viernes, 10 de septiembre de 2021

LA BUENA SUERTE




 

Una fábula optimista, un cuento con final feliz, unos personajes excéntricos en busca de la suerte. 

No ha sido una de mis lecturas favoritas de Rosa Montero porque, realmente, no he logrado desarrollar una gran empatía con los personajes ni su historia, aún así me ha gustado leerla porque la prosa de Montero es magnífica y sus intenciones se cumplen.

Recomendable, con reservas😉🌞

Sinopsis (ed. Alfaguara)

«La alegría es un hábito.»

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2020 #literaturaespañola🇪🇸


jueves, 9 de septiembre de 2021

NUEVE PERFECTOS DESCONOCIDOS


 

Me encanta Moriarty, las historias que teje, las personalidades que describe y todo ese mundo que crea en cada una de sus novelas. Me entretiene,  me divierte y me vuelve optimista.

Este thriller en el que se pone a prueba la integridad, la empatía y la honradez de 9 desconocidos reunidos, por azar, ante promesas vacías de llenar sus vacías vidas. Tod@s podríamos picar...😉

Muy recomendable.🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. SUMA)

Nueve perfectos desconocidos.

Un retiro de lujo aislado del mundo.

Diez días que prometen cambiar tu vida.

Pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras.

La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos.

Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2020


LA CARA OCULTA. La infidelidad tiene un precio muy alto



Decimotercera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Anders Knutas que trabaja en la Policía Judicial de Visby en la isla de Gotland (Suecia).

Después de tantas "profundidades", algunas de ellas excesivas, necesitaba una negra nórdica, bien fresca,  que me despejase la cabeza. 

Nadie como Mari Jungstedt y sus personajes para aunar la intriga, el discurrir de la vida y la complejidad de los sentimientos, sin cansar y sin repetirse excesivamente. Lo dicho, que he disfrutado de las perpecias de Knutas y Karin, debo decir que la pareja Johan-Emma es un poco prescindible y aunque sus apariciones son testimoniales, creo que no aportan nada. 

He sufrido una pequeña decepción con Anders Knutas pero nada que no se pueda arreglar en la entrega número 14😉🌞

Sinopsis (ed. Maeva)

Los hombres infieles son el objetivo de una asesina implacable que se disfraza para seducir a sus víctimas

El cuerpo sin vida de Henrik Dahlman, un artista casado y padre de familia, aparece desnudo y atado a la cama en su casa de verano de Ljugarn. Las pistas apuntan a que el culpable quiere confundir a la policía sobre su identidad. Cuando otro hombre casado aparece brutalmente asesinado, Anders Knutas y Karin Jacobsson son conscientes de que se enfrentan a un homicida con un plan preconcebido que, además, cambia continuamente de aspecto. Al revuelo que causa la investigación, se suman las dudas de Knutas cuando su exmujer intenta convencerlo para que retomen su relación.

#LIBROS #novelanegra😎 #negranórdica😎❄🕵️‍♀️ #reseñas2020 #novedades2020


UNA CHICA ES UNA COSA A MEDIO HACER


Propuesta de nuestro miniclub de lectura facebookero, debo decir que mis compañeras abandonaron rápidamente, yo lo he leído por pura cabezonería y por saber si en medio de este experimento delirante asomaba, en algún momento, un rayo de literatura, NO ES ASÍ. 

La sinopsis editorial, puro spoiler y fantasía.

No puedo recomendarla ⛈

Sinopsis (ed. Impedimenta)

"Puesto que. Tú pronto. Pronto le pondrás nombre. Suturada en la piel llevará tu crónica. ¿Mami yo? Sí tú. Brincas en la cama, diría. Diría que es lo que hiciste. Luego te tumban. Te abren un tajo. Hora y día y espera”. Así comienza, la primera novela de Eimear McBride.

No es este párrafo una broma ni un texto balbuceante de alguien en estado de shock. Al contrario, es una muestra (un botón) del inusual estilo literario de McBride: es así como escribe ella, en picado, salvaje. Y es así el resto del libro: implacable, visceral, intenso. La prosa de esta escritora de origen irlandés y raíces londinenses elude la verborrea, pero también las normas literarias a las estamos acostumbrados. Hay que reconocerlo, no resulta fácil de leer. Acostumbrarse a su ritmo requiere un entrenamiento. Eso sí, una vez adquirido el tono resulta igualmente complejo desprenderse de él.

La novela explora los vínculos de una adolescente irlandesa con un hermano discapacitado, una madre abducida por la religión católica y su propia sexualidad, compleja, marcada por la relación con un tipo dos décadas mayor (una aventura que encuentra repulsiva y satisfactoria a la vez). También hay fe y amor, drogas y alcohol, experiencias universitarias, tensiones familiares y confusión emocional. La chica a medio hacer  pelea por mantener la cordura en un ambiente opresivo.

La escritora se expresa mediante un lenguaje fracturado, una prosa discontinua hecha como de palabras amontonadas. Lejos de jugar con las reglas de la gramática habitual, sus frases cuelgan en las páginas como las bolas de un árbol de Navidad. Ella misma sostiene que “intenta capturar el momento justo antes de que el pensamiento se convierta en lenguaje escrito”. Su estilo recuerda al Joyce más descarnado. Un relato feroz que no nos habla del vivir, sino del sobrevivir.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2020


 

LA MADRINA


 

Nueva lectura de nuestro miniclub facebookero,  una novela negra, peero....

Bien escrita, una historia original e interesante, pero le falta un "puntito" para satisfacer a lector@s curtidos en la novela negra pura y dura. Construída a base de casualidades, le falta un punto de crueldad y de negrura para ser buena. 

Se deja leer y🌞 punto.

Sinopsis (ed. Siruela)

GRAN PREMIO DE LITERATURA POLICÍACA

PREMIO LE POINT DE NOVELA NEGRA EUROPEA

PREMIO DE LOS LECTORES DEL FESTIVAL DE NOVELA NEGRA DE VILLENEUVE-LÈS-AVIGNON

¿Cómo, cuando eres una mujer de cincuenta y tres años que has luchado toda tu vida para mantenerte a flote mientras crías a tus dos hijas y visitas a tu anciana madre internada en una residencia, que tienes un perro, un novio policía y un empleo precario como traductora del árabe para el ministerio de Justicia transcribiendo horas y horas de conversaciones telefónicas entre los móviles intervenidos de traficantes de poca monta, terminas cruzando la línea roja que separa lo legal de lo que no lo es? Nada más sencillo: casi por azar, empiezas a mover toneladas de cánnabis, y lo haces tranquilamente, sin sentir culpa ni temor, sino más bien, digamos, con un alegre desapego... Y así es como, de la noche a la mañana, acabas convertida en la Madrina.?

Hannelore Cayre ha conseguido en La Madrina —auténtico fenómeno de público y crítica dentro del panorama reciente del noir galo— hacer de su poliédrica protagonista, Paciencia Portafuegos, un irreverente, carismático e inolvidable personaje que Isabelle Huppert encarna magistralmente en la reciente adaptación cinematográfica de la novela.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2020 #novelanegra😎


NORMAS DE CORTESÍA


 

Me encantó Un caballero en Moscú y me ha gustado mucho Normas de cortesia,  un repaso a la vida de una joven neoyorquina (podría ser cualquiera de nosotras) y un tratado sobre la capacidad de elección del ser humano.

Muy recomendable 🌞🌞🌞

Sinopsis (ed. Salamandra)

Vibrante homenaje a la Nueva York de los años treinta, la gran urbe de los clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme, esta novela fue uno de los debuts más sonados del pasado año en Estados Unidos. Con una fiel ambientación, diálogos afilados como puñales y un ritmo efervescente, Normas de cortesía relata el aprendizaje de una joven ambiciosa que lucha por sobrevivir en la ciudad de las mil caras, una selva donde las mejores oportunidades conviven con infinitas tentaciones y peligros.

En la Nochevieja de 1937, Katey Kontent, mecanógrafa en un bufete de abogados de Wall Street, y Eve Ross, su compañera de pensión, salen dispuestas a exprimir a fondo la libertad que promete Nueva York. Se dirigen a The Hotspot, un bar de tercera fila donde se toman el jazz lo bastante en serio como para que nadie moleste a dos chicas de buen ver, y donde la ginebra es suficientemente barata como para beber un dry martini cada hora. Cuando los tres dólares que llevaban se agotan, aparece en escena Theodore Tinker Gray, un joven cachorro de la aristocracia de Nueva Inglaterra, luciendo una sonrisa arrebatadora y un abrigo que Katey y Eve no podrían pagar con sus sueldos de un año. Juntos acabarán celebrando la llegada del año nuevo en Times Square, en una noche que marcará el principio de una amistad que transformará sus vidas. Este encuentro fortuito supondrá para Katey el acceso a círculos selectos de la sociedad neoyorquina, en los que, gracias a su agudeza, sus nervios de acero y su intelecto, logrará que se le abran muchas puertas. No obstante, inmersa en un universo resplandeciente, un mundo frívolo y disoluto habitado por personajes de dudosa procedencia, Katey tendrá que descubrir las reglas del juego para adaptarse a los desafíos de la gran ciudad.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2020 #literaturaestadounidense🇺🇸


NO ES UN RÍO


Nueva y original lectura de nuestro miniclub facebookero,  hay que reconocer que la jefa siempre logra sorprendernos. 

Es el primer libro que leo de la autora y debo decir que escribe  muy bien, aún así no he logrado conectar con la historia ni con los personajes, no sé si me falta o me sobra algo, pero  me ha dado la sensación de un relato fallido. 

Una gran ventaja es que es muy corto y no da tiempo a aburrirse.

Repetiré con la autora pues me han dicho que los tiene mejores😉🌞


Sinopsis (Litratura Random House)

"En su realismo de repercusiones mágicas, confluyen Onetti y el Borges de "El Sur" con la sombra inflamada de Horacio Quiroga, pero la calidad y resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva Almada." Francisco Solano, El País, España

Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor.

Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados.

Con No es un río, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasa y seguida inmediatamente por Ladrilleros. En esta novela magistral vuelven a brillar sus formas del decir y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen en el hacer lo que habita en lo profundo de sus almas, en lo lejos de sus propias vidas.

#LIBROS #reseñas2020 #novedades2020 #literaturaargentina🇦🇷