martes, 4 de noviembre de 2014

LA CONDICIÓN HUMANA



«Es muy raro que un hombre pueda soportar su condición de hombre» A. M.

Resulta difícil describir o reseñar en pocas palabras este libro del gran André Malraux. Una obra coral, compleja y lúcida sobre los acontecimientos que sacudieron a China en 1927, personajes al borde del precipicio definidos por sus convicciones e interrelacionados en un escenario brutalmente cambiante que les arrastra en un conflicto que va más allá del propio conflicto que viven.
 Les arrastra y penetra en lo más incierto de la condición humana, la elección, el destino, la libertad, la ideología, la crueldad....todo está presente en esta novela magnífica e indispensable para el buen lector.
Un clásico de la literatura que nunca defrauda, y se relee con pasión y placer.

La condición humana (fragmento)

" ¿Intentaría Chen levantar el mosquitero? ¿Golpearía a través de él? La angustia le retorcía el estómago. Conocía su propia firmeza, pero sólo era capaz, en aquel instante, de pensarlo con el embrutecimiento, fascinado por aquel montón de muselina blanca que caía desde el techo sobre un cuerpo menos visible que una sombra y de donde emergía sólo aquel pie medio inclinado por el sueño, vivo, no obstante, de la carne del hombre. La única luz procedía del building vecino; un gran rectángulo pálido de electricidad, cortado por los barrotes de la ventana, uno de los cuales rayaba el lecho precisamente por debajo del pie, como para acentuarle el volumen y la vida. Cuatro o cinco claxons sonaron a la vez. ¿Descubierto? ¡Combatir, combatir con enemigos que se defienden, con enemigos despiertos, qué liberación!
La ola de estruendo decreció: algún estrépito de carruajes -todavía había estrépito de carruajes allá, en el mundo de los hombres...-. Volvió a verse frente a la gran mancha blanca de la muselina y del rectángulo de luz, inmóviles en aquella noche en que el tiempo había dejado de existir.
Se repetía que aquel hombre debía morir. Tontamente, porque él sabía que lo mataría, capturado o no, ejecutado o no, poco importaba. Sólo existía aquel pie, aquel hombre al que debía herir sin que se defendiese, porque, si llegara a defenderse, llamaría. "

domingo, 2 de noviembre de 2014

CREÍA QUE MI PADRE ERA DIOS


"Creía que mi padre era Dios: relatos verídicos de la vida americana"
¿Que ocurre cuando un programa de radio en EEUU pide a sus oyentes que les envíen pequeñas historias sobre sus vidas? Pues que gente como nosotros, gente anónima, escriben unos pequeños relatos maravillosos y universales, que hacen que acabes un relato de página y media con lágrimas en los ojos. Si no os gusta emocionaros no leais este libro con 180 relatos divertidos, emocionantes o tristes, pero creedme si os digo que es un regalo ideal, un bello regalo. DANI TAVARES

Mi querido amigo Dani Tavares reseñó en LIBROS este compendio de relatos editado por Paul Auster, y no puedo por menos que agradecérselo encarecidamente. Es Paul Auster editando relatos que podrían ser escritos por el mismo, tal es la calidad de las historias que integran esta original propuesta literaria. Paul Auster escribió el prólogo y, como no puedo añadir nada a lo que Dani Tavares ha dicho, voy a invitarles a leer el libro con palabras del prólogo:

"Me es difícil imaginar que alguien pueda leer este libro de cabo a rabo sin derramar una sola lágrima ni soltar una sonora carcajada."

Creo que no hay nada más que añadir!!!

sábado, 1 de noviembre de 2014

EL CORRESPONSAL


En 1938, cientos de intelectuales se refugiaron en París huyendo del gobierno fascista de Mussolini. En el exilio fundaron la resistencia italiana filtrando noticias y ánimo a su país. Armados con máquinas de escribir, crearon 512 periódicos.......

Dice The Times:
"Nada puede ser como ver Casablanca por primera vez, pero Furst se acerca bastante..."

Atractivo no??? Esta novela gustará a todos los aficionados a la novela negra y a todos los que recuerdan Casablanca como una de las mejores películas de la historia de la cinematografía universal.

Novela "negra" de la buena en la funda de novela bélica, que encanta y apasiona.






viernes, 31 de octubre de 2014

DIARIOS


Esta mujer atormentada, de vida corta e intensa, con un talento inmenso para la poesía y la prosa, nos dejó páginas hermosas y tristes. En prosa son especialmente recomendables La campana de cristal y Los diarios de Sylvia Plath (de los cuales su esposo destruyó una parte importante). 
Los poemarios The Colossus y Ariel nos muestran la poesía magnífica de esta mujer. 
La vida de Plath, aquejada de trastorno bipolar, fue una sucesión de subidas y bajadas que la llevaron a un final tan inevitable como esperado, dejó una nota de suicidio antes de abrir la llave del gas y meter la cabeza en el horno: 
"Debería haber un ritual para nacer dos veces: remendada, reparada y con el visto bueno para volver a la carretera"
Los diarios que Sylvia Plath escribió desde los 11 años hasta pocas fechas antes de su muerte en 1963, muestran a una mujer víctima del machismo, el abandono, la envidia y la soledad; todo ello agravaría su trastorno hasta conducirla a la muerte. Ni muerta la respetaron, censuraron sus diarios, haciendo desaparecer una parte de los mismos, "reordenaron" sus poemas a conveniencia y la mostraron como una mujer loca, los mismos que la abandonaron a su suerte.....El papel de su marido, el poeta Ted Hughes ha sido muy controvertido tanto en la vida como en la muerte de la poetisa.

Como homenaje a Sylvia un poema de su libro Ariel:.

El ahorcado 

Un dios ha debido apresarme por la raíz de mis cabellos. 
Como profeta del desierto chispeo bajo sus voltios azules. 
Las noches desaparecieron de golpe como el párpado de un reptil. 
Un mundo de escuetos días albos en una cuenca sin sombra. 
¡Qué tedio de ave de rapiña me tiene prendida al árbol!. 
Si él fuera yo, habría hecho lo que yo misma hice.


jueves, 30 de octubre de 2014

ALEXIS ZORBA




"Luchamos porque nos gusta; cantamos aunque no exista oído que nos escuche; trabajamos aunque no haya un patrón que al atardecer nos pague un salario... La esencia de nuestro dios es el combate." 
Nikos Kazantzakis

AHORA QUE GRECIA ESTÁ DE MODA POR MOTIVOS OSCUROS, QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE RECORDAR SU FILOSOFÍA y SU HISTORIA. ¡Y QUE LOS GRIEGOS NOS RESCATEN A TODOS LOS DEMÁS.!

"No espero nada. No temo nada. Soy libre" Zorba el Griego

Una novela que, si bien, no es una obra maestra está llena de filosofía amable y delicada y de una humanidad desbordante, la de Zorba, que muestra su vida y su sabiduría y aspira a ser ejemplo de como ser uno mismo sin perder de vista a los demás. Interesante.



martes, 28 de octubre de 2014

MI MADRE


"Cuando el olvido te invade, quedan tus hijos para recordar....." 
Reproduzco, a continuación el texto que el escritor pone en la contraportada del libro, porque define este relato mucho mejor que cualquier reseña que yo pueda escribir:

«Durante los últimos meses de su vida, escribe Ben Jelloun, mi madre sufrió una pérdida de memoria que la sumió de nuevo en su infancia. Transformada de golpe en una niña pequeña y más tarde en una joven adolescente, mi madre se puso a hablarme, a confiarse, evocando al mismo tiempo a vivos y muertos.
El amor filial, fuerte y apasionado, se reprime a veces por el pudor y los sobreentendidos. Pero al contar su pasado, mi madre se liberó de una existencia de una vida en la que raramente fue feliz. Durante muchos días la escuché, intentando seguir sus incoherencias, y sufría a su lado mientras la descubría de nuevo.
Mi madre ha sido escrito a partir de retazos de recuerdos que ella me entregó en sus confesiones. Me permitieron reconstruir su vida en la vieja ciudad de Fez de los años 30 y 40 del siglo pasado, imaginar sus momentos de alegría, de adivinar sus frustraciones. Una y otra vez tuve que inventar sus emociones y leer –o para ser más exactos- traducir sus silencios. Sobre mi madre es en realidad una novela, ya que es el relato de una vida sobre la cual yo no sabía nada, o prácticamente nada.»


Esta novela es el testimonio perfecto de que las madres son iguales en todo el mundo,  su maternidad y su amor las hace maravillosas, independientemente de la cultura, la raza o el credo. Un ejercicio literario impecable contra el olvido cruel, una novela llena de flashbacks y de sentimientos, no es amable pero es una gran novela. 
No es la novela más conocida de Ben Jelloun que se consagró con El niño de arena (1985) y recibió el Goncourt por La noche sagrada (1987); pero es una novela que le define, una novela escrita desde el corazón. 
Me gusta este escritor nacido en Fez que ha hecho del francés su idioma de escritura y me gusta su frase: "Debemos dejar de hacernos las víctimas de los países de occidente y dejar de comportarnos de forma hostil hacia ellos",  porque define una filosofía que comparto la de la hermandad entre todos los hombres y mujeres de la tierra, la hermandad de la humanidad

lunes, 27 de octubre de 2014

RONDAS DE LA NIÑA MALA



FRUNCIDA ESTRELLA
Enséñame tu ombligo,
levántate la falda,
hace tiempo accediste
y ¿sabes lo que vi?,
un ramo de violetas

Enséñame tu ombligo,
anda, suena, es un timbre,
tintinea de risa,
toco, vienes a abrir
y me dices que pase.

Enséñame tu ombligo,
copita de rompope,
para beber de él
los rayos de la luna.

Niña, ya no te muevas,
voy ahora a clavarte
mi torre de sonrisas.

¿Ves?
Tú también sonríes.

30 rondas infantiles componen este extraño libro, escrito por Elena Poniatowska e ilustrado por Lenora Carrington; dos mujeres inclasificables para un libro todavía más inclasificable.
¿Es un cuento infantil? ni más ni menos, pero desde los ojos adultos de una niña mala.....
Los descubrimientos más turbios de la infancia en 30 cancioncillas no tan infantiles.
Original, lo cual es una gran recomendación en tiempos de adocenamiento y vulgaridad. Recomendable para ver la infancia desde otra perspectiva, para ver la vida y la literatura con ojos de originalidad creativa¡¡¡


viernes, 24 de octubre de 2014

LOS ENAMORAMIENTOS


¿Puede un erudito escribir una novela negra de amor? Puede y lo hace, negra sin policías ni espías pero con conspiración, conspiración de amor y triángulo amoroso. 
Con una prosa brillante, nítida y culta, como es habitual, con referencias literarias que conducen a otros libros y a otros autores, en esta ocasión Shakespeare, Balzac y Dumas (sin duda una gran cosecha). 
Con misterio y sobre todo con ese estado de gracia que no es todavía amor o es todo el amor que se pueda esperar "el enamoramiento"....los enamoramientos. 

RESEÑADO por José Gómez para LIBROS,  el 3 de Enero de 2015.
Reseña Los Enamoramientos, de Javier Marías.
Una novela interiorista del amor y la muerte que puede llegar a enamorar por su lenguaje.
Leer la reseña completa en el siguiente enlace:
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/los-enamoramientos

Sinopsis (Ed. Alfaguara)
Un libro sobre el estado de enamoramiento, que parece justificar todas las cosas.
MEJOR LIBRO DE 2011 PARABABELIA
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...»
Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de...

Sólo un fragmento es necesario para enamorarse de lo que escribe Javier Marías y os lo ofrezco porque caer en la tentación es lo mejor que se puede hacer en este caso

Los enamoramientos (fragmento)

"Ya no estamos en aquellos tiempos en que todo debía juzgarse o por lo menos saberse; hoy son incontables los crímenes que jamás se resuelven ni se castigan porque se ignora quién los puede cometer —son tantos que no hay suficientes ojos para mirar en derredor— y rara vez se encuentra a alguien a quien sentar en un banquillo con un poco de verosimilitud: atentados terroristas, asesinatos de mujeres en Guatemala o en Ciudad Juárez, ajustes de cuentas entre traficantes, matanzas indiscriminadas en África, bombardeos sobre civiles por parte de esos aviones nuestros sin piloto y por tanto sin rostro. "

martes, 21 de octubre de 2014

CORAZÓN




Hoy se conmemora el 168 aniversario del nacimiento de Edmundo de Amicis y recordamos un libro que a muchos de nosotros (los mayores...) nos inició en la lectura.

El diario de Enrique, niño Turinés, que cuenta sus aventuras en la escuela municipal, cursando el Tercer Grado, intercaladas con cartas de sus padres y cuentos cortos, entre los que se encuentra el famoso Dagli Appennini alle Ande (De los apeninos a los andes). El estilo narrativo es sencillo y emotivo, como corresponde a un libro para niños con propósito educativo, y de ello da fe el siguiente fragmento:

" El año ha concluido, Enrique, y bueno será que te quede como recuerdo del último día la imagen del niño sublime que dio la vida por su amiga. Ahora te vas a separar de tus maestros y de tus compañeros, y tengo que darte una triste noticia. La separación no durará sólo tres meses, sino siempre. Tu padre, por motivos de su profesión, tiene que ausentarse de Turín y todos nosotros con él. Nos marcharemos en el próximo otoño. Tendrás que entrar en una nueva escuela. Esto te disgusta, ¿no es verdad? Porque estoy segura que quieres a tu antigua escuela, donde durante cuatro años, dos veces al día, has experimentado la alegría de haber trabajado; donde has visto por tanto tiempo, a la misma hora, los mismo muchachos, los mismos profesores, los mismos padres, y a tu padre y a tu madre que te esperaban sonriendo; tu antigua escuela, donde se ha desarrollado tu espíritu, donde has encontrado tantos buenos camaradas, en donde cada palabra que has oído tenía por objeto tu bien, y no has experimentado un disgusto que no te haya sido útil."

Relatos moralizantes y patrióticos, con el encanto que dan los años y el valor de haber sido escritos en 1886.
Como curiosidad puedo añadir que se publicó en 1887 una "pretendida continuación" titulada Testa (Cabeza), escrita por un amigo de Amicis, Paolo Mantegazza, con las experiencias de Enrique en la adolescencia, no alcanzó, ni mucho menos, el éxito y la notoriedad de Cuore (Corazón).




domingo, 19 de octubre de 2014

TATUAJE


"......un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje - He nacido para revolucionar el infierno- ....." Tatuaje

Si este párrafo no te convence para seguir leyendo esta novela de título racial y coplero,  piensa en un gallego, detective, ex agente de la CIA, gastrónomo exquisito y sentimental, con una casa en Vallvidrera cuya chimenea se alimenta de lo mejor de la literatura.......¿es suficiente? si no lo es puedo decir que ningún detective nórdico podrá igualarlo jamás:  PALABRA de MVM.

Os recomiendo el debut literario de Pepe Carvalho, detective a la antigua usanza con despacho en plenas Ramblas, ayudante y cocinero de nombre Biscuter, limpiabotas llamado Bromuro y "novia" ocasional de profesión prostituta que responde por Charo. Si conoces a Carvalho no podrás jamás recorrer Barcelona sin pensar en sus investigaciones, sus paseos y sus compras, su pasado condiciona su presente y su futuro y a través de sus ojos la historia de España se ve con mayor claridad. Asistid al nacimiento del detective Pepe Carvalho y nunca lo abandonaréis¡¡¡


viernes, 17 de octubre de 2014

COSAS QUE HE CALLADO


Este libro me lo recomendó mi querida amiga  Eleonor Henderson, y yo os digo que le hagáis  caso porque tiene muy buen ojo para la literatura. Esta novela es " La historia reciente de Irán contada por Azar Nafisi" un libro aclamado por la crítica y por autores de la entidad de Susan Sontag, que le dedicó las siguientes palabras: «He sido cautivada por la manera en que Nafisi nos cuenta cómo ha enfrentado la guerra del Islamismo radical contra las mujeres. Sus memorias contienen reflexiones importantes y complejas sobre los estragos de la teocracia ». Susan Sontag
Persia, Irán, es un enigma no bien explorado en nuestra época o en épocas anteriores y Azar Nafisi explora todos los resquicios de una sociedad cerrada que sigue siendo un misterio para los occidentales y, en gran medida, para los propios iraníes.
Cortesía de la Editorial, a continuación ofrecemos el inicio del primer capítulo para abrir boca, no podréis parar de leer¡¡

CAPÍTULO 1
SAIFI
CON FRECUENCIA ME PREGUNTO cuánto de lo que contaba mi madre sobre la forma en que conoció a su primer marido era producto de su imaginación. Si no fuera por las fotografías, dudaría de su existencia. Una amiga me habló una vez de la «admirable resistencia que mi madre tenía a lo no deseado», y como había tanto en su vida que no era deseado, se inventaba historias sobre sí misma que acababa creyendo con tal convicción que comenzaba a dudar de sus propias certezas.

En su imaginación, su noviazgo comenzó con un baile. Me parecía más probable que los padres de él hubieran pedido la mano de mi madre a su padre, un matrimonio de conveniencia entre dos familias importantes, como era la costumbre en Teherán en los años cuarenta. Pero con los años nunca cambió su historia, al contrario de lo que hizo con tantos otros relatos suyos.

Lo conoció en la boda de su tío. No se olvidaba de mencionar el detalle de que por la mañana llevaba un vestido de muselina floreado y por la tarde uno de satén, y que bailaron toda la noche («Después de que se fuera mi padre -solía decir, y luego añadía-, porque nadie se atrevía a bailar conmigo en presencia de mi padre»). Al día siguiente, Saifi pidió su mano en matrimonio.

¡Saifi! Ni siquiera recuerdo haber oído mencionar su apellido en nuestra casa. Deberíamos haberle llamado -con el eco de una distancia prudente- el primer marido de mamá, o quizá por su título completo, Saif ol Molk Bayat, pero para mí siempre fue Saifi, una parte afable de nuestra rutina. Se insinuaba en nuestras vidas con la misma facilidad con la que permanecía detrás de mi madre en las fotografías de su boda, apareciendo por sorpresa y arrebatándonosla astutamente de forma inesperada. Conservo dos fotografías de aquel día, más que de la boda de mis padres. Saifi parece tranquilo y afable, con su cabello claro y sus ojos color avellana, mientras mi madre, que se encuentra en medio del grupo, está de pie petrificada como una solitaria pieza decorativa. Él parece despreocupado y seguro de su felicidad. Pero quizá me equivoque y lo que veo en su rostro no sea esperanza sino desesperación. Porque él también tiene sus secretos.

Había algo en su historia que siempre me incomodó, incluso de niña. Más que falsa, parecía equivocada. La mayoría de la gente sabe irradiar su potencial, no sólo lo que es, sino lo que podría llegar a ser. No diría que mi madre no tenía la capacidad de bailar. Es peor. No bailaba aunque, a decir de todos, lo hacía bien. Bailar había supuesto algo placentero, y se enorgullecía de negarse placeres o cualquier otra complacencia.

jueves, 16 de octubre de 2014

EL TAMBOR DE HOJALATA


La historia de Oscar Matzerath, el niño que no quiso, o no pudo, crecer es, también,  la historia horrible del tercer Reich en un lenguaje infantil, crudo e incluso macabro y es la historia de una parte de Europa a través de los dudosos acontecimientos narrados por una mente perturbada al son del redoble de hojalata y del chillido rompedor. 
No es un libro fácil de leer porque su lenguaje y su estructura son deliberadamente complicados, tanto como la historia que cuentan, la narración infantil no es sino un recurso más de la historia, también deliberado:

"(...) ¿Qué más diré? Nací bajo bombillas, interrumpí deliberadamente el crecimiento a los tres años, recibí un tambor, rompí vidrio con la voz, olfateé vainilla, tosí en iglesias, nutrí a Lucía, observé hormigas, decidí crecer, enterré el tambor, huí a Occidente, perdí el Oriente, aprendí el oficio de marmolista, posé como modelo, volví al tambor e inspeccioné cemento, gané dinero y guardé un dedo, regalé el dedo y huí riendo; ascendí, fui detenido, condenado, internado, saldré absuelto; y hoy celebro mi trigésimo aniversario y me sigue asustando la Bruja Negra. "Amén". Deje caer el cigarrillo apagado. Fue a parar a las planchas de la escalera eléctrica. Después de haber ascendido por algún tiempo en dirección del cielo en un ángulo de pendiente de cuarenta y cinco grados. "
No es un libro fácil de leer, repito, pero una vez leído nunca lo olvidarás, es un libro que vale un Nobel.
Y una película que valió un Oscar:http://youtu.be/hHu4Ww06iVU



miércoles, 15 de octubre de 2014

NUESTROS ANTEPASADOS


En el aniversario del nacimiento de Italo Calvino, no podemos dejar de recomendar esta trilogía famosa, que bien podría ser la de la "nobleza descocada", como ha sido denominada en alguna ocasión, aunque su verdadero nombre es Trilogía de Nuestros Antepasados, tres novelas en una:

- El vizconde demediado

- El barón rampante 

- El caballero inexistente. 

Una sucesión de episodios de corte surrealista, escritos con tal maestría que no puede abandonarse la lectura, por mucho que uno quiera hacerlo. En nuestra humilde opinión el mejor no es el primero, pero una vez leído se abre la veda y es inevitable leer los otros dos. Muy recomendables estas tres fábulas, que hacen reír pero no son superficiales en absoluto.

Calvino muestra la realidad desde una perspectiva surrealista, no exenta de toques vitales del autor, son fábulas de otro siglo perfectamente aplicables a cualquier siglo. Divertidas y magníficas¡¡¡

Os ofrezco el principio de El barón rampante, el más famoso de los tres relatos y sólo con estos párrafos podréis apreciar la calidad de la escritura de Calvino:

"Fue el 15 de junio de 1767 cuando Cosimo Piovasco di Rondò, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las frondosas ramas de la gran encina del parque. Era mediodía, y nuestra familia, según su vieja costumbre, se sentaba a la mesa a es ahora, pese a que ya los nobles seguían la moda, llegada de la poco madrugadora Corte de Francia, de disponerse a comer bien entrada la tarde. Soplaba un viento del mar, recuerdo, y se movían las hojas. 
Cosimo dijo:
–¡He dicho que no quiero y no quiero! –y apartó el plato de caracoles.
Jamás se había visto desobediencia más grave. 
En la cabecera estaba el Barón Arminio Piovasco di Rondò, nuestro padre, con su larga peluca sobre las orejas, a lo Luis XIV, pasada de moda como tantas cosas suyas. Entre mi hermano y yo se sentaba el Abate Fauchelafleur, limosnero de la familia y ayo nuestro. Enfrente teníamos a la Generala Corradina di Rondò, nuestra madre, y a nuestra hermana Battista, monja doméstica. En el otro extremo de la mesa, enfrente de nuestro padre, se sentaba, vestido a la turca, el Caballero Abogado Enea Silvio Carrega, administrador y encargado de las aguas de nuestras fincas, y tío natural nuestro, al ser hermano ilegítimo de nuestro padre."


martes, 14 de octubre de 2014

LOS INSACIABLES



Hoy, traemos a nuestras reseñas, una rareza en este blog, un best-seller entre los best-seller, escrito por el padre de los best-seller, novelista norteamericano llamado Francis Kane o Harold Rubin, pero que ha publicado su extensa obra con el nombre de Harold Robbins alcanzando fama mundial durante una larga carrera hasta que falleció un 14 de Octubre de 1997. 

Los Insaciables es uno de sus títulos más leídos, historia de una ambición desmedida, que narra el despegue de la industria aeronáutica en EEUU y el auge de la cinematográfica en Hollywood, esta novela es un trozo de historia del siglo XX narrada con todos los recursos propios del best-seller, a saber, aventura, riqueza, pobreza, amor, viajes, amistad y, sobre todo, sexo, mucho sexo. 

"La noche estaba fresca y clara, entonces. Y el olor que nos llegaba era el del océano,que entraba con la brisa por las ventanas abiertas del pequeño cotagge que yo había construido en Malibú. Y también había en la habitación el perfume excitante de sucuerpo joven y el leve ruido de su respiración agitada.Todo estuvo aquella noche bajo el signo nervioso de nuestro deseo de vivir y gozar. Fue una entrega absoluta. La recuerdo como si estuviese viéndola ahoramismo. La brillante luna del Pacífico llegaba con su luz hasta los pies de la cama.Sólo la cara de ella permanecía en la sombra. Sus palabras me alborotaron la sangre." (Pag. 12)

La estructura de Los Insaciables es, quizás más cinematográfica que literaria, con un lenguaje, a veces, vulgar, pero siempre efectista. El título original en inglés es The Carpetbaggers, referido a los oportunistas que aparecieron tras la derrota de los estados del sur en la guerra de secesión americana, buscando aprovecharse de la ruina económica de los propietarios sureños y  portando, generalmente, un bolso barato o maleta (carpetbag=bolsa hecha con una alfombra) que los identificaba, desde entonces carpetbaggers ha sido sinónimo de aventurero.

"..y después de los Ejércitos del Norte vino otro ejército numeroso. Los hombres llegaban por centenares, cada uno por su cuenta, a pie, en mulas, a caballo, en chirriantes carromatos o en bellos carricoches. Gente de las más diversas cataduras,oriundos de las más variadas nacionalidades. Vestían de oscuro, sucios todos del polvo de los caminos, con sombreros negros de anchas alas, para defender la cara del ardoroso sol que no les era familiar. A la espalda, o cruzados en bandolera, o en lo alto de sus carros, los inevitables sacos multicolores más que usados, o raídas maletas, donde habían guardado cuanto poseían en el mundo. De esos sacos y maletas les vendría luego el nombre: los maleteros." (Pag. 6. Prefacio)

Indudablemente, Harold Robbins no es un maestro de la literatura pero ha conquistado a muchos lectores. Aquí lo dejamos para la polémica si ha lugar¡¡¡

lunes, 13 de octubre de 2014

TRÍFERO



"Se puede reconstruir una vida enfrentando la luz de los salones a la penumbra de las buhardillas, las tazas de té a los tragos de vodka, los besos a las traiciones". 

Con esta contraportada nos atrajo y  ya en  su interior nos conquistó!!! La vida de Saul Trífero desde España hasta Nueva York pasando por Escandinavia, relatada con una prosa fresca y divertida no exenta de un punto de amargura. Trífero huye de la tragedia y esta le persigue inexorablemente en su periplo mundial, Trífero vive a pesar de todo:

“Me agarro como un idiota a la poesía de las posibilidades, y caigo una y otra vez derrotado por la tiranía de las probabilidades” (pag. 85).
Una novela corta e interesante y un escritor a recordar,  Ray Loriga.

domingo, 12 de octubre de 2014

EL CRIMEN DE SYLVESTRE BONNARD


Noventa años después de la muerte del escritor, esta novela sigue siendo una joya, la historia del académico, filólogo, paleógrafo, erudito Sylvestre Bonnard que vive en La casa de los Libros, es una delicia de ironía, dominio del lenguaje y ejemplo de como no aburrir aunque no pase nada.

" Me agrada mirar desde mi balcón el Sena y sus muelles en una de esas mañanas grises y plácidas que comunican a los objetos una suavidad infinita. He contemplado el cielo azul que extiende sobre la bahía de Nápoles su serenidad luminosa, pero nuestro cielo de París es más espléndido, más hospitalario y más espiritual. Sonríe, amenaza, acaricia, se contrista y se alegra como una mirada humana. Derrama en este momento una suave claridad sobre los hombres y los animales que realizan su tarea cotidiana. Allí, a lo lejos, en la otra orilla, unos mocetones del puerto de San Nicolás desembarcan los cargamentos de cuernos de buey, mientras otros colocados en fila sobre un puente volante, se pasan de mano en mano los pilones de azúcar hasta la cala de un vapor. En el muelle del Norte los caballos de los coches de punto alineados a la sombra de los plátanos, con los hocicos metidos en sus morrales rumian tranquilamente el pienso, mientras los cocheros rubicundos vacían sus vasos ante el mostrador del tabernero y acechan con el rabillo del ojo a los burgueses madrugadores." 

El quid está en descubrir cual es el crimen de Ms Bonnard. Nuestros lectores lo conseguirán sin duda.

" A pesar de mi aspecto tranquilo, me atrajeron siempre con mayor facilidad las pasiones desenfrenadas que la indiferente prudencia; pero como no son mis pasiones de las que destruyen, vociferan y asesinan, el vulgo no las advierte. Sin embargo me perturban, y algunas veces me han quitado el sueño las páginas escritas por un monje desconocido e impresas por un humilde aprendiz de Pedro Schoeffer. Y si esos locos ardores van extinguiéndose en mí, es porque yo también me extingo lentamente. Nuestras pasiones son nuestras propias esencias. Mis libros constituyen todo mi ser; soy viejo y arrugado como ellos."

Para los que no conozcan la obra de Anatole France, un enlace, con su biografía y fragmentos de alguno de sus libros, no os arrepentiréis de conocer a este gran escritor.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1724






sábado, 11 de octubre de 2014

CASTELLIO CONTRA CALVINO



Esta novela es tan especial que no me atrevo a reseñarla y he decidido adjuntar una reseña publicada en la página www.elaleph.com, porque me siento incapaz de hacerlo mejor:

"La pluma brillante de Stefan Zweig, el gran biógrafo, conocida ya por nuestros lectores, muestra de nuevo su vigor descriptivo y dramático en esta obra: Castalión contra Calvino. 
Las grandes luchas de la Reforma, en que el abjurador Calvino siguió las huellas ideológicas de Lutero, tuvieron un contrincante de rara esplendidez moral cuya osadía llegó a causar asombro: Sebastián Castalión. El se irguió contra el poder omnímodo del ginebrino implacable: y cuando éste quemó a Miguel Servet porque no se plegó a su credo, la palabra y el gesto de Castalión resonaron magníficos de energía condenatoria para Calvino y su diabólica prepotencia, y su frase fué lapidaria: "No hay ningún mandato divino, aunque se invoque el nombre de Dios, capaz de justificar la muerte de un hombre". Afirmó así la más absoluta libertad de pensamiento en los dominios de un profundo humanismo filosófico, y consignó la libre manifestación de la conciencia como el más noble derecho del alma humana. 
Tal se describe, en estas páginas admirables de Zweig, la odisea del alto espíritu que animó con su esplendor luminoso la vida de Sebastián Castalión, en medio de la fanática turba que oscurecía la Europa cristiana a mediados del siglo XVI y que tanto ensangrentara los campos de la historia universal."www.elaleph.com

Historia viva de Europa y del hombre, al leerla no sé que novelas de Zweig me gustan más, las históricas o las íntimas, sólo puedo decir que es un magnífico escritor y leerlo es una experiencia inolvidable. 




viernes, 10 de octubre de 2014

OPUS NIGRUM


“No te he dado ni rostro, ni lugar alguno que sea propiamente tuyo, ni tampoco ningún don que te sea particular, ¡oh, Adán!, con el fin de que tu rostro, tu lugar y tus dones seas tú quien los desee, los conquiste, y de ese modo los poseas por ti mismo. La naturaleza encierra a otras especies dentro de unas leyes por mí establecidas, pero tú, a quien nada limita, por tu propio arbitrio, entre cuyas manos yo te he entregado, te defines a ti mismo. Te coloqué en medio del mundo para que pudieras contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho ni celeste, ni terrestre, ni mortal, ni inmortal, a fin de que tú mismo, libremente, a la manera de un buen pintor o de un hábil escultor, remates tu propia forma”
                                Pico della Mirandola:(Oración del hombre digno)

Con este prefacio, comienza Opus Nigrum, alquímico nombre para la novela de Marguerite Yourcenar que nos lleva por la historia europea del siglo XVI, a través de los ojos, los pensamientos y las vivencias de Zenón, aprendiz de médico, aprendiz de alquimista y aprendiz de hombre libre. Una novela imprescindible, una novela magnífica, una experiencia inolvidable¡¡¡

domingo, 5 de octubre de 2014

CORONACIÓN



Un 5 de Octubre de 1924 nació José Donoso y con él en la memoria, recomendamos esta novela, chilena hasta la médula, memoria viva de Chile la han llamado, historia de una decadencia anunciada y albor de un mundo peor para algunos y malo para casi todos. Es la primera novela del escritor, aunque anteriormente había publicado tres libros de relatos, recibida con elogios por toda la crítica literaria a partir de su publicación Donoso fué considerado, incluso, mejor novelista que cuentista. Mezcla en esta primera novela con mano maestra la vida burguesa chilena con el lumpen y la miseria más abyecta, descubriendo según la crítica bonaerense "el monstruo que cada hombre lleva dentro". En el siguiente fragmento de la novela puede apreciarse la riqueza estilística de Donoso y su capacidad para cautivar al lector desde los primeros párrafos:

"El sábado del cumpleaños de misiá Elisa Grey de Abalos la casa entera se hallaba en revuelo. Era como si se preparara una gran recepción, no que se esperara a cuatro o cinco personas que vendrían más que nada con el objeto de asombrarse de que la nonagenaria no muriera aún.
..... Las vistas jamás se instalaban en el piso bajo a hacer tertulia. Subían directamente al cuarto de la enferma, y se quedaban allí, murmurando, tomado tacitas de té, comiendo confites y sandwiches minúsculos, muy sanitos. A los caballeros se les ofrecía un ponche de misteriosa fórmula, especialidad de Lourdes, pero no era raro que al terminar la tarde la historiada ponchera de plaqué quedara casi llena.
..... Ese día, y también el día del santo, Lourdes se levantaba al alba, pasando la mañana entregada a la tarea de ponerlo todo en orden, afanadísima quitando las fundas de lienzo de los muebles de la biblioteca, del salón, de la salita y del vestíbulo." (cap. 5)

Maestro del lenguaje y del argumento, José Donoso vive en los lectores para siempre. Lean esta novela, lean sus cuentos y no se arrepentirán.

jueves, 2 de octubre de 2014

EL DELFÍN



Hoy hubiese cumplido 89 años este gran escritor portugués, este hombre culto y sarcástico, perteneciente a la mejor tradición novelística portuguesa representada por Pessoa, Saramago y Lobo Antunes, como escritores fundamentales de la literatura en portugués.

Neorealista convicto y confeso, entre sus novelas, muchas de las cuales no están traducidas al castellano pero pueden leerse perfectamente en portugués, hemos elegido El Delfín, por ser una mezcla entre novela-negra y novela-política con retazos de historia reciente portuguesa que la hacen magníficamente sencilla y a la vez compleja, tanto como la realidad que narra. 
Una delicia para el lector, y si no me creen, lean  el siguiente fragmento:

"Pela janela meio corrida entra um cheiro a enguias a arder nas tabernas e nos lares que, quanto mais noite, mais se adensa. É o festim, digo. O festim sobre as ruínas. Os destroços das idades mortas despertam a fumegar e, neste ponto, justiça seja feita ao profético Dom Abade..." (pag127)

miércoles, 1 de octubre de 2014

BELOVED


"Beloved
You are my sister
You are my daughter
You are my face; you are me
I have found you again; you have to come back to me
You are my Beloved
You are mine
You are mine
You are mine" (
p. 216)


Una historia de la esclavitud, del amor perdido, historia de un crimen, venganza, fantasmas, olvido y omisión. Una novela compleja para relatar una historia compleja, en Ohio y a finales del siglo XIX se completa el tránsito de la esclavitud a la libertad, con África siempre presente y con una narración coral que añade complejidad a la novela conoceremos a Sethe, Denver, Paul D y sobre todo BELOVED (amada) siempre en el pensamiento.....historia afroamericana viva y, todavía, sangrante. 
Toni Morrison recibió el Premio Pulitzer en 1987 por esta novela.
El Nobel de Literatura llegó en 1993, a pesar de contar sólo con 6 libros publicados.
Autora muy recomendable, sin duda.

martes, 30 de septiembre de 2014

LA TÍA TULA





Un clásico de Don Miguel, publicado en 1921 que nos relata una época y nos sumerge en toda la represión de la misma, disfrazada de historia cotidiana esta historia de Gertrudis (la tía Tula) explora un conjunto de tabúes, no superados todavía, en algunas capas de nuestra sociedad, tales como la virginidad, la sexualidad reprimida o no, los vínculos familiares, el instinto maternal y la religión. Interesante novela con un trasfondo filosófico que no empaña su interés novelístico, antes bien, lo acrecienta.

Hay en toda la novela eso que ahora se llama "tensión sexual no resulta" que tiñe diálogos, situaciones y empaña la vida en la casa; Tula es la "virgen-madre" y se convierte en el paradigma de España, reprimida, virginal, dominada y frustrada, madre falsa de unos hijos que no son suyos y aspirante a esposa de un marido que no es el suyo, en resumen, protagonista de un destino que no es y, nunca, debió ser el suyo. Os ofrezco un fragmento de la obra en el que se palpa el ambiente general de la misma:

" Llegó, por fin, una mañana en que se le desprendieron a Ramiro las escamas de la vista y, purificada ésta, vio claro con el corazón. Rosa no era una hermosura cual él se había creído y antojado, sino una figura vulgar, pero con todo el más dulce encanto de la vulgaridad recogida y mansa; era como el pan de cada día, como el pan casero y cotidiano, y no un raro manjar de turbadores jugos. Su mirada, que sembraba paz, su sonrisa, su aire de vida, eran encarnación de un ánimo sedante, sosegado y doméstico. Tenía su pobre mujer algo de planta en la silenciosa mansedumbre, en la callada tarea de beber y atesorar luz con los ojos y derramarla luego convertida en paz; tenía algo de planta en aquella fuerza velada y a la vez poderosa con que de continuo, momento tras momento, chupaba jugos de las entrañas de la vida común ordinaria y en la dulce naturalidad con que abría sus perfumadas corolas. ¡Qué de recuerdos! Aquellos juegos cuando la pobre se le escapaba y la perseguía él por la casa toda fingiendo un triunfo para cobrar como botín besos largos y apretados, boca a boca; aquel cogerle la cara con ambas manos y estarse en silencio mirándole al alma por los ojos y, sobre todo, cuando apoyaba el oído sobre el pecho de ella, ciñéndole con los brazos el talle, y escuchándole la marcha tranquila del corazón le decía: ¡Calla, déjale que hable!. "


Interesante y recomendable para disfrutar de la prosa de Miguel de Unamuno y revisar un período que es mejor olvidar.







lunes, 29 de septiembre de 2014

MANHATTAN TRANSFER



44 años se cumplen hoy del fallecimiento de uno de los grandes de la literatura norteamericana, integrante de la llamada "generación perdida" que contó con miembros tan ilustres como Hemingway, Steinbeck, Fitzgerald, Faulkner y Miller, lo celebramos recordando su novela más emblemática.
Con nombre de estación de paso, fué publicada el mismo año que El Gran Gatsby (1925) y todo lo que es glamour en la novela de Fitzgerald es aquí, fracaso, corrupción, bruma, nubes......Novela de un realismo apabullante, cuya única protagonista real es la ciudad de Nueva York, transcurre a lo largo de 30 años con el eje de una estación de paso Manhattan Transfer. Imprescindible

." La primera cosa que oyeron fue el trémulo silbido de un vagoncito que humeaba al borde de la acera, frente a la entrada del ferry. Un chico se apartó del grupo de emigrantes que vagaba por el embarcadero y corrió el vagoncito.
- Es como una máquina de vapor y está llena de tornillos y tuercas -gritó al volverse.
- Padriac, vuelve aquí.
- Y aquí está la estación del elevado, South Ferry -continuó Tim Halloran, que había venido a buscarles-. Allá arriba está Battery Park y Bowling Street y Wall Street, el distrito bancario... Vamos, Padraic, el tío Timothy te va a llevar en el elevado de la Novena Avenida.
Quedaban sólo tres personas en el embarcadero, una vieja con un pañuelo azul a la cabeza, y una joven con un chal color magenta, en pie las dos, una a cada lado de un gran abúl claveteado con tachuelas de latón. Y un viejo con una perilla verdosa y una cara toda rayada y retorcida como la raíz de un roble muerto. La vieja gemía con lágrimas en los ojos: "Dove andiamo, Madonna mía, Madonna Mía!" La joven desdoblaba una carta y parpadeaba ante la floreada escritura. De repente se acercó al viejo: "Non posso leggere", y le alargó la carta. Él se restregó las manos, balanceó la cabeza y dijo algo que ella no pudo entender. La joven se encogió de hombros, sonrió y volvió a su baúl. Un siciliano con patillas hablaba con la vieja. Cogió el baúl con la cuerda y lo arrastró a un carro con un caballo blanco, que estaba parado en la acera de enfrente. Las dos mujeres siguieron al baúl. El siciliano tendió la mano a la joven. La vieja, sin dejar de murmurar y lloriquear, se subió trabajosamente a la trasera. Cuando el siciliano se inclinó para leer la carta, rozó a la joven con el hombro. Ella se puso tensa. "Awright", dijo. Luego, sacudiendo las riendas sobre la grupa del caballo, se volvió a la vieja y gritó: "Cinque le due... Awright". "

domingo, 28 de septiembre de 2014

LA ROMANA


Incluido durante años en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia Católica y publicado en 1947, por un autor censurado "a la totalidad" por la dictadura de Mussolini.  Afortunadamente, el autor y sus novelas, han sobrevivido a ambas dictaduras, moral y civil, para mostrar a través de los ojos de Adriana, bella y romana, la Italia del fascismo, de la guerra Abisinia, de la desconfianza y de la desesperanza. 
De este libro opinó el gran Vázquez Montalban: 
"Escrita La romana en primera persona, en un lenguaje descaradamente culto, literario, impropio de Adriana, prostituta más pedagoga que erotizante que al final de su relato teme por la nueva vida que lleva en sus entrañas, hijo de padre asesino y madre puta. Pero resuelve, pragmáticamente, que lo importante era que naciera bien y se criara sano y vigoroso." MVM
Tras estas palabras, poco puedo añadir, sólo recomendaros la lectura de uno de los grandes de la literatura europea y de una de sus novelas emblemáticas.

sábado, 27 de septiembre de 2014

ELIAS PORTOLU


Hoy 27 de Septiembre es el aniversario del nacimiento de esta escritora sarda, GRAZIA DELEDDA, la segunda escritora en la historia que recibió el Premio Nobel de Literatura (1926); desconocida para el gran público es una representante del "verismo" y sus novelas son un compendio de las tradiciones sardas y una historia viva de su pueblo Nuoru un pequeño lugar de Cerdeña donde la población ni siquiera hablaba italiano si no el dialecto Sardo Logudorese. 

Esta novela considerada su obra maestra narra el regreso a casa de Elías Portolu en la Cerdeña de principios del siglo XX primitiva e inmovilista, con una sociedad cerrada y con personajes de moralidad convencional. Una historia familiar y profunda de interés sociológico y literario. Así comienza este libro extraordinario con el anuncio de días felices para la familia Portolu, con el anuncio de una nueva vida para Elías.....

"Giorni lieti s’avvicinavano per la famiglia Portolu, di Nuoro. Agli ultimi di aprile doveva ritornare il figlio Elias, che scontava una condanna in un penitenziario del continente; poi doveva sposarsi Pietro, il maggiore dei tre giovani Portolu.

Si preparava una specie di festa: la casa era intonacata di fresco, il vino ed il pane pronti; pareva che Elias dovesse ritornare dagli studi, ed era con un certo orgoglio che i parenti, finita la sua disgrazia, lo aspettavano."

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL VILLORRIO




La Norteamérica profunda contada magistralmente por un Premio Nobel de Literatura, esta novela titulada originalmente The Hamlet y publicada en 1940, inicia la saga de LOS SNOPES (seguida por La Ciudad en 1957 y La Mansión en 1958) en el mítico condado de YOKNAPATAWPHA contada en cuatro capítulos que repasan la gran depresión, el esclavismo, el juego, la codicia....y ese juego estilístico de Faulkner maestro de la escritura circular, de los meandros dialécticos para enredar el meollo de la cuestión. Amado y odiado a partes iguales, leer a Faulkner es un placer, y de ello da fe el siguiente fragmento de esta novela, descripción de Flem Snopes y su nuevo trabajo:

"El nuevo dependiente era un hombre rechoncho y blando, de edad imprecisa entre los veinte y los treinta, con un rostro ancho e inmóvil que contenía una apretada costura a manera de boca, ligeramente manchada de tabaco en las comisuras, unos ojos del color del agua estancada y, sobresaliendo entre los otros rasgos como sorprendente y repentina paradoja, una diminuta nariz de animal de presa, algo así como el pico de un pequeño halcón."

Leer a William Faulkner es un ejercicio de introspección positiva, todo está en Faulkner, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que deberíamos pensar y lo que no queremos sentir ni pensar, ni vivir¡¡, leer a Faulkner es imprescindible, sin duda.



jueves, 25 de septiembre de 2014

BUENOS DÍAS, TRISTEZA


Una escritora de 19 años, una narradora de 17 años y lectores de todas las edades. 
¿Que atracción tiene la historia contada por Cecile? y ese círculo perfecto de principio a fin en el que vivir y disfrutar es lo más importante. 

"Dudo en aplicar el nombre bello y grave de tristeza, a este sentimiento desconocido cuya suavidad y fastidio me tienen obsesionada. Es un sentimiento tan completo y tan egoísta que llega a darme vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre honrosa. Conocía el fastidio, la pesadumbre y hasta el remordimiento. La tristeza, no. Ahora siento algo que me envuelve, como una seda enervante, que me separa de los demás" Bonjour Tristesse.

Si no has leído Buenos días tristeza en la adolescencia o primera juventud, quizá no seas capaz de sacarle ahora todo "el jugo" posible, pero aun así es una lectura imprescindible, por su frescura, su crítica sutil y su ironía envuelta en una tristeza disfrazada de alegría y frivolidad, muy francesa, muy Sagan.

Y en el inicio de verano de 2019 y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Sagan, recuerdo otro verano, hace muchos años, en el que este libro me hizo pensar! Y releo Buenos días tristeza con la misma mirada de hace 40 años
Imprescindible 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Planeta de Libros)
En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre ? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza.

#LIBROS #autorasinolvidables



martes, 23 de septiembre de 2014

LA PIMPINELA ESCARLATA




Y otra de aventuras que nos alegró la infancia, La Pimpinela Escarlata de la Baronesa Orczy. 

Esa historia de doble vida del aristócrata presumido y superficial que dedica su vida a salvar a inocentes durante el reinado del terror en la Revolución Francesa, traicionado por su esposa y perseguido por Chauvelin, Sir Percy Blakeney siempre triunfa en su empeño. Una obra en la que el bien triunfa sobre el mal, escrita con un estilo sencillo y directo que hace las delicias de niños y adultos.

Una obra de capa y espada, amor y heroísmo, ¡ideal!.

Su éxito fue tan absoluto, que hay película y serie de Televisión; su argumento inspiró otras historias y a otros héroes literarios o cinematográficos que hicieron de la "doble vida" su seña de identidad y tod@s podréis imaginaros unos cuantos, pero La Pimpinela Escarlata tiene el encanto del original.

lunes, 22 de septiembre de 2014

ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS




¿Quien es Antoinette Cosway? ¿que la relaciona con Bertha Mason? ¿Porqué vive encerrada en un desván destrozando tocados de novia?.....

Si queréis resolver las incógnitas de Jane Eyre y el enigmático Mr Rochester, no dejéis de leer este libro injustamente olvidado y poco promocionado por las editoriales. Una historia que nos envuelve con la fragancia de las flores tropicales y su color intenso hasta desvelar todos los secretos ocultos en el ANCHO MAR DE LOS SARGAZOS, un fragmento para los que necesiten una prueba de que deben leerlo, y una recomendación para los fans de Jane Eyre, sin Ancho Mar de los Sargazos la obra inmortal de Charlotte Brontë esta absolutamente incompleta:

"Dicen que cuando llegan los problemas hay que cerrar las filas, y así lo hicieron los blancos. Pero nosotras no formábamos parte de sus filas. Las damas jamaicanas nunca habían aceptado a mi madre, «porque era guapa como ella sola», según decía Christophine. Era la segunda esposa de mi padre, demasiado joven para él, pensaban y, peor aún, una muchacha de la Martinica. Cuando yo le preguntaba por qué teníamos tan pocas visitas, me decía que la carretera era muy mala entre Spanish Town y la hacienda Coulibri, donde vivíamos, y que las reparaciones de carreteras eran cosa del pasado. (Mi padre, las visitas, los caballos, el sentirse a salvo en la cama —todo eso era cosa del pasado.)"

domingo, 21 de septiembre de 2014

IVANHOE




Sir Walter Scott e Ivanhoe, dedicado a todos los que nos aficionamos a la lectura con las Joyas Literarias Juveniles y desde entonces no hemos dejado la afición. 

Tiene esta novela todo lo que se puede pedir: Aventuras, amor, incomprensión, templarios, guerra, traición, brujería.....final feliz. Releerla es volver a la infancia y, al mismo tiempo, captar matices que entonces se nos escapaban. Buena literatura de siempre, porque Ivanhoe es más, mucho más, que una novela histórica y de aventuras escrita por un romántico escocés amante de la literatura medieval; Ivanhoe reúne en sus páginas lo mejor y lo peor del ser humano y narra con un estilo que conquista al lector, desde la primera página, la historia de Escocia, de Inglaterra, de Europa, ahora mismo La Canción de Hielo y Fuego, les parece a los jóvenes una innovación y una aventura fantástica eso es porque nadie les ha recomendado leer Ivanhoe, y para muestra, un botón:

"En la bella comarca de Inglaterra por la que el río Don discurre sus aguas, había antiguamente un frondoso bosque que se extendía por la mayor parte de los hermosos valles y colinas que lindaban entre Sheffield y la linda ciudad de Doncaster. Aun pueden verse los restos de una espesa selva en los dominios que allí poseen algunas de las más nobles y opulentas familias de Inglaterra.
En esta selva se libraron algunas de las más descomunales batallas de la guerra civil de las dos Rosas, y allí también fue donde, por su intrepidez, destacaron en tiempos pasados valerosos proscritos, cuyas hazañas inspiraron muchas canciones a los jugadores de aquel tiempo." 

martes, 16 de septiembre de 2014

LOS PAZOS DE ULLOA




"Entre las representaciones de una especie de pesadilla angustiosa que agitaba a Perucho veía el muchacho un animalazo de desmesurado tamaño, bestión Indómito que se acercaba a él rugiendo, bramando y dispuesto a zampárselo de un bocado o a deshacerlo de una uñada... Se le erizó el cabello, le temblaron las carnes, y un sudor frío le empapó la sien... ¡ Qué monstruo tan espantoso! Ya se acercaba..., ya cierra con Perucho..., sus garras se hincan en las carnes del rapaz, su cuerpo descomunal le cae encima lo mismo que inmensa boca... El chiquillo abre los ojos... Sofocada y furiosa, vociferando, moliéndole a su sabor a pescozones y cachetes, arrancándole el rizado pelo y pateándolo, estaba el ama, más enorme, más brutal que nunca. No hay que omitir que Perucho se condujo como un héroe. Bajando la cabeza se atravesó en la entrada del hórreo, y por espacio de algunos minutos defendió su presa haciéndole muralla con el cuerpo. Pero el enorme volumen del ama pesó sobre él y le redujo a la inacción, comprimiéndole y paralizándole. Cuando el mísero chiquillo, medio ahogado, se sintió libre de aquella estatua de plomo que a poco más le convierte en oblea, miró hacia atrás... La niña había desaparecido. Perucho no olvidará nunca el desesperado llanto que derramó por más de media hora, revolcándose entre las espigas. "

Con su estilo duro y sin concesiones, que a veces se ha tildado de aburrido, Emilia Pardo-Bazán narra todas las desgracias de Galicia sin tregua, todas las desgracias que han asolado y asolan nuestro pequeño país en el noroeste de España, corrupción, clero, caciquismo, pobreza, exclusión....si no supiésemos que fue publicada en 1886 parecería que haber sido escrita y publicada ayer. No es una obra fácil de leer pero si se quiere tener una imagen histórica de Galicia desde el punto de vista de una mujer comprometida con su tierra, inteligente y adelantada a su tiempo, es un libro muy aconsejable.