiero es amor sin limites" Frank O'Hara

Escondida entre las, casi, 1000 páginas de la última obra de Paul Auster se encuentra está frase de un poeta norteamericano fallecido a los 40 años en lo más prometedor de su carrera y está frase encierra, para mi, la esencia de este 4321, la búsqueda del amor sin límites, la búsqueda de la perfección, la búsqueda de Archie Ferguson y sus cuatro vidas...
Dejando a un lado la maestría literaria de Auster, esa forma de escribir que parece fácil (a los torpes) pero encierra la complicación de lo sublime, la historia (las historias) tocan el corazón, como nunca, como siempre. ¿Quién no ha imaginado alguna vez que hubiera pasado si en lugar de esto, hubiera hecho esto otro? ¿Quién no ha pensado como sería su vida si....?
Pues Auster lo escribe y se queda tan ancho, a cualquier otro escritor con menos talento está historia le hubiese dado para cuatro novelas o mas; pero Auster escribe y reescribe la historia de Archie Ferguson y no aburre porque al tiempo escribe la historia de un periodo convulso en Estados Unidos y en el mundo. Del 47 al 72 del siglo pasado, reímos, lloramos, jugamos, amamos, estudiamos y luchamos con Archie como si ese muchacho fuese "uno de los nuestros" y es que el mago otra vez lo consigue, Archie soy yo!!
Dos semanas, más o menos, he dedicado a este 4321 y me han parecido un suspiro, leería a Auster continuamente, sin tregua y sin parar!!
La recomiendo encarecidamente!!!
Ahhhhh y además a Juan Manuel de Prada le ha horrorizado......jajajaja


Nuestra querida amiga Clara Glez., también la ha leído y esta es su magnífica reseña:
RESEÑADA POR CLARA GLEZ para LIBROS, 20 de Septiembre de 2017.
4, 3, 2, 1 – Paul Auster
Es complicado dar mi opinión de este libro , sin desvelar nada....
Reconozco que soy fan del Auster, pero creo que con este libro se ha superado. Entre en su lectura sin querer saber nada, más que su título… y debo decir que me sorprendió de principio a fin.
Sin dar detalles, diré que la historia , pese a su sencillez narrativa, es compleja, al menos lo fue para mí, no ya por la estructura del libro, sino porque es difícil aceptar a un protagonista, sin carisma y sin embargo no poder dejar de ver cómo iba viviendo “ su “ vida.
La forma de contar tan simple, como si nos contara la vida nuestra abuela, pero con cada conclusión y razonamiento que te hace plantear muchas cosas, muchas situaciones vividas, semejantes o no, pero con las mismas dudas o certezas. Tanto en el ámbito de la familia, amigos, estudiantil, y político. En todas partes cuecen habas…
Pienso que tiene connotaciones biográficas, al menos en cómo afronta los hechos de la historia de sus país en los años en que se desarrolla la historia.
Archie Ferguson no es carismático, es sabihondo, quizás petulante, un poco tibio en como afrenta incluso su ideología, pero te hace estar a su lado, en mi caso si en vez de béisbol hubiera practicado el futbol , me hubiera compenetrado más con él…demasiados pasajes con descripción de este deporte…pero bueno, las 1000 páginas hay que rellenarlas.
Y un pero… no me creo al personaje, me explico:
El autor narra en tercera persona la vida de Archie, lo que le acontece, lo que piensa, su intelecto, sus aficiones. Y o los niños americanos tienen una educación deseable por todo el mundo, o este niño era superdotado, con un intelecto digamos de una edad más adulta. Puede que Auster, aunque relate la vida adolescente del personaje, le infunda caracteres de una época más adulta, porque no me creo que se lea a Tucídides, por poner un ejemplo con 15 o 16 años. Aunque todo puede ser.
Y me encantaría hablar sobre el libro con quien lo lea, para comentar cosas que aquí no se puede para no desvelar nada de la historia.
Lo recomiendo. Eso si un poquito de paciencia se necesita¡
Como conclusión y sin desvelar absolutamente nada…diré que el factor genético es importante en la vida de un individuo, es fundamental para desarrollar determinadas facetas de una vida, pero el destino, las circunstancias de cada individuo también influye…Vamos que cada uno juega con las cartas que le pone el destino en sus manos a lo largo de la vida.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.
¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.
«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

4321 (fragmento)

1.0

Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos cosidos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado Th e Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York el primer día del siglo xx. Mientras esperaba la entrevista con un agente de inmigración en la isla de Ellis, entabló conversación con otro judío ruso. Su compatriota le dijo: Olvida el apellido Reznikoff . Aquí no te servirá de mucho. Necesitas un nombre americano para tu nueva vida en América, algo que suene bastante en este país. Como en 1900 el inglés aún era una lengua extraña para él, Isaac Reznikoff  pidió una sugerencia a su compatriota, mayor y con más experiencia. Diles que te llamas Rockefeller, le contestó aquel hombre. Con eso no puedes equivocarte. Pasó una hora, luego otra, y cuando el Reznikoff  de diecinueve años se sentó para que lo interrogara el agente de inmigración, había olvidado el nombre que su compatriota le había sugerido. ¿Cómo se llama?, preguntó el agente. En su frustración, el cansado inmigrante soltó en yidis: Ikh hob fargessen! (¡Se me ha olvidado!). Y así fue como Isaac Reznikoff  empezó su nueva vida en Estados Unidos con el nombre de Ichabod Ferguson.
Lo pasó mal, sobre todo al principio, pero incluso después de que ya no fuera el principio, nada ocurrió tal como había imaginado que sería en su país de adopción. Cierto que logró encontrar mujer justo después de su vigésimo sexto cumpleaños, y cierto también que su esposa, Fanny, de soltera Grossman, le dio tres hijos sanos y robustos, pero la vida en Norteamérica siguió siendo una lucha para el abuelo de Ferguson desde el día que desembarcó hasta la noche del 7 de marzo de 1923, cuando encontró una temprana e inesperada muerte a los cuarenta y dos años de edad: a tiros en un atraco al almacén de artículos de piel de Chicago en donde estaba empleado como vigilante nocturno.

sábado, 7 de octubre de 2017

LOS ESCUPITAJOS DE LAS CUCARACHAS


RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 21 de Agosto de 2014.
No puedo negar que siento especial predilección por este autor, Andreu Martín, y con este libro y este título 'Los escupitajos de los escarabajos no llegan al séptimo subterráneo del pedestal donde se levanta mi estatua' sigue para bingo.
Por mucho que insistan los editores no es Camilleri ni Márkaris, ni falta que le hace. Vale que también habla de crisis, de banqueros, de valores... pero Barcelona no es Vigatà ni Atenas. Ni el ritmo, los diálogos y el, posible, sentido del humor es el mismo.
Me gusta Martín y me gustó el libro pero es más 'palomitero', va más a saco y es más de andar por casa que los otros dos. Por tanto, si sois de los de leer primero la contraportada, ni caso.
Leedlo si os entra por los ojos, pero a lo de detrás, ni caso.

Sinopsis (Ed. Cientocuarenta)
El brutal asesinato de dos socios de una asesoría financiera desencadena una gran operación policial que compromete a Germán Rojo, un personaje poderoso que se cree intocable, investido del don de la inmunidad y muy por encima del resto de los mortales. Para él no son más que simples cucarachas
repulsivas que puede pisotear a su antojo.
Pero tiene un punto débil. Melba, una joven a la que conoció por casualidad, está decidida a demostrarle que incluso las cucarachas luchan a muerte cuando se trata de sobrevivir... o de
vengarse.
Corrupción, escándalos, blanqueo de capitales, espionaje, violencia, sexo... son algunos de los ingredientes de esta novela negra en la que Andreu Martín retrata de un modo extraordinariamente
crítico los tiempos que estamos viviendo. Una obra actual y oportuna, con diálogos vivos y mordaces.

Los escupitajos de las cucarachas (fragmento)

LUNES, 17 DE AGOSTO
1
CONTABILIDAD 08:00 h
Aquí viene la Teresa, con aquella manera de moverse tan suya. No mide más de metro sesenta y debe pesar unos ochenta kilos. Es esférica.
Ha salido de la boca del metro de la plaza de Cataluña, ante El Corte Inglés, y sube por paseo de Gracia hasta Casp.
Blusa floreada, muy ligera sin llegar a la transparencia, y falda negra, cilíndrica, que tiene tendencia a girarle alrededor del abdomen y ahora se le ha puesto la cremallera delante como si fuera una bragueta de señor. Zapato plano, cómoda, porque hace años que renunció a ser esbelta. En la peluquería pidió «algo así como Uma Thurman en Pulp Fiction», y se lo hicieron, o menos.
Se detiene en el  Bracafé para tomar un cortado y un donut y, tras consultar el reloj, sigue su camino hasta la reja metálica de la empresa donde trabaja.
Aquí le espera el Martínez, el guardia de seguridad, tan amargado como siempre.
-Buenos días.
-Buenos días.
En el otro lado de la reja, las tablas en penumbra y las pantallas de ordenador cubiertas con protectores de color blanco.
-Parece que hará calor, eh.
-Y tanto.
Teresa acciona la llave en el mecanismo de apertura y la reja sube sin prisas, majestuosa como si este ritual fuera tan importante como la apertura de la caja fuerte.
-Bueno, es lo que toca. Hoy nos quejamos del calor, y en invierno nos quejaremos del frío.
-Y tanto
Qué asco de hombre.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH


RESEÑADO por Dani Tavares para LIBROS,  el 20 de Agosto de 2014.
Bueno, pues me he acabado "La última noche en Tremore Beach" de Mikel Santiago y la verdad es que no deja de ser una novelita ágil, simpática muy cinematográfica y con sus dosis de misterio pero ya está, parece ser que en verano nos relajamos y bajamos mucho el listón porque sino no entiendo las maravillosas críticas a esta novela, la verdad bastante del montón y simplona, que he leído estos últimos días.

Sinopsis (Ediciones B)
Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

La última noche en Tremore Beach (fragmento)

1El temporal, que algún agente del servicio de meteorología amante de lo bíblico había bautizado como el Luzbel, llevaba días anunciándose. Iba a ser un tanto excepcional incluso para Donegal, así que ojo: quizá volasen algunas tejas, o alguna farola del tendido eléctrico. El tipo de Radio Costa nos avisaba cada sesenta minutos: «Llenen el depósito de sus generadores. ¿Cómo van de congelados? ¿Latas de judías en tomate? ¿Suficientes? Y tampoco se olviden de comprar velas y cerillas. Y para los que viven muy cerca de la costa, amarren bien sus botes. Y si pueden, saquen los veleros a dique seco por una noche».
Esa misma mañana habían avisado de vientos de cincuenta y cinco nudos y recomendaron evitar la conducción en carretera a partir de la media tarde. También recomendaron prepararse para fuertes lluvias e inundaciones en el interior. En cuanto a las casas de la costa, todo el mundo se preparaba para una noche de mil demonios.
Yo había ido a Clenhburran bien temprano para hacer unos recados y compras de última hora. Clenhburran era el único pueblito en varias millas a la redonda, lo cual significa mucho cuando todo lo que te une al mundo exterior es una tortuosa y estrecha carretera entre rocas y acantilados.
La primera tarea de mi lista aquella mañana era llevar a reparar mi segadora en el almacén de John Durran.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS


RESEÑADO por Rossana Cabrera  para LIBROS, el 20 de Agosto de 2014.
Creo que voy a decir algo muy políticamente incorrecto, y eso que me cuido y mucho, pero éste libro, en el que tantas ilusiones había puesto, no me gustó nadita. Pero nadita en serio.
Hasta ahora no he leído un sólo lector que no lo encumbre y a mi me ha parecido malo con ganas.
Para gustos, colores.

Coincido plenamente con la valoración de Rossana Cabrera, un mal libro totalmente sobrevalorado por crítica y público.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.
Los renglones torcidos de Dios se convirtió en todo un éxito de ventas en la España de los años 80, siendo llevada al cine con gran éxito.

Los renglones torcidos de Dios (fragmento)

"—Qué piensa usted de las artes?
—El arte es la ciencia de lo inútil.
El médico frunció la frente sorprendido. Aquella respuesta no cuadraba con la personalidad que había creído adivinar en su paciente.
—¿Quisiera decir que desprecia usted las artes; que las considera algo trivial, y a quienes las practican gentes desocupadas que no tienen otra cosa mejor que hacer?
—¡Nada de eso doctor! ¡Considero que el arte es tanto más sublime cuanto mayor es su inutilidad!
—Explíquese mejor.
—El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, dino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigase, sino que añade, a esta función elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué sirve al estómago la salsa Cumberland o un Chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente “añadido a la pura necesidad”... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse.
—Dígame, señora de Almenara, ¿dónde ha leído ese ensayo sobre la inutilidad? ¡Me gustaría conocerlo!
—¡No necesito leer a los demás para formarme una opinión doctor!
—Prosiga, señora: me tiene usted absolutamente fascinado.
—Pues bien -continuó Alicia-. En el momento mismo en que el espíritu creador del hombre se despegó incluso de la necesidad primaria para producir sus lucubraciones, nacieron las grandes Artes: la Poesía, la Danza, la Música y la Pintura.
—Olvida la Arquitectura.
—Considero que la Arquitectura, como a la Gastronomía, un añadido inútil a una necesidad “primaria”. La Danza, en cierto modo, también tiene este lastre, pero se aleja más de la necesidad. Es... ¿Cómo explicarme?, una...una...¡una mímica sublimada! ¡Eso es lo que quería decir! Tal vez la Danza sea anterior al lenguaje y tuviera en sus orígenes una intencionalidad práctica: con carga erótica, reverencial o religiosa. ¡Yo no estaba allí, y no sé qué “intencionalidad” tenía! Pero no hay duda que encerraba un “propósito”, encaminado a la consecución de un fin. No sé si me explico, perola intencionalidad es algo muy superior a la “necesidad primaria”. Está ya directamente relacionada con el juicio y la voluntad. “Quiero esto y voy a demostrarlo con gestos y ademanes rítmicos”. ¡Y la Humanidad se puso a danzar! ¡De ahí a la Paulova o a Nureyev no había más que un paso! La Pintura pertenece a un género superior. ¡Es más inútil todavía! Tiene un lejanísimo parentesco con la escritura ideográfica, mas una vez añadida su carga de inutilidad, la distancia entre lo necesario y lo que no sirve para nada, se hace tan grande que la considero entre las primeras Artes Mayores. ¿No opina lo mismo, doctor?"