martes, 29 de agosto de 2017

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR


RESEÑADO por losrelatosdepatri para LIBROS, el 2 de Julio de 2013.
Terminado "De que hablamos cuando hablamos de amor" de Raymond Carver.
Lo primero que he de decir es que me siento decepcionada, esperaba más, sin duda los relatos están muy bien escritos y son muy buenos, pero, para mí falta alma, fuerza, crudeza, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de relatos que son. Por lo que he estado leyendo en este libro metió mucha mano el editor de Carver por aquel entonces Gordon Lish, recortando los relatos y cambiando el final de muchos de ellos, quizá me gustaran más los originales.
Los relatos que más me han gustado han sido "¿Por qué no bailáis?", "Diles a las mujeres que nos vamos", "Después de los tejanos" y el que da título a libro de relatos "De que hablamos cuando hablamos de amor".
De todas formas quiero darle otra oportunidad a Carver.

Diecisiete cuentos o relatos cortos, integran este volumen:
1- ¿Por qué no bailáis?
2- Visor
3- El señor Café y el señor Arreglos
4- Belvedere
5- Veía hasta las cosas más minúsculas
6- Bolsas
7- El baño
8- Diles a las mujeres que nos vamos
9- Después de los tejanos
10- Tanta agua tan cerca de casa
11- La tercera de las cosas que acabaron con mi padre
12- Una conversación seria
13- La calma
14- Mecánica popular
15- Todo pegado a la ropa
16- De qué hablamos cuando hablamos de amor
17- Una cosa más

A continuación, un fragmento del cuento que da título al libro:

De qué hablamos cuando hablamos de amor (fragmento)
"Creo que en el amor no somos más que principiantes. Decimos que nos amamos, y nos amamos, no lo dudo. Yo amo a Terri y Terri me ama a mí, y también vosotros os amáis. Ya sabéis a qué tipo de amor me refiero ahora. Al amor físico, ese impulso que te arrastra hacia alguien concreto, y al amor que inspira el ser de la otra persona.
(...)
Oía los latidos de mi corazón. Oía el corazón de los demás. Oía el ruido humano que hacíamos allí sentados, sin movernos, ninguno lo más mínimo, ni siquiera cuando la cocina quedó a oscuras. "

NEGRO - CRIMEN EN DUBÁI


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 25 de Junio de 2013.
Termino "Negro. Crimen en Dubai" de Alexander Copperwhite.
Se trata de una novela de humor en clave de novela negra o de detectives. En ella un joven de 22 años que se dedica a estar en casa sin hacer nada, al más puro estilo Ignatius Reilly, para desesperación de su madre. Para intentar buscarse la vida cuelga un anuncio en internet con referencias inventadas para dedicarse a dedicarse a detective, él creía que le llamarían para casos de infidelidades, pero acaba volando a Dubai para investigar un crimen atroz. La novela es ágil, se lee muy fácil y él final es inesperado, lo que sí el tipo de humor no es mucho de mi estilo que prefiero el humor negro o absurdo y aunque con un punto fresco, no me hizo reír mucho, también hay algunos personajes algo estereotipados y una visión a veces un tanto moralista. Aún así como lectura ligera de transición cumple su función y tiene su parte de interés.
Lo que más admiro de Alexander es que no se ancla a ningún género concreto y experimenta con varios de ellos sin encasillarse.

Sinopsis
NEGRO - Crimen en Dubái (Las aventuras de Francisco Valiente Polillas)
by
En su primera aventura, Francisco Valiente Polillas iniciará su carrera como detective y perseguirá a un despiadado asesino en uno de los lugares más lujosos e inhóspitos del mundo. La Nueva York de oriente medio, Dubái. Se verá obligado a luchar cuando menos se lo espera, se enfrentará al carnicero de fin de semana, tendrá que demostrar su valía en cada momento, hasta que finalmente consiga atrapar al culpable.
Que comience la caza…

CITACIÓN JUDICIAL


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 23 de Junio de 2013.
Acabé 'Citación judicial' de Alafair Burke, hija de James Lee Burke.
Hija de... con eso debe ser suficiente para publicar pero no para volver a leer.
Portada del libro refiriéndose a la protagonista: Dura, ácida, sexy...
No es por malmeter pero hasta Ángela Merkel me apasiona mas que la fiscal Kincaid.

Sinopsis (Ed. Roca)
Después de tres años en la División de Estupefacientes y Antivicio de Portland, a la fiscal Samantha Kincaid se le presenta una gran oportunidad profesional: poder llevar un caso de la Brigada de Delitos Graves. Kendra Martin, una adolescente problemática, drogadicta y prostituta ocasional, es dejada por muerta en el río Gorge con señales de haber sido atacada salvajemente. Los indicios indican que podría tratarse de algo más que un caso aislado, y Samantha acabará poniendo en peligro tanto su trayectoria profesional como su vida.


NINGUÉN LEMBRA


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS, el 21 de Junio de 2013.
Leído “Ninguén lembra” de Vanesa Santiago Vázquez.
Se trata de una novela de fantasía muy bien hilada que nos lleva a un mundo igual al nuestro, pero poblado por personas, que por decirlo de alguna forma tienen una series de “dones”, serían los y las maer, los y las lüin, las aerin, las deleuskas, ... En concreto se centra en una serie de personajes que se van encontrando para cumplir con una misión, salvar a una princesa que es la última esperanza de un reino muy lejano. Aunque el argumento sería este de una forma muy resumida, se trata de una novela más compleja de lo que parece, en la que se nos habla de múltiples temas muy humanos y muy reales: la búsqueda de uno mismo, el crecimiento, la superación, los sueños, la libertad, el poder,... y muchos más en los que se pueden bucear y que creo que se pueden ir encontrando con una segunda lectura. He de decir que me ha gustado mucho, está narrada de una forma en la que a veces aparecen pequeñas historias muy hermosas que, aunque no lo parece, son una parte importante del argumento. Tiene ese sabor a cuentos, a leyendas escuchadas en una noche invierno junto al fuego, de sabiduría femenina que va pasando de generación en generación, porque si algo tiene esta novela, es una gran importancia del mundo femenino y ese poder que esconden las mujeres, esa fortaleza, esa esencia de las madres, de ternura y sabiduría femenina, pero no esperaba menos de una Maleducada como Vanesa (Dúas Lúas en la página y blog Maleducadas). Otro punto original es el modo circular en el que está escrita, no se puede apreciar ni saborear el principio de forma adecuada hasta llegar al final de la novela, de hecho yo lo releí para apreciar todo lo que no pude hacer al comenzarla. La creación de los escenarios y los personajes está muy trabajada y es impecable, casi puedes ver cada lugar y momento que se describe y los personajes crecen a lo largo de la novela dejando una gran huella.
Lo dicho, una delicia de novela, que tiene mucho donde escarbar y que contiene muchas sorpresas.

Sinopsis (Urco Editorial)
Daia Dalúa cruza Europa nun tren que a levará cara a un destino frío onde coñecerá a calor dos amigos. Con eles, deberá descubrir que se agocha tras o po centenario dun libro laretas que lles pide axuda para salvar á Degon Aerinaira. Mais, quen é a Degon Aerinaira? Poden fiarse da mensaxe dun libro que se dedica a posuír, a dicir de Daia, a incautas alumnas de primeiro como Fiona, a súa irmá? Foi casualidade que aquel vello libro caese nas súas mans? Mais Daia non cre nas casualidades. Se ti tampouco cres nelas, mergúllate nesta historia que ninguén lembra para coñecer a resposta. Ao cabo, non é casualidade que esteas a ler este anticipo... Us kroguinin, Degon Aerinaira? Onde estás?...

Ninguén Lembra (fragmento)

«Mais podería vivir así, naquel tempo tan diferente ao seu, sen saber o que fora daquel pobo seu, polo que arriscara tanto? Fora ela, a Mintrae Aerineia, a Gran Raiña do seu pequeno e Gran Reino. Fora ela quen lle encargara a misión de cruzar a outro tempo. Portaba un obxecto que pertencía a unha persoa que agardaba no outro tempo. Alí sabería máis. Todo tan confuso...»

EL CABALLERO ERRANTE


Esta novela es la "precuela nº1" de la saga Canción de Hielo y Fuego.

RESEÑADA por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 20 Junio de 2013.
Para aguantar la espera hasta el sexto libro de la saga "Canción de hielo y fuego", decidí leer "El caballero errante".
Se basa en una historia corta de George R.R. Martin ambientada en los Siete Reinos, antes de los acontecimientos de la saga. Cuenta las aventuras de un joven caballero errante y de un muchacho misterioso que quiere ser su escudero. Es una historia entretenida sobre los verdaderos valores de la caballería y los dibujos son muy logrados. Además da gusto encontrarse con unos Baratheon y Targaryen.

Sinopsis (Ed. Debolsillo)
En el gran continente de Poniente, desde las rojas arenas de Dorne en el sur hasta las heladas montañas y gélidos valles del norte, las estaciones duran años y muchas veces décadas.
En las novelas de la saga Canción de hielo y fuego,
George R.R. Martin ha dotado de vida a este turbulento y extraño lugar. El caballero errante se sitúa unos cien años antes del principio de Juego de Tronos, durante el mandato del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Cuenta la historia del primer encuentro entre Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un niño que es mucho más de lo que aparenta. Cuando acudan al gran torneo del Prado de Ashford, los pondrá a prueba su pasado, su presente y su futuro.

En el siguiente enlace podéis echar un vistazo a la novela ya que al tratarse de una novela gráfica no es práctico poner un fragmento:
http://www.megustaleer.com/libro/el-caballero-errante-precuela-a-cancion-de-hielo-y-fuego-1/ES0111474#



EL ASESINO HIPOCONDRÍACO


RESEÑADA por Ricardo Cortat para LIBROS, el 12 de Junio de 2013.
'El asesino hipocondríaco'. Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Me encanta la portada. En su fealdad, porque es fea de narices, me parece maravillosa.
Y me gustó la historia. Como empieza y como acaba. Pero no me gustó el aderezo. Tanto catálogo de enfermos y enfermedades se hace fatigoso.
La verdad es que esperaba más. Incluso espero la próxima novela de este hombre. Se ha ganado el derecho a una segunda oportunidad.

Sinopsis (Ed. Plaza y Janés)
El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. ..En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional...Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento...
Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.

El asesino hipocondríaco (fragmento)

11

         " En contra de todas las leyes de la naturaleza, por una suerte de milagro, en este exacto instante paseo mi cuerpo carcomido de enfermedades por el centro de la ciudad, a la vista de todos. Es miércoles, y tengo la absoluta certeza de que hoy moriré. Ahora mismo, mientras me venía a la mente este pensamiento, he tenido que parar en medio de la calle, y asirme a la barandilla que separa la acera del curso del tráfico, porque un estremecimiento ha recorrido mi corazón, y una vez más falta el aire en mis pulmones. No sé, quizá no llegue a esta tarde después de todo. Tendré que sacar fuerzas de flaqueza, y retrepándome por los barrotes de esta barandilla metálica, arrastrando mi inútil cuerpo renqueante, avanzar por la calle Alcalá, hasta encontrarme con Eduardo Blaisten en el punto en el que suele aparecer a las 9.23 los miércoles por la mañana. Y, por todos los medios, tratar de matarlo en unas horas.
Un aire helado me corta la piel de la cara y los labios, y la afluencia de personas desplazándose en todas direcciones mueve al vértigo, pero a pesar de todo tendré que respirar hondo, apretarme el abdomen con la mano izquierda, aplacar con la presión de los dedos los tumores carcinoides de mi intestino delgado, hacer de tripas corazón, y, empujando mi cuerpo purulento, esta especie de milagro médico, seguir al señor Blaisten hasta la oficina de Correos del paseo del Prado, desde donde los miércoles envía su correspondencia al extranjero, y allí acabar con él sirviéndome del abrecartas que llevo en el bolsillo para la ocasión."

EL ALMA DE LAS PIEDRAS



RESEÑADA por Noelia Vallina para LIBROS, el 10 de Junio de 2013.
"El alma de las piedras", de Paloma Sánchez-Garnica, me ha gustado, se lee de un tirón gracias a un ritmo ágil, sin exagerar en las descripciones, no hay necesidad de demostrar lo culta que es una...
Me sorprende el tema, porque pone en el candelero el origen de la peregrinación a Santiago y plantea varios interrogantes que prefiero no desvelar.
Recomendable.

Sinopsis (Ed. Planeta)
Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.
En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.

El alma de las piedras (fragmento)

Día lunes, VIII del mes de septiembre del año de la Era del Señor de 824
El origen de todo.
La historia antes de la historia

A lomos de su caballo, el obispo Teodomiro seguía los pasos del ermitaño con la indecisión del que acompaña a un pobre loco extraviado del Señor. No le había quedado más remedio que ceder a los llamamientos continuos de aquel hombre. Al final, a regañadientes y poco convencido, había accedido a acompañarlo hasta donde decía ver las divinas alucinaciones.
Paio era un ser menudo y esquelético, un espectro de su propia sombra de pelos lacios y poblados de canas que le caían en desorden por los hombros; vestía una vieja túnica de lana de un color desvaído y remendada hasta la saciedad; cuando el frío arreciaba, se envolvía en una capa que le había entregado un hombre agradecido por la comida y el cobijo recibido durante una noche de terrible tormenta; siempre iba descalzo excepto cuando tenía que desplazarse lejos: entonces, usaba unos zuecos de madera fabricados pacientemente con sus manos que lo aislaban del barro y la humedad. Nadie sabía su edad, pero su aspecto era el de un anciano decrépito, aquejado de un desvarío en sus maneras y sobre todo en su discurso. Vivía en la más absoluta pobreza, en la desnudez del alma y del cuerpo, en una palmaria miseria. Tomó la decisión de hacerse ermitaño porque, según contaba a todo el que lo escuchara, Dios, en el transcurso de una ensoñación, así se lo había demandado. A juicio del obispo Teodomiro, se veía inmerso con demasiada asiduidad en ese tipo de alucinaciones. Además, decía que había sido el mismo Dios, Señor Todopoderoso de los Cielos y la Tierra, el que le había indicado el lugar exacto en el que debía ubicar su morada, y siguiendo su mandato se había instalado hacía años en un paraje solitario llamado Solovio, cercano a Iria Flavia, en el bosque de Libredón. Allí había construido lo que él llamaba su iglesia: un pequeño habitáculo hecho de adobe, piedras de río y paja, en el que dormía, vivía y oraba, y en cuyo interior no había más que un tosco altar de piedra y una cruz de madera colgada en la pared.