miércoles, 5 de agosto de 2015

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ



Esta novela fue reseñada para LIBROS, por MARI DOLORES  el 11 de Marzo de 2012, y esta es su opinión sobre un auténtico best-seller:

"He leído "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson. Cuenta la historia de un abuelo que el día que cumple cien años decide largarse de la residencia en la que vive. Durante la escapada se encontrará con una maleta repleta de dinero y con diversos personajes que le acompañaran en su odisea por diferentes países. De forma paralela el abuelo cuenta su vida a lo largo de su siglo de existencia y todos los personajes famosos con los que tuvo relación. Una parodia de cómo funcionan las relaciones internacionales , con situaciones absurdas y personajes mas absurdos aún. En resumen, para mi la parte mas entretenida es la central, el resto es algo repetitivo y el humor no es el que podría esperarse por el título." Mari Dolores Sanchis (11 de Marzo de 2012)

Yo, he de confesar que leí esa novela un poquito más tarde y la razón es que "no me daba buena espina"; pero al fin en Noviembre del 2012 decidí dar una oportunidad a esta historia que much@s calificaban de hilarante; y esta fue mi opinión tras la lectura:
Si yo fuese Winston Groom, quizás me plantearía denunciar a Jonas Jonasson, sino por plagio, si por imitación flagrante¡¡¡ Y es que a eso se reduce "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", después de un título taaaaan laaaaargo, la novela también se hace muuuuuy laaaaarga y si has leído, o visto, Forrest Gump, casi puedes obviar la lectura de esta historia que no aporta nada nuevo bajo el sol.
Resumiendo un anciano recuerda su vida.....y yo que acabo de leerla ya la he olvidado!!
Hay éxitos que me sorprenden mucho!

Recientemente he visto la película de producción sueca, con título original impronunciable Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, dirigida en 2013 por Felix Herngren e interpretada por Robert Gustafsson en el papel principal. Si el libro es malo, la película no le va a la zaga; dejando aparte el ridículo maquillaje del protagonista, el relato es más deslavazado, si cabe, que en el libro, las caracterizaciones parecen de carnaval infantil y.....ni siquiera es divertida.

Para todos los que no se fíen de la opinión de estas dos infatigables lectoras, un fragmento de la historia bastará:

"Es verdad que había podido decidirse antes y de paso haber tenido la deferencia de comunicar su decisión a los interesados, pero Allan Karlsson había dedicado tiempo a pensar las cosas antes de hacerlas. Por tanto, en cuanto la idea le vino a la cabeza, abrió la ventana de su habitación en el primer piso de la Residencia de ancianos de Malmkoping, provincia de Sodermarland y bajó por el emparrado hasta el arriate del jardín".

Es difícil comprender como una historia tan aburrida, y de tan escasa calidad literaria, puede haber vendido más de ocho millones de ejemplares y haber sido Libro del año 2012 en Suecia, además de Premio de los Libreros 2012 en el mismo país. Misterios editoriales que jamás seré capaz de desentrañar!!

domingo, 2 de agosto de 2015

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA


Esta novela fue reseñada por nuestra amiga MARIE-LOUP RAFFESTIN el 21 de Marzo de 2012 y esta es su opinión tal como la compartió con LIBROS:

"La semana pasada, he leído "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza. Es un libro entretenido con diálogos y situaciones muy graciosos, unos para morirse de risa, y un detective original y muy pintoresco. Me encanta como usa las palabras y su mente para investigar y salirse de las peores situaciones. Lo único es que el final no me ha parecido a la altura del libro, es bastante convencional, me imaginaba algo más misterioso. Pero es un libro muy simpático y leeré los siguientes!" Marie-Loup Raffestin (21 de Marzo de 2012)

Eduardo Mendoza es un autor del que "se aprovecha todo", cuando escribe sobre temas tan serios como La verdad sobre el caso Savolta, cuando recrea de forma "particular" el ambiente previo a la Guerra Civil Española en Riña de Gatos, cuando alcanza el colmo del surrealismo en Sin noticias de Gurb; y cuando crea novela negra en Barcelona con personajes, absolutamente, desquiciados que generan situaciones que, sólo, una pluma como la de Mendoza puede crear sin que resulten ridículas.
No es mi favorito entre las novelas que ha publicado el autor, pero bien puedo recomendarlo para pasar un rato agradable y conocer al autor, uno de los "grandes" de la literatura española. Os dejo un fragmento de la novela para "abrir boca", y espero opiniones al respecto:

" Tenía por el contrario, la frente convexa y abollada, los ojos muy chicos, con tendencia al estrabismo cuando algo la preocupaba, la nariz chata, porcina, la boca errática, ladeada, los dientes irregulares, prominentes y amarillos. De su cuerpo ni que hablar tiene: siempre se había resentido de un parto, el que la trajo al mundo, precipitado, y chapucero, acaecido en la trastienda de la ferretería donde mi madre trataba desesperadamente de abortarla y de resultas del cual le había salido el cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas, lo que le daba un cierto aire de enano crecido, como bien la definió, con insensibilidad de artista, el fotógrafo que se negó a fotografiarla el día de su primera comunión so pretexto de que desacreditaría su lente. 
(...)
Este parece ser el destino de algunos de los seres humanos, como parecía dar a entender su padre no hace mucho, y no seré yo quien objete ahora precisamente el orden del universo. Hay pajaritos que sólo sirven para polinizar flores que otros animales se comen para dar leche. Y hay quien de esta concatenación saca enseñanzas. Es posible que las haya, no sé. Yo, pobre de mi, siempre me he empeñado en ir a la mía, sin tratar de entender la maquinaria de la que quizá soy pieza, como el escupitajo que en las gasolineras echan a las ruedas después de inflarlas. Pero esta filosofía, si es que es alguna, no me ha dado buen resultado. "

jueves, 9 de julio de 2015

BLANCANIEVES DEBE MORIR


"Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente."
Esta es la sinopsis que nos ofrece la Editorial Maeva, sobre esta novela, la primera publicada en España de la autora alemana Nele Neuhaus, y esta es la reseña publicada en LIBROS el 22 de Abril de 2012, de este libro que fue el primero publicado de la autora, en castellano

"Aglaé de la Torre, te debo por lo menos un café, que maravilla me has recomendado lo he leído de un tirón y ahora mismo me voy a buscar los anteriores de esta pareja de comisarios con extraño nombre que me han gustado muchísimo, y ya es decir, siendo ambos alemanes, con la que está cayendo¡¡¡ Hablo de Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus. Policiaca-negra-alemana que combina investigación, pasado, presente, relaciones personales.....en fin, lo recomiendo¡¡¡"

En aquel momento sólo habían traducido este libro de los siete que ha publicado con los mismos protagonistas. Es increíble que hayan comenzado a publicar por la cuarta entrega, y ello me hace preguntarme ¿ hasta cuando las editoriales seguirán haciendo estas cosas en España????

En todo caso os informamos de los libros publicados hasta ahora por la autora con Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff como investigadores, actualmente han sido traducidos y publicados en España 4 libros de la serie, el primero continua sin publicar en castellano:

- Eine unbeliebte Frau. List-TB, Berlin 2009. (Una mujer impopular) NO TRADUCIDO AL CASTELLANO
- Mordsfreunde. List-TB, Berlin 2009. (Amigos hasta la muerte) Publicado en España en 2013
- Tiefe Wunden. List-TB, Berlin 2009. (Algunas heridas nunca se curan) Publicado en España en 2014
- Schneewittchen muss sterben. List-TB, Berlin 2010. Blancanieves debe morir (Traducido al castellano y publicado en España en 2012)
- Wer Wind sät. Ullstein, Berlin 2011. (Quien siembra vientos recoge tempestades) Publicado en España en Junio de 2015.
- Böser Wolf. List-TB, Berlín 2012. (Lobo Malo) NO TRADUCIDO AL CASTELLANO.
- Die Lebenden und die Toten. List-TB, Berlín 2014.(Los vivos y los muertos) NO TRADUCIDO AL CASTELLANO.

Ahora mismo es interesante comenzar por el segundo libro de la serie pero ello no obsta para recomendar Blancanieves debe morir, un thriller muy interesante en un ambiente diferente¡¡
Un fragmento para los no convencidos, así arranca la novela y lo que viene es, todavía, mejor:

«A veces echaba de menos su risa, y ello lo entristecía. Por supuesto que sabía que estaba muerta; sin embargo, le resultaba más fácil hacer como si no lo supiera. En ningún momento había perdido la esperanza de verla sonreír.»



martes, 7 de julio de 2015

LA TEJEDORA DE SOMBRAS




Esta novela fue reseñada para LIBROS; por Mari Dolores Sanchís un 23 de Marzo de 2012 y esta es su reseña tal como la compartió con nosotros:

"He leído "La tejedora de sombras", de Jorge Volpi. La historia real de una pasión llevada al límite entre Christiana Morgan y Henry Murray, médico y psicólogo famoso, ambos casados con otras personas. Los dos reconocen que su pasión es incontrolable y se hacen analizar en Suiza por Jung. Christiana, una mujer con un nulo instinto maternal , dibuja las visiones que tiene en sus sueños para que Jung... las interprete. Un amor terrible que se prolonga durante 42 años. Una narración cuidada basada en cartas, documentos y diarios, también con fotografías de los protagonistas y los dibujos de Christiana. Además de gustarme como novela, ya que no es una biografía, creo que es un buen trabajo de investigación. Me gustó." Mari Dolores Sanchis (23 de Marzo de 2012)

Una historia de adulterio con la psicología analítica de Jung, como fondo, se ha criticado en algunos foros el escaso rigor histórico de Volpi al escribir la novela, pero es que no es una biografía (como bien dice Mari Dolores) sino una obra de ficción basada en ciertos hechos reales. La trama es compleja e interesante pero ha suscitado controversia en el mundo literario, yo me he fiado de Mari Dolores y he acertado. Para los que "no se fían de nadie" un fragmento del inicio de la novela:


                                       UNA MUJER INSPIRADORA
                                                                                  Saint John, Islas Vírgenes, 1967
                                                                                  De Florencia a Le Havre, 1925
"Poco después del mediodía, cuando la playa queda desierta y no se escucha el ulular de las aves ni el clamor de las cigarras —una voz provocaría un escándalo—, el océano parece una plancha color turquesa, sólida e impenetrable. Los rayos de sol atraviesan las olas sin rasgarlas y los petreles se mecen apáticos, como sostenidos por un hilo, en la bruma del trópico.
El viento, capaz de azotar los manglares como briznas y doblar por la mitad un hato de palmeras —una mano violentando su cabello—, exuda un vapor denso que se adhiere a la piel con su tufo a algas fermentadas.
Al alzar la vista, un azul blancuzco e iridiscente hiere sus pupilas. En vez de permanecer a la intemperie, en la quietud de la playa, de su playa, Christiana se siente atrapada en un cuarto hermético, un horno de paredes calcáreas, sin salida." (Capítulo I  - ALLEGRO CON BRÍO)

sábado, 4 de julio de 2015

CUANDO PASE TU IRA

Cuarta entrega de la serie protagonizada por la abogada Rebecka Martinsson y la policía Anna María Mella, y tengo que decir que esta escritora no sé bien, si me desconcierta o me cabrea..... después de los dos primeros fiascos con sus novelas le dí una tercera y última oportunidad, La senda oscura, que pasó con notable, por lo que mis expectativas para su cuarta novela se "cuadruplicaron" por así decirlo, pues......otra de la Laponia profunda, otra de personajes desdibujados y raros, otra de final apresurado, otra de histerismos sin fin......Me rindo¡
Como no quiero hacer spoiler de la novela no voy a revelar nada de su argumento, para eso y para sobrevalorar el trabajo de Larsson ya están las contraportadas de sus novelas, especialmente redactadas para crear expectativas que luego quedan muy lejos de la realidad. 
Creo que el calificativo de negra-nórdica le viene bastante grande a las novelas de Larsson y a esta en particular, el frío, la nieve y el crimen no son por si mismos constitutivos de género literario y en el caso de Larsson su afición a la "histeria" es un poco aburrida para el lector avezado; en este caso añade un toque de "memoria histórica" que recuerda a otr@s escritor@s nórdic@s y hace que la novela pierda originalidad. En fin, ni siquiera puedo calificarla de entretenida porque me ha saturado en grado sumo¡¡¡
Un fragmento, para acercar o alejar a l@s posibles lector@s:

"Recuerdo como morimos. Lo recuerdo y lo se. Es así. Hay cosas que sé aunque no las haya vivido en mi propia piel. Pero no lo se todo, ni mucho menos. No hay reglas fijas. Como pasa con las personas, por ejemplo:  a veces son habitaciones abiertas en las que puedo entrar, a veces están cerradas. El tiempo no existe. Esta como desintegrado por una batidora (...)"


jueves, 2 de julio de 2015

MOBY-DICK


Esta obra maestra de la literatura fue reseñada para LIBROS por LOS RELATOS DE PATRI un lejano 22 de Marzo de 2012 y a continuación transcribo la reseña tal y como nos fue enviada:

"Termino "Moby Dick" de Herman Melville. Una gran novela de aventuras sobre la vida de los balleneros en alta mar, relata y describe con gran maestría la caza de las ballenas, y todo el trabajo que tenía que hacer con ellas, la vida en alta mar, la relación con otros barcos que se encontraban, etc. Es además la historia del capitán Acab, hombre que quedó marcado por "Moby Dick" y jura acabar con él.... Esto se convierte en el centro de existencia, el viaje en el "Pequad", su barco, se convierte en una carrera contrarreloj cada vez más apremiante, para el encuentro de esta ballena blanca, en su obsesión arrastrará a toda su tripulación sin importarle nada, claro reflejo de la falta de escrúpulos que ostentan las personas ambiciosas. Para mí también es una metáfora de la lucha entre el hombre y la naturaleza, puesto que para mí lo único que está haciendo Moby Dick es luchar por su vida." Los Relatos de Patri (22 de Marzo de 2012).

Poco tengo que añadir a lo escrito por Patri con respecto al argumento, pero tengo mucho que añadir con respecto a los sentimientos, Moby-Dick fue para mi una de esas "novelas iniciáticas" que descubren a un grande de la literatura, leyendo aventuras, una novela de las que "graba a fuego" el amor por los libros, por los libros bien escritos, emocionantes e inolvidables. Asocio Moby-Dick al verano porque, cuando el único entretenimiento era leer, llenó mis tardes estivales de misterio, aventura, terror, amor y emoción. Sus personajes nunca me abandonarán, como no me ha abandonado el amor por los libros. 
Es innecesario, porque Moby-Dick no necesita más recomendaciones, pero os dejo su principio que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los más famosos de la literatura universal:

"Llamadme Ismael.  Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano" (Moby-Dick - Capítulo I)

sábado, 27 de junio de 2015

LA NIETA DEL SEÑOR LINH


Esta novela corta de Philippe Claudel, fue reseñada para LIBROS, por ME ENCANTA LEER, el 12 de Marzo de 2012, esta es su opinión:

"Termino "La nieta del señor Linh" Me ha gustado mucho. Una historia breve escrita con sencillez, que se lee con facilidad, y plantea muy bien los personajes, con un desarrollo muy profundo de sus sentimientos y anhelos. Un libro interesante... que no se entiende en toda su magnitud hasta que se ha terminado y que es precisamente la reflexión que hacemos tras ese final lo que le da aún más profundidad a la historia. Muy recomendable." ME ENCANTA LEER (12 de Marzo de 2012)

Esta novela publicada en 2005 y titulada originalmente La petite fille de Monsieur Linh es un shock para el lector, y algunos lectores no son capaces de superarlo...confundiendo en su "enajenación" sensibilidad con sensiblería, sentimientos con "pasteleo", devenir de la vida con "trampas emocionales"......No me extenderé en estos aspectos porque Claudel merece otras consideraciones acerca de su prosa límpida y hermosa que en, apenas, 200 páginas recorre los sentimientos más profundos del ser humano; el miedo, el amor, el desarraigo, la codicia.....la desesperación.
Quien quiera ver aquí una "novela rosa" puede hacerlo pero se queda corto, y a los que han adivinado el final, les felicito, yo no lo hice, me sorprendió "con la guardia baja" y me emocionó. Recomiendo esta novela porque acerca al lector al mundo de Claudel, un mundo en el que los sentimientos mandan y la prosa reina¡¡
Como siempre, un fragmento de La nieta del señor Linh para animar a los dubitativos:
"Los dos amigos se ponen en camino. Toman un sendero que desciende serpenteando por el bosque. El día es de una belleza sin igual. el aire huele a tierra húmeda y amancayo. Los fragmentos de musgo parecen cojines de jade bordados y los bambúes tiemblan agitados por el pájaros. el señor Linh va en cabeza. De vez en cuando se vuelve hacia su amigo y, con unas palabras o un gesto, le señala una raíz con la que podría tropezar o una rama que podría golpearlo".