domingo, 20 de agosto de 2017

EL HUEVO DE ORO


Vigesimosegunda entrega de la serie protagonizada por el comisario veneciano Guido Brunetti.

"Un Brunetti al año no hace daño, pero es costumbre más sana uno cada semana......."

Ya hacía muchas semanas que no disfrutaba de la vida, los pensamientos y las investigaciones del inefable Guido Brunetti y este se me ha hecho corto.
No es una de las mejores investigaciones de Brunetti pero si, una de las más personales, nuestro comisario en su salsa ayudando a los más desfavorecidos.
Me ha gustado, lo cual no es una novedad porque soy una fan irredenta de este gran hombre y su familia, la personal y la policiaca¡¡¡

El huevo de oro (fragmento)
" Brunetti estaba con ella el día que hubo un tiroteo y murió un hombre, pero nunca la había visto así. Su elegante imparcialidad e ironía habían desaparecido y las había reemplazado una ira tangible que él mismo percibía desde su lado del escritorio.
Brunetti frunció el ceño.
—¿No crees que estás exagerando?
—Claro que sí —le espetó ella, aunque después se quedó callada el tiempo suficiente como para que la expresión de enfado se difuminara—. Aquí arriba no hay manera de zafarse de ello, lo respiráis en el aire del norte.
Enfrentado a su propia hipocresía y al hecho de que Claudia matizaría cualquier cosa que él dijese, Brunetti optó por permanecer en silencio. ¿Cómo podía decirle a su compañera que se estaba imaginando cosas, cuando la desconfianza que a él le despertaban los sureños tenía raíces más fuertes que las de su propia dentadura? Ambas habían tomado forma ya en la niñez sin que él fuera consciente del desarrollo de ninguna de las dos.
Se preguntó si ella también había notado esa desconfianza en él. Tan pronto como Brunetti concluyó que de haberla notado no le habría mencionado el tema, recordó lo sutil que era su compañera, y eso lo sumió en la incertidumbre. Qué extraño le parecía el prejuicio, que tanto consuelo ofrecía, hasta que alguien se percataba de él.
Se pasó las manos por la cara y después por el pelo; era una señal visual de que estaba borrando todo indicio de una digresión.
—¿Qué hay de Vianello? —le preguntó.
—Está abajo. Acabo de hablar con él.
Brunetti sonrió e hizo un gesto con la mano que desestimaba la respuesta.
—No, me refiero a lo de mi amistad con él. Ibas a decirme algo sobre eso. —Viendo el alivio reflejado en la postura más relajada de su compañera añadió—: Creo que nos hemos desviado del tema.
Ella se sonrojó, y con ello volvió a recuperar toda su belleza, o su belleza la recuperó a ella.
—Lo siento, Guido, ya veo que no tienes ni idea.
Por un instante Brunetti temió que su compañera fuese a retomar el tema anterior, pero se quedó callada. "

HERMANA MÍA, MI AMOR


Cuando una está "en racha", la verdad, parece que todo ayuda, estas últimas lecturas han sido de lo mejor del año.
No puedo negar que Joyce Carol Oates es una de mis escritoras favoritas y que inicio sus novelas con una predisposición favorable, aun así, algunas me han decepcionado, no es el caso de esta,  My sister, my love (Hermana mía, mi amor), son más de 600 páginas, que cuentan la historia de una vida, apenas 19 años,  en la clase media-alta del "american way of life", narrados con un humor negro en ocasiones hilarante y en otras deprimente, pero siempre con inteligencia y piedad.
Frases irresistibles como "homo homini lupus" (el hombre es amigo del lobo....según el padre del protagonista) o "tour de farsa", entre otras irrepetibles.
Un suceso trágico y real, fácilmente identificable, inspira el argumento de la novela, y Oates disecciona a una clase y a un país piadosamente y sin piedad¡¡

No hay mejor sinopsis para este libro que la que hace la escritora, con la siguiente "introducción":

En memoria de mi hermana Bliss
(1990-1997)

Nota de la autora

Aunque Hermana mía, mi amor: la historia secreta de Skyler Rampike tiene su origen en un célebre «caso auténtico de crónica negra», acontecido en Estados Unidos a finales del siglo XX, no es más que una obra de ficción y no se propone en absoluto representar a personas, lugares o acontecimientos reales. Esto incluye a todos los componentes de la familia Rampike, a sus abogados y a sus amigos. Como tampoco la descripción del «Infierno de la Prensa Sensacionalista» quiere ser un retrato literal de la reacción de los medios ante el crimen.

Hermana mía, mi amor (fragmento) 

"Skyler ayúdame     Skyler me siento muy sola en este sitio  Skyler tengo mucho miedo  me duele mucho      Skyler no me dejarás en este sitio tan horrible       ¿verdad que no Skyler?
Nueve años, diez meses, cinco días.
Esa voz infantil en mi cabeza.

p15.tif

«Superviviente»

Todas las familias disfuncionales se parecen. Es decir, son «supervivientes».
Soy el hijo «superviviente» de una familia norteamericana de infausta memoria, aunque lo más probable es que después de casi diez años no se acuerden ustedes de mí: Skyler.
Un nombre pegadizo, ¿verdad que sí? Skyler (sky: cielo).
Un nombre elegido ex profeso por mi padre, que esperaba grandes cosas de mí, por ser su primogénito, y varón.
Un nombre, según creía Bix Rampike, mi padre, que distinguiría a quien lo llevase del común de los mortales.
Mi apellido —Rampike— les ha hecho parpadear, ¿me equivoco? Ram-pike. Un apellido del que, a no ser que sean ustedes intencionadamente obtusos, o finjan estar «por encima de todo» (es decir, por encima de la tierra arrasada que son los Estados Unidos de la prensa sensacionalista), o mentalmente incapacitados, o tremendamente jóvenes, habrán oído hablar sin duda alguna.
«¿Rampike? ¿Esa familia? ¿La niñita que patinaba, la que...?»
«Y que quienquiera que lo hiciese, nunca se...»
«Los padres, o un maníaco sexual, o...»
«En algún lugar de Nueva Jersey, hace años, por lo menos una década...»"

LO QUE MUEVE EL MUNDO


Que alegría siento cuando descubro un escritor¡¡¡
No había leído nada de Kirmen Uribe, por más que me habían recomendado su poesía y en dos días he leído su novela Lo que mueve el mundo.
Una historia de postguerra contada desde la memoria de los vivos, una historia de exilio contada desde la memoria de los que no tuvieron que exiliarse, una historia nuestra y de todos contada con una gran sensibilidad.
No será lo último que lea de este escritor.
Muy recomendable¡

Lo que mueve el mundo (fragmento)
" ¿Cuántas oportunidades nos da la vida en lo que se refiere a los amigos? ¿Cuántos de ellos sentimos que son de verdad? Herman miraba hacia la calle desde su escritorio. Justo enfrente, la casa y los árboles de costumbre. Más allá, el canal, helado; los ánades caminaban sobre el hielo. ¿Cuántos amigos sentimos muy, pero muy cercanos? Eso era lo que se preguntaba. Puede que sólo uno, pensó Herman, ese que sentimos tan de verdad es tan sólo uno. Y, cuando no lo tenemos a nuestro lado, cuesta llegar a cierto grado de profundidad. Quizá porque no tenemos tiempo para ahondar en nuestras relaciones, quizá porque la vida te lleva por otro lado. En esos casos no queda más que la memoria de lo vivido, el recuerdo de esa estrecha unión con un amigo que lograste un día. Aquello que conseguiste una vez, que probablemente no volverá a repetirse. Un amigo te aceptará tal como eres, defectos incluidos, aun cuando por un momento lo dejes de lado. Y, a pesar de que pase mucho tiempo sin que estéis juntos, no se preocupa; para un amigo, el tiempo tiene otra medida, así que no se apura. Te pondrás a hablar con él como si os hubierais visto la víspera; como si, a pesar del paso de los años, siguieras siendo el de siempre. Saber que siempre estará ahí, que admitirá los excesos que hagas en la vida, aporta una gran tranquilidad, una paz que tal vez no pueda alcanzarse en otro tipo de relación. Quizá sea la amistad la más perfecta de las relaciones, o la más humana.
Arquíloco escribió:
«Para salir por la noche tengo muchos amigos, pero si me ocurre alguna desgracia pocos me son leales.»
Pues precisamente esos pocos son los que importan. Pero Herman vuelve a preguntarse cuántas ocasiones de esas nos da la vida.
—No pienses tanto en ese amigo que has perdido. Piensa que has tenido suerte de tener una amistad así —le dice Marthe—, piensa en lo fuerte que fue en un tiempo.
—Sí, pero todo ha sido por mi culpa...
Los ánades siguen caminando, torpes, sobre el canal helado. La ventisca silba y agita los árboles deshojados. Las bicicletas avanzan por la llanada. Campos fértiles y extensos en plena primavera. "


LA HISTORIA DEL LOCO


Una dosis de "palomitas" para evitar el estrés¡¡¡
Esta es la novela que más me ha gustado de Katzembach  tras El Psicoanalista, bien construida e impactante, previsible en algunos momentos, pero muy "atrapante", no supera a El Psicoanalista pero se le acerca.
Muy buena para pasar el rato¡

La historia del loco (fragmento)

"Cogí una silla algo arañada y raída y la situé contra la pared, al fondo d e la habitación. Aunque no tenía papel, si tenia unas paredes desnudas pintadas en blanco. Si mantenía el equilibrio sobre la silla, podía llegar hasta casi el techo. Agarre un lápiz y escribí deprisa, con letra pequeña , comprimida pero legible:  
"Francis Xavier Petrel llego llorando al Hospital Estatal Western en una ambulancia. Llovía con intensidad, anochecía de prisa, y tenia los brazos y las piernas atados. Con solo veintiún años, estaba mas asustado de lo que había estado en su corta y hasta entonces relativamente monótona vida..." ."


LA REDENCIÓN Y LA MUERTE - - EL CAZADOR Y LA PRESA


Una nueva protagonista irrumpe en mi mundo de "negra-nórdica", Greta Lindberg, profesora de literatura, propietaria de una librería especializada en novela negra, fan de Agatha Christie y.....quien quiera saber más aquí tiene sus dos primeras aventuras "La redención y la muerte" y "El cazador y la presa".
Habréis observado que puesto negra-nórdica entre comillas y es que cuando las novelas las escribe una argentina (Andrea Yungblut) especialista en novela romántica, hay que tomarse las cosas con una cierta distancia....

La Suecia rural con un toque de St Mary Mead, trufada de expresiones porteñas.

Sinopsis General (Ed Vestales)
Greta Lindberg regresa a Mora, su ciudad natal, en la región central de Suecia, para hacerse cargo de una librería. Decide llamarla Némesis y dedicarla, exclusivamente, a los libros de misterio que la apasionan. Establece un club de lectura en el que se inscriben varias mujeres de la ciudad.
Karl Lindberg, padre de Greta, es el jefe de policía de la localidad
Las novelas recrean la vida en Mora, habitada por personajes memorables como el atormentado y mujeriego teniente Stevic, la pragmática sargento Nina Wallström, la fotógrafa Hanna Windfel o la chismosa local, Pernilla Apelgren..

Son "palomitas negras" pero se leen en un "pis-pas".

LOS VIGILANTES DEL FARO


Séptima entrega de la serie protagonizada por la escritora Erica Falck y su marido, el policía, Patrik Hedström.

Tras el abrupto final de la 6ª entrega de la serie protagonizada por Erika Falck y Patrik Hedström, volvemos a la fría Fjällbacka, y aparte del aumento de familia, no hay nada nuevo bajo el sol...o la nieve....¡¡¡
Problemas del pasado, problemas del presente, algún que otro asesinato, y......este tema ya está muy visto¡
Renovarse o morir....y vamos camino de la segunda opción.

Los vigilantes del faro (fragmento)

"Solo cuando colocó las manos en el volante se dio cuenta de que las tenía ensangrentadas. Notaba las palmas pegajosas sobre la funda de piel. Pero no hizo caso, metió marcha atrás y salió derrapando del acceso al garaje. Oyó el chisporroteo de la grava impulsada por los neumáticos.
Tenían por delante un largo viaje. Echó una ojeada al asiento trasero. Sam dormía envuelto en el edredón. En realidad, debería ir sentado y con el cinturón puesto, pero no tuvo valor de despertarlo. Tendría que conducir con el mayor cuidado posible. Instintivamente, levantó el pie del acelerador.
Ya empezaba a clarear la noche estival. Las horas más oscuras se terminaban casi antes de empezar. Aun así, aquella noche se le antojaba eterna. Todo había cambiado. Fredrik tenía los ojos castaños clavados en el techo, y ella comprendió que no podía hacer nada. Debía salvarse y salvar a Sam. No pensar en la sangre, no pensar en Fredrik.
Solo existía un lugar en el que refugiarse.
Seis horas después ya habían llegado. Fjällbacka empezaba a desperezarse. Aparcó el coche delante del edificio de Salvamento Marítimo y reflexionó un instante sobre cómo llevarlo todo. Sacó un paquete de pañuelos de la guantera y se limpió las manos lo mejor que pudo. No era fácil eliminar la sangre. Luego sacó el equipaje del maletero y, tan aprisa como le fue posible, arrastró las maletas hacia Badholmen, donde se encontraba el barco."

MADRES E HIJAS




Por si alguien quiere regalar un libro a su madre, esta antología de cuentos de escritoras españolas, coordinada por Laura Freixas, es maravillosa.
La lista de relatos, lo dice todo:

- “Chinina Migone”, de Rosa Chacel
- “Al colegio”, de Carmen Laforet
- “De su ventana a la mía”, de Carmen Martín Gaite
- “Cuaderno para cuentas”, de Ana María Matute ...
- “Espejismos”, de Josefina Aldecoa
- “Carta a la madre”, de Esther Tusquets
- “Primer amor”, de Cristina Peri Rossi
- “Ronda de noche”, de Ana María Moix
- “La hija predilecta”, de Soledad Puértolas
- “Cari junto a una motocicleta roja” de Clara Sánchez
- “La niña sin alas”, de Paloma Díaz-Mas
- “Ella se fue”, de Mercedes Soriano
- “La buena hija”, de Almudena Grandes
- “Mi madre en la ventana”, de Luisa Castro

Sólo un fragmento correspondiente al relato de Esther Tusquets,  será suficiente para convencer a las incrédulas:

Carta a la madre (fragmento)

"Tan alta eras, y tan rubia, y tan blanca y delicada y preciosísima tenías la piel, y tan azules los ojos y la mirada (una mirada centelleante y terrible que nos podía dejar petrificados"

"¿Qué ocurrió después, mamá? A menudo preguntas o aventuras en qué momento, a qué edad, dejé yo de quererte[...] preguntas siempre el cuándo, pero nunca el porqué [...] Y yo no respondo nada, porque no lo sé: no sé a qué edad dejé de quererte, no sé si he dejado de quererte nunca"