martes, 3 de febrero de 2015

DIARIO DE INVIERNO



Recién terminado el Diario de Invierno, me pregunto ¿que puedo yo tener en común con un hombre judío nacido en Newark, que ha vivido en muchas ciudades y 21 casas, y se ha afincado definitivamente en Brooklyn?. ¿Que hilo intangible nos une y me identifica con su infancia, su juventud, su madurez, sus crisis, sus alegrías, sus pensamientos....? Es tan extraño y gratificante como la lectura de este diario escrito en el invierno meteorológico y vital. 
He disfrutado tanto con la lectura que tengo que reflexionar, todavía, sobre este perfecto diario que aun no puedo describir con palabras, por eso usaré las de un crítico literario:

«Paul Auster ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea... Realmente está en posesión de la varita de un mago» (Michael Dirda, The New York Review of Books).

A las palabras de Michael Dirda añado un fragmento del Diario de Invierno, sublime¡
"El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.
Placeres físicos y dolores físicos. Placeres sexuales antes que nada, pero también el placer de la comida y la bebida, el de reposar desnudo en un baño caliente, de rascarse un picor, de estornudar y peerse, de quedarse una hora más en la cama, de volver la cara hacia el sol en una templada tarde a finales de primavera o principios de verano y sentir el calor que se difunde por la piel. Innumerables ocasiones, no pasa un día sin algún instante o instantes de placer físico, y sin embargo los dolores son sin duda más persistentes y obstinados, y en uno u otro momento han asaltado casi todas las partes de tu cuerpo. Ojos y oídos, cabeza y cuello, hombros y espalda, brazos y piernas, garganta y estómago, tobillos y pies, por no mencionar el enorme forúnculo que una vez te brotó en el carrillo izquierdo del culo, llamado lobanillo por el médico, lo que a tus oídos sonaba a dolencia medieval, y que durante una semana te impidió sentarte en una silla."

Magia es lo que me ha transmitido, magia y la unión perfecta entre lector y escritor, simplemente magia¡¡¡¡

lunes, 2 de febrero de 2015

LA ARAÑA NEGRA


Hoy recomendamos una obra de juventud, la primera novela de Vicente Blasco-Ibañez (Valencia 29 de Enero de 1867-Menton 28 de Enero de 1928). 
Tiene todos las virtudes y todos los defectos de las primeras obras literarias, la juventud desbocada corre por sus páginas, los conceptos rígidos y crudos se hacen verdades absolutas, la frescura panfletaria de su escritura enternece, lo sentimental es quizás un poco "folletinesco"....
Don Vicente abjuró de ella unas cuantas veces, y aún así recomendamos La araña negra como una novela impresionante, crónica de una época que esperemos no vuelva.

"Ocurría esto en 1832, justamente cuando la revolución de julio, derribando la estúpida tiranía de los Borbones y creando una monarquía ciudadana sobre las ensangrentadas barricadas, quitaba toda traba al pensamiento humano que corría con el atolondramiento y el ciego impulso del niño a quien abren las puertas de un triste colegio.
El gusto romántico vencía al frío clasicismo, y la imaginación se enseñoreaba del mundo dominando en el cerebro humano a las demás facultades" (La araña negra. pag.272)

sábado, 31 de enero de 2015

LA MUJER DE LA ARENA



Recientemente se conmemoró el aniversario de la muerte de este autor japonés cuya obra ha sido comparada, nada más y nada menos, que con la de Kafka. 
En La mujer de la arena (Sunna no onna, 1962) nos muestra un universo diferente y conocido, una lucha sin tregua, un hombre y una mujer aislados, la arena que todo lo invade, lo pudre, lo cubre y lo esconde. 
Existencialismo japonés en carne viva!!
Alegoricamente real, La mujer de la arena nos enfrenta a un mundo  hostil y extrañamente solidario, nos lleva por el camino de la reflexión y el amor físico; nos sumerge en nuestras propias contradicciones y no nos dá ninguna solución, pero nos ofrece literatura de alta calidad. 
Diferente y recomendable, muy recomendable!!

" Desde su regreso al pozo, para no perturbar su espíritu, trató de no leer el diario. Pasada una semana, ya no tuvo deseos de leer. Después de un mes, casi había olvidado que existían cosas tales como el periódico. Cierta vez encontró la reproducción de un grabado, El infierno de la soledad, y la observó con curiosidad. Se trataba de un hombre flotando inestable en el aire, con sus ojos abiertos por el terror, pero el espacio que lo rodeaba, lejos de ser vacío, era una serie de sombras semitransparentes de muertos que impedían cualquier movimiento del hombre. Los muertos, cada uno con diferente expresión, parecían empujarse unos a otros mientras hablaban incesantemente al hombre. ¿Por qué razón eso era El infierno de la soledad? En aquel momento pensó que se habían equivocado al poner el título; ahora podía entenderlo. La soledad es una sed que la ilusión no satisface." 

Para los que no se atrevan con la novela (cometerían un error), este enlace conduce a la notable película que dirigió en 1964 Hiroshi Teshigahara, premio especial del jurado en Cannes 1964.

jueves, 29 de enero de 2015

CON EL AGUA AL CUELLO


Primera novela de la trilogía de la crisis
Grecia en crisis total, España campeona del mundo de fútbol, un guerrillero anti-bancos, un asesino oculto......y sobre todos ellos Kostas Jaritos, inteligente, paciente, comedor de tomates rellenos y aficionado a los buenos souvlakis. Adrianí Jaritos haciendo economías y preparando una boda, discutiendo con su esposo y opinando muy atinadamente sobre esta crisis que, realmente, no es más que una estafa.

Indudablemente Petros Márkaris nunca defrauda, una intriga totalmente actual de la que sólo al final se atisba la solución. Recomendable (aunque no me hagáis mucho caso soy fan de Márkaris¡¡¡).

Para los que, todavía, dudan, un fragmento revelador de esta novela que es mucho más que una novela negra, al uso, es un tratado de actualidad y de historia europea:

"Al final, fue Fanis quien me sacó de dudas.
–Cómprate un Seat Ibiza –me sugirió.
–¿Por qué? –Por solidaridad entre los pobres. 
Ahora los españoles y los portugueses tienen problemas, como nosotros. Para los mercados financieros, somos los PIIGGS,* los «cerdos». Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones. Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un Seat Ibiza. 
Y me compré un Seat Ibiza." 

martes, 27 de enero de 2015

LOS PERROS Y LOS LOBOS


Cuando uno comienza una novela de Némirovsky casi sabe, a priori, lo que se va a encontrar.....la maldición de la raza judía relatada desde uno u otro punto de vista, desde una u otra familia, desde una u otra ciudad o país, y .....sin embargo es notable la capacidad de esta escritora, prematuramente muerta, para engancharnos en las peripecias vitales de personas lejanas tanto cultural como geográficamente. Es posible que se esto se deba a la forma exquisita en la que escribe Némirovsky y en su poder para reflejar situaciones y sentimientos en unas cuantas frases bien construidas. Tienen sus novelas un "nosequé" que conquista, a pesar de sus temas recurrentes y la melancolía y desesperanza que las llena. ¿Quienes son los perros y quienes los lobos?...

En, apenas, 200 páginas, Némirovsky habla del amor, la soledad, el desarraigo, la pena, el desamor, la riqueza y la pobreza con París de fondo, y que mejor que un fragmento para desear leer esta novela inmediatamente:

"En el edificio miraban a Ada y Ben con desconfianza. Aquellos dos chicos que al parecer no sabían lo que era una comida caliente, un caldo, una sopa bien hecha, que hablaban una lengua extranjera y pasaban junto a uno a toda prisa y con los ojos bajos, como si le tuvieran miedo, eran… ¡bah, eran extranjeros! Sí, con eso estaba todo dicho. Seres errantes, sin raíces, inmigrantes, sospechosos. En general, la gente detestaba instintivamente a Ben y compadecía a Ada. Pero entre la vecina compasiva, que pensaba “pobre chica, sola todo el santo día”, y Ada, que sin que nadie lo supiera llevaba una vida medio alucinada, al margen de la real, también se abría un abismo de incomprensión que ninguna buena voluntad podía salvar."

La historia de la familia Sinner (evocador el apellido en su traducción inglesa), Ucrania, París............Muy recomendable!

lunes, 26 de enero de 2015

TIEMPO DE SILENCIO


Única y magistral novela de un autor que nos dejó demasiado pronto, el Madrid de los 40 realista hasta la nausea con una prosa impecable y una estructura que le sitúa a la altura de los grandes novelistas mundiales. Si no la han leído, háganlo, no se arrepentirán¡
Definida como el paradigma del "monólogo interior" esta novela es la historia de un médico que quiere ser investigador y la historia de Madrid en dos ambientes; el Madrid burgués "venido a menos" y el Madrid del lumpen y la marginación. 
Aunque la historia (las historias) es muy buena, destaca sobremanera la maestría narrativa de Martín-Santos, la riqueza del lenguaje y el uso de los recursos formales para construir una novela realista, de un realismo salvaje e, incluso, sucio que nos muestra lo peor de la postguerra en unos cuantos personajes que llenan nuestra mente y tardarán en abandonarla tras la lectura.

Y esta es la opinión de una querida amiga de LIBROS:
RESEÑA DE PILAR GONZÁLEZ OSMA para LIBROS, el 31 de Marzo de 2013.
He terminado de leer Tiempo de silencio y la verdad es que es buena novela pero me ha parecido de estilo muy recargado, Eso sí refleja una parte de nuestra cruda y real historia como es la posguerra y se respira ese ambiente de la soledad y aislamiento de España, la desesperanza y el conformismo de esa sociedad latente en esos años.
También las desigualdades sociales pero sobre todo una sensación de oscurantismo lleno de tristeza.

Un fragmento no es suficiente para ilustrar cuanto vale la novela, pero servirá para incitar a su lectura, o eso creo:
Tiempo de silencio (fragmento)

"Nacer, crecer, bailar una vez en la fiesta del pueblo delante de la procesión del Corpus con el moño alto, porque era buena bailarina y se decidió, que sí, que a pesar de todo, a pesar de estar determinada al dolor y a la miseria por su origen, ella debía bailar ante el palio en la procesión del Corpus, en la que el orgullo de la custodia a todos los campesinos de la plana toledana salva, hundirse después, hundirse hacia la tierra, rodear el airoso talle (que la hizo elegir para la fiesta) de tierra asimilada, comida, enterrarse en grasa pobre, ser redonda, caminar a lo ancho del mundo envuelta en esa redondez que el destino otorga a las mujeres que como ella han sido entregadas a la miseria que no mata, huir delante de un ejercito llegado de no se sabe dónde, llegar a una ciudad caída de quién sabe qué estrella, rodear la ciudad, formar parte de la tierra movediza que rodea la ciudad, la protege, la hace, la amamanta, la destruye, esperar y ahora gemir."

CALLE KATALIN




El 11 de Enero de 2012, nuestra querida Mari Dolores reseñó esta novela para el FB de LIBROS, hoy quiero reproducir sus palabras que me parecieron y me parecen una maravilla:

"Terminé "Calle Katalin" de Magda Szabó. La calle Katalin en Budapest era el nexo de unión de cuatro amigos, dos de ellas hermanas, una muy responsable y cuidadosa y la otra muy desorganizada e impulsiva; el único chico se ve inclinado a ayudar a la mas pequeña del grupo. Una novela bastante compleja especialmente al principio que se hace dificil de seguir, aunque luego capta el interés por la peculiaridad de los personajes, sus complicadas relaciones y sus reacciones extrañas en ocasiones desprovistas de emoción que, con el paso del tiempo, cambian y solo quedan algunos huecos de sus vidas para recordar. En resumen un viaje bastante particular de la niñez a la edad adulta. No la recomendaría."

Añado que es una novela sobre la infancia perdida y que su lectura no resulta fácil tanto por el tema como por la estructura, y os dejo un fragmento, para que cada un@ tome su propia decisión!!!

“Un día me di cuenta de que nunca había sido la persona que se imaginaban los demás o que me imaginaba yo misma, simplemente tenía a alguien que me amaba tanto que cometía todas las faltas en mi lugar, antes de poder plantearme siquiera lo que haría si no fuera esclava de las convenciones. Pero Blanka me había abandonado, y desde entonces soy yo la que cometo mis propias faltas y los que conviven conmigo me esquivan con miedo”.