sábado, 26 de agosto de 2017

NADA MÁS IMPORTA


RESEÑADO por Gloria González para LIBROS el 23 de Noviembre de 2013.
"Nada más importa" de Aitor Saraiba.
Es la primera vez que leo un libro como este, que una no sabe si llamar novela gráfica o diario ilustrado. El caso es que he disfrutado con esta historia autobiográfica, repleta de heavy metal y conciertos de Metallica, en la que el autor nos grita con sinceridad y dulzura que "nada más importa" sino ser libres, seguir los sueños y tener esperanza en el futuro.
Las ilustraciones sencillas y la caligrafía de Aitor Saraiba (los editores han reproducido de manera fiel el manuscrito original), encajan perfectamente con esa idea que parece infantil pero que no lo es, pues es la conclusión de toda una vida de aprendizaje.
Bonito libro.

Sinopsis (Ed. Lunwerg)
De un modo autobiográfico, Nada más importa narra una historia que comienza en septiembre de 1988 y termina en junio de 2012. Fechas que tienen en la música, y enparticular en el heavy metal y en Metallica, un vínculo común. Las referencias musicales son una excusa para reflexionar alrededor de aspectos muy concretos de la vida del protagonista, de sus relaciones familiares y personales, que llegan a trascender la experiencia individual para refl ejar la realidad actual, la dureza del día a día pero también la ilusión por no perder la esperanza en nuestros sueños. Porque, como se reitera en el libro, “Nada más importa si tienes un sueño por el que luchar”.


RESISTENCIA



Semi-Reseñada por Noelia Vallina el 23 de Noviembre de 2013.
"Resistencia" de Rosa Aneiros, me está levantando dolor de cabeza...pero no porque no me guste, es que leer en gallego me cuesta un poco, y si encima utiliza un vocabulario tan rico, necesito leer dos veces para ubicarme...pero todo sea por el plurilingüismo ese del que tanto hablan...

Sinopsis (Ed. Xerais)

Resistencia, a obra que constitúe o debut de Rosa Aneiros en Xerais Narrativa, percorre a historia política e social de Portugal, a través da vida de personaxes pertencentes a varias xeracións, desde os anos vinte ata os anos noventa do século XX. Mercé ao relato, a través dunha voz narrativa omnisciente, preferentemente presentada en terceira persoa, que protagonizan os personaxes principais –Dinís e Filipa– artéllase un percorrido centrado na represión exercida en Portugal durante as dictaduras de Salazar e Marcelo Caetano e na actividade da resistencia clandestina antifascista; un pano de fondo fundamental entretecido co relato dun bo número de historias de amor, entre as que salientan a de Dinís –un obreiro da fábrica de vidro Irmáns Stephen– e Filipa –filla dun rico comerciante de Coimbra–. Dinís e Filipa namoran perdidamente sen calibrar as consecuencias. O Pinhal do Rei, no oeste portugués, converteuse no testemuño da vida. Pero ninguén pode escapar ós designios do tempo e a vida dos amantes viuse marcada polas adversas circunstancias políticas que desangraron Portugal ata a Revolución dos Caraveis. Para os protagonistas a militancia política non foi unha opción senón unha esixencia e tiveron que pelexar contra a miseria e contra os seus propios sentimentos. E loitaron desesperadamente coa única arma da que dispuñan: a resistencia. Resistencia é unha novela de amores afastados na que todo o move o amor, que case sempre nace inocente e que axiña se vai tornando complexo é difícil. Unha novela memorable que se move entre a exaltación da resistencia política exercida por algúns personaxes e o amor entendido como algo cruel que converte as persoas en escravas. Novela apaixonante, escrita co ímpeto da vida, difícil de esquecer; Resistencia é, pois, toda unha singradura a través da historia portuguesa da man de dúas familias maldicidas pola escravitude do amor, a morte e o silencio.

HIGIENE DEL ASESINO


RESEÑADA por losrelatosdepatri para LIBROS el 26 de Noviembre de 2013.
Terminado "Higiene del asesino" de Amélie Nothomb.
Una novela catalogada como novela negra en muchas páginas web, aunque no sé si yo la catalogaría así, es complicado. Esta novela está integrada por entrevistas con las que conocemos al personaje principal, el ficticio Premio Nobel de Literatura, Pretextat Tach, un hombre desagradable, misántropo, con un físico un tanto monstruoso y extremadamente pedante. Me ha parecido una historia original y divertida, en la que se da vida a un personaje con una personalidad muy extravagante, muy de acuerdo con la personalidad de muchos genios. Me ha gustado mucho también una historia dentro de la novela, que es como un cuento cruel, un cuento con influencia gótica, muy macabro y hermoso. El pero de la novela, que no llega a ser tanto como promete, que en momentos se hace pedante y sobran algunas partes de las conversaciones.
Aún así me ha gustado, y sobre todo más que la otra novela que leí de Amélie Nothomb, "Estupor y temblores".

Higiene del asesino (fragmento)

Cuando fue público y notorio que el grandísimo escritor Prétextat Tach moriría en los dos próximos meses, periodistas de todo el mundo solicitaron entrevistas privadas con el octogenario. El anciano gozaba, sin lugar a dudas, de un considerable prestigio; no por ello resultó menos sorprendente ver cómo acudían, hasta el pie de la cama del novelista francófono, emisarios de periódicos tan conocidos como Los Rumores de Nankin (que nos hemos tomado la libertad de traducir) y The Bangladesh Observer. De este modo, dos meses antes de su fallecimiento, el señor Tach tuvo la oportunidad de hacerse una idea de la amplitud de su fama.
Su secretario se encargó de realizar una drástica selección entre los solicitantes: descartó todos los periódicos en lengua extranjera, ya que el moribundo sólo hablaba francés y no se fiaba de ningún intérprete; rechazó a los reporteros de color debido a que, con la edad, el escritor había empezado a adoptar puntos de vista racistas que no se correspondían con sus opiniones profundas —avergonzados, los especialistas tachtianos lo interpretaban como la expresión de un deseo senil de escandalizar—; por último, el secretario disuadió educadamente a los solicitantes de las cadenas de televisión, revistas femeninas, periódicos considerados excesivamente políticos y, sobre todo, publicaciones médicas que hubieran querido saber de qué modo había contraído el gran hombre un cáncer tan raro.
No sin orgullo, el señor Tach recibió la noticia de que padecía el temible síndrome de Elzenveiverplatz, conocido vulgarmente como «cáncer de los cartílagos», que el sabio epónimo había diagnosticado en el siglo XIX, en Cayenne, en una decena de presidiarios encarcelados por violencia sexual seguida de homicidio y que, desde entonces, nunca más había sido detectado. Recibió aquel diagnóstico como un honor inesperado: con su físico de obeso imberbe que, salvo la voz, lo tenía todo de un eunuco, temía morir a causa de una estúpida enfermedad cardiovascular. Al redactar su epitafio, no olvidó mencionar el nombre sublime del médico teutón gracias al cual iba a fallecer elegantemente.

EL JUEGO DE LAS TRES CARTAS


Segunda novela de la serie BarLume protagonizada por el propietario del bar, Massimo Viviani y el grupo de ancianos que se reúnen allí, diariamente, para "ocuparse de los asuntos ajenos".

RESEÑADO por Gloria González para LIBROS, el 27 de Noviembre de 2013.
"El juego de las tres cartas" de Marco Malvaldi es una novela negra fresca, más "fresca" que "negra", la verdad.
Cada vez oigo más que las novelas de Malvaldi son demasiado sencillas, insulsas, pero a mí me parecen simpáticas y entretenidas, y disfruto con ese grupo tan peculiar formado por el camarero-detective del BarLume y los cuatro jubilados detectives-cotillas que acuden allí a diario.

RESEÑADO por Ricardo Cortat para LIBROS,  el 30 de Diciembre de 2014.
Segundo libro de la trilogía del 'Bar Lume'.
Parece un telefilm de sábado por la tarde. Está bien escrito pero muy plano, tanto en intensidad como en la trama, la historia.
No mejora el anterior, 'La brisca de cinco'. Y a pesar de tener el tercero, tengo muchas dudas.


Sinopsis (Ed. Destino)
En Pineta tiene lugar una importante convención de Química a la que acuden expertos y estudiantes de todos los lugares del mundo. Uno de los asistentes más prestigiosos, el profesor japonés Asahara, se siente enfermo tras la cena y sufre una parada respiratoria, aunque se hace necesario ordenar una autopsia que despierta sospechas. ¿Ha muerto envenenado?
Massimo, el dueño del BarLume, se ve implicado en el asunto ya que fue el encargado de preparar el catering de la cena.
Retenidos en la población mientras duran los interrogatorios, los participantes a la convención suelen reunirse en el bar para discutir el caso, y una vez más, se inicia una investigación colectiva a cargo del grupo de jubilados de Pineta. Aldo, Gino, Pilade y Ampelio vuelven con sus discusiones sobre lo divino y lo humano en una novela de intriga que se devora con una sonrisa permanente.

El juego de las tres cartas (fragmento)

Prólogo
"Si ése era todo el caos, entonces Italia debía de ser el país más hermoso del mundo. Eso pensaba Koichi Kawaguchi apenas hubo bajado del vuelo JL3476, que lo había recibido en el aeropuerto de Narita y lo había hecho aterrizar, entre incomprensibles aplausos de los italianos presentes en el avión, en una de las pistas de Roma Fiumicino. Koichi Kawaguchi estaba preocupado porque era la primera vez que salía de Japón, no sólo para ir a un congreso, sino en general, y le habían advertido que Italia era un país
bellísimo, pero extremadamente caótico y desorganizado. Además, Koichi era una persona aprensiva, de manera casi patológica. Por tanto, la idea de encontrarse solo en un aeropuerto extraño, en un país cuya lengua no sabía, para tener que coger un vuelo interno que partía sólo dos horas después del aterrizaje desde Tokio, le había producido ansiedad desde hacía casi un mes. En cambio, todo había ido mucho mejor de lo previsto. Para empezar, ya al salir Narita había detectado a varias personas que iban al congreso. Aunque no los conocía
personalmente, Koichi había observado a unos muchachos que, entre el equipaje, llevaban en bandolera un tubo portaplanos de plástico, lo cual los identificaba inmediatamente como personas que van a un congreso científico."

EL COLOR DE LA MAGIA


RESEÑADA  por Marie-Loup Raffestin para LIBROS, el 30 de Noviembre de 2013.
Terminado "El color de la magia" de Terry Pratchett, primer libro del Mundodisco y primer libro que leo de este escritor.
Me ha gustado.
Es un libro de fantasía pero muy peculiar. Seguimos las aventuras rocambolescas de Rincewind, un brujo que sólo conoce un hechizo, y Twoflower, el primer turista del Mundisco, que no se entera de nada. Hay mucho humor y mucha imaginación, no se parece a nada conocido y se lee con una sonrisa en la boca. El ritmo del libro me ha parecido un poco irregular pero hay que tomar en cuenta que es el primero de la saga y seguro que van mejorando.
Una lectura original e entretenida, a ver qué tal está el segundo.

El color de la magia (fragmento)

"En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan
Vamos...
La Gran Tortuga A'Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino.
En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él piensa sólo en el Peso.
Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.
Hasta ahora, la astropsicología no ha sido capaz de averiguar en qué van pensando.
La Gran Tortuga era una simple hipótesis, hasta que el pequeño y reservado reino de Krull, cuyas montañas se alzan junto a la mismísima Periferia, construyó una grúa con poleas junto al risco más escarpado Sus habitantes hicieron bajar un receptáculo de latón con ventanas de cristal de cuarzo, para que algunos observadores echaran un vistazo a través de la cortina de niebla.
Cuando fueron izados de nuevo por grandes grupos de esclavos, los primeros astrozoólogos trajeron mucha información sobre la forma y naturaleza de A'Tuin y los elefantes, pero esto no resolvió las preguntas fundamentales sobre la naturaleza y propósito del Universo"

EL LIBRO DE LOS MUERTOS


RESEÑADA por Calipso Breogán para LIBROS el 1 de Diciembre de 2013.
Terminada relectura de El libro de los muertos de Preston - Child . hacía tanto tiempo que estaba en casa que ni me acordaba de la trama. que es como de costumbre entretenida y de lectura amena. como diría Cortat palomitas.

Séptima entrega de la serie protagonizada por el detective Aloysius Pendergast

Sinopsis
Un brillante agente del FBI cumple sentencia en una prisión de alta seguridad, por un asesinato que no cometió...
Su hermano, psicótico y superdotado, está a punto de llevar a cabo uno de los crímenes más terroríficos jamás imaginados...
Una joven inteligente pero muy inocente, con un pasado extraordinario, está al borde de perder el juicio...
Y pocos días más tarde se inaugurará una fabulosa exposición en un museo de Nueva York. Su pieza estrella es una tumba egipcia, maldita desde hace siglos. Un evento que va a convocar a la flor y nata de la sociedad estadounidense...

El libro de los muertos (fragmento)

1

"El primer sol de la mañana doraba los adoquines de la entrada para el personal del Museo de Historia Natural de Nueva York, iluminando una garita acristalada justo al lado del arco de granito por donde se accedía al edificio. Dentro de la garita había alguien encorvado en una silla, un hombre mayor, conocido por todo el personal del museo, que fumaba con placer una pipa de calabaza; disfrutaba de uno de esos días de falsa primavera que tiene febrero en Nueva York, de esos que incitan a los narcisos y a las amapolas a florecer antes de tiempo solo para matarlos de frío cuando avanza el mes.
—Buenos días, doctor —repetía Curly a todos los que pasaban, ya fueran simples repartidores de correo o decanos de ciencias.
Los conservadores duraban lo que duraban. Tras continuados ascensos, y un glorioso reinado, los propios directores podían caer en la desgracia y la ignominia. Podrá el hombre cultivar la tierra y reposar después bajo ella, pero de Curly se habría dicho que nadie jamás podría relevarlo de su puesto en la garita. Era tan representativo del museo como el ultrasaurio que recibía a los visitantes en la Gran Rotonda."

EL OFICINISTA


RESEÑADA por Carmen Forján para LIBROS, el 2 de Diciembre de 2013.
Si me permitís, me gustaría compartir con vosotros esta magnífica novela que he descubierto recientemente. Se trata de 'El oficinista', de Guillermo Saccomanno. ¡Gracias!

http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2013/12/el-oficinista-de-guillermo-saccomanno.html


RESEÑADA por Gloria González para LIBROS, el 5 de Marzo de 2014.
Acabo de leer "El oficinista" del argentino Guillermo Saccomanno y cierro el libro con una tristeza y una desazón que, para mí, forman parte también del placer de la lectura.
Los personajes son tristes, sin nombre, tanto los principales como los secundarios (el oficinista, el jefe, la secretaria, el compañero...), algunos caricaturescos. Hay un...a historia de amor triste. Los escenarios son tristes y terroríficos y la atmósfera es angustiosa.
Pero todo forma parte de la normalidad en esta antiutopía o distopía. Y lo peor es que reconocemos todos sus elementos y nos hace pensar si es que ya no lo estamos viviendo desde hace tiempo.
En fin, una obra que, más que gustar, disgusta. Pero me alegro de haberla leído.
Algunas obras y autores se me han venido a la mente mientras leía: Kafka, Dostoievski, "La carretera" de McCarthy, "1984" de Orwell. Sin ánimo de comparar.

Sinopsis (Ed. Seix Barral)
¿De qué es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?

Una novela hipnótica, irónica y trágica.

Hombre y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto...hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño?.

El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta, ocupadísimos como estábamos en cuidar un trabajo, un sueldo, una apariencia. Esta novela encierra una antiutopía, un mundo Ballard, pero también Dostoievski.

El oficinista (fragmento)

1"A esta hora de la noche los helicópteros artillados sobrevuelan la ciudad, los murciélagos revolotean en los ventanales de la oficina y las ratas se pasean entre los escritorios sumidos en la oscuridad, todos los escritorios menos uno, el suyo, con la computadora prendida, la única prendida a esta hora. El oficinista siente un roce veloz contra sus zapatos. Un chillido leve, huidizo, que sigue de largo sobre la alfombra y se escabulle en la negrura. Aparta la vista de la pantalla de la computadora.
Ve las sombras aladas en la noche exterior. Después consulta el reloj de bolsillo, apila unos expedientes, dispone en una carpeta los cheques que habrá de firmar mañana el jefe, y se levanta para partir. La lentitud de sus gestos no se debe sólo al cansancio. También a su tristeza. La computadora tarda en apagarse. Por fin la pantalla se oscurece, suspira. Con prolijidad dispone los instrumentos de trabajo para el día siguiente: las lapiceras, el tintero, los sellos, la almohadilla, la goma de borrar, el sacapuntas y el cortapapeles. Al cortapapeles le concede un tratamiento
preferencial. Le saca brillo. El cortapapeles parece inofensivo. Pero puede resultar un arma. También él parece inofensivo. No hay que confiar en las apariencias, se dice."